Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

INSTALARÁN UNA BASE MILITAR
ENTRE EL HIGO Y TEMPOAL: JD

05/04/2011 12:05:38 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional instalará una base militar en la zona norte del estado para brindar mayor seguridad a los veracruzanos de esa región. Las fuerzas militares estarán asentadas entre los municipios de El Higo y Tempoal y se coordinarán con las fuerzas de seguridad estatales y las fuerzas navales.

Después de asistir, por invitación del General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional, como ponente de la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, Duarte de Ochoa dijo que la presencia permanente del Ejército en la región norte permitirá brindar una mayor seguridad a los habitantes y contener la delincuencia organizada fronteriza.

El gobernador expresó que si es cierto que Veracruz no registra aún los niveles de violencia e inseguridad de otros estados, tampoco permanece aislado de lo que pasa en el resto del país.

Dijo que su gobierno ha actuado a tiempo para garantizar la tranquilidad de la sociedad, de manera coordinada con el gobierno federal y señaladamente, con la intervención de las fuerzas armadas, y por ello la gestión realizada para que en la región norte se instale una base militar que coadyuve en las tareas de la seguridad del estado de Veracruz.

El gobernante veracruzano insistió en que para resolver el problema de la inseguridad y la violencia, se requiere del concurso de todas las voluntades. "Debe enfrentarse esta realidad de manera conjunta o será un problema que no se resolverá".

Comentó que sólo con la cooperación intergubernamental en todos los órdenes de gobierno se podrá regresar la seguridad a los ciudadanos, "porque la seguridad pública es un elemento obligado de la agenda de los tres órdenes de gobierno".

Duarte de Ochoa dijo que en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 están los objetivos y las estrategias que de manera puntual seguirá Veracruz en materia de seguridad pública.

Reiteró que muchas medidas deben aplicarse en coordinación con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales, además de incorporar la participación ciudadana en las acciones preventivas de seguridad.

"La instalación de la base militar en el norte de Veracruz es un logro más del gobierno en esta efectiva coordinación que hemos tenido, por lo que agradezco al General Guillermo Galván Galván,

Secretario de la Defensa Nacional, y al Presidente Felipe Calderón, Comandante en Jefe de las fuerzas armadas, el apoyo decidido a Veracruz y los veracruzanos", concluyó.



TOMÁS CARRILLO Y SUS ASESORES

DE PRENSA



El diputado federal con licencia Tomás Carrillo Sánchez, no está tan seguro de continuar en el cargo de Secretario de la Sedarpa por más que sus asesores de prensa, sobre todo, un gordo amanerado que se dice el mejor reportero de la televisión en Veracruz, le digan en el oído que es el secretario de despacho del gabinete duartista con más proyección y que su talento sobrado lo puede llevar en el 2012 al Senado de la República y en seguida a la gubernatura del Estado.

De ese tamaño se le han alborotado las hormonas a Tomás Carrillo, el ahijado predilecto de Rafael Arias Hernández, quien a diferencia del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, quien fue el que lo propuso para la SEDARPA, en vez de estar orgulloso de su color de piel, anda como la niña de la película Angelitos Negros, echándose cuanta crema, ungüento y todo los menjurjes que puede para que se le aclare aunque sea un poco el color de su tez para que los veracruzanos voten por él en el 2012, como candidato a senador y como candidato a gobernador del estado. No cabe duda que "El Tordo de la Cuenca" ha enloquecido por completo, gracias sobre todo a su amanerado asesor de prensa, al que le enfada que le mencionen que se le va la "cochina al monte".



12 MILLONES A PRODUCTORES

QUE DEBEN DE SER AUDITADOS



El Contralor General del Estado, Iván López Fernández tiene la obligación de ponerle un marcaje personal a todos los recursos que el secretario de la SEDARPA está entregando, dinero que en su mayoría desde que es aprobado, que pactado entre el o los beneficiarios que la mitad es para "El Tordo de la Cuenca", Tomás Carrillo y la otra mitad es para los productores.

Acaba de entregar a once organizaciones recursos por un monto de 12 millones 38 mil pesos

No es difícil seguirle la pista a este recursos, sobre todo cuando se tiene la información de las organizaciones que ante las cámaras recibieron los cheques respectivos pero que a la hora de hacerlos efectivos sólo se quedaron con la mitad.

La lista de las organizaciones la debe de tener el contralor interno de la SEDARPA: Horticultores de Ahueyahualco S.C. de R.L.; Agro Velázquez Produce S,P,R, de R,L,; El Arbolito Capulines Rojos S.C. de C.V. de R.L.; Productores Ganaderos de Santiago Atzalan S.C. de R.L.; Luis Zapata Huerta y la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Caña de Azúcar; Lácteos y Derivados de Tierra Blanca S.P.R. de R.L.; Buena Vista de Cuellar S.P.R. de R.L. y Sistema Producto Especies Caprinos de Veracruz A.C. Por estos apoyos autorizados dice la información interna de esta dependencia, "El Tordo de la Cuenca" se embolsó seis millones 19 mil pesos, libres de polvo y paja.



MARÍA YOLANDA GÓMEZ FERNANDEZ



Mucho cuidado debe de tener la contralora interna de la Secretaría de Seguridad Pública, María Yolanda Gómez Fernández, una de sus subordinadas de nombre Marisol Aguilar, está reuniendo un expediente para llevárselo o hacérselo llegar al titular de la Contraloría General del Estado, Iván López Fernández. La dama ocupa el cargo de Jefe del departamento de control, evaluación y desarrollo administrativo, largo nombramiento aun cuando lo único que hace es intrigar a su jefa para ocupar su cargo.



SALVADOR MIKEL RIVERA



Muy quitado de la pena camina en las calles céntricas de Xalapa el ex Procurador General de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera. El ahora notario público debe de creer que a quienes agravió en el paso por su último cargo ya se olvidaron de su nombre y que además nadie le conoce. Mikel debe de recordar que El que preña olvida, a la preñada nunca.



PANISTAS HIPÓCRITAS



El representante del PAN ante el Instituto Electoral Veracruzano, Víctor Salas Rebolledo se muestra cínicamente como un joven mentiroso e hipócrita, con el claro objetivo de que los candidatos de su partido salgan triunfantes en las elecciones extraordinarias de los municipios de Coxquihui y José Azueta, al amparo de sus mentiras.

Dice este sujeto de costumbres raras y que se rumora "cuernea" a su doña que su partido está actuando limpiamente en las elecciones extraordinarias a realizarse este domingo 29 de mayo en ambos municipios, donde los candidatos del PRI lograron vencer a sus adversarios en las elecciones constitucionales del domingo 4 de julio.

En realidad, en ambos municipios, el Partido Acción Nacional echó a andar toda una estrategia de terror y de cooptación del voto para ganar la gubernatura a favor de Miguel Ángel Yunes Linares, las diputaciones locales y la mayoría de las alcaldías.

Cientos de panistas de otros estados conformaron grupos en cada distrito y en cada municipio para detectar a los beneficiarios de los diferentes programas de la Secretaría de Desarrollo Social, principalmente del programa Oportunidades y 70 y Más, apoyados por los vecinos de las mismas comunidades, que con todo su derecho son militantes del Partido Acción Nacional, pues todos los habitantes de Veracruz tienen la libertad de militar en el partido de sus preferencias, llegaron con sus listas redactadas a manos a cada una de las casas de los ancianos beneficiados con la beca de 70 y Más y a las familias que gozan del programa de Oportunidades y primero con buenos modales intentaron convencerlos de que tenían la OBLIGACIÓN de votar por los candidatos del PAN, porque eran los candidatos que estaban apoyados por el Presidente de la República, el responsable de que estos apoyos llegaran a sus manos.

Esos mismos vecinos fueron los que le pusieron "el dedo", como los delatores comunes de la mafia o de las bandas del crimen organizado a ciertos ancianos y a ciertas familias de su probada militancia priista a pesar de estarse beneficiando con un programa federal panista.

Algunos opusieron resistencia para defenderse de esta presión, pero otros se fueron por la fácil, aceptaron votar por los candidatos del PAN el día de la visita de estos malos "enviados" de los funcionarios federales, aun cuando el día de la elección votaron por los abanderados del PRI.

La estrategia tuvo éxito en algunos municipios, por cierto los más marginados, y en algunos distritos, pero al final, los candidatos del PRI en lo general se alzaron con el triunfo tranquilamente, principalmente el candidato a gobernador, Javier Duarte de Ochoa, ganándose la mayor parte de las diputaciones locales (20 de 30 distritos electorales uninominales) y una buena cantidad de municipios, (82 de 212 municipios en total), destacando entre ellos, las ciudades más grandes del estado como Xalapa, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Tuxpan, Poza Rica, Panuco, Minatitlán, Perote, Acayucan, Veracruz y Boca del Río, entre otras.

Esta sucia estrategia de los panistas todos los priistas de Veracruz la padecieron en la elección del pasado domingo 4 de julio del 2010 y lograron superar con éxito la embestida, al retener con una considerable diferencia la gubernatura del estado, la mayoría en el Congreso Local y las principales plazas en los municipios del estado.



VÍCTOR SALAS REBOLLEDO Y EL

MUNICIPIO DE COXQUIHUI



En el caso concreto del municipio de Coxquihui, se prueba que su representante ante el IEV, Víctor Salas Rebolledo, desconoce por completo como se llevó a cabo la elección constitucional en este pueblo ubicado en la sierra del Totonacapan.

Como este perfumado abogado sólo externa declaraciones inspiradas en mentiras y buenos deseos para sus candidatos, nos permitimos alumbrarle un poquito su fingida ignorancia en cuanto a la situación política de Coxquihui.

Dice este sujeto que su partido el PAN, se queja de amenazas de muerte de su candidato a la presidencia municipal, por lo que están amenazando con retirarse de la elección extraordinaria, en Coxquihui y de paso en José Azueta.

Victos Salas Rebolledo refiere que en señal de protesta por esta situación no se sentara en la instalación de la mesa del Consejo Municipal Electoral por la actitud persecutoria contra el panismo veracruzano.

Víctor Salas Rebolledo tal vez no conoce a quien se perfila de nuevo como el candidato a la presidencia municipal en Coxquihui, León Humberto Pérez Candanedo, quien como una niña ha venido a gritar que sus enemigos políticos lo quieren matar, aunque no dice si estos le han amenazado con un arma de fuego o con un plátano macho para terminar con su vida.

Pero aquí le van algunos detalles que Víctor Salas Rebolledo finge ignorar: León Humberto Pérez Candanedo, fue presidente municipal de Coxquihui por el PAN del 2005 al 2007. Como alcalde se convirtió en una autentica y genuina porquería de gobernante. Se robó todo lo que pudo de las arcas de este ayuntamiento, apoyado por los regidores de todos los partidos, incluido a los del PRI, a quienes sobornó con cantidades importantes de dinero para que le firmaran de manera puntual la cuenta pública durante los 36 meses de su gobierno, cuando sus paisanos lo denunciaron ante los medios de comunicación y el Congreso Local por presunta malversación de recursos utilizó a sus compañeros panistas en el Congreso del Estado, vía, Alfonso Vázquez Cuevas, para que negociaran con el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, el archivo de las investigaciones, quedando en la impunidad todas sus raterías.

En las elecciones del mes de septiembre del 2007, el priismo veracruzano se cubrió de gloria en casi todos los municipios del estado y estuvo a dos distritos de ganar las 30 curules por la vía uninominal.

En Coxquihui ganó el cargo el priista Reveriano Pérez Vega, un activista que logró consolidar su estructura con un grupo de jóvenes, a quienes les ayudo a gestionar decenas de juegos de placas de taxi, actividad laboral que les permite sobrevivir a ellos y a sus familias. Convertido en alcalde Reveriano Pérez Vega se convirtió en uno de los activistas del partido tricolor más enjundiosos del estado, defendiendo con todas sus fuerzas y encabezando los grupos el mismo para llevar al triunfo a los candidatos de su partido.

En las elecciones federales del 2009, Reveriano Pérez Vega fue parte fundamental en el triunfo del profesor Francisco Herrera Jiménez para ganar la diputación federal.

Este activismo a favor de su partido le ha generado todo tipo de críticas a su persona, sobre todo porque es un personaje genuino, un dirigente que no solo manda a sus huestes a aplaudir o encabezar los multitudinarios mítines sino que el mismo los encabeza, vigilando en todo momento que el objetivo de su actuación se corone con los laureles del triunfo.



LEÓN HUMBERTO PÉREZ CANDANEDO



León Humberto Pérez Candanedo en el 2010 se volvió a postular como candidato a la presidencia municipal del PAN, y su bandera para ganar votos no fueron las promesas clásicas de campaña, como esa de que haremos tal o cual obra en la cabecera o en alguna de las comunidades, sobre todo porque como alcalde del 2005 al 2007, se probo que nunca hizo ninguna obra importante para sus paisanos, y se comprobó que su fortuna mediana se elevo considerablemente ante la vista de todos sus vecinos. A falta de estas promesas tradicionales se dedico a atacar al presidente municipal en turno Reveriano Pérez Vega, a quien lo llamo públicamente que era un rufián, un pandillero, un tratante de blancas y de ilegales, y otra larga lista de delitos, quien con su grupo de seguidores llamados los Pelones había impuesto el terror en el municipio.

De esa manera llevó a cabo su campaña lanzando acusaciones contra el alcalde sin aportar la más mínima prueba para probar su dicho. Su guerra sucia que sentía estaba siendo aceptada por sus paisanos fue parada repentinamente cuando un grupo de los seguidores del alcalde se lo toparon de frente al salir de uno de sus actos de campaña, le atravesaron el carro y lo obligaron a salir para que les explicara el contenido venenoso de sus discursos. León Humberto Pérez Candanedo se quedo petrificado por el miedo, siendo entonces cuando uno de estos jóvenes "Pelones" le brinco a la cara y lo sometió a puñetazos y patadas en el suelo. Sus acompañantes lo dejaron a su suerte y solo fueron en su ayuda cuando estaba en el suelo bañado en su propia sangre y cuando sus enemigos se habían ido.

Eso fue lo que paso en Coxquihui. Un candidato del PAN acusando de todo a un presidente municipal en turno. Unos seguidores del alcalde que defendieron el honor de su amigo y alcalde, derivándose de este incidente una serie de especulaciones de todo tipo.

Si León Humberto Pérez Candanedo tenía pruebas de que el entonces alcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, había cometido irregularidades en contra del patrimonio municipal o incurrido en algunos delitos de otra naturaleza ajenos a su responsabilidad pública, tenía y tiene todo el derecho del mundo para denunciarlo ante las autoridades competentes, de otro modo estaría cometiendo un delito por omisión. Pero no lo hizo, tomo un micrófono y se fue a la calle a gritar una larga lista de ofensas hasta que le rompieron varios dientes y su obeso cuerpo fue pateado como mil veces en el suelo, de milagro no lo remataron con un tiro de gracia.

En todos los municipios rurales de nuestro México contemporáneo una ofensa vertida en público lo único que provoca es una reacción violenta, y eso León Humberto Pérez Candanedo lo sabía de antemano. Y también sabe que si alguien lo quisiera asesinar a él o a su familia, nadie lo puede evitar, ni su partido ni Víctor Salas Rebolledo y ni sus amigos y cómplices de fechorías Alfonso y Alejandro Vázquez Cuevas.



JOSE BARRIENTOS QUIJANO, EXCANDIDATO

DEL PRI EN COXQUIHUI ASESINADO EN PAPANTLA



En la sierra del Totonacapan, como en la misma ciudad de Papantla, se han suscitado varios crímenes políticos en contra de exdiputados o exediles de los ayuntamientos, por ejemplo, la ejecución frente a su casa en Papantla del exdiputado Mario Vianey Malpica; del exsindico de Coyutla, Miguel Alfonso Vázquez, quien fue victimado en la comunidad de San Andresito, municipio de Coyutla frente a su pequeño hijo de escasos siete años de edad; así como del excandidato a presidente municipal de Coxquihui por el PRI en dos ocasiones, José Barrientos Quijano, un personaje de mucho respeto en la sierra del Totonacapan por haber sido hijo de uno de los más legendarios caciques de Coxquihui, Eduardo "Wallo" Barrientos y su esposa Artemia Quijano a quien logro hacerla presidenta municipal.

José Barrientos Quijano fue candidato del PRI a la alcaldía de Coxquihui en dos ocasiones, en el 2000 y en el 2004, siendo derrotado en el 2004, precisamente por el panista León Humberto Pérez Candanedo.

El 3 de agosto del 2007, José Barrientos Quijano fue acribillado en pleno centro de Papantla, en las calles 16 de septiembre y López Mateos, frente a su domicilio, cuando platicaba con su hermano Jorge Barrientos Quijano.

Dicen las investigaciones que dos sujetos vestidos de blanco saludaron a Pepe Barrientos y en seguida los encañonaron con sus armas, uno le dejo caer diez tiros a Pepe Barrientos, mientras que el otro encañonaba al hermano, Jorge Barrientos, para enseguida escapar del lugar de los hechos.

Jorge Barrientos venía saliendo de la prisión donde estuvo cerca de dos años por haber asesinado a machetazos a su caporal por no haberle dado el merecido cuidado a su caballo de carreras.

Este asesinato prueba y comprueba que en Coxquihui es como en León Guanajuato, donde la vida no vale nada. Si mataron a un gallo jugado como a José Barrientos Quijano con amistades peligrosas que nadie se imaginaba que se puede esperar de un marrano y timorato como León Humberto Pérez Candanedo que tuvo la ocurrencia de externar sus ofensas y cuando logró desatar la ira de sus adversarios ahora a todo mundo dice que lo quieren matar y que por esa razón, la policía, el Ejército y la Marina tiene que irlo a proteger las 24 horas del día. Como dicen en la cuenca: que con su pan se lo coma.



RUEDA DE PRENSA EN EL

CONGRESO LOCAL



Este martes 5 de abril, en la sala de prensa del Palacio Legislativo, los diputados locales integrantes de la Comisión Permanente de Educación y Cultura ofrecerán a los representantes de los medios de comunicación una conferencia de prensa donde se abordara la organización del Séptimo Parlamento de Niñas y Niños de Veracruz. La cita es las 10 de la mañana.



EL CECYTEV BUSCARÁ REFRENDAR EL PRIMER

LUGAR NACIONAL EN MATEMATICAS DEL 2010



La Subsecretaria de Educación Media y Media Superior, Denisse Uscanga Méndez, acompañada por el Director General del CECyTEV, Fernando Arteaga Aponte y directores de otros Subsistemas, informó que serán 72 mil 942 alumnos de mil 503 planteles educativos del Estado, que participarán en la prueba Enlace 2011, que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de Abril.

Fernando Arteaga Aponte, dijo que con un total de mil 550 alumnos, el CECyTEV buscará refrendar el Primer Lugar Nacional obtenido en la habilidad matemática el año pasado.

El funcionario estatal destacó que es una preocupación del Gobernador Javier Duarte de Ochoa y del Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, que en dicha prueba, los alumnos del Estado de Veracruz, obtengan los mejores resultados y así colocar a la Entidad dentro de los primeros lugares de la tasa nacional.

Indico que en el Plan Veracruzano de Desarrollo, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, menciona que su administración ofrece a la educación, objetivos muy claros con una inversión significativa para brindar una educación de calidad y mejorar el desempeño en todos los niveles y modalidades.

Finalmente señalo que dada la importancia de los resultados de la evaluación Enlace para la toma de decisiones de cada plantel y de la Secretaría de Educación, se espera que los jóvenes veracruzanos resuelvan con mucha responsabilidad su examen para de esa manera conocer tanto autoridades, directivos y profesores las deficiencias que pueda presentar el sistema educativo estatal y buscar las soluciones al respecto.





Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA