Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
BRAVO GARZÓN, GRAN IMPULSOR DE LAS ARTES
Y LA CULTURA EN VERACRUZ: JAVIER DUARTE
28/05/2012 13:08:37 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Veracruz es cuna de grandes hombres, de ciudadanos comprometidos con el desarrollo, somos una sociedad que trabaja para ser mejor y don Roberto Bravo Garzón es ejemplo claro de trabajo, dedicación y esfuerzo que convirtió a nuestro estado en referencia internacional de las artes y la cultura, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Luego de haber asistido a los funerales para dar el pésame a la familia, el mandatario dijo que apenas concluya la veda electoral se realizará un gran homenaje al ex rector de la Universidad Veracruzana porque fue un visionario que transformó la educación superior para elevar su calidad e incrementar los espacios para los jóvenes.

A Roberto Bravo Garzón, dijo Duarte de Ochoa, el respeto y el reconocimiento del Gobierno del Estado y el pueblo veracruzano: "estamos agradecidos y estamos en deuda con el hombre que impulsó la actividad cultural en la capital del estado hasta convertirla en la 'Atenas veracruzana', con el músico que hizo de la Orquesta Sinfónica de Xalapa una de las mejores del país".

El Gobernador expresó que sin duda la comunidad universitaria, sus autoridades, investigadores, académicos y estudiantes sufren esta gran pérdida, pues todos recordamos que impulsó y logró la descentralización universitaria para crear campus en cada una de las regiones del estado e hizo un reconocimiento a todos quienes con su trabajo contribuyen a la grandeza de la Universidad Veracruzana.

"Fue un veracruzano visionario, un académico, un pedagogo comprometido con la educación como el gran instrumento del desarrollo. A su iniciativa y decisión debemos que la Universidad Veracruzana tenga una Unidad de Artes que imparte formación profesional de nivel licenciatura y que se creara la Facultad de Medicina en Xalapa y el Instituto de Medicina Forense en Veracruz", expresó el titular del Poder Ejecutivo.

Don Roberto Bravo Garzón no sólo dejó un gran legado para la máxima casa de estudios, todo Veracruz es heredero de su visión transformadora y de su compromiso con el desarrollo social, con el progreso de su estado, de su alma mater que lo declaró Doctor Honoris Causa no sólo por sus más 50 años como pedagogo, sino porque siempre, desde antes de asumir su rectorado en 1973, trabajó sin descanso en y por la Universidad Veracruzana.

"Nos quedaríamos cortos sin enlistamos sus logros y aportaciones a la educación superior en el estado, y también nos quedaríamos cortos en agradecimientos. Estamos en deuda con don Roberto Bravo Garzón y pronto habremos de rendirle un homenaje, un gran reconocimiento al hombre que entregó su vida a la educación y al desarrollo de su estado", afirmó el gobernador Duarte de Ochoa.

 

EMPRESARIO PANISTA PROCESADO POR

CONTRABANDO Y EVASIÓN FISCAL

 

Quienes conocen al empresario Erick Suárez Márquez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Veracruz, comentan que es de la clase de los personajes de la iniciativa privada que todo el tiempo su principal discurso de guerra entre sus agremiados fue quejarse de los comerciantes ambulantes, pequeños empresarios que venden su mercancía en la calle, ropa, zapatos, y todo objeto que ellos pueden adquirir y poner en las calles a la venta al público, acusándolos con de que no pagan impuestos por sus giros comerciales.

Sabían los líderes de ambulantes de la ciudad de Veracruz y todos sus representados que su principal detractor en su actividad productiva que les permite sobrevivir ante esta grave crisis que se percibe en todos los sectores sociales era el presidente de la CANACO, Erick Suárez Márquez.

Por eso causó tanto revuelo su detención y encarcelamiento el pasado viernes, que corrió a cargo de fuerzas especiales de la Procuraduría General de la República y de la Policía Fiscal venidos especialmente para llevar a cabo el operativo de su detención por haber incurrido en los delitos de contrabando y evasión fiscal.

De nada le valió al soberbio empresario y destacado militante del PAN alegar cierta influencia, los agentes de la PGR y de la Policía Fiscal lo trasladaron al penal de Villa Aldama, donde ya pasó todo este fin de semana recluido como cualquier hijo de vecino.

Como dice don Alberto Cortez en su gustada canción Mariana: Que cosas tiene la vida Mariana.

Que cosas tiene la vida.

Cuando más alto volamos, Mariana;

nos duele más la caída…

Lo peor del caso es que este empresario de filiación panista no puede alegar que su detención y encarcelamiento se origina por las cuestiones electorales que se viven en el país y en el estado, su delito es federal y por esa razón su detención la realizaron elementos de la PGR y de la Policía Fiscal.

¿Si así está el Presidente de la CANACO-Veracruz como estarán el resto de los integrantes de este gremio? Los que por dentro deben de estarse riendo son los comerciantes ambulantes, los patitos feos de las grandes ciudades como Veracruz.

 

KARLA MARGARITA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ,

AGONIZA POR UNA NEGLIGENCIA MÉDICA

 

Hasta hace algunos meses el futuro y el presente de Karla Margarita Hernández Sánchez era como el de todas las jóvenes de su edad, 17 años, lleno se sueños y repleto de proyectos.

Cursaba estudios de preparatoria en la ESBO No. 8, donde hacia planes para estudiar una carrera universitaria, sin embargo, todos sus sueños se desplomaron como un castillo de naipes cuando después de una relación sentimental con Eduardo, un joven de su misma edad, resulto embarazada.

Los proyectos quedaron truncados y se vio obligada a dejar la preparatoria. La pesadilla de lo que había sido un tierno romance de estudiantes apenas empezaba a asomar su despreciable rostro. Eduardo no se hizo a un lado de la responsabilidad, con sus escasos recursos estuvo pendiente de la evolución del embarazo y cuando el día del alumbramiento, trasladó a su joven pareja Karla Margarita Hernández Sánchez al hospital regional de Poza Rica, una institución medica con cierto prestigio en la zona que atiende a un grueso de la población que carece de los servicios médicos del IMSS y del ISSSTE.

La joven fue preparada para hacerle una cesárea como lo hacen todos los días los médicos de este nosocomio, sólo que estos burócratas de bata blanca, como su trabajo lo hacen de mala gana, quejándose siempre de sus malos sueldos, cometieron un pequeño error. Al momento de practicar la mencionada cirugía afectaron el intestino y otros órganos vitales de la joven paciente.

Desde el pasado 9 de mayo, fecha en que ingreso al mencionado hospital, la joven no ha podido salir del grave cuadro crítico de salud en el que cayó por culpa de estos malos médicos que por ese error le han tenido que aplicar cuatro cirugías más, y al parecer le tuvieron que extirpar la matriz con el argumento de que era necesario para salvarle la vida.

Los médicos culpables de esta criminal negligencia ya saben el delito grave en que incurrieron y por esa razón han establecido contacto con sus padres y con el esposo de la joven, para pedirles que guarden silencio, que oculten a la familia y por supuesto a la opinión pública de esta negligencia, amenazándolo de que en caso de que se queje, le cancelaran el servicio médico.

La joven Karla Margarita Hernández Sánchez, está agonizando en el área de terapia intensiva, mientras que su pequeña hija tiene que aprender a vivir con sus abuelos, con la amenaza de que no vuelva a ver nunca mas a su madre que se debate entre la vida y la muerte.

 

ROBAN A UN RECIÉN NACIDO ESE MISMO DIA

 

Un bebé recién nacido fue sustraído del Hospital Regional de Poza Rica, por dos mujeres que se hicieron pasar por enfermeras y que sorprendieron a la madre diciéndole que la llevarían a bañar.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz inició la investigación correspondiente por la desaparición del bebé, durante la madrugada de este miércoles 9 de mayo.

Los padres del bebé son Onésimo Reyes de Luna, de 33 años, y Maricela García García, de 25 años originarios de la comunidad El Águila del municipio de Tihuatlán al norte del estado.

La mujer dio a luz vía cesárea a las 01:20 horas y se encontraba con su pequeño en el piso de maternidad cuando alrededor de las 04:30 horas llegaron las supuestas enfermeras hasta la cama 33 donde se encontraba.

 

OSCAR RENÉ BLANCO ALARCÓN, INDOLENTE

DIRECTOR DEL HOSPITAL REGIONAL DE POZA RICA

 

El director del nosocomio, Óscar René Blanco Alarcón, informó que de acuerdo a la versión de la madre, dos mujeres se acercaron a su cama y le pidieron a su hijo para bañarlo. Lo entregó y al ver pasar el tiempo y que las supuestas enfermeras no regresaban, se alarmó y pidió auxilio al personal de guardia.

En ese momento, todo el personal inició la búsqueda en el nosocomio y pidieron auxilio a la Policía Intermunicipal y a la Agencia Veracruzana de Investigaciones, comenzando un operativo en la zona.

 

REFUERZAN PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

DESPUÉS DEL ROBO DEL NIÑO

 

Oscar René Blanco Alarcón dijo que la Secretaría de Salud de Veracruz ordenó de inmediato reforzar los protocolos de asistencia del personal y de visitas en el Hospital Regional de Poza Rica y que las autoridades ministeriales y de seguridad realizan una minuciosa investigación para dar con el paradero de las mujeres que sustrajeron al recién nacido.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia, dieron a conocer que ya existen retratos hablados de las mujeres. Una de ellas al parecer vestía pantalón de mezclilla y una camisola blanca. Con una edad aproximada de entre 24 y 28 años, es de tez blanca, delgada y estatura media. La otra es de tez morena, con paño en la cara, chimuela, de aproximadamente 50 años y vestía una blusa morada y un pantalón de mezclilla, aunque también utilizó la camisola de enfermera.

 

LA BÚSQUEDA INEFICAZ DE LA AVI

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz inició la investigación correspondiente por la desaparición de un recién nacido en el Hospital Regional de Poza Rica, el cual fue sustraído durante la madrugada de este miércoles por dos mujeres que se hicieron pasar por enfermeras.

 

DESTITUYEN A OSCAR RENÉ

 

Pese a que se mandó a publicar una plana entera en varios periódicos de la región donde dirigentes del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos le daban su apoyo absoluto para no ser destituido de su cargo, Oscar René Blanco Alarcón fue destituido, y los padres del menor robado ya lo denunciaron ante el Ministerio Público por negligencia y por diferentes delitos.

 

ROBA CHICOS EN POZA RICA

 

Todo parece indicar que al interior del hospital regional de Poza Rica venía operando una banda de robachicos, con personal de enfermería que se prestaba para estos delitos.

Cuenta le leyenda negra que cuando llegaba una madre de escasos recursos, casi le era arrebatado el niño de sus brazos, y si esta no reclamaba a su bebé, este era negociado en el mercado negro, a cambio le condonaban ciertas deudas que contraía en el hospital. Hasta que se dio el escándalo del robo de este bebé, donde sus padres, de origen humilde, no han dejado de presionar ante las autoridades para que les devuelvan a su retoño.

 

FIRMA CONVENIO LA UPAV CON EL COLEGIO AMERICANO DE TLAXCALA

 

Brindar servicios de educación media superior y superior a jóvenes y adultos de Tlaxcala que deseen cursar estudios profesionales es el objetivo del convenio de incorporación que el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, y Crispina Claudia Díaz Luna, del Colegio Americano de Tlaxcala, suscribieron en esta ciudad.

 

EL PRI HARÁ DE LAS ESCUELAS UN SEGUNDO HOGAR: HÉCTOR YUNES

 

El gobierno del PRI hará de las escuelas públicas un verdadero segundo hogar, lo vamos hacer dignificando los espacios educativos, garantizando que los estudiantes tengan lo indispensable para aprender y convivan libres de acoso o violencia, aseguró el candidato al Senado de la coalición Compromiso con México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa.

Durante una gira de proselitismo por el municipio de Boca del Río, se comprometió a que "vamos a dignificar los espacios educativos, empezando por los ubicados en las zonas rurales e indígenas del país."

Comentó que una queja recurrente de los padres de familia, de los propios maestros en todo el país, es que debemos mejorar las condiciones de las escuelas.

Lamentó que el Gobierno Federal no haya invertido en la mejora de las aulas: por eso uno de los primeros compromisos de Enrique Peña Nieto fue precisamente mejorar las condiciones físicas de las escuelas.

Mientras que con el nuevo gobierno encabezado por el Partido Revolucionario Institucional "garantizaremos que cada escuela tenga energía eléctrica, agua potable, sanitarios, mobiliario y equipo en buen estado."

Mi propuesta es que "vamos a impulsar una política nacional para que cada escuela esté libre de acoso escolar o el llamado bullying."

Es prioritario, insistió, que lo hagamos porque las cifras no mienten. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estimó que 3 de cada 10 niños son víctimas de acoso escolar.

Y por si fuera poco la Procuraduría General de la República (PGR) informó que uno de cada 6 niños que padecen bullying llega al suicidio.

Estamos, dijo, frente a un problema grave de violencia en las aulas. Por eso desde el Senado vamos a apoyar esta política nacional para prevenir y erradicar el llamado bullying o acoso escolar.

Puntualizó que las escuelas públicas deben ser espacios de aprendizaje, y no de miedo.

El candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, participó con la ponencia "El Poder Legislativo y su vinculación con las Organizaciones Sociales",durante el cierre de actividades de la LV Conferencia Distrital de Rotary-Distrito 4190 que llevó el lema "La familia, su educación y el cuidado del medio ambiente."

Este lunes, en la capital de estado, se reunirá con empresarios de la región de Xalapa y, por la tarde, asistirá a un Foro Juvenil.

 

EL PROYECTO DEL PRI ES POR

UN MÉXICO UNIDO: ERICK LAGOS

 

Al realizar una gira de trabajo por Teocelo, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, reiteró que la mayoría de los mexicanos tiene arriba en sus preferencias a los candidatos priistas encabezados por Enrique Peña Nieto.

Al tomarle protesta a Sergio Anell Aguilar, Marco Antonio Flores Hernández y Nora Luz Gómez Chama, como enlaces de Integración al Equipo de Campaña de los candidatos del PRI en Teocelo, Lagos Hernández precisó que las propuestas de Enrique Peña Nieto, José y Héctor Yunes, así como de los 21 candidatos a las diputaciones federales, están enfocadas a resolver las demandas de millones de personas en México que aspiran a tener un gobierno a la altura de las necesidades que el país anhela.

"El proyecto que el PRI quiere construir, es por un México unido a partir de realizar compromisos claros, que saquen del letargo de pobreza e inseguridad que viven la mayoría de las familias mexicanas", dijo Erick Lagos.

"Enrique Peña Nieto trabaja con el único objetivo de gobernar para toda la sociedad, contesta a la guerra sucia que han lanzado los adversarios con propuestas claras, como su manifiesto Por una Presidencia Democrática, el cual es un llamado a la unidad de los mexicanos, porque un Presidente no debe dividir a la sociedad", aseveró el dirigente estatal priista.

Señaló que en estos últimos días el candidato presidencial del PRI-PVEM se ha reunido en numerosas ocasiones con integrantes de la sociedad civil quienes han encontrado en su propuesta la mejor alternativa para retomar el rumbo de progreso que el país perdió desde hace 12 años.

"A lo largo de esta campaña electoral han sido las propuestas las que han contestado a los infundios hechos por los adversarios, es por esto, que la mayoría de las personas han visto en Enrique Peña Nieto a un estadista y al hombre perfecto para gobernar a México, porque convoca a los mexicanos a construir un país con esperanza".

 

FORO DISTRITAL DE OPINIONES Y PROPUESTAS CIUDADANAS EN TLILAPAN

 

Como parte de la campaña del candidato del PRI a diputado federal por el distrito de Zongolica, Tomás López Landeros, la Fundación Colosio Veracruz que preside Fernando Sánchez García, organizó en este municipio el Foro Distrital de Opiniones y Propuestas Ciudadanas. Estuvieron presentes la diputada Lilian Zepahua, el alcalde de Tlilapan, Federico Juárez Ramírez, así como representantes sociales y comunitarios de esta región serrana. Los temas sobresalientes fueron el campo, salud, alimentación y educación.

 

INTERPONE EL PRI MUNICIPAL DE VERACRUZ DENUNCIA

EN CONTRA DE MAPACHE ELECTORAL DEL PAN

 

El Partido Revolucionario Institucional de Veracruz interpuso, ante el Ministerio Público del Fuero Común, una denuncia en contra del señor José Manuel Domínguez, quien fue sorprendido in fraganti cuando destruía propaganda del PRI y quien al ser detenido confesó que recibía por esa tarea una remuneración económica del candidato a la diputación federal del PAN, Rafael Acosta Croda.

Este fin de semana, en la colonia Ortiz Rubio de este municipio porteño, la Policía Naval detuvo a una persona cuando destruía propaganda de Ángela Perera, candidata priista a la Diputación Federal por el Distrito XII. El detenido dijo llamarse José Manuel Domínguez y mencionó que por cada lona destruida recibía 50 pesos.

Ante estos hechos ilícitos, el PRI presentó la denuncia y la hizo extensiva en contra de quienes resulten responsables.

Este domingo en rueda de prensa, el presidente del Comité Directivo del PRI Municipal, Jorge Cobos Ruiz, dijo: "Los vecinos comentan que a la hora de ser detenido, esta persona manifestó haber sido contratado por personal o gente allegada al señor Croda, candidato del PAN por el Distrito XII, y comentó también que le daban 50 pesos por cada lona que pudiera retirar de nuestra candidata a Diputada Federal.

"Son dos los espectaculares que portaba, que había retirado, y otros vecinos manifiestan que les retiraron alrededor de 15 lonas que tenían colocadas en las fachadas de sus viviendas", añadió.

El priista lamentó los hechos y dio a conocer que a primera hora acudió al Ministerio Público del fuero Común a presentar la denuncia correspondiente, misma que quedó plasmada con folio 333/12 mesa número 1 por el delito de robo de propaganda electoral.

"Acabamos de interponer en estos momentos la denuncia ante el Ministerio Público del fuero Común aquí en Veracruz", dijo.

"Esto es un delito del fuero común, y ya la instancia se encargará de agotar los procedimientos para realizar las diligencias que tenga que cubrir. Por el momento, esta es la única persona que se detuvo; sin embargo, la denuncia va contra quienes resulten responsables porque obviamente tiene que haber un autor intelectual", agregó.

Enfatizo que dicho ilícito evidencia "el juego sucio y perverso que Acción Nacional ha emprendido" con el afán de desprestigiar a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

En otro tenor, y ante una supuesta encuesta que favorecía al candidato del PAN a la Diputación Federal por el Distrito XII, Cobos Ruiz subrayó que este domingo, a través de un prestigiado medio de comunicación del municipio, la casa encuestadora Parametría se deslinda y desconoce la información emitida por Rafael Acosta Croda.

"El señor Croda mencionó el pasado 25 de mayo que Parametría, Investigación Estratégica, Análisis de Opinión y Mercado, había realizado una encuesta en la que él aventajaba con 11 puntos. Hoy en día, pude leer que dicha casa encuestadora desmiente la información que él publicó. Esto evidencia la serie de mentiras, la desinformación que ha emprendido para confundir a la sociedad veracruzana".

En este sentido, el Presidente del Comité Directivo del PRI Municipal enfatizó que todas las acciones emprendidas por Acosta Croda son por la baja aceptación que tiene, motivo que lo ha orillado a efectuar este tipo de situaciones.

"Esto pone muy en mal al Partido Acción Nacional, no sólo a nivel local, sino también es un reflejo de lo que se está sucediendo a nivel nacional. Lamentamos estos hechos porque la sociedad no quiere más mentiras", finalizó.

 

OPERATIVO POLICIACO EN LA CALLE NETZAHUALCÓYOTL EN XALAPA

 

Fuerzas del orden que participan en la operación coordinada "Veracruz Seguro" realizaron un operativo en la calle Netzahualcóyotl de esta capital en donde localizaron una casa de seguridad y detuvieron a una persona, resultando un presunto delincuente abatido.

Las fuerzas del orden montaron un operativo en toda la zona y establecieron un cerco para proteger a la población. En el sitio fueron ubicadas armas, las cuales fueron puestas a disposición del MP federal. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz inició las diligencias correspondientes.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA