Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
FELICITAN EVO MORALES Y CHRISTINE LAGARDE A
ENRIQUE PEÑA NIETO POR SU TRIUNFO ELECTORAL
20/07/2012 23:44:14 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




Enrique Peña Nieto recibió la felicitación delpresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, y de la directora gerente del FondoMonetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, con motivo de su triunfo enla elección presidencial del pasado 1 de julio.

El mandatario boliviano expresó sus felicitaciones "al Excelentísimo SeñorEnrique Peña Nieto, Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, alhaberse constituido en el ganador de las elecciones".

Asimismo, manifestó la voluntad del Gobierno del Estado Plurinacional deBolivia de "fortalecer aún más los históricos y tradicionales vínculos deamistad y cooperación que unen a Bolivia y México, así como de continuartrabajando conjuntamente en el propósito de construir la tan anheladaintegración de los pueblos de América Latina y el Caribe, en aras de un mejorfuturo para nuestros pueblos".

Con motivo de su triunfo en la elección presidencial del pasado 1 de julio,Enrique Peña Nieto ha recibido más de 70 felicitaciones por parte dePresidentes y Primeros Ministros, así como de dirigentes de organismosinternacionales y líderes políticos de distintas regiones del mundo.

En sus mensajes de felicitación, una constante son los buenos deseos paranuestra nación, y la expresión por parte de los mandatarios de estrechar aúnmás las relaciones entre sus países y México.

El candidato ganador de la elección presidencial en México también ha sidofelicitado por los Presidentes de Serbia, Tomislav Nikolic; del ConsejoEuropeo, Herman Van Rompuy; de la República Argelina Democrática y Popular,Abdelaziz Bouteflika; de la República Belarús, Aleksandr Lukashenko; de laRepública de Corea, Lee Myung-bak; de Côte d'Ivoire, Alassane Ouattara; de laRepública de Finlandia, Sauli Niinistö; de la República de Georgia, MikheilSaakashvili; de la República de Malta, George Abela; del Estado de Palestina,Mahmoud Abbas; de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva; de la RepúblicaÁrabe Saharahui Democrática, Mohamed Abdelaziz; de la Confederación Suiza,Eveline Widmer-Schlumpf; y de la República Socialista de Vietnam, Truong TanSang.

Además, han expresado sus felicitaciones los primeros ministros del Reino deCamboya y de Granada, Hun Sen y Tillman Thomas, respectivamente; así como losdirigentes del World Economic Forum, Klaus Schwab; del Banco de Desarrollo deAmérica Latina, Enrique García; el secretario general de la Asociación deEstados del Caribe, Alfonso Munera; John Negroponte y Susan L. Segal, delCouncil of the Americas; el presidente de la Asociación de Consejeros, Agregadosy Enlaces de Policía y de Seguridad acreditados en México, Joël Rouchon; elministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague; y el ex jefe destaff de la Casa Blanca con el presidente Bill Clinton, Thomas Mack McLarty,entre muchos otros.

 

DENUNCIARÁ PRI ANTE PGR ACUSACIONES

SIN SUSTENTO DE PAN Y PRD

 

El Partido Revolucionario Institucional rechazó eluso de recursos de procedencia ilícita y el rebase en los topes de campaña comohan acusado los partidos PAN y PRD; por ello, el líder nacional del tricolor,Pedro Joaquín Coldwell, anunció que presentarán a la PGR documentos comorespuesta a esas acusaciones.

En rueda de prensa, señaló que exigirán a la Procuraduría General de laRepública una investigación exhaustiva para que, de comprobarse la falsaimputación, "se castigue".

"No han probado nada, lo que les interesa es socavar el proceso y lasinstituciones", sentenció el líder del PRI.

Respondió de esta manera a los presidentes del PAN y PRD, Gustavo Madero yJesús Zambrano, respectivamente, quienes por la mañana anunciaron que pedirán ala PGR investigar el presunto lavado de dinero en la campaña presidencial deltricolor.

Acompañado por el coordinador jurídico, Jesús Murillo Karam, el vocero del CENdel PRI, Eduardo Sánchez, y el abogado del partido, Raúl Cervantes, Coldwellinsistió que las acusaciones de panistas y perredistas no tienen sustento, yrecalcó que en las del PRD "ha habido una enorme inconsistencia".

"Ha habido acusaciones poco sólidas. Cuando se les acaba un argumento,siguen a otro", reclamó el priista, quien exigió castigo para"quienes han hecho de la mentira un instrumento de campaña".

Subrayó que presentarán ante la PGR los documentos emitidos al InstitutoFederal Electoral como respuesta a las acusaciones. Y por último, expuso que nohay relación con despachos externos y que no hay dinero que se haya lavado encampaña.

 

MERCADO POZA RICA, UN CONFLICTO LEGAL

TOTALMENTE DISTORSIONADO

 

Los locatarios del mercado Poza Rica, 978 en total,no ven su suerte. El inmueble se quiso modernizar en el cuatrienio de DanteDelgado Rannauro, siendo secretario general de la Unión de Comerciantes de estemercado César Carrillo Cruz. El entonces mandatario, hábil para los negocios,convenció a la mayor parte de los comerciantes que era necesario construir unnuevo inmueble, capaz de competir con los grandes consorcios comerciales que yapor esos años se habían asentado en esta gran ciudad.

Se pactó que la obra iniciaría en dos etapas, y se arrancó la construcción dela mitad del inmueble, que al final no quedó ni tan moderno ni tan digno paralos miles de usuarios que todos los días acuden a este zoco a proveerse. Lo quesi se hizo elevado, de pura suerte principal, sin intereses, fue el monto delcrédito bancario autorizado.

Todos le quisieron meter la mano a la empresa constructora que originalmentearrancó con la obra, con el clásico porcentaje. Los empresarios no aguantaronla presión y terminaron dejándola inconclusa y con un mar de deudas y dependientes por todos lados.

Los locatarios de la otra mitad de mercado se inconformaron y rechazaron serparte del adeudo, cuando a ellos no se les había iniciado ninguna mejora en suslocales, el conflicto interno de los locatarios provocó la paralización de laobra, y las semanas se hicieron meses y los meses se hicieron años.

Esta molestia de los locatarios fue apoyada por la siguiente administraciónestatal que encabezó Patricio Chirinos Calero, y su vicegobernador Miguel ÁngelYunes Linares, quien luego del encarcelamiento que hizo del exgobernador DanteDelgado Rannauro, se dedicó a husmear en todas las obras, como la del mercadoPoza Rica, para provocar el encono de los comerciantes y de paso para evitar lamaterialización de esta obra. Pactó una alianza con los locatarios inconformesde esta obra ya iniciada y para demostrarles que tenían su apoyo giró órdenesde aprehensión contra sus directivos y apoderados legales, entre otros, CésarCarrillo Cruz, quienes por varios meses tuvieron que andar a salto de mata conun amparo en la bolsa para evitar ser procesados por diferentes delitos que alfinal no se les pudieron comprobar.

El saldo negativo de esta injerencia del Gobierno del Estado fue laparalización de la obra y sobre todo, la multiplicación de la deuda contraídamediante un crédito bancario.

El banco que había autorizado el crédito despareció y la deuda fue vendida aotra institución bancaria, para finalmente mediantes procesos judicialeslegaloides ser vendida la deuda en total por un monto de dos millones de pesosa un turbio abogado de nombre José Candelario García Urbina, quien ahorareclama la cantidad de ochenta millones de pesos.

De este proyecto de modernización de un mercado que terminó convirtiéndose enuna pesadilla para los locatarios le deben de dar las gracias a Miguel ÁngelYunes Linares, por la enfermiza persecución que puso en práctica en todas lasobras que había dejado iniciadas el exmandatario interino Dante DelgadoRannauro. Pesadilla que hasta la fecha sigue vigente, por un lado gracias a ladivisión de los locatarios y por el otro, a la perversa intromisión de MiguelÁngel Yunes Linares a quien hay que felicitar por esta travesura que hasta lafecha perdura.

 

ACCIONES EN MATERIA AMBIENTAL

QUE NO SON ATERRIZADOS

 

Todos lo saben, menos el titular de la ProcuraduríaEstatal de

Protección al Medio Ambiente a cargo del insoportable mozalbete Eduardo Aubryde Castro Palomino, que esta dependencia se ha

convertido en un patético elefante blanco que no sirve para absolutamente nada.

De lo que dice en su página electrónica con respecto a su función, solo es unsimple texto, cargado de buenas intenciones, de palabrería vana que no lleva anada y posiblemente copiada de algunas dependencias similares de otros estados,pero que al final en la práctica no aterrizan nada.

 

PROCURADURIA ESTATAL DE PROTECCIÓN

AL MEDIO AMBIENTE… SIN RESULTADOS

 

La Procuraduría Estatal de Protección al MedioAmbiente es el

organismo encargado de hacer cumplir las leyes, reglamentos y normasambientales, así como de proponer su actualización.

La Procuraduría es un organismo público descentralizado, con personalidadjurídica y patrimonio propios, que trabaja cotidianamente de manera coordinadacon los tres órdenes de gobierno, para garantizar el cumplimiento de lalegislación ambiental.

 

MISIÓN

 

Contribuir para mejorar las condiciones ambientalesde la Entidad y fortalecer la cultura ecológica de sus habitantes, a través dediseñar, proponer, desarrollar, ejecutar, controlar, regular y promocionaracciones para el acatamiento de la legislación, regulación y normatividad,involucrando en estas actividades a la sociedad y a los tres órdenes degobierno, bajo los más avanzados principios de integralidad, prevención,precaución, irreversibilidad, equidad y justicia, así como contribuir aldesarrollo sustentable del Estado, para garantizar el derecho de losveracruzanos a disfrutar un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud ybienestar.

 

VISIÓN

 

Que la Procuraduría Estatal de Protección al MedioAmbiente sea reconocida por los visitantes y habitantes del Estado de Veracruz,como una institución pública especializada en la procuración de la justiciaambiental, promotora del respeto a los derechos ambientales de losveracruzanos, de los recursos naturales, la biodiversidad y con capacidad paraofrecer servicios confiables y de calidad.

 

OBJETIVOS:

 

Garantizar el derecho de todos los veracruzanos atener y disfrutar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestarplenos, que permitan colocar a Veracruz como un Estado Próspero yambientalmente digno.

Vigilar estrictamente y con la colaboración ciudadana, el cumplimiento de lasdisposiciones jurídicas aplicables a la prevención y control de lacontaminación o deterioro ambiental en aire, agua y suelo, la restauración delos recursos naturales, la cultura ambiental de la sostenibilidad y labiodiversidad.

Fomentar la participación activa de la población en la difusión, comprensión,vigilancia y cumplimiento de las disposiciones jurídicas ambientales.

Atender las quejas y denuncias que se presentan por conculcaciones en contradel medio ambiente y los recursos naturales.

Promover los acuerdos y resoluciones correspondientes a los procedimientosadministrativos derivados de la inspección y vigilancia, imponiendo lassanciones y medidas técnicas que procedan.

Atender los programas y normas en materia de cambio climático y calentamientoglobal, así como el fomento de la cultura de la sustentabilidad y la gestiónintegral de las zonas costeras.

 

ATRIBUCIONES MEDULARES

 

Vigilar estrictamente y evaluar el cumplimiento delas disposiciones jurídicas aplicables a:

• La preservación y control de la contaminación y el deterioro ambiental.

• La preservación, aprecio y protección de nuestros recursos naturales y labiodiversidad.

• La normatividad ambiental estatal en su totalidad e integralidad.

• La procuración de la justicia en materia ambiental.

La substanciación y resolución de los procesos administrativos instaurados porincumplimiento de la legislación ambiental estatal.

Sin embargo, todo lo aquí plasmado es letra muerta, el señor Procurador delMedio Ambiente del Estado se ha dedicado a descansar en su confortable oficinadonde no hace absolutamente nada por el medio ambiente.

Los ríos, lagos y lagunas se siguen atascando de basura de todos los tamaños,desde la normal que se desechan en los millones de hogares, hasta la basuraaltamente contaminante que proviene de las diferentes industrias asentadas enel estado, y por supuesto, la de los hospitales público y privados, que sinningún recato tiran todo tipo de desechos a los diferentes cuerpos de agua,llegando al grado de tirar hasta extremidades humanas que los médicos hanamputado a sus pacientes; y ya ni se diga una gran cantidad de jeringas, bolsasde sangre, placentas, y todo tipo de desechos hospitalarios considerados altamentecontaminantes.

Lo más relevante que ha hecho este mozalbete es organizar un reciclonelectrónico, empresarial e industrial el pasado mes de agosto y la promesa dela instalación de módulos de atención ciudadana en cada uno de los municipiospero que nadie ha visto hasta la fecha.

La otra gran acción que puso en marcha fue un concurso de fotografía ecológica,que nadie sabe para que sirvió este concurso o en que ayudara a limpiarnuestros cuerpos de agua, nuestros parques y nuestras calles de miles debotellas de plástico, que nadie se ha molestado en reciclar de manera ordenaday sistemática.

Ahora que se está revisando los alcances y los logros de cada una de lasdependencias, la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente debe seractivada con un titular que cuando menos le haga al cuento con su chamba y nose siga manteniendo a este pernicioso parásito del presupuesto público.

 

RESPALDARÁ EMBAJADA BRITÁNICA

A VERACRUZ EN MANEJO DE RESIDUOS

 

Al reunirse con el primer secretario de CambioClimático, Energía y Desarrollo Sustentable de la Embajada Británica, RichardShackleton, el secretario de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez,concretó el respaldo del gobierno del Reino Unido en materia de cambioclimático.

En una reunión de trabajo acordaron realizar acciones orientadas al manejo deresiduos, impartir capacitación, y trabajar con autoridades ambientales ymunicipales, en octubre.

Richard Shackleton refrendó el compromiso del gobierno británico de respaldarel interés de la administración de Javier Duarte de Ochoa en hacer frente alcambio climático y en otros rubros, pues ha trabajado con esmero en materiaambiental.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado fortalecerá los lazos de amistad conla Embajada Británica, pues la cooperación internacional es una de lasestrategias para impulsar políticas públicas en materia ambiental y de cambioclimático.

Alvarado Martínez dijo que Veracruz es el primer estado en consolidar unaagenda climática de manera transversal y dio a conocer que en breve, en el senodel Consejo Estatal de Cambio Climático, se presentarán las agendas sectorialesque fueron sometidas a revisión de académicos, investigadores y organismosambientales, como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

En la reunión, coincidieron en que el cambio climático no es problemaambiental, sino económico, por lo que se trabajará de manera coordinada paracombatirlo.

El titular de la Sedema solicitó asesoría para la conservación de AéreasNaturales Protegidas, conservación de bosques y captura de carbono, pues elGobierno Británico ha realizado un gran trabajo en este tema.

Para finalizar, agradeció el respaldo de la Embajada Británica en el impulso delos proyectos: Estudio para compras verdes en dependencias estatales, Estudiode energía solar para nuevas construcciones y por el Programa Veracruzano anteel Cambio Climático.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA