Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

EL DISCURSO DEL GOBERNADOR
JAVIER DUARTE

05/10/2011 13:36:32 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Ayer se dio una reunión entre el mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa y el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora. El motivo fue el anuncio de la operación coordinada entre la Federación y el estado denominada Veracruz Seguro.

Estas fueron las palabras que el doctor Duarte pronunció en esta trascendental reunión de trabajo.

"El principio motriz de mi gobierno es, y será siempre, la seguridad con legalidad.

Desde el inicio de mi administración he enfatizado las importantes coincidencias con el Gobierno Federal para el cumplimiento de programas y proyectos en beneficio de los veracruzanos.

Un tema de especial de interés mutuo y sustancial para el presente y para el futuro de Veracruz, ha sido el de seguridad pública.

Una de las grandes prioridades de mi gobierno, que deriva del clamor y sentir de empresarios, profesionistas, prestadores de servicios, padres de familia, y de ciudadanos en general, es el asegurar y garantizar un ambiente de libertades plenas en Veracruz.

Esa meta de gobierno y justo anhelo social no se puede alcanzar si como sociedad nos movemos con temor frente a enemigos que atentan contra nuestro derecho a vivir en armonía.

El fenómeno de la delincuencia y su presencia en las regiones del país no es algo nuevo, en el caso concreto de Veracruz, lo nuevo es que ahora se le está combatiendo con toda la fuerza de la ley.

Para alcanzar este propósito; para tener éxito en esta meta que nos planteamos; para asegurar la paz y la armonía en nuestro estado es que hemos buscado de manera permanente el coordinarnos con el Gobierno Federal, asumiendo nuestra corresponsabilidad en la materia.

El reto que se planteó desde su inicio la actual administración federal, es mayúsculo, todos los sabemos, pero mayor es la determinación de los mexicanos por imponerse a la adversidad y al temor.

Veracruz hace lo que le compete en materia de seguridad y espera que los demás hagan la parte que les corresponde.

Los veracruzanos hemos demostrado en los hechos que actuamos con valentía, entereza y de manera corresponsable en la lucha que lleva a cabo el Gobierno Federal para hacer valer la ley y sancionar, en el marco del derecho, a quienes delinquen y atentan contra nuestra sociedad.

Mi administración ha mostrado, y seguirá mostrando, toda la disposición y la voluntad política para que junto con el Gobierno que encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa, vivamos el clima de tranquilidad y paz que siempre ha caracterizado a Veracruz.

Es por esta razón que hoy damos a conocer este acuerdo en donde el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de velar por la tranquilidad de Veracruz y su solidaridad con el Gobierno Federal en esta determinación de combatir a la delincuencia y asegurar la aplicación de la ley como el único instrumento que salvaguarde la seguridad de todos los mexicanos.

Parafraseando a la vocera Alejandra Sota, les digo a los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, en la lucha del presidente en contra de la delincuencia en todo el país, el Presidente Felipe Calderón, no está sólo, cuenta con Veracruz.



COORDINACIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL

Y EL ESTATAL PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD



De que el Gobierno del Estado le apuesta a la tranquilidad de los veracruzanos, ni duda cabe. Sólo es suficiente analizar los esfuerzos que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha hecho en este tema, para reconocer que en materia de seguridad, las autoridades estatales han cumplido con su tarea.

Durante una reunión que sostuvieron ayer el mandatario veracruzano y el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, en las oficinas de la propia SEGOB, Javier Duarte afirmó que se mantendrá una estrecha coordinación con el gobierno federal en diferentes materias y rubros, donde por supuesto se incluye la seguridad.

La intención es, como lo admitieron Javier Duarte y Blake Mora, garantizar el desarrollo y la armonía de los habitantes de Veracruz, con acciones que refuercen la coordinación preventiva que dará tranquilidad a los veracruzanos.

Y es que, si la armonía de la sociedad veracruzana no tiene precio, los resultados de este tipo de reuniones tampoco, pues a la vista está el producto de la coordinación entre los gobiernos federal y estatal.



SE CREA EL CONCEJO ESTATAL DE ADOPCIONES



Veracruz está a la vanguardia nacional e internacional en procesos de adopción y este miércoles instalará el Consejo Estatal de Adopciones que se encargará de evaluar y dictaminar las solicitudes, pero sobre todo de garantizar el pleno desarrollo, en un ambiente familiar, de los pequeños que esperan un hogar.

El director General del DIF, Juan Antonio Nemi Dib, informó que este miércoles en Palacio de Gobierno, se instalará el Consejo que iniciará sus funciones con el desahogo de 23 expedientes de menores con situación jurídica liberada para su integración a una familia que cumpla con los requisitos y privilegie el interés superior del niño.

El funcionario informó que a la fecha se tienen más de 100 solicitudes de familias que buscan adoptar, y que se tramitarán con los nuevos criterios de la Ley de Adopciones de Veracruz.

"A partir de mañana, la única autoridad legalmente autorizada para promover las adopciones ante los jueces de lo familiar es el DIF del estado, a través del Consejo Estatal de Adopciones que beneficia, en todos los niveles, a la niñez", resaltó.

De esta forma, se contará con una estadística rigurosa de la situación de infantes en orfandad, pues antes de la nueva Ley de Adopciones, el Código Civil otorgaba facultades a los sistemas municipales del DIF para recibir a los menores, custodiarlos y, con el mandato de un juez, darlos en adopción.

El proceso de adopción que duraba aproximadamente 18 meses se reducirá a 10 meses, un plazo "que no significa que sea más fácil adoptar, sino que los procedimientos serán más claros, transparentes y en donde la principal motivación será el interés superior del niño, es decir, no privilegiar únicamente el deseo de los papás sustitutos, sino lo que le convendrá al menor", dijo Nemi Dib.

A partir de los 12 años de edad, los niños ya poseen discernimiento, por lo que el juez obligatoriamente deberá preguntarles si quieren ser adoptados y específicamente si quieren serlo por la familia que lo solicita. Una vez que se aprueba la inserción del infante a una familia, el Consejo Estatal de Adopciones tendrá facultades para monitorear cómo se encuentra el menor.



EL NUEVO PROCEDIMIENTO DE ADOPCIÓN



Como próxima Secretaria Técnica del Consejo que se instalará este miércoles, la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF, Adelina Trujillo Landa, recordó que la sensibilidad social de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, y de los legisladores veracruzanos hizo posible una nueva Ley de Adopciones con el objetivo de salvaguardar el interés superior del menor y de sus derechos fundamentales.

Al hablar de las particularidades de la nueva ley, Trujillo Landa destacó que contempla la instalación de un Consejo Estatal de Adopciones, sobre el cual descansa la responsabilidad de definir el proceso de adopción que evita riesgos porque desaparecieron figuras como la adopción simple y la adopción entre particulares.

Ahora quienes deseen adoptar deberán presentar una solicitud formal ante la Procuraduría de Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, acompañada de documentos probatorios de identidad; someterse a un proceso de pruebas psicológicas para poder ser declarado apto; proporcionar la información que permita elaborar un estudio socioeconómico que confirme las posibilidades para poder garantizarle al menor vivienda digna, alimentación suficiente y una educación adecuada.

El solicitante deberá participar en un curso de adopción, en el cual se le capacitará para ser padre en las circunstancias particulares que el caso presenta.

Una vez que el DIF Estatal expide el certificado de idoneidad, el expediente se turnará al Consejo Estatal de Adopciones para que determine la procedencia de la solicitud, de acuerdo con los resultados de los estudios precedentes. La primera etapa del proceso concluye en la adopción plena, única modalidad que se contempla en el estado.

Apegada al interés superior del menor y orientada a salvaguardar sus derechos fundamentales, la nueva Ley de Adopciones contempla una segunda etapa del proceso constituida por el seguimiento que realizará el DIF estatal a los menores adoptados hasta que alcancen la mayoría de edad.

Durante esta fase, los padres deberán reportar puntualmente los pormenores del desarrollo de sus hijos, tales como salud, alimentación, educación, vivienda; todos los derechos fundamentales que se han sido ratificados en convenciones internacionales.

En este Consejo, cuya instalación será encabezada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, interviene el DIF estatal, a través de su director general, Juan Antonio Nemi Dib; la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena como Secretaria Técnica; y tres vocalías que estarán a cargo del Consejo Estatal de Asistencia Social para niñas y niños; la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Dirección de Integración Social; además de la Contraloría Interna.



RENATO TRONCO GÓMEZ, EL NUEVO JEFE

POLÍTICO DE LAS CHOAPAS



Contrario a lo que publican ciertos personajes que dicen ser dueños absolutos de la verdad como El Ovni, cuando en realidad lo que persiguen es ganar o pactar acuerdos publicitarios jugosos con los caciques regionales del estado de Veracruz, en el municipio de Las Choapas no hay mucha tela de donde cortar ni tampoco para donde hacerse.

Desde hace algunos años, o mejor dicho desde las elecciones locales del 2004, surgió a la luz pública un personaje del conglomerado amorfo, ranchero y pendenciero como todos los de ese pueblo polvoriento, cuya principal actividad en sus comunidades es el tráfico y la alimentación de cientos de ilegales que todos los días cruzan por las brechas de esas comunidades, así como la siembra y comercialización de marihuana y amapola.

Actividades preponderantes sobre todo en las comunidades de Cerro de Nanchital, donde se dice que la vida no vale nada, Cerro Pelón o Río Playas, Colinas, y Laguna Nueva.

Asesorado por un grupo de profesores rurales, constituyó una unión de ejidos denominada "Unión de Ejidos 25 de Abril", cuyo presidente actualmente es Miguel Tronco Gómez.

Con el tiempo se convirtió en una agrupación poderosa que logró imponerse ante las autoridades del ayuntamiento de Las Choapas desde los tiempos del exalcalde Nicasio Reyes Cruz, a quien en diferentes momentos le demostraron la capacidad de convocatoria.

Para el siguiente trienio, el dirigente de la Unión de Ejidos 25 de Abril, Renato Tronco Gómez ya se había dado cuenta que había descubierto una verdadera mina de oro con la que podía espantar y ahuyentar a cualquier funcionario tanto de Petróleos Mexicanos, de la CFE como del mismo ayuntamiento que se negara a cumplir sus peticiones.

Siendo alcalde el priista Juan Diego Ayala Ortiz, la actividad de la Unión de Ejidos se convirtió en la referencia obligada en el municipio. La gente descubrió que si tenía alguna petición de obra o de algún asunto en el ayuntamiento el camino seguro para obtener una respuesta positiva no era ir al ayuntamiento ni buscar al alcalde o a sus ediles sino poner el tema en las manos de Renato Tronco Gómez y su grupo de asesores, la mayoría profesores rurales, donde se encontraba el autor intelectual de esta organización, Alfredo Pérez Juárez.

Los ediles de esa administración, el síndico, Ricardo Calleja, los regidores, Miguel Ángel Fernández Palacios, Celedonio Callejas Muriel, Raúl Andaya Duarte, José Guadalupe Domingo Meneses, Félix Montero Domínguez, Juana Delia Sainz Rios y Antonio Pouchoulen Cardenas solo vieron pasar el balón, pues la mayor parte de las obras y el dinero de la comuna se lo dieron en charola de plata a la unión de ejidos y a su líder Renato Tronco Gómez.

La entrega masiva de recursos en especie y en efectivo de parte del ayuntamiento y de las paraestatales CFE y Petróleos Mexicanos a la Unión de Ejidos hizo crecer como espuma la popularidad de Renato Tronco Gómez quien en el 2004 se postuló como candidato a la presidencia municipal por Las Choapas abanderado por el PAN.

Sólo la cúpula estatal del tricolor desconocía su popularidad. El resultado fue más que obvio, al arrasar en las urnas a sus adversarios políticos.

Como alcalde no perdió la oportunidad de seguir con su actitud de "bronco" ante el gobierno, pero tuvo una fractura interna en su organización de ejidos o mejor dicho con su principal asesor Alfredo Pérez Juárez, a quien hizo regidor de su comuna. Este le quiso seguir manipulando desde su cargo de edil, sin saber que como alcalde otros personajes de Xalapa y de la región le habían empezado a vender la idea de que él como presidente municipal era el dueño absoluto de los dineros de ese pueblo.

Ambos empezaron a sostener diferencias hasta que Renato Tronco Gómez tomó la determinación de asesinar mediante una emboscada al regidor Alfredo Pérez Juárez, cuyo crimen estuvo a punto de llevarlo a prisión.

Tuvo la suerte de que el Gobernador del Estado de ese tiempo, con el ánimo de cooptar a la oposición, le perdonara su crimen y años más tarde ya siendo diputado local, cargo al que llegó postulado por el PAN, lo incorporó a la fracción parlamentaria del PRI.

En el 2010, repitió como candidato a la presidencia municipal de Las Choapas, postulado ahora por el PRI, logrando con su popularidad hacer ganar también al candidato a diputado local del PRI, Marco Antonio Estrada Montiel, un actor político con fama de timorato y mediocre que se ha casado con la idea de imitar a Renato Tronco Gómez.

La fuerza electoral del actual alcalde de Las Choapas nadie se la puede negar, posiblemente sus estrategias no sean aceptadas por la sociedad, como el asesinato de su regidor, pero como los partidos necesitan ganar a veces les hace falta sumar a sus filas a personajes del calibre de Renato Tronco Gómez.

Gracias a su influencia política en Xalapa, el nuevo presidente del PRI municipal será José Luis Rodríguez Bustamante y como secretario general el elegido es David Miranda Flores. Decisión que ya fue aprobada por el alto mando de Xalapa, y por más berrinches que haga el diputado local Marco Antonio Estrada Montiel la flecha va derecha.



ERICK LAGOS SE REÚNE CON ALCALDESA

DE TONAYÁN



"Los servidores públicos del gobierno de Javier Duarte de Ochoa debemos ser sensibles a las necesidades de la población y es nuestra prioridad canalizar y solucionar esas necesidades con eficacia y sin distingos", subrayó el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, al recibir en sus oficinas a la Presidenta Municipal de Tonayán, Cirina Apodaca Quiñones.

Acompañada por funcionarios del ayuntamiento, la alcaldesa destacó la importancia de la regionalización entre municipios, aprovechando sus vocaciones productivas e identidad histórica y tradicional, como presidenta –afirma- que los retos son más grandes que la posibilidad económica que posee un gobierno municipal, pero solo con imaginación, capacidad en la gestión y honestidad se puede atender a la población, "por ello acudimos al gobierno de Javier Duarte, porque confiamos en él", asimismo expuso algunos temas que requieren apoyo e intervención del Gobierno del Estado, como brindar mejores servicios de salud, más becas a estudiantes de escasos recursos, atender el tema del agua y brindar más servicios a comunidades, apoyos al campo, rehabilitación de caminos, seguridad pública, empleo, proyectos productivos, entre otros.

Después de escuchar a los servidores públicos municipales, el Subsecretario de Gobierno, les recordó que para atender cada uno de los puntos tratados, se debe trabajar en conjunto con las instancias de gobierno estatal que corresponde, asimismo poner el empeño de gestión, pues solo así se pueden lograr los mejores acuerdos en beneficio de los ciudadanos, ya que nuestra encomienda como servidores públicos es asegurar un futuro de progreso y prosperidad a cada veracruzano, por ello organizamos reuniones de trabajo con representantes de las dependencias y el municipio de Tonayán para tratar cada punto con la instancia responsable y tratar de solucionarlo en el menor tiempo posible.

La alcaldesa se congratuló por la voluntad y por los resultados de esta reunión y pidió que el Gobierno de Veracruz, continúe con su política de atención permanente e inclusión a todas las autoridades emergidas de otras fuerzas políticas, porque "si nos va bien a unos, nos irá bien a todos", concluyó.



"UN MILLÓN DE PROTESTAS Y UNA

GRAN SOLUCIÓN"



Vía Facebook, el legislador federal del distrito de Cosoleacaque nos hace llegar la siguiente invitación para una rueda de prensa que ofrecerá junto con otros legisladores federales, para dar a conocer los avances que han tenido con respecto a la petición colectiva de la disminución de las tarifas eléctricas en miles de hogares veracruzanos, sobre todo porque en nuestro estado se genera gran parte de la electricidad que se consume a nivel nacional.

Los integrantes del Grupo de Trabajo de "Tarifas Eléctricas" de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, le formulan una atenta invitación para que nos acompañe a la Conferencia de Prensa del Cierre de la Campaña "UN MILLÓN DE PROTESTAS Y 1 GRAN SOLUCIÓN", misma que se llevará a cabo este miércoles 5 de octubre a las 11:00 horas, en el Gran Café de La Parroquia del Puerto de Veracruz, Paseo del Malecón, Esq. 16 de Septiembre, Col. Centro (por el Hotel Emporio).

Con la unidad de los representantes populares, impulsaremos la respuesta a uno de los problemas más apremiantes de la sociedad en Veracruz y en todo el territorio Nacional.

Atentamente: Antonio Benítez Lucho, Diputado Federal.



EL EXTRAÑO



Unos cuantos años después de que yo naciera, mi padre conoció a un extraño, recién llegado a nuestra pequeña población. Desde el principio, mi padre quedó fascinado con este encantador personaje, y enseguida lo invitó a que viviera con nuestra familia.

El extraño aceptó y desde entonces ha estado con nosotros.

Mientras yo crecía, nunca pregunté su lugar en mi familia; en mi mente joven ya tenía un lugar muy especial.

Mis padres eran instructores complementarios; mi mamá me enseñó lo que era bueno y lo que era bueno y mi papá me enseñó a obedecer.

Pero el extraño era nuestro narrador. Nos mantenía hechizados por horas con aventuras, misterios y comedias.

El siempre tenía respuestas para cualquier cosa que quisiéramos saber de política, historia o ciencia.

¡Conocía todo lo del pasado, del presente y hasta podía predecir el futuro!

Llevó a mi familia al primer partido de futbol.

Me hacía reír y me hacía llorar.

El extraño nunca paraba de hablar, pero mi padre no le importaba.

A veces, mi mamá se levantaba temprano y callada, mientras que el resto de nosotros estábamos pendientes para escuchar lo que tenía que decir, pero ella se iba a la cocina para tener paz y tranquilidad. (Ahora me pregunto si ella habrá rogado alguna vez, para que el extraño se fuera)

Mi padre dirigió nuestro hogar con ciertas convicciones morales, pero el extraño nunca se sentía obligado para honrarlas. Las blasfemias, las malas palabras, por ejemplo, no se permitían en nuestra casa. Ni por parte de nosotros, ni de nuestros amigos o de cualquiera que nos visitase. Sin embargo, nuestro visitante de largo plazo, lograba sin problemas usar su lenguaje inapropiado que a veces quemaba mis oídos y que hacía que papá se retorciera y mi madre se ruborizara.

Mi papá nunca nos dio permiso para tomar alcohol. Pero el extraño nos animó a intentarlo y a hacerlo regularmente. Hizo que los cigarrillos parecieran frescos e inofensivos, y que los cigarros y las pipas se vieran distinguidas.

Hablaba libremente (quizás demasiado) sobre sexo. Sus comentarios eran a veces evidentes, otras sugestivos, y generalmente vergonzosos.

Ahora sé que mis conceptos sobre relaciones fueron influenciados fuertemente durante mi adolescencia por el extraño.

Repetidas veces lo criticaron, más nunca hizo caso a los valores de mis padres, aun así, permaneció en nuestro hogar.

Han pasado más de cincuenta años desde que el extraño se mudó con nuestra familia. Desde entonces ha cambiado mucho; ya no es tan fascinante como era al principio.

No obstante, si hoy pudiera entrar en la guarida de mis padres, todavía lo encontraría sentado en su esquina, esperando por si alguien quiere escuchar sus charlas o dedicar su tiempo libre a hacerle compañía. ¿Su nombre?

Nosotros lo llamamos Televisor.

Nota: Se requiere que este artículo sea leído en cada hogar.

¡Ahora tiene una esposa que se llama computadora y un hijo que se llama Celular.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA