Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

A SUPERAR LAS METAS DEL PRIMER AÑO

21/12/2011 13:36:44 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Quienes laboran en las distintas dependencias del Gobierno del Estado están obligados a atender oportuna y eficientemente a todos los veracruzanos que lo deseen.

Y es que en el nuevo Veracruz no hay cabida para las desatenciones sino sólo para los compromisos que los funcionarios deben establecer y cumplir con sus conciudadanos. Esa es, indudablemente, la mejor carta de presentación del gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa, quien se ha esmerado por verdaderamente sacar adelante a la entidad.

Por esa razón, ayer el secretario de Gobierno Gerardo Buganza, dijo en representación del mandatario, que los integrantes del gabinete deben fortalecer la cercanía con la gente y renovar los compromisos con los veracruzanos.

El encargado de la política interna de la entidad explicó que se trata de reforzar las acciones sociales, de ser más eficaces y de cumplir a cabalidad las metas planteadas en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2012-2016, porque la consigna es superar las expectativas y rebasar las metas como se hizo en este primer año de gobierno.



FORTALECER LA CERCANÍA DE LA GENTE: GBS



A fortalecer la cercanía con la gente y a renovar los compromisos con los veracruzanos fue el llamado que hizo el gobernador Javier Duarte de Ochoa a los integrantes de su gabinete, que este martes se reunieron en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno.

En un encuentro encabezado por el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, el funcionario dijo que el objetivo es reforzar las acciones sociales, ser más eficaces y cumplir a cabalidad las metas planteadas en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, "porque la consigna del gobernador Javier Duarte de Ochoa es superar las expectativas y rebasar las metas, como se hizo en este primer año de gobierno".

Dijo que en 2011 se fincaron las bases de la prosperidad "y el 2012 será un año de grandes retos sociales, políticos y económicos, pero también será un año de muchas oportunidades para que los veracruzanos puedan alcanzar mejores niveles de vida y desarrollo".

Buganza Salmerón refirió que después del esfuerzo que hizo todo el gobierno en el reordenamiento administrativo, "lo que tenemos que reforzar ahora es el aspecto social, ya que el adelgazamiento y el ahorro que hizo la administración durante este año, tendrá que proyectarse hacia los grupos más vulnerables, hacia la gente más necesitada".

Comentó que el gobernador Javier Duarte insiste mucho y tiene como consigna de gobierno que se haga realidad un Veracruz socialmente justo y económicamente eficaz, "y en eso estamos trabajando todos, porque esa es la ruta para la prosperidad, actuando de manera responsable, seria y eficaz con todos los veracruzanos".

Además, dijo que el llamado del titular del Ejecutivo implica también reforzar las acciones del programa Adelante en cada dependencia, para que los resultados sean contundentes hacia todos los ciudadanos.

"Fortaleza económica a través del orden, fortaleza política gracias a la sana convivencia de todas las fuerzas y fortaleza social fincada en acciones concretas hacia los ciudadanos, que transformen su vida y entorno", precisó.

Finalmente, el Secretario de Gobierno señaló que en la recta final de este año, "el gobierno reafirma su compromiso con los ciudadanos; a ellos nos debemos y por ellos trabajamos, ni descansos ni complacencias en la responsabilidad que tenemos, esa es la instrucción que tenemos y la cumpliremos a cabalidad", concluyó.



EXPONE EL DIF LA CREACIÓN ARTISTICA DE GANADORA DEL PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD



El DIF Estatal que preside la señora Karime Macías de Duarte inauguró la exposición pictórica de Cinthya Zavalla Briceño, galardonada este año por el Gobierno del Estado con el Premio Estatal de la Juventud en categoría de arte.

Hasta el 29 de enero de 2012, la plaza artesanal Manos Veracruzanas albergará parte del trabajo pictórico de la joven premiada y reconocida a nivel mundial.



DON PEPE ZAYDÉN INAUGURA LA EXPOSICIÓN



Esta exposición, que inauguró el cronista de la ciudad José Zaydén Domínguez, contiene pinturas de la colección Paisajes de mi Veracruz con obras como "Cofre de Perote", "Laguna de Catemaco", "Puente el Piojito", "Salto de Eyipantla", "Cascada de la Granada", "Sabancoy", "Atalaya con Vista al Mar", "La Orduña", "Camino a Las Hayas", "Cascada el Descabezadero", "Cascada de Texolo" y "Río Cosolapa".



CINTHYA ZAVALA BRISEÑO, UNA JOVEN BRILLANTE



A los cuatro años de edad, Cinthya tuvo su primer acercamiento a la pintura y desde entonces elaboró decenas de pinturas que han sido premiadas en bienales, exposiciones nacionales y certámenes locales.

La joven pintora ha sido instruida en artes por los maestros Manuel Casas, Fernando Vásquez Jácome, Marcos Venerozzo, Maximino Pensado, Héctor Braguer y Salvador Cruzado.

En el año 2009, la Secretaría de Educación de Veracruz la invitó a exponer una retrospectiva, en la que le entregaron el reconocimiento enviado por el Ministerio de la República de Líbano, por su participación en la Segunda Bienal Internacional de Pintura Infantil, realizada en ese país, y la medalla de bronce, obtenida en la 39 Exhibición Mundial de Arte de Colegiales realizada en Taipei, República de China, representando a nuestro país.

También obtuvo mención honorífica en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México como reconocimiento a su participación en el concurso convocado por el Consejo Nacional de Población, Formas de participación del hombre en las labores del hogar y en el cuidado, educación y salud de la familia con la pintura "Equidad en la Familia".

Por sus logros, el pasado 8 de diciembre el Gobierno del Estado le otorgó el Premio Estatal de la Juventud 2011 en la categoría de Actividades Artísticas y Culturales.

La colección de obras puede disfrutarla en la plaza artesanal Manos Veracruzanas ubicada en Ignacio de la Llave 105, colonia Salud en esta ciudad. La entrada es gratuita.



TRASFIEREN RECURSOS DEL SUBSEMUN PARA 16 MUNICIPIOS VERACRUZANOS



El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) concluyó con éxito la transferencia de la tercera entrega del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) y reconoció a Veracruz, porque todos los ayuntamientos que tramitaron el financiamiento cumplieron con los requisitos para mejorar la seguridad pública.

En el último reporte que emitió el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para informar sobre la operación del Subsemun durante 2011, se informa de la última transferencia a los 16 municipios veracruzanos que fueron elegidos para recibir el apoyo y que, a lo largo del año, comprobaron y acreditaron avances en materia de seguridad pública.

Los ayuntamientos de Acayucan, Álamo Temapache, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, San Andrés Tuxtla y Tuxpan recibieron montos por tres millones de pesos cada uno durante la última ministración.

En tanto, los municipios de Veracruz y Xalapa percibieron recursos por nueve millones 356 mil 688.89 pesos y cinco millones 797 mil 206.35 pesos, respectivamente.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, dijo que el año próximo se buscará incrementar el número de ayuntamientos beneficiarios. Actualmente, comentó, diez administraciones municipales solicitaron el apoyo del Gobierno del Estado para acceder a los recursos del Subsemun, entre ellos, Coatepec, Cosamaloapan y Tres Valles. Además, se solicitará la ampliación de recursos para ciudades grandes como Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Tuxpan para 2012.

Uscanga Escobar destacó que la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa permitió que se incrementara el número de municipios con derecho al Subsemun, pues aumentó de tres en 2010 a 16 durante este año.



LA NOVELA QUE DEBE DE LEER…CHEPINA



Josefina Vázquez Mota tiene la obligación de leer, es por su bien, una fascinante novela intitulada "La Disculpa", cuyo autor se llama Francisco Martín Moreno. En esa mágica historia, el brillante escritor mexicano, -cuyas obras anteriores y posteriores que ha escrito han sido leídos de manera obligatoria por quien esto escribe no por sentirme un hombre de letras sino por haber sido seducido por textos que aparte de ofrecer información fresca y sencilla cuentan con eso que se llama belleza literaria, son esos libros que se leen en dos o tres días sin descanso alguno, por ejemplo,

México Negro, La Respuesta, México Acribillado, Arrebatos Carnales I, Arrebatos Carnales II y Arrebatos Carnales III, entre otros tantos libros que el maestro Francisco Martín Moreno nos ha obsequiado de su mente creadora- nos cuenta la historia de un político mexicano, Silverio Cortines, quien con mentiras y trampas logra alcanzar un cargo de segunda en el gabinete presidencial; mientras sus dos vástagos hombre y mujer

crecían y se formaban a la sombra de su colosal fortuna. Don Silverio soñó que todo su emporio sería heredado a su hijo varón, en quien depositó todas sus confianzas para que se relacionara con lo más granado de la política, hasta que un día desertó del proyecto que él mismo le había creado y se fue a realizar su propia biografía que nada tenía que ver con la actividad política o con la función pública.

Su hija Josefa (no Josefina, ni Chepina), bautizada en honor de doña Josefa Ortiz de Domínguez, estudiaba antropología de la mano de un compañero suyo, un joven brillante que al paso de los años alcanzó a convertirse en secretario de Educación Pública del gabinete presidencial en turno, quien lo primero que hizo una vez que tomó posesión de su cargo fue invitar a su amiga Josefa como subsecretaría de la SEP.

La nueva funcionaria tomó su responsabilidad a pecho, y junto con su amigo y jefe convertido en titular de la Secretaría de Educación Pública, pusieron en marcha todos los proyectos educativos y académicos que habían ideado y comentado juntos en las mesas de trabajo de las bibliotecas de la Universidad donde habían cursado sus estudios superiores. Ambos funcionarios, secretario y subsecretaria consideraban que en la educación básica y superior estaba el éxito o el fracaso de su país.

Por intrigas del gabinete federal los proyectos no se pudieron llevar a cabo por más que fueron acompañados de estudios serios y profundos para lograr la autorización presupuestal. Las grillas por la futura sucesión presidencial que en un par de años se desataría impidieron que estos proyectos fueran aterrizados en la realidad. Josefa, la subsecretaria que se había emocionado con estos proyectos desde sus años mozos, se desesperó, y en un arrebato emocional le renunció a su amigo y se regresó a su hacienda donde regresó a disfrutar de su familia que había conformado con un ganadero.

La novela es realmente interesante y atractiva en todos los sentidos. El maestro Francisco Martín Moreno en cada línea, en cada párrafo y en cada página hace que el lector se involucre y especule con el final de la misma, pero no es posible, lo único que deja como opción es recorrer cada palabra y cada línea de manera obsesiva y hasta enfermiza hasta el final.

Es entonces que se suscita un acontecimiento en el gabinete presidencial. Muere el señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.  Se analizan las leyes y se analizan los perfiles de todos los secretarios de despacho para buscar entre todos a su nuevo sucesor. El elegido, es el secretario de Educación Pública, el amigo de Josefa Cortines. La exsubsecretaria de Educación Pública se entera en la tranquilidad de su rancho por los medios electrónicos de comunicación de la noticia y en silencio festeja la llegada de su amigo a la primera magistratura de la nación. Pero su orgullo de mujer no le permite acudir a Los Pinos para felicitarlo por su nuevo cargo, porque pensaría en que habría ido a pedirle trabajo. Pocos días después, a la hacienda de su esposo, donde la especialidad de la producción eran hatos ganaderos de las mejores razas, hizo el arribo un impresionante convoy presidencial a cuyo frente iba por supuesto el señor Presidente de la República, su amigo. Josefa no pudo evitar recibir a quien le había invitado a ser subsecretaria de Educación Pública. Después de haber disfrutado de una generosa muestra gastronómica, magistralmente descrita por el maestro Francisco Martín Moreno, el señor Presidente le pidió al esposo de su amiga que le permitiera hablar a solas con Josefa sobre temas relacionados con el futuro gabinete presidencial que estaba integrando. Montaron un par de bellos caballos y se perdieron en el horizonte de los inmensos terrenos repletos del mejor pasto de la región. El señor presidente convenció a su amiga para que aceptara ser la nueva Secretaria de Educación Pública.

Josefa quiso oponer resistencia, pero un cumulo de argumentos logró convencerla de que había llegado la hora de poner en práctica todos los proyectos y conocimientos que en las aulas habían soñado. Al otro día la dama tomaba posesión como titular de la SEP. En las siguientes semanas, mientras que el resto del gabinete soñaba con ganar o con ser el futuro candidato presidencial, Josefa recorría las escuelas públicas de todo el país, convocaba a los empresarios de todos los niveles que había llegado el momento de invertir en la educación antes de que el país estallara en mil pedazos. En las largas tertulias convocadas en la hacienda de su esposo la señora Secretaria de Educación Pública convencía con mil argumentos a los amigos de su esposo y a una larga lista de empresarios de diferentes giros que era urgente y necesario invertir en la educación, resaltando siempre al final de su discurso una frase: "No podemos olvidar que cuando la académica se extravía, se extravía el país…" En semanas y en meses Josefa arrancaba su gran proyecto educativo en rancherías, en congregaciones, en ejidos y en colonias ubicadas en las goteras de las grandes ciudades.

Mientras la titular de la Secretaria de la SEP avanzaba con sus proyectos educativos, apoyada por su amigo el señor Presidente. En la capital del país, el resto del gabinete se despedazaba para lograr la bendición del máximo gobernante, que se traduciría en ser el heredero del máximo cargo político de este país. La Presidencia de la República. Luego de analizar los perfiles de todos los precandidatos que se promovían en la prensa escrita y electrónica, el señor Presidente, nuevamente tuvo La Disculpa para opinar que la mejor persona que tenía su partido para la candidatura presidencial era su amiga Josefa Cortines. Quien fue sorprendida en una colonia marginada de la Ciudad de México donde revisaba personalmente el éxito de su programa educativo. Cuando salió del caserío acompañada de sus colaboradores se encontró con un mundo de gente que con pancartas en mano que llevaban su nombre inscrito, la vitoreaban de manera incansable. Por el teléfono, la voz de su amigo, el Presidente de la República, le informaba que los sectores del partido le habían ungido como la nueva candidata presidencial.

Esta novela es realmente interesante y hasta divertida, sobre todo cuando doña Hercilia, la madre de Josefa, sostiene un diálogo con la esposa de un embajador europeo, con un lenguaje propio de las mujeres mexicanas, una palabra en especial provocó el estallido imparable de carcajadas que hicieron que ambas damas, doña Hercilia y la señora europea, se cayeran al suelo muertas de risa, lo que provocó la furia de don Silverio, cuya molestia y riña tuvo graves consecuencias en la familia.

Josefina Vázquez Mota, ya fue secretaria de Educación Pública, aunque con un perfil mediocre, siempre la trajo a raya doña Elba Esther Gordillo, quien casi la sacó a empellones de la SEP. Se llama Josefina, aunque no Josefa como el nombre del personaje estelar de la novela, y está luchando por ser candidata del PAN a la Presidencia de la República. Leer este libro le puede ayudar en algo a esta señora que insiste en ser la candidata presidencial a pesar de que su presidente en turno Felipe Calderón no la traga pero ni tantito.



CHEPINA TAMBIÉN FALLA CON LOS PRECIOS DE LA TORTILLA Y DEL METRO



La precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, como toda adversaria, festejó los errores cometidos por el candidato presidencial del PRI, y para incrementar su popularidad se asumió como "la señora de la casa", frase que ocupo Peña Nieto cuando quiso esquivar su error al desconocer el precio del kilo de tortilla.

Chepina, en vez de ponerse al corriente de estos alimentos que forman parte de la canasta básica de los mexicanos, dijo que el kilo de tortilla costaba alrededor de 10 pesos, cuando su precio es de 12. Sobre el precio del costo del boleto del metro dijo que era de cinco pesos cuando la tarifa real es de tres pesos…Lo cierto es que doña Josefina Vázquez Mota desconoce el precio de todo lo que se consume en una casa, y aunque diga que va a defender los precios de la canasta básica y que de ser candidata y presidenta del país los va a disminuir es una vil y asquerosa mentira. Chepina tratará de engañar al electorado en caso de llegar a ser la candidata de su partido como lo hizo el que dijo que iba a ser el Presidente del Empleo, y que ahora como Presidente aparte del ser el presidente del desempleo es el culpable de más de setenta mil muertos por su guerra declarada al narcotráfico.



LISTO EL DIF ESTATAL PARA ESTA TEMPORADA INVERNAL



El DIF Estatal está preparado para la temporada invernal y para brindar apoyo y resguardo a cerca de 100 municipios que podrían estar más expuestos a bajas temperaturas, informó el director General del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib.

"Se pronostica que en esta temporada invernal son cerca de 100 municipios los más expuestos a las bajas temperaturas. El Gobernador activó la semana pasada el programa especial para la temporada invernal. Las autoridades de Conagua y Protección Civil estatal nos advierten que habrá un mínimo de 50 frentes fríos de los cuales seis o siete van a ser muy intensos, esto nos obliga a prepararnos", agregó.

Destacó que lo prioritario para el mandatario estatal y su esposa, la presidenta el DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, es proteger la vida de las personas con mucha eficacia a través de acciones preventivas.

"Hay alrededor de 100 municipios donde el impacto de la temporada invernal puede ser más fuerte y ahí concentramos los recursos. Al DIF le toca puntualmente el tema de los albergues; y la comida, cuando hay que instalar cocinas comunitarias, estamos preparados para hacer la instalación".

De acuerdo con las previsiones, no solamente hará mucho frío, sino que además será un invierno especialmente seco. "Esto en la zona en donde ya es escasa el agua, por ejemplo la Huasteca, plantea problemas serios de abasto de algo tan vital, tan elemental como el agua para consumo humano, y por supuesto también afecta actividades productivas como la agricultura y la ganadería".

Cabe destacar que a través de la nueva área de Atención a Población en Condiciones de Emergencia, durante 2011 se otorgaron apoyos a la población consistentes en 76 mil cobertores, colchonetas, láminas de zinc, cocinas comunitarias, colchones, hornos de microondas y 981 parrillas eléctricas, además de 529 mil cartones de leche, entre otros apoyos.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA