Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En el IFE ya hay “ganadores”

* El Peje no aclara sus ingresos

* A seis días del segundo debate

04/06/2012 07:34:22 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Antes de las elecciones del 1 de julio próximo, en laVocalía Ejecutiva del IFE en Veracruz ya hay ganadores.



Algo grande se cocina en relación con la licitación públicanacional número 00100031003/2012, para la impresión de la lista de ubicación decasillas e integración de las mesas directivas para las elecciones del 1 dejulio de 2012, hasta por la cantidad de 1 millón 875 mil pesos.



En la Junta de Aclaraciones efectuada el 29 de mayo pasado,encabezada por funcionarios de la Vocalía Ejecutiva, participaron cuatroempresas, dos de las cuales PD Asociados SA de CV, con domicilio en el bulevarEuropa S/N y Digital Arte Bien SA de CV, con domicilio fiscal en Av. Arco SurS/N, son una sola y la misma con la empresa IG Internacional, con domiciliofiscal en Arco Sur 102 B, la cual no participó en la licitación; sin embargo,cualquiera de las dos primeras va a resultar ganadora, lo que implica unasimulación orquestada por los funcionarios de la Vocalía y los propietarios dela citada empresa.



Obra en nuestro poder una cotización de la empresa IGInternacional, para la realización de todo el trabajo por la cantidad de 425mil pesos más IVA, lo que hace un total de 493 mil pesos; lo anterior suponeque de llevarse a cabo la adjudicación, habría una utilidad de alrededor de 1millón 382 mil pesos.



El que opera todo este asunto es Alfredo Hernández Ávila,Jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios, de quien existenotros antecedentes similares en la adquisición de papelería y equipo de oficinarelacionados con una empresa poblana.



Sin embargo, todo hace suponer que este funcionario menor nova solo en los negocios.






ESTAMOS A SEIS días del segundo y último debate entre loscuatro candidatos presidenciales, a celebrarse en la Expo Guadalajara, en elque por cierto fracasó el intento de cambiar el atril por una mesa redonda. ElIFE aprobó el formato del debate, en donde se permitirá mayor interacción entrelos aspirantes a la Presidencia, sus expresiones estarán a la vista y podránlevantar la mano para defenderse ante eventuales acusaciones de sus opositores,lo cual es un hecho que ocurrirá. En este esperado debate los candidatosconfrontarán sus propuestas en temas como reforma del Estado; transparencia;libertades y derechos; relación con América del Norte, migrantes y librecomercio, así como equidad de género, seguridad social, salud, vivienda,ciudades, mares y costas. Se debatirá en tres bloques. En cada uno, JosefinaVázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadritendrán ocho minutos y medio de tiempo, en los cuales podrán hablar dos minutosy medio como máximo en cada exposición, y podrán levantar la mano cuando hablecualquiera de sus contrincantes para interpelarlo. Cada uno tendrá dos minutosy medio para una exposición final, y la duración total del debate será de 2horas y 15 minutos. Así, pues, lo más seguro es que Vázquez Mota se vaya contodo contra Peña Nieto, además del “Peje”. AMLO sólo se enfocará en el punteroPeña Nieto, quien ahora será más ofensivo, a fin de defender su ventaja. Despuésdel debate quedarán 17 días de recta final, de estas revividas campañaspresidenciales.






QUISO SORPRENDER Andrés Manuel, y el IFE le cayó en lamovida. Y es que fiel a su costumbre de utilizar a los medios de comunicación asu entera conveniencia, el candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel LópezObrador quiso sorprender a los mexicanos y al Instituto Federal Electoral deque ya había entregado un reporte con sus gastos de campaña. Pero el propioorganismo electoral fue el que paró en seco tales afirmaciones y, en voz de supresidente Leonardo Valdés Zurita, rechazó que se haya recibido reporte algunode sus gastos de campaña. Y es que el tabasqueño efectivamente los entregó,pero sólo a los medios de comunicación, lo que confirma que el Peje no tiene lamenor intención de llevarlos al IFE porque en esa instancia sí se realizanauditorías, y lo suyo es mediático. López Obrador, también fiel a su costumbre,empieza a hablar de un complot de los medios de comunicación en su contra yacusa, primero, a Televisa, TV Azteca y El Universal. ¿Será acaso porque estosmedios se han atrevido a criticarlo y no publicar sólo lo que él quiere? Puedeser, pero eso es intolerancia.






EN ESTE ESCENARIO electoral, en días recientes las encuestasestán ocupando las primeras planas de los medios informativos. Tenemos de todo,desde las encuestas que le dan al candidato priísta, Enrique Peña Nieto, más deveinte puntos de distancia con respecto del segundo lugar, las que colocan aAndrés Manuel López Obrador a cuatro puntos de distancia del mexiquense, hastalas que ven a Josefina Vázquez Mota a un dígito del aspirante tricolor. A unmes de que se realice la trascendental jornada electoral, nos encontramos enplena guerra de encuestas, donde se muestran resultados dispares que hablan derealidades distintas. Al ser los resultados tan distintos en cuanto a lasposiciones en que ubican a los candidatos, los medios de comunicación que laspresentan se arriesgan a que su “prestigio” quede en entredicho o a que seespecule respecto de su preferencia o inclinación hacia un candidato enparticular. La realidad es que esta “encuestitis”, no debemos perderlo devista, es sólo un ejercicio de consulta con relación a las preferenciaselectorales de los electores, es sólo un marco de referencia, por lo que nodebemos tomar las encuestas al pie de la letra. La mejor encuesta, la que vale,será la que se lleve a cabo el primer domingo de julio, día de las elecciones,con los votos contados de todos los que hayan ejercido su derecho al voto. Sóloentonces, tras las votaciones, muy posiblemente la misma noche del primero dejulio, sabremos qué candidato convenció al electorado, y quién será el políticoque conducirá los destinos del país, no antes.






COMPARTIMOS la idea de que ser joven en México es una de lassituaciones más difíciles hoy en día. No sólo son la “cara de la pobreza”, sinoque se enfrentan a una crisis educativa y de modelos que no les permiteconstruir un futuro. El modelo económico construido desde hace cuatro décadasno ha funcionado, es más, se está derrumbando en Europa y en México. Pero aquílos jóvenes tienen pocas opciones: un empleo formal con salarios muy bajos, eldesempleo o un empleo informal e inestable, incluido el narcotráfico, actividadque incluso ya les ofrece sueldos mensuales que duplican la oferta del Estado.Ante ello han aparecido los “nimis” mexicanos, término surgido en España, dondeun “nimi” (Ni Mil euros al mes de sueldo) es ser un joven que trabaja oestudia, pero que de cualquier manera “siente que camina hacia atrás”. EnMéxico, el equivalente serían dos o tres salarios mínimos al mes, es decir,alrededor de seis mil pesos, que no les permite construir un futuro, pues sóloviven al día. Los porcentajes son pavorosos: 35 por ciento de la población enMéxico son chavos; de ellos, siete millones no estudian ni trabajan; 60% de laspersonas encarceladas son menores de 30 años y más o menos 10 millones dejóvenes en edad de ir a la escuela no lo hacen, y lo peor es que la primeracausa de deserción no es el tema económico, sino que la escuela no les dicenada.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA