Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

VERACRUZ REFORZARÁ SU POLÍTICA SOCIAL: JD

03/01/2012 00:02:32 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Veracruz inicia un año de grandes acciones para asegurar un estado más justo y equitativo para todos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al anunciar que su administración refuerza las políticas públicas en favor de los sectores más vulnerables de la sociedad. "Es la gran meta en este 2012, vamos a propiciar que el desarrollo social y el desarrollo económico vayan de la mano, y consolidaremos el crecimiento de la entidad y el bienestar de las personas".

Con el inicio de un año nuevo, dijo el mandatario veracruzano, la administración pública estatal redobla esfuerzos porque asume nuevos retos en materia de obra y servicios públicos para lograr un Veracruz más equitativo para todos.

"En el Gobierno del Estado nos hemos planteado nuevos desafíos, tenemos que acelerar el paso y vamos a generar el desarrollo social con igualdad. En este año, el programa Adelante será el motor que dinamice a las comunidades, a los municipios, este año vamos a fortalecer cada una de las políticas públicas en favor de la población que más nos necesita", expresó el Gobernador.

Duarte de Ochoa comentó que así como el 2011 implicó repensar y replantear las políticas económica y social para hacerlas coincidir en el desarrollo de las familias veracruzanas, "en el 2012 se fortalecerá la cobertura y atención a los sectores más vulnerables de la sociedad, tal y como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia anunció".

Entrevistado en su despacho en Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo estatal expresó que el programa Adelante es la política de desarrollo social que su administración fortalece este año para aumentar beneficios que se traduzcan en crecimiento. Este año, recordó, Adelante apoyó a más de 500 mil familias, llegó a más de la mitad de los municipios y lo más importante, involucró a las personas en su propio desarrollo.

"Ya cumplimos con las primeras metas, llevamos electrificación a las comunidades con más de 100 habitantes; cumplimos con el piso firme y techo seguro para 272 mil familias; iniciamos proyectos productivos en 15 municipios, los más prioritarios; emprendimos cruzadas por la alfabetización, y en los próximos meses vamos a generar mayores alternativas de crecimiento económico y social", manifestó el jefe del Ejecutivo.

Destacó que Adelante ya se convirtió en referencia obligada dentro de las políticas sociales, pues hasta ahora ningún programa, acción o estrategia de gobierno contemplaba a las familias como protagonistas de su desarrollo y crecimiento. Antes de Adelante, añadió, había esfuerzos aislados de autoridades estatales y municipales, pero ahora todos, sociedad y gobiernos, estamos involucrados en la prosperidad de los veracruzanos.

Finalmente, Duarte de Ochoa confirmó que el Gobierno del Estado solicitará al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la ONU que realice una primera evaluación de los resultados de Adelante en los municipios donde inició el programa, pues los resultados no sólo confirmarán los logros de la política de desarrollo social que se impulsa en Veracruz, sino también su efectividad y cumplimiento al Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.



REFORZARÁN ACCIONES EN BENEFICIO

DE LOS QUE MENOS TIENEN



Hace unos días, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia anunció que durante el 2012 incrementará sus acciones para la población vulnerable. Se habló concretamente de aumentar las becas escolares para los niños que se rehabilitan en el CREEVER, de las pensiones a los adultos mayores, del programa de madrinas obstétricas, y precisamente este domingo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que toda la administración estatal refuerza sus políticas en atención a la población vulnerable, es decir, aquellos que requieren generación de condiciones para su desarrollo social.

Hacía ya varios días que el gobernador Duarte de Ochoa anticipaba mayores resultados y anunciaba el reforzamiento de acciones, pero fue ayer, cuando definió el qué y el dónde: el programa Adelante en los municipios con rezagos. De acuerdo con sus declaraciones, todas y cada una de las secretarías siguen políticas sociales, así que su gobierno apuntalará las acciones en beneficio de los que menos tienen. Aunque parezca redundante, adelantó que Adelante será evaluado por la Organización de las Naciones Unidas para que quede constancia de sus resultados a corto plazo.



ALMA ROSA HERNÁNDEZ ESCOBAR



La diputada local panista Alma Rosa Hernández Escobar luego de haber sido descubierta en su trabajo de proselitismo a favor de su precandidato al Senado de la República, Julen Rementería del Puerto ahora trata de justificarse con la frase tradicional de fuego amigo. Alma Rosa Hernández Escobar cometió un pequeño error al repartir a manos llenas miles de despensas que le fueron entregadas en la secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado.

La diputada local panista plurinominal no necesita justificar de donde salieron las miles de despensas que ha venido entregando a sus compañeros de partido, quienes a cambio de esos apoyos en especie le han obsequiado miles de firmas a favor de Julen Rementería del Puerto, para que sea el candidato del PAN al Senado de la República. No se necesita ser detective ni siquiera investigador privado para descubrir la fuente del financiamiento. Alma Rosa Hernández Escobar se está aprovechando de su cargo que tiene como legisladora y sobre todo de la presidencia de la comisión permanente de Protección Civil del Congreso del Estado.

Nohemí Guzmán Lagunes, la secretaria de Protección Civil, mujer arbitraria y prepotente, ha tenido que ceder a sus peticiones a sabiendas que todos esos miles de apoyos esta diputada los está canalizando para los ciudadanos panistas. ¿Estará enterado el señor gobernador de estos apoyos entregados de manera masiva por doña Nohemí Guzmán Lagunes a esta diputada local?



CARLOS FIDEL DEMUNER PITOL

Y SU MAL CIERRE DE AÑO



Mientras los más altos funcionarios del gobierno del estado convivieron con el señor gobernador en la ciudad de Veracruz en un tradicional restaurante, entre otros, Juan Manuel del Castillo, Héctor Yunes Landa, Erick Lagos, Carolina Gudiño y, Tomás Ruiz, el director general de Tránsito Carlos Fidel Demuner Pitol, sólo está a la espera de que se oficialice la división de la dependencia bajo su cargo, el área de tránsito que seguirá en sus manos y estará bajo las ordenes de la Secretaría de Seguridad Pública y la dirección de Transporte Público que quedará asignada a la Secretaría de Gobierno, área que precisamente controlará las partes más importantes de lo que fue la dirección de Tránsito y Transporte Público.

Carlos Demuner con estas malas noticias que ya le han sido informadas de manera oficial no tuvo un buen fin de año con sus seres queridos o con sus socios transportistas, se sintió un funcionario consentido y exigió de más, quiso tomar la dirección general de Tránsito como una extensión de sus negocios personales y echó a perder lo que había logrado. Carlos Demuner se tendrá que refugiar de nuevo en su coalición de transportistas del estado.



PRIISTAS SATISFECHOS CON LA VIRTUAL

POSTULACIÓN DE FEDERICO MÁRQUEZ EN PAPANTLA



C. Doctor Javier Duarte de Ochoa

Gobernador Constitucional del Estado y

Primer Priista de Veracruz.

C. Lic. Héctor Yunes Landa

Presidente del PRI estatal

A nuestras comunidades y ejidos del distrito de Papantla ha llegado la noticia de que el virtual candidato a diputado federal por el PRI será el director general del CONALEP, Federico Márquez Pérez, exsíndico del ayuntamiento y exalcalde sustituto de Papantla, hombre sencillo, trabajador y, estudioso del derecho, quien como alcalde de esta ciudad logró realizar un importante trabajo, destacándose siempre su trato directo con la ciudadanía, las autoridades comunitarias y todos los que trabajamos por la ciudadanía de Papantla a través de las Asociaciones Civiles constituidas desde hace varios años.

Creemos y tenemos la confianza de que con esta candidatura los priistas de Papantla lograremos ratificar el triunfo obtenido en las urnas en las pasadas elecciones federales del mes de julio del 2009, donde se logró un contundente triunfo a favor del profesor Francisco Herrera Jiménez, un diputado federal que por cierto se ha distinguido por su importante trabajo a favor de los electores de esta demarcación.

Es el momento en que los activistas ciudadanos de Papantla demos la cara por esta propuesta que ha tenido una abrumadora aceptación en comunidades, ejidos y colonias, porque todos saben del eficiente trabajo de Federico Márquez Pérez y de su forma efectiva de responderle a su gente y sobre todo al priismo del Totonacapan.

Respetuosamente.

Por la Asociación Civil Promotores del Totonacapan

C. Patricia Torres Márquez

Por los Escritores de Papantla y del Estado de Veracruz

Doctor Rafael Martínez Zaleta

Por la Asociación de Estudiantes Papantecos del Centro Regional de Educación Normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán.

C. María Guadalupe García Ramírez



BERTHA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

Y SU EVENTO DEL SEIS DE ENERO



La dirigente estatal de la CNC en Veracruz, Bertha Hernández Rodríguez, está entregada a la organización del evento masivo a realizarse en la ciudad de Veracruz con motivo del aniversario de la Ley Agraria este próximo seis de enero.

En este acto estarán presentes como cada año la poderosa estructura cenecista conformada por los 45 comités regionales campesinos, los 212 comités municipales agrarios y la mayor parte de los presidentes de los comisariados ejidales y de los consejos de vigilancia de Veracruz, quienes con su presencia avalaran el ejemplar trabajo realizado por la exdiputada federal y exalcaldesa de Emiliano Zapata. Para los envidiosos de doña Bertha, que nunca faltan, el invitado especial de esta fiesta agraria es el candidato a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto y por supuesto, el amigo de los cenecistas del estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, entre otros distinguidos invitados.



POLO SÁNCHEZ CANDIDATO SIN APOYO

DE LAS BASES PRIISTAS



En el distrito de Tantoyuca están empecinados en imponer como candidato a diputado federal al actual legislador plurinominal del PRI, Leopoldo Sánchez, exalcalde panista de Platón Sánchez, sin embargo, mucho antes de que se oficialice su candidatura se ha peleado con todo mundo, sobre todo con los líderes naturales de esta región alegando que nadie le tumbara su virtual postulación. Por cierto, quien ya ha prometido que le ayudara a perder es Genaro Mejía de la Merced, actual legislador federal priista por este distrito.



SE MODERNIZÓ LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

EN EL 2011: GERARDO BUGANZA SALMERON



En el 2011, la Secretaría de Gobierno avanzó significativamente en la modernización de la administración pública estatal, pues se digitalizaron los archivos del Registro Público de la Propiedad, del Archivo General de Notarías y el Registro Civil, dio a conocer el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

Hasta el momento, informó, se digitalizó el archivo de 20 de las 25 oficinas registrales, lo que representa 80 por ciento de avance, y las cinco restantes se estima concluir en marzo de este año, lo que significa alrededor de 95 millones de imágenes digitalizadas.

Aunado a ello, abundó, a través de las 25 oficinas del Registro Público de la Propiedad se realizaron 103 mil inscripciones.

De esta forma, el Gobierno del Estado ha empeñado sus esfuerzos para fortalecer la modernización de los actos registrales en la entidad y la conservación de los documentos públicos en que ellos se asientan, apuntó el encargado de la política interna del estado.

Este domingo, el Secretario de Gobierno se reunió con directores que integran la estructura de la Segob para afinar detalles de las diversas acciones a emprender de manera inmediata en este año que inicia.

Finalmente, el funcionario estatal exhortó a redoblar esfuerzos y seguir dando resultados en favor de la ciudadanía, que es, dijo, el principal centro de atención del Gobierno del Estado.



MÁS DE DOS MILLONES DE ALUMNOS A CLASES ESTE MARTES



Este martes 3 de enero concluye el receso escolar invernal y se reanudan las clases en los 24 mil 186 planteles de la entidad, para dar continuidad al calendario escolar 2011-2012 signado entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por lo que dos millones 360 mil 104 alumnos y 134 mil 784 maestros, desde preescolar, primaria, educación especial, secundaria y bachillerato hasta profesional técnico, normal, superior, posgrado, educación inicial escolarizada, educación inicial no escolarizada, capacitación para el trabajo y educación para adultos, retornan a las aulas para cumplir con los 200 días de clases establecidos de manera oficial.

El secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, dijo que tras este receso de clases, la estructura educativa en su conjunto continuará su labor de continuar elevando la calidad educativa, ofrecer mayor cobertura y reforzar la agenda educativa para lograr el Veracruz próspero por el que trabaja sin descanso el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Durante este periodo decembrino, la SEV mantuvo su servicio de atención para la realización de actividades administrativas a través de guardias del personal, de acuerdo con las instrucciones del mandatario estatal, quien en todo momento ha manifestado su interés por que los ciudadanos cuenten con atención permanente a sus solicitudes.



INICIA ALBERTO SILVA EL 2012 CON EL BANDERAZO

DEL BULEVARD PLAYERO EN TUXPAN



El gobierno municipal que encabeza el alcalde Alberto Silva Ramos, inició el 2012 dando el banderazo para la construcción de pavimento de concreto hidráulico y asfaltico del bulevar playero de la barra norte al camino a caseta de señales, denominado "4ª etapa de la imagen urbana: ordenamiento, urbanización y equipamiento de la playa norte en Tuxpan", que dará sin lugar a dudas, una nueva fisonomía al principal atractivo turístico del municipio.

"Es un verdadero gusto comenzar así el año, creo que es una buena señal, empezar el 1 de enero con una obra de esta calidad, con una obra que va a cambiar sin duda la forma de vida de los prestadores de servicios de la playa, porque este bulevar está diseñado para que a todos ustedes les vaya mejor", fue el inicio del mensaje del presidente municipal.

Acompañado del síndico único, regidores, funcionarios municipales, y decenas de personas entre integrantes del comité de obra, restauranteros y turistas Silva Ramos, dijo que esta importante infraestructura, se realizará con recursos de los tres órdenes de gobierno, "estamos trabajando y vamos a seguir trabajando con el presidente Calderón, vamos a seguir trabajando mucho más con el gobernador Javier Duarte, para que a Tuxpan y a su gente le siga yendo bien".

El edil tuxpeño dio a conocer que este bulevar tendrá una longitud de más de mil 200 metros lineales, los cuales, 8 mil 772 metros cuadrados serán de pavimento de concreto hidráulico, y 7 mil 235 de pavimento de concreto asfaltico, en donde también se construirá una estructura de acceso, guarniciones y banquetas.

"Esta obra estará antes de que comience el periodo vacacional de semana santa, lo que sin duda estará llena de miles de visitantes y vamos a tratar de empatarla con la inauguración del nuevo bulevar de Tuxpan en su primera etapa, en donde daremos el banderazo de inicio este 4 de enero, ese bulevar como me comprometí con los tuxpeños, para que Tuxpan tenga un bulevar seguro, que recupere su majestuosidad y sea un orgullo para todos los que aquí vivimos", agregó el edil tuxpeño.

Antes de echar andar la maquinaria, Alberto Silva Ramos, recibió un sinfín de felicitaciones y parabienes por el año que recién inicia, destacando que después de un arduo trabajo de promoción y ejecución de infraestructura urbana en el primer año de gobierno, Tuxpan ya es un destino permanente de turistas, y lo será aún más con la puesta en marcha de la autopista que comunicará a este puerto con el valle de México, por ello este tipo de obras, con las cuales Tuxpan abrazará la prosperidad en este 2012.

Por su parte, el director de obras públicas, Alejandro Sánchez Rosales, detalló que el bulevar contará con iluminación, se introducirá la red de drenaje sanitario, drenaje pluvial, y remarcó que se está haciendo el proyecto para meter toda la alimentación eléctrica subterránea, al igual que la red telefónica y del sistema de cable para televisión, además informó que se construirán áreas de estacionamiento, que serán utilizados por los clientes de los restaurantes.

"Estamos seguros que con estas obras tendremos un gran impacto social y turístico, y habremos de considerar a la industria sin chimeneas, como es el turismo que es un actividad noble y digna, como una importante promotora de fuentes de empleo, hoy se dan los primeros pasos, pero como dice el refrán los grandes caminos empiezan con el primer paso y el licenciado Alberto Silva Ramos ya los está dando", expresó el doctor Pedro Rodríguez Constantino, representante del presidente de comité de obra



CONVOCA EL DIF AL CONCURSO

ESTATAL DE RAMAS



Con una bolsa de hasta 20 mil pesos en premios, el DIF Estatal convoca a los veracruzanos en general al Concurso Estatal de Ramas, cuyo objetivo es conservar e impulsar las tradiciones de Veracruz, por lo que el próximo 6 de enero concluye la recepción de videos.

Podrán inscribirse todos los grupos conformados por hombres, mujeres, niñas y niños que vivan en el estado de Veracruz, y que envíen en video la representación de esta tradición en su comunidad.

El Consejo Estatal de Atención a Niños y Niñas (Cedas) del DIF Estatal, a través de los sistemas municipales, recibirán las grabaciones de los equipos integrados de cinco a 15 personas, a quienes se calificará el diseño de la rama y sus accesorios, sin límite de materiales, la creatividad del vestuario y el coro musical.

Todos los videos entregados recibirán reconocimiento, y los tres primeros lugares, elegidos por el jurado estatal, grabarán spots que se transmitirán en Radio Televisión de Veracruz y Radio Mas, además de premios como baterías de cocina, medallas Premio Veracruz y en efectivo de 10 mil a 20 mil pesos.

La evaluación se realizará entre el 9 y 13 de enero, a cada trabajo se le otorgarán de 0 a 100 puntos en cada aspecto a calificar, por lo que los equipos ganadores serán los 10 con el promedio más alto y que representarán a su municipio en la final estatal, que será transmitida por televisión.

La titular del Cedas, Patricia Díaz Veyán, explicó que este concurso se emitió como un espacio para que toda la sociedad veracruzana participe con el fin de impulsar los valores cívicos y tradiciones.

Y es que La Rama es una de las tradiciones más populares de cada fin de año en el estado de Veracruz; esta festividad reúne formas y costumbres en el canto y tuvo sus orígenes en la región del Sotavento, expendiéndose poco a poco hacia la zona centro en la ciudad de Veracruz y otras regiones.

Actualmente, una rama de cualquier árbol se adorna con faroles de papel, dulces, figuras de papel china, estrellas o cualquier otro adorno brillante; para ello se reúnen niños y niñas de cualquier edad, en ocasiones también adolescentes y adultos, que salen con la rama adornada a cantar de casa en casa temas relacionados con el nacimiento de Jesús, haciéndose acompañar con panderos, guitarras y sonajas.

El material para concursar se entregará a la oficina del Cedas en la calle Cempoala No. 9, Fracc. Los Ángeles, C.P. 91060, Xalapa, Ver., antes del 6 de enero, o bien al correo electrónico
concursoestatalderamas@gmail.com. Para más información pueden acceder a www.difver.gob.mx/activacionsocial.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA