Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En Privado

FOMENTA DIF USO DEL TIEMPO LIBRE
DE LAS FAMILIAS, CON LA CULTURA

16/06/2011 14:04:25 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


A partir de hoy, por gestiones de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Karime Macías de Duarte, las familias de toda la geografía veracruzana podrán reforzar los lazos familiares, asistiendo a las actividades que se desarrollan en los espacios del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Con la firma del Convenio de Colaboración entre el IVEC y el DIF Estatal en materia de desarrollo y promoción cultural, los titulares de ambas dependencias, Félix Báez Jorge y Juan Antonio Nemi Dib, respectivamente, dieron pauta a la campaña intensiva de aprovechamiento del tiempo libre para la integración familiar, llevando cultura a los 212 municipios veracruzanos.

Este acuerdo permite al DIF tener acceso a las instalaciones del IVEC, a los grupos culturales, a las muestras artísticas, a la elaboración de ediciones editoriales conjuntas y al desarrollo de ideas académicas para cumplir la encomienda de la integración familiar.

El director general del DIF Estatal reconoció que los conceptos de pobreza, asistencia y rehabilitación de las personas con discapacidad y su reinserción social han cambiado, principalmente en al aumento de su demanda.

Por ello, buscando el interés colectivo y haciendo vigente la Ley para la Asistencia del Estado, se aplica el concepto de aprovechamiento del tiempo libre como instrumento eficaz para la integración familiar, utilizando la cultura como mecanismo capaz de desarrollar en la sensibilidad de los individuos, una armonía social sustentada en la convivencia y cultivo de los mejores sentimientos de la persona.

Una de las acciones será aprovechar el talento de personas creadoras y las obras que ya posee la entidad. "Este convenio contiene prescripciones que incluyen la promoción conjunta de actividades culturales, que van desde lo editorial hasta la presentación de las bellas artes en todos los rincones de la geografía del estado, no limitándolo en los espacios tradicionales", dijo el funcionario.

Incluye la disponibilidad del IVEC para utilizar sus instalaciones, tener acceso a sus auditorios, teatros, galerías y jardines e incluye la posibilidad de reinsertar en la vida de las familias, el apetito por el gozo de la pintura y todas las artes. "Es un Instrumento eficaz, sensible, que se prolonga a lo largo de la administración que el DIF aprovechará, pero sobre todo, los veracruzanos", puntualizó Nemi Dib.

Agradeció la disponibilidad del Instituto y la muestra de gratitud y reconocimiento por parte de la titular del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte, por el compromiso de llevar la cultura a espacios nunca antes ocupados.

Por su parte, el director del IVEC, Félix Báez Jorge, dijo que es un camino nuevo de colaboración, además inédito, en cuanto a que es una ruta normada entre el DIF Estatal y el Instituto, que se desarrollará en un ambiente de cambio, orden y transformación, orientado las tendencias de la cultura, permeado por los intereses y demandas de la sociedad.

Expuso que se trata de un instrumento de gran importancia y un reto para el IVEC sobre trabajar en las áreas marginadas con espacios no tradicionales, con la formación de nuevos públicos y el apoyo a proyectos para personas con discapacidad.

A esta firma de Convenio de Colaboración asistieron los titulares de las áreas jurídicas de ambas dependencias, Pedro Solís García del DIF y Enrique Becerra Ramos del IVEC, así como funcionarios de las áreas de ambas dependencias que intervendrán en los proyectos que se lleven a cabo en conjunto.



ERICK LAGOS SE ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA

DEL DIF MUNICIPAL DE JUAN RODRÍGUEZ CLARA



Tras reconocer que hay muchas mujeres que son madres solteras o que son jefas de familia que tienen deseos de progresar, la Sra. Rosa Lagunes Molina, Presidenta del DIF Municipal de Juan Rodríguez Clara, mencionó que a través de los programas que ofrece el Gobierno del Estado, se está dando un verdadero apoyo a mujeres en todo el municipio. Lo anterior lo expresó durante la reunión de trabajo que sostuvo en la Subsecretaría de Gobierno, con su titular, Erick Lagos Hernández.

La funcionaria municipal enfatizó que desde el inicio de su gestión ha logrado sumar los esfuerzos y multiplicar las acciones, con el fin de que todas las mujeres sean consideradas para obtener la oportunidad de aprender un oficio o actividad que les permita mejorar su economía, y al mismo tiempo lograr un sano desarrollo dentro de sus familias siendo protegidas jurídicamente, por ello reconoció el trabajo realizado hasta ahora por el Gobernador Javier Duarte y su esposa Karime Macías de Duarte, quienes son ejemplo de dedicación, entrega y sensibilidad. Es muy importante que las dependencias orienten adecuadamente para que se puedan aprovechar los programas asistenciales con una visión de corresponsabilidad y con ello mejorar la calidad de vida; como la Subsecretaría de Gobierno donde se gestionan los apoyos para aterrizar diferentes planteamientos y proyectos vinculados al desarrollo social y familiar de todos los veracruzanos.

Al respecto, Erick Lagos resaltó el esfuerzo que viene haciendo el DIF Estatal de quienes se tiene la mejor respuesta siempre. La Sra. Karime Macías de Duarte da todas las facilidades para apoyar a familias de escasos recursos cuando no cuentan para sepultar un ser querido o bien respaldar las demandas de protección a la infancia o a las personas de la tercera edad. "Nos sentimos muy orgullosos del trabajo del DIF Estatal, por eso a través del Voluntariado de la Subsecretaría de Gobierno, que encabeza mi esposa Yuleni, trabajamos con la filosofía humanitaria de la señora Karime Macías de Duarte", señaló.

En ese sentido se les informó que las peticiones del DIF Municipal de Juan Rodríguez Clara serán canalizadas a las dependencias solicitadas como son el Banco de Alimentos, el Sistema DIF Estatal, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, la Dirección de Registro Civil, y el IVEA, entre otras.

Rosa Lagunes, quien se hizo acompañar por la Directora de Asuntos Indígenas, Guadalupe Antonio Galán y funcionarios del ayuntamiento, agradecieron la recepción y atención con calidad que recibieron en la Subsecretaría de Gobierno, destacando las expresiones de reconocimiento a la actual administración que cuenta con funcionarios preparados y dispuestos a tender la mano a quien lo necesite sin distingos y desinteresadamente.



POSITIVA LA AMPLIACIÓN A CUATRO AÑOS DEL PERIODO

DE LOS ALCALDES: FLAVINO RIOS ALVARADO



La ampliación a cuatro años del periodo de los alcaldes permitirá tener mejores servicios, como agua potable, drenaje, pavimentación, banquetas, caminos, mercados y vialidades, expresó el diputado Flavino Ríos Alvarado, presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

Añadió que ello resulta positivo para la población y seguramente será aprobada por mayoría calificada en la segunda etapa.

Flavino Ríos Alvarado señaló que la aprobación de reforma al artículo 70 de la Constitución Política de Veracruz, fue aprobada en su primera etapa por 37 votos.

Ahora, dijo, hay que esperar que la mayoría de los cabildos veracruzanos (107 de los 212) la aprueben para que vuelva al Congreso del Estado y sea aprobada en el próximo periodo de sesiones ordinarias.



SESIÓN ORDINARIA



Los integrantes de la LXII Legislatura Local llevaran a cabo este jueves su octava sesión ordinaria correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias. La cita es a las 16:00 horas en el recinto oficial de sesiones.



DIPUTADOS LOCALES QUE YA SE SUEÑAN

EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN…



Es difícil entender a la clase política de todos los partidos políticos. Por varios años los actores políticos de cada región buscan a como dé lugar ganar un cargo de elección popular.

Todos por supuesto en primer lugar sueñan con sentarse en las alcaldías de sus pueblos, y no precisamente porque tengan interés en ayudar a sus paisanos sino por el gran negocio que representa la administración de los recursos federales y estatales, cuyo principal filón, es el de la obra pública vía ramo 033, otros más, se tienen que conformar con las diputaciones locales de cada uno de los distritos, cargo donde no hay dinero para repartir pero hay manera de realizar algunos negocios al amparo del fuero legislativo, por ejemplo, varios legisladores se convierten en proveedores de los ayuntamientos que integran sus distritos, con la promesa de que ellos serán sus defensores ante la legislatura en caso de alguna investigación o denuncia por malversación de recursos.

En el actual Congreso Local existen varios diputados locales, sobre todo del PRI, que se sienten ya sobrados en su capacidad y que a pesar de no tener ni siquiera un año de estar en funciones, se han puesto a trabajar o han empezado a moverse en sus demarcaciones con el ánimo o la intención de ser tomados en cuenta como futuros candidatos a diputados federales para las elecciones del 2012.

Nadie les hace entender que en realidad carecen del más mínimo control político en sus respectivas demarcaciones, que son insoportables, que son rechazados por miserables, sobre todo con sus electores, que en más de alguna ocasión se atreven a buscarlos en sus oficinas del palacio legislativo, sólo para encontrar una puerta cerrada y una secretaria o un auxiliar que se sienten dioses por estar en esas oficinas donde todo huele a limpio pero donde nunca hace acto de presencia el mencionado diputado local.

La petición más modesta para adquirir medicamentos, para que el legislador intervenga ante alguna institución de salud para una intervención quirúrgica urgente, para la compra de algunos implementos deportivos o algún apoyo para alguna institución educativa solo se van amontonando en los escritorios y casi es un hecho que cada mes los eficientes auxiliares tiran a la basura porque de antemano a nadie le interesa, menos al diputado, resolver de manera positiva esa petición.

Y así se la llevan casi en todo su periodo de diputados, cobrando sus dietas legislativas, sus compensaciones y sus viáticos que superan los 150 mil pesos mensuales, dinero que se gastan a manos llenas entre sus familiares y por supuesto, entre sus novias y sus mayates, hasta que se dan cuenta que el periodo para el que fueron electos se está venciendo y empiezan a moverse con desesperación para regresar a sus distritos a buscar un nuevo cargo de elección popular, y mientras no haya reelección del cargo que ostentan se aprestan a buscar la diputación federal para este 2012.



DIPUTADOS LOCALES QUE BUSCAN DESDE AHORA

LA DIPUTACIÓN FEDERAL EN SUS DEMARCACIONES



Cheque usted la lista de estos personajes que, sin decirlo, ya se mueven por debajo del agua, como los tiburones, para cuajar su objetivo electoral en el ya no tan lejano proceso electoral federal del mes de julio del 2012.



JORGE CARVALLO



Jorge Alejandro Carvallo Delfín, diputado local plurinominal y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Este joven personaje ha logrado grandes éxitos en su estancia por el estado de Veracruz, pero esos éxitos le han hecho creer que en Veracruz no hay actores políticos mejor que él. Durante el sexenio pasado se cobijó en el manto del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, pero ahora, ya convertido en presidente de la Junta de Coordinación Política se dice antifidelista y amenaza con permanecer en el estado, ligar la candidatura a la diputación federal por el distrito de San Andrés Tuxtla, arrasar en las urnas a sus adversarios para demostrar su notable popularidad, y posteriormente, pelear la gubernatura del estado con el apoyo de los hermanos Raúl y Carlos Salinas de Gortari, con quienes dice, sostiene una estrecha relación de amistad y de complicidad.



FLAVINO RIOS



Flavino Ríos Alvarado, notario público de Minatitlán y actual diputado local por ese distrito. Ya se ve, como en el comercial de la televisión, formando parte de la nueva legislatura federal que se habrá de elegir en julio del 2012. Antifidelista de hueso colorado, promotor de su misma imagen para ganar la candidatura al gobierno del estado en el 2004, tuvo que soportar seis años de estiaje para regresar a la actividad política estatal gracias a sus aliados de siempre que lo volvieron a conectar al poder a partir de la elección del 2010.

Con la caída política de Pablo Pavón Vinales, el exdirigente petrolero de la sección 10, quien enfrenta a la justicia desde el reclusorio y con el exilio de Ranulfo Márquez Hernández, fidelista puro que fue enviado a Puebla por no haberse sumado a la campaña electoral del doctor Duarte, y por el contrario, trabajar en contra con su llamada estructura electoral para hacer ganar a Miguel Ángel Yunes Linares, el escenario está más que mandado hacer para que Flavino Ríos Alvarado, se convierta en el candidato a la diputación federal por el distrito de Minatitlán, cargo desde donde sueña pelear de nuevo la candidatura al Gobierno del Estado en el 2016.



AINARA REMENTERÍA



Considerada una de las bellezas del Palacio Legislativo, la diputada local del distrito de Veracruz I, intentará ahora convertirse en candidata a la diputación federal por Veracruz Urbano con el apoyo de su señor padre y con el respaldo de su trabajo de gestoría. Ainara, es de las pocas diputadas que no ha perdido el piso ni se ha dejado deslumbrar por el falso canto de las sirenas. De salir como candidata por Veracruz, podría ganar el cargo con cierta facilidad, en el entendido de que alguien de palacio de gobierno controle a la dueña del ayuntamiento de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, quien está empecinada en imponer como candidato a su esposo, un pobre diablo que finge ser su pareja, aun cuando todo mundo sabe que el bueno de la historia de este matrimonio se mueve en la Ciudad de México.



ANABEL PONCE



Diputada local plurinominal del partido tricolor, cargo al que llegó casi dejando el cuero en el alambrado. Ha sido tesorera municipal de Pánuco con su padrino Guillermo Díaz Gea, quien la hizo candidata a diputada federal en el mes de julio del 2006. Tiene un comportamiento insolente y soberbio. En su pueblo no se junta con la chusma mucho menos les atiende en sus peticiones. Es miserable y supone que los electores la tienen que apoyar porque se cree bonita. En la contienda federal del 2006 no logró ganar ni en su casilla por su imagen de tacaña, trata de ganar una imagen positiva en los medios de comunicación a través de correos electrónicos para demostrar que está trabajando por las mujeres priistas del estado. Pertenece al grupo político de Guillermo Díaz Gea, quien en las últimas elecciones ha sido derrotado con sus candidatos, María del Carmen Castelán Ramírez y Anabel Ponce Calderón, en la federal; y en la pasada contienda del 2010, el mismo Guillermo Díaz Gea fue derrotado en su intención de llegar al Congreso Local por el panista Ricardo García Escalante. De ganar la candidatura su derrota estaría asegurada.



CÉSAR ULISES RIVERA



Actual diputado local de Poza Rica. Es de los contados legisladores que traen un tren de trabajo sorprendente en su distrito. César Ulises es uno de los principales promotores del deporte en Poza Rica, del futbol y del beisbol. Dueño de una cadena de farmacias que se distinguen por tener los mejores precios para la población en general. Sostiene una relación de gran amistad con jóvenes y niños de todas las edades. Su candidatura de darse sería un éxito por adelantado.



ELENA ZAMORANO



Actual diputada local por el distrito de Cosamaloapan. Maestra jubilada. Amiga de la infancia del exmandatario veracruzano Fidel Herrera Beltrán, quien en un gesto de generosidad le obsequió la candidatura en el 2010. Ya es grande de edad y ya no aguanta otra campaña electoral, sobre todo por el alto nivel de competencia que se percibe. Con todo eso, la cuenqueña busca la candidatura a la diputación federal por el distrito de Cosamaloapan. De darse su candidatura su derrota sería inminente.



FELIX DE JESÚS CASTELLANOS RÁBAGO



Diputado local por el distrito de Santiago Tuxtla. Exlíder de la Unión Regional Ganadera de la zona Centro. Se percibía que era un hombre centrado y justo, sin embargo, a escasas semanas de haber tomado su cargo de diputado local se enfrascó en un litigio con una familia de modestos productores a quienes les cerró el paso de acceso a su rancho con el claro objetivo de obligarlos a vender a precio de ganga su rancho. Una hija de los propietarios le salió respondona y se fue al juicio para defender la servidumbre de paso, exponiendo el caso en los medios de comunicación, al final, tuvo que ceder el diputado local mencionado. Como legislador ha tenido un mediocre papel, sus gestiones ante las dependencias han sido para beneficiarse con proyectos productivos pero para sus ranchos y para los de su familia, de sus electores ni se ha acordado hasta la fecha. Intenta ser el candidato a la diputación federal por San Andrés Tuxtla aun cuando su presencia es totalmente nula en esta demarcación. De darse su postulación su derrota estaría más que asegurada.



GENARO RUIZ ARRIAGA



Diputado local por el distrito de Tuxpan. Comportamiento altamente miserable. En su campaña electoral del 2010 se montó en los eventos de los candidatos a presidentes municipales del distrito para no poner un solo peso. Su única esperanza de ganar es que un poderoso alcalde del distrito avale su candidatura, de otro modo, nadie votaría por su persona.

En el 2009, intentó ser el candidato a la diputación federal, cuando le notificaron que no era el bueno amenazó con irse al PAN. Al final, negoció un cargo en el gobierno del estado, la presidencia de la Fundación PRODUCE y la subsecretaría de Ganadería para su cómplice de fechorías Pedro Muñoz Pérez con la promesa de que su gente votaría por el PRI, pese a la negociación alentó a sus seguidores para que votaran por el PAN ayudando a perder al candidato priista Tomás Cristóbal Cruz.

Su triunfo en el 2010 fue circunstancial, pero el muy ingenuo no se cansa de decir que la victoria se dio por su gran arrastre entre la gente.



ISELA GONZÁLEZ



Diputada local por el distrito de Cosoleacaque. Es un invento del diputado federal de Cosoleacaque, Antonio Benítez Lucho. Profesora ingenua en la actividad política que sólo recibe órdenes de Benítez Lucho, quien tuvo la suerte de salvarse de una ejecución hace algunos meses por intentar disputar el poder político a una conocida familia de esta región. Su candidatura de darse, estaría sentenciada al fracaso, primero por su incapacidad y después, porque carece de dinero para invertir en una campaña electoral.



JACOB ABEL VELASCO



Diputado local por el distrito de Acayucan. Surge de la dirigencia de la Unión Regional Ganadera de la zona Sur. No se ha visto por ningún lado su trabajo, ni a favor de sus electores ni a favor de nadie. Sus visitas a la SEDARPA son para exigir apoyos para sus compañeros ganaderos y por supuesto para él mismo. Mientras que este señor vive trepado en su nube, las hermanas Vázquez Saut ya se preparan para disputar el cargo con toda la fuerza de su trabajo de base que han venido realizando desde hace varios meses. De darse su candidatura el PRI aseguraría un fracaso más.





Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA