Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
RECONOCE LA ONU A VERACRUZ POR DISMINUIR ÍNDICES DE MARGINACIÓN
30/11/2011 01:12:07 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




La pobreza no se combate con palabras, se combate con hechos y con la correspondencia de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil, afirmó la coordinadora del Seguimiento Nacional del Programa Conjunto de Agua y Saneamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amanda Rodríguez Valdez, al reconocer a Veracruz por la implementación de la política social Adelante.

El motivo de este reconocimiento es por los diversos resultados que la entidad veracruzana ha logrado en materia de agua y saneamiento en los municipios con mayor rezago social del estado, añadió, e informó que, entre otros, han sido beneficiados con el programa de monitoreo y evaluación del agua de la ONU, a través de proyectos de abastecimiento, Tatahuicapan, Uxpanapa, Chicontepec, Córdoba y Zongolica.

Asimismo, destacó que la suma de esfuerzos de los coordinadores del monitoreo de agua de la ONU, junto con la Comisión de Agua de Veracruz, son parte de las acciones que los gobiernos estatal y municipal hacen para combatir la pobreza y marginación.

En la actualidad, dijo, dos de los indicadores de desarrollo humano que se han tomado en cuenta con gran interés son la potabilización del agua y las comunicaciones, y en Veracruz se ha apoyado a municipios y comunidades marginadas que carecían de este recurso mediante sistemas hidráulicos.

Finalmente, la Coordinadora del Seguimiento Nacional del Programa Conjunto de Agua y Saneamiento de la ONU dijo que el reconocimiento de dicho organismo es con base en los objetivos compartidos.

"Nosotros no construimos infraestructura como tal, sino que construimos capacidades ciudadanas y también dejamos capacidades en funcionarios y funcionarias en materia de gobierno de los servicios de agua", concluyó.



INAUGURA LA SEÑORA KARIME MACÍAS DE DUARTE LA CASA DEL ABUELO EN BOCA DEL RÍO



Sin duda nuestros adultos mayores son un sector que siempre nos llega, nuestro abuelitos son una parte muy querida y muy sensible de las familias veracruzanas, destacó la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, al inaugurar La Casa del Abuelo en este municipio.

"Siempre estar con los amigos de la juventud acumulada es un gusto que nos llena de alegría y de emoción. Hay aquí en este arranque de la Casa del Abuelo 80 personas de la tercera edad que nos demuestran que la juventud no sólo es un estado de ánimo, sino que pueden pasar un buen rato con personas capacitadas y que estarán al pendiente de ellos", señaló.

Macías de Duarte dijo que la Casa del Abuelo es un espacio de día que arranca con 80 adultos mayores, "que seguramente serán más, y son proyectos que funcionan muy bien, y que hacen que Veracruz vaya para adelante".

La titular del DIF Estatal destacó el éxito de estas Casas del Abuelo, como la de Orizaba, donde las familias se ven apoyadas al tener a sus adultos mayores bien cuidados y resguardados durante todo el día.

Así que exhortó a los 212 municipios de la entidad a seguir replicando estos esquemas para otorgarles mejores condiciones de vida a los adultos mayores veracruzanos.

"Espero que otros municipios sigan este ejemplo porque es cuestión de organizarse bien, de tener la meta, con esta obra se benefician a muchas personas, pero sobre todo a las personas más importantes que son nuestros abuelitos", dijo la Presidenta del Sistema Estatal DIF.

Asimismo, agregó que se sigue trabajando por este sector económica y alimentariamente: "Tenemos el programa que ya venía funcionando muy bien, el de pensiones por parte de DIF Estatal, donde entregamos 35 mil 599 pensiones en efectivo a adultos mayores, y esperamos sean más el próximo año, ya solicitamos al Congreso la ampliación presupuestal para beneficiar a más abuelitos".

Finalmente, refirió que los adultos mayores que se encuentran en lista de espera reciben un beneficio alimentario: "Se están entregando 80 mil desayunos para apoyarlos, que es el equivalente a una comida completa con los nutrientes que un abuelito necesita para estar bien".

La titular del DIF de Boca del Río, Luchy Bonilla de Manzur, y el alcalde Salvador Manzur Díaz, agradecieron el apoyo brindado por la señora Karime Macías de Duarte para entregar un espacio digno a los abuelitos de esta zona conurbada.

Cabe destacar que La Casa del Abuelo cuenta con área de atención médica, sala de televisión, usos múltiples, ejercitamiento, comedor, jardín y dormitorios.

El señor Salvador Jorge Isaac Pérez agradeció a la esposa del Gobernador y a las autoridades municipales por la edificación de esta Casa del Abuelo. "Gracias por este lugar tan bonito, donde no nos sentimos viejos y podemos ver que tenemos mucho por dar y para salir adelante".



IMPARABLE OLA DE VIOLENCIA



En todos los municipios de Veracruz se resienten los efectos de la delincuencia organizada y la delincuencia común. Las noticias que más impactan en los medios electrónicos, escritos, y en las redes sociales son las imágenes violentas de las ejecuciones que nada ni nadie ha podido parar ni disminuir, ni los llamados policías federales, ni los integrantes del glorioso ejército mexicano ni los marinos que entraron como última opción en esta sangrienta guerra contra el narcotráfico que declaró el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

En una larga lista de municipios del estado, cerca de 150 por decir un número, en las agencias del Ministerio Público Investigador,  dependientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado no hay registro alguno de levantones o secuestros, que muchos de estos actos delictivos han terminado en tormentosas ejecuciones.

La estadística de estos trágicos acontecimientos es preocupante por una sencilla razón. El grupo delictivo que comete el plagio inmediatamente empieza a negociar con los familiares de las víctimas para exigir el dinero por concepto de rescate. Los familiares del secuestrado mueven mar y cielo para hacerse del efectivo requerido, entregando en paquete varios vehículos de la familia, joyas y hasta cesión de inmuebles, todo con la esperanza de volver a ver de nuevo a su familiar. Cuando se entregan estas pertenencias a los enviados del grupo delictivo se reafirma la promesa de que pronto tendrán noticias de su familiar. Pocas horas después las esperanzas se derrumban como un castillo de naipes. A las puertas del hogar dejan un cuerpo embolsado o encobijado con un mensaje aterrador para sus familiares redactado, palabras más, palabras menos, en estos términos: Aquí está su hijo, hija, esposa o padre, sepúltenlo en el más completo hermetismo sin prensa ni curiosos. En caso de que la noticia trascienda a los medios de comunicación la familia completa pagará las consecuencias…" Lo que sigue son horas de terror y de impotencia para todos los deudos del familiar secuestrado y asesinado. Pues aparte de haberse quedado sin bienes para juntar el dinero del rescate su familiar les fue asesinado con brutalidad inaudita.

Denunciar el caso ante el Ministerio Público Investigador correspondiente  es simplemente pérdida de tiempo,  por la sencilla razón de que estos perniciosos burócratas lo que menos les importa es encontrar a los culpables del delito cometido, pero no solo de los secuestros y asesinatos, sino de los más simples delitos del orden común como robos y lesiones.

Para consignar una Investigación Ministerial ante un juez más que aportar evidencias lo que se tiene que hacer es acompañar un grueso fajo de dinero al titular de la agencia para que se motive a realizar su trabajo. Y para que estas órdenes de aprehensión se ejecuten se tiene de nuevo que poner otra cantidad de dinero para los comandantes o jefes de grupo de la llamada Agencia Veracruzana de Investigaciones, que en realidad no investiga ni un chisme.

Las historias de los levantones y de los secuestros definitivos se hacen cada  vez con más regularidad en todo el estado. Los padres de las víctimas y los hermanos mayores optan por olvidar el caso ante el temor de ser ellos los siguientes sacrificados en esta fiesta sangrienta.

Los niños de la familia son obligados a guardar silencio por estos acontecimientos. El pequeño con sus ojos desorbitados llenos de inocencia siguen preguntando por su padre o por su hermano mayor, entra a su cuarto y se pone la vestimenta que alguna vez usó el ahora desaparecido y lo increíble del caso es que ya nadie le llama la atención para que no toque las cosas que no son de su propiedad ante el temor de provocar la molestia del dueño de estos objetos.

¿Quiénes se llevaron al familiar para siempre? ¿Cuáles fueron los motivos reales que provocaron este secuestro definitivo o mágica evaporación?

Los padres y los hermanos buscan una explicación lógica del fatal acontecimiento por todos lados, por las noches cierran sus ojos esperando alguna señal del cielo que les informe donde quedó el cuerpo del hijo o del esposo, de la hija o del hermano.

En la modesta residencia familiar no hay vestigios de armas o de municiones, de cantidades de dinero inexplicable, de ropa cara o de carros de lujo. ¿Cómo justificar que el desaparecido andaba en malos pasos si debajo de su humilde camastro solo esperan a su dueño un par de tenis usados y en un travesaño hechizo descansan tres camisas luidas con igual número de pantalones en las mismas condiciones?

El caso es que ya no está en este mundo, como ya no lo están también, decenas de jóvenes de todas las edades, adultos de ambos sexos que se han perdido en la oscuridad de los tiempos como por arte de magia.

De algunos cuantos se tiene la certeza de que se los llevaron un grupo de hombres armados pero de otros no hay ninguna evidencia, más que llamadas telefónicas y recados aterradores.

Ese es el México que nos tocó vivir, el Veracruz que nos correspondió torear sin comprar boleto para esta fiesta brava, el México en el que debemos de estar preparados para lo peor, aun cuando se diga que con la presencia de soldados y marinos las acciones delictivas se terminarán algún día, tal como lo repite hasta el cansancio nuestro Presidente de la República, Felipe Calderón, quien para justificar su presidencia espuria declaró a todos los narcotraficantes del país esta guerra que solo en su mente soñó ganar.



AMADEO FLORES ESPINOSA ANTE DIPUTADOS LOCALES



En Veracruz no hay cabida para la corrupción, así que trabajamos por una procuración de justicia eficaz, sirviendo a los veracruzanos con respeto a las garantías individuales en imparcialidad y firmeza en el cumplimiento de la ley, aseguró el procurador Amadeo Flores Espinosa al comparecer ante la Comisión de Procuración de Justicia de la LXII Legislatura estatal en el marco de la glosa por el Primer Informe de Gobierno.

Acompañado de sus colaboradores más cercanos y en presencia de los diputados Fernando Yunes Márquez, Flavino Ríos Alvarado y Concepción Olivia Castañeda Ortiz, presidente, secretario y vocal de dicha comisión, respectivamente, Flores Espinosa dijo que la procuración de justicia es una función sustantiva del gobierno de Javier Duarte de Ochoa y un derecho que debe tutelar a todos los veracruzanos, "por lo que todos los servidores públicos están sometidos a una permanente evaluación".

El funcionario, que apenas el pasado 18 de octubre tomó protesta como Procurador General de Justicia del Estado con el aval de los diputados, reconoció que la procuración de justicia requiere de la actualización permanente para su mejoramiento y por ello inició un análisis profundo para conocer si la dependencia cuenta con la naturaleza jurídica, organización y formas de gestión idóneas para la consecución de sus objetivos. "En tal sentido haremos los cambios necesarios para desempeñar a plenitud las funciones públicas establecidas en la ley", señaló.

Asimismo, ratificó su compromiso de que la actuación de la PGJE se regirá por los principios de buena fe, legalidad, honradez, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, indivisibilidad, jerarquía y autonomía en sus funciones.

"Con la firme convicción de fortalecer a la institución estamos decididos a combatir cualquier acto de corrupción en su interior y aplicar con rigurosidad los exámenes de control de confianza al personal que la integra, entre otras acciones que garanticen la transparencia y honestidad en la actuación de sus funcionarios", señaló.

Flores Espinosa dijo que las circunstancias actuales han dado lugar a una nueva y estrecha colaboración con otros órdenes de gobierno que debe estar cimentada en la confianza mutua, en la información compartida y en la actuación responsable y en el marco de la ley por parte de nuestros elementos.

"Por ello, en cumplimiento del compromiso de colaboración, habremos de continuar con la coordinación y colaboración institucional en el marco del programa Veracruz Seguro, en el entendido de que el combate a la delincuencia organizada requiere del conjunto de todos los recursos disponibles por el Estado Mexicano, sin detrimento de las facultades legales y responsabilidades del gobierno estatal".

El Procurador insistió ante diputados que en esta nueva etapa de procuración de justicia en Veracruz se han promovido acciones de coordinación entre las diversas fuerzas policiales estatales, federales y municipales; se han fortalecido los servicios periciales y se ha impulsado entre el personal una cultura de solidaridad, respaldo, comprensión y ayuda hacia la víctima del delito.

Al informar de su participación en las reuniones de la Conferencia Nacional de Procuradores, Flores Espinosa dijo que han derivado en compromisos y acuerdos importantes como el proyecto de procuración de justicia más importante de los últimos años, pues en los meses próximos se actualizarán los mecanismos de colaboración institucional para dar cumplimiento a las obligaciones internacionales, sobre todo en materia de derechos humanos; así como dar viabilidad a la Ley Federal para la protección a personas que intervienen en el proceso penal.

"Veracruz se ha comprometido a implementar las reformas necesarias en una franca colaboración entre el Congreso y el Ejecutivo, para establecer el nuevo sistema procesal acusatorio; gracias a la coordinación de da sustento a la Conferencia, habremos de generar una base nacional de incidencia delictiva en carreteras y el fortalecimiento de las unidades especializadas contra el secuestro, además de ejercer las tareas que permitan el combate a la extorsión y narcomenudeo", dijo el Procurador.

Con estas herramientas y con el nuevo protocolo para la investigación de delitos cometidos en contra de mujeres, aseguró, Veracruz tendrá un nuevo modelo efectivo de procuración de justicia



ACTUACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO



El titular de la PGJ informó que en el periodo que se informa fueron iniciadas 64 mil 172 investigaciones ministeriales y los agentes conciliadores atendieron 27 mil 662 asuntos, de los cuales 17 mil 186 se resolvieron mediante conciliación; mil 424 se turnaron a las agencias del Ministerio Público Investigador por no lograr el acuerdo entre los interesados, que representa únicamente cinco por ciento del total de casos; mil 680 se canalizaron a otros organismos por ser competencia de éstos, y 5 mil 393 se concluyeron por desistimiento.

En la Dirección General de Investigaciones Ministeriales se iniciaron 212 investigaciones durante el 2010, de las cuales se encuentran en trámite únicamente 42 indagatorias; en el presente año se han iniciado 376 investigaciones ministeriales, de las cuales se encuentran en trámite 203.

Flores Espinosa destacó durante este año la creación de la Fiscalía para Atención a Migrantes, la cual tiene la finalidad de propagar la cultura de la denuncia, así como atender de manera pronta y eficiente los delitos cometidos a migrantes y transmigrantes. A la fecha se han iniciado 33 investigaciones ministeriales.



SUBPROCURADURÍAS REGIONALES



Las Subprocuradurías Regionales de Justicia llevaron a cabo 184 visitas a las diferentes agencias del Ministerio Público Investigadoras, Adscritas y Municipales a efecto de realizar una supervisión constante y efectiva, y que se ejecutaron sin previo aviso, para constatar en forma eficiente la atención que proporciona al público en general.

Se efectuaron 83 reuniones de trabajo en donde se unificaron criterios, se intercambiaron experiencias profesionales y se reiteró a los servidores públicos, la atención y buen trato a la ciudadanía en general. Los Subprocuradores Regionales de Justicia atendieron personalmente en sus oficinas a más de tres mil 800 ciudadanos y participaron en 80 audiencias públicas en diversos municipios que comprenden su circunscripción territorial, indicó.

Sobre el trabajo de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) dijo que ha cumplimentado un total de seis mil 48 mandamientos judiciales entre los que se comprenden: órdenes de aprehensión, reaprehensión, presentación, comparecencia, investigación, notificaciones, puestas a disposición de personas y/o vehículos.

En lo que respecta al Control Interno dio a conocer que los agentes del Ministerio Público Visitadores y Oficiales Secretarios de Supervisión y Control, realizaron certificaciones del examen antidoping, practicado a personal de la Procuraduría, comprendiendo a mil 276 servidores públicos, entre ellos: 48 agentes del Ministerio Público, 955 agentes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, 1 perito, 26 oficiales secretarios, 19 administrativos, 112 aspirantes a ingresar a la Institución y 115 de otras dependencias del estado.

El Procurador destacó en la procuración de justicia en Veracruz la equidad de género y la atención a las mujeres a partir de la creación de la Subprocuraduría Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer, quien destacó

"Durante el año 2011 se atendieron en promedio mensual 35 audiencias personales y 21 telefónicas, llevando a la fecha 241 audiencias personales y 145 telefónicas, todo ello a través de las 21 agencias del ministerio público investigador especializadas en delitos contra la libertad y la seguridad sexual y contra la familia y 13 agencias del ministerio público Especializadas en Responsabilidad Juvenil y de Conciliación, una Unidad de Género y la Dirección del Centro de Atención a las Víctimas del Delito".

Además, señaló que a partir de la publicación en la Gaceta Oficial del Decreto 292 el 29 de agosto del 2011, surgió a la vida jurídica el concepto de feminicidio en el Estado; el cual define que comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer y exista o haya existido una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo, cualquier otra relación de hecho o amistad, por lo que no todos los homicidios de mujeres son feminicidios.

Finalmente, el procurador Amadeo Flores Espinosa se refirió también a los servicios periciales, a los procesos penales, a la atención a víctimas del delito y a la defensa de los derechos humanos, entre otros temas relacionados con la procuración de justicia en Veracruz.



AYUDANDO A ESCUCHAR DEL DIF ESTATAL LLEGA A PEROTE



El programa Ayudando a Escuchar del DIF Estatal respaldó nuevamente a veracruzanos con problemas de audición, otorgando atención médica e instalando en forma gratuita aparatos auditivos que les permitirán a habitantes de Perote mejorar su calidad de vida.

Este programa ha recibido un gran impulso de la presidenta Estatal del DIF, la señora Karime Macías de Duarte, al instruir la cobertura a todas las regiones del estado, dijo el coordinador del esquema, Luis Armando Encinas Gil.

Así que con la colaboración del Club de Leones Internacional de Ciudad Madero, Tamaulipas, se realizó la jornada en este municipio que benefició a 372 personas con audiometrías, lavado de oídos, detección de patologías ópticas, cambio de moldes e instalación de aparatos auxiliares auditivos.

Cabe destacar que de las personas atendidas 40 requirieron la instalación de auxiliares auditivos, además, los especialistas orientaron a la población sobre las enfermedades del oído que pueden prevenirse en la población infantil, como la práctica del tamiz auditivo neonatal, con el que se puede prevenir o corregir la hipoacusia, ya que con una detección y tratamiento tempranos con el auxiliar auditivo o el implante coclear, la corrección es oportuna y el desarrollo intelectual, psicomotriz y de lenguaje, normal.

Otras causas de la sordera en las personas son el uso inadecuado de antibióticos, consumo de algunas drogas, inhalación de tóxicos, la edad avanzada, así como el excesivo ruido. Asimismo, se ofrecieron otras recomendaciones como estar atentos ante cualquier alteración a la salud de los oídos y acudir al médico para atenderse de forma adecuada.

Los pacientes que recibieron los auxiliares auditivos recuperaron la audición y con ello, su interacción con la familia y el medio ambiente, ya que las personas con discapacidad auditiva muchas veces son relegados de las actividades educativas, profesionales o sociales, limitando su desarrollo, agregó.

Finalmente, Luis Armando Encinas Gil dijo que el objetivo es reinsertar a las personas con discapacidad a las actividades de la vida cotidiana, ya que con atención y rehabilitación de su estado de salud, todos logran desarrollarse plenamente de acuerdo a sus habilidades.

Cabe destacar que esta jornada se llevó a cabo también con el apoyo del DIF municipal que preside Emilia Yunes Suárez.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA