Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

RENDIR CUENTAS, COMPONENTE FUNDAMENTAL
DE NUESTRA VIDA DEMOCRÁTICA: JD

26/04/2011 08:39:45 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


En Veracruz existe una comunicación permanente entre ciudadanos y autoridades, y el rendir cuentas es un componente fundamental de nuestra vida democrática y transparenta el ejercicio de la función pública que se realiza, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al asistir este lunes por la tarde al primer informe de labores de la diputada federal por el distrito número XII, Nely Miranda Herrera, el Ejecutivo estatal agregó que "los titulares de un encargo público debemos honrar en todo momento el deber de gobernar escuchando el mandato de los ciudadanos, atendiendo sus demandas y necesidades, y basando nuestro actuar en todo aquello a lo que nos comprometimos".

Externó su convicción de que la legisladora federal, quien también funge como presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de la Unión, hace suya esta mística de trabajo y compromiso para sus conciudadanos, a los que representa en el máximo órgano legislativo de la Nación.

Por ello, dijo el gobernador Duarte de Ochoa, "a nuestra admiración como mujer ejemplar y deportista exitosa, se suma ahora nuestro reconocimiento a una diputada federal que responde a sus electores con resultados: los ciudadanos del distrito XII de Veracruz".

Durante la ceremonia efectuada en el Recinto de la Reforma, Javier Duarte de Ochoa dijo que la mística en Veracruz es trabajar unidos para construir el bienestar de todos los veracruzanos.

Y por ello "estos resultados son producto del esmero de quien se asume como representante de un distrito, pero sabe que una vez en la Cámara de Diputados su tarea debe ser en bien de toda la Nación".

Y agregó que las iniciativas de reformas legales para el impulso de la educación, en la búsqueda de equidad para grupos vulnerables, de impulso al deporte, a la protección de los asalariados de menos ingresos, y a los pensionados "son contribuciones a favor de un México más justo, pero también abonan al trabajo que el gobierno del estado realiza para garantizar un pleno desarrollo a todos los veracruzanos".

En su informe de labores, la legisladora federal puntualizó su participación en la aprobación de iniciativas de ley o decretos, propuestas con punto de acuerdo, sus gestiones para entregar apoyos como sillas de ruedas, bastones y andaderas a personas con capacidades diferentes, entrega de despensas para personas de la tercera edad y con discapacidad, su participación en el Primer Foro Legislativo Mundial sobre la Juventud 2010, entrega de juguetes a niños con motivo del Día de Reyes, y su intervención en el foro "Ven, siente y mira para quién legislas".

En la ceremonia también estuvo presente la presidenta municipal de este puerto, Carolina Gudiño Corro, y el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, así como otros invitados especiales.



ROTACIÓN DE CONTRALORES INTERNOS

EN DEPENDENCIAS ESTATALES



Como parte de los esfuerzos que se realizan para el control, transparencia y la correcta aplicación de los recursos públicos en todas las dependencias estatales, la Contraloría General puso en marcha un programa de rotación de los titulares de los Órganos Internos de Control de las dependencias, institutos y organismos públicos descentralizados de Veracruz.

El Contralor General, Iván López Fernández, explicó que con ello se busca dinamizar el área de la fiscalización. Se trata de un programa permanente con el que se pretende dar mejores resultados a la sociedad.

Por ello, este lunes se oficializó la transferencia de Emma Patricia García Rodríguez, quien se desempeñaba como Contralora Interna de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), a la Secretaría de Comunicaciones (Secom).

Por su parte, Sergio Elías Blásquez Pozos, quien era Contralor Interno en Secom, pasa a la Sedarpa a partir de esta misma fecha.

Iván López les remarcó que con su correcto desempeño, la sociedad veracruzana tendrá la certeza del buen uso que se hace del erario público y subrayó que en la administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa, la transparencia y rendición de cuentas son fundamentales, como también lo son el orden, la eficiencia y la eficacia en todas las áreas.



TERROR EN EL AUTOBÚS



Este es un texto íntegro de un matrimonio originarios de Pánuco pero avecindados desde hace varios años en Monterrey, quienes esta semana santa decidieron visitar su pueblo natal por algunos días para regresar el viernes santo a su ciudad adoptiva, siendo este regreso donde el matrimonio vivió momentos de terror junto con otros pasajeros cuando la unidad en la que viajaban a la ciudad de Monterrey junto con otros dos autobuses (tres en total fueron rafagueados) fueron atacados sin motivo alguno, por alguna de las bandas del crimen organizado que se han apoderado de las principales carreteras del norte del estado que abarca gran parte de Tamaulipas, y Nuevo León.

El texto fue tomado integro del portal denominado blogdelnarco.com, un sitio de internet que se ha convertido en la referencia obligada para consultar temas relacionados con actividades del narcotráfico, desde ejecuciones y descuartizamientos filmados por los mismos victimarios a la hora de cortar cabezas y brazos de sus víctimas que maniatadas de pies y manos sólo externan extraños ruidos de sus bocas mientras el machete filoso corta sus carnes en el cuello arrancando de tajo la cabeza que minutos después es mostrada como un trofeo de guerra, filmaciones de seis a siete minutos que supera por mucho una de las escenas de la película El Infierno.





EL TEXTO ÍNTEGRO, RECOMENDADO

POR UN PAISANO DE PÁNUCO



El reloj en el brazo derecho de don Sergio marcaba las 03:15. No lograba conciliar el sueño al 100 por ciento. En la misma situación estaba su esposa Mary. Los dos regresaban en autobús la madrugada del viernes de Pánuco, Veracruz, después de una semana de vacacionar; era la primera vez que salían de Monterrey… y estuvieron muy cerca de que fuera la única.

Tres autobuses de pasajeros que se dirigían a Monterrey desde Ciudad Victoria fueron objeto de un atentado en el que, sin motivo alguno, sicarios los rafaguearon la madrugada de este viernes sobre la carretera, resultando tres personas heridas.

Los esposos viajaban en uno de esos tres autobuses, donde una mujer recibió un impacto de bala.

"Veníamos por la carretera y eran como las 3:20 o 3:30 de la mañana cuando oímos que algo golpeaba los vidrios, pensamos que eran piedras, que estaban aventándonos piedras, pero nos dimos cuenta que no, que no eran piedras, que eran balazos, empezaron a caer vidrios y una pasajera empezó a gritar", recuerda doña Mary.

Se trataba de la señora Imelda Corona Benítez, quien la noche de ayer fue trasladada a Monterrey para ser atendida, tras permanecer en el hospital civil de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En ese momento todo fue confusión, la señora Mary buscó como pudo apoyar a la pasajera herida, colocó un suéter sobre la herida y trató de tranquilizarla.

"Yo recuerdo que ella me decía; '¿Me sale mucha sangre, verdad?', y yo le contestaba que no, que ya se le había detenido… la verdad es que sí estaba perdiendo mucha sangre".

El autobús avanzaba poco, tenía las llantas ponchadas producto de la refriega, como pudo el conductor del mismo avanzó durante 20 minutos hasta que cedió a los gritos de la herida y de doña Mary, quienes le pedían que se detuviera para pedir ayuda, pero de pronto la voz de un hombre hizo que él se reanudara con una sentencia que nadie pudo contrariar.

"El autobús tenía las llantas ponchadas y le dice uno de ellos: '¡Dale, porque si te paras, nos alcanzan y nos van a bajar a todos, y aquí nadie va a vivir, porque nos van a agarrar, nos van a balacear y nos van a matar a todos'", recordó Sergio.

Tras 40 minutos de trayecto, el autobús llegó a una central, ubicada a unos minutos de Linares. Ahí estaban otros tres autobuses balaceados, en ese momento, como recuerdan, llegó un cuarto y los subieron a todos, menos a doña Imelda.

El trayecto posterior fue tenso, confuso y con miedo. Cuando abordaron el segundo autobús en lo único que pensaron fue en tirarse al suelo y así lo hicieron durante las dos horas de camino que faltaban.

"Lo único en que pensamos fue en tirarnos al suelo y rezar, y rezamos los dos abrazados", dijo Mary.

La gente que ya venía a bordo de este cuarto transporte los veía con extrañeza, sin embargo ninguno de ellos se animó a preguntar por qué seis personas estaban pecho tierra en la parte posterior del mismo. Sólo hubo silencio



HÉCTOR CASTELLANOS VILLA, UN CRIMEN

QUE SACUDE A UNA ALCALDESA



El asesinato de un joven turista avecindado en la delegación Azcapotzalco del Distrito Federal, pero con raíces familiares en Vega de Alatorre de nombre Héctor Castellanos Villa de escasos 21 años de edad ha puesto en el ojo del huracán el nombre de la alcaldesa panista de Vega de Alatorre, Leticia Rodríguez Viveros, quien a toda costa trato de proteger a los presuntos autores materiales del asesinato que se cometió al estilo de los sicarios, dos tiros en la cabeza, del joven turista, que seguramente se vino a desintoxicar los pulmones de los altos niveles de smog del Distrito Federal y de paso saludar a sus familiares que se quedaron en Vega de Alatorre.

Cuentan que los hechos ocurrieron el pasado lunes 18 de abril, cuando el joven Héctor Castellanos Villa decidió acudir a la disco de la congregación Emilio Carranza donde fue presentada de manera oficial la Reyna del Carnaval Emilio Carranza 2011.

Un baile de esta naturaleza no se lo podía perder un joven de 21 años que venía dispuesto a pasar un buen rato con sus paisanas y sus familiares más cercanos.

Se cuenta que en el interior de la discoteca mencionada, por una discusión sin importancia se provoco un altercado entre un par de jóvenes con el turista defeño, quien decidió retirarse del lugar a bordo de su automóvil Volkswagen tipo Lupo color gris.

Por extrañas razones que sólo la victima de estos hechos podría informar su unidad fue seguida por elementos de la policía municipal de Vega de Alatorre quienes le dieron alcance metros más adelante, lo sacaron de la carretera provocando que el pequeño auto chocara con el costado derecho contra un árbol terminando afuera de la casa marcada con el numero 73 de la calle Independencia sin heridas de gravedad, hasta ahí llegaron los elementos municipales, desenfundaron sus armas y le metieron dos balazos en la cabeza.

Este asesinato ha levantado una ola de inconformidad de todos los sectores sociales, quienes de nuevo perciben que su alcaldesa Leticia Rodríguez Viveros, a todas luces trata de proteger a sus policías municipales, quienes se han convertido en sus subordinados de más confianza al turnarse en proteger su seguridad personal motivo por el que gozan de amplios privilegios y mejores sueldos con su respectiva compensación en el entendido que estos recursos extraordinarios que se les otorga no es por brindar seguridad a la ciudadanía de este pueblo, sino a su presidenta municipal que en campaña electoral sufrió un par de atentados que pusieron en riesgo la vida de su esposo. Algunas cartas de sus coterráneos que han enviado a diferentes portales de internet dibujan el grado de molestia que ha provocado este crimen que se perfila para ser ocultado por las gruesas cortinas de impunidad.



POLICÍAS CRIMINALES:

MARÍA FERNANDA



Luego de lo sucedido la semana pasada en la localidad de Emilio Carranza, municipio de Vega de Alatorre, escribo para expresar no sólo mi descontento, sino mi indignación ante todo lo que ha estado sucediendo. No sólo han atentado contra la seguridad y la tranquilidad de la población, sino que los policías ahora han resultado ser los criminales.

Ante esto, lo único que podemos hacer como sociedad es alzar la voz y denunciar estos actos delictivos en medios como éste, dado que no se puede confiar en las autoridades pertinentes.

Ahora no hay que temer a los ladrones, secuestradores y asesinos, ahora son los policías de los que tenemos que cuidarnos porque han demostrado que portar un arma para ellos no es cosa de defensa para sí mismos y la población, sino un artefacto con el que pueden atacar a diestra y siniestra a cualquier inocente.

Atentaron contra la vida de un joven, destruyeron una familia pero, sobre todo, dejaron una incertidumbre en el municipio que sólo se puede enmendar si la Alcaldesa responde a las necesidades de la sociedad.

Ante esto, los ciudadanos nos preguntamos si es así como pretende atraer el turismo hacia esa zona, si dándole un arma a gente tan incompetente para que hagan con ella lo que se les antoje, pretende velar por la seguridad de los que habitan el municipio para poder, después, asegurar la vida de los turistas que visitan esta zona costera.

Esperamos que todo el peso de la ley caiga en los policías que participaron en el homicidio y que sirva de lección para poner a personas competentes en puestos tan delicados que involucran portar un uniforme y un arma, y sobre todo, que la actual administración actúe de tal manera que los ciudadanos vivan más seguros. Ma. Fernanda García López.



POLICÍAS INCAPACES CONTRA

LA DELINCUENCIA…



C. Ricardo Ramírez Juárez

En Privado

"Pese a las quejas de los delitos que se han venido cometiendo desde la entrada de la actual administración del municipio de Vega de Alatorre, no se ha recibido la atención necesaria para atrapar a los delincuentes que cometen robos a casa habitación, a negocios e incluso a autobuses de pasajeros, así como secuestros y asaltos.

Los ciudadanos sentíamos una profunda inseguridad y enojo puesto que pensamos que el flujo de turistas ya no sería el mismo hacia la región debido a la situación, sospechas que en esta época estamos viendo cumplidas. Sin embargo, uno de los turistas que recibió esta tierra, recién fue asesinado el pasado lunes 18 de abril en la madrugada. Lo peor del caso es que el crimen fue cometido por policías municipales, sin ninguna razón.

Con esto no sólo destruyeron una familia, sino que dejaron con mayor incertidumbre y miedo a la gente que habita este municipio.

La Alcaldesa no sólo no se ha hecho cargo de la situación, sino que ha puesto a cuidar la seguridad de los ciudadanos, dándole armas a gente incompetente que dispara por alardear del arma que portan.

La sociedad del municipio de Vega de Alatorre esperamos que la Alcaldesa tome cartas en el asunto y esperamos ver resultados satisfactorios que aseguren que si ya hubo una víctima, el día de mañana no sea uno de nuestros hijos o alguno de nosotros.

(Omitir mi nombre por cuestiones de seguridad). Gracias



ALCALDESA RODEADA DE UN CUERPO DE

SEGURIDAD BASTANTE NUMEROSO



C. Ricardo Ramírez Juárez

En Privado

Lo que ha estado sucediendo en mi municipio es por demás preocupante. La gente no se ha atrevido a alzar la voz por miedo a los policías, a quienes la Alcaldesa les ha otorgado poder. Pero se han hecho denuncias, sin que la sociedad haya visto que los delitos disminuyen o que haya más seguridad en el municipio.

La Alcaldesa siempre se ve rodeada de un cuerpo de seguridad bastante numeroso, algo que no se había visto en ningún otro alcalde de Vega de Alatorre. Lo indignante es que ocupa más gente para cuidar de su persona que para asegurar a la población, que debería ser su prioridad.

La falta de eficacia y eficiencia de la administración de este municipio se vio manifestada en los hechos ocurridos el pasado lunes 18 del presente, donde unos policías asesinaron a un joven vacacionista que tiene familia en este municipio, sin tener alguna razón para hacerlo.

Con esto no sólo se atenta contra la vida de un joven inocente, sino también contra la seguridad del municipio entero, que estaba a cargo de los cinco policías inculpados por este delito.

Toda la población estamos en desacuerdo y queremos justicia contra los que cometieron semejante atrocidad y que la actual administración actúe para que no se vuelvan a cometer cosas como ésta ni ningún otro acto delictivo como los que se han presentado en los últimos meses.

(Omitir mi nombre por seguridad). Gracias.



JUAN "CHUPERTO" LLEGA

AL PRI ESTATAL



El ex secretario de la SEDARPA del gobierno de la Fidelidad, Juan Humberto García Sánchez, quien ganó fama por su acentuado vicio por el trago lo que le hizo ser bautizado como Juan "Chuperto" García Sánchez fue designado por el presidente del PRI estatal, Héctor Yunes Landa como secretario adjunto del comité directivo estatal del tricolor, donde supuestamente se encargará este personaje de temas agropecuarios, con el fin de elaborar una agenda de trabajo que permita detonar al sector primario en las diferentes regiones productivas de la entidad.

Este martes en gira de trabajo por la ciudad de Córdoba, el presidente estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, designó como delegado distrital a Raúl Ramos Vicarte, anunciando también la designación del nuevo secretario adjunto Juan Humberto García Sánchez.

Yunes Landa encargo públicamente a Juan Humberto García Sánchez la atención inmediata a las organizaciones campesina CNC, y CNPR, agrupaciones campesinas que conforman el brazo fuerte del PRI para trabajar conjuntamente en la atención de las necesidades pero sobre todo en la elaboración de proyectos que permitan superar las barreras que frenan la productividad y darle valor agregado a la producción primaria.

Juan Humberto García Sánchez, agradeció la designación del Comité Directivo Estatal y se comprometió a transmitir su experiencia y conocimiento para generar nuevos frentes de oportunidades y progreso para la clase campesina veracruzana.

El exsecretario de Desarrollo Agropecuario en el sexenio pasado, sostuvo que el sector primario requiere avanzar hacia el "valor agregado" de su producción, para lo cual irá definiendo con las organizaciones campesinas del PRI, los proyectos necesarios en función del perfil de cada región productiva.

En el discurso y en las declaraciones se oye ambicioso el plan del nuevo secretario adjunto para temas agropecuarios en beneficio de las organizaciones campesinas del partido tricolor, pero en el terreno de los hechos, para quienes conocen a Juan Humberto García Sánchez, estas intenciones no son más que palabras que de nada servirán para apoyar a los hombres del campo, miles de ellos que hasta la fecha militan en el partido tricolor.

La razón de esta hipótesis está basada en lo siguiente. Juan Humberto García Sánchez, secretario de la SEDARPA por recomendación de poderosos empresarios de Córdoba, entre otros Othón Porres, hizo muy poco a favor de los campesinos de todo el estado, no solo de los campiras priistas. Benefició con los apoyos de esta dependencia a notables ganaderos de la zona centro y de la cuenca del Papaloapan donde tiene alguno de sus ranchitos repletos de tecnología y de ganado de alto registro, en síntesis el mejoramiento de los predios ganaderos y ranchos en producción de diferentes plantaciones fue solo para los amigos y familiares de este exfuncionario y sus padrinos, quien por esos favores era tratado a cuerpo de rey en comelitones de miedo en diferentes regiones del estado, donde corrían ríos de alcohol, bellas edecanes que servían las copas en ropa interior, las mejores carnes del agro veracruzano, del mar y exóticas, y varias veces en el exceso de atenciones al funcionario por los favores recibidos se pusieron en las mesas dosis de polvo blanco para cortar las estruendosas borracheras que eran alegradas con música de mariachi o norteños hasta altas horas de la madrugada.

Tan mal papel hizo como titular de la SEDARPA que no fue invitado a este nuevo gabinete estatal por más que hizo alarde de sus padrinos, quienes lo cambiaron por un insolente sobrino a quien hicieron secretario de la SEDECOP.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA