Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
RECORRE JAVIER DUARTE EL
PALACIO DE GOBIERNO
27/01/2012 14:00:44 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




La participación ciudadana es fundamental para el desarrollo democrático y en Veracruz, en México y América Latina, la sociedad y el gobierno trabajamos juntos en la construcción de una agenda que permita consolidar la democracia participativa, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al referirse a su participación en la Carta Colombia, firmada por gobernantes, académicos e integrantes de la sociedad civil de todo el continente y publicada este jueves en el diario El País.

Promovida por el Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, el Grupo Latinoamericano por la Administración Pública y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de México, la misiva, signada también por Samuel Lichtensztejn (Uruguay), Robert Funk (Chile), Marlos Lima (Brasil), Carlos Hugo Acuña (Argentina), los mexicanos Gustavo Carvajal, José R. Castelazo, Ricardo García Guzmán, Miguel Ángel Reta Martínez y Florencio Salazar Adame, entre otros, plantea compromisos sociogubernamentales para el fortalecimiento de una sociedad y ciudadanía más educada, participativa y comprometida con el ejercicio gubernamental.

Al ser entrevistado mientras recorría las oficinas de Palacio de Gobierno y saludaba a los empleados gubernamentales, el mandatario veracruzano dijo que el espacio público es responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno, y que el fortalecimiento democrático de América Latina pasa necesariamente por la promoción de la participación ciudadana.

"Los ciudadanos han dejado de ser actores pasivos para involucrarse como protagonistas y piezas claves en la construcción de una sociedad cada vez más responsable y activa", señaló.

Duarte de Ochoa comentó que desde el inicio de su gobierno hizo un llamado a toda la sociedad para involucrarse en la prosperidad del estado a través del programa Adelante. "La nueva estrategia ha vinculado al desarrollo social con el humano y se basa fundamentalmente en el eje de la corresponsabilidad, que busca involucrar a los propios beneficiarios en las acciones que respaldan su crecimiento, porque en Veracruz hemos hecho de la participación social el gran instrumento para el cambio".

En el ámbito político, el Gobernador comentó que en muchos casos se ha interpretado la participación ciudadana como participación política o movilización electoral, dejando a un lado una democracia participativa en donde todos puedan hablar y ser escuchados.

"Por ello, nuestra propuesta desde la Carta Colombia es robustecer los modelos de gestión latinoamericanos para que los ciudadanos participen en la toma de decisiones, con la finalidad de mejorar su entorno e influir en las decisiones de su comunidad", refirió.

Asimismo, el mandatario estatal dijo que el intercambio de experiencias continentales pretende construir una agenda común que permita fortalecer la relación entre gobierno, medios de comunicación y sociedad, en donde se aborden temas como derechos humanos, seguridad ciudadana, lucha anticorrupción, desarrollo sustentable y bienestar general.

"Se trata, como lo asentamos en el documento, de hacer a la sociedad cada día más consciente de que debe ser consultada por sus gobiernos en la toma de decisiones público-gubernamentales y al mismo tiempo desarrollar nuevos modelos de rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana que incidan en la revitalización del espacio público", añadió.

El titular del Poder Ejecutivo comentó que la elección de este año en México será una oportunidad más para consolidar la democracia participativa sin demeritar la democracia representativa.

"Los ciudadanos tendrán un espacio para hacer valer su voz y decidir el tipo de gobierno y de país que desean. Pero como se ha dicho comúnmente, la democracia no termina con el derecho del voto; no, la democracia pasa por el involucramiento ciudadano en los problemas de su comunidad y de la sociedad entera, y pasa también por la exigencia a los gobiernos para que cumplan con sus compromisos", indicó.

Finalmente, el gobernador Javier Duarte saludó de mano a los ciudadanos y todos los empleados que laboran en Palacio de Gobierno, y los invitó a redoblar esfuerzos en el trabajo que desde la administración estatal realizan en favor de Veracruz y los veracruzanos.

 

PRESENTARÁ ESTE VIERNES EL DIF ESTATAL NUEVOS

CONCURSOS PARA LA NIÑEZ VERACRUZANA

 

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a través del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS), presentará, este viernes 27 a las 17:00 horas, en el Ágora de la Ciudad, nuevos concursos en los que podrán participar todos los niñas, niños y adolescentes veracruzanos.

Dentro del Programa de Activación Social y Encuentro Ciudadano, se desarrollarán el Concurso Estatal de Graffiti Artístico, el Cabildo Infantil 2012 Adelante Veracruz, el Certamen Estatal Los Nuevos talentos deportivos y el Concurso Estatal Niños Artistas, informó su titular Patricia Díaz Veyán.

El Concurso Estatal de Graffiti Artístico tiene el propósito de motivar a los adolescentes estudiantes de secundaria que gustan de esta forma de expresión, para que por ese medio representen los valores cívicos en una obra que quedaría plasmada en algún lugar público de su comunidad donde pueda ser vista y reconocida.

En el Cabildo Infantil, dirigido a alumnos de tercero y cuarto de primaria, se abordarán temas como qué es un municipio, qué es un cabildo, cómo se conforman, etcétera.

Nuevos Talentos Deportivos y Niños Artistas tienen como finalidad reconocer a todos los niños que, en su comunidad o ciudad, practican algún deporte o disciplina artística sin tener hasta ahora la proyección que merecen.

"La presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, y el gobernador Javier Duarte de Ochoa nos han pedido que reconozcamos a los niños de todas las comunidades que son disciplinados, que se esfuerzan y ejercen su derecho de participar en la vida cultural y en la recreación", comentó la funcionaria.

Además de los menores vulnerados o que viven en situaciones difíciles, a los que, por supuesto, también apoyamos, agregó, hay muchos niñas y niños que son cuidados, queridos y practican algún deporte o afición artística.

La responsable del CEDAS dijo que es necesario conocer a estos pequeños veracruzanos destacados para que sirvan de motivación a otros niños que así sepan que "si nos dedicamos a algo que nos gusta, podemos ser reconocidos".

Díaz Veyán manifestó que el estímulo a la niñez y a la adolescencia veracruzanas para que canalicen su creatividad, capacidad de expresión y la promoción de sus raíces culturales obedece a la sensibilidad de la señora Karime Macías de Duarte, una madre de familia cuya preocupación más grande son los niños.

Destacó que el gobernador Javier Duarte también ha insistido en la restauración del tejido social y, sobre todo, en el trabajo preventivo, para evitar que muchos niños y jóvenes caigan en la delincuencia. El CEDAS, dijo Díaz Veyán, tiene la encomienda de apoyar prioritariamente este trabajo de prevención.

"Educar en los valores es una herramienta poderosísima para lograr estos objetivos, y los valores que más promueve el sistema DIF a través de estos eventos son los que tienen que ver con la familia, el amor, el respeto, los cuidados y la protección", afirmó.

Asimismo dijo que los valores cívicos como el respeto, la solidaridad, la participación responsable y el interés en las cuestiones que afectan a la comunidad son promovidos por el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia. En el caso de Cabildo, los niños pueden participar con temas como ¿Cuáles son los asuntos que yo creo que afectan más a la comunidad donde vivo? y ¿Qué problemas afectan a los niños de mi comunidad?

Comentó que, a través del programa Adelante, el Gobernador ha insistido mucho en el valor de la corresponsabilidad, enseñando a construir las soluciones entre todos y no a esperarlas de manera pasiva, valor que el CEDAS difunde ampliamente.

Finalmente, la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia reconoció el respaldo de la Secretaría de Educación, del Consejo Estatal de Seguridad Pública y del Instituto Veracruzano de la Cultura en la difusión de estos programas en beneficio de la niñez veracruzana y reiteró la invitación a todos los niños y adolescentes a participar en estos concursos.

Las convocatorias se encuentran en todas las escuelas primarias y secundarias del estado y en los sitios web
www.difver.gob.mx/pasec/cabildoinfantil, www.difver.gob.mx/pasec/ninosartistas y www.difver.gob.mx/pasec/nuevostalentosdeportivos.

 

CUIDADO CON RAFAEL HERNÁNDEZ ROCHA

 

Se llama Rafael Hernández Rocha, es originario de Martínez de la Torre, con argucias logró ingresar a la dirección general de Tránsito del Estado sin tener conocimientos en la materia. En los primeros años de la Fidelidad se desempeñó como delegado de Tránsito en algunas ciudades del estado, y al parecer, gracias a las cuotas que traía a Xalapa logró que lo enviaran a ciudades grandes donde supuestamente tenía vara alta para cometer todo tipo de extorsiones a los automovilistas. Con tan buena suerte que terminó siendo ascendido a la delegación regional de Transporte Público en plazas como San Andrés Tuxtla y Veracruz.

Dicen que ahora se le ha visto en las instalaciones de la dirección de Transporte Público tratando de entrevistarse con el nuevo titular del área para ofrecer sus valiosos servicios profesionales. ¡Aguas con este sujeto!

 

GUSTAVO GAMEZ PÉREZ

 

Otro que anda tocando la puerta en la dirección de Transporte Público es Gustavo Gamez Pérez, exdiputado federal priista por los distritos de Orizaba y Tantoyuca, quien por su afición al trago acabó con todo lo que se ganó en esos dos periodos de representante popular. Gustavo, en vez de legislar en el Congreso de la Unión o de convertirse en gestor de los electores del distrito de Orizaba o Tantoyuca se dedicó a libar todos los días desde que Dios amanecía hasta que Dios anochecía. Fracasó en su intentó de terminarse el licor de las cantinas, pero tuvo éxito en acabar con el dinero que se ganó de sus dietas legislativas.

Desde hace varios años anda tocando puertas con sus excompañeros del Congreso de la Unión en las dos Legislaturas que le tocó participar aceptando algunas boronas que de mala gana le aventaron. Ahora dice que trae una tarjeta de recomendación de un perro grande para ocupar una importante cartera en la dirección de Transporte Público.

Por cierto, su última responsabilidad que le asignaron fue la delegación distrital del PRI en Zongolica, donde ya se ha puesto en las manos del nefasto cacique Mario Rafael Zepahua Valencia, a cambio de unas cuantas comidas corridas y unos tragos del licor más barato que venden en las piqueras de esa marginada región, distrito donde además ya anda ofertando las candidaturas a las presidencias municipales para el 2013. El nuevo presidente del PRI estatal Erick Lagos debe deshacerse de este priista de muy mala fama.

 

INAUGURAN PLANTA DE TRATAMIENTO DE

AGUAS RESIDUALES EN BANDERILLA

 

En Veracruz hemos hecho nuestra la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr la cobertura total de agua potable en 2012, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, al inaugurar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Quetzalapan-Sedeño en Banderilla, en el marco del programa Un día una obra Adelante.

"El año pasado se dieron pasos fundamentales para que la cobertura estatal del agua llegara a 88.8 por ciento, y 79 por ciento en saneamiento", dijo el titular de la política social del estado.

Y este año, agregó, con el apoyo de los diputados federales, contaremos con un presupuesto federal para obras hidráulicas de mil 314 millones de pesos, para que cada vez más veracruzanos tengan asegurado su derecho fundamental al vital líquido.

Al hablar de la importancia de la planta de tratamiento, Montiel Montiel señaló que fue que gracias a los ciudadanos preocupados por el planeta y por su interés y entusiasmo que se impulsó este proyecto.

También destacó el Convenio de coordinación intermunicipal para el rescate y sustentabilidad de la cuenca del río Sedeño, instrumento que data desde 2005 y que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, anunció, relanzará con mayor ímpetu a través de la Secretaría de Medio Ambiente.

Con esta planta de tratamiento, dijo el titular de la Sedesol, se garantiza la salud de los habitantes de Banderilla y de todos los veracruzanos, ya que diariamente más de tres millones y medio de litros de agua insalubre eran descargados al río Sedeño.

La contaminación afectaba 55 kilómetros cuadrados de la cuenca alta del afluente, afectando a los municipios de Xalapa, Rafael Lucio, Emiliano Zapata y hasta Actopan, y hoy, señaló, 84 por ciento del río Sedeño quedará saneado.

"La cascada del Sedeño ahora verterá agua limpia y esta belleza natural podrá ser visitada por propios y extraños con higiene y seguridad", agregó.

El rescate de la cuenca del río corresponde a una formula corresponsable y organizada entre la sociedad y autoridades de los tres órdenes de gobierno, con la participación de asociaciones civiles como Desarrollo Sustentable del Río Sedeño, Lucas Martín y Frente Común por Banderilla.

"Por eso el Gobernador ha instruido en convocar cuanto antes a los diez alcaldes de la cuenca para instalar el Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable", además de que gestionará la declaración de la margen del Sedeño entre Xalapa y Banderilla como área natural protegida del río Quetzalapan, el cual tendrá ese nombre porque era la denominación que tenía, pues estaba habitado por numerosos quetzales.

Comentó que con estas acciones también se respalda el cuidado de la reserva ecológica La Martinica, por lo que expresó que se buscarán los mecanismos financieros para que la sociedad y los tres órdenes de gobierno puedan restar este tesoro de la biodiversidad de banderilla.

Explicó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Quetzalapan-Sedeño combina inversión federal y estatal, y será operada por la Comisión Municipal del Agua.

Con estas acciones avanzamos en lo que ha sido una política integral para elevar los indicadores de vida en Veracruz, con la gran estrategia Adelante, y el programa Un día una obra, refirió.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Social anunció que en breve comenzará la construcción del distribuidor vial Ruiz Cortines, que será un eficiente eslabón entre Xalapa y Banderilla.

A eso agregamos el avance con el que ya cuenta la construcción de la autopista Perote-Banderilla, obras con las cuales este municipio avanza hacia la prosperidad, concluyó.

Víctor Manuel Esparza Pérez, gerente general del organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua, señaló que debido al crecimiento de esta zona conurbada de los municipios de Xalapa y Banderilla, unidos o divididos por el río Sedeño que confluye con el río Actopan y que desemboca con el Golfo de México, la preocupación era que las aguas que se vertían a este afluente no tenían ningún tratamiento.

Así que el proyecto no sólo abarca la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, sino que también mitiga en gran medida las condiciones de la cuenca, agregó.

Esparza Pérez comentó la federación aportó 16.25 millones de pesos del programa Protar, que premia a los estados y municipios que realmente se preocupan por el tratamiento y saneamiento de sus aguas residuales.

Además, dijo que con la colaboración del Gobierno del Estado a través de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz y el organismo operador municipal es "que hoy damos respuesta a esta inquietud ciudadana".

En el evento estuvieron presentes los secretarios de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, y de Salud, Pablo Anaya; el director general de la CAEV, Pedro Montalvo Gómez; el presidente municipal de Banderilla, Francisco Javier Hernández Loaeza; la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García y el diputado local Carlos Aceves Amezcua.

 

BENEFICIA "LA VISTA PRIMERO" A CASI

250 PERSONAS DE TAMIAHUA

 

El DIF Estatal, el Club de Leones Internacional, el ayuntamiento de Tamiahua y el sistema DIF municipal beneficiaron a 248 personas con la entrega de más de 270 lentes graduados y de protección solar.

En el auditorio municipal, personal capacitado del organismo asistencial realizó la jornada de valoración de patologías así como la entrega de más de 270 pares de lentes.

La presidenta municipal de Tamiahua, María Elena González Ramos, y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Auda Priego Aguilar, entregaron los apoyos gratuitos a los destinatarios del programa.

Entre los beneficiados se encuentran los señores Olga Malerva Saldierna, Aida Cruz Ferral, María Díaz Barrios y Teodoro Monroy López, quien, en nombre de todos, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a la señora Karime Macías de Duarte el apoyo recibido en esta zona norte de la entidad.

 

SE REÚNE ERICK LAGOS CON DIRIGENTES

PRIISTAS DEL DISTRITO DE COSOLEACAQUE

 

En las instalaciones de este instituto político, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, se reunió con los presidentes de los comités municipales del distrito federal electoral XXI con cabecera en Cosoleacaque.

Acompañados por el delegado distrital, Julián Montoya Zamudio, se pusieron a las órdenes del dirigente estatal priista para comenzar de inmediato el trabajo electoral.

Estuvieron presentes, Santiago Cortés Pordua, presidente del comité municipal de Chinameca; Enrique Mancilla Villegas, de Hueyapan de Ocampo; Nahúm Hernández Rodríguez, Jáltipan; Jesús Cruz Hernández, Mecayapan; Marcos Albiter Jaimes, Oluta; Eduardo Ignacio Pérez, Oteapan.

También, Isaías Rosas Rosendo, Pajapan; Oscar Carmona Jácome, Soconusco; Jaime Tolentino Cruz, Soteapan; José Hernández González, Tatahuicapan; Juan de Dios Martínez Acevedo, Texistepec y Germán Carlos Cruz de Zaragoza.

De acuerdo al diálogo permanente característico de este comité, seguirá recibiendo y platicando con todos los sectores y organizaciones priistas de todo el estado.

Por la tarde, Erick Lagos asistirá a una reunión de la Comisión Política Permanente priista, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, presidente del CEN del PRI.





PRIMER PLENO ESTATAL DE

LA FUNDACIÓN COLOSIO

 

Este sábado 28 de enero en punto de las 9 de la mañana se llevara a cabo el primer pleno estatal de la Fundación Colosio Veracruz que encabeza, Fernando Sánchez García.

La cita es en el salón Ghal, ubicado en la avenida Xalapa esquina Ruiz Cortines de esta ciudad capital, donde los invitados especiales son los candidatos al senado de la República del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.

 

RESUELVEN CANDIDATURA POR EL

DISTRITO DE PAPANTLA

 

Este jueves 26 de enero quedó resuelto el distrito electoral federal de Papantla. Ya no habrá necesidad de convención para seleccionar al candidato por esta demarcación.

El abanderado que irá por el partido tricolor es el dirigente campesino José Juárez Ambrosio, cuyos principales antecedentes es que se inició como integrante de la COCYP de donde fue corrido por pillar todos los apoyos y dineros gestionados por el dirigente de esa organización José Jacobo Femat; posteriormente se integró a la organización CODECI con fuerte presencia en Oaxaca encabezada a nivel nacional por Catarino Torres Pereda, un sujeto que había hecho de las marchas y los plantones su modus vivendi en el estado de Oaxaca hasta que fue encarcelado por el mandatario Diódoro Carrasco Altamirano. Posteriormente fue liberado gracias a la presión que hicieron sus seguidores pero sobre todo los enviados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En el sexenio de Vicente Fox se puso al servicio de Xochitl Gálvez Ruiz titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas quien desde esa dependencia lo alentó para fortalecer su organización que en la práctica se convirtieron en mercenarios del PAN.

Cuando estaba en proyección su crecimiento a nivel nacional, cuya primera delegación estatal era Veracruz, con José Juárez Ambrosio como presidente, fue asesinado en sus oficinas de Tuxtepec, Oaxaca el viernes 8 de octubre del 2010. El comentario de una persona de origen oaxaqueña publicada en el internet dibujan la real popularidad de Catarino Torres Pereda.

"Catarino Torres apoyaba a unos cuantos, soy indígena de Ojitlan Oaxaca, me acuerdo que unos campesinos se unieron para ser beneficiados, el apoyo les fue otorgado pero primero paso a manos de Catarino y el condenado nunca se los dio y descaradamente les dijo que lo tenía bien guardado y que después se los daba, pasó el tiempo dicho dinero nunca salió a flote, estamos hablando $678 mil pesos en efectivo se lo llevo hasta la tumba, no sé cómo hay gente pendeja k no se da cuenta de eso, luego le robo a plena luz de día una camioneta propiedad del ayuntamiento de Ojitlan. Era UNA RATA que utilizaba a los pobres para hacerse más rico, me parece muy justo su asesinato y espero que vean los demás líderes y hagan conciencia que bien estuvo, fue un alto a su incontrolable ambición, bien felicidades a los asesinos, digo esto porque me duele mucho que engañen a mis paisanos, si es cierto no tienen estudios pero son honrados y comen de su sudor no recursos robados pero los defiendo hasta la última consecuencia no mas engaños e injusticias en San Lucas Ojitlan, Oaxaca…

"Versiones que se dieron en el lugar de los hechos, indicaron que fueron dos sujetos que llegaron a las oficinas de la organización ubicada en la Colonia Cinco de Mayo, preguntaron por el líder y entraron a su privado. Algunos señalan que estos sujetos platicaron con Torres Pereda y al momento de despedirse le dispararon en dos ocasiones, otras indican que le dispararon en cuanto entraron.

En las oficinas había personas que generalmente esperaban ser atendidas por distintos asuntos que la organización lleva, y algunas de ellas al parecer fueron testigos del momento del asesinato, por lo que las autoridades ministeriales han llamado a su comparecencia.

Por su lado, el dirigente regional de la CODECI, Gaudencio Torres Pereda, hermano del líder asesinado, dijo que él tenía alrededor de media hora de haberse retirado de la oficina y a su regreso le informaron lo que había sucedido.

No quiso responsabilizar a nadie de los hechos y dijo que serán las autoridades quienes determinen que fue lo que ocurrió.

A pregunta expresa de que si su hermano había sido amenazado, dijo que los diferentes líderes de la organización han sido amenazados en muchos momentos e incluso han sido reprimidos por el gobierno, pero no señaló ninguna sospecha de quien podría ser el autor de los hechos.

El cadáver del líder fue trasladado al anfiteatro de esta ciudad para practicarle la necropsia de ley para posteriormente ser entregado a sus familiares".

Este asesinato vino a beneficiar a José Juárez Ambrosio, quien intentó cobrar 75 plazas docentes que le fueron entregadas por la SEV a seguidores de su organización, pero una vez que fueron entregadas las respectivas claves presupuestales intento cobrar a los beneficiarios la cantidad de 150 mil pesos por cráneo, por lo que ya se soñaba con 11 millones 250 mil pesos en la bolsa. Ante la negativa de entregar el dinero los amenazó con quitarles la plaza, solo que su amenaza fue abortada cuando un grupo de estos ciudadanos en su mayoría de la sierra de Papantla vinieron a quejarse a la subsecretaría de Gobierno de donde los enviaron a la SEV para afianzar sus plazas, perdiéndose de esta manera un jugoso negocio, del total de 75 beneficiarios, solo 45 personas entregaron el dinero a José Juárez, por lo que al final solo se ganó 6 millones 750 mil pesos, libres de polvo y paja. Cuando supo del negocio de José Juárez Ambrosio el dirigente nacional de la CODECI, Catarino Torres Pereda ya tenía convocada una asamblea extraordinaria de la organización a realizarse en Entabladero municipio de Espinal, para destituir y denunciar penalmente a José Juárez Ambrosio, pero antes de la fecha de la asamblea fue asesinado por un par de sicarios. ¿Habrá sido suerte o esta muerte fue provocada desde Coyutla por José Juárez Ambrosio y su nefasta pandilla?

 

AMOR CON AMOR SE PAGA

 

Nadie entiende el lenguaje de los indígenas de todas las sierras del país y por supuesto de las veracruzanas. No es indio el que no se venga. En las elecciones locales del 2010, José Juárez Ambrosio intentó presionar con su nueva organización CONALCIT

(Consejo Nacional Ciudadano Tamakxtumit A.C.) para que su hermano Ángel Juárez Ambrosio fuera candidato del PRI a la presidencia municipal de Coyutla. Por más amenazas que hicieron el PRI aceptó postular como candidata a la esposa de Basilio Picazo Pérez; mientras que en Espinal fue postulado como candidato Benito Picazo Pérez también por el PRI.

José Juárez en venganza pactó alianzas políticas con los hermanos Pastor y Evencio Tovar Vázquez, ambos exalcaldes de Espinal y con Omar García Castillo, expresidente municipal de Coyutla para hacer perder en estos dos municipios al PRI, logrando su objetivo. Ahora como candidato a diputado federal por el PRI, José Juárez Ambrosio ha dicho que Benito y Basilio Picazo Pérez no tienen ningún poder de convocatoria en Coyutla y Espinal, por lo que ha prometido a Erick Lagos Hernández presidente del PRI estatal que en ambos pueblos ganará como en las locales del 2010, donde ayudo a ganar a los candidatos del PAN, de quienes dice, ahora le devolverán el favor.

Rencores locales que afectarán al distrito y de paso a los candidatos al Senado de la República y a la Presidencia de la República aunque en Xalapa no se quiera aceptar.

El beneficiario natural de esta mala candidatura será el panista Loth Melchisedec Segura Juárez, expresidente municipal de Zozocolco, diputado local de Papantla y virtual candidato a diputado federal por el PAN.



FRANCISCO HERRERA JIMÉNEZ

 

Quien pierde autoridad moral y fuerza política por su indolencia convenenciera es el diputado federal Francisco Herrera Jiménez, que dejó correr las aguas por el hecho de que nunca fue tomada en cuenta para la candidatura su esposa Guadalupe Meza Izquierdo. Paco Herrera "El Mago" solo debe de recordar un dicho que reza: el que preña olvida, la preñada nunca.

 

CONCEDEN LICENCIA A DIPUTADOS PARA

SEPARARSE DEL CARGO

 

El Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz concedió licencia a los diputados Leopoldo Sánchez Cruz, Elena Zamorano Aguirre, Genaro Ruiz Arriaga y Ricardo Calleja y Arroyo, para separarse del cargo por un periodo comprendido del 30 de enero al 2 de septiembre de 2012.

Por otra parte, se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y de Equidad, Género y Familia, la Iniciativa de Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado, presentada por la diputada Ainara Rementería Coello, para establecer las bases que permitan mejorar su calidad de vida y promover su plena integración al desarrollo social, económico y cultural de la Entidad.

Asimismo, se envió a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, la Iniciativa de Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, presentada por el diputado Juan Carlos Castro Pérez, a fin de modernizarla, ordenarla y enriquecerla.

Las Comisiones Permanentes Unidas de Educación y Cultura y de Derechos Humanos, dictaminarán la Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado, presentada por los diputados Armando Méndez de la Luz, Brenda Abigail Reyes Aguirre, Rosa Enelva Vera Cruz, José Murad Loutfe Hetty y Rogelio Franco Castán, a fin de armonizarla con el texto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad emitida por la ONU y en virtud de la Reforma Constitucional en materia de Derechos.

En otro punto del Orden del Día, se autorizó la reincorporación a su cargo del regidor noveno del ayuntamiento de Córdoba, Jorge Manuel San Martín Muguira, a quien se le concedió licencia para separarse del mismo el pasado 17 de mayo de 2011.

Del mismo modo, los diputados autorizaron a los ayuntamientos de Mecayapan, Acajete, Atzalan, Medellín, Tehuipango, Cotaxtla, Lerdo de Tejada, Teocelo, Tihuatlán, Tlacotepec de Mejía, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, realizar diversas obras y acciones en beneficio de la población.

Durante la sesión, se turnó a la Junta de Coordinación Política, el anteproyecto de punto de acuerdo, presentado por el diputado Fernando Yunes Márquez, para proponer se exhorte a las autoridades federales competentes, para que movilicen más efectivos del Ejército y la Marina del operativo "Veracruz Seguro" en toda la Entidad.

 

DETIENE LA ARMADA DE MÉXICO A 15

DELINCUENTES EN VERACRUZ

 

La Armada de México, en el marco de la Operación Coordinada Veracruz Seguro, aseguró ayer por la mañana a 15 presuntos integrantes de la delincuencia organizada en Veracruz.

El aseguramiento tuvo lugar la mañana de ayer, cuando el personal naval realizaba patrullaje urbano en la colonia San Francisco, municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, momento en el que un grupo de hombres, al notar su presencia, intentó huir originándose una persecución, logrando darles alcance al interior de un inmueble, donde fueron localizados más presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Los asegurados responden a los nombres de Luis Tirado Mata (a) "El Tirado", Francisco Javier Jiménez Segura (a) "El Paco", Raúl Valentín Carrasco (a) "Virules", José Ernesto Vázquez Cabrera, Jovani Barrientos Mérdica (a) "El Gordo", Mikeas Uriel Patraca Recinos (a) "Calamardo" o "Chato", Ernesto Ruperto Jaque Sánchez (a) "Neto" o "Pelón", Bersain Suárez Morales (a) "El Chiquilín", "El Nenuco", "Cónor" o "Chuky" y Martín Aparicio Villatoro (a) "El Tin", de 30, 26, 25, 24, 22, 21, 20, 19 y 18 años de edad respectivamente, así como seis menores de edad.

Como resultado de ese evento fueron aseguradas además 17 armas largas y siete cortas, tres granadas de mano de fragmentación, una granada aturdidora, un tubo lanza cohete RPG, 146 cargadores y mil 893 cartuchos de diverso calibre, además de equipo de comunicación, pertrechos, efectos varios y cinco vehículos de diferentes modelos y marcas, todo lo cual fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal de la Ciudad y puerto de Veracruz, quedando bajo el número de averiguación previa AP/PGR/VER/VER/021/2012.

Lamentablemente durante los hechos un elemento de la institución resultó herido, el cual ya es atendido por personal médico; así como un presunto integrante de la delincuencia organizada perdió la vida.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA