Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

SEGUIREMOS TRABAJANDO PARA VERACRUZ:
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

18/05/2011 09:20:24 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Vamos a seguir jalando fuerte con Veracruz, expresó el presidente Felipe Calderón Hinojosa a cientos de campesinos, productores e industriales cañeros en el ingenio de Tres Valles, en donde, acompañado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, inauguró un cogenerador eléctrico a base de energía de bagazo.

El mandatario nacional dijo que en breve regresará a la entidad veracruzana a inaugurar la reconfiguración de la refinería de Minatitlán y que también en muy poco tiempo dará el banderazo al proyecto Etileno XXI, en donde el consorcio Brasken-Idesa invertirá más de 3 mil millones de dólares que permitirán reactivar la economía y generar miles de empleos en Veracruz.

"Seguiremos trabajando por Veracruz" reiteró enfático el presidente Felipe Calderón en esta municipalidad de la Cuenca del Papaloapan al reconocer la fuerza productiva y las aportaciones de Veracruz a la nación y al señalar que el Ingenio de Tres Valles es ejemplo de que en México se puede combatir la pobreza y, al mismo tiempo, cuidar la naturaleza.

Calderón Hinojosa señaló que este cogenerador ayuda a mitigar los efectos del cambio climático, al reducir la emisión de gases invernadero, mismos que generan el calentamiento global, y trata así de aminorar sus consecuencias como inundaciones, temperaturas extremas e incendios.

El Ejecutivo federal comentó también los beneficios económicos de este proyecto, pues lo que el ingenio invertía antes en el consumo de energía, a razón de $1.80 el kilowatt/hora, ahora se reducirá a 17 centavos, teniendo la oportunidad de invertir este ahorro en beneficio de la misma industria generando más empleos y favoreciendo la economía de las familias.

Dijo que el gobierno federal apoyó con una inversión inicial de 200 millones de pesos, que se espera detone cerca de dos mil doscientos millones de pesos más. Así se cuida el medio ambiente y se ahorra dinero. En eso consiste el desarrollo sustentable o el crecimiento verde, aseveró.

El presidente Calderón celebró que verdaderamente éste sea el primer proyecto de cogeneración de energía con bagazo en México, para un ingenio. "Tres Valles se va a hacer famoso por eso, y ojalá pronto todos los ingenios del país puedan cogenerar también" indicó.

Con el cogenerador eléctrico a base de energía de bagazo inaugurado en este ingenio se reducirán más de 3.6 millones de toneladas de dióxido de carbono y entre 12 y 35% del costo de facturación de la energía eléctrica que utiliza la industria azucarera.

El objetivo del proyecto de cogeneración es lograr un uso más eficiente de los recursos, maximizando el empleo del bagazo de caña para reducir costos operativos y de ayudar al fomento de la generación de energía limpia, mediante la sustitución de combustibles convencionales a base de hidrocarburos (combustóleo) y, con ello, una reducción de la contaminación global.

El proyecto de cogeneradores es el primero en su tipo que se inicia en México, con una inversión de 50 millones de dólares, lo que ha merecido el premio a la innovación tecnológica que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 2009 y 2010.

En el territorio nacional, otros nueve ingenios azucareros, al que se le suma el de Tres Valles, realizan acciones para impulsar la eficiencia energética en sus procesos de producción, mediante la instalación de calderas o turbogeneradores de alta presión que usan bagazo de caña.



VERACRUZ ES ALIADO DEL PRESIDENTE EN

LA BÚSQUEDA DE LA PROSPERIDAD: JD



El gobernador Javier Duarte de Ochoa manifestó al presidente Felipe Calderón Hinojosa –durante su primera gira de trabajo en la presente administración- que "su gobierno y todo Veracruz marchamos a su lado con el interés de generar mayores oportunidades de empleo para que la gente pueda tener una mejor calidad de vida".

Puntualizó que, en todo momento, el jefe del Ejecutivo Federal puede contar con el respaldo de los veracruzanos para avanzar unidos por el camino del bienestar y la seguridad de la nación, pues Veracruz es aliado del Presidente en la búsqueda de la prosperidad para nuestro pueblo.

"Los veracruzanos le expresamos nuestra alegría por su visita. En el ámbito de nuestras atribuciones legales, acompañamos su esfuerzo cotidiano para generar las condiciones de certeza jurídica y confianza para la llegada de nuevas inversiones" dijo.

Al inaugurar la planta cogeneradora de energía, a través de bagazo, del ingenio Tres Valles, acompañado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa señaló que este innovador concepto se suma a una serie de proyectos rentables basados en energías limpias que ya están en marcha en la entidad.

Resaltó que uno de éstos, proyecto de su gobierno, es que todos los ingenios cumplan con la normatividad ambiental en 2 años en cuanto a aguas residuales, emisiones atmosféricas y disposición adecuada de sus residuos.

El mandatario veracruzano recordó que hace unas semanas puso en funcionamiento un generador de biogás en la empresa Granjas Carroll, en la región de Perote, además de que inversionistas españoles están decididos a invertir en la generación de energía eólica en las zonas costeras; por lo que, de esta manera, Veracruz hace su propia aportación para cumplir con los compromisos suscritos por México en materia ambiental.

Duarte de Ochoa informó al Ejecutivo Federal que el Acuario de Veracruz fue galardonado con el premio Guardián del Golfo por parte del gobierno de los Estados Unidos de América por los trabajos que realiza para el cuidado y preservación del mar. "Así avanzamos con pasos firmes en la transición hacia procesos productivos sustentables, uno de los compromisos firmes del presidente Felipe Calderón".

Asimismo, felicitó al presidente de los mexicanos por haber recibido el reconocimiento Champions of the Earth, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, por el impulso de las políticas públicas amigables con el medio ambiente, tendentes a combatir el cambio climático que el Gobierno de la República viene impulsando con toda decisión en el país.

El Gobernador de Veracruz reconoció que el Gobierno de la República, con gran visión, ha implementado una serie de políticas para la utilización de energía renovable que han sido dignas de reconocimiento. Por esto, celebró que en la actual administración federal se haya promulgado la ley para el aprovechamiento de energías renovables y el financiamiento de la transición energética.

Expresó que los veracruzanos asumen con responsabilidad el ser depositarios de una de las mayores riquezas naturales de la nación, por lo que se emprenden alternativas viables para la generación de energías renovables a lado de los empresarios responsables y de la federación, para la creación de empresas rentables y ecológicas. "De esta manera, los veracruzanos abonamos a la prosperidad y sustentabilidad de la nación entera".

Durante su mensaje ante el Presidente Felipe Calderón, el gobernador Javier Duarte recordó que, hace poco más de un siglo, Veracruz fue pionero en la industrialización nacional con la explotación de combustibles fósiles; pero ante el cambio de los tiempos se requiere desarrollar energías limpias que contribuyan a ser más eficientes en la generación de energía para aminorar los efectos del cambio climático que tanto afecta.

Por lo anterior, manifestó que los estados están obligados a buscar nuevos esquemas sustentables para aprovechar las ocasiones productivas con que se cuenta y generar nuevas industrias que permitan el desarrollo de las regiones y su gente.

"En Veracruz, alrededor de 3 millones de personas viven del quehacer agropecuario, mujeres y hombres que todos los días se esfuerzan en llevar una vida digna a su tierra. Y la actividad cañera es todo un emblema al ser nosotros los principales productores de azúcar en la nación" recordó.

Puntualizó que es precisamente en esta importante industria que hoy se encuentra la oportunidad de iniciar una nueva etapa: la producción de energía renovable, energía limpia que incorpora la participación de la iniciativa privada y aprovecha la inercia de un negocio como la caña, que todavía puede ser mejor.

También asistieron a esta primera gira presidencial en la presente administración: los secretarios federales de Energía, Economía y Desarrollo Agropecuario, José Antonio Meade Kuribreña, Bruno Ferrari García de Alba y Francisco Javier Mayorga Castañeda, respectivamente; el alcalde de Tres Valles, Carlos Alberto Córdoba Morales; el director general de grupo Piasa, Efraín Ayesterán Zambrano; la directora general de la Comisión Nacional de Desarrollo de la Industria Azucarera, Rocío de las Mercedes Nieves Bermúdez; el presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Daniel Pérez Valdés; el presidente de la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR, Carlos Blackaller Ayala, y Adrián Sánchez Vargas, secretario general de los Trabajadores Azucareros de la República Mexicana.



ALCALDES DE CUATRO AÑOS

A PARTIR DEL 1 DE ENERO DEL 2014



El Pleno Legislativo del Congreso del Estado aprobó, en su primera etapa, reformas al artículo 70 de la Constitución Política de Veracruz, a fin de ampliar el periodo de gobierno municipal de tres a cuatro años a partir del 1º de enero de 2014.

Discutieron ampliamente el dictamen respectivo, los diputados Rogelio Franco Castán, Ulises Ochoa Valdivia, Jesús Danilo Alvízar Guerrero, Américo Zúñiga Martínez, Juan Carlos Castro Pérez, Flavino Ríos Alvarado, Ricardo Calleja y Arroyo, Fernando Yunes Márquez, Armando Méndez de la Luz, Oscar Agustín Lara Hernández, Enrique Levet Orozpe, Francisco Javier Lara Arano, Tomás Montoya Pereyra y Martha Lilia Chávez González.



PRESENTACIÓN DEL INFORME DE GOBIERNO

DEL ESTADO SERÁ POR ESCRITO



Asimismo, el Congreso del Estado reformó, también en su primera etapa, el artículo 49 de la Constitución Política Local, para establecer que la presentación del Informe acerca del estado que guarda la administración pública sea por escrito y, en consecuencia, suprimir la lectura de la síntesis y la comparecencia del Ejecutivo después de la glosa.



SE PRECISAN LOS REQUISITOS PARA SER

PROCURADOR Y CONSEJERO DE LA JUDICATURA



Durante la sesión, el Congreso del Estado declaró aprobadas las reformas a los artículos 53 y 62 de la Constitución Política Local, luego que 121 ayuntamientos las aprobaran expresamente. Estas reformas precisan los requisitos para ser Procurador y Consejero de la Judicatura.



NINGUN SERVIDOR PÚBLICO GANARÁ

MÁS QUE EL PRESIDENTE Y EL GOBERNADOR



Del mismo modo, el Congreso de Veracruz declaró aprobadas la reforma al artículo 82 de la Constitución Política Local, luego que 117 ayuntamientos las aprobaran. Esta establece, entre otros importantes aspectos, que ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la del Presidente de la República y a la del Gobernador del Estado, establecidas éstas en los presupuestos de egresos correspondientes.

Por otra parte, los diputados aprobaron en sus términos la Minuta Proyecto de Decreto que modifica la denominación del Capítulo I del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de cumplir con compromisos internacionales del Estado Mayor, en materia de derechos humanos, que si bien ya estaban previstos en la Constitución, con las modificaciones se aclaran su nomenclatura y su garantía, al mismo tiempo que se dan más atribuciones a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que sea vigilante de su respeto.



OTORGAN LICENCIA A REGIDOR

DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA



En otro punto del Orden del Día, se concedió licencia al regidor noveno del Ayuntamiento de Córdoba, Jorge Manuel San Martín Muguira, para separarse del cargo, a partir del 3 de mayo de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2013, por lo que se llamó al suplente, Juan José Vallejo Garay, para que asuma la titularidad.



RENUNCIA REGIDORA DE

RAFAEL DELGADO



Asimismo, se concedió la renuncia de la regidora única del Ayuntamiento de Rafael Delgado, Susana Limón López, y se llamó a la suplente, Dulce Clarita Méndez López, para que asuma el cargo.

En la sesión, el Pleno Legislativo autorizó a los ayuntamientos de Coatepec, Tlalnelhuayocan, Chacaltianguis, Coscomatepec, Chontla, Zontecomatlán, entre otros, a realizar obras y acciones sociales.

Del mismo modo, los diputados determinaron que el Congreso del Estado no tiene atribuciones para autorizar la afectación de las partidas que correspondan a los ayuntamientos de Alvarado, Rafael Lucio, Medellín y Manlio Fabio Altamirano



TURNAN A COMISIONES LEY DE DESARROLLO

SOCIAL Y LEY DE ADOPCIONES



La LXII Legislatura del Congreso de Veracruz dio entrada a las Iniciativas de Ley de Desarrollo Social y de Ley de Adopciones del Estado, presentadas por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La propuesta de Ley de Desarrollo Social para promover, proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales de los veracruzanos y demás habitantes del Estado, mediante una política integran de desarrollo social y humano.

En tanto que la Ley de Adopciones a fin de garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en materia de adopción, estableciendo los principios y las funciones de las instituciones, lineamientos y procedimientos necesarios para que las adopciones se realicen bajo el interés superior del niño, las niñas y adolescentes, y su aplicación corresponda a los órganos que integran la administración pública del Estado.



DE NUEVO REFORMAS A LA LEY

DE TRÁNSITO



Por otra parte, el Pleno Legislativo remitió a la Comisión Permanente de Tránsito y Transporte, la Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, puesta a consideración del Pleno por el Ejecutivo Estatal, para establecer, en otros puntos, que las concesiones que se otorguen para prestar el servicio de transporte público en la modalidad de taxi, se equipararán al patrimonio familiar, y por lo mismo son inalienables, inembargables e intransferibles, salvo en caso de gran necesidad debidamente acreditada, a juicio del Secretario. Su regulación y control se regirán por las disposiciones aplicables del Código Civil del Estado.

Se dispone también que con la excepción señalada en el párrafo anterior, los derechos que ampara una concesión para prestar el servicio de transporte público en todas las demás modalidades podrán ser transferidos a terceros, previa autorización escrita otorgada por la Secretaría, siempre que se cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en la presente Ley y su Reglamento.

Se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Organización Política y Procesos Electorales y de Gobernación, la Iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, presentada por el diputado Juan Carlos Castro Pérez, para determinar que las atribuciones del Congreso del Estado, por cuanto hace a la resolución de impugnaciones en la elección de agentes y subagentes municipales, que se establecían en la Ley Orgánica del Municipio Libre, se entienda ahora como facultad del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.

Se envió la Comisión Permanente de Salud, la Iniciativa que reforma el artículo 59 de la Ley de Salud, presentada por la diputada Paulina Muguira Marenco, que propone que en cada hospital público del Gobierno del Estado, cuente con una casa de apoyo a la mujer embarazada donde reciba atención médica, hospedaje y alimentación.

Durante la sesión, se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la Iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Civil, presentada por el diputado Oscar Agustín Lara Hernández, para precisar los tiempos de contratos de arrendamientos.

Esta misma Comisión dictaminará la Iniciativa que adiciona el artículo 316 Bis del Código Penal, presentada por el diputado Francisco Javier Lara Arano, con el propósito de penar a los funcionarios que lesionen el ejercicio de la función al desempeñarse indebidamente.

Los diputados turnaron a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, la Iniciativa de Código Hacendario para el Municipio de Paso de Ovejas, puesta a consideración del Pleno por el referido Ayuntamiento.



DETIENEN A OCHO PRESUNTOS

PLAGIARIOS EN VEGA DE ALATORRE



Por el probable delito de intento de secuestro en agravio de un empresario ganadero de la región del municipio de Vega de la Torre, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), adscritos a la Delegación Regional V, con base en Martínez de la Torre, lograron la intervención de una banda de presuntos delincuentes a primeras horas de hoy.

Los intervenidos responden a los nombres: de Flavio Ramírez Mota, Hermilio Pedraza Rendón, Alejandro Duran Arrieta, Lino Ramos Olguín, Laurencio Hernández Luna, Rigoberto Martínez Parra, Abelino Pedraza Rendón e Irma Nelly Vázquez Colorado, de 36, 20, 31, 39, 51, 23, 27 y 34 años respectivamente.

Luego de recibir una llamada de uno de los trabajadores del empresario, donde alertaba a los cuerpos de seguridad que varios sujetos se encontraban apostados en distintos puntos cercanos a la casa de su patrón, varios grupos de la SSP acudieron hasta el lugar.

En la calle de Rafael Hernández Ochoa, de la congregación Higueras de Vega de la Torre, los efectivos preventivos de Seguridad Pública detectaron la presencia de dos vehículos colocados uno en cada esquina de la casa del ganadero, donde lo esperaban.

De inmediato, se efectuó un cerco policiaco para lograr la captura de los ocho integrantes de la banda.

Los presuntos plagiarios al notar la presencia de los efectivos de la SSP, trataron de darse a la fuga, pero la pronta movilización de los policías preventivos evitó que los supuestos plagiarios escaparan del lugar.

En el lugar, fueron asegurados dos vehículos: una camioneta marca Ford, tipo Explorer, color azul, modelo 1996, con placas de circulación YFU1253 y un taxi marca Nissan, número económico 237, placas de circulación 4897XER, ambos del estado.

Asimismo, se les localizó un rifle calibre .22 sin marca ni matrícula, una pistola de juguete tipo calibre .45, un cuchillo, nueve pares de guantes, nueve pares de pasamontañas, un bate y cintas de aislar.

El empresario ganadero reconoció a las personas intervenidas como los mismos que lo esperaban afuera de su casa con la supuesta intención de plagiarlo.

Los ocho asegurados, los dos automóviles, armas y material diverso, fueron canalizados ante la autoridad competente para la responsabilidad que les resulte.



LO MALO DE ESTE EXITOSO OPERATIVO



Que el Ministerio Público Investigador que reciba a estos primerizos delincuentes, en vez de aplicarles todo el rigor de la ley, tratara de ayudarlos o ayudar a su abogado para que los detenidos aporten elementos de pruebas que permitan liberarlos.

Esta asesoría el Ministerio Público la cobrará con billetes de alta denominación. Así se estila en todas las Agencias del MP, aun cuando se ha dicho que hay un programa de anticorrupción, los Ministerios Públicos sueltan desde asesinos, secuestradores y hasta violadores por un rollo de billetes. O igual consignan las Investigaciones Ministeriales con una larga lista de irregularidades para que el juez de la causa ordene la liberación por falta de elementos para procesar.



LA MUERTE DE JUAN TAPIA MARÍN



Cuentan sus biógrafos y sus mismos amigos que Juan Tapia Marín nació en la congregación de Landaco, municipio de Las Minas. Sus padres de ocupación campesina poco pudieron hacer para brindarles educación, por lo que desde niño junto con su hermano Lucino Tapia Marín y el resto de la familia, trabajaron en las labores del campo.

Gente ruda que desde muy joven, luego de las extenuantes faenas rurales empezaron a disfrutar de los descansos de fin de semana paladeando sus primeras cervezas y sus primeros tragos de aguardiente, estas bebidas espirituosas les ayudaban a ausentarse cuando menos por algunas horas de su adversa realidad, donde por más que trabajaban nunca veían reflejadas las ganancias de sus extensos jornales.

De la ingesta de alcohol Juan Tapia Marín paso al consumo de mariguana, una planta que es ampliamente producida en casi todas las comunidades de este polvoriento pueblo donde su olor se confunde con el olor de los fogones y de la miseria que campea por los cuatro costados.

Nadie sabe precisar en qué momento de su vida Juan Tapia Marín tomó el camino de las armas, pero cuentan que a los quince años llegó a una reunión de amigos en la cabecera municipal luciendo una pavorosa metralleta en sus manos, de la marca "caliente" como les llaman a estos artefactos de la muerte cuando han sido utilizados en algún asalto o en alguna ejecución reciente.

Después lo vieron cambiar de atuendo, los guaraches sucios que utilizaba en sus pies fueron relevados por unos elegantes botines comprados en Naolinco, las playeras que parecían harapos se convirtieron en camisas vaqueras y el avejentando y sucio sombrero de palma se cambio por un sombrero vaquero de la marca Stetson, el joven aun, parecía un legendario vaquero del Oeste, de esos que nos vendieron en las películas gringas de Hollywood, que por un lado mordían un zacate en la boca como palillo y por el otro lucían sus chaparreras adornadas por un par de lustrosas pistolas. Después le contó a sus amigos de farra, cuando regresaba luego de varios meses de acción que todos suponían eran delictivas, que ese sombrero Stetson, fue el primer premio que se ganó en una de sus ejecuciones, cuando le tocó ultimar sin la más mínima misericordia a un acaudalado comerciante de Teteles de Ávila Castillo, Puebla. Tirado el cuerpo de la víctima entre el volante de la camioneta todo terreno, completamente despachado al otro mundo, no le costó ningún trabajo para tomar el sombrero que había salido ileso de las ráfagas de metralleta que cayeron sobre la triste humanidad de este ciudadano. Juan Tapia Marín, tomó el sombrero y se lo midió, para su sorpresa, le quedó exactamente a su medida.

Así lo contaba en medio de risas y carcajadas, cuando las botellas de Bacardí empezaban a sumar más de media docena en la cantina céntrica de Las Minas, eso sí, siempre acompañado de su metralleta y de un par de pistolas de la marca Pietro Beretta, sus consentidas les llamaba, porque siempre dormía con ellas.

El tiempo transcurrió. Juan Tapia Marín se convirtió en el terror de Las Minas, de Altotonga y de toda la región de Perote.

Cuenta su leyenda negra que Juan Tapia Marín, llegó a ser uno de los pistoleros de la banda delictiva que comandó por varios años Jaime Atanasio Hernández "El Neri", asesinado en Chiapas hace algunos años en una pelea de gallos por un joven de escasos 16 años a quien no le quiso respetar el triunfo de su animal en el ruedo.

Juan Tapia Marín se siguió de frente con su actividad delictiva que nadie podía parar.

Allá por el año de 1997, luego de haber pasado varios días ingiriendo alcohol y todo tipo de estupefacientes, junto con sus socios de fechorías, Valentín Ibarra y su hermano Lucino Tapia Marín, frente al palacio municipal de Las Minas cometió uno de sus varios asesinatos. El motivo del crimen fue lo de menos, los tres hombres traían la sangre acalorada y tenían ganas de jalar el gatillo de sus armas. Ahí quedó bañado en su propia sangre Genaro Juárez Tomas. Dos días después, despacharon al otro mundo, al hermano de este ciudadano, dizque para evitar una futura venganza.

Cayeron al reclusorio de Jalacingo, pero el Juez de la Causa no los pudo procesar porque extrañamente los testigos se fueron retractando, y como no habían de hacerlo, pues en el procedimiento, cuando precisamente les tocaba ratificar su dicho ante el Juez, una noche anterior a esta comparecencia llegaban un grupo de hombres armados, secuestraban a la familia en su propia casa, y le decían al "testigo" que en caso de salir con su "domingo siete" a su regreso no encontraría con vida a ninguno de sus seres queridos. Nadie quiso arriesgar a los suyos. Los sicarios salieron exonerados por falta de elementos para procesar.

En el año 2000 es asesinado Valentín Ibarra en la congregación de Mecacalco. Lo que no pudo hacer la justicia veracruzana lo hicieron una lluvia de balas que cayeron sobre su triste humanidad.

El 17 de abril del 2008 en completo estado de ebriedad Juan Tapia Marín llegó al palacio municipal de Las Minas, entró a la oficina del Juez Pedro Márquez García, y una vez que confirmó que estaba frente al citado funcionario del Poder Judicial, sacó su pistola y le apuntó a la cabeza accionando varias veces el gatillo. La pistola se trabó y el juez saltó sobre su persona y como pudo lo desarmó. Los policías municipales presentes temerosos de la reacción del sicario lo dejaron escapar. Horas más tarde agentes de la Policía Judicial del Estado lo detuvieron por este delito.

Pese a que hubo todos los elementos acusatorios para dictarle el auto de formal prisión, gracias a que los testigos se retractaron, volvió a salir en libertad hace varios meses, dejando atrás el reclusorio de Jalacingo.

Su ingreso y su salida del penal le hizo ganar cierta notoriedad entre los suyos, por lo que desde hace varias semanas, una vez libre, se dedicó a tomar y a drogarse casi todos los días.

Con las pistolas en la mano llegaba a la cantina y exigía una y varias raciones de licor, después salía sin pagar su cuenta, mientras que adentro los cantineros rezaban para que este sujeto enloquecido por el trago no disparara contra los escasos parroquianos que acudían al mismo lugar.

A finales del mes de enero de este año, acudió a la comandancia municipal de Las Minas, buscaba al comandante supuestamente para matarlo como un perro, así lo gritó a todo pulmón frente a sus policías que quedaron petrificados de terror, antes de salir de la oficina del jefe policiaco se les paró frente a todos y los agarró a cachetadas como a unos niños llamándoles cobardes y maricones, retándolos a matarse con él adentro o afuera de este lugar. Los policías en vez de aprehenderlo lo acompañaron a su casa, para que se fuera a descansar, ante el temor de que los matara a todos.



EL FINAL DE UN HOMBRE VIOLENTO



Este martes 17 de mayo. El pueblo de Las Minas amaneció un tanto cuanto tranquilo, los niños y los jóvenes fueron a sus escuelas como todos los días. Mañana fría como si fuera invierno, por las recientes lluvias que cayeron.

Los padres de familia recomendaron a los hijos de todas las edades que tuvieran cuidado, pues Juan Tapia Marín andaba por las calles tomando desde hace varios días, con la pistola en la mano, ofendiendo y agraviando a cuanto transeúnte encontraba.



SE TOPÓ CON LA MUERTE



Se encontró de frente con su tío Rodolfo Tapia Marín, quien en el cuatrienio municipal que encabezó su consuegro Quintín Badillo Pérez se desempeñó como comandante de la policía.

En vez de ofrecer un saludo amistoso a su cercano familiar, le disparó a quemarropa una frase amenazadora.

"Tengo secuestrado a tu hijo, o me pagas o se lo lleva la chingada".

Su tío, Rodolfo Tapia Marín, hombre de cuidado también le respondió así: "Me devuelves a mi hijo Esteban pero antes te lleva la chingada a ti". Sacó su pistola escuadra y de un solo tiro le atravesó la cabeza en medio de la frente.

Juan Tapia Marín cayó herido de muerte. Su familiar huyó del lugar de los hechos. El pernicioso pistolero fue trasladado al hospital del CEM de Xalapa para intentar salvarle la vida. La ciencia médica poco pudo hacer, antes del mediodía de este martes, Juan Tapia Marín había fallecido.

Los vecinos de este pueblo temen ahora que su hermano Lucino Tapia Marín cobre venganza con su tío Rodolfo Tapia Marín, por la muerte de su hermano.

Este es el sino de Las Minas, un pueblo con olor a pólvora y a mariguana, donde las ejecuciones han sido el pan de cada día desde hace varios años.



MIGUEL ANGEL DE ALBA IMPARTIRÁ

CONFERENCIA



Después de realizar la inauguración oficial del Primer Diplomado en Periodismo Ambiental, que organiza el Instituto de Ciencias Avanzadas junto con la Federación de Biólogos y la Red Estatal de Información Ambiental, las clases continúan en estos siguientes 6 sábados con tópicos de relevancia, convocando a todos aquellos interesados a inscribirse esta semana.

Así lo informó Cecilia Montero de Jesús, Encargada del Diplomado en Periodismo Ambiental, quien mencionó que este Sábado 21 de Mayo se contará con la presencia del creador de la Red Nacional de Periodistas Ambientales, Miguel Ángel de Alba.

"Contaremos con una Magna Conferencia por parte de Miguel Ángel de Alba, quien además de ser el Fundador de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales, tienen 38 años de carrera como periodista, ha sido reportero de investigación, jefe de información del Universal, El Noroeste de Mazatlán, El Sol de México y El Fronterizo; subdirector de El Occidental, en Guadalajara y director-gerente de El Sol de León en Coahuila".

De Alba cuenta con una extensa presentación curricular ya que es uno de los fundadores de la Asociación Internacional de Comunicación Ambiental, de la Red de Comunicación Ambiental de América Latina y el Caribe -Redcalc- y de la Sociedad de Periodistas Ambientales de los EEUU, también ha participado en diversas reuniones de la ONU sobre Cambio Climático, donde tuvo la oportunidad de ser invitado a entrevistar a Sir Nicholas Stern y a Rajendra Pachauri.

Ha impartido talleres de periodismo ambiental bajo el auspicio de la WWF, en la Región Autónoma del Atlántico Norte -zona miskita-, en Nicaragua; de la UICN, en Chiapas, y de la Escuela de Comunicación del Campus Saltillo de la Universidad de Coahuila, destacando de igual manera sus participaciones en Clínicas de Periodismo Ambiental Internacional en Bali, Indonesia, Poznan, Polonia y en Bangkok, Tailandia, además de pertenecer a Green Accord, organización ambientalista italiana, a cuyas reuniones asiste a cada año.

Sin duda para todos los participantes será una grata y muy enriquecedora experiencia de la cual estamos convencidos podrán participar todos los que aún estén interesados y no se hayan podido inscribir la semana pasada pero que aún puedan hacerlo a través de los teléfonos 22 81 26 22 92 ó al 22 81 58 65 21, al correo electrónico
redambientalver@gmail.com o bien presentarse el día 21 de Mayo a partir de las 9:00 a.m. a la instalaciones del Instituto de Ciencias Avanzadas ubicado en la Calle Constitución de 1917 s/n Col. Centro, ubicado frente al Centro de Salud de Banderilla.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA