Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

La sabiduría tiene valor solamente si puede
ayudarnos a vencer algún obstáculo
El Peregrino

08/04/2011 12:39:25 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


RECIBE JAVIER DUARTE EN ORIZABA A DANIEL

KARAM, DIRECTOR GENERAL DEL IMSS



La salud es un derecho de todos los veracruzanos, que el gobierno del estado debe garantizar, así lo expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al recibir en Orizaba al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh.

El mandatario estatal dijo que una prioridad de su gobierno es llevar servicios médicos de calidad a todas las regiones del estado y ofrecer atención personalizada a todos los veracruzanos "y para ello tenemos programada una gran inversión en infraestructura en el norte, el centro y el sur de Veracruz".

Duarte de Ochoa anotó que los Servicios de Salud de Veracruz trabajan en coordinación con la federación para ampliar la cobertura de atención a los veracruzanos "porque la salud es condición para lograr una sociedad prospera".

El Ejecutivo estatal anunció más infraestructura y mejores servicios hospitalarios para Veracruz y reiteró la "estrecha coordinación que existe entre el gobierno federal y el estatal".

Duarte de Ochoa dijo que Veracruz es uno de los estados que mas afiliados tiene al IMSS, según consta en el padrón del mismo, lo cual es un reflejo de las políticas públicas estatales en la generación de empleos.

Señaló que junto esta entidad de salud pública federal se está trabajando para aumentar el abasto de medicamento del 95 al 100 por ciento y ofrecer mejores servicios a los pacientes.

El gobernante recordó que el Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, trabaja en estrecha colaboración con los dos delegados del IMSS en Veracruz. "Hemos estado trabajando muy de la mano en diversas contingencias y esperamos seguir en ese tenor para que esto se vea reflejado en una mejor atención a los veracruzanos", aseveró.

El gobernador Javier Duarte dio que se han invertido más de 600 mdp en la infraestructura hospitalaria de Veracruz, lo que resulta una cifra histórica.

Citó que sólo en el caso del Hospital General de Orizaba, que es uno de los más importantes del país, se han invertido cerca de 40 mdp.

En la reunión celebrada en un tradicional restaurante orizabeño se dieron cita Hugo Chahín Maluly, presidente municipal de Orizaba; Efrén Orrico Torres, Delegado Regional Veracruz Sur; Víctor Octavio Pérez Del Valle Ibarra, Delegado Veracruz Norte; Santiago Echevarría Zuno, Director de Prestaciones Médicas; Juan Lozano Tovar, titular de la Unidad de Vinculación; Pablo Anaya Rivera, Secretario de Salud; Víctor Manuel García Trujeque y Víctor Manuel Castelán Crivelli, diputados locales, entre otros.



SANTIAGO ECHEVARRIA ZUNO,

CUESTIONADO FUNCIONARIO DEL IMSS



Entre los acompañantes del director general del IMSS, Daniel Karam, que ayer estuvieron en Orizaba, se vio al director general de Prestaciones Medicas de esta institución, Santiago Echavarria Zuno, quien fue uno de los funcionarios involucrados en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

Basta leer sus declaraciones que emitió al respecto de esta tragedia que conmocionó a la opinión pública por la negligencia del IMSS para atender a todos los niños que resultaron con graves quemaduras en todo su cuerpo, negligencia que provocó la muerte de varios menores. Esto fue lo que dijo el 7 de julio del 2009.

"A un mes del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, Santiago Echavarría Zuno, director de Prestaciones Médicas del IMSS, reconoce que hasta ahora no sabe quién tomó la decisión, tras el incidente, de llevar a los niños afectados a distintos hospitales, incluso, casi sin recursos para atender a menores quemados.

Después de mantener el hermetismo en torno al caso, el funcionario rechaza que el Instituto Mexicano del Seguro Social haya desdeñado y obstaculizado el traslado de los niños afectados a los hospitales Shriners, de Estados Unidos, como han denunciado algunos padres de familia y la Fundación Michou y Mau.

"Nadie se nos acercó para ofrecernos la posibilidad de Shriners. Seguramente si lo hubieran hecho, lo habríamos aceptado, por el beneficio de la mayor cantidad de niños posibles", afirma.

Incluso, Santiago Echavarría recuerda que la Fundación Michou Mau se acercó a nosotros para decirnos que se llevarían a dos niños a Sacramento. "Yo les dije que se llevarán a otros dos, pero dijeron que no podían en ese momento. Nunca se cerró la puerta", insiste el funcionario del IMSS.

Sobre las acusaciones de Alberto Barreda Robinson, representante en México de los hospitales Shriners, quien acusó de negligencia médica al IMSS, al fallecer dos niños cuando ya habían pasado el período crítico debido a que los bañaron y les colapsaron los pulmones, el Director de Prestaciones Médicas, responde:

"Sería absurdo imaginar que el IMSS no sabe atender a niños quemados cuando nuestros especialistas están certificados y manejan las técnicas más modernas". Cada año, recuerda, el instituto atiende a 700 niños quemados en el país.

El director de Prestaciones Médicas del instituto hace un balance del número de pacientes que arrojó esta tragedia y el número de hospitalizados.

"Hemos tenido 48 defunciones, de los cuales 19 fallecieron en los hospitales", dice.

 

SANTIAGO ECHAVARRIA ES EN

REALIDAD ECHEVERRIA



Por las razones que usted guste, pero lo más seguro porque se avergüenza de su pasado, este funcionario federal del IMSS logró que un juez de Jalisco le autorizara el cambio de apellido en 1992 de Echeverria a Echavarria. Santiago Echavarria Zuno es nieto de don Luis Echeverria Álvarez, expresidente de nuestro país.



JUAN CRUZ ELVIRA, UN ALCALDE

EN LA MIRA DE LOS SICARIOS



Nadie sabe que se ha comido el alcalde Isla, Juan Cruz Elvira, el caso es que toma muchas precauciones para su seguridad personal. Dice que se mueve en medio de un aparatoso convoy de camionetas blindadas con hombres armados hasta con bazucas. Donde vive atraviesan varias camionetas en ambas calles y al lado se paran media de docena de hombres armados.

Una hermana de este alcalde de pura causalidad fue detenida con un cargamento de cocaína en un estado del norte del país, y su nombre ha sido mencionado en la ejecución que sufrió el acaudalado empresario Jaime Gasperín Crivelli el pasado 17 de junio del 2010.

Juan Cruz sabe lo que se ha comido y sabe que su vida está en serio peligro, por eso, toma tantas precauciones, aunque a decir verdad, cuando las bandas del crimen organizado emiten su sentencia casi nadie o mejor dicho nadie se salva. Juan Cruz Elvira como tratando de despistar a sus enemigos personales que se ha echado encima los anda invitando a la feria de la Piña, donde promete recibirlos con los brazos abiertos y muchos kilos de plomo. Isla y Rodríguez Clara están tan calientes como nunca en su historia había ocurrido. Ya cayó Jaime Gasperin Crivelli, ya cayo Goyo Barradas Miravete, casi siguiéndose, faltan otros gallos por caer, dice un anónimo corrido que se canta en las cantinas de estos polvorientos pueblos.



MARCOS ISLEÑO ANDRADE, ALIENTA DE

NUEVO LA CORRUPCIÓN EN MEDELLÍN



En el municipio de Medellín sus habitantes no tienen para cuando encontrar el camino del progreso y de la prosperidad, o cuando menos, la esperanza de tener una mejor calidad en la prestación de servicios.

Su alcalde saliente postulado por el PRI, Rubén Darío Lagunes, llegó con una mano atrás y otra por delante, era de esos ganaderos que solo contaban con un par de famélicas vacas y unos burros, su campaña se la hicieron sus amigos a quienes les prometió que una vez en la silla municipal les pagaría el favor al triple, los amigos le metieron dinero, camionetas y apoyos en especie y ganó el cargo, Rubén Darío como alcalde se peleó con todos para no pagar los favores, hasta con su familia cercana tuvo problemas, cuando terminó en el cargo, logró comprar varias ranchos repletos de ganado, camionetas de lujo de casi todas las marcas y abultadas cuentas bancarias en Xalapa y Veracruz. Este personaje saqueó sin medida la tesorería municipal y hasta este momento está confiado en que nadie le hará vomitar todo lo que se llevo del palacio municipal.

Aun cuando se muestra tranquilo no lo está, el ORFIS ya lo exhibió ante la opinión pública con un adeudo de 15 millones 460 mil 75 pesos, y las observaciones las ha tenido que solventar con un despacho externo porque nadie de sus colaboradores le quiere ayudar en este dilema que enfrenta, lo único que le ayuda es que el actual presidente municipal, Marcos Isleño Andrade fue su tesorero municipal, y le guste o no le guste este le tiene que ayudar.

Marcos Isleño Andrade como tesorero municipal tuvo un penoso desempeño, el alcalde lo trataba como un mozo o una sirvienta, y este por los negocios que le permitieron hacer aguanto varios meses en el cargo, hasta que logro juntar el suficiente dinero para patrocinarse su campaña electoral.

Marcos Isleño Andrade tiene que andarse con mucho cuidado, para sacar adelante su candidatura se enfrentó en abierto con el exsecretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, quien apoyaba a una dama de este pueblo de nombre Patricia.

Marcos Isleño es un político joven, de esos farsantes que se la viven hablando de honestidad cuando en realidad solo está esperando el momento para llevarse todo lo que se pueda de la tesorería municipal al igual que su antecesor, se percibe claramente una competencia personal para consolidar sus fortunas personales entre los exalcaldes y el actual.



AUTORIZAN DESMONTE PARA

CONSTRUCCIÓN DE CASAS HABITACIÓN



Hicieron llegar a la redacción el siguiente comentario, donde se descubre que Marcos Isleño Andrade ya empezó su tarea de ganar dinero, dejando atrás su promesa de campaña que como alcalde sería un funcionario honesto y transparente.

"En el camino de playas de vacas casi frente a la primaria rural del ejido primero la palma municipio de Medellín el alcalde Marcos Isleño sigue otorgando permisos para devastar árboles y el medio ambiente para otorgar permisos para construir vivienda y la naturaleza que cuando venga otro golpe de agua a ver quien la para".

"Esta zona se inundó por completo el agua alcanzo hasta 4 metros y el alcalde sigue permitiendo construir en zonas bajas además de que los árboles derribados son pochotas, higueras y cedros que están protegidos por leyes federales, donde está la Profepa? Attm Lázaro Hernández López Vecino de primero la palma".



LO NIEGA



Fiel a su estilo, este viernes dice que contestará esta acusación sin fundamento. Marcos Isleño aunque no lo crea está en la mira del señor subprocurador encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, quien seguramente disfrutará cuando tenga que integrar una investigación ministerial contra este insolente y amanerado joven que se siente una Niurka veracruzana. Al tiempo.



INFORMACIÓN QUE EL GOBIERNO

DEL ESTADO DEBE DE INVESTIGAR



Ha trascendido en los círculos políticos y sociales de Medellín que ya se prepara el anuncio para la construcción de cinco mil casas de interés social en Puente Moreno, lugar donde apenas hace algunos meses sus habitantes se inundaron por completo.

Todas las dependencias estatales que tienen que ver con este rubro deben de parar enérgicamente esta construcción, antes de que los futuros ciclones vuelvan a hacer su trabajo.



INAUGURAN IMPORTANTE CURSO

EN EL CONGRESO LOCAL



La LXII Legislatura Local ha asumido como uno de sus principales objetivos, el estar en contacto permanente con las administraciones municipales a efecto de cumplir con su responsabilidad de evaluar y controlar la acción del poder público, expresó el legislador local Tomás Montoya Pereyra, a nombre del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Jorge Carvallo Delfín, durante la inauguración del curso "Actas de Cabildo para el Cumplimiento de Obligaciones Financieras".

Pero al mismo tiempo, añadió, estamos conscientes de que tenemos un compromiso en la consolidación de municipios más capacitados y responsables de sus obligaciones jurídicas, administrativas y financieras, para consolidar gobiernos transparentes y eficientes.

En el curso, organizado por el Congreso del Estado, a través de la Secretaría de Fiscalización, el diputado Montoya Pereyra manifestó que esta Soberanía no cejará en su empeño de coadyuvar en la prevención del incumplimiento de las obligaciones municipales y con ello estar en plena sintonía con los objetivos que se ha trazado el gobierno del doctor Javier Duarte de Ochoa en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, que reconoce al municipio como la instancia de autoridad y gobierno más cercana al ciudadano.

Ante la presencia de las diputadas Martha Lilia Chávez González, Isela González Domínguez, Anabel Ponce Calderón, Elena Zamorano Aguirre y Brenda Abigail Reyes Aguirre y del legislador, Rogelio Franco Castán, el Secretario General del Poder Legislativo, Francisco Loyo Ramos, destacó la gran asistencia y participación de los secretarios de ayuntamientos, al mismo tiempo que reconoció las funciones que realizan para la vida institucional de sus respectivos municipios.

Durante el curso, que tuvo la presencia del titular de Fiscalización, Marlon Ramírez Marín y del Secretario de Servicios Legislativos, Ernesto Alarcón Trujillo, los funcionarios públicos municipales vieron temas como: funciones y atribuciones del secretario del Ayuntamiento; Elaboración y tipos de Actas de Cabildo, así como los errores comunes en la elaboración de éstas, y certificación de documentos oficiales.



"NOS SUMAMOS ENERGICAMENTE A LA

CONDENA DEL SECTOR PRIVADO": JM



Los conflictos sindicales deben resolverse en el ámbito de las competencias laborales, señaló el diputado local José Murad Loutfe Hetty.

En los hechos, la toma de la carretera Xalapa-Veracruz del pasado lunes por parte de los profesores del SITEV paralizó varias horas a la capital del Estado, afectando los derechos de terceros y provocando un caos vehicular, en donde se vieron afectadas cientos de personas que estaban rumbo a su trabajo, sus casas o que tenían que ser trasladadas a otros municipios; esto trajo importantes consecuencias económicas en donde se vieron perturbados los comercios y restaurantes, el retraso en la distribución de mercancías, pérdida de productividad, así como en los sectores de salud y educativos, por ello comentó el Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, "nos sumamos enérgicamente a la condena del sector privado".

El legislador priista coincidió con el Gobierno del Estado respecto a reconocer los derechos de todos los ciudadanos y de toda organización a manifestarse libremente, y a dirimir sus diferencias de manera pacífica ante las instancias legales, pero de ninguna manera se debe tolerar que intereses particulares afecten el interés público y el orden social en Veracruz.



EMOTIVO CONCIERTO DE LA SINFÓNICA

DE XALAPA EN EL CONGRESO LOCAL



Emotivo concierto brindó la Orquesta Sinfónica de Xalapa, en las instalaciones del Palacio Legislativo, al que asistieron diputados locales, invitados especiales y público en general.

Teniendo como escenario el Pleno de Sesiones del Congreso del Estado, los asistentes se deleitaron con un programa de lujo: la Orquesta Sinfónica de Xalapa, bajo la dirección de su titular Fernando Lozano, interpretó música de los compositores Bedrich Smetana y Dmitri Shostakóvich.

Cabe destacar que este primer concierto, auspiciado por la LXII Legislatura de Veracruz, forma parte de un extenso programa cultural que los diputados locales han instrumentado para vincular a esta Soberanía con otras instituciones de la Entidad y con la ciudadanía a quien representan.

De esta manera, el Congreso del Estado se congratuló con la presencia de distinguidas personalidades en el concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, a cuyos integrantes se les agradeció, conjuntamente con la Universidad Veracruzana y el Gobierno Estatal.

El programa, que dio inicio a las 19:00 horas con una duración de aproximadamente una hora, contempló de Bedrich Smetana la composición: Vltava ("El Moldavia"), poema sinfónico del ciclo Mi Patria; y de Dmitri Shostakovich, La canción de los bosques, cantata opus 81.

En el concierto estuvieron como solistas: Samuel Alamilla, tenor; Benito Navarro, barítono; Coral de Niñas "Soñando Hadas"; Coro de Cámara de Veracruz; Coro de la Universidad Veracruzana.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA