Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

FIRMAN SEGOB Y EL GOBIERNO DEL ESTADO CONVENIO DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD

20/12/2011 10:47:01 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


La Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Veracruz firmaron el Anexo Técnico "A" derivado del Convenio de Coordinación para Proporcionar Apoyo en Materia de Seguridad Pública a dicha entidad federativa, suscrito el pasado 4 de octubre del 2011.

Este evento se realizó en el marco de coordinación que al efecto lleva el Gobierno Federal con el Estado de Veracruz con el objetivo de fortalecer las funciones de apoyo a la seguridad pública y policía preventiva en los municipios de Veracruz y Boca del Río.

En este acto participaron los titulares de las Secretarías de Gobernación, Alejandro Poiré; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza y el Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Al respecto, el titular de SEGOB reiteró el respaldo del Gobierno Federal al pueblo y al Gobierno de Veracruz y refrendó su compromiso de apoyarlo con las fuerzas federales a efecto de garantizar la tranquilidad en la entidad.

Por su parte, el mandatario estatal resaltó que la firma de este instrumento jurídico subraya su permanente compromiso de sumar fuerzas con el Gobierno del Presidente Felipe Calderón en la cruzada nacional por la legalidad.

Resaltó la colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno para actuar en un solo frente, ya que ha demostrado que da resultados a favor de la sociedad.

En su intervención, el Secretario Saynez Mendoza informó que se brindará asistencia técnica a fin de alinear los recursos de los fondos de ayuda federal y subsidios destinados al Gobierno del Estado de Veracruz.

La Secretaría de Marina, agregó, realizará funciones de apoyo a la seguridad pública y policía preventiva con personal naval, mientras que el Gobierno del estado aportará los recursos necesarios para cumplir adecuadamente las labores de apoyo a la SEMAR.



ASISTE DUARTE AL TORNEO ANUAL DE CADYS 2011



En Veracruz se promueve la formación integral de niñas, niños y jóvenes para asegurar una vida sana y con valores, pues sólo así se garantiza la prosperidad del estado, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir al Torneo Anual de Cadys 2011, y en donde destacó que el deporte también permite la convivencia familiar y la unidad entre las familias.

Visiblemente emocionado, el mandatario estatal dijo que la sana competencia siempre permitirá la buena competencia, tal y como se refleja entre los participantes de los festejos por el XLIX Aniversario del Club de Golf de Xalapa.

En su calidad de invitado especial, el gobernador Duarte de Ochoa realizó el golpe inicial del torneo, acción con la que se dio por inaugurada la competencia en tres diferentes categorías: el campeonato AA, categoría A, categoría B.

A la realización del golpe inicial del Torneo Anual de Cadys 2011 asistieron el presidente municipal de Emiliano Zapata, Carlos Ernesto Hernández Hernández, y Ana Gabriela Guevara, destacada medallista olímpica y participante del torneo.



INSTALARÁ DIF AULAS DIGITALES EN SEIS MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD



Alumnos de Poza Rica, Pánuco, Papantla, Córdoba, Tuxpan y Xalapa podrán acceder a las nuevas tecnologías de la información, ya que el DIF Estatal instalará aulas digitales en esos municipios, en coordinación con Telmex, como parte de los 21 programas enfocados a la niñez veracruzana.

A través de estas aulas se impulsará el aprendizaje y desarrollo integral de la comunidad escolar de alumnos, maestros, directivos y padres de familia, en donde se orientará el desarrollo de habilidades cognitivas, valores, además de estimular la expresión de sensaciones y emociones con lenguajes estéticos.

Es un área adaptable a las necesidades de la comunidad que cuenta con mobiliario y equipo tecnológico que procuran apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje como herramientas didácticas.

Las aulas digitales se proponen como una integración y complemento a los programas oficiales de carácter federal o estatal, a través de lo cual se contribuye con recursos, estrategias, formación y una red de colaboración a elevar la calidad de la educación y apoyar el desarrollo integral de la niñez y juventud.

De esta forma, los niños y niñas de todo el estado tendrán acceso a tecnologías de vanguardia que contribuyan a su formación escolar para reforzar sus conocimientos escolares a la par de actividades recreativas y artísticas, como una de las principales tareas que llevará a cabo la institución el próximo año.



APOYA EL DIF LA SALUD DE MUJERES EN VEINTE MUNICIPIOS MARGINADOS



El cuidado de la salud y la prevención y tratamiento de enfermedades de la mujer ha sido una de las prioridades del DIF Estatal durante este primer año de trabajo. Por ello, a través de las unidades móviles, durante este periodo, realizó mil 295 pruebas de papanicolau y mil 114 exploraciones de mama a mil 305 mujeres de 20 municipios de difícil acceso.

A través del programa de Detección Oportuna de Cáncer de Mama y Cervicouterino, estrategia desarrollada por DIF Estatal a través de la Subdirección de Servicios Médicos Asistenciales con el fin de respaldar los tratamientos de pacientes que viven con este tipo de enfermedades, beneficia de manera gratuita a mujeres que carecen de atención médica o algún servicio de seguridad social.

El organismo asistencial ha apoyado con medicamentos oncológicos, radioterapias, quimioterapias, cirugías y egresos hospitalarios. Esta ayuda va dirigida principalmente a personas en situación de extrema vulnerabilidad de los 212 municipios.

El cáncer de mama afecta a mujeres mayores de 30 años. La autoexploración de las mamas ayuda a que la mujer trate de detectar nódulos, bolitas, masas quísticas. Esta prueba se realiza manualmente con la mano derecha sobre su mama izquierda en el sentido de las manecillas del reloj frente a un espejo.

Por instrucciones de su presidenta, señora Karime Macías de Duarte, a través de la Subdirección de Servicios Médicos Asistenciales, el DIF Estatal brinda puntual atención y respaldo a los pacientes que presentan alguna de estas enfermedades.



MIRIAM SUPERÓ PROBLEMAS DE COLUMNA EN EL HOSPITAL DE JOSÉ AZUETA



Miriam Sánchez ha vivido de hospital en hospital desde que tenía 10 años, incluso tuvo que abandonar sus estudios universitarios a sólo tres meses de haber iniciado; con sus padres, visitaron numerosos hospitales, de Veracruz e incluso de otros estados, "pero nunca recibimos alternativas confiables y concretas"; el problema: Miriam sufría escoliosis, una deformación en la columna vertebral que provoca fortísimos dolores de cadera, sin embargo, hoy es la primera paciente en el sur de Veracruz que se sometió a una elongación ósea para corregir su padecimiento.

"El proceso ha sido difícil, sobre todo doloroso para el paciente", comentó el director del Hospital Regional de José Azueta, José Roberto Valderrama Carillo, un joven médico que a su corta edad realizó, junto con Onassis Jiménez Mosqueda, especialista en traumatología y subespecialista, este complicado procedimiento.

Explicó que la elongación ósea consiste en la corrección de malformaciones congénitas a través de corticotomía para fracturar el hueso en dos partes, separando ligeramente los extremos, permitiendo que nuevo hueso se forme en el espacio.

El señor Silvestre Sánchez, profesor muy querido de la localidad de Villa Azueta y padre de Miriam, habló sobre la odisea que han vivido desde que su hija tenía 10 años de edad y le detectaron la escoliosis.

"Hemos pasado momentos de mucha angustia, la vida de mi hija se estaba viendo truncada, tuvo que dejar sus estudios de enfermería debido a los fuertes dolores de cadera y espalda que le ocasionaba dicha malformación, los doctores nos comentaban que en un futuro sería muy difícil que se embarazara, vivíamos de hospital en hospital buscando una solución que nunca encontramos ni en otro estado".

Miriam, continuó, estudiaba la carrera de Enfermería en Boca del Río, lamentablemente desde el año pasado las cosas empeoraron un poco más. A sólo tres meses de haber iniciado sus estudios tuvo que dejar la carrera debido a los fuertes dolores de cadera y espalda que le provocaba la dismetría.

"Vivíamos en hospitales buscando una solución, pero nunca recibimos alternativas confiables y concretas tanto de hospitales públicos como privados. Por instrucciones de un médico del puerto de Veracruz nos trasladaron a la ciudad de Puebla a un hospital de tercer nivel, donde seguramente encontraríamos una solución al problema de mi hija, pero tres meses después de haber sido trasladados a Puebla, no se realizó ninguna operación ni tratamiento", explicó.

Su madre, la señora María de Jesús, comentó que ya era mucho el cansancio físico y el desgaste emocional por el que atravesaba la familia. "Teníamos que buscar toda la ayuda necesaria para darle una mejor vida a nuestra hija, no dudamos ni un segundo en la alternativa de vender la casa para conseguir un poco más de dinero y continuar buscando una solución a su problema".

Sin embargo, "por instrucciones de personal médico de Sesver de Cosamaloapan, llegamos al hospital de José Azueta, ya que ahí tenían que realizarle una serie de estudios a Miriam. En dicho hospital se nos invita hacerle una valoración por el servicio de traumatología, donde el doctor Onassis Jiménez nos da una alternativa de solución", colocar un enlongador óseo a nivel de fémur derecho, agregó el padre de la adolescente.

"Me salvaron la vida", dijo Miriam, sonriente. "Nunca pensé que en mi propio municipio encontraría la ayuda que tanto habíamos buscado. Desde un principio me hablaron de lo difícil que podía llegar a ser el tratamiento, pero no dudaron un segundo en llevar acabo dicho procedimiento en su hospital y en hacernos sentir a mi familia y a mí, seguros de la decisión que estábamos tomando".

El 20 de agosto se programó la operación, "casi inmediatamente después de realizarse mi valoración en dicho hospital. Desde ese día podría decir que mi vida ha cambiado, ha pasado más de un mes y mi cuerpo ha reaccionado bien al tratamiento, hemos tenido toda la limpieza en las heridas y el dolor ha sido fuerte algunas noches, pero he podido seguir con el tratamiento día con día", platicó.

Dijo que el proceso será largo, "pues el elongador óseo estará en mi pierna de cuatro a seis meses. Las indicaciones son reposo y mucha limpieza en las heridas, pero "ya regresé a la escuela, quiero llegar a ser enfermera, por lo que retomé mis estudios. Poco a poco sé que mi vida será normal", comentó Miriam.

Su padre, muy contento, agradeció el excelente trabajo realizado en su hija: "No tengo cómo pagarles la ayuda a los médicos del Hospital de Villa Azueta, le cambiaron la vida a mi hija, le han devuelto la sonrisa a su cara".

Finalmente, el profesor Silvestre refirió: "Mi familia y yo estamos totalmente agradecidos con los servicios y atenciones del Hospital de Villa Azueta. No hay cómo pagarles la sonrisa de mi hija, la calidad de vida que tendrá después de este tratamiento y que sus planes de vida puedan seguir adelante. En especial un agradecimiento al doctor Pablo Anaya, por las facilidades para realizar esta cirugía y la ayuda económica brindada de los Servicios de Salud de Veracruz".



GERARDO BUGANZA Y SUS BUENOS DESEOS DE NAVIDAD



Siempre caballeroso, siempre amable, el señor Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón está haciendo llegar sus respectivas tarjetas navideñas con un mensaje que nos permitimos compartir con los lectores del Gráfico de Xalapa.

"Que sea esta Navidad motivo de muchas felicidades, que tu hogar se bendiga con Paz y Amor. Y el Año Nuevo fortalezca esa esperanza de éxito y prosperidad. Son los mejores deseos de tu amigo: Ing. Gerardo Buganza Salmerón. Secretario de Gobierno".



AL DOCTOR LALITO NO LO DEJARON INSCRIBIRSE



Para que vean cómo están los actores políticos del Partido Acción Nacional, fracturados, confundidos, tratando de sobrevivir a como dé lugar, buscando espacios o candidaturas por la libre, sin el consenso de sus jefes de grupo o de plano creen que pueden solos obtener candidaturas y ganar elecciones. Error grave es el que están cometiendo los panistas y sus dirigentes nacionales y estatales antes de definir las listas de candidatos que habrán de ir a las urnas a buscar ganar las diputaciones federales, las curules del Senado de la República y por supuesto, el hueso principal, La Presidencia de la República.

Permitir el registro de panistas sin trabajo ni estructura electoral, quienes se avientan al ruedo como El Borras, para finalmente solo causar pena ajena entre sus mismos compañeros de partido es un grave error. Este es el caso del ciudadano Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, licenciado en derecho, de esos que no sacan ni a un borracho de barandilla, y licenciado en sociología; dueño también de una maestría en teorías criticas del derecho y la democracia en Iberoamérica por la Universidad Internacional de Andalucía así como un doctorado en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Este relevante personaje del mundo académico se desempeñó como coordinador de la campaña de Ignacio Morales Lechuga, candidato al gobierno del estado del PT-PVEM, cuyo pésimo trabajo fue parte fundamental para la derrota del brillante notario defeño. Fue coordinador estatal del Partido de Centro Democrático y candidato a diputado federal por este mismo instituto en el 2000, elección en la que por supuesto fue barrido en las urnas; posteriormente fue presidente estatal de otro partido marca "patito", llamado México Posible del 2002 al 2003, dedicándose solo a tirar aceite con sus declaraciones pero nunca para fortalecer la estructura de este partido. Luego de su brillante colaboración para desaparecer a "México Posible" como a una cualquiera se cambió al partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, donde logró convencer a los dirigentes nacionales de este partido para que lo hicieran diputado federal por la vía plurinominal del 2006 al 2009. Antes de terminar su periodo de legislador renunció a este partido para unirse al PAN, donde suponía alcanzaría a ligar importantes cargos públicos.

Con esa experiencia de saltarín de los partidos políticos, chaquetero y traidor del partido que lo hizo llegar al Congreso de la Unión, se inscribió para alcanzar la diputación federal en el distrito X de Xalapa (Conocido como Xalapa Urbano), aunque ahora dice que él se registró como candidato a diputado federal por el distrito VIII de Xalapa (Rural), llevando como compañera de fórmula a Gloria Lizbeth Morales Castro.

La comisión electoral del PAN le notificó a Lalito y a su compañera de fórmula que no cumplía con tres requisitos por lo que no procedía su registro como precandidato.

Y para que usted vaya y cuente, los integrantes de la mencionada comisión electoral le concretaron los requisitos elementales que al doctor Eduardo de la Torre Jaramillo se le olvidó incluir entre su documentación: Un formato del partido no lo llenó por sus pistolas; presentó una constancia de residencia que no estaba certificada por el jefe de manzana ni por el municipio, un documento que solo tiene la validez con el sello del jefe de manzana o del secretario del ayuntamiento, pero que Lalito, el doctor en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, desconocía hasta que le notificaron su negación de registro y el tercer requisito incumplido fue que no reunía el requisito de elegibilidad. Lalo (ca) de la Torre no acepta el veredicto y ahora dice que impugnará esta resolución. Ahí la llevan los panistas hundiéndose en sus propios infiernillos.



CONGRESO PERREDISTA EN XALAPA

 

Este domingo se celebró un congreso perredista organizado por la corriente que encabeza un vividor profesional de la política izquierdista de nombre Manuel Bernal Rivera.

El citado evento se llevó a cabo en un salón social ubicado en la calle Primavera esquina José Emparan de la colonia Tatahuicapan por el rumbo de Caxa en esta ciudad capital.

La cita para este grandioso evento perredista fue a las once de la mañana. En total fueron 150 personas, con una gran cantidad de niños que acarrearon de las colonias populares de Xalapa, a quienes atrajeron con el cuento de invitarles una comida y hacerles una piñata con motivo de las fiestas navideñas. El platillo que degustaron los acarreados fue una barbacoa elaborada de retazos que compraron de remate en el rastro municipal de Xalapa; de postre arroz con atún, que dicen estaba simple y provocó el vómito de varios comensales; de tomar, dieron un jarochito por cráneo, para evitar que los acarreados se llevaran este preciado liquido a sus casas; un pastel de lo más corriente que solo se dio a los niños, quienes rompieron una gigantesca piñata amarilla, y disfrutaron de un pésimo show de un sujeto que se disfrazo de Mickey Mouse.

A los asistentes los tuvieron entretenidos de once de la mañana hasta las cinco de la tarde, porque supuestamente iban a dar regalos sorpresa, que por cierto, nunca llegaron.



EL TEMA A TRATAR



El asunto principal que se trató en este congreso perredista fue anunciar el destape como precandidato a la diputación federal del distrito X de Xalapa (Urbano) por el PRD del señor Manuel Bernal Rivera, quien pronunció un largo y encendido discurso izquierdista.

Dijo en su discurso que los jóvenes de su partido y de la región de Actopan y Alto Lucero le están pidiendo su intervención para frenar el ambicioso proyecto denominado Caballo Blanco que tiene como objetivo explotar un rico yacimiento de oro localizado en los municipios arriba mencionados. Manuel Bernal argumentó que como todos los jóvenes y las familias de esta región saben de su genuina lucha social a favor de los sectores desprotegidos, es que lo están invocando para que acuda en su defensa porque este proyecto Caballo Blanco en caso de llegar a realizarse causara grandes afectaciones a la ecología de la zona y posiblemente del estado, ya que con las explosiones que están haciendo con sus descargas de dinamita podrían afectar el funcionamiento de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde…

Como si estuviera frente a un mitin de miles de seguidores Manuel Bernal Rivera gritó voz en cuello a sus seguidores -cerca de sesenta, porque el resto de los presentes, 150 aproximadamente, habían acudido solo a comer y el resto de los niños a disfrutar de una pinche y miserable piñata y del pésimo pastel que repartieron- "No permitiremos el regreso del PRI a Los Pinos ni tampoco permitiremos que el PAN nos vuelva a robar la Presidencia de la República como ocurrió en las elecciones federales del 2006 y en las federales de 1988, cuando un grupo de perniciosos priistas tiraron el sistema para cometer el peor de los fraudes electorales del país…Tampoco iremos en alianza con el PAN porque es un gobierno que no le cumplió al electorado…Mi precandidatura cuenta con el apoyo de miles de jóvenes de este distrito electoral federal…Los presentes en el evento buscaban con la mirada a los miles de jóvenes de los que hablaba Manuel Bernal Rivera, y nadie los pudo ver. Solo hizo acto de presencia su hija María Teresa Bernal, el orgullo de su nepotismo, a quien le obsequió como buen padre una regiduría en el ayuntamiento de Xalapa. La turba de 150  asistentes casi no aplaudió a Manuel Bernal Rivera, pues sus manos y sentidos estaban ocupados en ingerir la pésima barbacoa elaborada especialmente para ellos.

Otro destape que se dio en este congreso fue el de la señora Margarita Guillaumín Romero, exdiputada local perredista, quien nunca soltó su cigarro mientras pronunciaba las palabras ante este pequeño público. Margarita Guillaumín, como todos los perredistas mediocres, sueñan con alcanzar altos cargos políticos sin tener la estructura electoral correspondiente, ni el trabajo ni la capacidad para ello. La señora que en su tiempo de diputada local nunca hizo nada por sus compañeros de partido, anunció en este evento que buscara ser candidata al Senado de la República.

"Muy buenas tardes señores del presídium, a los amigos y amigas. Quiero contender por la senaduría y qué bueno que el partido, mi partido me está dando la oportunidad…De llegar a ser senadora cuenten con mi apoyo, en caso de ganar en las urnas…" Su intervención ante la concurrencia fue de menos de dos minutos, por lo que los asistentes del evento la calificaron como de pésima oradora que con mucho esfuerzo supo hilvanar algunas palabras.



EL PRESIDIUM DE HONOR



Todo esto se llevó a cabo ante la presencia de Juan Vergel Pacheco, dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, actual diputado local del PRD y exdirigente estatal del PRD; Manuel Bernal Rivera, Margarita Guillaumin Romero, así como la regidora María Teresa Bernal.



LA REALIDAD DE MANUEL BERNAL





De ser el candidato oficial de la coalición PRD-PT-Convergencia en el distrito X de Xalapa, conocido como Xalapa Urbano, Manuel Bernal Rivera no servirá de nada ante la fuerza y el vigor de la estructura priista quienes están más que listos para entrar en acción, salga quien salga como candidato por el PRI, Reynaldo Escobar Pérez, Erika Ayala Ríos o la misma Shariffe Osman Flores.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA