Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
INVERTIR PARA EL DESARROLLO,  EN LUGAR DE GASTAR PARA RECICLAR LA POBREZA: KARIME MACÍAS
Veracruz será el estado próspero que todos deseamos y todos merecemos, porque trabajamos para mejorar las condiciones de vida de cada una de las familias, afirmó la presidenta del Patronato del Sistema Estatal del DIF, Karime Macías de Duarte, al presentar su Primer Informe de Resultados, y en donde destacó que hoy existen las bases para una nueva visión de la asistencia social "que entiende a las personas como motores de su propio destino".
06/12/2011 13:58:57 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Ante representantes de todos los sectores sociales y autoridades, que se reunieron en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, la señora Karime Macías de Duarte presentó los resultados que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia consiguió durante los primeros doce meses de su gestión a favor de las mujeres, los niños, los ancianos y de la población vulnerable que enfrentan en desventaja los desafíos de la vida.

Acompañada por sus dos pequeños hijos Carolina y Javier, y ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal dijo que su compromiso y aspiración es lograr un Veracruz fraterno, unido, consciente de que el bienestar de cada ser humano, de cada uno de nuestros prójimos, propiciará, finalmente, nuestro propio bienestar.

Macías de Duarte inició con un reconocimiento a las fundaciones, organizaciones civiles, empresas, iglesias, agrupaciones gremiales, ciudadanos y servidores públicos que se suman a las acciones para proteger, compensar, rehabilitar y restituir derechos porque el éxito, dijo, depende en buena medida de la corresponsabilidad y la participación de todos.



VERACRUZ, PROTAGONISTA DE SU DESARROLLO



"Hace un año sugerí la importancia de que cada familia veracruzana sea protagonista de su propia economía y creadora de riqueza patrimonial y social, que nos encamináramos a un nuevo destino en el que nadie se vea obligado a depender de las acciones asistenciales", expresó, al tiempo que destacó el esfuerzo del DIF para atender a las personas en situación de vulnerabilidad.



INVITADAS DE LUJO



De manera especial, agradeció la presencia de la señora Angélica Rivera de Peña Nieto, de Guadalupe Romero de Olvera y de María del Pilar González de Torre, presidentas de los sistemas estatales de los DIF de Hidalgo y Tamaulipas, y de la secretaria General del Partido Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo.



AGRADECIMIENTO PÚBLICO A DOÑA MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN



La señora Karime Macías de Duarte hizo un especial reconocimiento al Gobierno Federal por la colaboración y acción conjunta, particularmente al DIF Nacional.

"Reconozco aquí el trato respetuoso y solidario que hemos recibido de la licenciada Margarita Zavala de Calderón, de Cecilia Landerreche Gómez Morín y de sus colaboradores".

Ante las presidentas de los sistemas municipales DIF, Macías de Duarte dijo que se trabaja en el desarrollo integral de la sociedad, pues a partir de la acción directa de la comunidad se busca romper las inercias del asistencialismo.

En el DIF, agregó, abonamos a la igualdad de oportunidades y enmarcamos los programas del DIF en la gran estrategia transversal y de cobertura universal de la política social Adelante para cumplir con su objetivo: invertir para el desarrollo en lugar de gastar para reciclar la pobreza.



LOS LOGROS REALIZADOS



Al cumplirse el primer año de trabajo, la señora Karime Macías de Duarte destacó la  instalación de 17 posadas de Atención Médica a Embarazadas (AME), la creación de la Agencia Modelo de Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales contra la Familia.

La fundación y apertura del Primer Centro Estatal para el Diagnóstico y la Atención del Autismo, primero en el país; el diseño e implementación de 21 programas de atención a la niñez veracruzana; la creación de la Escuela de Alta Calidad Conecalli, en Xalapa; la creación del Programa de Desayunos para Adultos Mayores.

Así como la instalación del Consejo Estatal para Personas con Discapacidad y el desarrollo de la Primera Feria del Empleo para Personas con Discapacidad. En Veracruz,  gracias al respaldo de los diputados, dijo, existe una Ley de Adopciones vanguardista y primera en su tipo a nivel nacional que agiliza los procesos de adopción y salvaguarda la integridad de los menores.

Con el agradecimiento a sus hijos, que a su corta edad entienden el trabajo que implica estar al frente del DIF, y al gobernador Javier Duarte de Ochoa por su apoyo y respaldo, pero sobre todo por su compromiso social. "Siento orgullo de su desempeño, de su sentido de responsabilidad, del trabajo aplicado, de su cumplimiento de la palabra empeñada, de su gran visión de futuro para Veracruz y de la determinación con que toma decisiones difíciles pensando siempre en el bien público".

La señora Karime Macías refrendó su convicción de seguir trabajando intensamente para corresponder a la confianza de los veracruzanos. "Vamos a seguir hasta lograr ese Estado Próspero y de grandes oportunidades para todos. Vamos para adelante, por Veracruz, por nuestras familias y por todos los niños veracruzanos".



ENTENDEMOS A LAS PERSONAS COMO MOTORES DE SU PROPIO DESTINO…



El 2011, subrayó, ha sido un año de muchos nuevos programas y muchas acciones que contribuirán al mejoramiento de miles de veracruzanos en los años venideros. "Sentamos las bases para una nueva visión de la asistencia social: un paradigma distinto que entiende a las personas como motores de su propio destino", expresó con entusiasmo.

Como responsable de la política de asistencia social, manifestó su anhelo por avanzar en la construcción de un estado en donde "todos podamos estar tranquilos, prosperando, sin distinción de edad, género o condición social". Mi mayor anhelo, asentó en su mensaje, es que todos los veracruzanos tengan oportunidades de desarrollo, que puedan acceder a la salud, a la educación, a la cultura y la recreación.



JUAN ANTONIO NEMI DIB, EL RECONOCIMIENTO QUE NO PODIA FALTAR…



Al refrendar su compromiso de seguir empeñando su mayor esfuerzo, la señora Karime Macías  hizo también un reconocimiento a todos los integrantes del DIF Estatal, y un agradecimiento a su director general, Juan Antonio Nemi Dib, por ser servidores públicos que aportan creatividad, emoción, disposición y mística en el trabajo.



DIF ESTATAL, COMPROMETIDO SOCIALMENTE CON LOS SECTORES MÁS VULNERABLES: JD



El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia está comprometido socialmente con los grupos más vulnerables de la entidad y su presidenta, Karime Macías, ha hecho durante este año un esfuerzo muy importante que nos ha permitido llegar a miles de hogares, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al acudir, en compañía de sus hijos Javier y Carolina, al primer informe de trabajo de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, el mandatario veracruzano dijo sentirse "muy contento y muy orgulloso" del esfuerzo realizado por la Presidenta del DIF Estatal, y refrendó su respaldo sin condiciones a las acciones que realizan desde el voluntariado social de su gobierno.

Expresó que tal y como lo dijo su esposa en el mensaje dirigido a los veracruzanos, "vamos a seguir luchando para construir ese Veracruz que todos deseamos y que todos nos merecemos, vamos a seguir construyendo el estado próspero y de oportunidades para todos, con el esfuerzo de todos seguiremos para adelante por Veracruz, por nuestras familias y por todos los niños veracruzanos".

El Gobernador indicó que seguirá trabajando con el mismo esmero, con la misma dedicación con la que se ha iniciado este gobierno, y expresó la certeza de que Karime Macías de Duarte seguirá haciendo su mejor esfuerzo en pro de las familias veracruzanas, especialmente de los más vulnerables, de los niños, las mujeres y las personas de la tercera edad. "Existen grandes retos, pero con capacidad y trabajo vamos a lograr enfrentarlos y seguir hacia adelante", señaló.

Duarte de Ochoa coincidió con el planteamiento de la Presidenta del DIF Estatal en el sentido de construir un Veracruz más fuerte y más justo, con más eficacia y mejores resultados. "Esa ha sido nuestra línea de trabajo administrativa, política y social. A eso nos hemos abocado durante todos estos meses y por eso me siento muy orgulloso de los resultados que hemos tenido en el DIF Estatal".

Dijo que la estrategia social de todo el gobierno, el programa Adelante, ha operado al lado y de la mano del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, "con la consigna de convertir a los ciudadanos en actores de su desarrollo, invirtiendo en un cambio de mentalidad, en una nueva visión social, en lugar de gastar para reciclar la pobreza, como bien dijo hoy Karime".

Comentó que su gobierno ha respaldado lo mismo la iniciativa de Ley de Adopciones para el Estado de Veracruz, una propuesta vanguardista y trascendente para proteger a los menores adoptados, que la creación del Centro Estatal para el diagnóstico y atención del Autismo, primero en el país.

Además, se autorizó la ampliación del terreno donado por el Gobierno del Estado a la Delegación de la Cruz Roja en Xalapa, a mil 600 metros adicionales al terreno con que ya se contaba, duplicando la superficie disponible para esta institución.

"Todas las acciones del DIF Estatal tendrán nuestro total apoyo y respaldo, porque vamos de la mano en la atención a los más necesitados, en la búsqueda de mayores oportunidades para los niños, las mujeres, los adultos mayores y todos aquellos que quieran vivir en un Veracruz más próspero", concluyó.



SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL Y SUBSECRETARIO DE GOBIERNO ATIENDEN A LOS DIRIGENTES DE RACIMOS



En respuesta a las demandas campesinas que se dieron este día en la capital del estado, y por instrucciones del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, se instaló una mesa de trabajo en Palacio de Gobierno, entre autoridades estatales y dirigentes de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, Movimientos y Organizaciones Sociales (RACIMOS).

Este mesa fue encabezada Marcelo Montiel Montiel y Erick Lagos Hernández, Secretario de Desarrollo Social y Subsecretario de Gobierno, respectivamente, quienes escucharon con atención cada planteamiento de la organización indígena, quienes en voz de su dirigente Antonio Hinojosa Saldaña piden la regularización de tierras ejidales, apoyos de vivienda e infraestructura básica para familias de la sierras de Chicontepec y del Totonacapan, proyectos productivos, ingreso a programas de desarrollo social, Jornadas Adelante en los municipios que representan, entre otras necesidades.

Al respecto, los funcionarios gubernamentales reiteraron su apoyo a las causas indígenas y campesinas y recordaron que Javier Duarte de Ochoa ha cumplido con las organizaciones sociales y ha tenido especial interés en buscar en conjunto, un mejor horizonte para las comunidades más marginadas del estado, por tal razón refrendaron su compromiso con la Organización Racimos A.C., a quienes informaron que resolverán cada una de sus peticiones en tiempo y forma, porque es una prioridad canalizar todos los  esfuerzos, las acciones y los recursos necesarios en las zonas más vulnerables que tiene Veracruz.



FIESTA DE PRIISTAS EN PASO DE OVEJAS Y JILOTEPEC



Al finalizar la gira de trabajo de este fin de semana, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, tomó protesta a comités seccionales de Paso de Ovejas y Jilotepec, donde se congregaron miles de priistas para demostrar la unidad que prevalece en el PRI, en este evento también rindieron protesta los altos comisionados políticos.



MOISÉS RODRIGUEZ ONOFRE, RECLAMA ATENCIÓN ESPECIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO



Como varios personajes del bajo mundo han visto como los llamados dirigentes sociales y campesinos se han encumbrado en el mundo de la política y sobre todo, han amasado insultantes fortunas, montados en el nombre de una organización o de un supuesto oficio, como lo es, el de informar todos los días a los veracruzanos. Hay un personaje que pretende ser beneficiado con todos los privilegios habidos y por haber y que todo debe de salir de las arcas del gobierno estatal.

Se llama Moisés Rodríguez Onofre, un sujeto que dice su ficha individual, cursó la carrera de Derecho en la Universidad Veracruzana, en esos tiempos aciagos donde el porrismo vivía su época de esplendor, donde los supuestos estudiantes aparte de asistir a clases, que era lo que menos hacían, cometían todo tipo de delitos  excitados por el alcohol y las drogas, y por supuesto armados como cualquier sicario del México contemporáneo. Esa fue la época de estudiante de Moisés Rodríguez Onofre, quien por supuesto, dicen que no pudo abstenerse de entrar al peligroso mundo del consumo de diferentes drogas. Logró con mucho esfuerzo terminar su carrera, y años después se desempeñó como secretario de acuerdos en un juzgado. Pero su desempeño profesional fue interrumpido por sus vicios adquiridos en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, hasta que renunció o lo renunciaron de su responsabilidad.

Desde hace algunos meses o años, anda por Xalapa, donde encabeza una singular agrupación ciudadana, denominada  Organización de Indigentes Veracruzanos del Campamento Aristegui. Nadie sabe con precisión cuantos indigentes están afiliados a esta organización, lo cierto es que quien se dice su dirigente reclama para todos los indigentes de Xalapa y al parecer de todo el estado es que estos  sean incluidos en los programas de salud, proyectos productivos, vivienda, educación, becas y empleo.

¿Se imagina usted a un indigente echando a andar un proyecto productivo de siembra de tomate cuando todos saben que no tienen ni un metro de tierra donde ser enterrados, o recibiendo material de vivienda para edificar su casa, en un lote que solo debe de existir en su mente alterada por tanto alcohol y otras sustancias ingeridas durante su existencia terrenal, o estudiando la preparatoria en el sistema abierto de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz?

El caso es que Moisés Rodríguez Onofre amenaza con desestabilizar al Gobierno del Estado en caso de no ser atendidas sus elevadas peticiones, apoyos que exige sean entregados a la brevedad posible por ser también un distinguido integrante de la Asociación Civil  Periodistas Luchando por la Libertad de Expresión LEX.



COMPARECE SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ



El Secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, compareció este lunes ante diputados de la LXII Legislatura Local, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

Mota Hernández expresó que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, ha dejado claro que en su administración se impulsan propuestas que ofrezcan una educación de calidad como clave de la prosperidad.

Al ampliar y detallar sobre las acciones de la dependencia a su cargo y ante la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso del Estado, integrada por los diputados Ulises Ochoa Valdivia, presidente; Isela González Domínguez, secretaria, y José Enrique Levet Gorozpe, vocal, el titular de la SEV mencionó que durante este primer año de gobierno, se han tenido avances importantes, en especial a través del programa social Adelante, el cual ha fortalecido la educación en Veracruz.

Informó que en este ciclo escolar fueron atendidos 2 millones 360 mil 104 alumnos, con el apoyo de 134 mil 784 maestros, en 24 mil 186 planteles.

Destacó la gran cruzada por la alfabetización que este año se emprendió, en apoyo a la tarea que realiza el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), la cual cuenta con la participación de miles de alumnos de los niveles medio superior y superior. Este año 23 mil 807 alumnos colaboraron con la meta de que cada uno alfabetizara por lo menos a dos adultos.

El funcionario estatal resaltó que con la publicación de la Ley número 276 el 1 de agosto de este año, se creó la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y se incrementó la oferta educativa con 46 carreras de licenciatura en beneficio de 20 mil 777 estudiantes.

Mota Hernández enfatizó que para el ciclo escolar 2010-2011 se construyeron y rehabilitaron 2 mil 544 espacios educativos en beneficio de más de 240 mil alumnos, con una inversión de 871 millones de pesos.

En este período, se privilegió la construcción de más espacios, sin descuidar las acciones de rehabilitación, con el objetivo de abatir el rezago educativo en cuanto a infraestructura física educativa, lo que permitió un incremento de 177 por ciento en la construcción de espacios respecto al año anterior.

Añadió que el programa Adelante se ha diversificado para atender la demanda social en distintos rubros, y en materia educativa el día de hoy se puede hablar de: Adelante con la formación continua y profesionalización de docentes; Adelante con el logro educativo; Adelante con la simplificación administrativa; y Adelante con la educación tecnológica.

El titular de la SEV resaltó la firma de convenio que hizo el Gobernador Duarte de Ochoa con la transnacional Microsoft para fortalecer al sector educativo, con el cual se vieron beneficiados 33 mil 500 estudiantes de todo el estado que ahora tienen acceso a la aplicación Dream Spark, herramienta para el desarrollo de proyectos vinculados con robótica, diseño gráfico, programación, entre otros usos; también 3 mil 500 docentes cuentan con Faculty Connection, el cual les abre las puertas a una capacitación actualizada para cumplir con su misión educativa.

Destacó la creación de 18 extensiones de tecnológicos y del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), para beneficio total de 2 mil 337 jóvenes en los municipios de Altotonga, Coatepec, Coscomatepec, Coyutla, Huayacocotla, Ixtaczoquitlán, Lerdo de Tejada, Medellín, Naolinco, Platón Sánchez, Santiago Tuxtla, Soledad de Doblado, Tehuipango, Tempoal, Tequila, Tihuatlán, Tres Valles y Tuxpan.

Manifestó que en la localidad La Camelia en Álamo Temapache, se inauguró un Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV); además, destacó el impulso a los programas Escuelas de Calidad y Escuelas de Tiempo Completo, la constitución de 17 mil 640 consejos escolares, la Simplificación Administrativa, a través de un moderno sistema de gestión de personal y de la desconcentración de trámites en las delegaciones regionales y zonas, la extensiva capacitación en materia de protección civil y el respaldo al deporte, entre otras acciones.

Respecto a la operación del sistema de gestión de personal que tiene la SEV actualmente, Mota Hernández destacó que se han reducido aproximadamente el 48 por ciento de los requisitos en trámites que realizan los trabajadores. Con base en lo anterior, se logró la atención de 187 mil 528 trámites de personal federalizado y 108 mil 058 del sistema estatal.

Además, se descentralizó el trámite de reexpedición del certificado de bachillerato, el cual se puede solicitar en cinco coordinaciones de zona y realizar en 15 días, en lugar de los 90 que tomaba su expedición en oficinas centrales.

También hubo una simplificación de trámites para el nivel de profesional técnico e instituciones de educación superior, al eliminar 27 de los 50 documentos necesarios para realizar la integración del expediente, la inscripción de alumnos, así como la certificación y titulación de los mismos. Este proceso permitirá ahorrar por lo menos 4.2 millones de hojas anuales a las distintas instituciones de los niveles señalados anteriormente.

El Secretario de Educación de Veracruz mencionó que ya se tomó protesta a 182 Consejos Municipales de Participación Social en Educación (CMPSE); se beneficiaron 53 mil 248 alumnos de nivel básico con la entrega de mobiliario; y se constituyeron 17 mil 640 Consejos Escolares de Participación Social en la Educación, cuyo objetivo es fomentar la participación en las escuelas, a través de su incorporación a los diferentes programas federales, estatales y municipales que existen.

Al ser cuestionado por los diputados Flavino Ríos Alvarado, Loth Melchisedec Segura Juárez, Ernesto Callejas Briones, Armando Méndez de la Luz, Ricardo García Escalante, Enrique Levet Gorozpe, Alma Rosa Hernández Escobar, Gustavo Moreno Ramos, Rogelio Franco Castán, Elena Zamorano Aguirre, Ulises Ochoa Valdivia, Isela González Domínguez, Anabel Ponce Calderón, Ainara Rementería Coello, Concepción Oliva Castañeda Ortiz, Américo Zúñiga Martínez y Tomás Montoya Pereyra, el Secretario de Educación Estatal atendió y dio respuesta ampliamente a cada uno de ellos.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA