Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ASISTIÓ EL GOBERNADOR A MISA EN

El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la señora Karime Macías de Duarte asistieron la mañana de este lunes a la misa que, a la memoria del señor Javier Duarte Franco, ofreció el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, en el marco de la llegada de las reliquias del beato Juan Pablo II a la capital del estado.

20/09/2011 12:07:46 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Acompañado por su señora madre, la señora Cecilia de Ochoa de Duarte, y sus hermanos Miguel, Eugenio y Cecil Duarte de Ochoa, el mandatario veracruzano agradeció la celebración eucarística "que tan amablemente monseñor Hipólito Reyes Larios me hizo el honor de dedicársela a mi señor padre y que coincide afortunadamente con la presencia de las reliquias del beato Juan Pablo II".

Este 19 de septiembre, se conmemoró el 26 aniversario luctuoso del señor Javier Duarte Franco, víctima del terremoto ocurrido en la Ciudad de México en 1985.

Al término de la homilía y en entrevista, el gobernador Duarte de Ochoa confirmó la entrega para este martes de los atlas de riesgo de los 212 municipios, documentos que servirán para que los alcaldes sean los primeros responsables de las medidas y acciones que correspondan en caso de alguna circunstancia de emergencia.

El mandatario estatal envió a través de los medios un mensaje de unidad y de cohesión a los veracruzanos: "necesitamos hacer cada uno la parte que nos corresponda en estos momentos tan complicados y difíciles por lo que atraviesa la sociedad".

Nuevamente insistió en que cada quien debe hacer su parte, las autoridades, los ciudadanos, la sociedad civil, así como los medios de comunicación con la transmisión de información veraz y oportuna.



SUBSECRETARIO DE GOBIERNO DIALOGA CON EL

ALCALDE DE ZONTECOMATLÁN



"Los retos que debemos enfrentar como estado nos comprometen a todos por igual, para fortalecer: la gobernabilidad en los municipios, la tranquilidad de la ciudadanía y el desarrollo comunitario" señaló Erick Lagos Hernández, Subsecretario de Gobierno al reunirse este día con el Presidente Municipal de Zontecomatlán, Javier del Valle López.

El Presidente Municipal solicitó nuevamente la gestoría de la Subsecretaría de Gobierno ante las diferentes dependencias gubernamentales en la búsqueda de resolver diferentes problemáticas que viven habitantes de las comunidades de La Candelaria, Cuatecomaco, Pino Suárez, El Mamey y Tetzacoal, todas ellas en la búsqueda de mejorar los servicios y llevar a cabo las obras que darán a Zontecomatlán el repunte necesario para salir adelante.

En ese sentido Erick Lagos les informó que tal y como lo instruyó el Gobernador Javier Duarte, la Subsecretaría de Gobierno continua siendo un puente de comunicación y un vehículo de gestión, entre los ayuntamientos, la ciudadanía y las dependencias que componen la administración estatal, por lo que instruyó a la Dirección de Política Regional a coordinar las siguientes reuniones entre las áreas y dependencias del gobierno con el municipio, para desahogar ahí, todas las inquietudes, demandas y peticiones.

El subsecretario enfatizó posteriormente que "El desarrollo de los municipios exige honradez, inversión y compromiso, por ello se requiere una mayor capacitación de los funcionarios municipales, pues de esa manera lograremos que los hombres y mujeres que trabajan en la administración pública local, tengan mejores resultados en sus gestiones".

En ese sentido Javier del Valle, acompañado por integrantes de su equipo de trabajo, remarcó que precisamente se necesita un trabajo conjunto con agendas comunes, para propiciar el desarrollo del municipio y de las familias que esperan mejorar sus niveles de vida.



OTRO ALCALDE DE LA OPOSICIÓN

REGRESA AL PRI



Al asistir a la toma de protesta del comité priista número 77, el presidente de Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, dio la bienvenida al alcalde de Landero y Coss, Luis Casas García, como nuevo integrante del PRI.

Yunes Landa lo invitó para que el próximo 2 de octubre, en el auditorio "Jesús Reyes Heroles", rinda protesta como priista, en compañía de otros que regresan al partido.

El comité municipal de Landero y Coss quedó conformado por Guadalupe Hernández Ortiz y Yesenia Ortiz Gómez, como presidente y secretaria general, respectivamente.

Más temprano, Héctor Yunes visitó Misantla para presidir la toma de protesta al comité priista, en donde Emilio Zayas y Arroyo y Lizeth Antonia Espinosa Hernández quedaron al frente del PRI en este municipio.

En estos actos también rindieron protesta los comités seccionales, los agentes y subagentes municipales, comisariados ejidales y presidentes de consejos de vigilancia como altos comisionados políticos del PRI en sus comunidades. Además se entregaron reconocimientos a priistas por su destacada militancia en el partido.



DUARTE LE CUMPLE OTRA VEZ A TUXPAN



La palabra empeñada con los tuxpeños del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del alcalde Alberto Silva Ramos se sigue cumpliendo, en esta ocasión con la puesta en marcha de los trabajos de construcción en su segunda etapa del Puente Tampamachoco, mismos que se realizarán con una inversión tripartita del gobierno del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Petróleos Mexicanos (Pemex), por el orden de los 40 millones de pesos.

El presidente municipal Alberto Silva Ramos, acompañado de Raúl Zarrabal Ferat, y de Bernardo Pedro Rojas Aldana, Secretario y Subsecretario de Comunicaciones del Estado, respectivamente, así como del director general de caminos rurales, Francisco Arciga Ponce, dio el banderazo de inicio de esta importante obra que estará concluida en aproximadamente 3 meses.

"En el marco de los 9 meses de administración municipal, continuamos trabajando con la política de no dejar obras inconclusas, que fueron detenidas por diversas circunstancias, como símbolo de lo inacabado, de la falta de pericia o de objetivos claros para terminarlas, hoy gracias al gobernador Javier Duarte de Ochoa, y al gobierno federal, estamos aquí para ser testigos de la conclusión de este puente que será de calidad y que contará con todas las especificaciones técnicas para su durabilidad y seguridad", señaló Silva Ramos, ante los asistentes reunidos en la comunidad de la Mata.

Además, puntualizó que dicha infraestructura permitirá una excelente comunicación con los habitantes de la Mata y la Barra, al igual con las instalaciones de la CFE y Pemex, pero en particular, servirá a este nuevo Tuxpan próspero y turístico, ya que lleva a los 41 kilómetros de playas, que es el mayor orgullo, atractivo y activo del desarrollo de la zona turística de este municipio.

Silva Ramos, además agradeció al mandatario estatal quien a través de la secretaría de comunicación, ha destinado importantes recursos para la realización de trascendentales obras como la rehabilitación de las carreteras Tuxpan- Poza Rica, (ruta los kilómetros) y la Tuxpan- Tamiahua, que comunica a un gran número de comunidades, así como la pavimentación con concreto hidráulico de la Ribera del Pescador, de la Mata, que le ha dado una nueva imagen y fuerza a una de las zonas restauranteras más importantes de la región.

Al hacer uso de la voz, el titular de la SECOM, destacó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, sabe que si a Tuxpan le va bien, a Veracruz le va a ir mucho mejor, que con esta y todas las obras que se tienen programadas y que los tuxpeños demandaron por muchos años, Tuxpan llegará a la prosperidad y a su pleno desarrollo.

"Es de reconocer el trabajo del alcalde Silva Ramos, por darnos esa oportunidad de trabajar de la mano para darle mayores resultados a los tuxpeños, hoy aquí estamos dando inicio en el marco del beneficio del trabajo que requiere el estado de mejorar sus comunicaciones, este puente, que era una necesidad para este puerto, hoy con Javier Duarte, el sector caminero y de las comunicaciones están recibiendo acciones importantes para que podamos salir adelante", indicó Zarrabal Ferat.

Finalmente, el secretario de comunicación dijo que hoy más que nunca se ven los resultados de esa alianza y coordinación de esfuerzos entre la ciudadanía y su gobierno, que está dejando antecedentes, de que cuando se quiere se pueden ejecutar grandes obras a favor de todos los veracruzanos



ISABEL LÓPEZ ZAMORA, PRESENTA

HOY SU SEGUNDO LIBRO EN XALAPA



Este martes 20 de septiembre, en punto de las 18:00 horas, se llevará a cabo la presentación del libro: "Explorando el aprendizaje práctico para monitorear plantas invasoras" en el auditorio de El Colegio de Veracruz, ubicado en la zona centro de esta ciudad capital.

La autora de esta valiosa obra de investigación es la doctora Isabel López Zamora, investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana.

El libro fue editado en junio del 2011 por Unasletras, Industria Editorial de Mérida, Yucatán.

Isabel López Zamora es hija de don Marcos López Mora, expresidente municipal de Poza Rica en dos ocasiones, exdiputado local y exlegislador federal por esa misma demarcación, hombre y familia altamente estimados en aquella región del norte del estado, quienes acompañaran a su hija en este importante evento académico.



SÍNTESIS CURRICULAR DE LA AUTORA



Es egresada de la Facultad de Biología, U.V. (Zona Xalapa). La Doctora Isabel López Zamora pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, reconocimiento otorgado por el CONACYT, y cuenta con el reconocimiento de Profesor con Perfil Deseable otorgado por el PROMEP desde el 2008 al presente. Ha realizado sus estudios de posdoctorado y doctorado en Manejo de Recursos Naturales, y de maestría en Recursos Forestales y Conservación, todos estos grados académicos fueron otorgados por la Universidad de Florida en Gainesville, Florida. Tiene una participación activa con el Departamento de Suelos de la Universidad de Florida en proyectos de investigación en el área de suelos forestales y ha contribuido extensamente en la evaluación y desarrollo de metodologías de campo para estudiar la competencia por nutrientes en especies de plantas invasoras exóticas.

Ha ofrecido supervisión y entrenamiento profesional al personal técnico del laboratorio de Suelos Forestales de la Universidad de Florida en la aplicación de metodologías de campo y laboratorio para la evaluación y monitoreo de las emisiones de Nitrógeno y sus impactos en los sistemas forestales. Ha impartido diversas ponencias en reuniones académicas y congresos nacionales e internacionales. Es miembro activo de la sociedad Americana de suelos, de la sociedad Americana de agronomía, de la sociedad americana de cultivos y de la sociedad americana de la ciencia de las malezas. Tiene publicaciones en revistas especializadas y de carácter tecnocientífico y de divulgación en México y revistas indexadas en el extranjero como son Forest Ecology and Management, Plant and Soil, Environmental Quality y Wildland Weeds. Actualmente forma parte del Area de Investigación de Biología Vegetal del Instituto de Investigaciones Biológicas, realizando estudios sobre Ecología de la invasión, particularmente monitoreando especies de malezas invasoras en césped y terrenos cultivados y desarrollando protocolos para la detección temprana de invasiones y manejo integrado de malezas en las regiones de la Universidad Veracruzana. Dentro de sus actividades de docencia, ha desarrollado e impartido los cursos de Ecología de Malezas, Biodisponibilidad de Nutrientes en el Suelo y la experiencia educativa Invasores Biológicos: las plantas. Para la realización de sus proyectos ha recibido apoyos externos de Research Dean Jones, Invasive Plant Minigrant Program de la Universidad de Florida, del departamento de agricultura de los estados unidos a través de los fondos para el monitoreo de plantaciones forestales en el noreste de la Florida.



BREVE ANÁLISIS DE LA VALIOSA OBRA

QUE ESTE DÍA SERÁ PRESENTADA



El libro de texto a presentar "Explorando el aprendizaje práctico para monitorear las plantas invasoras" es un valioso recurso educativo que inviste un carácter innovador de enseñanza y aprendizaje con aplicación inmediata a situaciones reales sobre la ecología de plantas invasoras y el monitoreo de su invasión. Su contenido está planeado con una visión instruccional muy clara y fácil de seguir tanto para el docente como para el estudiante que experimentará la ejecución de las actividades y proyectos encaminados a conocer de cerca a las especies de plantas invasoras más comunes que dominan nuestro césped y otros sitios urbanos de interés, de modo que su presencia sea detectada oportunamente para evitar sus impactos negativos. La disponibilidad y distribución oportuna del texto será una herramienta eficiente para respaldar las sesiones de trabajo dentro y fuera del aula de clases. Su fácil consulta contribuirá a la formación integral del estudiante al brindarle la oportunidad de involucrarse con temáticas complejas de la vida real que demandan ser abordadas con una base científica bien fundada y actualizada. Al mismo tiempo, su contenido interactivo favorece la exploración de nuevas formas de construir conocimiento y lograr el aprendizaje gradual pero garantizado sobre contenidos de ciencia.

En todo plantel educativo es evidente la necesidad de llevar a cabo una práctica docente innovadora basada en la adopción y aplicación de estrategias encaminadas a la enseñanza y aprendizaje interactivo, centradas en el desarrollo de diversas habilidades de aprendizaje en los estudiantes atendidos. Este tipo de aprendizaje está principalmente basado en la ejecución de tareas y proyectos educativos con aplicación directa en situaciones de la vida real que capacite y rete al estudiante en la búsqueda de soluciones y opciones de manejo integral a las problemáticas ambientales actuales y al mismo tiempo motive su participación a nivel de su localidad. Esta actividad de innovación docente se ve aún más fortalecida al vincularse con la realización del trabajo de investigación por parte del académico, y se enriquece con la consulta oportuna de recursos educativos preparados en estilos innovadores para que todos los participantes puedan aprender, enseñar e investigar y desarrollar una amplia gama de competencias profesionales.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA