Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

VERACRUZ, EJEMPLO DE ORDEN FINANCIERO
EN EL PAIS: ERNESTO CORDERO ARROYO

19/08/2011 13:45:07 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, reconoció el orden y la limpieza en el manejo de las finanzas públicas que lleva a cabo el gobierno de Javier Duarte de Ochoa; dijo que la entidad veracruzana está poniendo "la casa en orden" y que eso debería ser ejemplo para muchos estados de la República Mexicana.

En la presentación de Programas para la Infraestructura y Entidades Federativas, soluciones financieras que el Gobierno Federal está ofreciendo tanto para el fortalecimiento de las administraciones locales como de las empresas mexicanas del sector de la infraestructura, el encargado de las finanzas del país dijo que Javier Duarte de Ochoa "está asumiendo decisiones costosas desde el punto de vista político, pero está fortaleciendo los ingresos públicos del Gobierno del Estado de Veracruz".

"Lo que está haciendo Javier Duarte es algo que debería ser ejemplar para muchos estados. Están poniendo la casa en orden, están asumiendo decisiones costosas desde el punto de vista político, están fortaleciendo los ingresos públicos, los ingresos del estado de Veracruz por un lado y, al mismo tiempo, también están poniendo en orden el gasto administrativo, el gasto burocrático, el gasto operativo, de manera que tendrán no sólo margen de maniobra en este momento sino que también pondrán en una trayectoria sostenible y de largo plazo las finanzas del estado de Veracruz" reconoció.

Acompañado de Georgina Kessel Martínez, directora general de Banobras, Ernesto Cordero Arroyo destacó que los estados y municipios sólo podrán tener soluciones a largo plazo con la fórmula "reformas estructurales más un refinanciamiento de deuda".

En el salón Tesorería del Palacio Nacional, en su mensaje institucional, el titular de la SHCP hizo un abierto reconocimiento al Gobierno de Veracruz, a su gobernador Javier Duarte de Ochoa y a su secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González, por realizar las reformas estructurales necesarias en la entidad para el reordenamiento administrativo.

Cordero Arroyo dijo en su discurso que, si bien el nivel de deuda de los estados no significa un riesgo para el sistema financiero mexicano en este momento, sí representa un reto muy importante para las entidades.

"De ahí la importancia de generar soluciones realistas, soluciones estructurales, de largo plazo, que resuelvan y atiendan la problemática de una vez por todas y que permitan a los estados tener la viabilidad financiera y presupuestal que les permita enfrentar las demandas de sus ciudadanos, de su sociedad y poder enfrentar los retos, como lo mencionó el gobernador Javier Duarte, que todos los estados tienen en infraestructura, educación, salud y los programas de política social y desarrollo que tienen que emprender los estados".

Dijo que por ello es fundamental el anuncio de este jueves, ya que con las garantías de pagos oportunos de Banobras, los estados podrán refinanciar su deuda de corto plazo y mandarla a deuda de mucho mayor plazo, mitigando riesgos, disminuyendo tasas, dándole margen para poder reestructurar sus finanzas.

Comentó que la fortaleza en las finanzas públicas dará una gran plataforma sobre la cual construir y hacer muchas cosas y que hoy particularmente se está atendiendo el financiamiento de infraestructura, el apoyo a las empresas mexicanas y el refinanciamiento de la deuda de los estados y municipios.

"Esta iniciativa de las garantías de pago oportuno de Banobras estará a disposición de todos y cada uno de los estados y municipios que así lo consideren, que así lo requieran y que tengan la voluntad política de hacer un ajuste estructural y una reforma estructural que fortalezca sus finanzas públicas y les de viabilidad de largo plazo" señaló, en franca referencia al esfuerzo que realiza Veracruz.

"Son precisamente estos esfuerzos estructurales los que hacen que un refinanciamiento de la deuda haga sentido y sea viable. De otra manera, pues, podremos refinanciar, pero si no se hacen los ajustes estructurales que necesitan hacer las finanzas subnacionales, difícilmente van a tener algún efecto" aseveró.



FORTALECER EL FEDERALISMO PARA OTORGAR MAYORES

RECURSOS A LOS ESTADOS: JAVIER DUARTE DE OCHOA



Hay que revisar los grandes acuerdos de coordinación fiscal y fortalecer el federalismo para otorgar mayores recursos a los estados que deben responder a nuevas necesidades, propuso el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la presentación de Programas para la Infraestructura y Entidades Federativas que encabezaron la directora del Banco Nacional de Obras y Servicios, Georgina Kessel Martínez y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo.

Como representante de los gobernadores, el Mandatario veracruzano dijo que los estados tienen bajo su responsabilidad directa otorgar mayores servicios públicos, así como la atención a demandas económicas y sociales que van siempre en aumento frente las participaciones federales no reportan un incremento.

Al reconocer los avances en la descentralización de tareas y responsabilidades durante las últimas dos décadas, Duarte de Ochoa consideró necesario que este proceso se acompañe de una nueva revisión a los grandes acuerdos en materia de coordinación fiscal, para hacer que los logros se traduzcan en un verdadero fortalecimiento de nuestro federalismo.

"Hace falta una revisión serena y responsable, alejada de agendas de corto plazo y que busque en todo momento el bien superior del país. Debemos alejarnos de discursos estridentes que sólo inquietan en momentos de gran incertidumbre mundial", manifestó el titular del Poder Ejecutivo en Veracruz.

Destacó que la capacidad para superar desafíos, así como el engrandecimiento de la nación, dependen del entendimiento entre las partes que integran a la Federación, y los veracruzanos "estamos dispuestos a hacer nuestra propia aportación", fundada en la transparencia, en el orden y la disciplina para apuntalar la prosperidad de todo México.

En su discurso, el Gobernador de Veracruz recordó que las reformas trascendentales de la década de los 90 permitieron la descentralización de tareas públicas como la educación y la salud que han requerido más de 60 por ciento de los presupuestos estatales, un proceso que además no ha estado exento de dificultades.

Duarte de Ochoa habló de la participación de los estados en la construcción de infraestructura urbana, provisión de seguridad pública y la atención a la población en desventaja social. Todas, añadió, son tareas con un peso cada vez mayor en las finanzas estatales, pero los esquemas e instrumentos jurídicos para la transferencia de responsabilidades hacia los ámbitos estatal y municipal han sido claros en esa transmisión de encomiendas.

"Sin embargo, no han sido tan nítidos ni lo suficientemente dinámicos para asegurar el flujo de recursos que aseguren su financiamiento en el corto y mediano plazos", expresó el Gobernador veracruzano, y agregó que actualmente los estados y los municipios tienen más tareas y deben responder a demandas más variables y crecientes, pero estas nuevas responsabilidades no van aparejadas con fórmulas de asignación de recursos suficientes.

Javier Duarte de Ochoa expresó que las realidades y las necesidades que las administraciones estatales enfrentan cotidianamente rebasan las fórmulas para la asignación de recursos, y recordó que el Gobierno Federal concentra la mayoría de los ingresos para luego distribuirlos, en tanto que las entidades tienen pocas fuentes de ingresos propios que apenas representan entre seis y ocho por ciento del total.

Al hacer un análisis, explicó que los últimos cinco años, del 2006 al 2010, el gasto federalizado creció a una tasa nominal de 35 por ciento que incluye las participaciones, aportaciones y otros conceptos, como los ramos 28, 33 y 25 del presupuesto federal, pero indicó que se trata de un incremento menor a 61 por ciento que registró la Administración Pública Centralizada Federal.

"Así, los recursos transferidos a estados y municipios han crecido 43 por ciento menos que los asignados a las oficinas federales", manifestó el Gobernador del Estado, y dejó en claro que las cifras demuestran que mayores beneficios para los presupuestos de programas que directamente ejecuta el Gobierno Federal, mientras que los recursos destinados a programas y responsabilidades de las administraciones estatales fluyen en menor medida.

Por otra parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, reconoció el orden y la limpieza en el manejo de las finanzas públicas que lleva a cabo el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Dijo que la entidad veracruzana está poniendo "la casa en orden", una acción que debería ser ejemplo para muchos estados de la República Mexicana.

En tanto, la directora del Banco Nacional de Obras y Servicios, Georgina Kessel Martínez, dio a conocer una serie de herramientas que se han diseñado para el fortalecimiento institucional de las entidades federativas, así como de las empresas mexicanas del sector de la infraestructura.

Banobras, dijo, tiene por ley el objetivo de financiar o refinanciar proyectos de inversión pública o privada en infraestructura y servicios públicos, así como ayudar al fortalecimiento institucional de los tres órdenes de gobierno con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable del país.

Finalmente, comentó que para cumplir con este objetivo la institución llevó a cabo diversas acciones que han contribuido a mejorar y fortalecer tanto las haciendas locales como la infraestructura de México.



ENTREGA BETO SILVA LA QUINTA CALLE PAVIMENTADA

EN LA COLONIA FEDERICO GARCÍA BLANCO



Después de haber vivido 15 años en la colonia Federico García Blanco, y que por la escases de servicios e infraestructura, abandonó esta colonia, la señora Juana Barra Cruz, manifestó que piensa volver a este lugar, gracias a toda la obra pública que el gobierno municipal que encabeza Alberto Silva Ramos ha ejecutado, y que representa una mejor forma de vida en dicho sector.

Al concluir con el corte del listón inaugural de la pavimentación de la calle Narciso Mendoza, que beneficia a 400 personas, la señora Barra Cruz, indicó, "hace 30 años que conozco esta colonia y 15, de vivir aquí, y no podíamos salir arreglados, porque nos llenábamos de lodo para llevar a nuestros hijos a la escuela o para ir al centro, pero ahora luce muy bonita toda la colonia".

Por su parte, el presidente municipal Alberto Silva Ramos, durante su recorrido por la nueva vialidad que tiene una superficie de 935 metros cuadrados, señaló que el programa de pavimentaciones, obedece a la enorme solicitud hecha por tuxpeños al inicio de su gobierno, ejemplo de esto es que en la colonia Federico García Blanco se han realizado 6 obras de este tipo, de las cuales 4 ya se entregaron, una en proceso y una más que esta próxima a darse el banderazo de inicio.

"Esto es lo que la gente nos pidió desde un inicio de gobierno, servicios para que Tuxpan pueda presentarse y preparase de cara a la conclusión de las autopistas México-Tuxpan y Tuxpan-Tampico, con servicios completos, y con una gran infraestructura en las colonias y comunidades, que ya están haciendo la diferencia", indicó el alcalde tuxpeño.

Alberto Silva Ramos, ante integrantes de la comuna, directores de área y familias beneficiadas, pidió paciencia a la ciudadanía de este municipio, expresando que durante los próximos meses se estarán iniciando la construcción de más domos en escuelas al igual que de más pavimentaciones, así como de guarniciones y banquetas.

"Ningún presidente había hecho nada, como lo ha estado haciendo Alberto Silva, no es hipocresía, pero vemos realmente que si quiere a Tuxpan, el día que el termine con su gobierno, dejará a Tuxpan completamente distinto, era una injusticia que otras ciudades avanzaran y Tuxpan no, si aquí tenemos todo para lograrlo", destacó Rodolfo Andrade Cruz, presidente del comité de obra.



SE ENTREVISTA ERICK LAGOS CON

DIRIGENTES DE LA FUV



En continuidad con el reforzamiento al sistema educativo estatal, el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, recibió en su despacho a estudiantes del Federación Universitaria de Veracruz (FUV) para conocer de viva voz sus proyectos de trabajo, los cuales recaen en una mayor cobertura educativa con vinculación a las áreas profesionales de desarrollo laboral y empresarial y acciones de colaboración interinstitucional.

Sandro Francisco Gómez Valdés, presidente de la FUV dijo que los estudiantes universitarios requieren de un acercamiento más estrecho con el gobierno estatal y resaltó el mérito de muchos compañeros que tienen importantes logros académicos y los mejores promedios en sus respectivas carreras aun viviendo con carencias económicas y adversidades a las que se sobreponen, puntualizó.

El funcionario calificó esta reunión como un aporte valioso a las relaciones con las organizaciones estudiantiles, ya que "motiva al gobierno estatal a seguir luchando por los derechos de los estudiantes y por una educación de calidad, sustentada en más y mejores servicios educativos, infraestructura integral, mayor capacitación docente y planes de estudios de vanguardia", entre otras muchas necesidades imperantes que serán gestionadas por la Subsecretaría de Gobierno ante las dependencias encargadas de la educación de los veracruzanos.

También estuvieron presentes: Rubén González Morales, secretario de Organización de la FUV; Daniel Ríos Ríos, secretario ejecutivo de la Federación; Marcos Aurelio López Córdoba, secretario de Logística; Mario Arroyo Reyes, enlace de la FUV ante la CONEM, y otros representantes estudiantiles.



UN NUEVO ROSTRO EN LA FACULTAD DE DERECHO

DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA



De la mano del doctor Manlio Fabio Cazarín León a lo largo de cinco años, la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana ha iniciado un proceso de reorganización, perfilándola como la principal institución jurídica del estado de Veracruz y del país. Dejando atrás las negras historias de las bandas porriles que amenazaron a esta gran escuela de juristas, cuyos catedráticos en su gran mayoría son parte del Poder Judicial del Estado.

Manlio Fabio Cazarín León ha realizado una tarea difícil de igualar, no por nada se le menciona como un prospecto viable para llegar al Instituto Electoral Veracruzano en calidad de Consejero.



JORGE CARVALLO DELFÍN Y SUS

SUEÑOS DEL SENADO



El diputado local Jorge Carvallo Delfín sigue inmerso en su sueño de llegar al Senado de la República. El joven político mexiquense tiene varias virtudes que le han permitido mantenerse en cargos importantes de la administración estatal pasada y actual, el único defecto que no ha logrado controlar este chilango es el de la ira. Ha roto lanzas con notables personajes de la política de Veracruz, e incluso, de su boca han salido acusaciones serias contra ex candidatos a la presidencia municipal de otros partidos políticos contrarios al PRI, por ejemplo, de la boquita de este sujeto salió el señalamiento de que el notario público de Poza Rica, Miguel Colorado Cessa, estaba vinculado al narcotráfico. El chilanguito siente que los jarochos juntos no pueden contra su talento o contra su maldad, y se burla de todos con nombres y apellidos, alardeando que es dueño de una de las fortunas más sólidas del país. Que con su pan se lo coma dicen en la Cuenca del Papaloapan.



CRECEN LAS OPCIONES PARA ESTUDIANTES DE

EDUCACIÓN SUPERIOR CON LOS TECNOLÓGICOS



Con el inicio del ciclo escolar en el nivel Medio Superior y Superior, el pasado 15 de agosto, se pusieron en marcha oficialmente 18 extensiones de 10 institutos tecnológicos superiores y 3 universidades tecnológicas, para dar atención a 2 mil 850 egresados de bachillerato, con lo que se refrenda el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de ofrecer a los jóvenes veracruzanos más posibilidades de desarrollo y mejores espacios educativos.

Denisse Uscanga Méndez, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, informó que dichas extensiones están ubicadas en los municipios de Tempoal, Platón Sánchez, Ozuluama, Tihuatlán, Coyutla, Coatepec, Soledad de Doblado, Tres Valles, Tuxpan, Coscomatepec, Lerdo de Tejada, Medellín de Bravo, Tequila, Tehuipango, Huayacocotla, Santiago Tuxtla, Ixtaczoquitlán y Altotonga.

Dijo que entre las líneas de acción que implementó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en los 25 planteles del Sistema Tecnológico del Estado, a fin de aumentar la cobertura de este nivel educativo en la entidad y ofrecer una educación de calidad en atención a las necesidades de los veracruzanos, se encuentran la ampliación de la oferta educativa, optimización de espacios ya existentes, apertura de nuevos horarios y la implementación de la modalidad de estudio mixta.

Con estas acciones, detalló, para el nuevo ciclo escolar, este sistema educativo ofreció alrededor de 7 mil 300 nuevos espacios, lo que se tradujo en que la matrícula de 37 mil alumnos que se venía atendiendo aumentara a 44 mil jóvenes que cursarán una de las 40 carreras que ofertan dichas instituciones.

Al referirse a los beneficios de la educación superior tecnológica de Veracruz, Uscanga Méndez manifestó que ésta ha sido pensada en el desarrollo regional al tener cada plantel como norma que su oferta académica esté alineada con las necesidades de su entorno.

"El gobierno de Javier Duarte está haciendo todo lo necesario para formar egresados que permanezcan en sus comunidades de origen y coadyuven en el fortalecimiento de las mismas" agregó.

Puntualizó que a este esfuerzo emprendido por el gobierno de Javier Duarte por llevar la educación superior a todo Veracruz y que hoy se reafirma con la puesta en marcha de las 18 extensiones, se han sumado los ayuntamientos municipales, maestros, alumnos y sociedad en general, conscientes de que la educación es la ruta hacia el desarrollo social de Veracruz.



EDUARDO ANDRADE DICTA CONFERENCIA MAGISTRAL

"EL FUERO POLÍTICO EN MÉXICO"



El diputado doctor Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dictó la Conferencia Magistral "El fuero político en México", a invitación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Casa de la Cultura Jurídica "Ministro Mario Guillermo Rebolledo Fernández".

El legislador, quien además de expresar interesantes conceptos sobre el origen y evolución del fuero constitucional a lo largo de la historia, precisó el marco jurídico que rige en la actualidad esa importante competencia.

Señaló que los diputados y senadores, el Presidente del Poder Ejecutivo, los Ministros de la Corte, los secretarios de despacho, el Procurador General de la República y los gobernadores de los Estados, entre otros, son algunos de los funcionarios que son investidos con el fuero constitucional, por lo que son inmunes e inviolables en la expresión de su ideas y posturas políticas e ideológicas, buscando garantizar así el buen desempeño y cumplimiento de sus obligaciones y facultades.

Dijo que los legisladores fueron los primeros en gozar del fuero, además de que "la manera en que se nos puede juzgar es distinta a la manera federal y está rodeada a veces de determinados privilegios o tratamientos especiales", no como concesiones, sino como distinción.

Andrade Sánchez expuso que en el fuero político hay inmunidad absoluta y relativa, en la primera los altos funcionarios gozan de protección total y en la relativa, la protección puede ser retirada.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, mencionó diferentes ejemplos en los que legisladores, gobernantes y demás funcionarios, cometieron cualquier delito, falta o cuando se presumió que lo habían llevado a cabo, pero que al gozar de fuero político, tuvieron inmunidad, lo que permitió que no se sometieran a la acción de la justicia.

Estuvieron presentes el magistrado José Manuel de Alba de Alba y el doctor Francisco Berlín Valenzuela, director de la Casa de la Cultura Jurídica, quien agradeció al presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local la ponencia realizada ante abogados y estudiantes de Derecho en el Auditorio de la Casa de la Cultura Jurídica.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA