Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

LOS DAMNIFICADOS QUIEREN RESULTADOS NO TRÁMITES
Y PRETEXTOS: JAVIER DUARTE

24/05/2011 13:15:15 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Las víctimas de las afectaciones meteorológicas no quieren escuchar de competencias, trámites o atribuciones legales entre la federación y los estados. La gente quiere resultados, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la reunión de la instalación de la Comisión del Fondo de Reconstrucción de la CONAGO y al proponer la Creación del Fondo Nacional de Reconstrucción (FONAREC).

En su calidad de presidente de esta Comisión, Duarte de Ochoa dijo que el FONAREC será presentado en la reunión plenaria de la CONAGO los próximos 26 y 27 de mayo en Monterrey y "se trata de un esquema más eficiente, ordenado y rápido, blindado por los principios de transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los recursos públicos destinados a la reconstrucción".

Acompañado por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, presidente de la CONAGO y de seis mandatarios más, el ejecutivo estatal veracruzano señaló que las nuevas reglas y lineamientos de operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y el Fondo de Reconstrucción de entidades federativas, presentadas por el Gobierno Federal en febrero pasado, no responden a la urgencia en las tareas de reconstrucción en el corto y mediano plazo.

Dijo que esos mecanismos comprometen la capacidad crediticia de las entidades federativas y supone la contratación de deuda pública; además de que el proceso requiere contar con la autorización de las legislaturas de los estados, lo que retrasa aun más el acceso a dichos recursos.

El Gobernador de Veracruz dijo que en la prevención y atención a los eventos climáticos "debemos acelerar el paso", porque ningún estado de la República está exento de sufrir alguna afectación.

"En el seno de la CONAGO buscamos políticas públicas y mecanismos que brinden soluciones de mediano y largo plazo, en beneficio de todas las entidades federativas" indicó.

En el salón Ulúa del World Trade Center, Duarte de Ochoa propuso, en nombre de la Comisión del Fondo de Reconstrucción de la CONAGO, ser el ente vinculante de los estados con la federación para trazar una hoja de ruta en la prevención de desastres naturales.

Agilizar la entrega de recursos conforme al planteamiento original de las entidades federativas afectadas en el año 2010 y avanzar en la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción bajo criterios de oportunidad y sostenibilidad, con la participación efectiva de los estados afectados.

También fomentar la vinculación con la sociedad civil para hacerla partícipe de los criterios de reconstrucción que guíen esta comisión e impulsar una agenda de prevención de desastres, bajo una óptica integral que incluya temas como la protección civil, la remediación ambiental y el desarrollo social, en coordinación con las comisiones respectivas en la CONAGO.

El mandatario veracruzano dijo que la comisión guiará en todo momento sus acciones bajo las premisas de orden y eficiencia.

"Veracruz se compromete a impulsar la creación de mecanismos institucionales para hacer realidad la reconstrucción de regiones afectadas. Al compartir objetivos, encontramos el mejor camino hacia la prosperidad de nuestras entidades y de la nación" concluyó.

Al hacer uso de la voz, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, ponderó la propuesta del gobernador Javier Duarte al pasar del "qué" nos afecta al "cómo" lo vamos a enfrentar, porque se trata no sólo de reconstruir sino de dejar mejor las cosas.

Comentó que las crisis representan grandes oportunidades y la propuesta del FONAREC "nos permitirá responderle bien a nuestros pueblos". Coincidió con su homólogo de Veracruz en que "la reconstrucción sigue representando deuda, un pasivo que vamos a cargar por 20 años, y los gobiernos del estado estamos trabajando para agilizarla y hacerla más favorable".

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, agradeció a Javier Duarte el que lo haya propuesto como vicecoordinador de la comisión.

Los gobernadores reunidos en esta ciudad acordaron impulsar en la próxima reunión de la CONAGO la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción (FONAREC) en beneficio de la población de los estados afectados por los fenómenos meteorológicos del año 2010.

Insistieron en que la solución propuesta por el Gobierno Federal fue analizada y discutida en tres ocasiones al interior de la CONAGO de manera colegiada entre las comisiones del Fondo de Reconstrucción, presidida por Veracruz; Infraestructura, presidida por Tabasco; Hacienda, por Querétaro, y Medio Ambiente, por Hidalgo y el Distrito Federal. Se elaboró un diagnóstico y conclusiones donde se da cuenta de que el mecanismo no resuelve la necesidad original de las entidades federativas por efectos de los eventos meteorológicos del año 2010 y no se apega a la petición original planteada al Gobierno Federal y Poder Legislativo, a fin de no comprometer recursos de las finanzas estatales.

Al encuentro asistieron los gobernadores: Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León y presidente de la CONAGO; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo; Ivonne Araceli Ortega Pacheco, de Yucatán; Jorge Torres López, de Coahuila; Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo; Andrés Granier Melo, de Tabasco, y Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas.

También estuvo presente Rolando García Martínez, secretario de la CONAGO y los representantes de Campeche, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Distrito Federal y Michoacán.

Los presidentes del Congreso del Estado de Veracruz, Eduardo Andrade Sánchez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández; el coronel Armando Uscanga Gil, representante de la VI Región Militar; el vicealmirante Carlos Abascal Andrade, jefe del Estado Mayor de la III Zona Naval; Carlos Romero Deschamps, dirigente del Sindicato Petrolero de la República Mexicana, funcionarios estatales y alcaldes.



RECIBE SUBSECRETARIO DE GOBIERNO

AL ALCALDE DE MISANTLA



"Para mantener la confianza ciudadana de manera efectiva, se debe servir con convicción y buenos resultados". Así lo expresó el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández al recibir en sus oficinas al Presidente Municipal de Misantla, Javier Hernández Candanedo.

En esta reunión se tocaron diferentes temas de interés para Misantla, como aquellos enfocados a la infraestructura carretera, de caminos y puentes, de desarrollo urbano, empleo, seguridad pública, apoyos para el campo, salud integral, y otros temas que el munícipe expuso al Subsecretario para posteriormente pedir su intervención para concretar los proyectos que la población reclama.

Erick Lagos Hernández al tomar la palabra expresó que la Subsecretaría de Gobierno, ha estado pendiente de la estabilidad y gobernabilidad de todos los municipios, y enfatizó que "ante circunstancias adversas, quienes aspiramos genuinamente a servir a los ciudadanos, tenemos que aportar toda nuestra capacidad, nuestro profesionalismo y nuestra transparencia para dar resultados concretos y directos, siguiendo el claro ejemplo del Gobernador de Veracruz, Dr. Javier Duarte de Ochoa".

En ese sentido, el Subsecretario de Gobierno subrayó que apoyará intensamente los proyectos y planteamientos de las autoridades y de los ciudadanos de Misantla, porque es un acto de justicia social y prueba de que el Gobierno responde con hechos, pues se camina con rumbo a la prosperidad, ya que esa es la dirección en la que se eligió avanzar.

Hernández Candanedo, por su parte señaló que Misantla respalda plenamente a la administración del Gobernador Javier Duarte, y es en estas reuniones donde los resultados cobran especial relevancia, porque apuntalan el desarrollo social de nuestro pueblo.



ATINADO NOMBRAMIENTO DE JAVIER DUARTE

AL FRENTE DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DEL FONDEN: FHJ



En el marco de los trabajos que la Conferencia Nacional de Gobernadores, realizó el día de hoy en el municipio de Boca del Río, Veracruz, previos a su XLI Reunión Ordinaria, se llevó a cabo la Reunión de Instalación de la Comisión Ejecutiva del Fondo de Reconstrucción, designando al Dr. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, como Coordinador de éste importante Órgano.

"Realmente ha sido un acierto de la CONAGO, asignar esta importante responsabilidad al Dr. Javier Duarte, resultando además muy significativa dicha designación, por lo que representa para Veracruz el tema de las acciones de reconstrucción, ya que fue una de las entidades federativas más afectadas por las graves lluvias ocurridas el año pasado", señaló el legislador.

Esta instancia de la CONAGO, contempla dentro de su agenda, un importante nivel de interlocución con las diversas instancias que intervienen en el tema del Fondo de Reconstrucción, tanto del ámbito Ejecutivo, en sus diferentes niveles de Gobierno, como del Legislativo.

"En mi carácter de Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a los Recursos del FONDEN y del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas de la Cámara de Diputados, me permito expresar que éste Órgano Legislativo ve con buenos ojos esta designación, estando certeros de que trabajando de manera conjunta, Veracruz y los demás Estados afectados, se verán beneficiados", puntualizó el diputado federal veracruzano.



SE FORTALECERÁ EL DIÁLOGO CON EL

SECTOR EMPRESARIAL: JOSÉ MURAD



El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, José Murad Loutfe Hetty acordó con el titular de la Sedecop, Erick Porres y con integrantes de las Cámaras empresariales realizar reuniones periódicas para trabajar en conjunto y promover las inversiones que necesita Veracruz.

"Ya nos reunimos con los empresarios de la Canaco de Veracruz, con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, además de que existe contacto permanente con los empresarios de mi Distrito en Coatzacoalcos, para que en coordinación con el Gobierno del Estado fortalezcamos el diálogo para promover los empleos que necesitamos generar en la entidad", explicó el legislador.

En los encuentros con los representantes de las Cámaras Empresariales, el diputado José Murad Loutfe presentó la agenda legislativa de la Comisión de Desarrollo Económico, donde se incluye el total respaldo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, MIPyMES, así como trabajar el marco legal para agilizar y promover las inversiones.

"Los empresarios nos manifiestan la necesidad de apoyar a los pequeños empresarios, trabajar en la inclusión laboral y en la capacitación para aprovechar los programas de gobierno creados para respaldarlos, así que la agenda legislativa de la Comisión que presido incluye apoyarlos porque son ellos los que generan los empleos que necesita Veracruz", explicó el legislador local.

Entre los asistentes a la reunión realizada en Xalapa, estuvieron Erick Porres Blessa, secretario de Desarrollo Económico en el Estado, la diputada Ainara Rementería Coello, quien es vocal de la Comisión de Desarrollo Económico, además, Jesús Castañeda Nevarez, presidente del CCE del Estado de Veracruz; Miguel Aguilar Morales, presidente CCE-Xalapa y Evangelina Pérez Corso, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.

Asistieron también Nicanor Moreira Ruiz, Presidente de CANACO en la capital del Estado; Rafael Núñez Landa, presidente ACEVAC Xalapa; Enrique Díaz Rodríguez, Presidente CMIC; Carlos Salvador Abreu Domínguez, presidente Canacintra Xalapa, y Agusto Zamora Lara, presidente de COPARMEX Xalapa.



UNIDOS POR LA RECONSTRUCCIÓN

DE VERACRUZ



El diputado Tomás López Landero, presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción de las Zonas Devastadas, expresó su beneplácito por que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa haya sido designado Coordinador de Desastres Naturales en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), previa a la que tendrán en el Estado de Nuevo León el 26 y 27 de mayo próximos.

Subrayó que los diputados del PRI del Congreso de Veracruz respaldamos la labor del Ejecutivo Estatal, y en su nueva responsabilidad donde el Gobierno Estatal de manera conjunta efectuará una propuesta para que en el presupuesto de los Estados tengan recursos para atender y apoyar a los municipios luego del paso de fenómenos naturales.

Se trata de hacer todo lo posible para que se tomen acuerdos del fondo de reconstrucción, el cual se instaló este año después de los embates ocurridos por los fenómenos meteorológicos en distintos estados de la República.

Sostuvo que "los legisladores locales atendemos el llamado del Mandatario Estatal en el sentido de estar unidos, para lograr acuerdos en esta materia que tanto nos preocupa".

"Desde el Congreso del Estado se trabajará de manera conjunta sociedad y Gobierno, y se realizarán las acciones pertinentes para hacer frente y solucionar de manera definitiva lo ocasionado por los embates climatológicos del 2010", concluyó el diputado Tomás López Landero.



GENARO RUIZ ARRIAGA, UN

PÉSIMO LEGISLADOR LOCAL



El diputado local del distrito de Tuxpan no da una. Para empezar fue designado presidente de la comisión permanente de Salud del Congreso del Estado, cargo donde por supuesto nuestro personaje se ha hecho rosca o le ha hecho al Tío Lolo.

En su ficha curricular aparece que es médico cirujano, pero en realidad se ha dedicado a la ganadería. Es de los médicos que no curan ni una cruda.

En el sexenio de la Fidelidad fue designado Subsecretario de Ganadería desde donde se dedicó a bajar apoyos a sus compañeros ganaderos en especial a sus familiares.

En víspera de la selección de candidatos a diputados federales para contender en julio del 2009 se dedicó a hacer una intensa precampaña en el distrito, por supuesto, sin poner un solo peso de su bolsa, pues si hay algo que caracteriza a Genaro Ruiz es que es exageradamente austero lo que algunos llaman miserable. Él mismo se echaba porras y decía que en palacio de gobierno ya le habían dado instrucciones para que recorriera el distrito con ese fin, su mentira se descubrió cuando el partido tricolor designó como su candidato a Tomás Cristóbal Cruz. Hizo amagos con querer irse al PAN, pero en realidad lo que hizo fue chantajear al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán para que le diera otras posiciones en el gabinete. Genaro Ruiz aceptó irse de presidente de la Fundación Produce y en la Subsecretaria de Ganadería impuso a su compadre y cómplice de toda la vida, Pedro Muñoz Pérez.

Ahora dice que viene por la revancha, que el partido tricolor lo hará candidato a diputado federal por Tuxpan, sin embargo, se duda que la gente le apoye en este proyecto por su precampaña miserable que de nuevo vuelve a realizar.

Lo más relevante que ha hecho en el distrito son las llamadas Caravanas de la Salud, donde médicos y enfermeras con sus exageradas carencias del material más elemental brindan consultas gratuitas a los pacientes de los municipios de esta jurisdicción, estos trabajadores de la Secretaría de Salud del diputado local no reciben ni un vaso de agua mucho menos un refresco para calmar la sed en esta calurosa temporada. ¿Ganará como candidato a la diputación este sujeto miserable y gandalla en el distrito de Tuxpan?



TRES SALSEROS NO LLEGARON AL FESTIVAL

EN BOCA DEL RÍO POR MOTIVOS DE INSEGURIDAD…



Aunque el organizador oficial del evento internacional de Salsa que se llevó a cabo en Boca del Río, Luis de Llano Stevens lo niegue o trata de dar otra explicación, la ausencia o cancelación de actuación de los salseros de fama internacional Olga Teresa Tañón Ortiz conocida artísticamente como Olga Tañón "La Mujer de Fuego"; Gilberto Santa Rosa Cortés, "El Caballero de la Salsa y Víctor Manuel Ruiz Velázquez, bautizado por sus fans como "El sonero de la juventud", cancelaron olímpicamente su actuación en el festival internacional de la salsa celebrado en Boca del Río.

Y no era para menos. La fenomenal balacera registrada en Boca del Río la noche del viernes y madrugada del sábado estuvo a punto de culminar en una escandalosa tragedia.

¿Qué hubo adelantos de varios miles de pesos para estos artistas? Posiblemente, adelantos que por supuesto no serán devueltos por una sencilla y elemental razón. Los organizadores no cumplieron con la cláusula más importante del contrato que habla del tema de la seguridad para los artistas y para la gente, luego entonces es más que suficiente para cancelar su actuación.

Los asistentes al evento como Domingo Yorio Saqui y Luis Francisco Sardiña Salgado, que sudan salsa por los poros, tendrán que esperar otra ocasión para lucir sus mejores pasos.

Los tres artistas puertorriqueños de fama internacional luego de informarse de la realidad de la balacera cancelaron su actuación, dejando al alcalde boqueño Salvador Manzur con un amargo sabor de boca, quien por más que argumentó que la balacera había sido un mal entendido, la difusión de las fotos de los sicarios abatidos por las fuerzas armadas demostraron que Boca del Río y Veracruz es y será una plaza muy caliente por el trasiego a gran escala de droga, si no lo cree nuestro acelerado alcalde, que ya se siente el futuro senador y gobernador de Veracruz, basta checar en que puerto de nuestro país iba a desembarcar un gigantesco cargamento de cocaína que fue decomisado en Colombia.



MARTÍN QUITANO MARTÍNEZ, UN

FALAZ LUCHADOR SOCIAL



Se llama Martín Quitano Martínez, tiene complejo de intelectual o de ideólogo, es un consumado izquierdista o mejor dicho perredista práctico, de la escuela de Arturo Herviz Reyes, Elías Miguel Moreno Brizuela y Uriel Flores Aguayo, de esos que arman movilizaciones por el menor pretexto alegando que buscan el bienestar colectivo cuando en realidad lo que tratan de hacer es ganar algo por sus movilizaciones.

Fue regidor perredista en Coatepec, donde por cierto siempre brilló por su ausencia a favor de los que menos tienen.

Gracias a sus oscuros arreglos ocupó un cargo menor en la Contraloría General del Estado donde su creación más relevante fueron los llamados comités de contraloría ciudadana, gracias a su costumbre de mamar y patear el pesebre fue corrido del cargo. "La Cucaracha" como le dicen, en todos lados donde aparece su nombre para encabezar supuestas luchas ciudadanas siempre trae un objetivo escondido como el mismo rencor que anida en lo más profundo de su alma.

Se dice luchador social, Un Quijote de las causas perdidas, representante de las colonias y comunidades para defender el medio ambiente, democratizador como su padrino Andrés Manuel López Obrador, en realidad lo que quiere es un rollo de billetes en sus manos para parar su guerra.



JUBILADOS DE CONFIANZA DEL INGENIO LA

CONCEPCIÓN RECLAMAN PAGO DE PENSIONES



C. Ricardo Ramírez Juárez

Presente.

"Le informamos a usted que somos un grupo de ex trabajores de confianza del Ingenio la Concepción, municipio de Jilotepec, Veracruz, los cuales a raíz de que la factoría en mención la tomara el Sr. Rafael Ross Torres, en el año 2003, dejamos de percibir las pensiones correspondientes desde el mes de Junio de 2004 y de esa fecha hasta hoy no hemos recibido una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades federales y menos de las estatales, para darle solución a nuestro problema es por ello que recurrimos a este espacio público para dar a conocer a la ciudadanía el atropello a nuestros derechos humanos que tenemos como personas de la tercera edad, nosotros no nos vamos a manifestar cerrando calles ni bloqueando acceso a oficinas pero de ser necesario lo haremos, porque ya estamos cansados de que los funcionarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de nuestro estado junta especial 22 , y funcionarios Estatales de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural y pesca, solo nos tomen el pelo de dar vueltas y más vueltas sin darle solución a nuestra demanda laboral con el numero EXP.LAB.281/2004, es por ello que aunado a los convenios que viene celebrando el gobierno estatal con diferentes dependencias federales en materia de impartición de justicia, laboral y social podemos mencionar el programa para adelante, y la firma del convenio de colaboración en materia de los derechos humanos, esperamos que nos den pronto una respuesta satisfactoria a nuestra demanda.

Le agradecemos el espacio que brinda a la presente.

Atentamente. Francisco Meza Rivera, Porfirio Hernández Pérez, Emilio Cuevas Ramírez y Juan Basurto Martí.





 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA