Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En Privado

ADELANTE, UNA NUEVA FORMA DE HACER Y
ENTENDER LA POLÍTICA SOCIAL: JD

01/06/2011 13:18:45 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Veracruz y Poza Rica, vamos a salir adelante, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la Jornada de Trabajo Comunitario del Programa Adelante, en la que Cerro del Mesón se convirtió en la primera comunidad Adelante suburbana.

"Me siento verdaderamente muy entusiasmado, muy emocionado por estar hoy en este evento, por venir a la comunidad Cerro del Mesón, que se constituye como la primera comunidad Adelante suburbana", expresó.

Dijo que al iniciar la presente administración municipal se comprometió a trabajar juntos, por lo que hoy regresa y ve que Poza Rica vive un nuevo ánimo para salir adelante "y el Ejido Cerro del Mesón, la única comunidad rural del municipio, es el mejor ejemplo".

Aseguró que Adelante es una nueva forma de hacer y de entender la política social, con una estrategia que vincula el desarrollo social con el desarrollo humano.

Dijo que con el programa Adelante se darán respuestas puntuales a los veracruzanos y a las poblaciones que menos tienen y que más necesitan, por lo que aseguró a los habitantes de Cerro del Mesón: "Ustedes pueden hacer la diferencia y con su esfuerzo y compromiso pueden mejorar su calidad de vida".

El mandatario veracruzano señaló que con el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el honorable Ayuntamiento y el DIF se pueden ver buenos resultados como es Cerro del Mesón, donde se conformaron Comités Adelante en educación, en salud, en obras y en ecología, además se entregaron registros extemporáneos de actas de nacimiento, afiliaciones de familias al Seguro Popular, con lo que se logra a partir de ahora el 100% de la cobertura en la comunidad.

El Gobernador anunció que también se tiene la cobertura al 100% en lo que se refiere a los pisos de concreto, se entregaron dos tanques comunitarios de almacenamiento de agua de 10 mil litros cada uno y 26 tanques de 400 litros para vivienda.



RECONOCIMIENTO PÚBLICO A LA PRESIDENTA

DEL DIF MUNICIPAL DE POZA RICA



El mandatario estatal agradeció el trabajo de Ana Margarita López de Gándara "por hacer suya la bandera de sacar adelante a Cerro del Mesón. Ésta que es una tarea de todos".

Subrayó que en estos primeros cinco meses del año, los pozarricenses se han propuesto avanzar unidos y las obras que entregó de guarniciones y banquetas, así como la rehabilitación y apertura de calles y las luminarias, permiten tener espacios más ordenados, limpios y seguros.

"Estas obras no tan sólo mejoran la imagen de su comunidad, sino que también refuerzan el tejido social al crear lugares propicios para la convivencia familiar y comunitaria" señaló.

Al hacer la entrega del Centro de Atención Infantil Comunitario, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que "los niños veracruzanos deben contar con aulas donde encuentren las condiciones para poder crecer y desarrollarse sanamente y así integrarse de manera más plena a la comunidad".

Durante las Jornadas de Trabajo Comunitario del programa Adelante, el mandatario veracruzano hizo entrega de pintura para fachadas y cemento para que en Veracruz no exista un sólo piso más de tierra.

Finalmente dijo que Adelante requiere de la participación comprometida de las comunidades, pues sin ellas no hay esquema de desarrollo posible, puesto que "el desarrollo social que estamos construyendo en el estado pasa necesariamente por una mayor cobertura de servicios públicos de calidad y por más obras de infraestructura".

Señaló que el desarrollo de Veracruz sólo será posible en la medida de que nadie quede atrás. "Ése es el camino que hemos decidido seguir los veracruzanos, ir hacia adelante con la participación de todos".



GOBIERNO DEL ESTADO Y AYUNTAMIENTO DE

POZA RICA TRANSFORMAN CERRO DEL MESÓN



El presidente municipal de Poza Rica de Hidalgo, Alfredo Gándara Andrade, hizo público su reconocimiento al mandatario veracruzano por el trabajo realizado al frente de Veracruz.

"Aquí se le estima, se le quiere y se le reconoce el gran trabajo que su gobierno realiza en todos los rincones de la entidad veracruzana. Aquí sabemos que con Javier Duarte de Ochoa Poza Rica y Veracruz, seguimos adelante" expresó.

Dijo que el programa rector de la política social y estrategia fundamental para combatir la pobreza y la marginación del Gobierno del Estado, el programa Adelante llega al ejido de Cerro del Mesón, la única comunidad rural de municipio y la que mayor rezago padecía.

"Hemos estado muchas veces y somos testigos de las muchas carencias, de la inexistencia de infraestructura urbana y servicios públicos, del sufrimiento de las amas de casa, de los adultos mayores, de los jóvenes y de nuestros niños. Por eso decidimos sumarnos al programa que usted diseñó y determinamos promover la primera comunidad Adelante en un municipio de conformación mayoritariamente urbana" expresó.

Gándara Andrade dijo que en Poza Rica se han propuesto a trabajar arduamente en coordinación con el gobierno que encabeza Duarte de Ochoa, impulsando la participación ciudadana y la corresponsabilidad.

Señaló que todas las obras que se realizan en Poza Rica se hacen con el ejemplo del trabajo y dedicación del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de su esposa, Karime Macías de Duarte.

Dijo que en la última semana y con el apoyo de los habitantes del ejido Cerro del Mesón se han abierto y empedrado todas las calles, se construyen banquetas y guarniciones y se dotó de alumbrado público.

"Hoy las amas de casa y los niños pueden transitar con mayor comodidad y seguridad por las calles" aseguró.

Además dijo que para impulsar la educación se concluyó la construcción del centro de atención infantil comunitario DIF, el cual cuenta con un aula, baños, muros de contención, áreas verdes y barda perimetral. "Ahora nuestras niñas y niños de preescolar cuentan con un espacio digno para su instrucción inicial".

Gándara Andrade dijo que, gracias al programa Adelante y los trabajos del ayuntamiento, el Ejido del Mesón contará con una mejor infraestructura e imagen, pues de no contar con ningún servicio, tendrán prácticamente todos.



TERMINAN 36 AÑOS DE

MARGINACIÓN



Alfredo Villegas Hernández, agente municipal del ejido Cerro del Mesón, agradeció al mandatario veracruzano por el trabajo que se realiza en el ejido que será de beneficio para las familias.

"Es la primera vez que un gobernador viene a visitarnos. Hace unos días, vino el licenciado Gándara, y nos dijo que iba a ayudarnos y que si participábamos unidos íbamos a transformar Cerro del Mesón".

Dijo que muy pocos fueron los que creyeron en las promesas, pues desde hace 36 años que se fundó el ejido se han escuchado muchas promesas, pero ningún resultado.

Expresó que todos están muy contentos, pues antes no se tenían calles, luz, ni banquetas y ahora todos podrán caminar sin miedo en la noche, porque ya habrá acceso a los servicios públicos.

"Hace unos meses esto parecía un sueño, y ahora, gracias a ustedes, es una realidad, ahora ya sabemos y entendemos qué es el programa Adelante, sabemos que nosotros también debemos poner de nuestra parte" expresó.

Villegas Hernández se comprometió en nombre de la comunidad a cuidarla y mantenerla limpia, a sembrar más arboles, a inscribirse en los círculos de estudio del IVEA y poner todo su entusiasmo para aprender a leer y escribir y salir adelante.



INVITADOS ESPECIALES DEL

MANDATARIO VERACRUZANO



En el acto estuvieron presentes la señora Ana Margarita López de Gándara, presidenta del DIF municipal de Poza Rica, el diputado federal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, el diputado local César Ulises Rivera Garza; el presidente municipal de Cazones de Herrera, Alejandro Herrera Carranza; Jorge del Ángel Acosta, secretario general de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Además los secretarios de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, de Salud, Pablo Anaya Rivera y Erick Lagos Hernández, Subsecretario de Gobierno.



IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO PROYECTO

ETANOLERO EN LA CUENCA: ERICK LAGOS



Erick Lagos Hernández, Subsecretario de Gobierno, durante una reunión con cañeros del municipio de Cosamaloapan, expresó que la administración que encabeza el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, se ha caracterizado por ser un impulsor de la industria cañera, pues reconoce la contribución de este sector, para al desarrollo y crecimiento de Veracruz.

El líder cañero Santiago Martínez Lara, acompañado por Antonio González García y José Luis Fragoso González, hablaron con el funcionario de la puesta en marcha de un ingenio azucarero etanolero en la cuenca del Papaloapan, específicamente en Nopaltepec, proyecto que beneficiara a cientos de familias cañeras de la región, pues de inicio se habla de cosechar alrededor de 20,000 toneladas de caña de azúcar; en ese sentido pidieron respetuosamente al Subsecretario de Gobierno, su intervención ante las instancias correspondientes para concretar este proyecto, que asegurará la estabilidad y crecimiento del gremio cañero en la zona.

Erick Lagos Hernández resaltó la importancia de este proyecto de combustible que tiene mucha demanda de diversas industrias, y recordó que "en Veracruz tenemos todo para producir etanol, lo que necesitamos ahora es una política energética más clara que sabemos beneficiará no sólo a Veracruz, sino a toda la nación".

Por tal motivo les informó que la Subsecretaría de Gobierno será ese puente de comunicación con la SEDARP, la SAGARP, el Congreso del Estado, los alcaldes de la región y todas las dependencias involucradas en apoyar a este importante proyecto para la Cuenca del Papaloapan.

Los productores de caña de azúcar, agradecieron la atención y se comprometieron a continuar trabajando arduamente en los proyectos que beneficien a las familias cañeras, teniendo el ejemplo de Javier Duarte de Ochoa, como principal impulsor de todo aquello que haga de Veracruz, un estado próspero.



REYNALDO ESCOBAR PÉREZ, PROCURADOR

GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO



El Pleno Legislativo del Congreso de Estado ratificó el nombramiento del licenciado Reynaldo Escobar Pérez como Procurador General de Justicia del Estado, de conformidad con la fracción XX del artículo 33 de la Constitución Política Local.



47 A FAVOR; 2 EN CONTRA;

0 ABSTENCIONES



De esta manera, con el voto aprobatorio de más de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso Estatal (47 a favor, 2 en contra y cero en abstención), los diputados ratificaron el nombramiento hecho por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que el licenciado Reynaldo Escobar Pérez sea el Procurador.

Por otra parte, los legisladores locales turnaron a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia la Iniciativa de Ley para la Protección de los No Fumadores del Estado, presentada por Gobernador Javier Duarte de Ochoa, para proteger la salud de las personas no fumadoras de los daños que causa inhalar involuntariamente el humo del tabaco en los sitios señalados específicamente.

Esta misma Comisión dictaminará la Iniciativa de Ley para la Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco Del Estado, presentada por el diputado Jesús Danilo Alvízar Guerrero.

Asimismo, se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Educación y Cultura, la Iniciativa ante el Congreso de la Unión que reforma la fracción II, Inciso C) del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reforma la fracción XI del artículo 7° de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Alma Rosa Hernández Escobar, a fin de incluir en los libros de texto del área de ciencias naturales del nivel básico, contenidos temáticos referidos al desarrollo de competencias del saber, saber hacer y saber ser en la prevención y autoprotección individual y comunitaria para actuar organizadamente ante situaciones de emergencia.

Durante la sesión, se envió a las Comisiones Permanentes Unidas de Organización Política y Procesos Electorales y de Gobernación, la Iniciativa que reforma el artículo 175 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, presentada por el diputado Leopoldo Sánchez Cruz, con el objeto de que sean utilizadas las Listas Nominales de Electores en la aplicación del voto secreto para la elección de Agentes y Subagentes Municipales.

Se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, de Organización y Procesos Electorales, de Gobernación y de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, la Iniciativa que reforma los artículos 33 de la Constitución Política del Estado y 21 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, así como los artículos 119 y 147 del Código Electoral del Estado, presentada por el diputado Oscar Agustín Lara Hernández, para actualizar el número de ediles integrantes de los ayuntamientos.



AUTORIZAN LICENCIA A REGIDORA

DEL MUNICIPIO DE ACULA



Se concedió licencia a la ciudadana Ana María García Camacho, Regidora Única del Ayuntamiento de Acula, por el periodo comprendido del 01 de abril al 31 de diciembre de 2011, por lo que se llamó al suplente, Sebastián García Camacho para que ocupe la titularidad.



FACULTAN LA REALIZACIÓN DE DIVERSAS OBRAS

Y ACCIONES SOCIALES DE BENEFICIO COLECTIVO



En la sesión, se autorizó al Ejecutivo Estatal y a los ayuntamientos de Jamapa, Tantima, Cosoleacaque, Ixtaczoquitlán, Alvarado, Hueyapan de Ocampo, Tepatlaxco, Alpatláhuac, Coscomatepec, Huiloapan de Cuauhtémoc, Manlio Fabio Altamirano, Tancoco, Cuitláhuac, Oteapan, Poza Rica, Tantoyuca, Los Reyes, Tezonapa, Tres Valles, Tlachichilco, Zontecomatlan, Atlahuilco, Benito Juárez, Cosamaloapan, Chontla, Chumatlán, Espinal, Ilamatlán, Mixtla de Altamirano y Castillo de Teayo, realizar diversas obras y acciones sociales en beneficio de la población.



FERNANDO YUNES EXIGE TODO EL PESO DE LA

LEY CONTRA EL PEDERASTA CELESTINO RIVERA



Asimismo, se turnó a la Junta de Coordinación Política el anteproyecto con punto de acuerdo presentado por el diputado Fernando Yunes Márquez, quien solicitó se exhorte a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que se investigue a fondo el caso de Celestino Rivera Hernández acusado presuntamente de abuso sexual a un menor.

El diputado Francisco Javier Lara Arano solicitó se haga un llamado a los ayuntamientos y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que optimicen los recursos con que cuentan a fin de fortalecer las fuerzas de seguridad pública.





Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA