Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En Privado

ASISTE JAVIER DUARTE AL II INFORME DE
ACTIVIDADES DEL GOBIERNO DE QUERÉTARO

25/07/2011 14:34:39 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El orden y la transparencia son características fundamentales para una buena administración, y son los signos que deben regir a todos los gobiernos para responder con resultados a la sociedad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al hablar de los rasgos que identifican a Veracruz y Querétaro en su compromiso por alcanzar el progreso.

Al asistir como invitado a la entrega del Segundo Informe de Actividades del gobernador José Calzada Rovirosa, el mandatario veracruzano informó que el Gobierno de Querétaro y el Gobierno de Veracruz trabajan en el desarrollo de proyectos para fortalecer al sector agropecuario hasta posicionarlo fuertemente en las economías de cada estado y del país.

"El gobernador José Calzada y un servidor somos grandes amigos, compartimos el mismo proyecto de Nación; la hermandad que existe entre Querétaro y Veracruz es muy sólida. En este momento, venimos trabajando en muchos proyectos para hacer que ambos estados tengan mejores instrumentos de desarrollo y de bienestar, tenemos actividades muy importantes de intercambio de tecnologías y de experiencia en el sector primario", expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa a su llegada al auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

En este momento, el campo y sus productores necesitan mejorar sus condiciones de operación y sus resultados porque son fundamentales en el crecimiento económico nacional, expresó el gobernante veracruzano, y destacó que los gobiernos priistas tienen metas fijas y el compromiso de generar condiciones de desarrollo para el país: "tenemos una ruta definida por el trabajo, la unidad, el orden y la transparencia".

En entrevista, el gobernador Javier Duarte habló de los compromisos, del esfuerzo y la responsabilidad de una administración para cumplir con su mandato popular, pues los ciudadanos –comentó– nos piden orden y transparencia en el ejercicio público para que los presupuestos se inviertan y se conviertan en más obras y acciones de beneficio social.

Precisó que el servicio público ordenado y transparente, junto con la eficiencia, son retos diarios del Gobierno de Veracruz que permiten resultados en corto plazo, así como trabajar en la detonación económica del estado por zonas y por regiones, ya que la consolidación del desarrollo en el norte, en el centro y en el sur, hará posible que la prosperidad sea una realidad de todas las familias veracruzanas.



"ADELANTE" LLEGA A COTAXTLA

CON EL PUENTE LA TEJONA



Luego de que más de tres mil 500 pobladores de esta zona quedaran incomunicados por la caída del puente Paso del Obispo – La Tejona, producto de la crecida del río Tizapa el año pasado, hoy van para Adelante con la construcción de un nuevo puente que fue inaugurado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el marco de una jornada del programa rector de la política social del Gobierno del Estado.

De manera directa, los municipios de Cotaxtla y Carrillo Puerto se vieron beneficiados con la obra de 60 metros de longitud que a partir de ahora comunica a los pobladores de éstas y otras localidades de la zona del Sotavento, quienes podrán normalizar sus actividades comerciales para ofertar sus productos del campo, como lo es el limón, la papaya y el maíz.

El nuevo puente se encuentra ubicado en el kilómetro 60 de la carretera La Tinaja, sitio justo donde el huracán Karl, el año, pasado provocó fuertes corrientes en el río Tizapa que a su paso arrastró con el inmueble, dejando incomunicados a los pobladores de la zona.

Cabe señalar que éste es el cuarto puente que se construye en el lugar, pero en esta ocasión y para garantizar su funcionalidad y la seguridad de quienes lo ocupen, el Gobierno del Estado lo construyó de 60 metros de longitud, el doble del tamaño que los anteriores, a fin de que cuente con mayor resistencia ante la crecida del río en temporada de lluvias.

La construcción del puente significó además empleo temporal para los habitantes de las comunidades La Tejona, Barbechos, Bajo Grande, Playa Vainilla, La Mendoza y Zapotal, entre otros, quienes al no poder comercializar sus productos, tuvieron un ingreso para mantener a sus familias.



COMPUTADORAS PARA ESTUDIANTES

DE LA COMUNIDAD DE CHACOACO



Computadoras para alumnos de la primaria "Amado Nervo", la construcción de nuevas y dignas viviendas a un par de adultos mayores que habitan en condiciones de pobreza y marginación, la construcción de 28 nuevos pisos de cemento a igual número de familias, además de material deportivo, escolar y de construcción, fueron algunos de los principales apoyos que entregó este domingo el presidente municipal Alberto Silva Ramos, a habitantes de la comunidad de Chacoaco.

En el marco del programa dominical donde todo el gobierno municipal se traslada hasta las comunidades, Silva Ramos, refirió que esta iniciativa obedece al gran rezago que presentan las colonias y las comunidades principalmente, donde las necesidades están a la vista de todos, pero no a la indiferencia de su administración.

"Este programa ha tenido favorables resultados y alcances, gracias a la confianza y participación de la ciudadanía, donde han sido atendidas 30 colonias y comunidades, atacando desde el origen cada problema o necesidad, en temas sustantivos para el crecimiento del municipio, como son la educación, la vivienda, el deporte, la seguridad, la limpieza entre otros", indicó el alcalde tuxpeño.

Al realizar un recorrido por la comunidad y acompañado del síndico y regidores, además de sus pobladores, Alberto Silva Ramos, constató las precarias condiciones en las que viven los adultos mayores Francisca Cruz Hernández y Esteban León Cruz, girando instrucciones al personal del DIF municipal y a la dirección de obras públicas, para que sean atendidos con la entrega de despensas y los insumos necesarios, así como la construcción de nuevas, dignas y seguras viviendas.

En este tema, la primera autoridad del municipio destacó que al ver los hogares de Doña Francisca y Don Esteban, que no cuentan con las medidas de seguridad y salud adecuadas, es cuando más se reafirma su compromiso y deseo de ayudar a la gente más vulnerable, "vemos con tristeza que la pobreza duele, pero para ese dolor no hay mejor remedio que la responsabilidad de un gobierno humanitario y comprometido como el que encabeza el gobernador Javier Duarte, quien a través del programa "Adelante" lucha por abatir la pobreza y marginación, y en esa política, mi gobierno también está trabajando", agregó.

Por su parte, María Monserrat Rivera López, agente municipal de Chacoaco, dio la bienvenida y a nombre de los residentes de este lugar, reconoció el trabajo incluyente y de unidad que recoge la participación del síndico y regidores, que sin distingo de partidos, se han sumado al esfuerzo del presidente municipal, para construir un Tuxpan mejor.

"Hoy como nunca, se ve un Ayuntamiento unido para trabajar por las colonias y comunidades y llevar acciones de gobierno como las que hoy se pondrán en marcha en nuestra comunidad, que sin duda alguna mejorarán el nivel de vida de todos los que aquí habitamos".

Además, Silva Ramos hizo entrega de material escolar, deportivo, de construcción, aparatos funcionales, de igual forma, puso en marcha la rehabilitación de todo el sistema de alumbrado público y supervisó las jornadas de salud y asistencia.



VERACRUZ, EL ESTADO QUE LO TIENE TODO,

LE ESPERA EN ESTAS VACACIONES



Viajar por el Estado de Veracruz es toda una aventura. Adornado por la belleza impresionante de sus zonas arqueológicas, que nos conmueven por su magnificencia y encanto, el estado tiene siempre sitios verdes, donde los helechos se confunden con los magníficos cedros, las impresionantes hayas y las no menos bellas mafafas, con sus enormes hojas llamadas por los lugareños "sombrillas de los pobres".

Así es, por ejemplo, El Tajín, zona arqueológica cercana a la señorial Papantla, donde se recibiera a Hernán Cortés y quien, según la historia, mudo de asombro, quedó paralizado ante la belleza de la prehispánica ciudad, la cual se encuentra a escasos 90 minutos del Puerto de Veracruz.

Veracruz es un estado lleno de magníficos ríos que corren atravesando montañas y valles, como en la zona del Filobobos, donde se conjugan la espléndida naturaleza con la arqueología; es decir, con la memoria de un pueblo creador de belleza y sabiduría.

Al hablar de Xalapa, capital del estado, debemos destacar la belleza arquitectónica de la ciudad, ejemplificada en el centro histórico, famosa por sus actividades culturales y por su espléndido Museo de Antropología, en el que se encuentran representadas todas las culturas prehispánicas que tuvieron asiento en Veracruz. Por la belleza y riqueza de las obras ahí expuestas, este recinto es considerado uno de los cinco más importantes de todo el continente.

Para quienes gustan de los lugares que aún conservan el viejo sabor y la tradición, Coatepec, famoso desde siempre por su excelente café, sus viveros de orquídeas, licores aromáticos y excelente cocina, resultará el espacio idóneo para encontrarse con un pasado que se manifiesta de manera extraordinaria en la arquitectura de sus casonas, que muestran hermosos detalles en el acabado de sus puertas y sus balcones.

Ubicado a escasos 8 kilómetros de Xalapa, en este lugar se disfruta desde hace muchos años de la tranquilidad que le dan la vida reposada y las virtudes de su microclima.

En el río Los Pescados, en la región de Jalcomulco, a no más de una hora de la capital de Veracruz, el visitante sentirá la emoción del rafting, practicado entre el verde colorido de montañas y asombrosos acantilados, de igual manera, podrá disfrutar de una rica variedad de estilos en la preparación del camarón de río.

Para quienes gustan del turismo de aventura o ecoturismo, la región de Jalcomulco es el lugar ideal, pues la vegetación, el clima y la calidez de la gente, no tienen comparación.

Viajando hacia el sur surge la extraordinaria belleza del lago de Catemaco y de toda la zona de los Tuxtlas, porque al igual que en otras regiones del estado, a la belleza natural y a su misterioso encanto, se le agrega la riqueza histórica y el misticismo.

La Laguna de Catemaco es impresionante, con pequeñas islas en su interior, se encuentra habitada por una colonia de macacos en comunidad con garzas blancas. Paralelamente, a unos cuantos kilómetros del centro del municipio, se encuentra Nanciyaga, un pequeño espacio de selva virgen, donde los visitantes están en contacto directo con la naturaleza.

Aquí encontramos también el impresionante Salto de Eyipantla, gran atracción para el turismo nacional e internacional.

En la zona de Los Tuxtlas está enclavado el mágico y risueño pueblo de Santiago Tuxtla, del cual, los habitantes refieren que "al aproximarse a él por la carretera transísmica, se asemeja a un nacimiento navideño". Santiago cuenta con un pequeño pero hermoso museo regional, con lindas e interesantes piezas de la cultura Olmeca, predominante de la zona.

Desde San Andrés, con rumbo norte, nos desplazamos a la Perla del Papaloapan, la bella Tlacotalpan, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Ubicada a 211 kilómetros de la capital del estado, Xalapa, se puede acceder a ella a través de la carretera 180 Alvarado-Lerdo de Tejada, y tomar un desvío en Punta Valiente con dirección a Tlacotalpan.

La fiesta principal del poblado tiene lugar el 2 de febrero, Día de la Candelaria, patrona del pueblo. Las celebraciones comienzan desde una semana antes e incluyen una procesión solemne con la Virgen de la Candelaria, que sale al puerto a bendecir el río Papaloapan. También se efectúan bailes típicos en los que es común observar hermosos trajes regionales moviéndose al ritmo de la música y un tipo de pamplonada, con corridas de toros.

Desde el norte hasta el sur, el estado de Veracruz tiene cientos de kilómetros y cientos de lugares para ser visitados en esta temporada vacacional. Hay comida y sitios para todos los gustos y todos los presupuestos.



MEJORES GANANCIAS PARA LOS

PRESTADORES DE SERVICIOS



A punto de iniciar la tercera semana del periodo vacacional más largo del año, las expectativas de los prestadores de servicios turísticos se cumplen.

Así como el turismo se diversifica, también debiera agregarse una clasificación para el turismo compartido, pues resulta que Veracruz tiene un vuelo directo a Cancún, así que ahora hay muchos visitantes que, en su trayectoria hacia la zona maya, deciden pasarse unos días con los jarochos.

Aunque todo Veracruz es bello, los turistas tienen sus sitios favoritos, como ya lo reportó la Secretaría de Turismo. Ahí están las playas vírgenes de Costa Esmeralda, la belleza natural de Catemaco y San Andrés Tuxtla, y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que atrae la más importante derrama económica. Así que los resultados deberán aportar una captación importante de recursos.



CASCADAS DE XICO, UN SERIO PELIGRO

PARA LOS VISITANTES



La intención y el deseo para los turistas nacionales e internacionales que nos hagan el honor de visitar nuestro estado y sus bellezas naturales en este periodo vacacional es que se lleven un hermoso recuerdo de cada una de las regiones de nuestro estado, de su gastronomía y de su gente, pero sobre todo que regresen con bien a sus lugares de origen, que allá en la intimidad de sus hogares comenten los pormenores de su viaje, de los olores y sabores de nuestros platillos, de la calidez humana de nuestros paisanos, y de todas las bellezas que capten sus sentidos, por esa razón, la misma Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado a cargo de la "rarita" Leticia Perlasca Núñez, debe de alertar sobre los riesgos que existen en cada sitio turístico de nuestro estado, un ejemplo de ello, es el grave riesgo que padecen los visitantes de las cascadas de Xico, cuya belleza es tan asombrosa y cautivadora que sólo se compara con el riesgo mortal que viven a cada momento sus visitantes.



LOS DETALLES DEL PELIGRO



Las cascadas de Xico son atravesadas por un puente añejo de los conocidos como colgantes, y los maderos que se usan para transitar son tan viejos como el mismo puente, mismos que ni la Comisión Federal de Electricidad ni el ayuntamiento de Xico se han tomado la molestia de renovarlos, de remacharlos y sobre todo de extremar precauciones con anuncios y con personal de vigilancia.

En este lugar ya se han suscitado fallecimientos, de personas que supuestamente se han suicidado, otros que se han caído por accidente, pero ninguna autoridad ha dicho que los culpables de estas muertes son las autoridades municipales por su indolencia y valemadrismo.



LUIS ALBERTO POZOS GUZMÁN,

ENAMORADO DE YUNES LINARES



El actual presidente municipal de Xico se llama Luis Alberto Pozos Guzmán, cargo al que llego postulado por el PAN, casi en la recta final de su vida. Este señor debería de estar agradecido porque sus paisanos votaron por él, posiblemente por lástima, porque les conmovió su perseverancia, pues por muchos años intentó ser el candidato del PRI en este pueblo, pero su actitud negativa y su facilidad para sumar enemigos a lo largo de su vida, se fue convirtiendo en el principal obstáculo para lograr este objetivo.

En vez de ejercer el poder con sabiduría y con sentido común, Luis Alberto Pozos Guzmán está gobernando con las vísceras, de los periodistas, opina que todos quieren sacarle un peso para que hablen bien de él, y a todos reta diciendo que escriban lo que quieran que de su parte nunca lograrán sacarle ni siquiera una triste flatulencia, con esa actitud tan visceral, lo único que podemos pensar es que Luis Alberto Pozos le vale menos que un cacahuate darle mantenimiento a las bellezas naturales de su pueblo como las cascadas.



SUEÑA CON SER LEGISLADOR

APADRINADO POR MIGUEL ÁNGEL



En lo político, el alcalde xiqueño, Luis Alberto Pozos Guzmán, espera que el PAN lo tome en cuenta a través de sus amigos Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Yunes Márquez para postularse como candidato a diputado federal por el distrito de Coatepec.

Doble contra sencillo que el señor Luis Alberto Pozos Guzmán no vuelve a ganar ni en la casilla donde vota por externar todos los días su amargura y su frustración que se carga en el alma frente a todos sus paisanos.



LETICIA PERLASCA PRESIENTE

LA VOLADORA



Dicen que la titular de la Secretaría de Turismo, Leti Perlasca anda nerviosa, luego de ver la destitución del subsecretario de Turismo, Vicente Escalante Macario, sólo está esperando el aviso, media hora antes por la red, para notificarle de su cambio o de su destitución.

Se habla que el movimiento se llevará a cabo este viernes o sábado 30 de julio. Leticia Perlasca está seriamente preocupada sobre todo porque a su madrina Beatriz Paredes Rangel ya nadie le hace caso en la principal oficina del Palacio de Gobierno.



VICTOR HUGO ALARCON

SE VA A LA …RENATA



Otra oficina que pronto tendrá un nuevo titular es la dirección general de Tránsito del Estado. Se habla que Víctor Hugo Alarcón Limón deja esta dependencia. Los candidatos para llegar a este cargo son Julio Cerecedo, y Carlos Demuner Pitol, el transportista de Córdoba recién destituido de la dirección general del Instituto Veracruzano del Transporte.



ALCALDES PIDEN TERMINAR TRAMO CARRETERO

EN LA ZONA CENTRO DE LA ENTIDAD



Presidentes municipales de la zona centro del estado solicitaron al subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, agilice los trámites necesarios para la conclusión del tramo de la carretera que comunicará a los municipios de Coscomatepec, Calcahualco y Alpatláhuac

En reunión de trabajo sostenido la mañana de este domingo, los presidentes municipales de Calcahualco, Sixto Rosas García; de Coscomatepec, Serafín González Saavedra y de Alpatláhuac, Horacio Sánchez Enríquez, pidieron al funcionario estatal que sea el portavoz para que las dependencias involucradas concluyan esta obra que es vital para el desarrollo de la región.

Le explicaron que en el tramo carretero se invertirán, según los proyectos iniciales, recursos del Gobierno del Estado y de los ayuntamientos, a partes iguales.

Después de escuchar a sus demandas, Erick Lagos Hernández les hizo saber que la administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa se caracteriza por abrir canales de comunicación permanentes y por solucionar las necesidades más apremiantes de cada uno de los ayuntamientos veracruzanos.

Se trata, dijo, de obtener los mejores acuerdos, aquellos que den certidumbre, seguridad y confianza a cada ciudadano, a lo largo y ancho del estado.

En ese sentido, les informó que la Subsecretaría de Gobierno convocará a titulares de las diferentes dependencias gubernamentales a un diálogo en una mesa de trabajo, en donde también estará presente la SCT, y podrán abordar el tema de su petición con los representantes de esta instancia.



ABATE EL EJÉRCITO A DIEZ SICARIOS

EN UN RANCHO DE PÁNUCO



El portal Blogdelnarco.com publicó este sábado la siguiente nota con las fotografías de los sicarios muertos en el enfrentamiento que sostuvieron con integrantes del Ejército Mexicano. Entre las víctimas aparece el cuerpo de una dama, de escasos veinte años.

Mediante un comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional, se informó que el pasado jueves elementos del Ejército Mexicano atendieron una denuncia ciudadana en donde se les decía que hombres armados se encontraban en el Rancho El Borrego, ubicado en el municipio de Pánuco, Veracruz.

Las fuerzas castrenses llegaron al lugar y fueron recibidos con violencia por parte del grupo de sicarios, registrándose un intenso enfrentamiento que alertó a la población.

En la acción se logró abatir a 10 sicarios que hasta el momento permanecen en calidad de desconocidos, además tampoco se informó el grupo delictivo al que pertenecían en vida. Sin embargo fuentes confiables revelaron que los delincuentes pertenecían al grupo de Los Zetas.

Además se informó en el boletín oficial que se aseguraron nueve armas largas; 32 cargadores; un lanza granadas; tres granadas de mano; y 10 vehículos, tres de ellos cuentan con blindaje artesanal.

Los cadáveres y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.



TARDE INTRANQUILA EN XALAPA



De manera oficial se desconoce cuantas víctimas hubo en la balacera suscitada la tarde de ayer en Xalapa, frente a Plaza Américas, pero el incidente hizo mucho ruido. La presencia de elementos del Ejército Mexicano y policías estatales buscando a los sicarios provocó varios minutos de angustia que para los que vivieron el incidente fueron verdaderas horas de terror. No sería la primera vez que caerían víctimas inocentes en este tipo de contingencias.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado implementaron un operativo de búsqueda de los agresores. La versión extraoficial habla de dos muertos y un herido.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA