Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
UNA NAVIDAD CON SABOR A RECUERDOS
Era una noche fría, así como la casa. De lejos me llegaba el olor de las cenas que se preparaban en casas cercanas. Yo sostenía en mi mano un pequeño juguete que mi hermano me regaló cuando tenía 5 años.
22/12/2011 14:04:26 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 Sentado en aquella pequeña silla, jugando con aquel juguete esperaba a mi madre que saldría de su trabajo como recamarera en un hotel. El silencio de la casa que inundaba todo hacía un escenario lúgubre y la idea de que a lo lejos muchas cenas de navidad se llevarían a cabo me hacía sentir solo y triste. Con solo 7 años sobre tus espaldas no alcanzas a dimensionar lo que es la pobreza,  como niño vives a lo que tus padres te dan, pero yo presentía que esa noche la cena que habría en mi casa sería muy distinta a la de otros lugares.

Solo, jugando con el pequeño juguete, sin radio y sin televisión, sólo una mesa redonda de plástico, una cama y otros pocos muebles. Ya eran casi las ocho de la noche y mi madre aun no llegaba, pero no perdía las esperanzas de que ella trajera algo de comer. Mi hermana se había ido recientemente al centro, también con la esperanza de traer algo para cenar, aun cuando esas intenciones se hacían sin un centavo en la bolsa.  

El sonido de las personas que cantaban las posadas y llevaban bengalas, el olor a pólvora de los cohetes que los niños quemaban en la calle, todo eso llegaba a  mí, y me hacia querer salir a la calle.

De pronto, mi madre abrió la puerta y con el cansancio en sus ojos me dio un abrazo, y un beso en la mejilla, traía consigo una bolsa con algunos recipientes repletos de comida. Me dijo que lo había preparado en el hotel,  era un pollo bañado en una salsa de tomate con un poco de carne, todo un manjar para personas que comen muy humilde todos los días.

Mi madre colocó unos platos y sirvió en cada uno una porción considerable de aquel pollo, la tristeza que momentos antes inundaba mi casa y todo mi ser, se transformó de repente en una alegría sin comparación. Mi madre me dio la mano y me dijo "Vamos a la tienda Luis" y salimos con gusto a un pequeño establecimiento cercano a la casa. Ahí compramos un refresco, mi  madre me vio observar con deseo una bolsa pequeña de cohetes llamados "chispitas" y sin decir nada mas, tomo una bolsa y me la dio. Sabía lo que para ella significaba eso, aquella bolsa con valor de 10 pesos, era casi un lujo, mi madre también tomo una caja de color rojo con pequeñas bengalas y me la dio, tiempo después supe que de niña ella siempre había querido jugar con ellas, pero hasta esa noche el destino revivió su anhelo y lo unió al mío.

Al regresar a la casa mi hermana ya estaba allí y había traído consigo un pequeño pastel, jamás pregunte de donde había salido, mas tarde supe que aquel pastel salió de varios kilos de ropa ajena que mi hermana se había comprometido a lavar por varias semanas.

Mi madre, mi hermana y yo, cenamos tranquilamente, yo comí muy despacio, saboreando la comida, deseando que no se acabase jamás, sabía que pasaría un año para probar algo así de nuevo, así que despacio, deseando que ese momento durase por siempre.

Acabando de cenar salimos a la calle, nos sentamos en la banqueta, mi madre y mi hermana me observaban quemar aquellas chispitas, una por una, encendiéndolas con una vela. Saltaba y reía, me encantaba ver las chispas brincar y moverse, durante ese momento me olvide de la tristeza y de la pobreza, mi madre y mi hermana se olvidaron del cansancio y del trabajo.

Una a una las chispas se agotaban, mis saltos y mis risas contagiaban a mi madre y hermana. Cuando las chispas se terminaron mi madre saco una bengala de su caja roja, nos dio una a mí y otra a mi hermana, y un par de lágrimas resbalaron  por sus mejillas mientras la bengala se apagaba, con sus ojos cerrados había pedido su deseos, ver a sus hijos crecer y forjarse como buenos ciudadanos, por supuesto, con una mejor posición económica.

En esta navidad, regresaré a mi pueblo. Las cosas han cambiado, la pobreza ha quedado atrás gracias al estudio y al trabajo perseverante que le hemos puesto junto con mis hermanos, la tristeza ha sido guardada en el baúl de los recuerdos. Seguro que mi madre cocinará aquel pollo que aun recuerdo y mi hermana estará ahí con un pastel. Yo por mi parte llevaré una caja de bengalas y una bolsa de aquellas chispas que compartiré con todos mis sobrinos y mis vecinos. Es la hora de derramar sentimientos en vísperas de esta navidad.



MERECIDO HOMENAJE PÓSTUMO EN HONOR DE LOS MILITARES CAÍDOS



En Veracruz estamos haciendo lo que nos corresponde para tener el México de paz y armonía que todos nos merecemos, así lo expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reconocer los resultados de las Fuerzas Armadas en todo el país y refrendar su alianza a favor de la seguridad de los veracruzanos.

Al participar en la develación del Muro de Honor a los Militares Caídos en el Cumplimiento del Deber, a invitación del comandante de la VI Región Militar con sede en La Boticaria, general René Carlos Aguilar Páez, el mandatario veracruzano enfatizó que el trabajo coordinado pretende "ganar esta batalla que se libra en todo el país y heredar a nuestros hijos un México como el que nosotros siempre hemos conocido".

Con soldados ejemplares como los del Ejército Mexicano de nuestro lado, la prosperidad de esta tierra está garantizada, aseveró. Tras montar guardia de honor frente al muro En Memoria, el gobernador Duarte de Ochoa destacó que desde Pánuco hasta Las Choapas, "hay una sociedad que quiere vivir tranquila" y que confía en el Ejército Mexicano como "una institución garante del Estado de Derecho".

Dentro de las instalaciones de la Comandancia de la VI Región Militar, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que cada uniformado puede tener presente que su entrega a la causa de los mexicanos "es valorada en toda su dimensión".

Ya que "Veracruz sabe honrar a sus héroes, que es como debe llamarse a los uniformados caídos", se refirió al monumento inaugurado como "la muestra de que siempre estarán en la memoria de cada mexicano de bien".

El titular del Poder Ejecutivo estatal puso énfasis en que "si la sociedad se siente acompañada por su Ejército, también cada soldado debe saberse apoyado y respaldado por el pueblo al que defiende".

De igual manera dijo que "en Veracruz, hacemos la parte que nos corresponde para ganar esta batalla que se libra en todo el país y heredar a nuestros hijos un México como el que nosotros siempre hemos conocido".

Al citar al presidente Felipe Calderón Hinojosa, Duarte de Ochoa expresó que los mexicanos del mañana recordarán estos días como el momento en el que el país comenzó a romper las cadenas que lo querían atar a la criminalidad, a la inseguridad, a la violencia y la impunidad.

Además explicó que la inauguración del muro dedicado a los militares caídos en el cumplimiento del deber es un acto que obedece a la obligación moral de una sociedad y un Gobierno con gratitud hacia el Ejército Mexicano.

Previo a la detonación de una salva de honor, el comandante de la VI Región Militar, general de División René Carlos Aguilar Páez, destacó la actitud desinteresada y patriótica de los jóvenes que ofrendaron su vida por la tranquilidad del pueblo veracruzano.

Asimismo, ofreció un merecido reconocimiento "a los héroes íntegros que demostraron seriedad y profesionalismo durante el cumplimiento de las diversas comisiones asignadas en beneficio del estado".

Acompañaron en la develación del muro de honor el representante de la Tercera Zona Naval Militar, capitán Carlos Borda Ramos; los presidentes municipales de Boca del Río y Veracruz, Salvador Manzur Díaz y Carolina Gudiño Corro, respectivamente; el comandante de la XXVI Zona Militar, general Efrén Soriano Aguirre, y el procurador general de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa.



DESAPARECE POR DECRETO LA POLICÍA INTERMUNICIPAL VERACRUZ-BOCA DEL RÍO



En cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a partir del día de hoy, y de manera temporal,  personal naval de la Secretaría de Marina Armada de México realizará funciones de apoyo a la seguridad pública y policía preventiva en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, informó en conferencia de prensa la vocera del gobierno del estado, María Gina Domínguez Colío.

La Coordinadora de Comunicación Social dijo que el Gobierno del Estado aportará los recursos necesarios para que la SEMAR cumpla adecuadamente las labores que realizará y que en este lapso, la administración estatal fortalecerá el sistema de Seguridad Pública con un nuevo modelo policial, con elementos mejor capacitados y más comprometidos que respondan a las nuevas circunstancias que en esta materia se enfrentan.

Este hecho, indicó, se da después de que con fecha 20 de diciembre, en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, se publicó el Decreto del titular del Ejecutivo que extingue la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río.

"Es importante señalar que serán respetados todos los derechos laborales de los elementos , que hasta el día de ayer integraban esta corporación; quienes así lo deseen podrán reincorporarse a la Secretaría de Seguridad Pública, previo cumplimiento de los lineamientos que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública", informó.



ASUMEN EL MANDO DE LA SEGURIDAD EN ESTA DEMARCACIÓN LOS EFECTIVOS DE LA SEMAR



El Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y con el apoyo del Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Marina, será quien asuma la organización, funcionamiento, mando y operación del servicio público de Seguridad Pública y Policía Preventiva de los municipios de Veracruz y Boca del Río, así lo señala el Decreto publicado en la Gaceta Oficial 413 con fecha 20 de diciembre.

El documento, signado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, da por concluidos los servicios de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río y señala que el apoyo del Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Marina, será en los términos del convenio específico que al efecto se suscriba.

El artículo segundo expresa que los recursos humanos, materiales y financieros, destinados a la Policía Intermunicipal que presta el servicio de seguridad pública y policía preventiva municipal en los territorios de Veracruz y Boca del Río, se transfieren a la Secretaría de Seguridad Pública; en consecuencia, la totalidad de los recursos, así como las aportaciones relativas a subsidios, programas, donaciones y, en general, todos los ingresos y recursos que se destinan a la prestación del servicio público de la Policía Intermunicipal mencionada estarán bajo la administración directa de la Secretaría de Seguridad Pública.

La instrucción al Secretario de Seguridad Pública Estatal es que, en el ámbito de su competencia, dé cumplimiento al presente Decreto y pide al Secretario de Finanzas y Planeación para que, a través de la Oficina de Hacienda del Estado que corresponda a los municipios de Veracruz y Boca del Río, se realice el deslinde y finiquito que por derecho corresponde a los elementos de la corporación que integran la estructura de Policía Intermunicipal que presta el servicio de seguridad pública y policía preventiva municipal en los territorios de Veracruz y Boca del Río, con pleno respeto a sus derechos laborales.



PREPARA EL DIF ESTATAL PROGRAMA DE MATRICULAS PARA TRANSPORTE DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Las personas con discapacidad obtendrán beneficios de traslado y respeto de los espacios reservados para su estacionamiento, mediante el uso de las matrículas vehiculares, uno de los nuevos programas de atención del DIF Estatal a este sector poblacional.

En acuerdo con las secretarías de Gobierno y de Finanzas y Planeación, se pondrá en marcha este sistema de matrículas vehiculares que beneficiará y garantizará el respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

El director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, explicó que con respaldo de la presidenta del Patronato, la señora Karime Macías de Duarte, y de las dependencias del gobierno estatal, se aprobó la creación de este sistema de vanguardia en Veracruz que implica modificaciones al Reglamento de Tránsito, la expedición de un nuevo decreto y la fabricación de matrículas de acuerdo con los estándares internacionales de señalética para la discapacidad.

Desde una perspectiva estructural, el DIF Estatal emprendió este año "acciones de fondo que realmente sirven a la sociedad", dijo el director. "Además, el convenio establece que será el DIF Estatal el que acredite a los usuarios que requieren las matrículas para sus vehículos", puntualizó.

Las placas identificarán al vehículo que requiere el acceso a zonas de difícil traslado así como accesibilidad para estacionamiento, entre otros beneficios.

De inicio, se emitirán 10 mil matrículas y las solicitudes para obtenerlas se recibirán en el DIF Estatal a partir del inicio del programa; por lo que actualmente se encuentra en proceso de diseño la acreditación especial para los vehículos que obtendrán los beneficios que requieren para circular.

Finalmente, adelantó Nemi Dib, en 2012 se llevarán a cabo más acciones que garanticen la integración social de este sector de la población.



DESAYUNOS PARA ADULTOS MAYORES EN LISTA DE ESPERA DE SUS PENSIONES ALIMENTICIAS



Con el programa Desayunos para Adultos Mayores, el DIF Estatal, a través de la Subdirección de Asistencia Alimentaria, benefició este año a 80 mil 340 personas de la tercera edad, con la distribución de 6.5 millones de entregas individuales de este recurso alimentario.

Por instrucciones de su titular, la señora Karime Macías de Duarte, el Sistema Estatal DIF implementa el programa de Desayunos para Adultos Mayores dirigido a quienes están en lista de espera para ingresar al programa de Pensión Alimenticia.

A través de este programa, que trabaja de la mano con el esquema social Adelante, el Gobierno del Estado otorga a este sector de la población apoyos que contemplan la asistencia alimentaria.

La dotación que reciben los adultos mayores de forma trimestral es de 49 bricks de leche natural semidescremada, 30 barras de amaranto, 19 barras de avena con cacahuate y gelatinas. Los beneficiarios pagan una cuota de recuperación de 20 centavos por producto al DIF municipal que, conforme su padrón de espera, realiza la entrega.

Adultos mayores de los 212 municipios de la entidad reciben este beneficio que se puso en marcha en agosto, a la par del ciclo escolar, y que garantiza el bienestar alimentario de más de 80 mil personas adultas mayores.

Los beneficiarios forman parte de la lista de espera para ingresar al padrón de programa de Pensión Alimenticia del gobierno estatal. Actualmente, el programa beneficia a 35 mil 669 personas, sin embargo, más del doble aún permanece en la lista de espera, por lo que  se hace llegar el programa de Desayunos para Adultos Mayores a quienes aún no cuenten con la pensión alimenticia.

El programa es supervisado por el DIF estatal, de manera que cada trimestre los 212 sistemas municipales entregan el padrón acompañado de los recibos de los beneficiarios.



REUNIÓN NACIONAL DEL PENTATHLÓN DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO



En la ciudad de Oaxaca,  se llevó a cabo el pasado fin de semana, la Reunión Nacional de Comandantes del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, donde el tema principal, fue dar a conocer los últimos avances que se tienen, para lo que será la Convención y los Juegos Pentathlónicos Nacionales 2012. Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el Coordinador de la Región Sureste de la República Mexicana, de esta institución militarizada, 3er. Comandante de Infantería, Roberto Salas León.

El comandante de la XXX Zona-Veracruz, mencionó que dicha reunión, fue para ver una vez más, los adelantos que se tienen para este magno evento, que se llevará a cabo en la ciudad de Xalapa, a finales de julio próximo. "Los comandantes de todo el país que se congregaron con un servidor en la ciudad de Oaxaca, se quedaron sorprendidos por el trabajo que llevamos hasta el momento. Sin embargo, debo reconocer que esto no sería posible si no tuviéramos todo el apoyo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, del Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, del Subsecretario de Gobierno, Erick Alejandro Lagos Hernández, y en general de todos los secretarios y subsecretarios que componen su gabinete".

Por otra parte, Roberto Salas León comentó sobre el "Niño Guerrero", Luís Enrique de la subzona, Paso del Macho, quien corrió descalzo con la camiseta del penta en el Circuito Atlético 5K, "Por la Salud del Trabajador, Veracruz Adelante", que organizó la Secretaría del Trabajo y que se llevó a cabo en Córdoba, el pasado 4 de diciembre. "Una gran cantidad de niños y jóvenes del Pentathlón son de escasos recursos económicos, pero también como todos los que componemos al Pentathlón, somos voluntarios. En el Pentathlón no les exigimos a los niños ni calzado, ni ropa especial, el único requisito que les pedimos, es que entrenen muy duro. Luís Enrique, quien pertenece a nuestras filas, es uno de estos niños. Sus padres viven de la zafra de la caña de azúcar y  son de muy escasos recursos, sin embargo, ya dimos instrucciones al comandante de la subzona, Paso del Macho, para que se le brinde toda la ayuda necesaria. Para ello, nos apoyará el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita. Pero también hicimos una llamado de atención al comandante de Paso del Macho, para que no lleve a competir a los niños, que no tenga su calzado adecuado para ello, por lo demás, estamos muy orgullosos de Luís Enrique, ya que aún descalzo obtuvo el primer lugar en la categoría de niños varonil".

Salas León comentó. "Estamos trabajando en el mantenimiento de áreas verdes en la sub-zona Coatepec. Para ello, tenemos un trabajo continuo con el ayuntamiento, concretamente con el secretario, Agustín Santiago y Meza, quien nos dio una dotación de plantas de ornato para cumplir con este servicio social, en el área ecológica. Así mismo, estamos en plena etapa de las tradicionales posadas y pastorelas. Nuestros elementos van de municipio en municipio para que todos nuestros niños vivan esta navidad con mucho amor,  con mucha alegría, que estén siempre muy contentos y muy motivados para recibir el año nuevo con mucha energía y en unión de nuestra gran familia que forma parte del Pentathlón".





Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA