Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DA RESULTADOS EL PROGRAMA DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DEL DELITO
Con dos mil 520 acciones realizadas a través del Programa de seguridad y prevención del delito, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de garantizar la tranquilidad de los veracruzanos, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, al dar a conocer los resultados del trabajo que realizan en coordinación con la Procuraduría General de Justicia, la Policía Municipal de Orizaba y las Fuerzas Armadas.
13/03/2012 10:03:02 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


En conferencia de prensa, dijo que se ha tenido un estrecho acercamiento con los ciudadanos, sirviendo en todo momento con eficiencia, actuando con estricto apego a la ley, teniendo siempre como objetivo principal garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de esta región de nuestro estado.

Bermúdez Zurita destacó la participación de las instancias estatales, de la Policía Municipal de Orizaba y de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México y la Policía Federal, lo cual permite la aplicación de distintos esquemas para la prevención de delitos, faltas administrativas y detenciones que pudieran afectar la seguridad y el patrimonio de las personas que habitan en este municipio y las conurbaciones.

Al desglosar los resultados y las dos mil 520 acciones del Programa de seguridad y prevención del delito, dijo que el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) ha recibido a través de los números de emergencia 11 mil 639 llamadas, algunas de apoyo policial y otras de apoyo médico, vial y de protección civil.

En lo referente a la vinculación social se han visitado en esta primera semana 54 planteles de todos los niveles, donde personal experto ha llevado los diferentes programas de prevención del delito, atendiendo a un total de 11 mil 480 alumnos.

"Hemos visitado 18 empresas con pláticas de prevención, atendiendo a mil 539 personas y están instalados seis buzones en distintos puntos de Orizaba, en los cuales se han recabado 618 denuncias, que han sido procesadas para su análisis", indicó.

El funcionario estatal reconoció y agradeció la participación de los empresarios, las autoridades educativas, padres de familia y alumnos, y en general de toda la sociedad; los exhortó a continuar con ese entusiasmo.

Añadió que a través de las acciones de alcoholimetría, se revisaron a 755 conductores, de los cuales 101 rebasaron el límite de alcohol permitido por la ley; asimismo, detuvo a 820 motocicletas, de las cuales 150 permanecen aún en los corralones sin que hayan sido reclamadas por sus dueños.

Informó que en lo que respecta al Operativo de revisión y prevención del delito en bares y centros nocturnos, desarrollado en conjunto con las autoridades municipales del ramo, se aplicaron las sanciones correspondientes.

Además, se han realizado 39 aprehensiones, siete reaprehensiones, 25 presentaciones, cinco comparecencias, cuatro detenciones, dos armas aseguradas y se han recuperado cinco vehículos robados.

"Durante estos operativos se estrechó la comunicación con las dependencias de los tres niveles de gobierno, lo que nos ha permitido conocer de cerca la naturaleza de los delitos que más se cometen en la zona centro del estado".

Asimismo, indicó que el Gobierno de Veracruz refrenda su compromiso de eficientar la actuación de su personal para mantener la confianza que los ciudadanos han depositado en sus autoridades.

"Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia asumen el compromiso de mantener una permanente atención y respaldo hacia los ciudadanos para garantizar la tranquilidad y seguridad de los veracruzanos", concluyó.

Lo acompañaron en la conferencia de prensa el alcalde Hugo Chahín Maluly; el director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Enoc Maldonado Caraza; el director de Seguridad Pública municipal, Fernando Trueba Coll, y el subprocurador regional Zona Centro, Ricardo Carrillo Almeida.

 

CUMBRE TAJÍN, UN EVENTO DE LUCES Y DE FIESTA

EN MEDIO DE UNA TRISTE REALIDAD: POBREZA

 

Con gran ruido se anuncia la Cumbre Tajín en su decima versión con la presencia de artistas internacionales como Bjork, Sinead O´ Connor; Janelle Monae; Pinnk Martini; Jesse Cook; Elan; Baseballs; Pila Seca y Olodum, entre otros cantantes y músicos de talla internacional, cuya principal característica para venir a presentarse al parque temático Takilhsukut ubicado en terrenos de la congregación El Tajín municipio de Papantla, es que sus actuaciones no las cobran en pesos mexicanos sino en dólares o en euros. Monedas extranjeras que si las traducimos a pesos mexicanos suman varios miles o mejor dicho millones de pesos.

Mientras estos personajes por una sola presentación recibirán una grandiosa maleta de dinero en efectivo, la mayor parte de los habitantes de las comunidades de Papantla, por no decir todas, empezando por El Tajín y San Lorenzo Tajín, donde se ubican las ruinas arqueológicas más representativas del Totonacapan, sus habitantes carecen de los servicios más elementales, como vías de comunicación, sistemas de drenaje y agua potable, instalaciones educativas y clínicas de salud dignas, y lo peor del caso, es que a pesar de ser los dueños originales de estos vestigios arquitectónicos, son tratados como "apestados" en el evento, y sus falsos líderes sociales o campesinos, se conforman con venderlos por mínimas propinas que reciben del estado, como contratarse como cocineras, intendentes o artesanos por cuatro o cinco días con salarios de doscientos pesos por cráneo, permitiéndosele a toda esta empleomanía fugaz el disfrute de los espectáculos que se desarrollan dentro de las instalaciones del mencionado parque temático.

Peor aún están todas las comunidades de Papantla, alejadas de la poligonal del Tajin, sentenciadas de por vida a la marginación y al olvido, todos los caminos rurales, incluyendo los que llevan a las instalaciones del parque temático Takilhsukut y a las ruinas del Tajín por Papantla, por Coatzintla, o por El Chote, las carreteras están totalmente destruidas.

En el tramo carretero Coatzintla-Tajín, el único tramo que se salva es el que el año pasado reconstruyó la paraestatal Petróleos Mexicanos, mientras que la parte que le correspondió a la Secretaría de Comunicaciones del Estado entonces en manos de Guillermo Herrera fue un fraude, al grado que apenas unos días de que se terminara el evento de Cumbre Tajín 2011, los baches no solo se abrieron sino que se hicieron más grandes y casi intransitables. En el tramo Tajín-Papantla, en el llamado boulevard Tajín, hace algunos meses hubo derrumbes por las lluvias que casi dejaron incomunicada esta importante vía de comunicación, sin que autoridad alguna de sus tres niveles se preocupara por componer esta afectación por motivos naturales; de igual manera la carretera del Chote-Coyutla, sus baches parecen los gigantescos cráteres que existen en la luna; pasando por el puente de Oriente Medio en el municipio de Espinal, que fue arrasado por los aguaceros del año pasado, este puente hasta la fecha no ha sido rehabilitado ni construido gracias a la indolencia y a la falta de dinero según ha reiterado en diferentes ocasiones el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat. La ruta de acceso de Martínez de la Torre-El Chote, está mas o menos semejante al camino que conduce a la sierra de Papantla, llena de baches y de honduras que hacen casi imposible su tránsito.

Una de las bellezas naturales de Papantla, aparte de las ruinas del Tajin, es la comunidad de Rancho Playa, que cuenta con playas vírgenes y con un caudaloso río, sin embargo, nadie le ha puesto atención a las vías de comunicación para arribar a este sitio turístico, sobre todo por la ruta Halliburton-Rancho Playa o Papantla-Rancho Playa. El único remedio que han dado a la exigencia de los pobladores de estas comunidades son pésimos bacheos que solo generan cantidades millonarias de dinero para las empresas que les adjudican dichas obras.

Mientras que algunas decenas de mujeres y de hombres totonacos se rentan por unos miserables pesos en la Cumbre Tajin, el director del programa Salomón Bazbaz Lapidus, contrata artistas internacionales a quienes paga cantidades de dinero que si se invirtiera en alguna parte sustantiva de la infraestructura urbana de este municipio en un par de años la Cumbre Tajin alcanzaría ahora si fama internacional principalmente por sus diferentes accesos totalmente rehabilitados.

 

LOS VOLADORES CONVERTIDOS EN LIMOSNEROS

 

Pero eso no es todo, la danza emblemática de Papantla o del Totonacapan, conocida como los voladores de Papantla, solo sirven para la realización de homenajes de cartón, reconocimientos internacionales de papel que en la realidad sirven para absolutamente nada, como el que les fue otorgado por la UNESCO en el 2009, en donde la ceremonia ritual de los voladores de Papantla fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como un Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Esta declaratoria fue gestionada desde 2008 por el Centro de las Artes Indígenas de Cumbre Tajín y los tres niveles de gobierno mexicano, convirtiendo esta tradición en el primer elemento vivo de México que recibe dicha nominación.

De acuerdo con información del Gobierno del Estado, la decisión, producto de un largo y exhaustivo proceso signado por la vital participación de los voladores mexicanos y centroamericanos, se confirmó durante la cuarta sesión ordinaria del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, en Abu Dhabi.

Este nombramiento corona un extenso plan de cuidado, preservación, difusión y desarrollo del patrimonio cultural enfocado a tres grupos principales: Los voladores de Veracruz, Puebla y San Luis Potosí; los danzantes de Guatemala y las regiones de México y Centroamérica en las que se ha desvanecido la práctica del ritual.

Dicho plan incluye medidas como el Encuentro Internacional de Voladores realizado anualmente durante el Festival Cumbre Tajín, la Escuela de Niños Voladores del Centro de las Artes Indígenas, la conformación de un Consejo de Voladores y el Plan de Salvaguarda presentado a la UNESCO como parte del Expediente oficial.

Con este nombramiento, Papantla posee elementos inscritos en las listas de Patrimonio Material -la Ciudad Sagrada de El Tajín- y de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, virtud que lo consolida como punto de interés mundial.

 

PERO ESTO NO CAMBIÓ EL ESTATUS DE LOS DANZANTES…

 

El mencionado nombramiento fue festejado en grande en las esferas gubernamentales, sin embargo, la realidad de los integrantes de las comparsas de los voladores sigue siendo la misma, desde tiempos remotos.

En el corazón de Papantla, cada domingo practican su ritual y se lanzan por los aires tres y varias veces ante la mirada sorprendente de los espectadores locales y foráneos. Pero mientras el grupo se prepara para lanzarse por los aires, otros integrantes de la misma comparsa recorren el parque y los restaurantes del centro para pedir una cooperación por el mencionado espectáculo. Lo que significa es que son danzantes de fama internacional pero carecen de apoyo monetario por ofrecer su espectáculo. De igual manera cada ocho días, en las instalaciones del Tajin, otro grupo de danzantes se tira por los aires, y sus compañeros de abajo, piden una cooperación "para ayudarse" como si se tratara de un grupo de simples limosneros, mientras que en las instalaciones del parque Temático Takilhsukut el director de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, despacha a sus anchas cual si se tratara de un pernicioso reyezuelo, repartiendo el dinero a manos llenas entre sus lacayos, originarios de la misma región, que por unos cuantos pesos casi lo bañan y se toman el agua para que los siga manteniendo en su nómina autorizada.

¿Y los voladores? ¿Y los santiagueros? ¿Y los negritos? ¿Y los Guaguas? ¿Y los Moros? Todas danzas emblemáticas del Totonacapan. A estas comparsas nadie les hace caso ni las autoridades locales ni las autoridades del estado ni de la federación. Viven en verdaderas pocilgas, son jornaleros con sueldos de miseria; ni siquiera tienen un pedazo de tierra donde sembrar sus productos más elementales para subsistir; sus trajes que usan en cada fiesta de los pueblos a donde son contratados de manera ocasional dan hasta lástima, porque algunos ya están casi rotos, los zapatos que usan, botines, para sonar fuerte en las danzas que ejecutan con maestría están rotos o muy maltratados, solo actúan en cada fiesta por el orgullo de mantener viva la tradición de su danza, danza que les fue heredada por alguno de sus ancestros y que ellos, en medio de su ignorancia la ejecutan con orgullo aun portando sus trajes convertidos en asquerosos harapos.

Mientras a los artistas internacionales que actuaran en la decima versión de Cumbre Tajin ya les tienen listas sus habitaciones en los hoteles más lujosos de Poza Rica o Tuxpan, con la disposición de los mejores restaurantes de la región, según sean sus gustos gastronómicos, estos hombres y mujeres, que son nuestros hombres y nuestras mujeres, que son nuestros paisanos, integrantes de las diferentes comparsas de danzantes cuyos nombres mencione líneas arriba, actuaran en Cumbre Tajín, si es que tuvieron la suerte de haber sido invitados, luego de haber caminado varios kilómetros a pie desde sus humildes moradas para llegar al sitio que les han destinado, el parque Takilhsukut, con unos bolillos en el estomago y un café negro, y posiblemente una ración de modestas enchiladas sin siquiera un pedazo de tasajo de res. Para nuestros paisanos danzantes orgullosos de su historia y de sus tradiciones, para los herederos naturales del Tajín, las minucias, las boronas del gran pastel, mientras que para los artistas internacionales las maletas llenas de dinero y las atenciones más extravagantes en los mejores hoteles y los mejores restaurantes. Y quien será el hombre más feliz de este evento en esta nueva edición de Cumbre Tajín es Salomón Bazbaz Lapidus, que seguramente con sus consentidos mancebos por las madrugadas de cada día de su fiesta, reirá y festejará los eventos artísticos internacionales del parque Temático, cuyo aditivo especial para detonar los sentidos de la plebe, del conglomerado amorfo, pero sobre todo de nuestra descompuesta juventud, que esa noche se consume en grande sin ningún control. Vive tus sentidos y disfruta la Cumbre Tajín.

 

BJÖRK

 

Björk Guðmundsdóttir (Reikiavik, Islandia, 21 de noviembre de 1965) es una cantante y compositora islandesa así como actriz ocasional. Inicialmente fue vocalista del grupo The Sugarcubes, para después emprender una carrera como solista.

Es reconocida por su expresiva y potente voz, así como por sus composiciones innovadoras y desafiantes, en las que así como en su canto, se denota una influencia ecléctica de muchos géneros, que van desde la música clásica, pasando por el folklore y la electrónica, y por supuesto el jazz y el pop.

 

ESCANDALOS DE LA ISLANDESA

 

El 20 de febrero de 1996 Björk aparece en los tabloides al golpear a Julie Kaufman, periodista de Thai TV que esperaba a la cantante después de habérsele negado una entrevista en el Aeropuerto Internacional Don Muang de Bangkok: "Uno lleva mucha presión encima, entonces exploté".

Para septiembre del mismo año, Ricardo López, un joven de 21 años residente en Miami de origen uruguayo, se filma a sí mismo mientras construye una bomba de ácido sulfúrico para matarla. López se encontraba deprimido porque había enviado a Björk cartas en repetidas ocasiones, pero nunca obtenía respuesta y, además, decía en la filmación, no podía soportar que Björk saliera con un hombre negro (Goldie). La bomba fue enviada dentro de un libro, y en el paquete, López se hacía pasar por un ejecutivo de Elektra Records en el que le ofrecía un guión para una nueva película. Gracias al rastreo de Scotland Yard, el envío fue interceptado en las oficinas de correo de Londres justo antes de que saliera a destino.

López dejó registrado todo el proceso en más de veinte videos: desde la construcción de la bomba hasta la compra de un revólver calibre 38 para suicidarse y el envío del paquete. Horrorizada por el acontecimiento, Björk se exilió en Andalucía (España), donde grabó la canción So Broken, inspirada en este incidente, y se separó de Goldie.

 

SINÉAD MARIE

 

Sinéad Marie Bernadette O'Connor es una cantante nacida en Dublín, Irlanda, el 8 de diciembre de 1966. Se hizo famosa por su calidad como artista y por sus polémicas declaraciones y extravagancias en el escenario. Es ganadora de un premio Grammy.

Sinéad Marie Bernadette O'Connor nació en Dublín. Recibió esos nombres por Sinéad de Valera, esposa del presidente irlandés Éamon de Valera y madre del doctor que ayudó en el nacimiento de Sinéad, y de santa Bernadette Soubirous. Sus padres, Jack O'Connor y Marie O'Connor, se casaron a muy temprana edad y tuvieron grandes problemas matrimoniales. Ella fue la tercera de 5 hijos y fue testigo de inestabilidades en el matrimonio que más tarde se reflejaron en una personalidad rebelde a los dogmas y convenciones. Sinead tenía ocho años cuando sus padres se divorciaron.

Los tres hijos mayores fueron a vivir con su madre, donde los O'Connor fueron objeto de frecuentes abusos físicos. Su canción "Fire on Babylon" es acerca de los efectos de su propio abuso.

En 1979, Sinéad dejó a su madre y se fue a vivir con su padre y su nueva esposa. Sin embargo, su mal comportamiento escolar llevó a que fuera internada en una escuela-reformatorio a los 15 años, el Centro de Capacitación de Grianan, dirigido por las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad.

 

CONTROVERSIAS DE LA ARTISTA

 

La carrera de Sinéad O´Connor recibió un golpe importante - sobre todo en los Estados Unidos - el 3 de octubre de 1992, cuando apareció en Saturday Night Live como invitada musical, durante un episodio de la temporada 18 (temporada 1992-1993), conducido por Tim Robbins. Ella cantó a capella la canción "War" de Bob Marley, que pretendía ser una protesta por los abusos sexuales de sacerdotes de la Iglesia Católica Romana, cambiando la palabra "racismo" por "abuso de menores". Luego presentó una foto del Papa Juan Pablo II a la cámara mientras cantaba la palabra "evil" (maldad); después de romper la foto en trozos, pronunció la frase "lucha contra el verdadero enemigo" (fight the real enemy) y arrojó los pedazos hacia la cámara. Casi de inmediato, los teléfonos de la NBC se saturaron con miles de quejas.

La reacción a la acción de Sinéad fue rápida. En los medios de comunicación se causó una conmoción, siendo Sinéad abucheada numerosas veces para que se retirara de escenarios. También hubo numerosas quemas y destrucciones públicas de sus discos, así como muchas estaciones de radio que se negaron a transmitir sus canciones. Todavía hasta 2008, la NBC se ha negado a repetir la secuencia donde Sinéad rompe la foto del Papa, únicamente refiriéndose al hecho y colocando otra secuencia en su lugar (donde Sinéad muestra una foto de un niño africano desnutrido y luego abandona el escenario); de todos modos, la secuencia está disponible en el volumen 4 del DVD Saturday Night Live, 25 Years of Music, con una introducción de Lorne Michaels.

JANELLE

Janelle Monáe (N. 1 de diciembre de 1985 en Kansas City, Kansas) es una cantante y productora estadounidense.

Nació en Kansas City en 1985, y desde pequeña se interesó por la música. Se marchó a Nueva York para estudiar arte dramático en la Academia de Musicales y Dramáticos, con la intención de convertirse en artista de musicales en Broadway. Sin embargo, Monáe recondujo su trayectoria a la música pop, porque consideró que era la más apropiada para sus aspiraciones. Posteriormente, se mudó a Atlanta, donde fundó la Wondaland Arts Society junto a colaboradores como Nate Wonder y Chuck Lightning, que se convirtieron en sus principales apoyos para su carrera.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA