Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

LAMENTA EL GOBERNADOR INCENDIO
EN EL BUEN TONO

07/11/2011 09:03:15 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El gobernador Javier Duarte de Ochoa lamentó el incendio ocurrido a la medianoche del sábado en la redacción del periódico El Buen Tono, de Córdoba, y mostró su solidaridad con directivos, comunicadores y personal que ahí labora; además, pidió al procurador Amadeo Flores Espinosa que se acelere la investigación y el peritaje para esclarecer los hechos.

El mandatario veracruzano estuvo muy pendiente del incidente, de la participación de las fuerzas de auxilio en la sofocación del fuego y se comunicó con el dueño del rotativo, José Abella García, a quien le ofreció todo su apoyo para el esclarecimiento de estos acontecimientos, en donde no hubo daños personales sino sólo materiales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado abrió la investigación ministerial 1658/2011 por el delito de estragos, asimismo, está realizando todas las pruebas periciales para determinar las causas que originaron la noche de este sábado el incendio en la redacción del periódico, ubicado en la Avenida 1 No. 3406 de la ciudad de Córdoba, y que sólo provocó daños en el área de la redacción.

Tal y como se indicó en un comunicado emitido poco después de la medianoche, al lugar llegaron de inmediato fuerzas de auxilio, bomberos, Protección Civil estatal y municipal, quienes en 40 minutos lograron controlar y sofocar el fuego. En el sitio estuvo muy pendiente durante la madrugada y la mañana de este domingo el subprocurador de la zona centro, Enoch Maldonado Caraza.



IMPULSA EL DIF ESTATAL EL

AUTOEMPLEO DE MUJERES



El DIF Estatal, que preside la señora Karime Macías de Duarte, trabaja para que las mujeres veracruzanas sean parte del progreso del estado, por lo que entregó lechones como parte del programa Adelante que a través del impulso al autoempleo beneficiará a 300 amas de casa, madres solteras y demás mujeres emprendedoras para llevar tranquilidad económica a sus familias.

En el Parque Temático Takilhsukut, la directora de Atención a Población Vulnerable, Astrid Elías Mansur, acompañada por autoridades estatales, municipales y de los Consejos Supremos Tradicionales del estado, presidió esta importante entrega que tiene como principal objetivo la generación de autoempleo.

En representación de la Presidenta Estatal del DIF, Elías Mansur dijo que son 54 proyectos productivos, cada uno conformado por seis mujeres, los que generarán empleo a 300 féminas para ayudar a mejorar su economía.

"Para el Gobernador y su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, las mujeres son la base de este estado, pues más de 20 por ciento de las familias en Veracruz son sustentadas por una mujer como jefa de casa", dijo.

Señaló que con estos apoyos se ratifica la corresponsabilidad con la que trabaja el programa Adelante, donde estado, municipios y población participan. "Que estos proyectos se conviertan en empresas que aseguren el ingreso familiar" de las mujeres emprendedoras de Veracruz, añadió.

El coordinador de Infraestructura Agropecuaria de la Sedarpa, Emilio Carreón Espinoza, explicó que el sistema producto porcino es uno de los más rentables, "sobre todo cuando lo llevan mujeres, pues su capacidad como administradoras del hogar influirá para hacer crecer sus empresas".

Los lechones que se entregan llevan una alta genética y provienen de Holanda, país avanzado en la producción porcina y que garantiza que generen como mínimo 20 crías al año en un manejo de traspatio.

"La participación de la mujer en el campo es a lo que el gobernador ha apostado con todo el impulso", resaltó.

Asimismo, la presidenta del DIF Papantla, Jeanny Arroyo de Cienfuegos, agradeció en representación de los 53 municipios el respaldo del DIF Estatal. "De esta forma se refleja la lucha constante, trabajo, entrega y dedicación de la mujeres, quienes se sienten seguras de se está apostando a su desarrollo".



SE PREPARA SECRETARIO DE GOBIERNO

RUMBO AL PRIMER INFORME DE GOBIERNO



En la víspera del Primer Informe de Gobierno, el titular de la Segob, Gerardo Buganza Salmerón, se reunió con los directores administrativo y jurídico de la dependencia, Manuel de León Maza y Rodolfo Chena, respectivamente, para revisar el trabajo que realizan las 21 áreas administrativas y ampliar la información sobre el estado que guarda la administración pública.

El funcionario estatal hizo hincapié con sus directores en que la instrucción precisa del gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido el orden, austeridad, disciplina y la transparencia, así como la determinación para garantizar la tranquilidad y la armonía social.

Así que pidió englobar a detalle cada una de las acciones que se han emprendido en la Secretaría de Gobierno, e instruyó a sus colaboradores informar objetivamente bajo un enfoque integral, de tal manera que se muestre la congruencia que existe entre la palabra y la acción.

"Con el Informe de Gobierno no se trata únicamente de contribuir a que el Gobernador cumpla con el mandato constitucional, sino de dar elementos a la población, que tiene el derecho de recibir datos que le permita opinar e involucrarse cada vez más en los asuntos públicos".

Finalmente, Gerardo Buganza dijo que la Secretaría de Gobierno debe sustentar y comunicar con claridad y precisión las acciones que cada área tiene la responsabilidad de llevar a cabo.



RAFAEL MARTÍNEZ ZALETA, PROPUESTO COMO

HIJO PREDILECTO DE PAPANTLA



El pasado sábado se llevó a cabo una tertulia familiar en la congregación de Adolfo Ruiz Cortines donde se acordó que las autoridades y la ciudadanía en general de esta comunidad elevaran la petición en los días por venir al honorable ayuntamiento de Papantla encabezado por Jesús Cienfuegos Meraz para que esta comuna en sesión de cabildo lo designe Hijo Predilecto de Papantla por su importante aportación cultural que ha realizado a lo largo de su vida, como orador, como poeta y como escritor.

La propuesta es firmada por el párroco de la comunidad José María Cruz Hernández, el Padre Chema, y el agente municipal José Roberto Martínez Ramírez, así como una larga lista de ciudadanos quienes reconocen a Rafael Martínez Zaleta como un ciudadano ejemplar que siempre ha pugnado por mejores oportunidades en diferentes foros para sus paisanos de Adolfo Ruiz Cortines, de Papantla y de toda la sierra del Totonacapan.

Este sábado por ejemplo, el prolífico escritor hizo la donación al sacerdote José María Cruz Hernández de la parroquia de Santiago Apóstol de cincuenta libros de su más reciente obra editorial "Crónicas del Papan", cuyo producto de su venta será destinada para la construcción de la nueva Parroquia.

La propuesta de los paisanos de Rafael Martínez Zaleta es un merecimiento a su limpia trayectoria, a su gran talento literario, pero sobre todo a su reconocida capacidad de hacer amigos desde su tierna infancia y hasta su edad adulta, ofreciendo siempre su mano amiga y sus conocimientos como médico cirujano a todo aquel que lo necesite a cambio, aquí viene lo increíble de la personalidad de este señor, de nada, tal vez de un café, de una gallina, después de haber sido sanado el paciente o de un fuerte apretón de manos. Rafael Martínez Zaleta merece por sus cualidades ser hijo predilecto de Papantla y de Veracruz. Honor a quien honor merece.



SEMINARIO INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN BASICA



Más de mil docentes veracruzanos participarán del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Seminario Internacional de Educación Básica que el Gobierno del Estado organiza con el Reino Unido para evaluar y mejorar el sistema de aprendizaje.

Durante tres días, autoridades académicas veracruzanas, nacionales e internacionales estrecharán lazos y compartirán experiencias y conocimientos en este seminario que, a decir del gerente de proyectos del British Council, José Ángel García Velázquez, es el resultado de la cooperación entre México, el Reino Unido y otros ocho países latinoamericanos, quienes a través del programa Liderazgo Escolar y Nuevas Herramientas para el Aprendizaje han logrado mejorar la calidad de su educación, así como la construcción de redes nacionales e internacionales de colaboración entre los participantes.

En este sentido, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez, reiteró el interés del Gobierno de Veracruz en construir alianzas estratégicas que coadyuven en la mejora educativa al incorporar 25 escuelas del nivel básico al Proyecto Connecting Classrooms, promovido por el British Council y orientado a fomentar el desarrollo profesional de directivos y maestros, así como generar proyectos curriculares conjuntos.

Asimismo, destacó que a la fecha se han inscrito aproximadamente mil docentes a este seminario, lo cual refrenda el compromiso y el interés del magisterio veracruzano y mexicano por adquirir e intercambiar experiencias exitosas que les ayuden a la definición y desarrollo de competencias.

El programa contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en la materia, y contempla la realización de actividades enfocadas a la identificación y desarrollo de estrategias que apoyen al docente a guiar el aprendizaje, evaluarlo, así como a generar y presentar evidencias de los logros obtenidos, como talleres, conferencias y mesas de diálogo.

Entre las actividades programadas se encuentran la conferencia magistral La importancia del liderazgo en las escuelas de México y el Reino Unido ofrecida por Stephen Harrison (coordinador de Connecting Classrooms Salford, Inglaterra), así como los talleres Una visión institucional en las escuelas mexicanas y ¿Cómo desarrollar un liderazgo educativo?, impartidos por los representantes de Connecting Classrooms de Veracruz, Aguascalientes y Baja California.



ANTONIO POLA NAVARRO ¡AL POLÍGRAFO!



Cuando se desempeñó como director de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública con el extitular, Sergio López Esquer, el maestro de pacotilla, Antonio Pola Navarro, hacia alarde que era el pilar donde descansaba la mencionada secretaría, que sin él su jefe inmediato el mencionado General Esquer no era nada, ya que por sus manos pasaba toda la información estatal y era el encargado de diseñar los operativos policíacos contra la delincuencia, motivo por el cual sus servicios profesionales estaban muy bien remunerados y por lo tanto indispensables.

Todos sabían y saben que sus alardes fueron viles mentiras que utilizó para sostenerse en la nómina de Sergio López Esquer, lo extraño del caso es que en vez de ser destituido de la Secretaría de Seguridad Pública una vez que el general Esquer fue relevado del cargo por el supuesto atentado que sufrió en el tramo Veracruz-Cardel, este sujeto logró sostenerse en el organigrama de la Secretaría de Seguridad Pública con un nuevo cargo, director general de vinculación institucional, no obstante que este pernicioso sujeto se ha visto envuelto en problemas criminales como es el caso de la jovencita estudiante de la Universidad de Xalapa que siendo su alumna dicen la acosó y hostigó hasta el cansancio para convertirla en su pareja sentimental con el argumento en desuso de reprobarla en su materia. Cuando una jovencita de escasos veinte años de edad se siente acorralada por un sujeto de esta calaña no le queda otra alternativa más que sucumbir ante los bajos instintos de este barbaján, pero los momentos de placer pronto se le revirtieron en dolores de cabeza, al quedar la joven en cinta, lo que comentan enfureció sobre manera al prestigiado maestro tomando la decisión macabra del aborto, cirugía clandestina por cierto mal practicada porque de acuerdo a información la joven madre estuvo a punto de perder la vida, como esta acción criminal fue del dominio público el maestrito fue cesado fulminantemente de la mencionada universidad.

Seguramente el negro pasado de este funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública, no se ha puesto en la mesa de revisión y discusión por sus nuevos superiores que por lo menos ya se le hubiera enviado al centro de evaluación y control de confianza de esa institución para someterlo al polígrafo, examen que por su conducta criminal y desquiciada mente jamás aprobaría los exámenes de confiabilidad. Ahí está el tema expuesto ante la opinión pública para que se sepa la clase de alimañas que con mentiras se han logrado enquistar en el presupuesto del gobierno estatal poniendo en peligro no solo los visionarios programas de seguridad de la actual administración sino todas las personas del género femenino que estén bajo las órdenes de este malvado y perverso personaje.



NUEVOS COMITES PRIISTAS



Ante el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, este fin de semana, desde el viernes, sábado y domingo, rindieron protesta los comités municipales priistas de Tequila, Atlahuilco, Huiloapan, Mixtla de Altamirano, Zongolica, Los Reyes, San Juan Texhuacan, Magdalena, y Rafael Delgado.

En Tequila el PRI está encabezado por Israel Ortiz Limón, presidente, y Leticia Tzopitl Tehuintle, secretaria general; en Atlahuilco, la presidencia recayó en Rocío Hernández Cerezo y la secretaria general en Felipe Tzontehua Tlaxcala; en Huiloapan el nuevo presidente es Flora Torres Figueroa y el secretario general, Abraham Vázquez Morales.

El priismo en Mixtla de Altamirano está presidido por Gonzalo Elías Zopiyactle quien lleva como secretario general Gerardo Tlaxcaltecatl Xochiquiquisqui; en Zongolica, Víctor Hipólito Cano es presidente y secretaria general, Perla Aleida Pulido Hernández; y en Los Reyes va como presidente Víctor Tequiliquihua García y Crescencio Hernández Mayahua como secretario general.

En San Juan Texhuacan rindieron protesta al frente del comité municipal priista, Senaido Tzanahua Romero, como presidente, y Elizabeth Hernández Tepole, como secretaria general.

También quedaron instalados, en Magdalena, Castor Zacamecahua Zepahua y Lucas Mixcohua Zepahua, como presidente y secretario general, respectivamente.

Por último en Rafael Delgado, Héctor Yunes le tomó protesta a Alberico Isidro Carrillo y a Minerva Juárez Flores como dirigentes del comité priista en este municipio.

 

REGINA VÁZQUEZ SAUT

 

Confirmado, la persona que irá como candidata priista a la diputación federal por el distrito de Acayucan será Regina Vázquez Saut.

Y es que aparte del trabajo social que ha desarrollado a favor de la ciudadanía de esa circunscripción electoral, su labor partidista dentro del PRI, la prestigiada casa encuestadora Buendía & Laredo acaba de revelar que un estudio realizado en esa demarcación arroja los siguientes datos de aceptación entre la ciudadanía de los aspirantes a un puesto de representación popular: Regina Vázquez Saut cuenta con 33 puntos; Xóchitl Tress, 14 puntos; Jesús Vázquez, 9 puntos y Oswaldo Cházaro Montalvo tiene apenas un escaso porcentaje de aceptación con 9 puntos.

Pero les adelantamos la primicia, Regina Vázquez Saut, está más que amarrada como candidata a legisladora federal.



JORGE HERRERA ALOR, CONTINÚA TRABAJANDO

EN LA CUENCA DEL PAPALOAPAN



Luego de sufrir un percance automovilístico menor, del cual afortunadamente salió ileso al igual que sus acompañantes, durante una intensa gira de trabajo por Tierra Blanca, Jorge Herrera Alor y el movimiento ciudadano "Juntos Hacia Adelante" retoman con nuevos bríos la labor que han venido realizando en los últimos meses, en apoyo a los pobladores de la Cuenca del Papaloapan.

El pasado viernes, Jorge Herrera Alor, inició desde muy temprano la jornada de trabajo en un desayuno con los integrantes de la Unión General de Obreros y Campesinos de México UGOCM. Acompañado de Israel Castillo Cano, dirigente nacional de la organización, Jorge Herrera aseguró que los proyectos para instalar plantas productoras de biocombustibles en la Cuenca del Papaloapan son importantes proyectos detonadores del desarrollo de la región, tanto por la derrama económica que implica su instalación, como los empleos directos e indirectos que generarán; así como las cadenas productivas que se enlazan con este tipo de empresas.

En este sentido, el líder del movimiento ciudadano "Juntos Hacia Adelante" instó a los miembros de la UGOCM a prepararse y capacitarse para ser competitivos cuando se presenten las ofertas de trabajo con motivo de estos importantes agro-proyectos que traerán beneficios económicos a los pobladores y a las familias de la Cuenca alta y baja del Papaloapan.

Más tarde, Jorge Herrera Alor, tuvo un encuentro con la alpinista Fátima del Ángel, originaria del municipio de Córdoba, quien se ha destacado como deportista por escalar las principales cumbres de México; haber conquistado la cima del Kilimanjaro en África y el Paján en Bolivia; cruzar 500 kilómetros del desierto del Sahara, desde Marruecos hasta Argelia; llegar al grado 90 en el Polo Norte; y, recientemente haber sido designada para portar la Antorcha de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En el encuentro, la también Secretaria Técnica del Instituto Veracruzano del Deporte, acordó junto con el movimiento ciudadano "Juntos Hacia Adelante", llevar a cabo una serie de pláticas motivacionales en diversas escuelas de la Cuenca, a fin de que la deportista comparta sus experiencias con los niños y jóvenes, para direccionarlos hacia actividades más sanas, de recreación y en beneficio de la salud.

Para culminar las actividades de ese día, Jorge Herrera Alor y el movimiento ciudadano "Juntos Hacia Adelante" realizaron diversos recorridos en colonias de Tierra Blanca, hasta donde llevaron apoyos de la Fundación AyuDarte consistentes en focos ahorradores, los cuales han tenido buena aceptación entre los colonos, debido al ahorro que implica en los recibos de luz; así como paquetes de útiles escolares, laminas y diferentes utensilios para amas de casa y para las labores del campo.



GESTIONA FRANCISCO HERRERA RECURSOS

PARA LA UNIDAD DEL IPN DE PAPANTLA



Esta semana, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados sesionó para aprobar la Opinión de dicho órgano legislativo enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que sea considerada en su Dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año fiscal 2012, que presentará en los próximos días al Pleno de la Cámara.

En la propuesta que el Ejecutivo mandó a los diputados, el tema educativo presentaba una reducción de alrededor de 30%. Una propuesta que los diputados priistas calificaron como "inadmisible"; por ello, hicieron una labor para aumentar el gasto en este rubro.

En particular, el legislador Francisco Herrera Jiménez, planteó la preocupación por la Unidad del IPN en construcción en Papantla, pues en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación no se consideraba recurso alguno para este propósito.

En este sentido, el diputado federal papanteco logró que se asignaran 103 millones de pesos para la construcción y equipamiento de dicha unidad. "Era un compromiso con las comunidades del distrito y afortunadamente hemos ido construyendo los acuerdos necesarios para que en cada uno de los tres años de mi gestión como diputado se hayan etiquetado recursos para la Unidad en Papantla" comentó.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA