Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
GANA PEÑA NIETO EL DEBATE
07/05/2012 21:47:57 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Tal como se pensaba, Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de los partidos de la dizque izquierda del país, PRD-PT-MC, centró su intervención tratando de descalificar al candidato presidencial del PRI-PVEM Enrique Peña Nieto, quien contestó todas las interrogantes y cuestionamientos con suficiente agilidad y de paso contraatacó al mismo Andrés Manuel así como la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, quien se quedó con las ganas de empatar o superar al priista puntero Enrique Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador remarcó que Peña Nieto es el candidato de las dos televisoras, en especial de Televisa y que su padrino es Carlos Salinas de Gortari, a quien mostró en una fotografía.

La candidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, subrayó que su proyecto garantiza la estabilidad financiera y el cumplimiento de la ley. En su mensaje final durante el debate presidencial, la panista hizo hincapié en presumir la estabilidad financiera como uno de los logros de los gobiernos de Acción Nacional, además, de que insistió en que sólo el combate al crimen organizado podrá garantizar la paz del país, lo que no dijo es que esa paz de la que habla ha costado al país más de cien mil muertos, entre delincuentes, fuerzas del orden y miles de ciudadanos civiles inocentes.

Andrés Manuel López Obrador dijo que "el cambio verdadero es desarrollo sustentable" y prometió que de ser presidente, el país crecerá a 6 por ciento anual y que generará 7 millones de empleos en el sexenio. Lo que no dijo es cuando y como hará esto

Gabriel Quadri del PANAL hizo buenas propuestas según varios analistas políticos del altiplano, lástima que la falta de estructura electoral no le permitirá dejar el último lugar.

Peña Nieto sigue como puntero en las encuestas aunque Andrés Manuel y Josefina aseguren haber ganado el debate.

 

AVENTAJA CON 18 PUNTOS PEÑA NIETO

A JOSEFINA VAZQUEZ MOTA: BUENDIA&LAREDO





El candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, ganaría la elección presidencial del próximo mes de julio, pues de acuerdo a la más reciente encuesta de Buendía& Laredo el priista tiene una ventaja de 18 puntos porcentuales sobre la abanderada de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota.

Enrique Peña Nieto tiene una preferencia efectiva de 50 por ciento, mientras que la candidata panista se ubica detrás con 32 por ciento. Detrás se ellos se encuentra Andrés Manuel López Obrador, de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, con 18 por ciento. Por su parte, Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, no alcanzó porcentaje, de acuerdo con este muestreo.

El exgobernador del Estado de México también superó a sus contendientes políticos en apartados como "cumple lo que promete","es una persona en la que se puede confiar" y "es cercano a la gente".

En "cumple lo que promete", Peña Nieto alcanzó una preferencia del 55 por ciento; Josefina Vázquez Mota, 27 por ciento, y Andrés Manuel López Obrador, 26 por ciento.

En "es una persona en la que se puede confiar", el abanderado del PRI-PVEM obtuvo un 57 por ciento, seguido de la candidata del PAN con 36 por ciento y del abanderado de izquierda con 30 por ciento.

Y en el rubro "es cercano a la gente", Peña Nieto alcanzó 64 por ciento; López Obrador 45 por ciento y Vázquez Mota 36 por ciento.

Esta encuesta fue realizada en el mes de abril a petición de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz A.C., también proporcionó resultados del levantamiento relacionado con senadores de esta entidad, donde los candidatos priistas se ubicaron en la preferencia de los encuestados.

 

LAS MADRES Y LAS MUJERES, EL MOTOR

DE VERACRUZ: JAVIER DUARTE

 

Con más y mejores espacios de desarrollo construimos una sociedad más equitativa y de igualdades sociales, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al expresar un reconocimiento anticipado a las mujeres, a las madres veracruzanas, por su empeño y sus esfuerzos para sacar adelante a sus familias.

"A nuestras mujeres, a nuestras madrecitas, a las jefas de familia siempre nuestro respeto, reconocimiento, admiración y compromiso porque su empeño hace posible que Veracruz avance en la ruta hacia el progreso, hacia el bienestar que las familias merecen", manifestó.

En entrevista, el mandatario dijo que las veracruzanas, con su trabajo, dedicación y entrega, logran diariamente que la entidad avance. Ellas, dijo, son el motor de la economía y el corazón de nuestra sociedad y nosotros como gobierno tenemos que apoyarlas con todo para lograr la prosperidad que todos buscamos.

Duarte de Ochoa se declaró convencido de la familia como fuente de valores y las madres, acotó, son la base y la fortaleza de la sociedad y su apoyo es indispensable para consolidar el estado próspero que anhelamos.

Comentó que el desarrollo social y la equidad de género son compromisos con resultados desde el primer momento de su administración, pues la mayoría de los proyectos productivos que impulsa el Gobierno del Estado son desarrollados por mujeres que trabajan diariamente para forjar un mejor futuro para sus hijos y para ellas.

Al hablar de la equidad de género, Duarte de Ochoa recordó que la entidad recientemente fue sede de la Reunión Anual de Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, un encuentro que consideró un parteaguas en la historia del país porque se inició la construcción de una agenda nacional de género.

"En nuestro estado se tomaron importantes acuerdos que contribuirán a la elaboración de políticas nacionales que permitan el desarrollo de todos", expresó el gobernador Duarte de Ochoa, quien destacó el compromiso de autoridades estatales, representantes populares, así como de jueces y magistrados para conformar el Sistema Estatal para la Igualdad.

 

SE REÚNEN SECRETARIOS DE MEDIO AMBIENTE DE LA REGIÓN SUR-SURESTE

 

Una agenda de trabajo conjunto para aterrizar programas, acciones y recursos que favorezcan al ecosistema de la región sur-sureste acordaron titulares de dependencias estatales en la materia, encabezados por el secretario de Medio Ambiente de Veracruz, Víctor Alvarado Martínez.

Ante los titulares de las dependencias estatales de la región sur-sureste, el titular de Sedema enfatizó que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa busca reconciliar a los veracruzanos con el medio ambiente y transitar por una economía verde, baja en carbono para alcanzar el desarrollo sustentable del estado.

Alvarado Martínez presentó programas ambientales que se impulsan en Veracruz, donde hay una estrategia de colaboración con todos los sectores, como la política transversal que se impulsa para hacer frente al cambio climático, fortalecer los programas y acciones en materia de conservación, incrementar la superficie protegida, el ordenamiento ecológico territorial para las actividades productivas, así como el manejo integrado de cuencas.

Con la participación de funcionarios de Campeche, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz se realizó el encuentro en la ciudad de México, donde se presentaron las agendas ambientales de cada entidad sobre temas forestales, conservación, áreas protegidas, ordenamiento ecológico territorial, cambio climático, manejo de residuos sólidos urbanos y manejo integrado de cuencas, entre otros.

En la reunión de trabajo cada entidad presentó sus agendas ambientales y los esquemas de manejo para alcanzar el desarrollo armónico de sus regiones.

Los funcionarios ambientales acordaron acciones conjuntas con una visión a futuro para avanzar en la construcción de una agenda, capacitación y oportunidades en el sector ambiental y la gestión de recursos, a fin de velar por la riqueza natural de la región.

A la reunión asistieron la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) de Campeche, Evelia Rivera Arriaga; el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) de Guerrero, Carlos Toledo Mansur; la directora general del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, Helena Iturribarría Rojas; la coordinadora de la Procuraduría de Medio Ambiente, Amy Louisa Terrington Sánchez, y la secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) de Tabasco, Silvia Whizar Lugo.

 

INSTALARÁN DOS PROCESADORAS DE ABONO ORGÁNICO EN LA ZONA NORTE DEL ESTADO

 

La instalación de dos grandes procesadoras de abono orgánico en los municipios de Pánuco y El Higo será emprendida por el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio) y Alta Tecnología Agrícola de Veracruz (ATAV), informó el director del Instituto, Osiel Castro de la Rosa.

En la primera etapa se contempla una producción de 100 mil toneladas al año de abono orgánico, con base en la producción histórica de los subproductos de la caña que hasta la fecha reportan ambos ingenios veracruzanos.

El uso de estos subproductos como lo composta orgánica servirá para fertilizar al campo veracruzano, mejorará la calidad y rendimiento de la producción, asimismo, implica un ahorro sustancial por su bajo costo y mejores ingresos para los productores veracruzanos.

Este programa agrícola contará también con esquemas de financiamiento a través de los programas que desarrolla el Gobierno del Estado, Inverbio y los apoyos de las instituciones financieras.

Asimismo, el Inverbio y ATAV han convenido con los ingenios de Pánuco y El Higo, el abastecimiento de los subproductos de la caña, que estarán sujetos a procesamiento agrícola y que serán transportados por empresas fleteras.

En breve, ambas instancias signarán un convenio de coordinación para fortalecer las estrategias y mecánicas de operación, con el objetivo de distribuir y abonar el campo con productos orgánicos e iniciar las bases a futuro de un abonado masivo.

De entrada, en los próximos días será enviada maquinaria a las procesadoras que se ubicarán en la zona norte, como compostadores, tractores, pipas, retroexcavadoras, así como un equipo transportador, embolsadoras, cribadoras y costuradoras.

La composta regenera los suelos, les devuelve sus propiedades originales y los nutrientes que han sido deteriorados por el uso de productos químicos en el campo, de ahí que sea reconocida como un abono orgánico accesible y económico para los productores.

 

REPRESENTA ICC GRAN OPCIÓN PARA TRABAJADORES QUE DESEAN FORTALECER SU EDUCACIÓN

 

Mil 50 estudiantes se inscribieron en el trimestre abril-junio en las 15 diferentes carreras que oferta el Instituto Consorcio Clavijero (ICC), universidad virtual que representa una opción adecuada para quienes desarrollan una actividad productiva y no tienen posibilidades de asistir a un salón de clases.

El subdirector académico del Instituto, Ricardo Mercado Collado, presume el bajo nivel de deserción y lo atribuye a la flexibilidad de la modalidad a distancia, las facilidades que otorga el Consorcio Clavijero, como sus 115 aulas en todo el estado con conexión a internet gratuita; asimismo, la amplia oferta educativa, su bajo costo y la responsabilidad de sus estudiantes, cuyo perfil es de personas que trabajan y suelen tener más de 25 años.

"La tasa de permanencia que tiene el Instituto Consorcio Clavijero es muy alta, de un 80 por ciento, lo que nos ubica en un lugar destacado a nivel nacional, porque suele haber una alta deserción en los programas a distancia", explica.

Precisa que el 70 por ciento de la matrícula total es mayor de 25 años y casi todos ellos trabajan; y de los que trabajan, el 50 por ciento estudia algo relacionado con el área donde está trabajando. De tal forma que la modalidad a distancia resulta una opción apropiada, considera.

 

OFERTA EDUCATIVA

 

Ricardo Mercado Collado apunta que el ICC ofrece sus programas educativos a toda la población que haya concluido sus estudios de bachillerato, tanto del estado de Veracruz como de otras entidades federativas.

Los programas son: Técnico Superior Universitario y licenciaturas en Administración Tributaria, en Comercio Internacional, en Gestión Ambiental, Gestión de Educación y Capacitación, Gestión Empresarial Turística, Ingeniería en Sistemas Computacionales y Tecnologías de Información Aplicadas a la Administración.

Sin embargo, recientemente el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, firmó un convenio con la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, lo que permitió aumentar a 15 las carreras universitarias.

Las licenciaturas que se ofertan mediante este convenio son Administración de los Negocios Electrónicos, Administración de la Mercadotecnia, Administración de las Ventas, Administración del Desarrollo Sustentable, Administración del Capital Humano, Administración de las Finanzas, Gestión de Proyectos, y Gestión de Tecnologías de Información.

 

FLEXIBILIDAD

 

El Subdirector Académico señala que en el ICC se puede concluir una carrera en tres años y tres meses si el estudiante decide llevar la carga completa de estudios; sin embargo, en cada trimestre el estudiante tiene la posibilidad de inscribirse a una materia como mínimo y a cuatro como máximo, lo que les permite tomar decisiones con respecto de su disponibilidad de tiempo para poder tener un mejor desempeño.

Incluso, agrega el Subdirector Académico, tiene la opción de dejar pasar un trimestre si su carga de trabajo u otras responsabilidades se lo impiden.

Ofrece cuatro ciclos al año, cada uno es de nueve semanas, e inician en los meses de enero, abril, agosto y octubre. "Esta es una modalidad muy apropiada para apoyar a quienes deseen continuar sus estudios superiores, ya sea que tengan una carrera trunca relacionada con nuestra oferta, que quieran estudiar una nueva carrera, ya teniendo una, o quienes quieran empezar una carrera universitaria", resalta.

 

REQUERIMIENTOS

 

Para estudiar en el Consorcio Clavijero sólo se requiere una conexión a Internet. Los cursos están dentro de una plataforma tecnológica y el estudiante puede acceder a esos contenidos las 24 horas del día los 365 días del año.

"Los estudiantes tienen una persona que les apoya, que se llama facilitador, lo que equivale a un profesor tradicional, pero en el ICC no hay clases como tales sino hay actividades de aprendizaje que diseña un conjunto de especialistas en diseño instruccional, diseño gráfico, medios, programación, corrección de estilo; conforman lo que llamamos célula de producción".

El facilitador debe resolver dudas del estudiante en 24 horas, calificar sus trabajos en 48 horas y cubrir una serie de requisitos, ya que todos son evaluados a través de la plataforma. Esta modalidad permite evaluar mediante la misma plataforma tanto al profesor como al estudiante.

Además, el estudiante cuenta con un Centro de Apoyo Estudiantil, donde laboran psicólogos y pedagogos que fungen como consejeros. "Si vemos que un estudiante está dejando de entregar tareas, si vemos que alguien se rezaga, inmediatamente el consejero le manda un correo electrónico, le habla por teléfono, lo contacta; de esta manera se reduce en cierta medida la distancia entre el estudiante y el instituto".

Por si todo esto fuera poco, el ICC apoya a sus alumnos ofreciendo servicio de internet gratuito y uso de equipos de cómputo en 115 aulas que tiene instaladas en diferentes puntos del territorio veracruzano, en instituciones con las que tiene convenios, como telebachilleratos, bibliotecas municipales, escuelas, a las cuales proporciona en comodato el equipo y la conexión a internet.

"Por tanto desde ahí los estudiantes que no tienen acceso a internet en casa pueden usar gratuitamente estos servicios", sostiene.





BECAS Y COSTOS





El instituto otorga becas de 20 a 80 por ciento, a alumnos destacados que mantengan un promedio de 8.5 y que demuestren la necesidad económica. Sin embargo, considera que la colegiatura es muy económica, de 500 pesos por ciclo hasta por cuatro materias, y este costo abarca la inscripción, la credencial y acceso a los cursos.

Las autoridades del ICC, encabezadas por su director, el doctor Carlos Lascuiráin Fernández, han decidido reducir los costos y condonar deudas a estudiantes que por su situación económica no podían terminar de pagar sus cuotas.

Quienes estén interesados en la oferta educativa y en conocer más sobre las ventajas de estudiar en el Instituto Consorcio Clavijero pueden visitar el portal
www.clavijero.edu.mx

 

CREAN UNIVERSIDADES TECNOLOGICAS PLAN ESTRATEGICO PARA AUMENTAR CALIDAD EDUCATIVA

 

Las 25 instituciones de educación superior que conforman el sistema tecnológico en Veracruz se reúnen periódicamente para crear un plan estratégico por universidad y unificarlo para que el estado cuente con un proyecto integral en esta materia, dijo el rector de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), Francisco Rangel Cáceres.

La universidad encabezada por Rangel Cáceres recientemente fue reconocida como la mejor en su tipo con el premio SEP-ANUT (Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas), en ese sentido indicó que para preservar el título y mejorar la educación en los tecnológicos hay que implementar las mejores prácticas, "es decir, hay quienes tienen muy buenos proyectos de investigación, de intercambio, de sistemas de capacitación, por lo que compartimos esos conocimientos; en su conjunto, esto es lo que le da fortaleza a nuestro sistema educativo".

El entrevistado puso de manifiesto que si bien la UTCV forma a los estudiantes en un campo especializado, es determinante ayudarlos a incrementar las oportunidades de empleo que les da la iniciativa privada, la cual reconoce la capacidad y talento de estos jóvenes veracruzanos.

"Otro factor que hace a la Universidad merecedora de este premio, es el liderazgo de apostarle a una política educativa acertada, la cual ha implementado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, sumada a la capacidad de gestión de la Secretaría de Educación de Veracruz, para proveer de recursos humanos y materiales y así propiciar las mejores condiciones de desarrollo de toda la comunidad universitaria", puntualizó el rector.

Insistió que este logro educativo tiene que ver con el trabajo de los estudiantes, padres de familia, el sector productivo, los tres niveles de gobierno y los profesores, ya que ganaron este reconocimiento entre más de cien universidades tecnológicas, "nuestra universidad fue reconocida en sus procesos académicos, en la fuerte vinculación con el sector productivo y por su impacto social", recalcó el académico.

Por otra parte, subrayó que los jóvenes al egresar se integran a equipos donde desarrollan habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, las cuales son importantes para su éxito profesional, "por ello, participan en proyectos sociales que contribuyen a formarlos integralmente, de ahí que nos hemos coordinado con muchas instituciones y organizaciones para llevar proyectos productivos a las comunidades que más lo necesitan", comentó.

"Las universidades actuales requieren de un proyecto estratégico, vinculado fuertemente a los resultados, lo que se traduce en que en siete años hemos tenido un incremento de un mil por ciento, de 199 subimos a dos mil 316 y nuestra meta para este año es llegar a tres mil jóvenes egresados", detalló.

En este sentido, Tatiana Pineda Pacheco, alumna de la carrera de Turismo, afirmó que al elegir su carrera, no dudó en ingresar a la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, "me agrada mucho la forma en que desarrolla sus planes de estudio, por ejemplo, nosotros manejamos que es 30 por ciento teórico, mientras que 70 es práctico, esto nos ayuda a tener un mejor nivel y preparación en cuanto al campo laboral", enfatizó.

De acuerdo a Israel del Carmen Vote, estudiante de la carrera de Tecnologías de la Información y la Comunicación, es un orgullo que su universidad sea reconocida a nivel nacional, "eso nos permite como estudiantes tener la seguridad de que al egresar vamos a posicionarnos en un buen trabajo, con la confianza de que vamos a demostrar, la calidad educativa que adquirimos en nuestra institución", sugirió.

Para Darney Martínez Díaz, maestra en Ciencias en Ingeniería Bioquímica, el haber obtenido este premio representa que están formando a sus alumnos de tal forma que al egresar sean competitivos en el ámbito laboral. "A los maestros este reconocimiento nos compromete a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, preparando jóvenes profesionales en su área, tanto en la de técnico superior universitario como en la de ingeniería, además de que continuaremos haciendo más trabajos de investigación para poder mantener este nivel que hemos logrado hasta ahora", finalizó.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA