Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

MEJORAR LA ESCALA DEL TERCER LUGAR
NACIONAL DE ESTADO SEGURO

06/04/2011 10:12:36 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Durante su visita al Campo Militar 1-B, Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz, habló sobre la inminente instalación de las fuerzas militares en las ciudades de El Higo y Tempoal, desde donde existirá una coordinación entre los cuerpos militares y navales para brindar las condiciones necesarias que permitan mantener la tranquilidad de quienes habitan esta región de nuestro estado.

Esta coordinación entre las distintas fuerzas encargadas de la Seguridad Pública es justamente lo que aspiramos a mantener como base del trabajo de este gobierno, ya que – dijo – Veracruz está ubicado en el tercer sitio a nivel nacional como estado seguro, pero la aspiración del gobierno que encabeza Javier Duarte es mejorar esa escala y, sobre todo, brindar a las familias veracruzanas la certeza de que están seguros.



7º PARLAMENTO DE NIÑAS Y NIÑOS

DE VERACRUZ EL 13, 14 Y 15 DE ABRIL



Los días 13, 14 y 15 de abril próximos se realizará el 7º Parlamento de Niñas y Niños de Veracruz, en las instalaciones del Palacio Legislativo, organizado por el Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, en coordinación con el Gobierno Estatal.

Así lo informó el diputado Ulises Ochoa Valdivia, presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, quien acompañado por representantes de la SEV, DIF-CEDAS, CONAFE y CEDH, destacó que el 7º Parlamento de Niñas y Niños de Veracruz constituye un espacio para que la niñez veracruzana ejerza plenamente su derecho a la participación.

De esta manera, a través de sus opiniones y propuestas, serán agente de cambio, al proyectar el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortalecer la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales, y propiciar la continuidad y atención de las autoridades a sus demandas y propuestas.

Cabe destacar que los convocantes a este 7º Parlamento son el Congreso de Veracruz y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, por conducto de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS), en coordinación con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en Veracruz, Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Delegación Estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Estuvieron presentes Rosendo Pelayo Valdés, representante de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEV; Patricia Díaz Bellán, secretaria ejecutiva del CEDAS; Yvette Núñez Bravo, delegada del CONAFE, y Marisol Delgadillo Morales, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.



REÚNEN  A EXPERTOS PARA LA ARMONIZACIÓN

DE LA LEY INDÍGENA



La Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura Local, presidida por el diputado Moisés Hernández Barrales, sostuvo una reunión de trabajo con un grupo de expertos que colabora en la armonización legislativa prevista por la Ley de Derechos y Culturas Indígenas, a fin de aportar conocimientos que enriquezcan este ordenamiento legal.

En la mesa de trabajo participaron Jesús Pineda y Roberto Pérez, representantes del diputado Doctor Eduardo Andrade Sánchez, presidente del Congreso del Estado; Lucía Tepole Ortega, directora de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas; Margarita Herrera, José Hernández, José Luis Cuevas, Rosa Hilda Rojas y Rosalba Hernández, académicos de la Universidad Veracruzana, y Magalli Quintero, Secretaria Técnica del diputado Moisés Hernández Barrales.



EJECUCIÓN DE SEIS POLICIAS MUNICIPALES,

UN TEMA QUE DEBE DE PREOCUPARNOS



Este martes al filo de las 10 de la mañana fueron sepultados en el municipio de El Higo los seis policías municipales que fueron victimados por un comando del crimen organizado.

Este domingo 3 de abril se celebraba un partido de futbol en el ejido Cuve de la Vega del Paso perteneciente a este municipio. Los organizadores del evento pidieron el apoyo del presidente municipal para que les brindaran seguridad a los integrantes de las porras, quienes en más de una ocasión al final de los partidos terminan enfrascándose en fenomenales riñas que a veces culminan con muertitos.

Fueron comisionados a dicha comunidad los policías Zulema Castillo Fernández, de 33 años de edad; Orlando Aguilera González, de 45 años; Armando Tenorio Ayala de 49 años; Fernando Alonso Cisneros de 31 años; David de la Rosa Reyes de 23 y Leonel Ruiz Pérez de 25 años.

En el camino se encontraron con convoy de cuatro camionetas repleto de jóvenes integrantes del crimen organizado, quienes venían huyendo de Tamazuchale, San Luis Potosí, un municipio donde la violencia se ha desbordado en los últimos meses con una larga lista de secuestros, levantones y ejecuciones al por mayor. El grupo delictivo al toparse de frente con la patrulla municipal antes de que reaccionaran sus ocupantes los acribillaron a quemarropa quedando tendidos algunos arriba de la patrulla y otros tirados en derredor sin saber a ciencia cierta porque motivo fueron asesinados. Descansen en paz estos seis policías municipales que por un sueldo miserable que recibían fueron vilmente asesinados y todavía de pilón, en la patrulla rafagueada les dejaron un narcomensaje: Por traidores.



MATAZÓN DE JÓVENES DELINCUENTES



Un informante de aquella región nos hizo llegar el siguiente comentario. Hace algunas semanas un grupo delictivo asesinó a dos soldados, casi en igual circunstancia que mataron a estos descuidados policías. El ejército recorrió la zona y lograron ubicar a los integrantes de este grupo criminal, a quienes asesinaron a mansalva. Se cuenta que en la ejecución cayeron cerca de 49 jóvenes, muchos de ellos de origen centroamericano, quienes son raptados por las bandas del crimen organizado y son obligados a integrarse a sus actividades delictivas. La primera prueba que tienen que pasar estos jóvenes sicarios para quedar en complicidad con estas bandas es asesinar y descuartizar a una de sus víctimas, acción que es filmada por el jefe de la célula criminal. La violencia desbordada nadie sabe en qué y a donde va a parar.



MARIO GUILLERMO RAMOS PIMENTEL, OTRO

"PRESUNTO CULPABLE", PERO VERACRUZANO



El que suscribe, Guillermo Ramos Murillo, reportero local de la ciudad de Córdoba, aunque no tengo el honor de conocerlos, les envió esta carta abierta con el único propósito de hacer público mi problema, pues llevo más de cinco años luchando contra viento y marea para lograr la libertad de mi hijo.

Córdoba, Veracruz.



Al Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Presidente de México

Al Ministro Lic. Juan N. Silva Meza

Presidente de la Suprema Corte de

Justicia de la Nación y del Consejo de la

Judicatura Federal

Al Lic. Javier Duarte de Ochoa

Gobernador de Veracruz de I. de la Llave

Al Lic. Reynaldo Escobar Pérez

Encargado de Despacho de la Procuraduría General de

Justicia

Al Lic. Alberto Sosa Hernández

Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia

En el Estado de Veracruz

A LA OPINIÓN PUBLICA:

El que suscribe Guillermo Ramos Murillo, vecino de la ciudad de Córdoba y de ocupación comunicador social, hago de su conocimiento las diversas violaciones a las garantías individuales y a los derechos humanos de que ha sido objeto mi primogénito, Mario Guillermo Ramos Pimentel, actualmente privado de su libertad en el Reclusorio de La Toma, municipio de Amatlán de Los Reyes, Veracruz, por su presunta participación en un homicidio el pasado 1 de diciembre del año 2005, según la causa penal 224/2005, hecho delictivo en el que no tuvo ninguna participación directa ni indirecta, no obstante su inocencia fue sentenciado a una pena corporal inicial de 42 años y 6 meses.

Es por ello quiero relatarles la forma en que siempre ha actuado el aparato judicial, como si tal pareciera hay consigna en nuestra contra y se han violado flagrantemente los Artículos 14, 16, 18, 19 y 20 que consagra nuestra Carta Magna, desde el primer minuto de su ilegal detención.

Los agentes judiciales que entraron a mi vivienda hoy en día se que responden a los nombres de: Adrián Antele Ixtepan (a) "El Chacal", Pedro Lara (a) "El Jarocho" Yolanda Rodríguez, uno más que está en la entrada de la puerta, así como otro al que sólo logré identificar con el sobrenombre de "El Potro" y otros más que estaban afuera en varias camionetas. (Anexo fotos en el interior de mi casa).

Señores jueces, por principio de cuentas eso se llama allanamiento de morada y el que aparece en la puerta, tácitamente nos impidió salir a comprar una tarjeta telefónica y eso se llama secuestro en mi propio hogar. Esto no lo digo yo, me lo dijo un magistrado, una persona estudiosa del derecho, seria y responsable que conoce de leyes.

Señores Magistrados, el Código Penal del Estado de Veracruz en su Artículo 131 establece que: "Cuando en la comisión de un homicidio intervengan 2 o más sujetos y no constare quién o quiénes son los homicidas, a todos se les impondrán de 10 a 14 años de prisión si el delito fuera simple, pero si se tratare de homicidio calificado, la sanción será de 15 a 30 años de prisión y multa en ambos casos hasta de 500 salarios mínimos", pero el Juez Primero de Primera Instancia Uriel Domínguez Colio nos dictó 37 años y 6 meses por el homicidio. Luego entonces, ¿Cuál justicia?, será porque no vio $?...

El 2 de diciembre del 2005, Mario Guillermo Ramos Pimentel fue detenido en el interior de mi hogar en forma violenta, pero además sin orden de cateo o aprehensión emitido por la autoridad correspondiente. Fue trasladado, recluido, incomunicado y torturado en las instalaciones de la Coordinación de la Policía Ministerial sin decirle al momento porqué estaba detenido. Solo le dijeron que "él iba a sufrir lo que sufrió el dentista, le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza en varias ocasiones casi hasta asfixiarlo y lo golpearon hasta dejarlo inconsciente. Al igual que quien esto escribe y la madre del detenido, en donde fuimos prácticamente recluidos sin poder hablar con nuestro hijo porque el entonces Subprocurador Regional de Justicia, Abraham Becerril Hernández, actual presidente del Colegio de Abogados en Córdoba, así lo ordenó.

Al ser puesto a disposición ante el agente del Ministerio Público Ricardo Javier Carrillo Almeida, éste llamó y nombró a un pseudo licenciado de nombre Marco Antonio López Acevo, el cual ostentaba una cédula profesional falsa supuestamente emitida por la Secretaría de Educación Pública bajo el número 2130753, misma que corresponde a la ciudadana Alma Angelina Borbolla Galindo, de profesión Cirujano Dentista, lo cual quiere decir que Marco Antonio López Acevo, dizque Licenciado en Derecho no estaba facultado para asistir a mi hijo usurpando una profesión y Mario Guillermo Ramos Pimentel quedó a merced del agente del MP Ricardo Javier Carrillo Almeida, hoy premiado con una agencia investigadora en la ciudad y puerto de Veracruz.

Minutos antes de ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Sector Sur, Ricardo Javier Carrillo Almeida, mi hijo fue salvajemente torturado por agentes judiciales –de los cuales anexo fotos en el interior de mi hogar – y una vez que firmó las hojas ya redactadas por el Comandante de la Policía Judicial Armando Osorio Villaseñor, uno de los judiciales del que sólo se le apodan "El Potro" y sigue en activo, le dijo textualmente a mi hijo Mario Guillermo: "chamaco ya sabemos que tú no fuiste, pero el Patrón quería dos pend… y ya los tenemos, ahora búscate un buen abogado para que te saque de esta bronca". Cuál patrón? Acaso Abraham Becerril? ¿El entonces Procurador General de Justicia? ¿Estos son los eficientes agentes judiciales investigadores que tenemos en Veracruz?

Durante la reconstrucción de los hechos, ésta diligencia se llevó a puerta cerrada en la casa del occiso ante la presencia de judiciales, el comandante Armando Osorio Villaseñor y la intervención de los agentes Ministeriales en donde ellos mismos actúan. En dicha casa nunca fue encontrado una huella dactilar, un cabello o algún objeto mínimo que incriminara a mi hijo. Cuando mi hijo es sacado a declarar a la rejilla de prácticas del penal de La Toma, el Juez Uriel Domínguez Colio, el comandante Osorio Villaseñor y el agente del MP Ricardo Carrillo presionaron a Mario Guillermo Ramos Pimentel, para que "ratificara su declaración", hecho que mi hijo negó porque no tenía un abogado que lo asistia en ese momento. También hay fotos de un diario local en el expediente. Ahora bien, ¿qué tenían que hacer estos señores en la declaración preparatoria si ellos ya habían cumplido con su "trabajo"?

Así las cosas, un año después, el 12 de diciembre del 2006, el Juez Primero de Primera Instancia, Uriel Domínguez Colio le dictó a Mario Guillermo Ramos Pimentel, una altísima sentencia de 42 años 6 meses de prisión por los delitos de homicidio calificado y robo genérico calificado.

Posteriormente mi abogado, Ramiro Meza Aponte, logró que el Tribunal Superior de Justicia con sede en Xalapa, Veracruz, ordenara la reposición del procedimiento; es decir, le quitaron totalmente la sentencia al encontrar muchas irregularidades en el expediente quedando en 0 años de cárcel e iniciamos con la aportación de pruebas que faltaron para demostrar su inocencia. Sin embargo y como lo mencioné líneas arriba, todo indica que en Veracruz la justicia es parcial y para la gente de escasos recursos, la justicia sigue siendo ciega.

Un servidor pidió informes a la Dirección General de Profesiones en la ciudad de México y ésta respondió a mi petición de solicitud y en el oficio número 032491 de fecha 21 de Mayo del 2008, se establece que Marco Antonio López Acevo no aparece en los archivos de esa dependencia ni está facultado para ejercer dicha profesión.

Más adelante, el abogado que yo asigné para defender a Mario Guillermo Ramos Pimentel, interrogó ante el Juez Primero de Primera Instancia, Roberto Dorantes Romero a Marco Antonio López Acevo y quien entre otras cosas negó haber estado presente en la declaración de Mario Guillermo Ramos Pimentel visible a fojas 443 a 448 frente y vuelta de autos que en lo substancial dijo: "La defensa procede a declarar al compareciente y este CONTESTO:- P.- Que diga si conoce al hoy procesado Mario Guillermo Ramos Pimentel.- R.- Que no.- P.- Que diga si recuerda haber estado presente en la declaración Ministerial de Mario Guillermo Ramos Pimentel.- R.- Que no.- P.- Que diga si conoce a los padres de Mario Guillermo Ramos Pimentel, personas que responden a los nombres de Guillermo Ramos Murillo y Celerina Pimentel González.- R.- Que no.- P.- Que diga si reconoce la firma que aparece al calce de la foja 80 de autos correspondiente al primer tomo del proceso que se le instruye a Mario Guillermo Ramos Pimentel, solicitando que en este momento se le ponga a la vista.- R.- Que sí la reconozco.- P.- Que diga y desde luego explique porque aparece su nombre y firma en la declaración ministerial de Mario Guillermo Ramos Pimentel, si a preguntas y respuestas anteriores manifiesta que no estuvo presente en la declaración ministerial del procesado, solicitando se le ponga a la vista dichas declaraciones visibles a fojas setenta y nueve y ochenta frente y vuelta de autos.- R.- Porque me encontraba viendo otro asunto en la Agencia del Ministerio Público y a solicitud del agente del Ministerio Público Sector Sur y a solicitud del Agente del Ministerio Público me pidió firmara como si hubiera asistido al procesado Mario Guillermo Ramos Pimentel, lo cual accedí a firmar únicamente.- P.- Que diga si la institución del Ministerio Público le informó al señor, se dice procesado, Mario Guillermo Ramos Pimentel que usted estaría presente en la diligencia ministerial como su abogado defensor.- R.- Que madamas me solicitaron la firma.- P.- Que diga si algún familiar del procesado Mario Guillermo Ramos Pimentel le solicitó sus servicios profesionales para asistir en la declaración ministerial a Mario Guillermo Ramos Pimentel.- R.- Que ningún familiar, como lo dije anteriormente, no los conozco.

Señores Jueces y Magistrados, toda esta documentación se encuentra dentro del expediente y es por ello, en tal virtud es obvio que se violó en perjuicio de mi hijo Mario Guillermo Ramos Pimentel lo dispuesto en el Artículo 20 Constitucional como también lo dispuesto en los Artículos 134 y 138 del Código de Procedimientos Penales en vigor, por lo que considero que la supuesta "confesión" carece de todo valor probatorio, pues no tuvo una defensa adecuada mi hijo Mario Guillermo Ramos Pimentel.

Mi hijo Mario Guillermo Ramos Pimentel, ofreció diversas pruebas testimoniales y consta en autos los atestes de Marco Antonio López Acevo, Luis Alfredo Camacho Quirino y Teresa de Jesús Vázquez Arroniz, , así como también pruebas periciales consistentes en valoración psicológica, pruebas ofrecidas a fojas 377 a 381 de autos, independientemente de las pruebas ofrecidas también deben considerarse la deficiencia de las pruebas de cargo.

Pero aun con todo y esto, en diciembre del 2009, el Juez Primero de Primera Instancia le dicta a mi vástago una sentencia de 41 años 5 meses, criterios que solo como juez manejó al vapor y en jurisprudencias que el fiscal impone.

En el mes de julio del 2010, nuestro abogado se fue al recurso de apelación y nos la regresan con 33 años 5 meses y 7 días de pena corporal, la cual es muy alta e injusta por donde se le busque.

Al interponer mi abogado el AMPARO FEDERAL No. 821/2010 actualmente radicado en la ciudad de Boca del Río, esta demanda fue fundamentada en lo preceptuado en los Artículos 103 y 107 de la Constitución Federal y 1, 158, 160, 161, 166, 167, 170, 171, 172 y demás relativos de la Ley de Amparo en vigor.

Dentro de los preceptos constitucionales y leyes secundarias violadas, en agravio de Mario Guillermo Ramos Pimentel se encuentran las de audiencia, fundamentación, motivación y legalidad contenidas en los artículos 14, 16, 18, 19 y 20 arriba señalados de nuestra Ley Suprema así como los Artículos 198, 214, 215, 257, 277, 318, 319 y demás siguientes y aplicables del Código de Procedimientos Penales en vigor en nuestro Estado, motivo del presente Juicio de Garantías, unos por su inexacta aplicación y otros por su NO aplicación.

Pero eso no es todo, con fecha 28 de abril del 2009, el Ministerio Público por instrucciones del Procurador Salvador Mikel Rivera me agrega otro delito denominado Robo de vehículo automotor, lo cual es jurídicamente improcedente porque ya había una sentencia de por medio y los delitos se agregan antes de la sentencia, no después.

Como ustedes podrán ver, la autoridad judicial ha tomado este caso como algo personal y como si existiera consigna en nuestra contra, pasando por alto lo que dice nuestra Constitución, pues todo individuo deberá ser juzgado y sentenciado por el delito por el cual se le haya dictado la formal prisión

*** Nota: Consciente de lo anteriormente escrito y conociendo el actuar de los policías ministeriales, hago responsables a todos los que participaron en la detención de Mario Guillermo Ramos Pimentel a partir de este momento de cualquier represalia en mi contra y la de mi familia..

Muy respetuosamente:

C. GUILLERMO RAMOS MURILLO

---------------------------------------------------

Rubrica

c.c.p.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos

c.c.p.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos

c.c.p.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos

H. CORDOBA, VER., ABRIL 4 DEL 2011.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA