Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

UN DÍA UNA OBRA ADELANTE, EJEMPLO DE
TRABAJO COORDINADO: JD

18/01/2012 00:40:21 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El programa Un día una obra Adelante representa el resultado de nuestro trabajo coordinado en suma de energías y voluntades, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar las obras de pavimentación de la avenida Hidalgo, en la colonia Flores Magón de este municipio, y señalar enfático que esta acción de gobierno arrancó con el pie derecho, porque no fue sólo una obra sino varias en Chacaltianguis, Acula, Yanga, Camarón de Tejeda y hoy, Boca del Río.

Dijo que el trabajo de Adelante implica corresponsabilidad entre ciudadanos y autoridades, concurrencia de propósitos "y unión con la iniciativa privada para acelerar el paso del crecimiento económico que crea empleos y es factor de multiplicación de bienestar".

El mandatario veracruzano destacó que tal y como lo anunció la semana pasada, el programa Un día una obra Adelante inició con mucho éxito porque en su segundo día en Chacaltianguis, se inauguró la Casa de Salud en la comunidad de Arroyo Claro; además, se dio el banderazo de arranque de la rehabilitación del camino Chacaltianguis-La Abundancia.

En Acula, se inauguraron guarniciones y banquetas de la calle Ángel Carvajal; en Yanga se inauguró la ampliación de la red de agua en una colonia a la que le tuvimos que cambiar el nombre: se llamaba Barrio Pobre y ahora, por decisión de sus habitantes, se llama Barrio Adelante.

También ahí, en Yanga, se inauguró la pavimentación de la calle Privada 7, de la colonia Paraíso, y en Camarón de Tejeda se inauguró una cancha de usos múltiples y la Casa Ejidal de la comunidad Mata de Agua.

"Desde aquí, enviamos nuestro reconocimiento a esos municipios donde ayer tuvieron una excelente Jornada Adelante y a lo cual hoy se suma la gente entusiasta de Boca del Río" apuntó.

Ante el alcalde Salvador Manzur Díaz y decenas de boqueños, Duarte de Ochoa dijo que la pavimentación de la avenida Hidalgo "es una obra que confirma nuestra alianza para impulsar el avance de Boca del Río hacia adelante".

"Aquí está el testimonio del compromiso compartido con la reconstrucción de este importante sector del municipio. La avenida Miguel Hidalgo no es una más, forma parte de un eslabón importante de este sector con la carretera que va hacia Medellín. Un sector alrededor del cual todos los días se vive intensamente la dinámica de Boca del Río", agregó el mandatario.

Dijo que, además de servir de acceso al Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (Criver), "del que todos nos sentimos orgullosos", la utilizarán los habitantes de importantes zonas habitacionales como Infonavit Las Vegas, Puente Moreno y Arboleda San Ramón, donde viven miles de familias boqueñas.

"Ésta es, también, una vía que dignifica uno de los accesos al centro de Boca del Río, cuyo potencial turístico queremos aprovechar mejor. Por eso era importante que esta obra, de 540 metros en su primera etapa, quedara bien hecha, con la calidad con la que hacemos ahora las cosas. Ésa es la razón por la que se hizo de concreto y se repuso la red de agua potable y alcantarillado, así como las banquetas y guarniciones", dijo.

Ante el aplauso de los beneficiarios, el Gobernador de Veracruz dijo: "Tengan la seguridad de que vamos a continuar su rehabilitación, trabajando juntos, compartiendo responsabilidades y cumpliendo metas, porque queremos que éste se consolide como un eje de desarrollo donde se despliegue el potencial comercial y turístico de esta zona".

El mandatario veracruzano anunció también que el puente que está sobre el Arroyo Moreno se hará de dos carriles, para que deje de ser un cuello de botella a la vialidad, y que su gobierno rehabilitará los 4.7 kilómetros de asfalto que llegan hasta la carretera.

De acuerdo con el presidente municipal de Boca de Río, Salvador Manzur Díaz, la rehabilitación integral de la avenida Hidalgo, una vialidad troncal de la ciudad, "beneficiará a miles de habitantes, al conectar a nuestro municipio con el de Medellín".

El alcalde boqueño informó que, mediante una inversión de 4.25 millones de pesos, la nueva avenida cumplirá con todos los estándares de una vialidad moderna, que refleja el progreso de Boca del Río.

La obra recién inaugurada incluyó la sustitución de toda la red de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y rehabilitación de tomas domiciliarias, permitiendo un servicio de primera calidad.

Por otra parte, su ubicación la convierte en un eje de conexión de gran relevancia para la ciudad, por el alto tráfico que se registra día con día y por el flujo vehicular que desahoga, vital para la vida económica de la conurbación.

Presentes: el alcalde de Medellín, Marcos Isleño Andrade; los secretarios de Comunicaciones y Desarrollo Social, Raúl Zarrabal Ferat y Marcelo Montiel Montiel; la diputada Ainara Rementería Coello; el director general del SAS Metropolitano Veracruz-Boca del Río-Medellín, José Ricardo Ruiz Carmona, así como Margarita Contreras Bosada y Norma Alemán Alor, representantes de los vecinos de la colonia Río Jamapa.



LA RENUNCIA TEXTUAL DE HÉCTOR YUNES

LANDA A LA PRESIDENCIA DEL CDE DEL PRI



C. Lic. Elvia Ruiz Cesáreo

Secretaria Técnica del Consejo Político Estatal

Del Partido Revolucionario Institucional.

P R E S E N T E

La presente lleva el propósito de comunicarle mi decisión de renunciar a la Presidencia del Comité Directivo Estatal de nuestro partido en nuestra Entidad, honrosa distinción que me fue otorgada por los integrantes del Consejo Político Estatal de nuestro instituto político, el 13 de Marzo del año que recién concluyó.

Le comparto que estos 10 meses al frente de la operación política de nuestro partido, constituyeron una etapa muy satisfactoria para mí y una extraordinaria oportunidad de volver a servirle al PRI, partido en el que tengo 35 años de militancia y al que debo las oportunidades de representación popular tanto en la Cámara de Diputados de nuestro Estado como en el Congreso de la Unión. En particular, reconozco el respeto y la disposición que el líder natural del priismo en Veracruz, el Dr. Javier Duarte de Ochoa, de manera invariable mostró durante mí gestión. En ningún momento fue complicado operar la dirección del partido bajo su liderazgo sensato y prudente.

Me siento muy satisfecho del trabajo que, junto con la gran estructura del Partido hemos podido llevar a cabo, particularmente con Erika Ayala Ríos, nuestra Secretaria General. La renovación de los 212 comités municipales y sus 4808 comités secciónales, así como la creación de la figura del Alto Comisionado Político, es apenas una muestra de todo el esfuerzo realizado. Significo la concreción de la disposición estatutaria relativa a las cuotas de los militantes y las aportaciones de sus simpatizantes como otro resultado tangible de nuestra gestión; lo recabado está intacto, y se encuentra disponible para las actividades que la nueva dirigencia determine llevar a cabo.

Mi decisión de renunciar a la Dirigencia Estatal de nuestro Partido es motivada por mi aspiración de obtener la nominación como candidato de nuestro partido al Senado de la República en condiciones de equidad con cualquier otro, militante que tenga el mismo propósito. Por tal motivo, no obstante que nuestros estatutos prevén la posibilidad de solicitar licencia al cargo que hasta hoy he desempeñado, mi decisión es renunciar con carácter de irrevocable a tan alta encomienda.

Expreso mi más sincera gratitud y reconocimiento a todos los compañeros y compañeras militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, particularmente a los consejeros políticos y a los dirigentes estatales de nuestros Sectores y Organizaciones, por el apoyo que recibí durante estos meses de gestión. Estoy seguro que hoy nuestro partido está más fortalecido y con un ánimo de victoria indeclinable, que nos permitirá ganar de manera clara e inobjetable la elección federal de este año y, con ello, lograr el común propósito de nuestra militancia: que el Primero de Diciembre de este año, un correligionario, el Lic. Enrique Peña Nieto, jure nuestra Constitución como Presidente los Estados Unidos Mexicanos.

A T E N T A M E N T E

Xalapa; Veracruz a 16 de enero de 2012

Democracia y Justicia Social

Lic. Héctor Yunes Landa



SI IMPORTA EL LUGAR DE LA FÓRMULA

AL SENADO DE LA REPÚBLICA



Decir que no importa el número de la fórmula para el Senado de la República es pecar de ingenuo, sobre todo, para la fórmula que presentara el partido tricolor.

Ya casi están amarrados los candidatos a senador, Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla. Ocupar la fórmula uno o la fórmula dos tiene sus inconvenientes.

Por ejemplo, en el 2006, el PRI quedó en tercer lugar y se perdió la senaduría por la primera minoría, quien quedó en segundo lugar fue el PAN, cuya primera fórmula era encabezada por el senador Juan Bueno Torio. Quienes ganaron la elección gracias al efecto de Andrés Manuel López Obrador fueron Dante Delgado y Arturo Herviz Reyes. Cuestión de esperar para definir la ubicación de Héctor Yunes y de Pepe Yunes.



VÍCTOR GARCÍA TRUJEQUE, DEJARÁ

SU CURUL EN EL CONGRESO LOCAL



Agobiado por el asunto del secuestro de su hija Erandy García Figueras, ocurrido la tarde noche del pasado miércoles 4 de enero, este lunes el diputado local del PRI, Víctor García Trujeque anunció en una fugaz rueda de prensa su decisión de solicitar licencia a su cargo de legislador local.

Con el rostro desencajado por el profundo dolor que le ha provocado este acontecimiento leyó el siguiente comunicado a los periodistas de la región de Orizaba: "Hablo con el pueblo a través de ustedes, distinguidos representantes de los medios de comunicación. Agradezco su presencia.

He tomado la decisión de separarme del cargo de diputado local de la Legislatura del Estado de Veracruz, desde este momento defiendo la vida de lo que más amo, comienzo una lucha que jamás imaginé. Es mi voluntad. No hay miedo, no hay cobardía, hay mucha esperanza.

Tengo fe en Dios. Me encuentro en una situación muy difícil, mantengo un voto de silencio. No debo y no puedo hacer más comentarios. Buen día a todos".

 

DESPIDEN PERSONAL DEL PODER

JUDICIAL DEL ESTADO



A reserva de precisar los datos, en diferentes salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado los señores Magistrados vienen despidiendo al personal que ahí labora. El motivo de la destitución es porque ellos quieren contratar a nuevo personal, sobre todo a jóvenes del sexo femenino, a quienes para darles la oportunidad de prestar sus servicios, dicen tienen que cooperar con sus exigencias carnales. Uno de los magistrados que tiene esa mala fama por ejemplo es Daniel Ruiz Morales, entre otros. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa, en aras de llevar la fiesta en paz, no se mete con la arbitraria decisión de sus compañeros magistrados. ¿Así creen que pueden ser merecedores de una jubilación de más de 120 mil pesos mensuales? Seguiremos informando.



DANIEL ESPINOSA "LA MOJARRA", UN PELIGROSO

CUSTODIO DEL PENAL DE AMATLÁN



El director general de los penales en Veracruz, Remigio Ortiz Olivares, debe de poner un alto y consignar ante las autoridades al custodio del penal de Amatlán Daniel Espinosa, alias "La Mojarra", quien la noche del pasado miércoles golpeó sin piedad a Juan Manuel Hernández Hernández y a la mamá de este joven, Rosa Hernández Murrieta de 62 años, ambos vecinos de la avenida Ruiz Cortines Número 906, colonia Represa del Carmen de esta ciudad capital. Los hechos ocurrieron a la altura de los lavaderos de Ruiz Cortines, donde este sujeto ha impuesto una ola de terror en esta zona. "La Mojarra" dicen que siempre anda armado y al parecer por el alto consumo de sustancias raras su conducta es violenta. ¿Alguien puede ponerle un alto a este arbitrario custodio que se siente un intocable funcionario de la dirección de los penales del estado?



DENUNCIAN A DIRECTOR DE LA ESCUELA PRIMARIA

EMILIANO ZAPATA DE ESPINAL



En la escuela primaria Emilia Zapata del municipio de Espinal existe gran inconformidad de parte de los padres de familia en contra del director de la misma institución, Leopoldo Martínez López, quien en diferentes ocasiones al amparo de su responsabilidad, ha agredido a menores de diferentes grados de esa institución.

Varias madres se habían quedado calladas ante el temor de sufrir represalias de este gorila que se siente dueño de la escuela, sin embargo, hace algunos días agredió al menor Ricardo Mateo, a quien aparte de darle un par de cachetadas lo mando a poner en el sol por haber gritado en voz alta a la hora del recreo. Cuando estos hechos llegaron a oídos de la madre Angélica Gómez Cruz, vinieron los reclamos y el asunto llegó hasta la inspección escolar quienes se vieron obligados a realizar una asamblea general con los padres de familia para analizar el asunto. Cuando se esperaba que la madre del menor se retractara de la acusación y el resto de los padres y madres de familia le pidieran disculpas salieron a colación otras acusaciones, entre otras, que el señor director en vez de poner a trabajar a su intendente en la limpieza de los salones y de los baños lo trae como su mozo particular, a quien utiliza para realizar tareas en su casa como pintarle su casa, chapearle y hacer todo tipo de pagos de los servicios de su casa, mientras que la limpieza de los salones y de los baños se los encarga a los alumnos de los diferentes salones, dizque para que se vayan haciendo responsables desde ahora.

La Secretaría de Educación de Veracruz debe de revisar este asunto antes de que la sangre llegue al rio, pues los abusos de este nefasto director podrían provocar alguna venganza personal de algún padre de familia que no se quede conforme con la sanción administrativa que se le imponga si es que se le llega a imponer. ¡Justicia claman los padres de familia!



INICIA LA ZAFRA 2011-2012

EN EL INGENIO SAN PEDRO



Veracruz sabrá, como siempre, responder a México y garantizará el abasto de azúcar al país, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al considerar que "la caña de azúcar y toda la industria a su alrededor es un activo de la entidad del que somos líderes nacionales, un liderazgo que nos compromete con el país a garantizar el abasto de un producto fundamental para la canasta básica mexicana".

Al dar el banderazo de inicio de la zafra 2012 en el ingenio San Pedro, el mandatario veracruzano dijo que "la prosperidad de la caña es la prosperidad de Veracruz" y que "como gobernador y como su amigo, estoy al pendiente de manera personal de la evolución de esta industria, para poner de relieve nuestra alianza a favor de un sector que consideramos prioritario para el bienestar de los veracruzanos".

Acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Emilio Martínez de Leo, y por el alcalde Gaspar Cruz Peña, Duarte de Ochoa dijo que el diálogo, la corresponsabilidad y la búsqueda de acuerdos se confirman como un componente fundamental de la productividad, lo cual se hace patente en el ingenio San Pedro, un ingenio donde la administración eficiente, inteligente y sensible ha sabido concurrir en esfuerzo y talento con los productores.

El mandatario veracruzano dijo que este ingenio es un ejemplo más en Veracruz de que cuando hay acuerdo ganamos todos, porque de esta industria viven miles de familias en todo el estado, en particular en esta región.

"Al prosperar ingenios y productores, crean una espiral de beneficios para todo Veracruz" abundó y refirió que en el 2011 se procesaron en esta empresa 623 mil toneladas y que ahora van por buen camino para alcanzar una meta que superará las 810 mil toneladas.

Agregó que los más de dos mil 200 productores de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y los mil 800 de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) pueden sentirse orgullosos de ser parte de estas buenas cuentas.

El Ejecutivo estatal afirmó que ahora se puede decir que empresarios y productores, trabajando lado a lado, han encontrado la mejor manera de superar retos y crecer juntos.

Con el trabajo coordinado de autoridades estatales, federales y productores cañeros, Veracruz superará cualquier desafío, y el Gobierno del Estado otorgará los apoyos necesarios para potencializar esta agroindustria, afirmó el mandatario, quien anunció la mayor inversión al campo veracruzano en lo que se refiere a distritos de riego y presas, para hacerlo más eficiente y de manera particular a la agroindustria azucarera.

Asistieron también el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa;, el subsecretario de la Sedarpa, Valentín Casas Cortes; el presidente del Consejo de Administración de Grupo Porres, Othón Porres Bueno; el diputado Fernando Santamaría Prieto; el gerente de Operaciones del Ingenio San Pedro, Braulio Benjamín Heredia Pérez, y el presidente municipal de Lerdo de Tejada, Gaspar Cruz Peña, entre otros.



MÁS DE MIL MENORES BENEFICIADOS CON EL

PROGRAMA LA VISTA PRIMERO PARA ADELANTE



Mil 430 niñas y niños de 81 escuelas de esta zona sur de la entidad fueron beneficiados con el programa piloto La vista primero para adelante, promovido por la presidenta del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte, y por el patronato de dicha institución.

Alma Rosa de la Fuente de Anaya, integrante de dicho patronato; el coordinador del voluntariado, Esteban Serra Vila; el coordinador de La vista primero para adelante, Luis Encinas Gil; la presidenta del DIF municipal de Coatzacoalcos, Lupita Félix de Theurel, y el alcalde, Marcos Theurel Cotero, entregaron más de mil pares de lentes a mil 430 alumnos porteños.

"Concluimos este programa piloto cuyo fin es detectar de manera oportuna a los niños y niñas con problemas de la vista, en escuelas públicas, cuyas edades están entre los cuatro y 12 años, que por su dificultad para leer y escribir prestan muy poca atención y evitan hacer tareas, lo cual afecta su aprendizaje y el desarrollo de sus competencias", comentó De la Fuente de Anaya.

Por su parte, la presidenta del DIF municipal de Coatzacoalcos, Lupita Félix de Theurel, agradeció a la señora Karime Macías de Duarte el envío de estos apoyos para la salud y bienestar visual de la niñez porteña a través del programa La vista primero para adelante.

El alcalde Marcos Theurel Cotero refirió la importancia de este día para la niñez porteña. "A partir de este día, estos niños tendrán una mejor calidad de vida gracias a este importante apoyo" expresó.

Para finalizar, el coordinador de La vista primero para adelante y asesor de Presidencia, Luis Armando Encina Gil, agregó que "para el gobernador Javier Duarte de Ochoa y para la Presidenta del DIF Estatal es una prioridad brindar a la niñez veracruzana mejores condiciones de vida para que salgan adelante".



VERIFICA SEDEMA RECOLECCIÓN DE

CRUDO DEL RIO COATZACOALCOS



Personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), encabezado por la directora de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental, Anabell Rosas Domínguez, continúa atendiendo las afectaciones provocadas por el derrame de hidrocarburos suscitado en días pasados en el municipio de Cosoleacaque.

Rosas Domínguez verificó los trabajos que realizan unos 40 lancheros en la zona para recuperación de crudo que la paraestatal y las empresas Caprimex –-encargada de realizar la limpieza– y Ceisa –-como responsable de la transportación y tratamiento de residuos– desarrollan en el área afectada.

Una vez terminados los trabajos de recolección del hidrocarburo vertido en el río Coatzacoalcos, iniciará la fase de restauración de la zona, informó el jefe del departamento de Seguridad Industrial y Ambiental de Pemex, Dionisio Tapia.

En tanto, la funcionaria dijo que la siguiente fase consiste en elegir el tratamiento que se dará al sitio afectado por el derrame, por lo que la Sedema se mantendrá atenta a las tareas de remediación.

Agregó que, por instrucciones del titular de la Sedema, Víctor Alvarado Martínez, se han mantenido al pendiente de las acciones que lleva a cabo la paraestatal a través de empresas contratadas para atender el derrame registrado el pasado 31 de diciembre en el municipio de Cosoleacaque.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA