Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
 
IMPORTANTE APOYO ECONÓMICO
A CAMPESINOS DAMNIFICADOS
26/04/2011 00:22:01 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




Que el gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene la firme intención de fortalecer al campo veracruzano, ni quien lo dude. Y es que las acciones que se han emprendido desde el inicio de su administración hablan de un Mandatario joven, pero comprometido con sus ideales y, principalmente, comprometido con los veracruzanos.

A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el Gobierno del Estado acaba de entregar recursos a productores afectados por las inundaciones que provocaron Karl y Matthew hace algunos meses. Si recordamos, las precipitaciones pluviales que trajeron el huracán y la tormenta tropical fueron considerables, tanto que ciudades enteras –como Tlacotalpan- quedaron totalmente cubiertas por los ríos.

Si bien es cierto que las afectaciones fueron para todos, los sectores más perjudicados fueron el de las comunicaciones y del campo.

Sin embargo, gracias a la determinación de Duarte de Ochoa, los campesinos veracruzanos respiran ahora un clima de tranquilidad, de seguridad y de certeza.

El campo revive día a día, porque además, también cuentan con el respaldo del presidente de los mexicanos, Felipe Calderón, quien se ha sumado a la tarea de rescate que emprendió el Gobernador desde que asumió el control de la entidad.

 

ACTIVADO EL OPERATIVO DE REGRESO

A CASA DE TURISTAS: JAVIER DUARTE

 

El gobierno estatal se mantiene alerta y en coordinación efectiva con las dependencias federales y municipales, en el operativo de regreso a casa, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al dar a conocer que durante todos estos días se ha mantenido en comunicación directa con el Comando de Protección Civil para conocer de los incidentes del periodo vacacional.

Dijo que al igual que se garantizó la protección y seguridad a cada familia que arribó a la entidad veracruzana, "de la misma manera cuidaremos que todos tomen camino para que lleguen sanos y salvos a sus lugares de origen".

El mandatario reconoció el esfuerzo de la Policía Federal, quienes en coordinación con Tránsito del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública "han sabido brindar una muy buena atención a los visitantes, quienes se van de Veracruz con ganas de regresar".



TRES MIL TURISTAS ARRIBARÁN ESTE

LUNES EN EL CRUCERO ZUIDERMAN

 

El gobernador informó que el operativo de Semana Santa se extenderá durante toda la Semana de Pascua, porque muchos turistas continuarán disfrutando de las ofertas de Veracruz y señaló que el puerto y la zona conurbada con Boca del Río, recibirán este lunes el barco crucero Zuiderman, de la línea Holland America, con cerca de 3 mil pasajeros que vendrán a ser testigos de nuestra hospitalidad.

"El proyecto de la Ruta del Golfo es una novedad y una oportunidad para Veracruz. La presencia del turismo internacional no sólo generará una importante derrama económica por algunas horas sino permitirá que los visitantes extranjeros se vayan con buena impresión de nosotros".

Duarte de Ochoa llamó a los prestadores de servicios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río a hacer su mejor esfuerzo "porque de la primera impresión que demos dependerá el que otras líneas de cruceros vengan a visitarnos y nuestro querido puerto se convierta en paso obligado de este turismo".

"Por ahora es el crucero de Holland America, pero también tienen interés en venir cruceros de la Naviera Carnival Cruise Lines y de la Royal Caribbean. Esta es una oportunidad inigualable para la entidad veracruzana", comentó el gobernante.

Expresó que este proyecto de la Ruta del Golfo lo han estado trabajando con el gobierno federal, con la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo y con las entidades del sursureste mexicano.

Dijo que es importante establecer programas que permitan atraer al turismo en cada región de Veracruz y potencializar al estado como Home Port para los cruceros, ya que el puerto es uno de los destinos turísticos favoritos para vacacionar y cuenta además con la infraestructura necesaria para ofrecer a empresas y pasajeros una cálida estancia en la entidad.

Entre las acciones establecidas con las empresas navieras se encuentran el intercambio de información del territorio estatal con empresas y pasajeros, realizar encuestas de satisfacción periódicas, conocer las bitácoras de viaje y explorar las oportunidades que ofrecen los cruceros.

El Ejecutivo estatal reiteró que todos los turistas que se van tendrán un grato retorno a casa, custodiados por los miles de brigadistas del Operativo de Protección Civil; los que se queden seguirán siendo atendidos y el turismo extranjero del barco crucero Zuiderman se llevará una experiencia inigualable de su estancia en Veracruz.



BOMBEROS SOFOCAN INCENDIO EN

CHEDRAUI-COATZACOALCOS

 

Gracias a la intensa labor de una considerable cantidad de bomberos provenientes de diferentes corporaciones, entre otras, de la paraestatal Petróleos Mexicanos, luego de más de cuarenta horas de extenuantes jornadas se logró apaciguar el fuego en las instalaciones de Chedraui Plaza Cristal de Coatzacoalcos.

El incendio arrancó desde la noche del viernes, y apenas este domingo se pudo apagar.

Cientos de manos de bomberos y ciudadanos voluntarios, sobre todo, de los vecinos de esta empresa, que en estas horas pasaron momentos de angustia y de terror de que el elemento ígneo se pasara a sus viviendas se sumaron a las labores de sofocamiento de este siniestro ocasionado, según información proveniente de la misma empresa por un corto circuito en las instalaciones eléctricas.

El saldo de esta conflagración es catalogado como blanco, sin víctimas que lamentar.

El siniestro que alcanzó una superficie de cuatro mil metros y tres sectores de los pisos de venta tuvieron pérdidas materiales cuantiosas, según los peritos encargados del caso.

Hasta el lugar respondieron al llamado bomberos de toda la zona sur, reforzados por los conurbados de Veracruz y Boca del Río, así como de Xalapa, quienes llegaron para completar las tareas de remoción de escombros y se mantendrán todo el día hasta que no haya ninguna posibilidad de reactivarse.

En el lugar del siniestro se vertieron más de dos mil 500 galones de espuma, mientras que en 40 unidades, cerca de 200 bomberos efectuaban las tareas de sofocamiento.



HUGO MARTIRADONI, COORDINADOR REAL

DE LOS ESFUERZOS

 

Quien se llevó las palmas por los trabajos realizados en el sofocamiento de este incendio fue Hugo Martiradoni, subjefe de Seguridad de PEMEX y Petroquimíca Básica, quien coordinó físicamente los trabajos de todas las corporaciones municipales de bomberos y de la misma paraestatal.



NOHEMÍ GUZMÁN LAGUNES

 

Quien sólo anduvo estorbando en las labores que realizaron cientos de bomberos para extinguir este incendio que se mantuvo por más de cuarenta horas, amenazando extenderse a cerca de 300 viviendas fue la titular de la Secretaría de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes, una porquería de funcionaria que de nuevo sólo hizo el ridículo y demostró cuan incapaz es para estar al frente de esta importante dependencia.

La señora con ganada fama de prepotente y arbitraria, y quien siempre se ha distinguido en todos sus cargos ocupados por buscar su beneficio personal se convirtió en un estorbo porque cualquier cosa que opinaba o que quería opinar sobre alguna estrategia le era desechada en la práctica, pues deben de saber los lectores del Gráfico de Xalapa que Nohemí Guzmán Lagunes se le entregó este cargo sin tener el más mínimo merecimiento ni conocimiento en la materia.

Lo más que hizo fue observar con su cara de asombro las inmensas llamaradas que brotaban de la bodega incendiada y hacer llamadas telefónicas donde sólo ella sabía con quien estaba hablando.

Nohemí Guzmán hizo lo que siempre le ha salido mejor. El ridículo.

Sólo falta que esta pésima e inepta funcionaria pretenda adjudicarse el triunfo de cientos de bomberos que como siempre lo han hecho se batieron como unos héroes sin siquiera dar su nombre a pesar de que sus salarios son de modestos a miserables, mientras que funcionarios como Nohemí Guzmán ganan cerca de cien mil pesos mensuales por concepto de salarios, compensaciones y otras prestaciones, más los negocios que pueden poner en marcha en esta institución.

 

DIPUTADOS FEDERALES DEL PRI APROBARÁN

LEY DE SEGURIDAD POR CHANTAJE…

 

La revista Proceso de este domingo en un amplio reportaje firmado por la reportera Jesusa Cervantes da cuenta de cómo los diputados federales del PRI han cedido a la presión del Gobierno Federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa para aprobar la Ley de Seguridad donde se pretende dar más concesiones a Calderón y al Ejercito Mexicano en la llamada guerra contra el narcotráfico.

"Los diputados federales del PRI pretenden aprobar una nueva Ley de Seguridad Nacional que da sustento jurídico a la intervención de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, que otorga autonomía al ejecutivo federal para autorizar la presencia de militares y que, "de manera encubierta", permite declarar estados de sitio o de excepción

Que suspenden temporalmente las garantías individuales.

Luego de que el PRI –partido que con sus 237 votos puede dictar agenda y condicionar aprobación de leyes en la Cámara de Diputados- se mostró renuente a respaldar propuestas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), terminó aceptando todos los cambios que demandaba la Sedena, a pesar de que algunos los había considerado "inaceptables" o generadores de una "alta politización" que harían difícil el tránsito de la nueva ley en el pleno.

El viraje del PRI, de acuerdo con tres fuentes consultadas por Proceso, habría sido provocado por la amenaza del poder ejecutivo de dar a conocer los llamados "expedientes negros" que están elaborando en contra de actuales gobernadores priistas por su presunta participación en actividades ilícitas. Proceso constato esta versión por tres fuentes de información distintas que participaron en la negociación: sector castrense, PRI y Senado…"

El mencionado reportaje seguramente que traerá una serie de especulaciones, sobre quienes son los gobernadores priistas que han caído en la tentación de vincularse a los llamados Cárteles del Narcotráfico Mexicano.

 

PÉSIMOS ANFITRIONES EN LA CASCADA

DE TEXOLO, DE XICO

 

Triste y lamentable la tragedia que se suscito en las cascadas de Texolo, en el municipio de Xico, donde fallecieron los menores Joel Antonio Cortes Ortiz de 13 años y José Luis Ramírez López, de 11 años, quienes por descuido de sus familiares cayeron a una poza donde ambos murieron.

Este accidente pudiéramos decir fue ocasionado solamente por culpa de los padres de los menores, pero no es así, en estas cascadas que hemos ido a visitar, nos hemos enterado y hemos comprobado que el antiguo puente colgante que atraviesa el rio se encuentra en pésimas condiciones, las maderas que se encuentran colocadas en el suelo de este puente han sido afectadas por el paso del tiempo y del clima, muchas de estas maderas ya están podridas o desclavadas lo que hace difícil de utilizar esta vía de comunicación.

En este lugar la Comisión Federal de Electricidad tiene instalaciones que resguarda personal contratado por la dependencia, pero por ningún lado se observan algunos señalamientos de peligro o de anuncios de posibles accidentes en caso de utilizar este puente colgante; el ayuntamiento de Xico en manos del nefasto panista Luis Alberto Pozos Guzmán, ni siquiera se han tomado la molestia de revisar las instalaciones de este importante sitio turístico y en consecuencia ignoran por su indolencia todos los riesgos que atraviesan los visitantes de las llamadas Cascadas de Texolo.

Es necesario y urgente que el ayuntamiento o la misma CFE se aboquen a reparar este peligroso puente colgante para evitar accidentes como los arriba acontecidos, dos menores de edad que casi tenemos la certeza cayeron de este puente gracias a que los maderos que pisaron se rompieron o se deslizaron al estar sueltos de los clavos que deberían de sujetarlos.

Esta tragedia seguramente que ahuyentará al escaso turismo que visita este municipio precisamente por la belleza de esta cascada, lamentablemente los xiqueños hicieron ganar la alcaldía a un ciudadano que fue abanderado por el PAN, Luis Alberto Pozos Guzmán, un sujeto que siempre se ha distinguido por sus traumas existenciales y amarguras a donde quiera que ha estado, peleándose hasta con su sombra, y quien desde que llegó al cargo ha dicho que todo lo que digan de su persona no le interesa. Con esta porquería de alcalde las cascadas de Texolo y todos los sitios turísticos de Xico seguirán en el olvido y en el abandono.

¿Quiere usted amable lector poner en riesgo la vida de usted mismo o de sus familiares, vaya y visite las cascadas de Texolo y ahí encontrará todos los elementos necesarios para que se suscite un accidente fatal?

Descansen en paz los pequeños Joel Antonio Cortés Ortiz y José Luis Ramírez López, deseando a su familia tengan la fortaleza necesaria para soportar esta lamentable tragedia.

 

FRANCISCO HERRERA JIMÉNEZ

SE REÚNE CON TITULAR DEL FONDEN

 

El Diputado Federal, Francisco Herrera Jiménez, Presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a los Recursos del FONDEN y del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas de la Cámara de Diputados y Rubem Hofliger Topete, director general del Fondo de Desastres Naturales, se reunieron en días pasados, para analizar los avances del proceso de asignación de los recursos presupuestarios destinados a las entidades que sufrieron afectaciones por los desastres naturales del año 2010.

En un marco de institucionalidad, el titular del FONDEN, expuso las acciones que al respecto se han realizado, destacando como temas centrales, el status de la Autorización de Recursos de Desastres 2010, así como el status de la Firma de Convenios de Coordinación con las Entidades Federativas.

Al respecto, el legislador federal refirió que en fecha próxima, el Órgano Legislativo que preside, cuya creación fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados el pasado 12 de abril, establecerá comunicación con los Titulares del Ejecutivo de aquellas Entidades que aún se encuentran pendientes por suscribir los Convenios de Coordinación con el FONDEN, realizando incluso, un recorrido por las mismas, a efecto de coadyuvar en la agilización del trámite para que los recursos puedan fluir con mayor inmediatez, así como para tener un diagnóstico preciso de la situación.

"El año pasado, se presentaron en varios Estados de la República, fenómenos meteorológicos que causaron severos daños a la población, tanto en su patrimonio familiar, como en la infraestructura urbana, carretera, educativa y de salud, que deben ser corregidos a la brevedad, por lo que el Órgano Legislativo que presido, estará atento al puntual cumplimiento de la aplicación de los recursos destinados para este fin, observando los principio de oportunidad y transparencia", señaló.

El FONDEN, creado en el año de 1996, es el instrumento financiero comprendido dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, que tiene como finalidad, apoyar a las Entidades Federativas, y Dependencias de la Administración Pública Federal, en la atención de los efectos que produce un fenómeno natural, brindando a la población apoyo inmediato, en la protección de su vida y su salud, y en la reconstrucción de su patrimonio y de la infraestructura urbana, carretera, educativa y de salud.

"Esta importante tarea, la realizaremos en forma coordinada con la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados", finalizó.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA