Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

SOLICITA EL GOBERNADOR, DECLARATORIA
DE EMERGENCIA PARA TRECE MUNICIPIOS

06/01/2012 02:02:00 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC), realizó la solicitud de Declaratoria de Emergencia para 13 municipios veracruzanos por los efectos de lluvias severas los días 1 y 2 de enero del presente año por el paso del frente frío por la entidad.

Los municipios para los cuales el Gobernador efectuó el requerimiento de atención por afectaciones son: Amatitlán, Altotonga, Carlos A. Carrillo, Colipa, Cosamaloapan, Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, Tecolutla, Tenochtitlán, Tlapacoyan, San Rafael y Vega de Alatorre.

La solicitud se hizo a la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza Jaidar, para tener acceso al fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que se ha visto rebasada la capacidad operativa y financiera por la magnitud del fenómeno natural.

Asimismo, el Gobernador de Veracruz designó a la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, como enlace con el Gobierno Federal para aclarar cualquier duda que surja en relación con esta solicitud o para presentar información adicional que se considere necesaria.

La titular de la SPC del estado informó que en estos momentos se encuentra realizando un estudio para efectuar una solicitud adicional de Declaratoria de Emergencia para municipios que han sido afectados por las bajas temperaturas.



NO VIENE ENRIQUE PEÑA NIETO

AL ACTO AGRARIO DE VERACRUZ



La ausencia del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto al acto agrario del 6 de enero en la ciudad de Veracruz, en parte se le debe de agradecer a las amenazas que lanzaron los integrantes del comité estatal del PAN. Podrán decir ahora que esto es un éxito para ellos, impedir que Peña Nieto por ser candidato único del tricolor no acompañe a los miles de priistas que estarán en esta emblemática ciudad con motivo del aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915.

Pero eso no impedirá que los miles de priistas de Veracruz no vayan a votar por su persona en las elecciones presidenciales a celebrarse este domingo primero de julio del presente año.

Su ausencia no podrá frenar el crecimiento de su campaña, aun cuando algunas voces y ciertas empresas encuestadoras contratadas por la Presidencia de la República y por la dirigencia nacional del PAN, difundan la versión de que ha bajado varios puntos por los errores que ha cometido, por ejemplo, con el título del libro del panameño Carlos Fuentes. (Si este señor escritor realizara una profunda investigación de campo entre estudiantes universitarios y profesionistas descubrirá que sus libros, que él considera que todos los mexicanos deben de haberlos leído, no lo son tanto, y que hay otros autores que por cierto no han ganado premios pero que todo mundo espera sus obras en las tiendas de autoservicio como pan caliente, por ejemplo, el brillante novelista Francisco Martín Moreno o el veracruzano Ricardo Ravelo Galo, por decir dos nombres de autores cuyos libros son digeribles y leídos por miles de paisanos, aunque no faltará el intelectual de pacotilla, de esos que leen mucho pero que no tienen ni para comer, que defenderán a don Carlos Fuentes, y hasta dirán que es de origen xalapeño, como si se tratara de defender su honra personal, pero como dicen los abogados, cada quien que diga lo que a su derecho corresponde), y por desconocer el precio del kilo de la tortilla.

Las empresas encuestadoras y columnistas nacionales, de esos que se sienten dueños de una bola de cristal (cada quien tiene la suya y cada quien habla según su filiación política), como es el caso de la también escritora Guadalupe Loaeza, que le ha dejado caer varios comentarios negativos en sus editoriales que publica en el periódico Reforma, más en esos comentarios, no les dice a sus lectores, que ella ama al candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que está enamorada de su proyecto como lo haría una adolescente de su pareja, y que por ese amor a López Obrador aceptó en el mes de julio del 2009, ser candidata a diputada federal por una de las demarcaciones del Distrito Federal, y que por muy autora de varios libros, entre otros Las niñas bien (1985); Las reinas de Polanco (1986); Primero las damas (1988); Los grillos y otras grillas (1990); Compro, luego existo (1992); Obsesiones (1994); Manual de la gente bien I (1995); Manual de la gente bien II (1996); Sin cuenta (1997); Mujeres maravillosas (1997); El ángel de nuestras nostalgias (1998); Ellas y nosotras (1998) Obsesiones de Sofía (1999); La factura (1999); Debo, luego sufro (2000); Los de arriba (2002); Las yeguas finas (2003); Hombres maravillosos (2003); Simplemente Martita (2004); Por los de abajo (2005); Terremoto (2005); Siempre estará París (2005); Por medio de la presente (2006): Confieso que he leido...¡Hola! (2006); La comedia electoral.. Diario de campaña de una ex niña bien (2009) y cientos o tal vez miles de textos más firmados por ella, doña Guadalupe Loaeza fue derrotada por la panista Gabriela Cuevas Barrón, de escasos 30 años.

Serán los votos de todos los mexicanos los que decidan quién será el próximo Presidente de la República.

Aunque a los panistas y perredistas no les guste, deben de aceptar que Enrique Peña Nieto, es un candidato de unidad cuya designación fue un acuerdo de todas las corrientes del partido tricolor en el país. No hubo fracturas ni hubo deserciones de notables personalidades como las hubo en víspera de las elecciones federales del 6 de julio de 1988. Por el contrario, en las listas de candidatos a senadores y a diputados federales se verán los sellos de cada uno de los grupos políticos priistas del país, quienes de la mano del ciudadano común intentarán recuperar la Presidencia de la República, que por dos sexenios detentaron los panistas, gracias a la confianza ciudadana que les dieron los electores comunes, que a menos de dos sexenios, miles de estos electores deben de estar arrepentidos de haber votado en el 2000 por Vicente Fox Quesada, porque les gustó su estribillo de que iba a matar a los priistas como víboras prietas o como tepocatas, y por haber dado de nuevo su voto a Felipe Calderón en el 2006, quien superó por kilómetros de distancia a su compañero de partido, quien no solo ha llevado a la debacle económica y financiera al país, sino que lo tiene inmerso en su guerra declarada contra el narcotráfico con un saldo negativo de más de cincuenta mil muertos, entre sicarios, fuerzas del orden y muchos miles de civiles inocentes.

No saber el título de un libro o su autor, o desconocer el precio del kilo de la tortilla, en realidad no tendrá gran impacto, cuando menos, no el que esperan los promotores del panismo o del perredismo.



LOS FALSOS VATICINIOS DE CONNOTADOS

PRIISTAS, TRAUMADOS POR SUS DERROTAS



Connotados priistas del estado, sobre todo los que han perdido elecciones federales, como la comalada que barrieron en julio del 2006, hacen cuentas de cuantos ciudadanos han sido beneficiados con el programa federal Oportunidades, 70 y Más, Pisos Fieles y otros tantos programas federales con los que la Presidencia de la República que encabeza el panista Felipe Calderón intenta retener el cargo a favor del candidato de su partido, salga quien salga como abanderado presidencial, ya sea

Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota o Santiago Creel Miranda.

Sus comentarios son derrotistas. Si por ellos fuera, el priismo nacional debería de entregar la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la Presidencia de la República al PAN. Sin embargo, hay algo que no lo pueden explicar.

Felipe Calderón Hinojosa ordenó a todo su gabinete presidencial irse a realizar campaña a favor de su hermana Luisa María Calderón Hinojosa quien buscaba ser la gobernadora de Michoacán. Todo el gabinete social para bajar apoyos y el de seguridad para cuidarla y evitar un atentado contra su persona.

Sólo faltó que los marinos se robaran las urnas o con sus armas obligaran a los electores a votar por la hermana del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas del País.

Los michoacanos no se acalambraron con la presencia de los marinos ni de los soldados ni se dejaron cooptar por los miles de apoyos en especie que les envió la federación, votaron por el candidato que mejor les cuadró, Fausto Vallejo, el candidato a gobernador del PRI, por el que nadie daba cinco centavos hasta antes de los resultados de la elección.

Nuestros valientes priistas que fueron barridos en las urnas en julio del 2006, son los clásicos fracasados, como ellos perdieron, los nuevos candidatos a diputados federales que enviara el PRI a competir este mes de julio del 2012, deben de perder también, para que ellos estén contentos. El trauma de la derrota está vigente.



HÉCTOR YUNES LANDA: SU FUTURO INMEDIATO



El sábado 14 de enero en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río se llevará a cabo la comida anual de Alianza Generacional, donde su creador Héctor Yunes Landa, actual presidente del PRI estatal, dará a conocer su postura en torno a su virtual candidatura al Senado de la República.

El día de ayer, en el tradicional café de La Parroquia Héctor Yunes Landa, aparte de informar a la prensa sobre la cancelación de la visita a Veracruz del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, dio a conocer que hará pública su intención de lograr la candidatura al Senado de la República en la comida anual de Alianza Generacional, con el fin de evitar una posición de inequidad con los demás precandidatos por ser el presidente del partido en Veracruz.



SIGUEN DESAPARECIENDO CIUDADANOS

EN DIFERENTES PUNTOS DEL ESTADO



¿Qué pueden hacer los ciudadanos comunes que transitan por las calles en sus vehículos o caminando cuando de pronto son testigos de cómo un grupo de personas sin capucha en la cara a plena luz del día, toman a una persona y lo suben a sus camionetas para después huir con rumbo desconocido?

La acción sorpresiva deja helado al más pintado, porque de antemano se sabe que estos sujetos andan armados hasta los dientes y que están dispuestos a todo con tal de cumplir sus objetivos. El testigo ocasional sólo se agacha ante el temor de que los maleantes le vayan a disparar en su huida y espera que se retiren del lugar para salirse de esa zona donde ocurrieron los hechos. ¿Denunciar estos hechos al 066 o al teléfono de alguna corporación policiaca desde el celular o desde el teléfono de su domicilio? Nadie lo hace a estas alturas del juego, pues todo mundo sospecha por sobradas razones que entre las fuerzas del orden federal o estatal y los maleantes hay una perversa complicidad que les permite actuar con la impunidad que lo hacen las veinticuatro horas del día. Las historias de levantones y plagios definitivos ya es un fantasma que vive en nuestros hogares, y que puede caer en el momento menos indicado sobre nosotros mismos o sobre algún integrante de la familia.



ESTE VIERNES ENTREGARÁ EL DIF EL PREMIO

VERACRUZ A 14 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES



Los 14 niños, niñas y adolescentes veracruzanos que ganaron el Premio Veracruz 2011 y que destacaron en actividades como cuidado del medio ambiente, educación, aportación social, tecnologías, cultura, deporte y familia, serán premiados este viernes a las 10:00 hrs. en una significativa ceremonia en El Ágora de la Ciudad.

Los premios comprenden una beca por mil pesos mensuales durante el ciclo escolar y una computadora portátil para el primer lugar de cada categoría (de seis a 12 y de 13 a 15 años de edad), además de reconocer su esfuerzo y compromiso social con Veracruz.

Cabe destacar que la convocatoria para este certamen se dio a conocer el pasado mes de octubre y se cerró el 28 de noviembre; durante este tiempo fueron propuestos miles de niños, niñas y adolescentes de los 212 municipios, y luego de las deliberaciones del jurado ya se tienen los nombres de los triunfadores, que en unas horas se conocerán.

El Premio Veracruz es parte de los 21 programas destinados a atender a la infancia veracruzana, y está inspirado en la visión que tiene la presidenta estatal del DIF, la señora Karime Macías de Duarte, de que la mejor inversión es la que se destina a los niños, arraigando en ellos el concepto de ciudadanía y fomentándoles los valores de la cultura cívica y, sobre todo, preparándolos para conducir este estado en los próximos años.



GASPAR, MELCHOR Y BALTAZAR, LLEGARÁN

A CADA RINCÓN DE VERACRUZ ESTE VIERNES



Este 6 de enero los Reyes Magos llegarán a cada rincón de Veracruz, ya que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, el DIF Estatal envió cargamentos con más de 200 mil juguetes para que se distribuyan en las comunidades más vulnerables y marginadas de los 2012 municipios.

"Para continuar con las costumbres mexicanas, y como parte del rescate y preservación de nuestras tradiciones, el Gobierno de Veracruz y el DIF Estatal festejarán la llegada de los tres Reyes Magos del lejano Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar", por lo que hasta este viernes seguirán entregándose los regalos, dijo la directora de Atención a Población Vulnerable, Astrid Elías Mansur.

Se trata, añadió, de un esfuerzo no sólo económico, sino humano, en lugares a donde los Reyes Magos se les complica un poco llegar, entonces se les lleva un poco de alegría a los pequeños, en un día tan especial para ellos.

"En esta fecha especial siempre se persigue el objetivo de que los niños y niñas de escasos recursos disfruten de cada uno de los obsequios que les otorga el Gobierno del Estado y el DIF Estatal", dijo Elías Mansur.

Finalmente, la Directora de Atención a Población Vulnerable refirió que personal de la institución, en coordinación con los sistemas municipales, realizan la entrega de juguetes a los titulares de los organismos asistenciales de cada localidad, los cuales cumplirán su destino.



REPORTA SEV INCREMENTO DE 170 POR CIENTO

EN CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS



Veracruz tiene el compromiso de abatir el rezago en la construcción de espacios educativos y desde el año pasado se redoblaron las acciones que permitieron un crecimiento de 177 por ciento en comparación con 2010, sin descuidar el mantenimiento de los planteles, manifestó el director general del Instituto de Infraestructura Física de Escuelas del Estado de Veracruz (Ifidev), Sergio de la Llave Migoni.

A partir de la aplicación de un programa inteligente que permita hacer mejor uso de los recursos y responda a la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa de construir aulas y escuelas dignas, se logró la combinación de recursos.

Los resultados obtenidos han sido posibles por la conjunción de esfuerzos y la suma de las diferentes vertientes que aportan recursos a Espacios Educativos adicionales al presupuesto que otorga el Gobierno del Estado como el Fondo de Desastres Naturales (aplicado el año pasado por las afectaciones que provocaron fenómenos naturales como Karl y Matthew).

Además de un convenio signado entre el Gobierno de Veracruz y la Embajada de Japón para rehabilitar escuelas de Tlacotalpan, un convenio tripartita entre la Fundación BBVA Bancomer, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública y el cobro del seguro institucional que protege los centros escolares, lo que permitió atender a cerca de 600 escuelas más en su mantenimiento, además de las que se tenían contempladas.

Con la puesta en marcha del programa Adelante se pudo ofrecer mayor atención a los planteles, a través del trabajo conjunto entre gobierno y sociedad, ya que se les dotó de los insumos necesarios para su rehabilitación y construcción.

Al iniciar este 2012, Espacios Educativos tiene ya proyectadas importantes obras que fortalecerán el trabajo que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) realiza en beneficio de los estudiantes veracruzanos. A través del programa Adelante se tiene contemplada la atención de mil 200 escuelas, además de las que se tienen proyectadas.

También se verán obras emblemáticas como la Universidad Politécnica de Huatusco, en cuya primera etapa se han invertido 33 millones de pesos, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la misma zona, los cuales estarán ubicados en un mismo complejo, la construcción del Instituto Tecnológico Superior de Martínez de la Torre, el Cecyt de San Rafael, la conclusión del Centro Rébsamen de Córdoba y la construcción del laboratorio de Robótica del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA