Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
HERMANA DE XÓCHITL GALVEZ, DETENIDA POR SECUESTRO
24/07/2012 14:56:21 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




Autoridades de la PGR confirmaron que la mujer detenida el viernes pasado por la Policía Federal como presunta integrante de una banda de secuestradores conocida como "Los Tolmex", que operaba en el estado de México, es la hermana menor de Xóchitl Gálvez Ruiz, quien fue titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el sexenio foxista.

La mañana de este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, presentó a seis presuntos plagiarios, capturados durante una operación en el municipio de Otzolotepec, estado de México, donde dos víctimas que permanecían cautivas en jaulas fueron rescatadas.

Entre las personas detenidas esta Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz de 42 años, originaria de Tepatepec, Hidalgo, quien resultó ser hermana de la política que en las últimas elecciones contendió como candidata al gobierno del estado de Hidalgo por el PAN y después aspiró a ocupar una curul en el Senado de la República.

La Policía Federal desmanteló una banda de secuestradores identificadas como "Los Tolmex" en el estado de México, quienes presuntamente retenían a sus víctimas en jaulas, los mutilaban o ejercían presión psicológica a sus familiares para conseguir el pago del rescate.

La detención de los integrantes de esta banda se realizó el 20 de julio pasado en el municipio mexiquense de Otzolotepec. Durante el operativo policiaco se lograron asegurar tres vehículos de distintas marcas, un fusil de asalto AR-15, 88 cartuchos útiles de diverso calibre, diez teléfonos celulares y documentación diversa.

 

DEMANDA EL PRI INVESTIGACIÓN A FONDO SOBRE DENUNCIA

DE FINACIAMIENTO ILICITO EN LA CAMPAÑA DE AMLO

 

En relación a la denuncia interpuesta por el PRI, ante el IFE, para que indague los recursos de la organización Honestidad Valiente, el senador Pedro Joaquín Coldwell, dio lectura hoy, en conferencia de prensa, al siguiente comunicado:

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI anuncia que ha solicitado formalmente al IFE que en su sesión del próximo jueves presente un informe sobre el avance de la investigación acerca del caso Honestidad Valiente, Asociación Civil, en la que se estima se manejaron de manera ilegal al menos $1,200 millones de pesos, destinados a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que el 8 de junio de 2012, el PRI presentó ante el IFE una denuncia para investigar el origen del financiamiento de la Asociación Civil Honestidad Valiente, así como de su estructura y del destino de los recursos, en virtud de que se trata de un caso de financiamiento oculto a través de una estructura de operación y financiamiento paralelo a la Coalición Movimiento Progresista, integrada por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

A través de estas estructuras paralelas, el candidato de las izquierdas y los partidos que lo nominaron incurrieron en las siguientes acciones ilegales:

1. FRAUDE A LA LEY: para evitar la fiscalización del origen y destino de sus recursos por la autoridad electoral.

2. VIOLACIÓN DE LOS TOPES DE GASTOS DE CAMPAÑA PRESIDENCIAL: ocultando gastos al Instituto Federal Electoral, triangulándolos a través de organizaciones civiles como Austeridad Republicana y Honestidad Valiente, entre otras.

3. ORIGEN ILÍCITO DEL FINANCIAMIENTO: La información de que disponemos nos permite afirmar el desvío de fondos públicos hacia la campaña de Andrés Manuel López Obrador provenientes de instancias gubernamentales dirigidas por militantes de la Coalición "Movimiento Progresista"

El día de mañana acudiremos ante el Instituto Federal Electoral a reiterar nuestra demanda de que la investigación se realice a fondo y se presente el informe del avance de las investigaciones en la sesión del Consejo General del próximo jueves.



REUNIÓN POLÍTICA



El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió este lunes en la casa de don Carlos Brito Gómez con un grupo de políticos y periodistas con quienes compartió los alimentos. Asistieron Enrique Jackson, Erick Lagos Hernández, presidente del CDE del PRI; el diputado Jorge Carvallo; los senadores electos José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa; el secretario de la SEV, Adolfo Mota; el rector de la UPAV, Guillermo Zúñiga Martínez; los alcaldes Salvador Manzur Díaz y Francisco Portilla y los directivos de medios y periodistas Víctor Murguía Velasco, Óscar Rodríguez y José Ortiz Medina, entre otros.

 

JOSÉ JUÁREZ AMBROSIO, NO AYUDÓ A GANAR

A LOS PRIISTAS EN PAPANTLA

 

El dirigente campesino originario de Las Lomas del municipio de Coyutla, José Juárez Ambrosio, quien con el descarado robo, que dicen hace, de todos los apoyos en especie que le entregan vía Gobierno del Estado, ha logrado levantar una fastuosa residencia en esa comunidad, la única mansión en medio de esa comunidad miserable del municipio coyuteco, y por esa fama negativa que se ha hecho a lo largo de su paso por varias organizaciones campesinas, fue que su candidatura a la diputación federal por el distrito de Papantla se le vino abajo y en su lugar fue designada por la cuota de género, su suplente, Jeanny Arroyo de Cienfuegos, cuyo equipo de campaña tuvo que remar contra corriente para hacerla ganar, sobre todo cuando se descubrió que todo el mobiliario escolar que le enviaron a José Juárez Ambrosio lo entregó a nombre del PAN; al igual que las láminas y los pisos fieles que le dieron en la SEDESOL de Marcelo Montiel Montiel, todos fueron entregado a nombre del PAN, y fueron tantas láminas de zinc que le entregaron que hasta la fecha sus cómplices andan rematando en las comunidades del distrito de Papantla.

Sin embargo, una vez que se confirmó el triunfo de Enrique Peña Nieto, los candidatos al Senado de la República, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, y por supuesto, de la candidata a la diputación federal, Jeanny Arroyo de Cienfuegos, en esta demarcación, se vino como de rayo a Xalapa a informar en diferentes oficinas del palacio de gobierno, del Congreso del Estado y en el PRI estatal, que gracias a su fuerza electoral que tiene en la sierra de Papantla lograron ganar.

En realidad los priistas que lograron ayudar a triunfar a los candidatos en este distrito fueron otros, entre ellos, el exdirigente estatal de la CNC y exalcalde de Espinal, Emiliano López Cruz, los exalcaldes de Coyutla, Basilio y Benito Picazo Pérez, así como el expresidente municipal de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega.

 

GENARO MEJÍA DE LA MERCED, UN SUBSECRETARIO

DE GANADERIA QUE SE ENRIQUECE AUN MÁS…

 

En el distrito de Tantoyuca, otro que anda de bocón diciendo que su estructura fue la que hizo colocar al distrito de Tantoyuca en el primer lugar a nivel estado, al obtener la mayor cantidad de votos a favor del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto es el actual subsecretario de Ganadería, Genaro Mejía de la Merced, y diputado federal con licencia precisamente por ese distrito.

Es importante destacar que Genaro Mejía de la Merced lo único que hizo en su paso como diputado federal, antes de pedir licencia para convertirse en subsecretario de Ganadería, fue participar en carreras de caballos, apostando fuertes cantidades de dinero, hacer alarde de su dinero en las ferias de los pueblos y por supuesto pasearse en las más lujosas camionetas del mercado, pero nunca atendiendo las necesidades de los electores que le permitieron llegar al Congreso de la Unión, por el contrario siempre se dedicó a esparcir su veneno contra el ahora diputado federal electo, Leopoldo Sánchez Cruz.

Como simple director del programa de pisos fieles de la desaparecida SEDESMA, Genaro Mejía logró conformar una inmensa fortuna no solo de Chicontepec, sino de la zona norte del estado, y tal parece que su buena suerte seguirá en alta desde su nuevo cargo de subsecretario de Ganadería, de donde está canalizando los mejores proyectos ganaderos para los diferentes ranchos de su propiedad, pero nunca para los pequeños ganaros que siguen esperando los apoyos del gobierno. Los que tuvieron en sus manos la operatividad política de los distritos de Tantoyuca y Pánuco fueron, por un lado el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y el jefe de la unidad administrativa de la misma secretaría, Manuel de León Maza, participando activamente en este triunfo otros personajes como Edgar Díaz Fuentes, secretario de Gestión Social de la CNC, Quintin Mendoza Nicolás, dirigente nacional de la UCEN y Joaquín Juárez del Ángel, exalcalde de Tantoyuca, entre otros.

 

SE BUSCA CONSENSO CON PARTIDOS POLÍTICOS SOBRE

NUEVO CODIGO ELECTORAL: JAVIER DUARTE

 

El gobernador Javier Duarte de Ochoa manifestó que se busca que el nuevo Código Electoral de Veracruz responda a la actual realidad política de la entidad, por lo cual la iniciativa enviada al Congreso del Estado está siendo revisada por partidos políticos y legisladores para lograr un documento que regule los procesos electorales y fortalezca la democracia.

El mandatario veracruzano refirió que la iniciativa enviada a la LXII Legislatura local sufrirá, seguramente, modificaciones por las aportaciones que se harán al documento por parte de legisladores o dirigentes partidistas, y señaló que un objetivo importante de la nueva legislación es evitar la guerra sucia contra partidos políticos y candidatos, privilegiando la propuesta ante el electorado.

En referencia al Artículo 48 de la iniciativa, el gobernador del estado dijo estar de acuerdo en suprimir el párrafo que podría interpretarse como una intención de acotar a las organizaciones políticas en su libertad de publicar lo que consideren en los medios de comunicación.

Javier Duarte de Ochoa informó que durante los próximos días la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado emitirá el dictamen definitivo que será sometido al pleno de la legislatura.

 

VERACRUZ TENDRÁ UNA REFORMA ELECTORAL

DE AVANZADA: EDUARDO ANDRADE

 

A partir de una reforma integral, Veracruz tendrá una legislación electoral de avanzada, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Eduardo Andrade Sánchez, y anticipó que el dictamen se estará tratando este viernes ante el pleno del Congreso del Estado.

El viernes pasado, el Congreso del Estado dio entrada a la reforma electoral secundaria que el gobernador Javier Duarte de Ochoa envío, luego de la declaratoria de la reforma electoral constitucional, y este lunes, el legislador priista informó que los partidos políticos, a través de los diputados que conforman los grupos legislativos, iniciaron los trabajos de consenso para que este viernes pueda aprobarse este dictamen ante el pleno.

Al hacer una exposición de su contenido, el legislador priista destacó que la reforma al Código Electoral del Estado de Veracruz que envío el gobernador Duarte de Ochoa establece que el reparto de diputados plurinominales se ajuste a la regla de que ningún partido político, considerando las diputaciones obtenidas por ambos principios, pueda ocupar más del 60 por ciento de las curules.

Ahora Veracruz tendrá una legislación electoral que permite la renovación escalonada de consejeros electorales, así como la ampliación del periodo de gestión de los alcaldes a cuatro años, la reducción de gastos de campaña, la definición de tiempos entre precampaña y campaña para que exista un periodo de catorce días que permita a los partidos políticos desahogar sus recursos de impugnación al interior, así como dos semanas para que se resuelvan ante los tribunales electorales.

Andrade Sánchez también destacó que la nueva legislación electoral representa una reducción de gastos de campaña, ya que se logrará una coordinación alternada entre las elecciones de Gobernador y Diputados o Diputados y Alcaldes, "esto permite un financiamiento anual de los gastos de campaña", dijo.

Recordó que toda reforma electoral debe aplicarse 90 días antes del inicio del proceso electoral, por lo que la fecha límite para el desahogo del proyecto se vence el 31 de julio. Sin embargo, aseguró que los grupos legislativos trabajan para lograr que este viernes se abra la discusión ante el pleno y pueda aprobarse.

"A partir de hoy deben estar iniciando las consultas con las directivas de los partidos políticos, unos son lunes, otros martes y miércoles, la comisión va a trabajar para que se tenga listo el dictamen y poderlo votar el viernes", dijo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

 

PIDE MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL

CHUCHO EL ROTO INTERVENCIÓN DE LA SEGOB

 

Integrantes del Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho El Roto pidieron la intervención y gestión del Gobierno del Estado ante las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para una reducción de las tarifas eléctricas.

Encabezados por el secretario general del movimiento, Rafael Martínez Garcés, solicitaron a las autoridades de la paraestatal revisar las tarifas, pues cuando fue construida Laguna Verde, se acordó que habría un subsidio especial para los pobladores de la región, compromiso que, dijo, no se ha cumplido.

En una reunión sostenida la tarde de este lunes con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, detallaron que actualmente son 50 mil las personas de 22 municipios que viven alrededor de la nucleoeléctrica, quienes están registradas en un padrón.

El encargado de la política interna del estado les aclaró que nada ni nadie puede estar por encima de la ley, y los inconformes externaron su disposición de pagar en facilidades a la paraestatal.

Por tal motivo, acordaron entregar al funcionario un expediente completo con documentación de hace cuatro años, con la finalidad de que la autoridad estatal gestione, en la medida de lo posible, con la CFE.

Durante la reunión, los afectados recordaron que el Gobierno Federal no ha respetado los acuerdos firmados para otorgar subsidios a los pobladores que viven en las inmediaciones de Laguna Verde, por lo que dicha resistencia es justificada, "aunque siempre sería mejor protestar en el marco de la ley".

En la comitiva que negoció con el Secretario de Gobierno se encontraban los señores Francisco Javier Ayala Morales, Rosalía Uribe Pérez, Gerardo López Pérez, Elvia García Calderón y Jorge Morales Barradas.

 

CREARÁ DIF ESTATAL ESCUELAS

SOCIODEPORTIVAS EN LA CIUDAD

 

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia creará seis escuelas sociodeportivas con 250 espacios cada una para fomentar el deporte y los valores. A partir del convenio que signó la presidenta del Patronato del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, con la Fundación Real Madrid, se impulsará una formación integral en la niñez veracruzana.

La directora de Finanzas y Administración del DIF Estatal y subdirectora de dichas escuelas, Astrid Elías Mansur, detalló que, en una primera etapa de este proyecto, serán inauguradas seis escuelas socio-deportivas en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Coatzacoalcos, Xalapa y Tuxpan.

Indicó que cada municipio contará con un cupo de 250 espacios dedicados a niños de entre seis y 17 años de edad, divididos en seis categorías, siendo prioritarios los que se encuentren en situación de vulnerabilidad, acción que "representa el esfuerzo y demuestra la solidaridad del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la señora Karime Macías de Duarte".

En este tenor, el coordinador de promoción de las escuelas sociodeportivas, Francisco Bravo, destacó que el principal objetivo de estas escuelas es usar el deporte como herramienta social que pueda transformar la vida de los niños y jóvenes a quienes van dirigidas. "Tratamos de llevar soluciones reales a la niñez y juventud a través de una formación integral, tanto en lo deportivo como en los valores", explicó.

Por su parte, el enlace de Administración del cuerpo de entrenadores, José Juan Pérez Vázquez, informó que durante los días 25, 26 y 27 del pasado mes de marzo se aplicó la capacitación para los entrenadores, en los ámbitos de valores, respeto, solidaridad y competitividad.

Asimismo, destacó la participación de nutriólogos pertenecientes al Sistema DIF, psicólogos y médicos deportivos, además de la Secretaría de Protección Civil, en el tema de los primeros auxilios, asegurando así que los entrenadores responsables de las escuelas se encuentran "comprometidos física y emocionalmente en el objetivo de hacer que los niños se formen como buenos deportistas y ciudadanos ejemplares".

Respecto del proceso de inscripción, la subdirectora de Fomento Deportivo del DIF Estatal y coordinadora operativa de las escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid, Patricia Aburto García, informó que podrá realizarse el proceso de inscripción en el sitio de Internet
www.difver.gob.mx/RM, en las líneas telefónicas de la dependencia mediante llamada o fax, en las instalaciones de los DIF municipales y en las oficinas de enlace ubicadas en el cuarto piso de la Torre Banamex en el municipio de Boca del Río.

En esta primera etapa, cada municipio participante difundirá las fechas de inscripción y las de inauguración para cada una de las escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid y el DIF Estatal, las cuales se encuentran planeadas para realizarse a la par del ciclo escolar.

Los requisitos de inscripción son el acta de nacimiento, formato, carta responsiva del padre o tutor, certificado médico y constancia de estudios, el cual tiene especial importancia para el seguimiento personalizado del desarrollo integral de cada menor participante.

 

ACUERDOS Y CORRESPONSABILIDAD, ÚNICA RUTA

PARA EL DESARROLLO DE VERACRUZ: SUBSEGOB

 

El subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, se reunió con el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Vergel Pacheco, para intercambiar puntos de vista en el marco de la definición de una nueva agenda política estatal que genere mayor certidumbre a los veracruzanos, atienda de manera oportuna y efectiva las demandas de diversos sectores sociales y asegure condiciones de gobernabilidad democrática en Veracruz, como es el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En el encuentro, Ampudia Mello destacó que es tiempo de avanzar en la construcción de una comunicación política sólida, cordial y efectiva, para el fortalecimiento de las instituciones democráticas. "Es tiempo de asumir la corresponsabilidad a través del diálogo, de trabajar con mucho ánimo y voluntad para lograr los acuerdos y los compromisos necesarios", dijo.

Destacó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa le instruyó que es necesario construir mecanismos de enlace con todas las fuerzas políticas, por lo que inició el contacto con los dirigentes partidistas, en quienes ha encontrado una actitud positiva y disposición plena.

"En cumplimiento de esta encomienda del Gobernador realizamos una plática cordial con el dirigente del PRI, Erick Lagos Hernández, y ahora nos hemos reunido con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Juan Vergel Pacheco, para hablar sobre temas generales en torno a la realidad política de Veracruz y se definieron mecanismos de comunicación para lograr efectividad y continuidad del diálogo", afirmó Ampudia Mello.

El Subsecretario de Gobierno indicó que en esta nueva agenda, tendrá futuros encuentros con otros dirigentes de partidos políticos, "lo que implica una suma de opiniones y de esfuerzos para caminar hacia un nuevo escenario político, en el que se privilegien las coincidencias para trabajar en beneficio de los veracruzanos y entrar de lleno en los temas que realmente interesan a la sociedad".

 

HONORIS CAUSA DE LA UPAV A CATÓN Y RAMÓN DURÓN RUIZ

 

En sesión solemne, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) entregará este martes el grado de Doctor Honoris Causa a los reconocidos escritores y periodistas Armando Fuentes Aguirre Catón y Ramón Durón Ruiz El Filósofo de Güémez, en un acto que tendrá lugar a las 18:00 horas en el Colegio de Veracruz.

Ante la presencia de representantes de medios de comunicación y público en general, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez entregará las distinciones por sus trayectorias en el ejercicio del periodismo y por la aportación que han hecho a la cultura nacional, además les otorgará una medalla y un reconocimiento en la ceremonia.

La labor periodística de Armando Fuentes Aguirre abarca más de 150 diarios mexicanos, entre los que destacan Reforma, El Norte y Mural, donde publica sus columnas Mirador, De política y cosas peores, donde cuenta chistes y hace comentarios políticos bajo el seudónimo de Catón.

Ramón Durón Ruiz es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), además de tener un posgrado en Administración Municipal por la facultad de Comercio y Administración de la misma universidad y un doctorado en Derecho Constitucional a través de la Dirección de Estudios de Posgrado de la facultad de Derecho de la UNAM, entre otros grados académicos.

Entre sus publicaciones se encuentran, entre otras, Hombres, hombres, hombres; El hombre es su palabra, Palabras de todos para todos, Poetas de ayer y hoy en Tamaulipas, Los Guayulones y otros sucedidos, El Romancero de la Mesa de Llera; Colosio, sus últimos días; El Club Webberson y las tretas de Treto, Sucedidos norteños, Voces de Tamaulipas, Constitución Política del Estado de Tamaulipas (comentada) y Evolución del municipio mexicano" y recientemente, Abuelos… Mensajeros de los Dioses, entre otros.

El Colegio de Veracruz se encuentra ubicado en Carrillo Puerto número 26, en esta ciudad capital.

 

ASALTAN RESIDENCIA DEL GENERAL

HOMERO GAMBOA MARTÍNEZ

 

Los amantes de lo ajeno dieron un severo golpe la madrugada de este domingo en la residencia propiedad del General de Brigada retirado, Homero Gamboa Martínez ubicada en el fraccionamiento Virginia de la ciudad de Boca del Río.

El monto de lo robado asciende a varios miles o mejor dicho millones de pesos, pues los bandidos no solo se conformaron con llevarse las joyas o el dinero encontrado en la caja fuerte, sino que en el saqueo cargaron con un coche de lujo de la marca VMW, que todo indica era de colección, mismo que el señor General solo utilizaba para ir a eventos especiales con su familia.

Se habla que también se perdieron varias armas, todas de alto poder, mismas que seguramente serán difíciles de comprobar, pues todo mundo sabe que en el mundo militar el tema de las armas es algo normal, y casi todos suelen tener en sus recamaras desde una modesta 45 hasta los pavorosas cuernos de chivo obsequiadas por algún extraño agradecido de algún favor especial.

Homero Gamboa Martínez fue director general de Tránsito del Estado en una parte del sexenio de la Fidelidad, cargo a donde llegó con muchos bríos y con ganas de cambiar el mundo o mejor dicho de descubrir el agua tibia, quiso correr por sus pistolas a varios funcionarios menores que ya ocupaban cargos antes de que él llegara, celoso porque estos acordaban directamente con el gobernador Fidel Herrera, con sus mediocres jefes de prensa instauró una campaña negra contra sus subordinados en el organigrama, mas no en la práctica, acusándolos de corrupción, al final fue el general Homero el que se tuvo que ir con todas sus garritas y el grupo de pelafustanes que le habían acompañado en esta aventura.

Se fue a Tlacotalpan a intentar ser el candidato del PRI a la Presidencia Municipal, haciendo creer que por esa razón había salido de la dirección general de Tránsito del Estado, por más que movió a sus amigos de la prensa para que le ayudaran se quedó con las ganas de disputar la candidatura por ese pueblo que lo vio nacer, pero del que siempre estuvo alejado por razones de su trabajo. El General debe de estar preocupado por los objetos hurtados, sobre todo por los documentos que dicen tenía en su caja fuerte, desde escrituras públicas hasta fotografías comprometedoras con personajes de turbio historial, cuando menos eso es lo que se comenta en el bajo mundo.


System Undergoing Maintenance