Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

 CONGRESO NACIONAL DE DIABETES
EN BOCA DEL RÍO

18/03/2011 11:46:09 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El gobierno de Veracruz se ha propuesto trabajar en tres vertientes fundamentales: la salud pública, la atención médica y la asistencia social, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar, acompañado del Secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, el XXIII Congreso Nacional de Diabetes.

El gobernante veracruzano dijo que el esfuerzo de su administración "está enfocado a forjar un Veracruz sano, más competitivo y productivo que aliente el desarrollo de las personas".

En presencia del Presidente de la Federación Internacional de Diabetes, Jean Claude Mbanya y del Presidente de la Federación Mexicana, Antonio González Chávez, Duarte de Ochoa dijo que en el combate a la diabetes, Veracruz no se ha cruzado de brazos, "por el contrario, ha emprendido acciones de prevención y en el tratamiento de quienes ya padecen esta enfermedad".

"En el tratamiento de este tema, lo más importante es prevenir y hacerlo con toda oportunidad, tal como lo señala el lema de este Congreso: tomemos el control de la diabetes ¡ya!"

Entre las acciones que ha tomado el gobierno estatal, dijo que se operan 8 unidades móviles de detección integral de diabetes mellitus, funcionan unidades de especialidades médicas de enfermedades crónicas en Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos; se capacita al personal de salud para el diagnóstico oportuno de esta enfermedad.

También se implementan Grupos de Ayuda Mutua, para el control de la diabetes. En alianza con el Instituto Carlos Slim de la salud, se realiza el Diplomado "Vive Sano", enfocado a la prevención de este mal.

"Nos sumamos al Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, para reducir los problemas de obesidad en la población escolar, y adoptamos el Programa 5 pasos por tu salud; y creamos la Unidad de Vida Saludable (UVISA), única en su tipo a nivel nacional", expresó.

El mandatario dio la bienvenida al XXIII Congreso Nacional de Diabetes 2011, un espacio multidisciplinario para prevenir y atender la diabetes desde una perspectiva integral. Dijo que sus convicciones políticas concuerdan con lo expresado por la Presidenta Administrativa de la Federación Mexicana de Diabetes AC, María Elena Mota Oropeza, en el sentido de que si toda la sociedad colabora en estas tareas, podemos marcar importantes cambios en esta problemática que nos aqueja.

A su vez, el titular de la Secretaria de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que la diabetes mellitus representa en el siglo XXI una verdadera pandemia mundial y que en el caso concreto de México es necesario realizar acciones inmediatas en el cambio de hábitos de la población para frenar el aumento de esta enfermedad.

A partir del año 2000 la diabetes es la primera causa de muerte en las mujeres y en los hombres la segunda causa de los decesos y a partir del 2010 las defunciones por diabetes mellitus en México fue de 72 mil 449, representando el 14.7 por ciento del total de las muertes registradas en ese año.

Del total de las defunciones, el 51.2 por ciento ocurrieron en mujeres y el 47.8 por ciento en hombres.



DIÁLOGO PERMANENTE CON LAS

ORGANIZACIONES SOCIALES: ELH



El Gobierno de Veracruz atiende las demandas y mantiene un diálogo permanente con todas las organizaciones políticas y sociales del estado, manifestó Erick Lagos Hernández, subsecretario de Gobierno.

Puntualizó que para dar a tención a todas las peticiones y demandas sociales se siguen recibiendo las sugerencias y propuestas de los veracruzanos para ser integradas al Plan Veracruzano de Desarrollo, y agregó que todas las secretarías están integrando sus programas operativos anuales y en ellos se plasmarán las demandas ciudadanas. "Este gobierno no solamente se caracteriza por escuchar, sino por dialogar y resolver".

En entrevista con medios de comunicación, Erick Lagos Hernández explicó que en materia de seguridad Veracruz se encuentra en buenas condiciones gracias a los operativos que hay en los 212 municipios.

Respecto a las próximas elecciones extraordinarias en los municipios de Coxquihui y José Azueta, señaló que prevalece un clima de tranquilidad, y afirmó que con toda seguridad prevalecerá la democracia y la paz social.



NUEVAS REGLAS PARA LOS FUTUROS

BECARIOS DE TODOS LOS NIVELES



Como parte de los nuevos lineamientos para la asignación de becas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, deberá verificar que el solicitante del subsidio no sea funcionario ni hijo de funcionario público de los gobiernos federal, estatal o municipal, afirmó Gerardo Buganza Salmerón, quien agregó que si éste fuera el caso se desechará de inmediato la solicitud.

Se trata, señaló el Secretario de Gobierno, de ser más eficientes, eficaces y justos, con actividades que permitan la prosperidad de la entidad, aplicando medidas de austeridad y un buen manejo del presupuesto público.

Dichas acciones, abundó, están enfocadas a fomentar, motivar, incentivar y estimular la preparación y la capacitación de quienes estudian en la entidad, el país o el extranjero.

Buganza Salmerón detalló que quienes podrán gestionar directamente las becas económicas ante la Dirección General son los municipios, organizaciones civiles, sindicatos, las dependencias o las instancias del Poder Ejecutivo del Estado y los integrantes del Congreso del Estado y personalmente tratándose de solicitudes de personas con capacidades especiales o que aspiren a obtener licenciatura, cursos, diplomados, especialidad, maestría o doctorado en instituciones educativas estatales, nacionales o extranjeras.

Afirmó que la beca comprende el pago total o parcial de todos o de cualquiera de los siguientes conceptos: inscripción, pago de mensualidad, semestre o anualidad, en la institución educativa de referencia y no pagará: hospedaje, traslados, alimentación, ni peaje.

Aclaró que en ningún caso la beca se otorgará por todo el tiempo que duren los estudios, ya que el tiempo máximo que comprende es de un año.

Dijo que a la conclusión del periodo correspondiente si el becario desea prolongar el apoyo deberá realizarse nuevamente el procedimiento respectivo completo.

El encargado de la política interna explicó que los becarios de licenciatura, nacionales y extranjeros, a su regreso, estarán obligados a prestar servicio social por un año en las instancias del Gobierno estatal o municipal que les indique la Dirección General de Becas, por lo que deberán firmar una carta compromiso en el que se obligue a ello. Cada aspirante podrá solicitar y recibir, como máximo, una beca anual.

La aprobación o negativa que se emita sobre alguna solicitud de beca tomará en cuenta criterios de proporcionalidad, austeridad, equidad y condiciones socioeconómicas del solicitante, expuso el Secretario de Gobierno y agregó que cuando se hubiera agotado la cantidad de becas contempladas, se resguardarán las solicitudes de nuevo ingreso.

Explicó que si el presupuesto asignado para la atención de solicitudes de nuevo ingreso no fuera suficiente, la selección se hará atendiendo el criterio de promedio escolar más alto, partiendo del 10 hacia abajo.

Cabe señalar que no se considerará aquellas solicitudes que se hayan presentado fuera de tiempo y forma a la señalada en la convocatoria, la cual será emitida por la Dirección General de Becas, preferentemente en febrero-marzo y/o agosto-septiembre de cada año, indicando los requisitos que deberán cubrir los aspirantes a estos apoyos.

Dicha convocatoria se enviará, mediante oficio, a los 212 municipios para su divulgación, de igual forma se publicará en los medios informativos.

Gerardo Buganza apuntó que las modalidades de las becas que se otorguen serán económicas a estudiantes con alto rendimiento académico, inscritos en cualquier tipo de institución educativa con reconocimiento oficial en los grados primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura, cursos, diplomados, especialidad, maestría y doctorado a nivel nacional o en el extranjero y capacidades diferentes, será pagadera de manera anual, semestral, bimestral o mensual.

La beca académica es la exención parcial o total del pago de inscripción y/o colegiatura en escuelas particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios que cuenten con convenio firmado con el Gobierno del Estado para su otorgamiento a estudiantes de los niveles preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, licenciaturas y posgrados, así como personas con capacidades diferentes.

Esta beca siempre se otorgará de conformidad con el convenio que se firme con cada una de las instituciones.

Los tipos de becas que se autoricen serán para primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura, cursos, diplomados, especialidad, maestría o doctorado en el estado de Veracruz; para licenciatura, cursos, diplomados, especialidad, maestría o doctorado en instituciones educativas nacionales, fuera de la entidad y extranjeras y las que específicamente se autoricen de acuerdo a la naturaleza de su gestión.

El funcionario estatal indicó que las becas económicas se otorgarán a los solicitantes que cumplan con ser estudiantes activos, contar con asistencia a clases o asesorías al 100 por ciento o en caso de presentar documento que acredite una causa de fuerza mayor que justifique las inasistencias.

Buganza Salmerón dijo que para personas de las zonas consideradas de alto y muy alto grado de marginación, cuya economía resulte insuficiente para asistir a los centros educativos oficiales y particulares en que cursen o hayan de cursado sus estudios bastará que hayan alcanzado un promedio de calificaciones 8.0 como mínimo en el nivel inmediato anterior al que se solicite la beca.

En tanto que para estudiantes con capacidades diferentes no se requerirá promedio mínimo para realizar el trámite de solicitud, concluyó el funcionario.



¿Y QUIEN PAGARÁ LAS BECAS

QUE SE ADEUDAN A LOS NIÑOS?



Muy bien por las nuevas reglas que se piensan emitir para las becas de los estudiantes de todos los niveles académicos, incluyendo en esta novedad, a los estudiantes discapacitados.

La pregunta que se hacen miles de padres de familia a quienes el gobierno anterior les quitó olímpicamente el pago de sus becas, quién o quiénes pueden responder por este descarado y miserable hurto.

Sobre todo porque los alumnos que mantuvieron sus becas durante varios años, tuvieron o tienen una característica especial, lograron mantener un promedio de excelencia y lo siguen manteniendo.

La exdirectora general de Becas, la prepotente de Claudia Ramón Perea, tiene la obligación de dar la cara con respecto a esta petición. Cuando menos la opinión pública tiene el derecho de saber cuántos niños de primaria, secundaria, preparatoria y universitarios fueron defraudados por el mal gobierno que acaba de concluir, cuyas becas en cada semestre o en cada periodo lectivo no pasaba de trescientos y setecientos pesos por persona y a cuanto ascendió el millonario robo.

Algo falló, en Veracruz los niños no se tocan, decía uno de los slogans predilectos de la fidelidad, al final se comprueba que solo se les arrebata sus humildes becas escolares que se habían ganado con el sudor de su frente a miles de niños.



BERNARDO SÁNCHEZ VIGIL



El director general de Becas, Bernardo Sánchez Vigil, dicen que es el creador de las nuevas reglas para emitir las becas de esta administración.

Con su cara de fuchi ante la suplica de miles de padres de todo el estado, que piden el apoyo de este sistema para que sus hijos sigan estudiando, este ganso aconsejó lo siguiente, mordiéndose las uñas: "Señor, creo que la única manera de correr a estos miles de padres de familia que exigen becas para sus hijos, es ponerles trabas burocráticas para que se cansen y al final ya no vuelvan a insistir en el siguiente periodo lectivo. Es la pelusa señor secretario, gente mugrosa y miserable que quiere el dinero de las becas para embriagarse y no para que sus hijos estudien…"

Bernardo Sánchez Vigil, en la recta final de la pasada administración fue director general del DIF estatal, cargo en donde tenía que tener un asistente privado, que muchos dicen era su soplanucas, para que le lavara sus manitas con alcohol ante tantos saludos que recibía del populacho.

Lo que no sabe o hace que no sabe es que todos estos miles de padres de familia, son la gente que votan, electores de carne y hueso, quienes en muchas ocasiones hicieron ganar a los candidatos del partido tricolor. Ya se verá en las elecciones federales si estos miles de padres de familia votan por los abanderados del tricolor.

Bernardo Sánchez Vigil y toda esa bola de perniciosos burócratas perfumados quisieran tener un gobierno donde no exista gente pobre que moleste pidiendo apoyos, para que ellos, apliquen todo el presupuesto en onerosos viáticos, comiendo en los restaurantes y durmiendo en los mejores hoteles del estado y del país, la realidad de esta estrategia equivocada se verá en las urnas, en las elecciones federales del mes de julio del 2012, donde muchos priistas creen que pueden recuperar la Presidencia de la República, la mayoría de las curules en el Senado y en la Cámara de Diputados, con la vara alzada.

Ojalá y tengamos la oportunidad de reiterarles este error a los nefastos burócratas como Bernardo Sánchez Vigil, luego de los resultados electorales del mes de julio del 2012. Al tiempo.



HORAS DE LARGA ESPERA PARA LA

FAMILIA DE VALENTÍN CASAS CORTÉS



El acaudalado empresario Valentín Casas Cortés no aparece por ningún lado. Los supuestos operativos de búsqueda que han realizado las diferentes corporaciones policiacas han sido nulos.

Los familiares siguen en la negociación con la banda de plagiarios.

Ya han pasado varias horas del atentado al prominente empresario agrícola y ganadero. Esperemos que regrese sano y salvo a su casa, situación que depende de la aplicación que le pongan sus familiares para juntar el dinero que piden los plagiarios y que las fuerzas policiacas o el grupo antisecuestros de la Secretaría de Seguridad Pública se alejen de este caso, que más que ayudar siempre terminan complicando todo.

De los agentes de la AVI ya todo mundo sabe cómo se manejan, pidiendo cantidades estratosféricas de dinero para viáticos y extras, pese a que sus investigaciones son tan superficiales que nunca encuentran nada. Esperemos que este acontecimiento violento tenga un final feliz.



JOSÉ JACOBO FEMAT, UN MAESTRO

DEL CHANTAJE SOCIAL



Este jueves que fue el arranque de la Cumbre Tajín 2011, los organizadores enfrentaron una de las tantas manifestaciones que se habrán de padecer en este evento.

Quien debutó con su colorida manifestación fue la organización denominada Central de Organizaciones Campesinas y Populares, COCYP, que es encabezada por un sujeto que responde al nombre de José Jacobo Femat, el mismo que inició el negocio del chantaje al Gobierno del Estado a través de sus manifestaciones exigiendo todo tipo de apoyos, supuestamente para los habitantes de las comunidades de Papantla y del resto de los municipios de la sierra totonaca.

Fue tan exitoso su giro que de su organización se derivaron otras organizaciones como la CODECI y la CONALCIT, cuyos líderes han aprendido de José Jacobo Femat a robarse todos los apoyos que gestionan.

En la CODECI por ejemplo, Catarino Torres Pereda, un ciudadano originario de Oaxaca, logró bajar un gran número de plazas magisteriales para la región de Papantla, sólo que cuando estas fueron dadas de alta en la SEV, intentó cobrarlas en 150 mil pesos por persona, intención que fue rechazada por los beneficiarios quienes alegaron que estas plazas se las habían ganado en las marchas que había realizado por varios meses. Catarino Torres los amenazó con hacerles daño físicamente por haberle tumbado un negocio cercano a tres millones de pesos, antes de que cumpliera su palabra un par de sicarios lo asesinó en sus oficinas localizadas en Tuxtepec, Oaxaca, el 23 de octubre del 2010.

Catarino Torres Pereda, dirigente del Comité por la Defensa Ciudadana (CODECI) y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, Chiapas, fue asesinado a tiros la tarde de este viernes en el interior de sus oficinas que se localizan en el centro de la ciudad de Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, en límites con el estado de Veracruz

Torres Pereda había sido encarcelado en dos ocasiones, la primera en el sexenio del gobernador José Murat y la última vez que piso la cárcel, fue en agosto del 2006, cuando fue trasladado al penal de Alta Seguridad de Almoloya de Juárez, acusado de diversos delitos cometidos durante la revuelta de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes exigían la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz

En el sexenio de José Murat, Torres Pereda estuvo encarcelado en el penal de Santa María Ixcotel, uno de los más grandes del estado de Oaxaca y que se localiza en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a esta ciudad.

De acuerdo a los primeros reportes policíacos, fueron dos individuos los que asesinaron a Torres Pereda, quien se encontraba en sus oficinas que se localizan sobre la calle de Oaxaca, en la Colonia Cinco de Mayo, en el centro de la ciudad de Tuxtepec. Los primeros casquillos que han levantado los peritos son calibre 9 milímetros.

Quien trajo a la región de Papantla a Catarino Torres Pereda, fue José Juárez Ambrosio, exdirigente regional de la COCYP, quien fue corrido de la organización por descubrirse que todos los apoyos se los repartió entre sus familiares y el resto los vendió entre sus seguidores.

Pocos meses después, el mismo dirigente nacional de la CODECI, Catarino Torres Pereda, antes de ser asesinado, corrió de su organización a José Juárez Ambrosio, quien inventó su propia organización, la CONALCIT, Consejo Nacional Ciudadano "Tamakxtumit", agrupación que le ha permitido seguir en el negocio del chantaje social al Gobierno del Estado.

José Jacobo Femat, quien se dice dirigente nacional de la COCYP, aun cuando sus seguidores solamente son ubicados en la región de Papantla y la sierra totonaca, mismos que se han dividido en el resto de las organizaciones que se han derivado de la misma COCYP, CODECI y CONALCIT, ha creído que Veracruz es una tierra de nadie, donde chantajistas como él, que se dicen luchadores sociales pueden desestabilizar el estado.

Alguna autoridad competente tiene que demostrarles que Veracruz es un estado de derecho, que no puede estar sometida al chantaje de organizaciones sociales como la COCYP, la CODECI o la CONALCIT, que públicamente piden para sus miles de seguidores, pero que en corto, solo negocian privilegios para sus familiares y sus gentes más cercanas.





Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA