Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

UNA SINGULAR EXPERIENCIA ENFRENTADA
POR UNA PERSONA ESPECIAL

30/12/2011 14:02:59 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


¿Cómo puedo empezar este texto con indiferencia?, cuándo se que fue uno de los años en los que más he aprendido. Estoy casi seguro que esté 2011 nunca se borrará de mi memoria.

Los hechos más relevantes que había vivido hasta ahora, pasaron a ser simples anécdotas menores, actos banales que no tenían trascendencia. Pero ¿Cómo empezarlo? Bien.

En mi familia se presentó un serio acontecimiento que puso a prueba nuestra unión, confianza, y el amor que tanto juramos tener.

Cuando se presentan en la vida capítulos como estos, realmente te hacen reflexionar, cambiar las perspectivas y la visión de las cosas y hacer todo lo que siempre tratas de negar.

Esto que se suscitó en mi hogar, no fue más que la prueba misma del grado a que hemos llegado en cuestiones de delincuencia.

¿Cuando en nuestra vida íbamos a cruzarnos con marinos por las calles armados hasta los dientes? ¿Cuándo nos iba a parecer tan normal que aparecieran cuerpos sin vida descuartizados, con el tiro de gracia o bañados con cientos de balas sobre sus cuerpos en lugares recónditos o en las más populosas avenidas de nuestras principales ciudades?

Mas véanlo, el espectáculo dantesco ahora es "normal", todos los días se va perdiendo la sensibilidad hacia lo que debemos apreciar como un bello amanecer o el canto de las aves al entrar el nuevo día, por el contrario, lo que va creciendo es el miedo en nuestro interior hasta de salir a las calles, y de la mano con ese miedo, también va creciendo la desesperación por detenerlo. En el afán de cumplir con esto, se han afectado a terceras personas que en realidad no tienen nada que ver en esta guerra que nadie le ve fin.

Nuestro hogar, nuestra tranquila morada fue allanada por hombres armados hasta los dientes, con potentes lámparas y armas de alto poder ingresaron a nuestra sencilla residencia en una de las madrugadas del mes de octubre. El argumento que esgrimieron fue una denuncia anónima, de esas que suelen inspirarse en el odio o en la envidia de las personas, en ese tipo de ciudadanos que desean con todas las fuerzas de su ser que vengan las tragedias y las calamidades sobre sus vecinos.

Experiencias como estas, son fuertes y de alto impacto, afortunadamente, hubo personas capaces de soportar el incidente con tranquilidad, con calma, sabiendo darle el grado de seriedad que merecía el asunto.

Nuestros marinos y nuestros soldados, hombres del pueblo que se enrolaron en esa actividad más por necesidad que por amar el oficio de las armas, han extraviado el rumbo y el objetivo, por la confusión misma de la guerra que despliegan en todo el país, al enfrentarse a personajes anónimos y fantasmas, a ciudadanos que parecen normales pero que se han integrado a esos ejércitos del mal como sicarios o como traficantes de droga, actividad perniciosa que no solo lleva como objetivo comprar o vender la droga en sus diferentes presentaciones, sino a costa de su propia vida defender el negocio y morir con las armas disparando contra quienes ellos ven como sus principales enemigos, nuestros soldados y nuestros marinos.

En nuestro caso, la experiencia que nos tocó vivir nos ayudo a ver mejor las cosas en estas cuestiones, a ser más herméticos con las cosas personales, y a saber apreciar a la súper mujer que tenemos con nosotros, la que fue capaz de enfrentar esto sin miedo, ni traumas, aunque claro, nadie podrá quitar las imágenes que vimos esa noche.

Luego de estos hechos, ella recibió una larga lista de felicitaciones y llamadas de preocupación de personas allegadas, amigos y familiares, pero todo lo manejo con humildad y hermetismo que dejaron sorprendidos a propios y extraños.

Y es justo en ese momento cuando te das cuenta que eso no fue cualquier cosa, es ahí donde notas el grado de importancia que pudo tener si hubiera presentado otra actitud, si las potentes lámparas y armas hubieran provocado la histeria, por el contrario, broto en cada una de sus palabras el conocimiento y la experiencia, todo inspirado en el amor de sus hijas y de su familia entera.

Esa mujer no merece solo palabras, no merece que solo le hagan promesas vacías. Ella muestra su amor, no con regalos, no con dinero, no con juramentos de cambiar, ella muestra su amor con hechos que quedan marcados en el alma y en el corazón. Feliz año nuevo, y que todos los sueños se hagan realidad sobre todo en el rubro de la salud y de la paz.



EL VERDADERO HOGAR QUE

TODOS LOS DÍAS BUSCAMOS…



Hola pequeña, ¿Por qué estas tan triste? Acaso no te divertiste con tus primos en la casa grande de campo que compré? Preguntó el papá a su niña.

-Me divertí mucho con mis primos, en esa hermosa casa- respondió ella.

-Te diste cuenta de que tu casa es muy grande y lujosa y la de tus primos pequeña y sin lujo, de seguro estas triste porque ellos tienen poco y tu mucho, dijo su papá.

"No Papá, estoy triste porque ellos tienen un jardín como el nuestro, pero sabes Papá, por donde ellos viven hay un gran parque donde todas las tardes los puedes ver contentos tomados de la mano con sus padres y jugando muy alegres. No tienen recámaras grandes como las nuestras, pero por la noche salen al campo a platicar mientras mis tíos cuentan historias que a todos nos fascinan. No tienen una cocina tan grande pero sus frijoles y su arroz tienen un sabor increíble, mientras todos comen juntos en la mesa, hacen bromas o platican lo que aconteció en el día.

No tienen nuestros lujos, pero el amor que se respira hace que se olviden las necesidades materiales, su papá no gana tanto dinero como tú pero tiene todo el tiempo para escucharlos, respetarlos, apoyarlos, mientras les dice cuanto les ama. Por el contrario a ti casi ni te veo desde que te molestaste y saliste de este hogar, mientras tu y yo tenemos esta casa grande llena de lujos, ellos tienen algo más grande aun, tienen un verdadero hogar donde antes de ingerir el platillo más sencillo rezan y le piden al Dios de nuestros padre que estos alimentos nunca falten ni en su hogar ni en el hogares de todo el mundo".

El ser humano pasa toda la vida buscando un hogar, ignorando tal vez, que el amor es la casa donde se puede vivir eternamente sin contratiempo alguno, por eso, cuando el amor se ausenta de nuestros corazones, ninguna casa con todos los lujos se puede llamar hogar. Feliz año nuevo a todos nuestros lectores y en especial a nuestro director general don José Luis Poceros Domínguez, puntal principal de esta gran empresa llamada Gráfico de Xalapa.



AMPLIAN PERIODO MUNICIPAL DE

TRES A CUATRO AÑOS



El Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz aprobó, en su segunda etapa, la reforma al artículo 70 de la Constitución Política de Veracruz, a fin de ampliar el periodo de gobierno municipal de tres a cuatro años a partir del 1º de enero de 2014.

Al respecto, los diputados Jesús Danilo Alvízar Guerrero, Américo Zúñiga Martínez, Rogelio Franco Castán, Ulises Ochoa Valdivia, Fernando Yunes Márquez, Tomás Montoya Pereyra, Armando Méndez de la Luz, Francisco Javier Lara Arano, Carlos Aceves Amezcua, Oscar Agustín Lara Hernández y Flavino Ríos Alvarado, discutieron ampliamente el tema.

Posteriormente, se instruyó a la Secretaría General de la LXII Legislatura Local, para que remita el Dictamen correspondiente a los 212 ayuntamientos de la Entidad, para los efectos legales a que haya lugar.



INSTALARÁ DIF ESTATAL HUERTOS FAMILIARES

EN ESCUELAS PÚBLICAS



El DIF Estatal implementará el programa Huertos Familiares en las escuelas primarias de los 212 municipios equipadas con cocinas comunitarias, con la finalidad de que ellos mismos produzcan los complementos para la elaboración de las raciones alimentarias para sus alumnos, como lechuga, tomate verde, calabaza, verduras, entre otras.

Se requiere cambiar la perspectiva de asistencia social, "no seguir repartiendo despensas, sino hacer que los veracruzanos se conviertan en protagonistas de su propia economía, y esto es un paso determinante, por primera vez se están generando condiciones para que en los lugares donde se operan cocinas comunitarias, la gente siembre y cultive sus propios alimentos", señaló el director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib.

El objetivo es estimular el aprovechamiento de los recursos de las comunidades, y a través de los huertos producir frutas, legumbres, verduras, y principalmente influir en los habitantes para convertirse en protagonistas de su propia economía, añadió.

Nemi Dib informó que a partir de enero emprenderá este esquema a cargo de la Dirección de Atención a Población Vulnerable, que opera las cocinas comunitarias para el programa Desayunos Calientes y que beneficia a más de 230 mil veracruzanos diariamente.

Explicó que en una primera etapa entregarán 212 paquetes de huertos familiares a cada DIF municipal para que se instalen en escuelas primarias donde opera el programa Desayunos Calientes.

Allí, añadió, se producirán verduras, lechuga, calabaza, tomate verde, cebolla, entre otros, que complementen la alimentación y elaboración de raciones con los productos que reciben de las despensas comunitarias que envía el DIF, explicó el director.

El Director General del DIF refirió que se continuará y mejorará el abastecimiento de despensas para las cocinas comunitarias, ahora con el enfoque de que los beneficiarios también contribuyan con los complementos. "Se abre una ventana de autosubsistencia e independencia".

A partir de enero se pondrán en marcha los 212 primeros proyectos en todas las localidades del estado, en los que la propia gente cosechará sus hortalizas y producirá lo que se come.

"Queremos seguir avanzando en este proyecto a lo largo del año y estamos emocionados porque es un paso firme para que la gente sea independiente", puntualizó el funcionario.



VERACRUZ, UNO DE LOS ESTADOS CON MÁS

CENTROS DE CONTROL Y CONFIANZA: JUE



Veracruz es uno de los estados que más Centros de Control y Confianza tiene totalmente certificados por la federación, y las instituciones de seguridad realizan los exámenes de evaluación y confianza con mucho éxito, aseguró el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Jorge Uscanga Escobar.

El funcionario estatal reveló que los 18 altos mandos en el estado están "totalmente certificados y evaluados", entre ellos el Procurador General de Justicia, el Secretario de Seguridad Pública, el Secretario de Gobierno, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, los subprocuradores y los subsecretarios, y la evaluación total de los mandos medios concluirá en el mes de mayo.

Dijo que al mismo tiempo se examina a los elementos de las policías estatales, municipales y la auxiliar, y se tiene previsto que en enero de 2013 se cumpla en tiempo y forma el control de confianza de toda la fuerza del Gobierno del Estado, que aproximadamente es de 25 mil elementos.

Comentó que la Academia Estatal de Policía, en un gran esfuerzo que realiza la Secretaría de Seguridad Pública, está formando nuevas generaciones de policías y ya en dos generaciones lleva capacitados a cerca de 800 nuevos elementos.

Uscanga Escobar informó que siguiendo los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son muchas las exigencias para los nuevos policías y la evaluación se hace minuciosamente, de tal manera que de los aspirantes, tres de cada 10 aprueban los controles de confianza, y entonces pueden iniciar los cursos de capacitación para integrarse a la Nueva Policía.

Dijo que los que ingresan además de cumplir su curso de capacitación, también tienen que aprobar su examen de control y confianza en las instancias certificadas por el Gobierno Federal, "de tal manera que tenemos todos los filtros para ir formando una nueva policía, más confiable y más cercana a la gente".

Finalmente, Jorge Uscanga Escobar reiteró que en este momento la policía operativa, el policía normal, se está sometiendo a un examen de control de confianza, y no tan sólo los policías estatales sino también las policías municipales, la policía auxiliar y hasta la policía privada, "porque nosotros necesitamos tener una policía acreditable, confiable, que la sociedad sienta que es una policía que tiene un control de confianza", concluyó.



DETIENEN A HOMBRE ARMADO EN POZA RICA

EL DÍA DE LOS INOCENTES



La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la VI Región Militar y 19/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, el día 28 de diciembre del presente año, personal militar jurisdiccionado a este mando territorial, al efectuar reconocimientos terrestres en la zona centro de Poza Rica, Veracruz, detuvo a una persona, asegurándole lo siguiente:

Un arma corta.

Un cargador.

11 cartuchos.

Una granada de fragmentación.

Un vehículo (con reporte de robo).

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Con estas acciones queda de manifiesto, que el Ejército Mexicano continuará en la lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, velando siempre por la salud y seguridad de los ciudadanos, atendiendo el justo reclamo de la sociedad.



CÚSPIDE AMPLIA SU COBERTURA



Al integrarse al programa social Adelante, ahora el Centro Estatal contra las Adicciones Cúspide del DIF Estatal ampliará su cobertura y ofrecerá un mayor número de servicios, con el objetivo de prevenir y erradicar toda adicción relacionada con drogas, cigarro y alcohol.

En Cúspide, por indicaciones de la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, se atienden a más de 40 pacientes en diversas fases como residentes y externos, proporcionándoles atención especializada en las etapas de prevención y tratamiento de los trastornos provocados por el consumo de drogas, alcohol u otras sustancias.

El apoyo integral que se proporciona a los veracruzanos a través del programa social Adelante es mediante la aportación de diagnósticos realizados por médicos certificados y un equipo de trabajo multidisciplinario a pacientes en fase residencial, de primera vez y subsecuentes.

Cúspide ofrece tratamientos con la más alta calidad y elevado sentido humano, en un marco de respeto y dignidad hacia los pacientes y sus familias, ya que el objetivo es otorgar un tratamiento integral bajo los preceptos del Código de Bioética y la normatividad vigente de la Secretaría de Salud.

Con este esquema, el DIF Estatal otorga la facilidad de apoyar con atención preventiva, terapéutica y de rehabilitación de manera gratuita e integral a cada veracruzano que lo requiera.

Cabe destacar que el Centro Estatal contra las Adicciones Cúspide no es un área de internamiento obligatorio, ya que la persona acude de manera voluntaria, únicamente deben contar con la mayoría de edad y ser originarios de cualquier municipio de la entidad.



ELEVADO PRESUPUESTO DE LA SEV PARA

BENEFICIO DE LA JUVENTUD ESTUDIOSA



Este próximo 2012, la Secretaría de Educación será, de acuerdo al presupuesto de egresos del estado de Veracruz, la dependencia del Ejecutivo que más recursos públicos ejerza: 27,342.1 millones de pesos. Casi una tercera parte del presupuesto total del estado.

Y no es para menos, porque de esta Secretaría depende una de las plantillas más grande de profesores en todo el país. Mentores que se diseminan por todo el estado y atienden a la tercera entidad con más población después del D.F. y el Estado de México, dado que Veracruz tiene poco más de 7.6 millones de habitantes.

Además, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, mantiene firme su compromiso de dar mantenimiento, rehabilitar y construir nuevos espacios educativos para una población infantil y juvenil en permanente crecimiento, así como de dotar de educación profesional y técnica a muchos jóvenes que están a punto de entrar a un mercado laboral que demanda gente preparada.

Es por ello que no sorprende que a la educación se le destine una gran cantidad de recursos. Ya decía Benjamín Franklin: "Si piensas que la educación es cara, prueba con la ignorancia".

Es por eso que el Ejecutivo estatal aseguró que el 2012 será un año donde se hará una fuerte inversión en infraestructura tecnológica para las escuelas, a fin de que todos los estudiantes se incorporen al uso y manejo de las nuevas tecnologías con el objetivo de desarrollar mayores conocimientos y ventajas cualitativas para que enfrenten con éxito los retos de la vida.

Así, el presupuesto de egresos y un manejo adecuado de los recursos públicos se convierten en poderosas herramientas que impulsan la modernización del sector educativo facilitando a las familias veracruzanas una mejor educación, de mayor calidad. Bien



LAMENTABLE QUE DIPUTADOS PANISTAS POLITICEN DISOLUCION DE POLICIA INTERMUNICIPAL: YUNES LANDA



De lamentable calificó el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, la actitud de legisladores panistas veracruzanos, quienes pretenden politizar la disolución de la policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río y demandó al grupo legislativo blanquiazul defina su posición sobre esta acción promovida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en cumplimiento a los lineamientos nacionales sobre depuración y fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública.

El líder partidista dijo que la extinción de la Intermunicipal no es un hecho fortuito o sacado de la manga del gobierno estatal "sino que forma parte del cumplimiento puntual de los acuerdos a los que se ha comprometido el gobernador Javier Duarte para crear un nuevo modelo policial nacional".

Yunes Landa precisó que el gobierno estatal ha estado finiquitando al personal de la ex policía Intermunicipal con respeto absoluto a sus derechos laborales "y el propio Gobernador del Estado les ha expresado la posibilidad de su recontratación, siempre y cuando cumplan con los requisitos que para ello tiene establecidos el Sistema Nacional de Seguridad Pública".

Comentó que las múltiples quejas de la ciudadanía y las evidencias concretas de irregularidades cometidas, dieron lugar a la toma de esta medida que pretende dar certidumbre a la sociedad que vive o transita por la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, particularmente en lo relativo a la integridad física y la protección de los bienes de las personas y sus familias.

"Éste es un asunto de la mayor seriedad que merece la mayor atención y compromiso de todos los actores políticos y sociales de Veracruz", aseveró.

Señaló que el Gobierno del Estado ha estrechado la coordinación de acciones estratégicas con los ayuntamientos de la entidad, así como con el gobierno federal, para alcanzar los resultados que espera la población veracruzana de las autoridades. El programa "Veracruz Seguro" es prueba de ello.

Por ello, contundente, el líder partidista, expresó que ante los hechos y privilegiando el interés supremo de la sociedad veracruzana, "demandamos al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional que defina con claridad su posición respecto a la medida de nuestro gobernador Javier Duarte de desaparecer a la corporación policíaca intermunicipal Veracruz-Boca del Río y solicitar el apoyo temporal a la Secretaría de Marina Armada de México para las labores de vigilancia y prevención del delito que garanticen la seguridad pública de nuestra población".

"La Armada de México ha dado sobradas muestras de lealtad a la patria en esta hora difícil y decisiva que vivimos los mexicanos. Por eso, la medida decretada por Javier Duarte ha encontrado un fuerte respaldo de la sociedad veracruzana en su conjunto. Por estas razones no se valen actitudes contradictorias de miembros del Partido Acción Nacional, que por una parte, expresan respaldo a la decisión tomada, y por otro lado, realizan acciones que pretenden vulnerar la medida acordada al más alto nivel con el gobierno federal de extracción también panista".

Yunes Landa dijo que "ese es el juego doloso y perverso que acostumbra el PAN y pretende lucrar con una decisión política que sabe bien que, además de impostergable, obedece al justo reclamo de la sociedad".

Señaló que muchas de las decisiones que ha tomado y habrá de seguir tomando el gobierno de Javier Duarte no son fáciles y pueden implicar algunos costos como toda decisión política trascendente, "sin embargo, nuestro gobernador ha dejado en claro que no pretende la popularidad fácil y mediática, sino gobernar con eficiencia, legalidad y orden para lograr los resultados comprometidos con los veracruzanos".

"El PRI invita a sus adversarios políticos a no politizar ni lucrar con los asuntos vitales de los veracruzanos. La sociedad a la que pretenden representar no se lo merece", concluyó.

 

RESTAURANTE EL BOHEMIO DEL HOTEL MARÍA

VICTORIA LE ESPERA EN ESTAS FIESTAS

 

Si aun no tiene definido el lugar donde pasará la noche de fin de año, en el restaurante El Bohemio del hotel María Victoria, aún puede reservar, para que disfrute en compañía de su familia o de quien usted desee, de un excelente menú elaborado por verdaderos profesionales de la gastronomía. El lugar se encuentra ubicado en el centro de esta ciudad capital, justo atrás del Palacio de Gobierno, donde se le estará esperando con los brazos abiertos, los teléfonos a los que puede llamar son: 8-41-59-59 y 8-18-60-11.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA