Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

LLEGAMOS AL SEXTO ANIVERSARIO
GRACIAS A DIOS

31/05/2011 13:32:35 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El trabajo constante y dedicado, el que enarbola ideas y crea respuestas, el trabajo que permite al ser humano una realización plena, el trabajo que llama al esfuerzo y al servicio, que presta las indulgencias del mismo para vivir honradamente, a ese trabajo, difícilmente podríamos llamarle así, eso es una vocación.

"En Privado" es eso, una vocación que se construye día con día, letra por letra, pensamiento por pensamiento, una vocación que nace y se recrea todos los días, desde el momento en que la pluma de este servidor, se extiende sobre el papel y realiza los trazos de las letras que más tarde, el lector impregnará en sus pensamientos, que leerá, aprobará o desaprobará, pero que será partícipe de esta maravillosa obra que hoy cumple 6 años de vida.

Con la sagacidad que la experiencia me permite, he hecho de estos seis años, el periodismo que me gusta, el que señala y no idealiza, el que desnuda y no calla, he hecho de esta columna el refugio de mis letras más afortunadas, la estancia donde descansan mis ideas más firmes, más que hacer de esto una columna, he hecho de esto un antídoto que combate la empatía, un lugar donde se unen los fragmentos dispersos de historias que se pierden en la cotidianeidad, una historia que no termina aun después de seis años de empezarla y que no acabará mientras existan letras en esta pluma, y aun cuando mi mano tambaleante se arrastre por escribir una frase, tenga usted por seguro, que esa mano pondrá un punto final a una frase, a una historia, pero ahora la mano se encuentra firme y lista para unir fragmentos, contar historias y combatir la empatía.

Este proyecto no sería capaz de festejar los seis años de vida, sin el apoyo de don José Luis Poceros Domínguez, que supo tenderme la mano amiga que rebozaba de confianza y credibilidad en lo que podría hacer en esta columna, las palabras  de agradecimiento que este servidor pueda proferir hacia tan benevolente persona, no serian dignas para expresar el profundo agradecimiento que le profeso, por permitirme realizarme en esta vocación que es "En privado"

Es también grato poder enaltecer esta columna con los nombres de personajes que han hecho posible la misma; Raúl González Rivera, Subdirector de Gráfico de Xalapa; don Jacobo Domínguez Cortés Jefe de Redacción y a René Valdivia Guzmán nuestro cumplido Jefe de Información. Compañeros, colaboradores, pero más que eso, amigos que comparten conmigo la misma vocación y que sin su ayuda, sería imposible llevarle a usted el día de hoy, estas líneas.

Son seis años que no llamaremos poco o mucho tiempo, dejaremos que el tiempo sabio discurra sobre esta cuestión, dejemos también que el tiempo y la historia le den a esta columna el lugar que consideren pertinentes, dejemos también en las manos de los amables lectores, la trascendencia de este proyecto, el momento de "En privado" es el aquí y el ahora, el presente que se disfruta en cada línea que se presenta todos los días en estas páginas.

Hoy sin duda los recuerdos se descorren ante mí y fluyen cuales cataratas de mi mente a mi corazón, mi mente que piensa en los momentos gratos que esta columna me ha dado y que despiertan en mí ser las emociones propias y llenas de vida. Un año más en la cuenta, año más en el que agradezco a todos los que hacen posible "En Privado" y un día en el que pido al Creador, me permita continuar con esta noble tarea de informar.

Gracias también, a quien sin quererlo me ayudó al despedirme de su grupo sin el más mínimo motivo. No puedo guardar rencor contra nadie porque el rencor y el odio sólo lo cargan los fracasados y los frustrados.



NOEL PÉREZ ELVIRA, PROTEGIDO

DE ¿FRANCISCO TEJEDA USCANGA?



Hace varios meses, al interior del Instituto Electoral Veracruzano, aparte de las acusaciones de que el IEV estaba plagado de personajes nada gratos para conducir el proceso electoral del 2010, estalló el escándalo de unos empleados menores, quienes instalaron cámaras en los baños que utilizaban las mujeres con el claro objetivo de grabarlas a la hora de hacer sus necesidades naturales, para después pasar esas mismas imágenes vía celular o internet, primero tal vez para divertirse y posteriormente para chantajearlas.

La profesora Carolina Viveros trató de calmar las agitadas aguas del escándalo y medio que logró apaciguar el asunto en los medio de comunicación apoyada por el resto de los consejeros y altos funcionarios de la dependencia, pero a varios meses de distancia de estos lamentable hechos surgen voces donde se hacen señalamientos sobre el procedimiento que se llevó a cabo en contra de los autores materiales de este delito, trabajadores que pese a los actos despreciables que realizaron fueron liquidados conforme a derecho con una cantidad de dinero que hasta este momento nadie ha informado gracias a la supuesta protección que le brindó al principal involucrado el contralor interno de este organismo Francisco Tejeda Uscanga, un catedrático de la Facultad de Derecho que en algún tiempo una de las vacas sagradas de esa institución, el fiscalista más reconocido en el medio estudiantil, mucho más que Humberto Ortiz Salazar, el monaguillo que terminó convirtiéndose en un hombre amargado dentro de esta escuela de profesionales del derecho.



NOEL PÉREZ- FRANCISCO TEJEDA:

LA TURBIA RELACIÓN



C. Ricardo Ramírez Juárez

Presente



"Ahora surge una nueva versión sobre el asunto de las cámaras colocadas en los baños de mujeres en el Instituto Electoral Veracruzano.

El año pasado se dio el famoso "videogate del IEV" donde salió a relucir el nombre del pillo, Noel Pérez Elvira y sus compinches, todos de 7 suelas. Por estos hechos este grupo de rufianes son inhabilitados sólo por 3 años por la institución, lo que pocos saben es que ya les pagaron una liquidación antes de determinar el procedimiento administrativo de responsabilidad en su contra.

Luego entonces, resulta ilegal haberlos liquidado -y quién sabe con cuánto- y es así, porque el haber resultado sancionados con la inhabilitación, quiere decir que son responsables de lo que fueron señalados, por lo que debieron haber sido separados de sus cargos sin responsabilidad para el Instituto y sin pagarles un solo centavo.

Pero bueno, debemos tomar en cuenta que quien los sanciona es quien los invita a colaborar, principalmente a Noel Pérez Elvira, el amigo y exmaestro, el afamado licenciado catedrático y fiscalista, Francisco Tejeda Uscanga. Pero seguro lo invitó porque sabía que Noel Pérez le podía proporcionar buen material porno de los baños y así lo hizo el ahora productor y director de cámaras.

¿Qué les sabrá, o qué tan amigo son de sus protectores dentro del IEV, Carolina Viveros y Francisco Tejeda Uscanga?

¿Usted no sabe?

Saludos y gracias por el anonimato.



JUAN CRUZ ELVIRA, EN LA MIRA

DE SUS ENEMIGOS



El presidente municipal de Isla, Juan Cruz Elvira, tiene todo el perfil para ser el señor noticia en los próximos meses.

Trata por todos los medios de externar confianza a sus paisanos, a quienes por segunda vez gobierna. En la primera ocasión, con la bandera del partido tricolor, y en esta administración postulado por el Partido Convergencia.

Juan Cruz Elvira alardea ante todo aquel que quiere escucharlo que en su pueblo se respira una envidiable tranquilidad, que los integrantes del crimen organizado han sido expulsados de su territorio que gobierna y que ahora estén proyecto el resurgimiento de una gigantesca empresa productora de piña cuyo principal objetivo es exportar esta fruta a los mercados internacionales de Europa.

Suena muy bonito como discurso, pero lamentablemente la realidad en Isla, Juan Rodríguez Clara y José Azueta, entre otros, es que la inseguridad se ha ido apoderando de casi todos los sectores sociales de esta productiva región.

Precisamente en el municipio de Isla, en un céntrico restaurante fue asesinado hace varios meses el acaudalado empresario Jaime Gasperín Crivelli por un comando de sicarios que lo eliminó frente a sus acompañantes.

Los hechos se suscitaron en plena campaña electoral, a menos de un mes de las elecciones locales del domingo 4 de julio del 2010, concretamente la noche del jueves 17 de junio afuera del conocido Café Portal propiedad del occiso ubicado sobre la avenida Raúl Sandoval en el centro de Ciudad Isla.

Jaime Gasperín Crivelli era aparte de acaudalado empresario y notable productor agropecuario, un personaje respetado en el mundo de la política, su voz era escuchada en Xalapa con cierto respeto y temeridad por los hombres fuertes del palacio de gobierno en turno, imponiendo en los últimos años en la región de Sotavento, Rodríguez Clara y el vecino municipio de Isla, alcaldes, diputados locales y legisladores federales. Los más cercanos a su persona, fueron el actual diputado federal de Acayucan y expresidente municipal de Juan Rodríguez Clara, Rafael Rodríguez González, su yerno, y a su hija, Amanda Gasperín Bulbarela, como alcaldesa de Juan Rodríguez Clara.

Cuando se suscitaron estos hechos violentos que costaron la vida al empresario Jaime Gasperin Crivelli, su hija, Amanda Gasperin Bulbarela se desempeñaba como alcaldesa y pese a su excelente relación de amistad con el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, las investigaciones realizadas no han llevado a la detención de los asesinos materiales de este personaje.

El domingo 4 de julio del 2010, se llevan a cabo las elecciones locales, en Juan Rodríguez Clara gana la presidencia municipal el candidato panista, Gregorio Barradas Miravete. Un exdiputado federal del PAN que ganó amplia popularidad por su singular estilo de hacer campaña cantando montado en su caballo como los personajes de las películas mexicanas en la época de oro.

Antes de tomar posesión de su cargo, Gregorio Barradas Miravete lanzó serias acusaciones contra la alcaldesa en turno, Amanda Gasperín Bulbarela de presuntos malos manejos en su administración y que una de sus primeras acciones de gobierno sería realizar una profunda auditoria a las arcas municipales. El lunes 8 de noviembre se fue a comer a un restaurante de mariscos al vecino municipio de Isla, acompañado del doctor Omar Manzur Assad, exalcalde y exdiputado local y de su chofer, Ángel Landa Cárdenas. Cuando disfrutaban de las delicias de la gastronomía de esa región, un comando armado llegó al lugar y se los llevó por la fuerza a bordo de su misma camioneta Hummer.

Al filo de las seis y media de la tarde a la base de radio de la policía preventiva municipal daban el aviso de que en el camino que conduce a Santa Rosa a unos metros de la gasolinera de Agua Fría se encontraba una camioneta Hummer color gris abandonada con unas personas muertas en su interior.

Al acudir los elementos policiacos, agentes ministeriales, estatales federales y elementos de la SEDENA se percataron que la camioneta Hummer gris con placas de circulación MEA-5429 del estado de México, presentaba 7 impactos de bala del lado del conductor, en la parte trasera se encontraban los tres cuerpos de estas personas las cuales estaban amarradas de las manos con cintas color gris y con el tiro de gracia.

Las corporaciones policiacas encontraron en el lugar una cartulina color verde, en donde aparecía un narcomensaje junto a los cuerpos.

De este crimen, dicen fue culpado el diputado federal de Acayucan, Rafael Rodríguez González, pero gracias a su fuero legislativo logró evitar ser llamado a declarar por el mismo.

El 14 de enero del 2011, en pleno centro de Juan Rodríguez Clara, miembros del Ejército Mexicano desarmaron a los integrantes de la escolta personal del diputado federal por Acayucan, el priista Rafael Rodríguez González y expresidente municipal de Rodríguez Clara

Al circular por la calle 22 de Diciembre, de la colonia Mata Bejuco, los militares se percataron de la presencia de estas personas armadas, les marcaron el alto frente al colegio privado México, y les pidieron acceder a una revisión de rutina, donde se les encontró armas cortas y largas.

Tras identificarse como guardaespaldas del legislador, esposo de la ex alcaldesa por Rodríguez Clara Amanda Gasperín, les pidieron sus respectivas licencias, las cuales resultaron estar vencidas. Además, las identificaciones que portaban eran de dudosa procedencia.

Sin bien los militares no detuvieron a los 4 elementos de vigilancia del diputado, fuentes extraoficiales señalan que si les quitaron el armamento el cual les será entregado hasta que se regularicen.

Se comenta que el diputado y su esposa acuden a todos lados en Rodríguez Clara acompañados por un grupo de guaruras, y el resto de la familia también cuenta con seguridad personal.



EL MIEDO NO ANDA EN BURRO



Juan Cruz Elvira como alcalde no puede decir que gobierna un municipio donde se respira tranquilidad por todos lados, tan no es así, que donde vive por ejemplo, ha ordenado el cierre de las calles de lado y lado atravesando camionetas Suburban con hombres fuertemente armados y otra frente a la entrada de su residencia particular.

En todas las giras de trabajo que realiza por su desempeño como alcalde lo hace en medio de un ostentoso equipo de seguridad.

¿Qué ha hecho para tener tanto miedo y tomar tantas medidas de seguridad? Nadie lo sabe por supuesto, más que él mismo, pero lo que sí es del dominio público de esta caliente zona del Sotavento, es que el señor alcalde de Isla y su familia desde hace varios años andan en malos pasos y que la ostentosa fortuna que ahora disfrutan no salió de su paso por el ayuntamiento de Isla, sino por otras actividades irregulares.

Una de sus hermanas fue detenida en el 2007 con un cargamento de droga en el estado de Tamaulipas, y aunque se trató de ocultar la información a la prensa veracruzana, esta llegó a diferentes portales y medios de comunicación.

El viernes 14 de abril del 2007, el experimentado reportero de El Universal, Edgar Ávila Pérez, corresponsal en Veracruz de este importante medio de comunicación dio a conocer la noticia de estos hechos en la siguiente nota.

Detienen a hermana de edil con 48 kilos de cocaína

Arrestan militares a Irma Cruz Elvira, en los límites con Tamaulipas, quien conducía una camioneta con doble fondo en el tanque de gasolina y donde fueron hallados 47 paquetes con droga.

 Édgar Ávila Pérez / Corresponsal

El Universal

Xalapa, Ver.

Viernes 27 de abril de 2007

16:56 La hermana del presidente municipal priista de Isla (Veracruz), Juan Cruz Elvira, fue detenida en los límites con Tamaulipas con un cargamento de 48 kilos 150 gramos de cocaína en 47 paquetes ocultos en un doble fondo de su vehículo.

Fueron elementos del Ejército Mexicano quienes aprehendieron a Irma Cruz Elvira, de 42 años de edad, en un puesto de control asentado en el municipio de Padilla del estado de Tamaulipas.

La detenida es hermana del presidente municipal de Isla, Juan Cruz Elvira, cuyo ayuntamiento se asienta en la zona sur de Veracruz, en los límites con Oaxaca y quien llegó al poder en alianza PRI-PVEM.

La mujer conducía una camioneta Chevrolet tipo Silverado modelo 2005 placas XR-94325 del estado de Veracruz, propiedad de Edgar González Gutiérrez y fue detenida en un puesto de revisión de elementos del Ejército del 77/o batallón de Infantería.

Los efectivos militares descubrieron que el tanque de gasolina de la camioneta llevaba doble fondo y al revisarla encontraron el interior 47 paquetes que contenían cocaína en polvo.

A la hermana del alcalde le decomisaron una credencial que la acreditaba como asesora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, periodo 2003-2006, y 16 mil pesos en efectivo, los cuales fueron presentados -junto con la cocaína y la mujer- ante un Ministerio Público Federal.

La Procuraduría General de la República inició la investigación ministerial AP/CV-III/966/7, por el delito contra la salud en su modalidad de posesión y tráfico.

Tal vez este sea el motivo por el que Juan Cruz Elvira no pueda ni pegar los ojos cuando muy cerca de su residencia particular se escucha el tableteo de las metralletas, cuyo ruido maligno y ensordecedor le trae malos recuerdos. Juan Cruz Elvira, cuentan los que saben, le causa cierto estremecimiento la letra del corrido Contrabando y Robo de Los Tigres del Norte, sobre todo en la parte que reza: De la mafia y el destino nunca nadie se ha escapado, el que anda por buen camino no debe andar preocupado, pero Ramiro y Fortino la carga se habian robado...



SESIÓN ORDINARIA EN EL

CONGRESO LOCAL



Este martes a las 11 de la mañana, se llevará a cabo la sexta sesión ordinaria correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio constitucional.

La cita es en el recinto oficial de sesiones


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA