Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

RECONOCE VERACRUZ DETERMINACIÓN
Y VALOR DEL PRESIDENTE: JAVIER DUARTE

02/09/2011 13:17:17 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


México vive tiempos inéditos y grandes retos que todos, como sociedad, tenemos la responsabilidad de superar desde nuestras trincheras para sacar al país adelante, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa y afirmó que Veracruz reconoce la determinación y el valor del presidente Felipe Calderón Hinojosa ante los desafíos de la Nación.

Al término de un encuentro con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y previo a la entrega del V Informe de Gobierno ante el Congreso de la Unión, el gobernador Duarte de Ochoa hizo un reconocimiento al Presidente de la República por su valentía para tomar las grandes decisiones que el país requiere en circunstancias complejas.

El mandatario veracruzano dijo que los últimos cinco años han sido de grandes retos para el país y de grandes decisiones para proteger el futuro de las nuevas generaciones. Consideró que para lograr la prosperidad del país es necesario que exista mayor participación ciudadana y cohesión social.

"Somos una sociedad que crece junto con sus retos, sus metas y también sus exigencias; somos un país en constante cambio, pero todos debemos asumir nuestra responsabilidad en la transformación para asegurar la prosperidad de la Nación", expresó el mandatario veracruzano.

Dijo que la sociedad mexicana está llamada a ser agente de cambio para superar los problemas comunes en el país, así que "no podemos ser omisos, indiferentes y mucho menos distantes con la realidad que nos exige mayor compromiso y mayor responsabilidad".

Para el gobernador Javier Duarte, gobierno y sociedad no deben concebirse como actores separados porque ambos son uno mismo que deben trabajar de la mano para identificar cuáles son las necesidades y cuáles son las prioridades: "México vive un momento histórico, un momento crucial que definirá su futuro y tenemos que sumarnos en la tarea de proteger al país de los intereses contrarios al bien común".

Al hablar del V Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, el titular del Poder Ejecutivo consideró que el país, como cada año, podrá conocer los avances en materia de empleo, educación, desarrollo económico y social, seguridad, procuración de justicia infraestructura pública, comunicaciones, entre otras, realiza el Gobierno Federal para cumplir con las expectativas de crecimiento.



LA LEY TIENE QUE CUMPLIRSE CONTRA

LOS MALOS EXFUNCIONARIOS



Como una muestra más del orden, transparencia y honestidad que se vive en Veracruz desde la llegada de Javier Duarte de Ochoa, esta semana fueron detenidos un buen número de ex funcionarios y ediles de la administración 2007-2010, donde cometieron diversos delitos.

En rápidas y coordinadas acciones, elementos de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz cumplieron con las órdenes de aprehensión giradas contra aquellos ciudadanos que se enriquecieron o que abusaron de la buena fe de sus paisanos, así como de aquellos que a lo mejor no se robaron nada, pero dejaron hacer, lo que también constituye un delito, pues los hay por comisión y por omisión. Como dice el refrán, tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata. Este es el caso.

Los menos, quizá, por inexperiencia, falta de sentido común, asesoría o de educación, también incurrieron en delitos y su caso, tal vez, sea más ligero que quienes sí lo hicieron con plena alevosía y ventaja; pero mientras tanto, están obligados a comprobar que no hicieron cosas que afectaran a sus conciudadanos. La ley es así, y tiene que cumplirse.

Pero el Gobierno del Estado, gracias a las acciones de Javier Duarte de Ochoa, se mantiene como referente nacional obligado, cuando se quiere hablar de aplicación de leyes y de justicia.



ERICK LAGOS RECIBE EN SU OFICINA

AL ALCALDE DE ISLA



"En el Gobierno del Estado se muestra sensibilidad a las necesidades de la ciudadanía y es prioridad acercar los beneficios de la administración a todos los rincones de Veracruz, sin distingos", así lo dijo el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos al reunirse con Juan Cruz Elvira, Presidente Municipal de Isla.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, resaltó la disposición del Gobernador Javier Duarte por desarrollar una política de apertura, dialogo, pluralidad y atención permanente a las autoridades municipales y a los productores agrícolas. En ese sentido, el alcalde de Isla pidió al Subsecretario de Gobierno su intervención ante las instancias correspondientes para concluir el proyecto de mejoramiento y ampliación de sistema de agua potable del municipio, en coordinación con la CAEV, resultado de un esfuerzo conjunto entre el municipio y el Gobierno Estatal que contribuirá al desarrollo sostenido de Isla y sus comunidades.

Por otro lado y con la misma importancia, el munícipe pidió todo el apoyo del Gobierno de Estado para impulsar de manera directa a los productores de piña de la región, buscando los mecanismos de financiamiento adecuados, que darán un gran apoyo a esta importante industria; por lo mismo mencionó que trabajaran con la directriz de Abel Maza Domínguez, nuevo dirigente del Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Productores de Piña, quien buscará incrementar el presupuesto para los productores veracruzanos y repuntar este sector.

A este respecto, Erick Lagos Hernández mencionó que para lograr ese Veracruz que anhelamos, se tiene que trabajar de manera coordinada, para hacer del campo un polo de desarrollo competitivo, productivo y unido, y así lograr que los productores veracruzanos posicionen sus productos en lugares privilegiados. Agregando que ahora más que nunca debemos fortalecer el imperio de la ley, motivando a los alcaldes a conducirse con honradez y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

Por último, el presidente municipal de Isla, acompañado por su equipo de trabajo, reconoció el esfuerzo mostrado de parte del gobierno hacia los ayuntamientos, lo que se ha visto reflejado en una relación sustentada en la comunicación franca, respeto a la autonomía, apertura ideológica y un clima de gobernabilidad y paz social.



RENUEVA EL PRI DIRIGENTES EN

COMAPA, SOCHIAPA Y ZENTLA



Durante la gira para tomar protesta a nuevos comités municipales, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, comenzó en Comapa, Sochiapa y Zentla.

Dijo que el gobierno federal encabezado por Felipe Calderón, ha subido la gasolina 79 veces, y ahora cuesta 4 pesos más el litro de gas. Por ello, la ciudadanía demanda que el PRI regrese a la presidencia de la república para enderezar el rumbo del país.

En Boca del Monte, la congregación más grande del municipio de Comapa, en un salón social abarrotado por priistas, rindieron protesta Eutiquio Marini Sampieri y Éricka Solís Sosa, como presidente y secretaria general, respectivamente. También rindieron protesta ante el dirigente estatal, los agentes y subagentes municipales como Altos Comisionados Políticos del PRI en sus comunidades.

El comité municipal de Sochiapa quedó integrado por Lorenzo Martínez Rodríguez como presidente y Norma Hernández Espejo como secretaria general.

En Zentla, Adrián Tress Márquez y Maribel Cessa Oviedo encabezan el PRI municipal.

Héctor Yunes también entregó reconocimientos a priistas distinguidos de estos municipios.



PELEAN CANDIDATURA A LA DIPUTACIÓN

FEDERAL SIN TENER ESTRUCTURA ELECTORAL



Sin tener estructura electoral de por medio ni trabajo en colonias de Veracruz y Boca del Río, varios personajes del partido tricolor desde ahora, han empezado a promoverse como las mejores cartas del PRI para adjudicarse la candidatura a la diputación federal por el distrito IV mejor conocido como Veracruz Rural.



OLIVER AGUILAR YUNES



El insoportable junior Oliver Aguilar Yunes jura ante todos que ya logró la bendición del primer priista del estado para convertirse en candidato a diputado federal.

El exregidor del ayuntamiento de Veracruz, quien en las pasadas elecciones locales del domingo 4 de julio del 2010 fue premiado con la candidatura a la diputación local por el distrito de Veracruz Rural, elección en la que por cierto fue derrotado de manera abrumadora. Un resultado que todos los priistas porteños le vaticinaron al estar totalmente desarraigado y alejado de la militancia. Como regidor sólo se dedicó a cobrar su dieta sin ocuparse ni preocuparse por alguna gestión en especial de los líderes de colonias, por lo que cuando se le hizo la candidatura y se fue a pedir el voto, la gente humilde de los seccionales que integran esta demarcación literalmente le hicieron "uñitas", pagándole con el mismo desprecio que los trató cuando estuvo al frente de la regiduría.

Obviamente que este mozalbete trataba de hacerse el occiso, de no recordar sus agravios y sus indolencias, pero la gente común, los integrantes del conglomerado amorfo que todo registran en su bitácora personal, ese día salieron a votar pero en contra de este pernicioso sujeto que en mala hora hicieron candidato a diputado local por el partido tricolor.

Ahora dice que por intervención de su señor padre, Juan Felipe Aguilar de la Llave, el cordobés que afirma haber patrocinado al actual Gobernador del Estado con recursos financieros, le será entregada en charola de plata la candidatura a la diputación federal, aunque se corra el riesgo de que este sujeto vuelva a ser derrotado en las urnas. Obviamente que esta realidad no la quieren aceptar y a fuerza intentan ganar un cargo de elección popular pasando por el tamiz de las urnas, sin ponerse a pensar que si de algo han estado alejados por ser juniors adinerados crecidos a la sombra de su padre, es de las necesidades de la gente. Postular como candidato a diputado federal a Oliver Aguilar Yunes es poner en riesgo este distrito electoral federal.



RAÚL DÍAZ DÍEZ



Otro que dice se la come a puños en este distrito sin haber sido probado en las urnas es el actual delegado regional de la SEV, Raúl Díaz Díez. Exregidor porteño que nunca hizo nada por los priistas de este bullanguero pueblo, y quien se dedicó a resaltar su belleza física con caros y elegantes maquillajes, no por nada dicen fue bautizado en su momento como el regidor metrosexual. Posteriormente le dieron una cartera en el comité estatal del PRI, responsabilidad de la que nunca se hizo cargo, pues el joven Raúl no se daba tiempo para estar en su oficina de Xalapa.

Dice que tiene asegurada la candidatura a la diputación federal por la fuerza que supuestamente tiene su madrina y madrota Beatriz Paredes Rangel, a quien todo mundo identifica como la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Grupo Maseca, que entre otras travesuras que hizo a los veracruzanos fue haber impuesto a una integrante de su cofradía en la Secretaría de Turismo, Leticia Perlasca Núñez.

Raúl Díaz Díez está muy verde para ser perico y por más que se trata de pegar las veinticuatro horas al alcalde boqueño Salvador Manzur, su alejamiento de los sectores populares de los municipios de Boca del Río y la parte correspondiente de Veracruz le vaticinan un mal resultado en caso de materializarse su imposición.



RAMÓN FERRARI PARDIÑO



El exsecretario de Desarrollo Agropecuario en el sexenio alemanista, Ramón Ferrari Pardiño conocido como jefe del Grupo de los Bembones, quien fue alcalde de Boca del Río y diputado federal por este distrito, amenaza con regresar por sus fueros a pesar de que su mal gobierno municipal fue una de las causas por las que el ayuntamiento de Boca del Río fuera gobernado en varios trienios por alcaldes panistas, perdiéndose también diputaciones locales y federales en esta demarcación, hasta que el exgobernador Fidel Herrera Beltrán logró rescatar estas importantes plazas políticas.

Ramón Ferrari quien se soñaba repitiendo como Secretario de Despacho en el actual gabinete estatal aceptó de mala gana la dirección general del Consejo del Desarrollo del Papaloapan, negociando para su hijo la dirección general del COBAEV, una posición importante del organigrama educativo de la cual ignora todo. Ramón Ferrari Pardiño tiene tres propuestas para la diputación federal en el distrito de Veracruz Rural.

La primera, ser postulado él mismo como candidato, para que aprovechen su experiencia en el ámbito legislativo; la segunda, es designar como candidato a su hijo Antonio Ferrari Cazarín, actual director general del COBAEV, un joven que carece de la más elemental experiencia política para disputar este cargo de elección popular y la tercera, para que no digan que el Jefe de los Bembones es obtuso, su grupo también propone como candidato a su pariente Alfredo Ferrari Saavedra, actual vocal ejecutivo del Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina.

Ramón Ferrari se escuda también en su intima amistad con la diputada federal Beatriz Paredes Rangel.



LETICIA PERLASCA NÚÑEZ



Otra que se menciona levemente es Leticia Perlasca Núñez, la traviesa secretaria de Turismo, cuyo cargo a utilizado para viajar a Europa en plan de paseo, aunque oficialmente ha boletinado que sus viajes han sido para promover el estado de Veracruz. Leticia no ha logrado aterrizar nada en los meses que lleva en el cargo, y de sus viajes solo han quedado las anécdotas de las jóvenes acompañantes que le sirven de damas de compañía. Leticia Perlasca se dice que es inamovible por su estrecha relación con la Presidenta del Grupo de la Cofradía de la Mano Caída, Beatriz Paredes Rangel.



FERNANDO ARTEAGA APONTE



Quien no deja de suspirar por ser tomado en cuenta es Fernando Arteaga Aponte, alias "El Huevo", exregidor del ayuntamiento porteño. Sedicente operador electoral en diferentes distritos del estado. Aficionado al trago y a acosar a mujeres en las diferentes oficinas que han estado bajo su responsabilidad, entre otras, la dirección general del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal. No puede pedir el apoyo de Héctor Yunes Landa porque se convirtió en su más férreo detractor en vísperas de la definición del candidato a gobernador; tampoco puede pedir el visto bueno de Carolina Gudiño Corro, la alcaldesa de Veracruz, porque hizo todo lo posible para que perdiera por no haberlo aceptado en su planilla como síndico; tampoco puede invocar la recomendación de Jorge Uscanga Escobar, a quien le besaba los pies cuando era su jefe en la Subsecretaría de Gobierno, por el hecho de que ahora como director general del CECYTEV ha golpeado vía tarjetas informativas a su hija Denisse Uscanga que ostenta una importante subsecretaría en la SEV. Este pernicioso sujeto dice contar con el apoyo de Juan Nicolás Callejas Arroyo, pero el profesor y diputado federal está más ocupado en defender las posiciones políticas para sí mismo o para su hijo, Juan Nicolás Callejas Roldán, actual dirigente estatal de la sección 32 del SNTE.

¿Quién será el beneficiado con la candidatura a la diputación federal? ¿Beatriz Paredes Rangel tendrá la fuerza suficiente para imponer candidato en este distrito? ¿Apoyará el Grupo Claroscuro de gays y lesbianas la propuesta de Beti? No deje de ver el desenlace de esta historia, en este, su espacio favorito del Gráfico de Xalapa.



HISTORIA DE UNA CANDIDATURA MALOGRADA



Por varios años el acaudalado empresario Juan Ramón Ganem Vargas intentó ser el candidato a la presidencia municipal de Tuxpan.

Desde aquellos años mostraba su insolencia por ser dueño de una de las fortunas más inmensas de la zona norte. Fortuna que algunas voces atribuyeron no a negocios lícitos, sino presuntamente al tráfico de cosas prohibidas por la ley que dicen llevaba a cabo a través de sus barcos atuneros. Vox Populi. Vox Dei.

Con los políticos de ese puerto poca relación tenía y tiene, los trataba con soberbia y a sus espaldas no los dejaba de llamar pobres diablos como al llamado "Bárbaro de Tumbadero", Crisóforo Hernández Cerecedo. Estos en respuesta, también a sus espaldas le bautizaron como "El Hijo del Atorón", una legendaria cantina de ese pueblo, que por supuesto marcó al acaudalado empresario y ahora exalcalde caído en desgracia.

Venía a Xalapa a cenar al Fiesta Inn acompañado de su amigo y socio de algunos negocios, Raúl Gibb Guerrero, quien siempre le apoyó en sus sueños para llegar a la presidencia municipal de Tuxpan.

En las elecciones locales del 2004, fue cuando más cerca estuvo de obtener la candidatura, Raúl Gibb ya había hablado con el entonces candidato a gobernador Fidel Herrera Beltrán, y con don Miguel Alemán Velasco, vía Jorge Elías Rodríguez, alcalde de Poza Rica, quien de mala gana había autorizado la postulación de este turbio sujeto.

Cuando Juan Ramón Ganem Vargas y Raúl Gibb festejaban en uno de sus lujosos yates en las caudalosas aguas del Golfo de México como dos relevantes Capos del Narcotráfico, acompañados de bellas edecanes y en medio de burbujeantes copas de champagne, una llamada entró de emergencia a su celular de parte de su secretaria privada, a pesar de que había dado la instrucción de que no se le pasara ninguna llamada.

Mientras Raúl le miraba a los ojos, daba pequeños sorbos a su copa de cristal cortado, en tanto Juan Ramón Ganem Vargas escuchaba del otro lado del auricular la mala noticia.

¿Qué pasó, te has puesto pálido?- Le dijo- el dueño de La Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb Guerrero.

¡Se nos cayó! ¡Ya nos chingaron la candidatura!, dijo Juan Ramón en un tono de voz apenas audible, que se confundía con el sonido de las olas del mar.

-Por favor, no digas eso, tú fuiste testigo de lo que hablé con el candidato a gobernador Fidel Herrera, deja de preocuparte y vamos a terminarnos la botella- Respondió el poderoso editor de la zona norte.

-No es así amigo Raúl, el candidato ahora se llama Ángel Álvaro Peña, el pinche "Yaqui" metió a su compadre Joaquín López Dóriga y al parecer Fidel tuvo que ceder…

No puede ser, son chingaderas, dijo Raúl.

Así está ya compadre, se me volvió a caer la candidatura. Ni modo.

Juan Ramón Ganem Vargas aceptaba que su amigo y compadre Raúl Gibb Guerrero era influyente en la zona norte y en Xalapa, pero también aceptaba que el padrino de Ángel Álvaro Peña, Joaquín López Doriga, superaba en influencia a su protector.

Eran las elecciones locales del mes de septiembre del 2004. Fidel Herrera era el candidato a la gubernatura, y quien palomeó a los principales candidatos a diputados locales y a alcaldes que junto con el participaron en ese competido proceso electoral.

La diputación local de Tuxpan por ejemplo se la obsequió a Humberto Téllez Marie, exalcalde de Cazones, y la alcaldía estuvo a punto de entregársela a Juan Ramón Ganem Vargas por petición de Raúl Gibb Guerrero y Jorge Elías Rodríguez, pero al cuarto para las doce el elegido fue Ángel Álvaro Peña gracias al poderoso conductor de noticias de Televisa, Joaquín López Doriga.

Por las mejillas de Juan Ramón Ganem Vargas surcaron unas lágrimas que no pudo contener. Te prometo compadre que esta me la cobro, no soy el candidato del PRI a la alcaldía, pero tampoco Ángel Álvaro Peña es el alcalde de Tuxpan, eso corre de mi cuenta.

La fiesta en el yate y los brindis fueron suspendidos para regresar de inmediato a la lujosa residencia del fraccionamiento Jardines en Tuxpan. Raúl se despidió poco tiempo después, molesto por la caída de la candidatura de su amigo, un desplome que por supuesto le afectaba sus futuras ganancias en caso de haber ganado el cargo.

La síntesis de la historia fue la siguiente. Juan Ramón Ganem Vargas, el acaudalado empresario, benefactor de miles de familias humildes a quienes había regalado en eventos masivos del Día de las madres, Día del niño y navidad, cientos y miles de regalos y electrodomésticos citó a cada uno de los beneficiarios a través de su estructura que había conformado en varios años, les explicó que no sería el candidato y que deberían de apoyar a los candidatos del PAN, empezando por el abanderado a la presidencia municipal, la diputación local y el candidato a gobernador Gerardo Buganza Salmerón.

Juan Ramón Vargas logró su objetivo principal. El ganador de la contienda municipal fue el panista Jerónimo Folgueras Gordillo, mientras que el candidato a diputado local Humberto Téllez Marie y el candidato a gobernador, Fidel Herrera fueron derrotados en el distrito por los panistas, gracias al activismo de Juan Ramón Ganem Vargas, contando con el apoyo del dueño de La Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb Guerrero.

En el 2007, Fidel Herrera Beltrán convertido en gobernador del estado pese a estos perversos personajes, logró atraer al alcalde panista tuxpeño Jerónimo Folgueras Gordillo. Juan Ramón Ganem Vargas sin la ayuda de Raúl Gibb, quien en abril del 2005 fue ejecutado antes de llegar a su residencia de la comunidad de Santa Águeda, en el municipio de Papantla, logró convencer a Ranulfo Márquez Hernández y a Beatriz Paredes Rangel, que era la mejor opción del PRI en Tuxpan, y Fidel Herrera, un político de acuerdos y negociador por naturaleza, aceptó la propuesta de "Cabeza de Lata" y de la Presidenta del Grupo Maseca. De esa manera, Juan Ramón Ganem Vargas logra la candidatura a la presidencia municipal, y gracias al efectivo trabajo de Fidel Herrera, el alcalde panista Gerónimo Folgueras Gordillo se suma a la campaña de Juan Ramón Ganem Vargas, quien logra ganar el cargo en una elección apretada.

Todos los traumas que traía en el cerebro desde sus tiempos de niño, cuando jugaba canicas en el suelo afuera de la cantina "El Atorón" salieron a flote. Se volvió arbitrario, déspota, rompió con todos los grupos que le ayudaron a ganar el cargo, se olvidó de su madrina Beatriz Paredes Rangel y al Tonicho le pintó "grosería".

El resultado de esta pésima administración fue la esperada. Señalamientos por todos lados de obras inconclusas, obras infladas, obras fantasmas, y adjudicación de obra al por mayor en beneficio de empresas constructoras de su propiedad. Juan Ramón Ganem Vargas fue denunciado por el delito de daño patrimonial, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.



SUEÑO CONVERTIDO EN PESADILLA



Minutos antes de las seis de la tarde de este martes, Juan Ramón Ganem Vargas, el acaudalado empresario atunero, quien se tuteaba con los hombres más ricos de la zona norte y de todo el estado, quien hasta hace unas semanas vociferaba que la Ley en Veracruz le pelaba los dientes porque era protegido de importantes personalidades políticas del estado y del altiplano, su espina dorsal sintió el frío por ese mal momento, cuando las esposas le fueron puestas en ambas manos.

Un grupo de agentes de la AVI llegaron sin hacer ruido a su fastuosa residencia del fraccionamiento Jardines, de Tuxpan, respetuosamente le hicieron saber los motivos de su visita, poniéndole a la vista la orden de aprehensión dictada por el juez de la causa 161/2011. Su mente recorrió en segundos todas sus vivencias, su infancia adversa en la cantina de El Atorón, sus triunfos como empresario atunero, su sueño de llegar a la alcaldía el día de su toma de protesta, los desprecios que padeció de niño de parte de los Ganem, la poderosa familia que nunca lo vio como parte de su clan hasta que se convirtió en un hombre potentado, las imágenes llegaron como ráfagas a su mente, de pronto, el hombre todo poderoso, estaba siendo atrapado por la justicia veracruzana como cualquier hijo de vecino.

No hubo tiempo de hacer llamadas a su madrina Beatriz Paredes Rangel ni al "Tonicho" que no está nada contento porque nunca le salpicó ni siquiera el pago de una factura o de alguna de las tantas obras que adjudicó a sus empresas constructoras o cuando menos es lo que dice hasta el cansancio.

Los cargos por los que fue aprehendido el veleidoso empresario fueron abuso de autoridad (delito que no alcanza fianza) e incumplimiento de un deber legal en agravio del servicio público.

A las 9 de la noche, Juan Ramón Ganem Vargas traspaso los umbrales del penal tuxpeño, para convertirse de empresario exitoso y exalcalde tuxpeño a un simple reo con el numero 780.



MARISOL MORA CUEVAS, ARBITRARIA

ALCALDESA PANISTA…



C. Ricardo Ramírez Juárez

Presente.

Los suscritos, Piedad Guerrero Ramírez, María de Jesús Fabián González, Carolina Flores Ricardo, Silvia González Cruz, Iliana del Carmen Díaz González, Gema Sánchez Girarte, Jorge Higinio Álvarez, José Manuel Maldonado Torres y Tereso Méndez Gutiérrez, parte actora en los expedientes laborales números 120/2004-IV; 456/2004-IV; 112/2008-IV; 448/2009-IV y 268/2010-IV, respectivamente, del índice cronológico del H. Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial en el Estado, en dónde se emitieron laudos condenatorios, en contra del Ayuntamiento de Tlacojalpan, Veracruz, mismos que han causado ejecutoria para todos sus efectos legales; ordenándose, el pago de diversas cantidades de dinero a nuestro favor, por concepto de salarios caídos y otras prestaciones, así como también, se ordenó la reinstalación en los puestos de trabajo que veníamos desempeñando para la Entidad Pública demandada.

No obstante lo anterior, la alcaldesa, Marisol Mora Cuevas, se niega sistemáticamente a dar cumplimiento a los laudos en cuestión, aduciendo, entre otras cosas, que el dinero con el que cuenta, lo va a utilizar en la realización de magnas obras para beneficio de la comunidad. Sin embargo, a ese respecto, debe decirse, que contrariamente a lo expresado por la misma, tales obras sólo existen en su mente febril e imaginación, pues es público y notorio, que en el caso, las únicas " grandes obras" que ha llevado a cabo, son unas simples zanjas y guarniciones mal hechas, por cierto, y cuyo monto de éstas, estimamos, sin exagerar, que no rebasa los sesenta o setenta mil pesos, equivalente al exorbitante sueldo mensual que se autoasignó y la camioneta de lujo que adquirió con recursos públicos, sin escrúpulo ni recato alguno, ya que ni siquiera pensó en las ingentes necesidades que se tienen en un municipio empobrecido y depauperado como lo es el nuestro; y que, desde luego, no han podido ni podrán superarse los indicados lastres sociales, mientras los presidentes municipales, no se pongan a trabajar con ahínco y determinación, dejando de lado la corrupción y el enriquecimiento ilícito, en que la gran mayoría de ellos incurre, en perjuicio de sus gobernados; otra "gran obra", que por cierto olvidábamos mencionar, lo es la consistente en que la señora alcaldesa, mandó a raspar con maquinaria pesada tres calles de la Localidad, pero resulta que dichos trabajos los hicieron de manera tan pésima, por falta de grava y compactación, que ahora, se han formado unos lodazales en las mencionadas calles, que ni siquiera a caballo se puede transitar por ellas.

Asimismo, resulta pertinente destacar, que la citada munícipe, nos tilda de viles delincuentes, pues, afirma, que estamos lucrando con los laudos, ya que pretendemos despojar a nuestros coterráneos de su patrimonio. Todo lo cual, al igual que sus anteriores apreciaciones, son completamente falaces, por carecer en la especie de sustento alguno; ya que, adversamente a ello, permítanos recordarle que aquí la única persona, cuya conducta y eje rector está condicionado por la ambición desmedida, el afán de lucro y de poder, lo es precisamente usted, habida cuenta, que convenientemente olvida, que a nosotros, nos respalda una resolución judicial y la propia Ley de la Materia, por haber sido en su momento, despedidos injustificadamente del trabajo; así como también olvida usted, que en relación con su carrera política, los puestos de diputada federal y ahora de presidenta municipal, respectivamente, logró obtenerlos merced a toda clase de trapacerías y fraudes que cometió, haciendo un uso discrecional y abusivo de diversos programas de apoyo federal, destinados exclusivamente para personas vulnerables y de escasos recursos económicos y no para llevar a cabo campañas de proselitismo político y cooptación del voto ciudadano, para con base en ello, ocupar, como es el caso, el puesto que detentó y ahora detenta, con más pena que gloria.

Tampoco recuerda ya, que durante el cuatrienio 2001-2004, cuando era presidente municipal, Manuel Lagunes Torres, ella era quien lideraba a un grupo de personas que de manera constante y sistemática se apoderaban de las instalaciones del palacio municipal de Tlacojalpan, Veracruz, con exigencias de carácter político, que no jurídico, y no descansó hasta que al mismo, se le instauró un juicio de procedencia en el Congreso del Estado, que a la postre, culminó en su desafuero del cargo y a pesar de que en ese entonces se presentó formal denuncia en contra de ésta y sus seguidores, jamás se ejercitó acción penal en su contra por él o los delitos probablemente cometidos; es más, ni siquiera se tomó el Ministerio Público la molestia de mandarlos a citar para que rindieran declaración en relación con los hechos, que se les imputaban; ¡pero qué tal ahora que está del otro lado!, exige con rabiosa vehemencia un castigo ejemplar para los suscritos, por el imperdonable "delito" de reclamar nuestros respectivos derechos; en relación con lo narrado en este párrafo, es de destacarse el cinismo y la inverecundia de los citados personajes, exalcalde y alcaldesa en funciones, toda vez que al día de hoy, ya olvidaron los agravios y son grandes amigos, incluso, el exalcalde mencionado recibe el pago de una extorsión quincenal con cargo al erario para que no moleste a la señora con sus impertinencias, no vaya a ser que aquél salga repentinamente del estado amnésico en que se encuentra, y trate de cobrarle viejas facturas; ¡qué ironías tiene la vida!; esto, indiscutiblemente, nos hace recordar al cantautor y poeta catalán Joan Manuel Serrat, quien en una letra de su canción denominada "La Fiesta", dice palabras más, palabras menos, "hoy, el gusano y el villano, bailan y se dan la mano".

Hemos de significarle, que a mayor abundamiento, ya es del dominio público, que usted, brilla por el nepotismo que le caracteriza, pues tiene incluidos descaradamente en la nómina municipal a parientes, familiares y amigos, mismos, que eso sí, están cobrando un sueldo, que desde luego, no devengan.

Lo mismo sucede con el programa federal de apoyo agropecuario, puesto que es verdad sabida que los tractores agrícolas, que se incluyen en dicho programa, también los está entregando a familiares, parientes y a personas con poder adquisitivo, pero no a las que real y verdaderamente los necesitan para trabajar sus parcelas o pequeñas propiedades. Aun así, es de precisarse, que la multicitada alcaldesa se jacta de estar ejerciendo un buen gobierno municipal; y, alega, sin razón, que en Tlacojalpan, no hay ingobernabilidad; lo cual, como ya se ha visto, es falso de nueva cuenta, pues precisamente, en día de hoy, llevamos ya un mes plantados en las instalaciones del palacio municipal, sin que hasta ahora, busque o trate de buscar alternativas viables de solución al problema jurídico que confronta, exhibiendo su manifiesta incapacidad para gobernar; pero eso sí, lo único que quiere y le preocupa verdaderamente es vernos tras las rejas de una cárcel, ya que no omitimos manifestar, que fuimos denunciados ante el Agente del Ministerio Público Investigador de Tres Valles, Veracruz, en dónde se radicó al efecto, la investigación ministerial número 304-2011-III; misma indagatoria que inusitadamente se está integrando en nuestra contra con suma celeridad, pues ya empezamos a recibir nosotros, e inclusive, personas que nada tienen que ver en el asunto, citatorios para que acudamos a rendir declaración ministerial; es decir, todo ello se traduce en que para los exempleados municipales sobra y basta con la aplicación de " la ley del garrote", mientras que, a la sedicente munícipe, se le concede el beneficio, como casi siempre ocurre en estos casos, de la más absoluta y total impunidad.

Por otra parte, en lo que si contemporizamos plenamente con la alcaldesa, es cuando afirma que la toma de los palacios municipales es una práctica nociva, pero también queremos que nos diga y explique a detalle cómo le hacemos para cobrarle a una persona como ella, obstinada en el incumplimiento de la Ley.

Finalmente, señor gobernador, solicitamos respetuosamente su valioso apoyo e intervención, para que este asunto laboral en particular y los asuntos laborales que en lo general, también están sin solución alguna en los restantes doscientos once municipios ubicados en el Estado, encuentren una solución expedita, real y efectiva, se requiere de su honradez, determinación y valentía, que a usted lo distinguen, para que de una vez por todas termine por quebrantarse con el deleznable dilema jurídico que representa la Legislación Burocrática, pues resulta manifiesto, que si el Tribunal Estatal de Conciliación de Arbitraje, por una parte, está convertido o en vías de convertirse en una mera entelequia, al no existir la posibilidad de hacer cumplir sus propias determinaciones; y por la otra, se cuenta con una Ley Estatal del Servicio Civil, inoperante, por adolecer en tiempo y espacio de aplicabilidad; entonces, lo lógico y razonable sería, en consecuencia, aunque parezca drástico, desaparecer de plano al Tribunal de cuenta, y derogar, a su vez, a la referida Ley; o, en su defecto, obligar, sí obligar a los alcaldes a que indefectiblemente cumplan con la norma jurídica, pagándose a compañeros ex trabajadores municipales, los más de quinientos millones de pesos que éstos les adeudan y así, también, acabar con la inveterada y destructiva práctica de heredar, de administración en administración tales problemas laborales, que por su carga económica gravitan en contra de los erarios municipales; y de paso recomendarle respetuosamente a los señores Magistrados que integran el Tribunal al que ya se hizo referencia, que no les tiemble la mano cuando se trate de firmar algún acuerdo, que ordene y mandate el estricto cumplimiento de la Ley.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA