Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

PLAN VERACRUZANO DE DESARROLLO,
CON EL SELLO DEL DUARTISMO

30/03/2011 12:20:44 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Todo listo para la presentación del Plan Veracruzano de Desarrollo. Entre la clase política hay enorme expectativa, pues este acto definirá la puesta en marcha del proyecto político de Javier Duarte.

Sin duda, ahí es donde quedará plasmado el estilo del gobernador veracruzano: su enfoque hacia el orden y la eficiencia en el gasto, la modernización de la administración pública y una política social tendiente a eliminar rezagos y crecimiento entre la población. Ahí es en donde está la fundamentación del Estado Próspero.



XXV ENCUENTRO NACIONAL DE

VIVIENDA EN BOCA DEL RÍO



El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, consideró que se tendrá un gran apoyo e impulso para el desarrollo de la vivienda en el estado, ya que los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), son grandes aliados que con una gran participación promueven el crecimiento económico de las entidades, en particular de Veracruz.

Al asistir la tarde de este martes al XXV Encuentro Nacional de Vivienda, donde rindió protesta la Mesa Directiva de la Canadevi 2011-2012, presidida por Flavio Torres Ramírez, el Mandatario veracruzano expresó sentirse muy contento de participar en la reunión.

En el evento, efectuado en el World Trade Center de la capital del país, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, reconoció que la dependencia a su cargo trabaja de manera coordinada con el gobierno de Duarte de Ochoa para reubicar a las familias que viven en zonas de alto riesgo en la entidad, con la finalidad de garantizarles la seguridad que necesitan.

En este contexto, el funcionario federal –quien asistió en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa- manifestó que esta tarea se lleva a cabo debido a que en Veracruz, de las cerca de 120 mil viviendas que se vieron afectadas por los huracanes, un 30 por ciento aproximadamente se encuentra en zonas consideradas de alto riesgo.

En el marco de la toma de protesta de la Canadevi, Javier Duarte se sumó al compromiso para no sólo tratar el tema de la vivienda, sino también plantear el concerniente al desarrollo urbano de los próximos 20 a 30 años.

El titular de la Sedesol apuntó que la presencia del gobernador de Veracruz, deja en claro el gran interés que tiene en las políticas públicas aplicadas para el desarrollo de la vivienda, ya que su administración ha contribuido con importantes avances para este sector.



INVITADOS ESPECIALES DEL EVENTO



Asistieron a este evento el presidente saliente de la Canadevi, Ismael Plascencia Núñez; los gobernadores de Colima y Yucatán, Mario Anguiano Moreno e Ivonne Ortega Pacheco, respectivamente; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz; el director general de la Comisión Nacional de Vivienda, Ariel Cano Cuevas; el vocal ejecutivo del Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas; el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borras Setién; el titular de la Sociedad Hipotecaria Federal, Javier Gavito Mohar, y el secretario de Desarrollo Social de Veracruz, Marcelo Montiel Montiel.



"LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA ACTUAL

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL"



El gobernador Javier Duarte de Ochoa es el principal promotor de la igualdad de género en el estado, pues considera que las mujeres son el corazón y el motor de la sociedad veracruzana, afirmó el Secretario de Finanzas y Planeación Tomás Ruiz González.

El compromiso del Ejecutivo estatal en el gobierno que encabeza es implementar políticas públicas que, de fondo, logren abatir el rezago en oportunidades que muchas mujeres veracruzanas todavía padecen todos los días, agregó el responsable de las finanzas estatal al encabezar la ceremonia inaugural del foro "La Igualdad de Género en la Actual Administración Pública Estatal", que se realizó este miércoles en el auditorio de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Ruiz González ejemplificó que de acuerdo con datos del Censo de Población 2010 en Veracruz, en el ámbito de la educación, 30 de cada 100 mujeres son analfabetas, mientras que tratándose de los hombres son 24 de cada 100.

En lo laboral, indicó, 76.2 por ciento de los hombres en edad de trabajar, a partir de los 14 años –lo que se conoce como la Población Económicamente Activa (PEA)- buscan incorporarse al mercado laboral, pero tratándose de mujeres, únicamente 33.6 por ciento, menos de la mitad, tratan de hacerlo.

Expuso que en contraste "llama la atención que en el mercado informal, en el sector informal de la economía, la tasa de ocupación para las mujeres es superior a la de los hombres, 3 de cada 10 mujeres están en el sector informal, mientras que tratándose de los hombres son 2 de cada 10, y estar en el sector informal para las mujeres, al igual que para los hombres, implica menores prestaciones sociales y menores salarios".

El titular de Sefiplan dijo que más allá de estas cifras, "nos preocupa sobremanera la mortalidad materna que afecta particularmente, en el caso de nuestro estado, a las mujeres entre 15 y 19 años, de las cuales mueren dos por cada 100 hijos nacidos vivos".

Por todo esto y más allá de los números, Tomás Ruiz González indicó que el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 (PVD) incluye la perspectiva de género con garantía de los derechos de las mujeres, "que es uno de los pendientes que requiere la intervención rápida y decidida de las instituciones del estado".

El Secretario de Finanzas y Planeación reconoció "el gran esfuerzo y dedicación que la señora Karime Macías de Duarte tiene con las mujeres veracruzanas, en particular con las más necesitadas, por ejemplo, las mujeres indígenas".

Por eso, asentó, la Sefiplan "busca en todo momento incluir la perspectiva de igualdad de género en nuestro quehacer cotidiano y ubicarla en el primer plano de nuestras preocupaciones".

Dijo no tener duda que las mujeres veracruzanas, "con su gran sensibilidad, están preparadas para atender los problemas sociales, mejorar nuestras políticas y hacer más eficiente nuestro estado".

"Por ello –insistió- debemos buscar la manera más eficaz de facilitar su incorporación al trabajo público, tenemos que traducir nuestros esfuerzos en instrumentos concretos que nos permitan cambiar realmente la vida de las mujeres, porque no podemos negar el hecho de que todavía faltan acciones para conseguir que se les mire, se les acepte y se les reconozcan plenamente sus derechos que le corresponden a cada mujer únicamente por el hecho de ser mujer".

En la ceremonia, el Secretario de Finanzas y Planeación procedió a la toma de protesta de los enlaces de género ante la jefatura de la Unidad de Género de Sefiplan.



INTERÉS ESPECIAL DE KARIME MACÍAS EN RECONOCER EL TALENTO DE LAS MUJERES Y APROVECHAR SU CAPACIDAD



Por su parte, el director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, al asistir con la representación de la presidenta del organismo asistencial, señora Karime Macías de Duarte, dijo que al integrar su equipo de trabajo al frente de esta institución, la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa "quiso ser muy enfática en demostrar con hechos su determinación de reconocer el talento de las mujeres y aprovechar sus capacidades".

Dijo que para él, como director general del DIF en Veracruz, "es un gran privilegio trabajar con mujeres porque es de quienes más se aprende y en quienes uno más puede confiar".

Reconoció que no sin dificultades y esfuerzo, Veracruz tiene dos ordenamientos legales, "que son de vanguardia en México y en el mundo". El primero una ley que propicia la igualdad al margen de las condiciones ideológicas, de sexo, raza, identidad física, lugar de residencia y cultura de las personas.

"Esta ley costó trabajo de ser articulada, y es una ley muy discursiva que contiene principios que nadie podría rechazar, en los que la dignidad de la persona humana y sus condiciones de desarrolla están franca y claramente reconocidos", explicó.

Nemi Dib abundó que "otro instrumento importante que también fue muy difícil construir a los legisladores es la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que ya es también un ordenamiento positivo vigente", y reconoció el trabajo realizado por diputadas y diputados para crearlas.

Confió en que muchas diferencias en el quehacer desarrollado por hombres y mujeres terminarán "cuando nosotros como adultos reconozcamos que la diferencia de sexo no nos concede ninguna posición de poder, cuando aceptemos que el talento y la disposición son la mejor carta que pueden presentar a un servidor público o a la gente que está en el mercado laboral".

Reconoció que este foro realizado por Sefiplan y los acuerdos que del mismo emanen, "estamos dispuestos a aplicarlo, porque creo que es la forma de constituir una conciencia colectiva, general, de un problema que es auténtico, serio y que nos lastima".



EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

"MUJERES DESTACADAS"



Durante la ceremonia también fue presentada la página web de la Unidad de Género de la Sefiplan, con el propósito de difundir la creación de esta nueva área y la cual tiene como objetivo principal institucionalizar la igualdad de género en esta dependencia. Asimismo se inauguró la exposición fotográfica "Mujeres destacadas" en el mezzanine de la Sefiplan.

El conferencista Elizardo Rannauro Melgarejo, con una amplia experiencia en capacitación en derechos humanos, género, derecho internacional, feminización de la migración, políticas públicas con perspectiva de género, educación, y violencia contra las mujeres, impartió una plática sobre los temas analizados en este foro.



PROSPECTOS A LA DIPUTACIÓN

FEDERAL EN EL 2012



El pasado viernes, gracias a nuestras fuentes que desde hace varios años tenemos en Palacio de Gobierno y en el PRI estatal, publicamos una lista de personajes que han empezado a sonar para convertirse en los futuros candidatos del partido tricolor.

Por el distrito de Tuxpan mencionamos dos personajes que se mueven para ganar la postulación por el PRI, Genaro Ruiz Arriaga y Gerardo Lara Careaga, el primero, diputado local del distrito de Tuxpan, y exsubsecretario de Ganadería; el segundo, expresidente municipal de Tamiahua, exdirector general de la Beneficencia Pública y actual Subsecretario de Salud.

De Genaro Ruiz Arriaga, lo dijimos claramente, tiene un comportamiento miserable en su distrito, los electores que lo ayudaron a llegar al cargo no lo han vuelto a ver pero ni de broma, para ellos no hay gestiones de proyectos productivos, apoyos en especie como despensas, laminas de zinc, cobertores o colchonetas, los únicos beneficiarios de su lista son sus familiares y sus más cercanos colaboradores sobre todo, ciertos ganaderos a quienes les ha bajado importantes recursos para mejorar sus hatos ganaderos, mientras que al elector común, a los integrantes del conglomerado amorfo, a este sector no les ha dado ni un vaso de agua.

Con todos estos defectos el nombre de este legislador local se empieza a mencionar para ser el abanderado a la federal en el 2012, aunque ser el candidato del PRI no le garantiza que vuelva a resultar ganador en la contienda como ocurrió en las pasadas elecciones del mes de julio del 2010.

De Gerardo Lara Careaga lo único que se puede decir es que en su mismo municipio hay otro grupo político que lo está esperando para cobrarle el agravio de las pasadas elecciones del domingo 4 de julio del 2010, donde este grupo lo culpa de haber sido el causante de la derrota, aun cuando ellos (el grupo de Pepe Reyes y compañía) siempre sostuvieron a los cuatro vientos que eran el grupo político más fuerte y compacto del municipio y que por esa razón tenían derecho a quedarse con la candidatura a la presidencia municipal.

Aunque no se quiere aceptar, el gran culpable del fracaso priista en Tamiahua tiene nombre y apellido, se llama José Arnulfo Reyes Carvajal, un pobre diablo que en una puntada de borrachos se les ocurrió hacerlo alcalde y ya estando en funciones lo único que se dedicó a hacer en los tres años fue a andar de cantina en cantina enamorando meseras y homosexuales, cuando despertó de su fiesta había entregado el poder municipal al PAN y se había quedado en completa bancarrota por despilfarrador.

Toda la obra pública se la dio a sus amigos de la adolescencia con quienes anduvo de reventado en la ciudad de México, creyendo que estos le iban a ayudar a ganar en el proceso electoral del 2010. Le ha ido tan mal a este exalcalde que en uno de sus últimos viajes a la zona de Tamaulipas un grupo armado le robo su camioneta y lo dejaron por muerto en un solitario paraje luego de haberle propinado una severa golpiza. Pepe Reyes se olvidó de un dicho que reza: el que obra mal, se le pudre el cu…ero.



SALVADOR MOCTEZUMA ANDRADE



Sin embargo, fuentes provenientes del distrito de Tuxpan, nos informan de manera contundente que el priista que se está perfilando para ganar esta candidatura es el doctor Salvador Moctezuma Andrade.

Salvador Moctezuma Andrade fue presidente municipal de Tuxpan, y diputado federal.

Es un médico que goza de un amplio prestigio en la cabecera y en el distrito. Mientras que muchos priistas en diferentes contiendas coquetearon con otras siglas partidistas, Salvador Moctezuma Andrade se mantuvo firme en su militancia tricolor.

Su comportamiento caballeroso y amistoso le ha permitido acumular un sinnúmero de amigos de todas las edades.

Hace algunos días, una importante corriente política de tuxpeños lo invitó para que reapareciera públicamente con el programa huasteco denominado "Sonrisa Alegre" agrupación altruista que fue fundada en 1974 por filántropos tuxpeños del Club de Leones, programa social que se sostuvo hasta 1997, y que cobró mucho auge durante la administración de Salvador Moctezuma Andrade, donde a través de DIF Municipal, su esposa Emilia Cobos de Moctezuma, apoyó con todos los recursos necesarios esta loable labor.

Actualmente, el Programa Huasteco "Sonrisa Alegre" tiene programada la operación en unos días más de más de 150 niños y adultos con problemas de labio leporino y paladar hendido.

Este programa social fue al que dedico gran parte de los recursos de su gobierno municipal el doctor Salvador Moctezuma Andrade, mismo que autoridades municipales posteriores desaparecieron de un plumazo por considerar que era un gasto innecesario sobre todo porque los beneficiarios eran gente de los más bajos sectores sociales.

Con la reaparición de Salvador Moctezuma Andrade, el programa huasteco Sonrisa Alegre resurge de sus propias cenizas como el Ave Fénix de la mano de Antonio Kokke Rocha y Lorenzo Gogeascoechea Trejo, jefe de la jurisdicción sanitaria de Tuxpan, quien oficialmente informo que el Hospital Regional de Tuxpan aportara la estancia del quirófano y los gastos e insumos de la operación son pagados por los integrantes de este programa de alto impacto social en Tuxpan y en la región.

¿Alguien duda que hay una poderosa corriente oficial movida desde Xalapa para fortalecer la candidatura a la diputación federal del doctor Salvador Moctezuma Andrade?

Le guste o no le guste a otros precandidatos, hasta ahorita quien lleva mano en esta candidatura es el doctor Salvador Moctezuma Andrade, un galeno que hace años dio un excelente trato a un joven político que ahora tiene derecho de picaporte en la oficina principal del Palacio de Gobierno.



MARIO JORGE PÉREZ MARTÍNEZ



Por el distrito de Tantoyuca, quien esta perfilado por el partido tricolor es el expresidente municipal de Huayacocotla, Mario Jorge Pérez Martínez, quien actualmente se desempeña como delegado regional de la SEV en Tantoyuca, donde viene realizando un eficiente trabajo.



LEOPOLDO SÁNCHEZ CRUZ



Otro que está presionando para ganar esta candidatura es el actual diputado local plurinominal del PRI, Leopoldo Sánchez Cruz, expresidente municipal panista de Platón Sánchez, quien llego a la diputación local por pertenecer a la corriente panista de Gerardo Buganza Salmerón, quien en las pasadas elecciones locales del 2010 se sumó al candidato del partido tricolor, Javier Duarte de Ochoa.



QUINTÍN MENDOZA NICOLÁS



Quien se apunta por el partido tricolor es el profesor rural Quintín Mendoza Nicolás, dirigente estatal de la organización campesina denominada UCEN, que aglutina a campesinos y comuneros de todo el estado.

Quintín Mendoza goza de una amplia popularidad en los sectores más bajos del distrito, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios del distrito a quienes ha beneficiado con una gran cantidad de proyectos productivos y aperos de labranza.



LEGISLADORES LOCALES

REBELDES



Al interior del Congreso Local se ha conformado una corriente de diputados locales priistas que le están tirando piedras a la luna. Son personajes que llegaron al cargo postulados por el partido tricolor pero que en diferentes ocasiones han amenazado con salirse del partido tricolor, aun cuando varios de ellos ganaron no por ser populares, sino por la fuerza del voto duro del priismo en cada uno de sus distritos.

Algunos de estos legisladores que ya están plenamente identificados son Marco Antonio Estrada Montiel, expresidente del PRI municipal de Las Choapas, quien ganó el cargo gracias a la fuerza política de su enemigo Renato Tronco Gómez. Marco Antonio Estrada es el diputado local del distrito de Coatzacoalcos Rural, quien se ha tenido que conformar con las migajas del pastel, sobre todo por su sobrada capacidad y estupidez para operar; otro es Tomás López Landero, diputado local por el distrito de Zongolica, dueño de una insolente fortuna, que se esconde bajo la figura de mediano empresario chatarrero, excandidato a la diputación federal por el PAN en el 2009 e integrante de la corriente de Gerardo Buganza Salmerón; Víctor Manuel Castelán Crivelli, diputado local de Orizaba, quien en el 2007, siendo candidato a la presidencia municipal de Orizaba fue tumbado de la candidatura por una resolución del TRIFE; Isela González Domínguez, diputada local de Cosoleacaque, una dama que con mucho esfuerzo sabe hilar una palabra en la máxima tribuna del Congreso Local; Leopoldo Sánchez Cruz, expresidente municipal panista de Platón Sánchez, quien llegó al cargo gracias a su relación con el actual secretario general de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón. Este grupito de neófitos quieren hacerle hijos al chile, pero hasta el momento no lo han logrado.



SESIÓN ORDINARIA



Este día en punto de las 11 de la mañana, los diputados locales llevarán a cabo su octava sesión ordinaria correspondiente al primer año de ejercicio constitucional.

La cita es en la sala de sesiones "Venustiano Carranza" del Palacio Legislativo.



RECONOCE COMPROMISO DEL GOBERNADOR

JAVIER DUARTE CON EL MEDIO AMBIENTE



La presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente de la LXII Legislatura Local, diputada Ainara Rementería Coello, reconoció el compromiso del Gobernador Javier Duarte de Ochoa con el medio ambiente al crear la Secretaría y Procuraduría del ramo.

Esto, al participar en la mesa de trabajo "Toma de Decisiones" en el marco del segundo día de actividades del "Taller de Dunas Costeras y Humedales: Futuro y Conservación", en el cual la legisladora local añadió que es necesaria la participación social de una población informada, para la realización responsable de toma de decisiones.

Acompañada del Secretario de Medio Ambiente del Estado, Víctor Alvarado Martínez, Rementería Coello, destacó la importancia del trabajo coordinado de todas las autoridades competentes al medio ambiente, para lograr de las acciones implementadas logros satisfactorios.

A este evento, realizado en el Instituto de Ecología A.C, la diputada local se pronunció por tres objetivos fundamentales: fortalecimiento del marco jurídico de la entidad, generación de una nueva institucionalidad y promover la participación de una sociedad informada y responsable.

Entre los retos específicos, la legisladora por el Puerto de Veracruz expuso: lograr el desarrollo ordenados de las áreas costeras, reducir los peligros y riesgos naturales a que están sujetas estas áreas, y resolver los conflictos que se generan por el uso del espacio y de los recursos en la franja costeras.

Estuvieron presentes Manuel Molina Martínez, Delegado de SEMARNAT; Mauricio Limón Aguirre, Subsecretario de Gestión para la Protección del Ambiente; Senador Alfonso Sánchez Anaya, de la Comisión de Desarrollo Regional; Nélida Alfaro Rosas, regidora del municipio de Los Cabos, Baja California Sur; Fernando Rosete Vergés, del Instituto Nacional de Ecología, y Antonio González Azuara, director regional de Planicie Costera y Golfo de México de la Conanp.





Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA