Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
LLAMA PEÑA NIETO AL PRIISMO DEL PAÍS A NO CAER
EN LAS PROVOCACIONES DE LOS ADVERSARIOS
17/05/2012 13:17:10 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




Ante la cada vez mayor cercanía de la jornada electoral, que despierta en los participantes inquietud y tensión, y más en quienes no se ven favorecidos de acuerdo con las distintas mediciones, Enrique Peña Nieto hizo un llamado al priismo del país a no caer en las provocaciones de los adversarios.

Hago un llamado al priismo para que no caigamos en las provocaciones de quienes en la desesperación intentan mostrar su rostro de agresividad y provocación, resaltó el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México.

No caigamos en las provocaciones de los adversarios, actuemos con altura de miras y con lo que la sociedad mexicana hoy demanda, que es seriedad y responsabilidad, expresó.

Reiteró que su campaña será de respeto a los mexicanos, y se distinguirá por las propuestas y los compromisos, y no por dar respuesta a las agresiones de otros.

Allá ellos, porque al final de cuentas nuestra democracia tiene que mostrarse como una que ha avanzado y evolucionado. Los partidos y sus candidatos debieran asumir una actitud responsable y civilizada ante toda la sociedad, añadió.

Asimismo, convocó a quienes participan en esta justa democrática a actuar con madurez y civilidad política

Ante la sociedad carmelita, insistió que en su campaña por la Presidencia de la República mantendrá la ruta del diálogo, de la civilidad y la madurez política.

Mi partido y mi campaña seguirá en la ruta de tener respeto para la sociedad mexicana, de propiciar invariablemente propuestas y asumir compromisos con los mexicanos, con acciones específicas de varias peticiones que he registrado en cada entidad del país, expresó.

Esta campaña, la que vengo haciendo, seguirá tendiendo puentes de comunicación, de diálogo, de acercamiento con la sociedad mexicana y, sobre todo, me seguiré comprometiendo con todos los mexicanos, manifestó.

En el evento, realizado en el Centro de Convenciones Carmen XXI, Peña Nieto firmó tres compromisos -62, 63 y 64 de su campaña- para el desarrollo de esta localidad: construir la primera etapa del libramiento carretero del municipio de Ciudad del Carmen, Campeche; modernizar el puerto, y construir el "Puente de la Unidad". Este último, mencionó, una sentida y añeja demanda de la población carmelita.

El candidato presidencial señaló que la elección del próximo 1º de julio es una ocasión para imprimirle nuevo rumbo al país, que dé oportunidades y opciones de desarrollo a todos los mexicanos.

Resaltó que los gobiernos que representaron la alternancia no han estado a la altura de lo que requiere la población, "pues sabemos que no vamos bien y el balance de sus gestiones indica que es necesario cambiar".

Por ello, recordó sus compromisos por recuperar para las familias mexicanas la paz, seguridad y libertad que han perdido, así como reinsertar a México en el camino del crecimiento económico.

 

BAJAREMOS EL SWITCH A LAS TARIFAS

ELÉCTRICAS ALTAS; HECTOR YUNES LANDA

 

Los altos costos del servicio de energía eléctrica son un reclamo constante de las familias, quienes me dicen que cada bimestre los recibos llegan más caros, aseguró el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa.

Frente a esta circunstancia, dijo, propondremos una reforma energética que permita bajar los elevados precios de las tarifas, ya que además de lesionar la economía familiar, pegan a los campesinos y a la industria.

"Me lo dicen en todas partes los veracruzanos: las amas de casa, los empresarios, los trabajadores, los maestros. La luz es impagable. Hay abuso en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con el triunfo del PRI vamos a bajarle el switch a las tarifas excesivas que nos cobran porque no hay quien ponga orden."

Durante su recorrido por toda la entidad veracruzana, Héctor Yunes Landa ha recibido por parte de productores agrícolas,

quejas en el sentido de que no pueden utilizar sistema de riego, porque el recibo de luz eléctrica "viene por montos estratosféricos."

El candidato priista al Senado refirió que en Veracruz, específicamente en el distrito de La Antigua, existe un movimiento ciudadano de resistencia a las altas tarifas eléctricas.

Aseguró que comparte la preocupación de los ciudadanos, porque también forma parte de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad. "Esto tiene que cambiar, hay que poner un freno a los abusos de CFE."

El candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa afirmó que su propuesta es producir la luz barata que demandan las familias, redefinir cómo se miden los consumos y a proteger la economía de quienes más lo necesitan.

Durante su gira por el municipio de Boca del Río, se reunió con empresarios adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX-Veracruz), donde abordó diversos temas, entre ellos, las reforma fiscal, laboral y energética; los apoyos otorgados a la pequeña y mediana empresa y los constantes aumentos a combustibles.

Posteriormente, sostuvo un encuentro con restauranteros de la zona y finalizó actividades con un gran mitin en la colonia Carranza.

Este jueves, el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, iniciará su agenda en el municipio de Sayula de Alemán al reunirse con comerciantes. Después, estará con mujeres y personas de la tercera edad.

Luego, irá a San Juan Evangelista donde se reunirá con miembros de la sociedad civil y concluirá en el municipio de Las Choapas con jóvenes y asistirá a un mitin.

 

RESUELVE IFE QUE JULEN REMENTERÍA SEA

PRIMERA FÓRMULA EN EL SENADO

 

El Consejo General del IFE acató la sentencia de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante la cual ordenó inscribir a Julen Rementería del Puerto como primera fórmula al Senado y en segunda fórmula a Fernando Yunes Márquez, abanderados por el Partido Acción Nacional (PAN).

De esta manera fueron legalmente revertidas las fórmulas designadas por el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido político, cuya determinación fue impugnada ante la autoridad jurisdiccional por el ex coordinador de Centros SCT, Julen Rementería del Puerto.

Esta mañana, el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdez Zurita, encabezó la sesión donde, por unanimidad, se acató la resolución dictada en el proyecto de la magistrada del TEPJF, Judith Yolanda Muñoz Tagle.

Ante esta resolución del IFE, Rementería del Puerto continuará su campaña al senado como primera fórmula y en consecuencia aparecerá de esa manera en la boleta electoral de la jornada que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de julio.

La presente resolución del IFE da otro revés al PAN, cuyo dirigente nacional, Gustavo Madero, se negaba a acatar la sentencia de la Sala Xalapa, con la intención de mantener en primera fórmula a Fernando Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, exdirector del Issste.

Por su parte, Rementería del Puerto arremetió contra Gustavo Madero y lo acusó de tener compromisos políticos con la familia Yunes.

 

BRINDA CONFERENCIA MAGISTRAL EL DESTACADO

ABOGADO AGUSTIN ACOSTA AZCONA

 

El brillante abogado Agustín Acosta Azcón, hijo del recién fallecido exgobernador veracruzano, don Agustín Acosta Lagunes, impartió este miércoles la Conferencia Magistral Reformas en Materia de Juicios Orales y Derechos Humanos, organizada por la Fundación Colosio Veracruz, que preside Fernando Sánchez García.

Al evento asistieron académicos, abogados, magistrados, consejeros políticos, dirigentes sociales y estudiantes universitarios. El evento se realizó el día de ayer en el Auditorio del Museo de Antropología de Xalapa.

 

AGUSTÍN ACOSTA SERÁ NOTICIA

EN SEMANAS POR VENIR

 

Tómelo con reserva, pero todo parece indicar que el destacado abogado, de origen veracruzano, Agustín Acosta Azcón, será noticia al interior del Gobierno del Estado.

El hijo del exgobernador veracruzano don Agustín Acosta Lagunes, recordado por haber sido uno de los más brillantes mandatarios por la magna obra realizada, podría integrarse al equipo del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Acosta Azcon cuenta con suficiente capacidad en materia jurídica pero sobre todo tiene carácter.

 

EL DISCURSO DE ELBA ESTHER

 

Intervención de la Mtra. Elba Esther Gordillo en la ceremonia del pasado 15 de mayo, en la celebración del Día del Maestro.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de México.

Dr. José Ángel Córdova Villalobos.

Secretario de Educación Pública

Muy respetadas maestras y maestros que hoy reciben del Gobierno de la República, la medalla Altamirano por 40 ó más años al servicio de la educación, la medalla Rafael Ramírez por 30 años de servicio y el Reconocimiento Altamirano por el mejor desempeño en el programa de Carrera Magisterial.

Son ustedes ejemplo de que los maestros mexicanos, desde cada aula, en cada rincón del país, durante una vida entregada al magisterio, nutren de sentido humano el esfuerzo nacional y dan contenido al vigoroso objetivo de construir un país más justo y mejor.

Queridas maestras y maestros.

Compañeros integrantes del SNTE.

Señoras y señores.

Sean mis primeras palabras para agradecer su presencia, Sr. Presidente, en esta ceremonia, en la que el Gobierno de la República reconoce la tarea que el maestro despliega, en su diario esfuerzo por entregar una mejor educación para las nuevas generaciones de mexicanos.

Es la correcta relación institucional que está en la naturaleza de nuestra organización gremial, y la voluntad política con que el Estado la procesa, la que nos ha permitido avanzar en la transformación de la educación con el objetivo de lograr los niveles de calidad y pertinencia que el nuevo tiempo exige.

No se trata, nunca se ha tratado, de supeditar aspiraciones o claudicar en causas y principios; se trata sí, de buscar coincidencias poniendo en el centro de la vía fundamental de la equidad y la justicia nacional: la educación pública.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sabe, como parte de su sólida experiencia histórica, que la relación con el estado y con los gobiernos, debe fincarse en el respeto, en la construcción de acuerdos, valorando lo que la paz social significa, como requisito para desplegar las transformaciones que la sociedad demanda.

Teniendo esto muy claro, Sr. Presidente, como lo hicimos antes, en mil novecientos noventa y dos, cuando firmamos el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, y lo hicimos también el 8 de agosto de dos mil dos, cuando impulsamos y suscribimos el Compromiso Social por la Calidad de la Educación, en el que participaron el gobierno, el sector empresarial, los intelectuales y el SNTE, y que colocó a la calidad en el centro del objetivo de la educación, no ha habido ceremonia del 15 de mayo en la que no hayamos propuesto alguna acción en favor de ella.

Fue precisamente como resultado de este Compromiso Social, que se creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la prueba ENLACE, que tienen la misión de establecer los referentes para saber qué tanto avanzamos en el objetivo de calidad buscado.

En 2007, en nuestro primer encuentro, con usted como Presidente de la República, le entregamos las conclusiones del Cuarto Congreso Nacional de Educación, y le solicitamos fueran tomadas en cuenta en la elaboración del Programa Sectorial correspondiente.

Así lo instruyó usted.

Un año después, en el Palacio Nacional, el 15 de mayo del 2008, firmamos y se puso en operación la Alianza por la Calidad de la Educación, al tiempo que nos propusimos reformar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, para dotarlo de autonomía plena, y le hicimos entrega del proyecto de Norma Oficial Mexicana del Servicio de Calidad, en la Educación Básica de la cual carecemos, y que fue elaborada con el apoyo de la Asociación de Empresarios por la Educación Básica que preside el Ing. Enrique Madero Bracho.

En esa misma fecha le solicité, con la presencia de la mayoría de los gobernadores de los estados del país, que las plazas de nueva creación para maestros se asignaran mediante el examen de oposición correspondiente, lo que usted autorizó, y constituyó un verdadero parteaguas en la historia educativa del país.

En todos estos acuerdos, que han sido muchos, ha quedado claro, qué corresponde realizar a los gobiernos, y qué al SNTE.

Es tarea de los gobiernos elaborar las políticas públicas para alcanzar los objetivos definidos; el SNTE no es gobierno, por lo que la federalización de la educación, por cierto en crisis, así como el programa de nutrición para los educandos, el mejoramiento físico de las escuelas, la dotación de tecnologías e internet, entre otros muchos, es responsabilidad del gobierno.

Hace un año, el 15 de mayo de 2011, propusimos el acuerdo para implementar el Programa para la Evaluación Universal de los Docentes y Directivos en Servicio, como parte de una estrategia integral que incluía la revisión de los programas de formación continua de los maestros en servicio, la necesaria reforma del programa de Carrera Magisterial, así como la puesta en marcha de una institución evaluadora de la educación, ya autónoma, y para lo cual maestros diputados de la LXI Legislatura, han presentado una iniciativa de ley que esperamos sea próximamente aprobada.

La evaluación universal para los maestros en servicio, tiene el objetivo de aportar información acerca de las fortalezas y debilidades de la planta docente, a efecto de direccionar correctamente los programas de formación continua, y contribuir con ello al mejor aprovechamiento escolar de los alumnos.

En este mismo y esencial objetivo, nos permitimos insistir en nuestra reiterada petición de una profunda reforma de la Educación Normal, a efecto de que responda a la sociedad del conocimiento del siglo XXI, y los futuros maestros conozcan mejor las características de una niñez y juventud, radicalmente transformada.

 

"LA JEFA": CHANTAJISTA, AMBICIOSA,

MEZQUINA Y CORTA DE MIRAS…

 

A partir de abril del 2009, iniciamos los trabajos con un nuevo titular en la Secretaría de Educación, con quien recuperamos el diálogo que se había envilecido por la cortedad de miras con que antes se realizaba la administración de la educación, la cual tiene que desarrollarse viendo siempre más allá del tiempo y circunstancia que nos implica como seres humanos, y jamás supeditada a una ambición personal, carente de autoridad moral.

El muy lamentable deterioro de la salud del entonces secretario de Educación, y la inoperancia de quien quedó encargado del despacho, nos hicieron perder mucho tiempo para el cumplimiento de los objetivos que nos propusimos alcanzar.

En función de esta demora, el XXXIV Consejo Nacional Extraordinario del SNTE, realizado el 19 de abril en Rosarito, Baja California, además de reiterar el compromiso asumido, instruyó solicitar a la Secretaría de Educación, información sobre el avance alcanzado para la implementación del Programa de Evaluación Universal, ya que la desinformación existente, por parte de la SEP, dañó severamente la confianza en sus objetivos e instrumentos.

Nuestro Consejo Nacional, fue de cara a la sociedad, para que esté en posibilidad de mirar más allá de lo que las campañas mediáticas, regidas por el cálculo, intentaron al politizar un tema altamente sensible para todos, poniendo en riesgo la gobernabilidad indispensable para llevarla a cabo.

Respetuosamente me permito entregar a usted, Sr. Presidente, el oficio que dirigimos a la Secretaría de Educación con respecto a este relevante asunto.

Con reconocimiento al maestro Alonso Lujambio, que puso todo su entusiasmo al servicio de la relevante tarea que le fue encomendada, y que hoy lo pone al servicio de su propia vida, le expresamos nuestro sincero deseo por que la ciencia, su juventud y el apoyo de su familia, contribuyan a su total restablecimiento.

Sr. Presidente:

Habiendo sido los maestros quienes propusimos la Evaluación Universal como el punto de partida para mejorar rápidamente a la planta docente, con pleno sentido de responsabilidad le refrendamos a usted y a todos los mexicanos nuestro compromiso con las acciones que tengan el objetivo de mejorar la calidad de la educación nacional.

Y esa responsabilidad dista mucho de ser un chantaje o el pretexto para aferrarnos a posiciones que, como todo, tendrán que llegar a su fin.

Chantaje si es, en cambio, adjudicarse realizaciones que nunca se percibieron ni se imaginaron ni mucho menos se intentaron concretar; chantaje si, producto de ambiciones mezquinas; chantaje al fin, que será derrotado sin que de él quede siquiera huella en el polvo.

Con igual responsabilidad, queremos expresarle que los incrementos salariales que durante su gobierno se entregaron a los maestros, han sido significativos y proporcionales al esfuerzo que ellos realizan en el desempeño de su función; nuestro mayor reconocimiento y leal gratitud por ellos, Sr. Presidente, porque sabemos que fue su personalísima decisión esencial para alcanzarlos.

Los maestros mexicanos sabemos, que son muchas las resistencias que tenemos que seguir venciendo en el camino hacia la reformulación del Sistema Educativo Nacional.

Pero que nadie se equivoque: la fortaleza de los maestros es vigente y lo seguirá siendo por sobre descalificaciones y gritos de estertor y de fracaso.

La fuerza de los maestros de México está y estará, siempre con las grandes causas de la nación, particularmente con aquella que nos es tan entrañable y que tomamos como nuestro mandato fundacional: por una educación de calidad al servicio del pueblo.

Muchas gracias.

 

PIDEN OBREROS DEL INGENIO LA CONCHA

INTERVENCIÓN DE AUTORIDADES ESTATALES

 

Más de 300 obreros del ingenio La Concha, del municipio de Jilotepec, solicitaron la intervención del Gobierno del Estado para buscar una solución de raíz al problema de la factoría, informó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

"Los trabajadores vinieron a buscar el apoyo del Gobernador para dar solución definitiva al problema, para que la planta se incorpore a moler caña es decir, a producir azúcar", dijo.

Una vez que se tengan los resultados derivados de diferentes estudios de factibilidad, se buscarán alternativas de funcionamiento, dijo el funcionario y agregó que se ha hablado con todos los trabajadores y emprendido una serie de medidas para generar fuentes de trabajo.

En entrevista, aclaró que, aunque este es un asunto entre particulares, el Gobierno del Estado busca soluciones para apoyar a la clase trabajadora. En este momento, se busca negociar con empresarios para que puedan invertir en la factoría.

 

PRESENTA JOSÉ MURAD LOUTFE INICIATIVA

DE LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS

 

La mañana de este miércoles, ante el pleno del Congreso, el diputado José Murad Loutfe Hetty, presentó la Iniciativa de Ley de Operaciones Inmobiliarias, la cual plantea dar mayor seguridad jurídica y financiera a consumidores y personas que intervengan en operaciones inmobiliarias.

El también Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, explicó que es necesario que la entidad fortalezca el sector inmobiliario dado el auge económico que se ha generado en nuestro Estado, incrementándose las operaciones para la renta o compra de viviendas, terrenos, naves industriales o lo que conocemos como bienes inmobiliarios.

Agregó que dicha iniciativa considera crear un registro oficial del número de agentes inmobiliarios que operan en el estado.

En este sentido, el legislador dijo que "La falta de regulación y de un marco normativo ha generado que muchas empresas o personas físicas que prestan este servicio operen en la informalidad y que se cometan fraudes en perjuicio de los usuarios".

Asimismo, José Murad señaló que en dicha iniciativa, se contempla la creación de un Padrón de las empresas y personas que prestan estos servicios de operaciones inmobiliarios.

"Con la expedición de una cédula o certificado para operar, dará mayor certeza a quien contrate estos servicios, porque previamente deberán cumplir una serie de requisitos".

Finalmente, Murad Loutfe Hetty insistió que en Veracruz, "es necesaria esta iniciativa para generar un marco jurídico que regule y establezca lineamientos de los servicios que prestan los agentes inmobiliarios, así como las sanciones que se deben de aplicar cuando se realice la práctica errónea de esta actividad" concluyó.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA