Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

NUESTRA OPORTUNIDAD DE AYUDAR

04/11/2011 11:29:10 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Esta mañana, el Gobierno del Estado instalará módulos de recepción de víveres y apoyos para los damnificados del estado de Tabasco, que por cierto se cuentan por miles en diferentes municipios.

Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías de Duarte, además de la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, son parte medular de esta campaña que pretende llevar apoyos de distintos tipos a nuestros hermanos de Tabasco.

Para que se den una idea de la desgracia que en estos momentos padecen en aquella entidad, son un poco más de 315 mil las personas afectadas en cuando menos 860 localidades, universo de damnificados que provocaron el desbordamiento de los ríos Usumacinta, Grijalva, Puxcatán, La Sierra y Tulijá.

El gobernador del estado, en reciprocidad al apoyo que también los tabasqueños han brindado a los veracruzanos cuando sufren situaciones similares, ha pedido la solidaridad de todos. Hacerlo no cuesta mucho y, moralmente, nos hará más grandes a todos. Así que vamos a ayudar. Amén.



LA PRUEBA DE FUEGO PARA JOSÉ

CUITLÁHUAC SALINAS



Los periodistas locales y nacionales que todos los días exigen que el Gobierno Federal a través de la PRG y de su recién nombrado subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas integre averiguaciones previas contra exgobernadores priistas, de quien dicen es toda una chucha cuerera y quien supuestamente llevará a cabo las acciones judiciales contra varios exgobernadores del PRI para cuestionar la honorabilidad de los actores políticos del tricolor en vísperas de las elecciones federales del mes de julio del 2012, tiene su primera prueba de fuego en el estado de Michoacán, donde este miércoles fue asesinado el alcalde panista de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, a escasos 12 días de celebrarse las elecciones locales en esa entidad, donde se renovará al gobernador del estado.

El crimen organizado de nuevo mostró el músculo y las ráfagas de metralla que a cada rato tumban a una nueva víctima en medio de esta guerra del narcotráfico acabo con la vida de este distinguido cuadro panista de Michoacán.

Durante el sepelio del día de ayer, se escucharon frases de lamentos y de exigencias de justicia de los más altos funcionarios del Gobierno Federal panista, frases huecas y falsas, porque nadie investigara absolutamente nada.

Los peritos y agentes que el subprocurador de la SIEDO envió a La Piedad, Michoacán supuestamente para esclarecer este nuevo homicidio, solo son para taparle el ojo al macho, porque en realidad los peritos y federales no encontraran nada, más que casquillos tirados por doquier, sangre de la víctima y nada más. No hay ni habrá nada que aportar en esta investigación por más que Felipe Calderón Hinojosa, comandante en jefe de las fuerzas armadas del país, sostenga que va ganando la guerra, su guerra que en mala hora declaró a los capos del narcotráfico mexicano para legalizar su presidencia espuria.



CONVOCA EL DIF ESTATAL A LAS INSCRIPCIONES

PARA EL PREMIO VERACRUZ 2011



El DIF Estatal otorgará el Premio Veracruz 2011 a los 14 niños y niñas veracruzanos más destacados por su contribución al desarrollo del estado, el único requisito es que la familia, vecinos, amigos o maestros elaboren una carta donde expliquen las actividades que han realizado en el cuidado al medio ambiente, educación, aportación social, tecnologías, cultura, deporte y familia.

El próximo 28 de noviembre concluye la fecha de la convocatoria, vigente desde el pasado 17 de octubre, que tiene como objetivo, a propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, señora Karime Macías de Duarte, reconocer y premiar a 14 niñas, niños y adolescentes en las categorías de seis a 11 y de 12 a 15 años de edad.

La procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa, explicó que la propuesta, que pueden elaborar los mismos concursantes, debe contener una descripción, en una cuartilla, de las actividades que ha realizado el niño, niña o adolescente en favor de su comunidad.

En el escrito deben incluirse los logros, cuál ha sido el impacto de las acciones realizadas en su comunidad y cuál ha sido el esfuerzo que puso en práctica para lograrlo.

Los premios comprenden una beca por mil pesos mensuales durante el ciclo escolar y una computadora portátil para el primer lugar de cada categoría y tema.

La funcionaria recordó que los niños, niñas y adolescentes de los 212 municipios podrán participar por el Premio Veracruz 2011.

Las propuestas finalistas se presentarán en el evento de premiación a realizarse el próximo 9 de diciembre, mientras que el registro podrán hacerlo, antes del 28 de noviembre, en las oficinas de los 212 DIF municipales, donde deben llenar un formato que se encuentra publicado en el portal
www.difver.gob.mx.



MILLONARIO DESVIO DE RECURSOS DEL

INGENIO EL MODELO



El pasado martes 1 de noviembre, en la Plaza Lerdo de Xalapa hicieron acto de presencia un grupo de productores de caña del ingenio El Modelo pertenecientes a la asociación de productores de caña de azúcar de la CNPR de esa factoría.

El grupo cercano a cincuenta gentes dijeron ser representantes de todos los cañeros de este gremio, gritando a todo pulmón frente al palacio de gobierno que ellos ya no querían que el ingeniero Doroteo López Rivera siguiera al frente de esta organización cañera, acusándolo de una larga lista de supuestas irregularidades, señalamientos que fueron retomados por los reporteros que acudieron a cubrir esta ruidosa manifestación, dando por ciertos los señalamientos de estos cañeros contra su dirigente.

Con el único interés de demostrar la realidad de este conflicto interno, nos permitimos publicar un texto que se nos hizo llegar de la oficina de atención ciudadana del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa donde Doroteo López Rivera da a conocer toda la problemática existente en la organización que encabeza.



LA REALIDAD DEL CONFLICTO



"Vengo por medio del presente ocurso en términos del artículo 8 constitucional, que consagra el ejercicio de nuestro derecho de petición, y en mi carácter de presidente del comité ejecutivo de la asociación de productores de caña de azúcar, abastecedores del ingenio El Modelo, CNPR, Asociación Civil, a solicitarle su valiosa intervención, con relación a los hechos violentos suscitados el día ocho de octubre del dos mil once como a las nueve de la mañana, en el auditorio Miguel Ortiz Jongitud, ubicado dentro del edificio del domicilio social de esta organización debidamente registrada.

Resulta necesario significar que estos hechos tienen como antecedente, la denuncia que en meses anteriores, el comité ejecutivo que represento, interpuso ante la agencia del ministerio investigadora de Ciudad Cardel, denuncia que quedó radicada bajo la investigación ministerial 547/2011, al resultar agraviado el patrimonio económico de la asociación que represento, como resultado de la auditoria que se realizó y en la cual se detectaron diversas irregularidades, por la administración desempeñada por los representantes del comité ejecutivo que nos antecedió, y en el cual tuvieron participación de dichos hechos los señores Aureliano Domínguez Moreno y Sonia Esther Vela Domínguez, investigación ministerial que nos han informado ya se iba a consignar ante el juez correspondiente, pero por razones que desconocemos a la fecha no se ha hecho.

El día ocho de octubre se iba a llevar a cabo la asamblea extraordinaria, convocada por el comité ejecutivo bajo mi cargo, con la anuencia y representación de la dirigencia de la Unión Nacional de Cañeros A.C. CNPR CNOP, donde se iba a poner a la consideración de los socios, una reforma a nuestros estatutos internos, consistente en la homologación, conforme a los estatutos de la citada unión nacional, y en caso de haber aprobación, poner a votación la propuesta para que el actual comité ejecutivo bajo mi dirección, prolongara su ejercicio un año más.

Resulta, que al iniciar la lista de asistentes, donde los socios ingresaban conforme al padrón registrado ante el fideicomiso ingenio El Modelo, dando fe de dichos hechos la notario público Rosana Rivadeneira Marín, para que fueran exclusivamente los agremiados quienes decidieran la reforma propuesta, llegaron los señores Ariel Domínguez Moreno, Sonia Esther Vela Domínguez, Gabino Guzmán Rodríguez, Socorro Morales Carrillo, Genaro López Castillo, Jesús Cardel Hernández, Tomas Pérez Palacios, Luis Perdomo Meneses, Benjamín Cobos Colorado, Celedonio Quiroz Velásquez, Gerardo López Pérez, Enrique Utrera Vela, Guadalupe León Zarate, Silvia López Torres, Ninfa López Torres, Carmen López Torres, Luis Alberto Pérez López, Liliana Pérez López, Lucia Castro Tapia, Carmen Mato Méndez, Félix Sánchez Vilorio, Amada Reyna González Betanzos, Anselmo Acosta Domínguez, Omar Perdomo López, Gonzalo Pérez Guevara, Daniel Perdomo López, Juan Hernández Prado, Paula Huerta Cozar, y otras personas plenamente identificadas, entrando con violencia al auditorio arriba mencionado, con un grupo aproximado de veinticinco personas, que en su mayoría eran ajenas a nuestra asociación, ante lo cual se les pidió cordura, diciéndoles que solo entrarían los socios, a lo cual hicieron caso omiso, y de manera violenta irrumpieron en la asamblea, atacando a varios compañeros, a quienes les causaron lesiones, así como destrozos en el local, y finalmente consiguieron que se suspendiera dicha asamblea ante la actitud agresiva de dichas personas, pues ese era su objetivo, ya que su intención era evitar que se llevara a cabo dicha asamblea para que el actual comité ejecutivo no siga adelante con el esclarecimiento de los hechos, dentro de la investigación ministerial 547/2011 arriba citada donde resulto agraviado el patrimonio de esta organización.

Los referidos hechos de violencia donde resultaron lesionados nuestros compañeros y donde se causaron daños al inmueble de esta organización fueron denunciados oportunamente ante el Ministerio Público de Cardel, integrándose por ese motivo la investigación ministerial 722/2011.



LA PETICIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO



Solicitamos al Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa; al Procurador General de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinoza su intervención para que se continúe y se consigne la investigación ministerial 547/2011, así como se nos brinde protección y seguridad en la próxima asamblea extraordinaria la cual ya fue reprogramada y convocada en tiempo y forma para este sábado cinco de noviembre a las once horas en el auditorio Miguel Ortiz Jonguitud, perteneciente a esta organización cañera, con la finalidad que se lleve a cabo y no se vuelvan a repetir los violentos actos que se suscitaron el pasado 8 de octubre de los corrientes.

Se anexa copia del acta de fe de hechos emitida por la licenciada Rosana Rivadeneira Marín, notario público No. 34 con residencia en Cardel; constancia de la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público de Cardel con numero de Investigación Ministerial 722/2011; constancia de denuncia interpuesta ante el Ministerio Público de Cardel con numero de investigación ministerial 547/2011; fotografías tomadas el día ocho de octubre del 2011 en el lugar de los hechos y convocatoria de la asamblea reprogramada.



LA FECHA DE LA ASAMBLEA



Los ánimos están caldeados al interior de este gremio; el grupo de cañeros inconformes en realidad están buscando frenar el esclarecimiento de un millonario fraude, ya hay evidencias de violencia física al inmueble y a sus mismos compañeros de la organización, donde todos se conocen.

Las autoridades del Gobierno del Estado han sido informadas con tiempo para tomar las debidas precauciones, en caso de suscitarse hechos violentos con consecuencias fatales alguien podría pagar los platos rotos por esta grave indolencia donde se estaría poniendo en entredicho la gobernabilidad en el estado de Veracruz a escasos días del Primer Informe de Gobierno.



HUGO MALDONADO, PRESIDENTE

DISTRITAL DEL PRI EN XALAPA



En un abarrotado auditorio "Jesús Reyes Heroles", el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, tomó protesta al presidente del comité distrital de Xalapa urbano, Hugo Maldonado Díaz.

En su discurso, Héctor Yunes precisó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa debe estar orgulloso de que el PRI veracruzano esté vivo, fuerte, presente y actuante, preparándose para la gran batalla del próximo año.

"El gobernador está haciendo su tarea, prestigiando al partido, por ello se tiene más de la mitad del cuerpo en el triunfo electoral", aseguró Yunes Landa.

Un nombramiento que se percibe como la avanzada de uno de los precandidatos más mencionados para la diputación federal por el distrito de Xalapa Urbano, Reynaldo Escobar Pérez.



INICIA HÉCTOR YUNES GIRA

POR 22 MUNICIPIOS



Una gira de trabajo por tres días iniciará este viernes el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, por 22 municipios de la zona centro de la entidad veracruzana comenzando por Acultzingo y terminando en Coetzala.

Recorrerá siete municipios para tomarle la protesta a los nuevos presidentes de los Comités Municipales y demás miembros de cada dirigencia de Acultzingo, Tehuipango, Astacinga, Tlaquilpa, Atlahuilco, Tequila y San Andrés Tenejapan.

El sábado, el segundo día de la gira de trabajo, tomará la protesta a los nuevos Comités locales del PRI en los municipios de Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan, Zongolica, Los Reyes, Magdalena, Rafael Delgado, Huiloapan y concluirá en Fortín de las Flores.

Mientras que el tercer día y último de la gira por la región centro del estado, se trasladará a Tomatlán, Tezonapa, Omealca, Cuitlahuac, Yanga, Cuichapa y Coetzala para tomarle la protesta a los nuevos dirigentes locales.

Por otra parte, subrayó que el jefe político del priismo estatal, Javier Duarte de Ochoa, ha marcado la pauta de trabajo y durante el peregrinar por el territorio estatal se ha podido constatar el avance de las obras realizadas en este primer año de gobierno y los veracruzanos pueden estar seguros que la promoción del empleo y la seguridad tendrán más auge en 2012.



SOLICITA EL GOBIERNO DEL ESTADO DECLARATORIA

DE DESASTRE NATURAL PARA OCHO MUNICIPIOS



Ante las afectaciones ocasionadas por lluvias severas el pasado 16 de octubre, el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC), solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la Declaratoria de Desastre Natural en ocho municipios del sur de la entidad.

Durante la reunión del Comité de Evaluación de Daños (CED), la dependencia estatal requirió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia técnica facultada, corrobore los daños en los municipios de Agua Dulce, Chinameca, Cosoleacaque, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Moloacán, Nanchital y Uxpanapa para que sea aprobada esta solicitud.

Asimismo, se requirió a las distintas instancias participantes de los tres órdenes de gobierno realicen el diagnóstico de daños y la cuantificación de recursos correspondientes al sector de su competencia afectado por el desastre natural.

Se informó que mientras tanto se brinda apoyos parciales inmediatos para las acciones, trabajos y obras prioritarias y urgentes a los municipios afectados, orientadas a solventar la situación crítica derivada de esta situación.



CONVOCAN AL CUARTO CONCURSO DE CUENTO Y LEYENDA



La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Coordinación para la Difusión y Optimización de los Servicios Educativos, invita a los docentes de los niveles Básico, Medio Superior y Superior, alumnos y público en general a participar en el Cuarto Concurso de Cuento y Leyenda, cuya recepción de trabajos permanecerá abierta hasta el próximo 2 de diciembre.

El certamen tiene como objetivo estimular y promover el talento de los veracruzanos, especialmente maestros y alumnos, mediante la creación de un cuento basado en una experiencia escolar significativa dentro del salón de clases o una leyenda que transmita y dé vida a alguna de las historias que forman parte de la tradición oral de la entidad.

Entre las bases para la modalidad de cuento se encuentran ser veracruzano y docente de alguna de las escuelas de educación básica o media superior y superior, radicar en el estado y que el tema sea alusivo a las experiencias que los docentes viven en su aula escolar.

Para el caso de leyenda, ser veracruzano, radicar en la entidad y el tema puede ser libre, siempre que la narración se desarrolle o vincule totalmente con una persona, comunidad, monumento, lugar o acontecimiento, dentro del estado de Veracruz.

Los trabajos deberán ser enviados por correo electrónico a más tardar el 2 de diciembre a
promosev@gmail.com. En la primera página se debe presentar el título del trabajo y el pseudónimo de quien lo presenta. En un archivo por separado se debrá anexar la ficha de identidad del autor: nombre completo, edad, título del trabajo, e-mail, teléfono, localidad y entidad; además de la ficha de identidad de la escuela: nombre, clave, sistema (estatal, federal o privado), domicilio completo, localidad, entidad, teléfono y delegación.

Los resultados de dicho concurso serán publicados el 12 de diciembre en la página web de la Secretaría de Educación de Veracruz,
www.sev.gob.mx. Para mayores informes, comunicarse a la Coordinación para la Difusión y Optimización de los Servicios Educativos de la SEV a los teléfonos 01(228)8-41-77-00 extensiones 7440 y 7414 ó al 01-800-501-25- 25, de 09:00 a 18:00 horas.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA