Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

MÁS DE MIL MDP EN OBRAS PARA
AGUA POTABLE Y DRENAJE: PMG

10/11/2011 09:13:27 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Con una inversión conjunta de más de mil millones de pesos, el Gobierno del Estado pudo rehabilitar las tuberías de los sistemas de agua potable, así como introducir y mejorar el alcantarillado en zonas marginas, informó el director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Pedro Montalvo Gómez y dijo que las metas para el año próximo se incrementan porque la entidad busca superar la media nacional en cobertura.

En entrevista dijo que los sistemas de agua potable, drenaje y alcantarillado son fundamentales en el desarrollo social de las familias veracruzanas y que el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó que se abatieran los rezagos que existen en la materia, sobre todo en 23 municipios que fueron identificados como prioritarios por sus condiciones de vulnerabilidad y que, en este momento, reportan avances que superan el 50 por ciento.

Dijo que a partir de un diagnóstico sobre las necesidades de suministro de agua potable y de introducción de drenaje se inició la atención de la población de Astacinga, Atlahuilco, Filomeno Mata, Ilamatlán, Mecatlán, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, Soledad Atzompa, Soteapan, Tehuipango, Tequila, Texcatepec, Tlaquilpa, Xoxocotla, Zontecomatlán de López y Fuentes, Aquila, Ayahualulco, Calcahualco, Coxquihui, La Perla, Teplatlaxco, Texhuacán y Zozocolco.

En estos municipios, explicó el Director de la CAEV, se invierten 150 millones de pesos para realizar hasta el último proyecto de agua potable, drenajes y plantas de tratamiento de aguas residuales, pues el Gobierno del Estado tiene la meta de superar la media nacional en abastecimiento de agua potable y drenaje.

Destacó que la CAEV, como un organismo descentralizado, opera como uno de los brazos ejecutores de acciones de desarrollo social en la entidad y trabaja de la mano con el programa Adelante para identificar las necesidades, gestionar los recursos y ejecutar las obras que sean necesarias, como la rehabilitación de tubería de sistemas de agua potable que resultaron afectados por fenómenos naturales.

Como ejemplo de la coordinación entre autoridades para abatir los rezagos en la materia, Montalvo Gómez habló de los convenios que la CAEV ha firmado con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y alcaldes veracruzanos para integrar una bolsa que supera los mil millones de pesos de inversión para rehabilitación de obras.



2011, UN AÑO DE RESULTADOS



A unos días de la presentación del primer informe del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz recordó que recientemente se puso en marcha los sistemas de agua potable en Córdoba que benefician a más de 15 comunidades de la zona centro; uno más, en Chicontepec; el sistema de agua en Apazapan, entre otras obras de beneficio para los veracruzanos de las distintas regiones del estado.

En este momento, dijo, se trabaja para que, en un plazo no mayor de cuatro meses, la región de Zongolica, Texmacalapa y Cuitlahuac cuenten con agua potable gracias a los trabajos realizados en la perforación de un pozo profundo.



COMITÉS PARA CUIDAR LOS RECURSOS NATURALES



Actualmente, informó, se han establecido 303 Comités Adelante en todo el estado y con la interacción de mil 400 ciudadanos que ayudan al buen manejo del agua con la protección de los bosques y cuidados de las Cuencas, atención de fugas para no desperdiciar el vital liquido.

A lo anterior agregó que se han impartido 100 talleres a los niños sobre cultura del agua y sobre la desinfección con el propósito de fomentar el uso racional del vital líquido.



ATIENDE DIF ESTATAL A MÁS DE MIL

MUJERES EN DETECCIÓN OPORTUNA DE CANCER



El Programa de Detección Oportuna de Cáncer de Mama y Cervicouterino ha llegado a más de mil 100 mujeres veracruzanas en lo que va de la administración, ya que es una prioridad del Sistema Estatal DIF y de su presidenta, señora Karime Macías de Duarte, el control y erradicación de estos padecimientos.

"Es una estrategia desarrollada por DIF Estatal a través de la Subdirección de Servicios Médicos Asistenciales con el fin de respaldar los tratamientos de pacientes que sufren este mal", dijo el subdirector César Alarcón Castillo, y explicó que junto con el Programa de Atención a Pacientes con Padecimientos Oncológicos, diariamente son atendidos entre 20 y 30 pacientes que presentan diagnósticos de cáncer de piel, linfomas, leucemia, siendo más recurrentes los relacionados al cáncer de mama y cervicouterino en la mujer, y próstata en el hombre.

Además, destacó que desde el principio de la presente administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa ha respaldado a través del programa social Adelante a mujeres con mil 85 tomas de muestra de papanicolaou y 909 exploraciones de mama para detección de cáncer.

Al señalar que el DIF Estatal ha adoptado medidas para apoyarlos con medicamentos oncológicos, radioterapias, quimioterapias, cirugías y egresos hospitalarios, Alarcón Castillo dijo que esta ayuda va dirigida principalmente a personas en situación de extrema vulnerabilidad de los 212 municipios.

El cáncer cervicouterino y de mama se presentan especialmente en mujeres jóvenes y adultas; sin embargo, estos padecimientos pudieran evitarse si la paciente hiciera una visita al médico o tomara una actitud preventiva como ha tratado de fomentarse, subrayó.

El Subdirector de Servicios Médicos Asistenciales refirió que a través de las Jornadas Médicas de Especialidad y ferias de la Salud el DIF Estatal ha procurado detectar a tiempo esta enfermedad, dándoles seguimiento y canalizándolas a centros hospitalarios.

Explicó que el cáncer de mama afecta a mujeres jóvenes de 30 años y más, por lo que "la autoexploración de las mamas ayudan a que la mujer trate de detectar nódulos, bolitas, masas quísticas; esta prueba se realiza manualmente con la mano derecha sobre su mama izquierda en el sentido de las manecillas del reloj frente a un espejo", explicó.

La mama se divide en cuatro cuadrantes y el gran porcentaje de tumores de mama aparece en el cuadrante superior externo, pegado directamente hacia la axila.

En tanto, el cáncer cervicouterino se asocia actualmente al Virus del Papiloma Humano, por ello la paciente debe acudir cada seis meses o cada año a practicarse su Papanicolaou.

"Cuando detectamos una paciente con neoplasia o lesión en el cuello de la matriz, inmediatamente se envía a un estudio histopatológico o biopsia a algún nosocomio de la Secretaría de Salud y se analiza el tipo de lesión para su tratamiento de quimioterapia, radioterapia o cirugía", concluyó.



ASESINAN A EMPRESARIO DE CARDEL



Miércoles negro en Cardel. El médico veterinario Gustavo Casas Cortes fue asesinado a balazos a manos de uno de sus empleados al filo de las 9 de la noche de este martes.

El trágico acontecimiento se suscitó en el interior del rancho "El Tajo", ubicado en el municipio de Actopan, en el tramo carretero Cardel-Poza Rica, predio donde viven varios trabajadores en compañía de sus familias, esposas e hijos.

La versión que corre en Ciudad Cardel es que el señor Gustavo Casas al llegar a su rancho encontró a sus trabajadores ingiriendo bebidas etílicas, y uno de ellos, el autor del alevoso homicidio, ofendía verbalmente y físicamente a su esposa, a quien le daba de cachetadas, de puñetazos y de patadas sin la más mínima piedad.

Fue entonces que el señor Gustavo Casas Cortés intervino para tratar de calmar la furia de su ranchero, nunca consideró que su empleado iba reaccionar de manera violenta contra él. Pues en parte cumplió su objetivo porque dejó de golpear a su señora esposa pero se le vino encima al dueño del rancho "El Tajo" a quien golpeó a puñetazos y patadas, y ya encarrerado en su festín de violencia se introdujo a su recámara de donde sacó una escopeta del 20 y le dejo caer varios tiros en la triste humanidad del médico veterinario que apenas se recuperaba de la feroz golpiza de su trabajador.

Una vez cometido el homicidio el embrutecido trabajador con el arma aun humeante huyó con rumbo desconocido dejando bañado en su propia sangre a quien tuvo la mala fortuna de contratarlo como su empleado.

El asesino solo era conocido como "El Pancho", cuya fotografía ya fue boletinada por todas las corporaciones policiacas del estado y de la federación.

Gustavo Casas Cortés era hermano del exdiputado local y exalcalde de Cardel, Valentín Casas Cortés, quien apenas el pasado 15 de marzo del presente año fue secuestrado, y aunque algunos dicen que ya fue liberado previo pago millonario a sus plagiarios, el acaudalado personaje no ha sido visto en Cardel ni en la región.



NO FUE EL CRIMEN ORGANIZADO



La información del homicidio cometido en contra del ganadero Gustavo Casas Cortés fue obtenida de fuentes cercanas a la familia, con el objetivo de evitar especulaciones de algunos colegas que para todo gustan invocar al llamado crimen organizado con tal de llamar la atención y sentirse las vacas sagradas del periodismo, cuando en realidad son unos pobres diablos que no tienen ni donde caer muertos como ese que le dicen el Despechador que con sus ofensas y maldiciones diarias lo único que prueba es su frustración y amargura que carga en lo más profundo de su ser.



RECIBE SUBSECRETARIO DE GOBIERNO

A MOISÉS RODRÍGUEZ ONOFRE



Siguiendo las pláticas de gobernabilidad y de política de atención permanente implementada por la administración estatal, este miércoles el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández recibió en las oficinas de la dependencia al dirigente de la Organización de Indigentes Veracruzanos del Campamento Aristegui, Moisés Rodríguez Onofre.

El representante social señaló que el Gobierno del Estado ha estado cumpliendo las demandas de las diferentes organizaciones sociales que solicitan asesoría y apoyo, por ese motivo piden al Subsecretario su intervención para ayudar a las familias de sus representados, quienes demandan inclusión en los programas de salud, proyectos productivos, vivienda, educación, becas y empleo.

El Subsecretario de Gobierno, subrayó la importancia de buscar soluciones con la participación activa de las dependencias y caminar unidos hacia el progreso de Veracruz con resultados tangibles. De ahí la importancia de atender a todos aquellos veracruzanos que vivan en situación vulnerable para resolver sus problemáticas.

En ese sentido instruyó a las direcciones y subdirecciones de la Subsecretaría de Gobierno para que se realicen las gestiones y canalizaciones pertinentes con las dependencias involucradas en las necesidades de esta organización de indigentes veracruzanos y darle el seguimiento pertinente a cada una de ellas.

Rodríguez Onofre agradeció la atención dada por el funcionario, no sin antes reconocer al Gobierno de Javier Duarte como un gobierno sensible y preocupado por los que menos tienen.



RINDEN PROTESTA PRIISTAS

EN TLALNELHUAYOCAN



Ante el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, rindió protesta el nuevo comité priista de San Andrés Tlalnehuayocan, que está integrado por Gregorio Arriaga Quiroz y María Isabel Melchor Salas, presidente y secretaria general, respectivamente. Ahí también se instalaron altos comisionados políticos y se entregaron reconocimientos a distinguidos priistas.



ALDO LARA PONCE OFRECE RUEDA

DE PRENSA EN LA PARROQUIA



Este jueves en punto de las 9 de la mañana, el recién ungido dirigente estatal del Frente Juvenil Revolucionario, Aldo Lara Ponce, ofrece un desayuno-conferencia a los representantes de los medios de comunicación.

La cita es en el café Parroquia de Zaragoza.



FUNCIONARIOS ESTATALES PARTICIPAN

EN REUNIONES CON DIPUTADOS



Secretarios de las diversas dependencias del Gobierno del Estado, iniciaron este miércoles 9 de noviembre reuniones previas con las Comisiones Permanentes respectivas de la LXII Legislatura Local, de acuerdo con lo programado por la Junta de Coordinación Política, a fin de evaluar de manera más eficaz las acciones de la presente administración estatal durante su primer año en funciones.

Lo anterior, previo al Primer Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa que se presentará a esta Soberanía el próximo martes 15 de noviembre.

De esta manera, iniciaron las reuniones los Secretarios de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, así como la Coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío.

Con este nuevo formato de reuniones previas a la entrega del Informe de Gobierno, se busca conocer más a detalle, y con el tiempo suficiente, sobre el cumplimiento del Plan Veracruzano de Desarrollo, para una mayor rendición de cuentas a los veracruzanos.

Ello favorecerá la dinámica de las comparecencias de los Secretarios del Despacho, para la glosa del Informe contempladas para después del día 15 de noviembre próximo.

Estuvieron presentes en estas primeras reuniones, los diputados Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política; Armando Méndez de la Luz, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz; Leopoldo Sánchez Cruz, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Oscar Agustín Lara Hernández y Américo Zúñiga Martínez, así como el Secretario General, Francisco Loyo Ramos.



PRESENTAN EL LIBRO "PASAJEROS CON DESTINO"

DE LUIS GASTÉLUM EN EL CONGRESO LOCAL



Con la participación del diputado Doctor Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, y el periodista Miguel Valera Hernández, se presentó el libro "Pasajeros con destino. De escritores y otros viajeros", de Luis Gastélum.

En el auditorio "Sebastián Lerdo de Tejada" del Palacio Legislativo, donde se dieron cita distinguidas personalidades del ambiente cultural y artístico de Xalapa, el autor agradeció la presencia de todos los que lo acompañaron a la presentación de su libro, cuyos presentadores coincidieron en resaltar la valía de todos y cada uno de los textos reunidos para goce del lector que, sin lugar a dudas, encuentra y disfruta de diversos escritores, cineastas y músicos tanto mexicanos como de otras nacionalidades.

Se trata, comentó el diputado Doctor Eduardo Andrade Sánchez, de un libro de obligada lectura para quienes gustan de la buena literatura, porque "Pasajeros con destino" reúne retratos y semblanzas de escritores y artistas que con sus obras enriquecen las experiencias de cada lector.

En tanto, Miguel Valera Hernández, Director de prensa de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, manifestó que "Pasajeros con destino" es un antología de la mirada del lector y de los lectores, ya que hace un recorrido por la imaginación de las creaciones y vidas de los escritores, cineastas y músicos que nos devuelven una mirada interior con su imaginación.

"Pasajeros con destino. De escritores y otros viajeros", de Luis Gastélum, publicado bajo el sello editorial de "Hojas de papel volando", reúne a varios escritores, cineastas y músicos, entre ellos, Borges, Rulfo, Paz, García Márquez, Saramago, Coppola, Bob Dylan, Buñuel, Carballido, Pitol, Bergman, Carlos Fuentes, Pessoa, Gorki, Hemingway, Traven, Poniatowska, Kapuscinski, Pita Amor, Mahfuz, Nélida Piñón, Monsiváis y Orson Welles.

Por su parte, Luis Gastélum comentó que lo que hizo con "Pasajeros con destino" fue la creación de una casa donde pueden entrar y visitar para leer y escuchar las historias de los creadores seleccionados.

Al acto de presentación del libro asistieron los diputados Armando Méndez de la Luz, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y Américo Zúñiga Martínez, así como periodistas, académicos y público en general.



CURSO-TALLER "CONTRALORÍA Y

FISCALIZACIÓN MUNICIPAL"



El diputado Américo Zúñiga Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso de Veracruz, inauguró el curso "Contraloría y Fiscalización Municipal", dirigido a síndicos y contralores municipales de los diversos ayuntamientos de la Entidad, con el fin de que cuenten con las herramientas necesarias para transparentar el uso de los recursos públicos y eficientar la administración fiscal de los municipios.

Por ello, dijo el legislador local, el Congreso de Veracruz, a través de la Secretaría de Fiscalización, instrumenta estos cursos para que conozcan sobre las atribuciones y funciones de la Contraloría Municipal, los mecanismos de Evaluación de la Gestión Municipal, sobre la Contraloría Social, además de la fiscalización y responsabilidades de los Servidores Públicos Municipales y la evaluación del cumplimiento de obligaciones municipales.

El diputado Américo Zúñiga Martínez destacó la labor del Congreso de Veracruz que en coordinación con el Gobierno del Estado realizan actualizaciones a los servidores públicos municipales, porque es una preocupación permanente el elevar las condiciones de profesionalización de las diversas municipalidades que integran Veracruz.

Estuvieron presentes, Marlon Ramírez Marín, Secretario de Fiscalización; Enrique Benítez Ponce, Director de Operaciones Regional de la Contraloría General del Estado; Gerardo García Ricardo, Asesor de la Contraloría General de Estado; Jorge Ortiz Escobar, Secretario Técnico de Grupo de Trabajo de Armonización Contable.



TRAGICO ACCIDENTE CARRETERO



La madrugada de este miércoles, al filo de las 2 de la mañana, ocurrió otro lamentable accidente cuando un grupo de comerciantes misantecos se dirigían a la ciudad de México.

El percance vial se dio en el tramo carretero Perote-Atzalan a la altura del puente del libramiento rumbo a Altotonga, cuando la camioneta en que viajaban los misantecos Ángel Vera Romero, Susana Uribe Mendieta, Yolanda Mendieta Pérez, Yuri Yanet Balderas Miranda, Guadalupe Rodríguez y Marisa Gil Salazar se volcó a un lado de la carretera provocando la muerte instantánea de dos de sus ocupantes, doña Guadalupe Rodríguez de Boo Ríos y Marisa Gil Salazar; una tercera pasajera de este percance falleció cuando era llevada rumbo al hospital.

Doña Guadalupe Rodríguez era esposa del profesor Cirino Boo Ríos, exalcalde de Misantla y exdiputado local suplente con Marilda Rodríguez Aguirre, quien por cierto hace apenas algunos días fue hospitalizado de emergencia en el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa por un grave problema de salud.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA