Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

 "Un reino dividido no resiste las
Embestidas del adversario": PC

17/03/2011 09:51:09 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


AUTORIZAN A DIVERSOS AYUNTAMIENTOS

REALIZACIÓN DE OBRAS



La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó el día de ayer, dictámenes que autorizan a diversos ayuntamientos de la Entidad, la realización de obras y acciones en beneficio de la población veracruzana.

De esta manera, los diputados autorizaron a los ayuntamientos de Poza Rica, Veracruz, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Río Blanco, Pueblo Viejo, Pánuco, Orizaba, Nogales, Minatitlán, Martínez de la Torre, Mariano Escobedo, Córdoba, Coatzintla, Coatzacoalcos, Boca del Río, Banderilla, Coatepec y Xalapa, suscribir con la Secretaría de Desarrollo Social Federal y el Gobierno del Estado, convenios de coordinación para la operación del subsidio del Programa de Rescate de Espacios Públicos del Ramo Administrativo 20.

Asimismo, con la anuencia del Congreso Estatal, los ayuntamientos de Orizaba, Minatitlán, Córdoba, Coatzintla, Coatzacoalcos, Boca del Río, Banderilla, Coatepec, Xalapa, Nanchital, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Veracruz, Yanga, Poza Rica, Tlacotalpan, Tlapacoyan, Tierra Blanca, Ixhuatlán del Sureste y Las Choapas, podrán celebrar acuerdo de coordinación con el Ejecutivo Federal y el Gobierno del Estado, a fin aplicar y operar el subsidio del Programa Hábitat.

Por otra parte, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se sustituyeron representantes de esta Soberanía ante las Juntas Municipales Electorales responsables de la aplicación de los procedimientos de elección de Agentes y Subagentes Municipales de diversos Ayuntamientos de la Entidad.



FUERA ESCORIAS DEL

PARTIDO TRICOLOR



C. Ricardo Ramírez Juárez

Presente:

"El diputado plurinominal panista Ricardo García Escalante pide que comparezcan ex funcionarios públicos. No es extraño que un legislador desee que en la administración pública todo se maneje en caja de cristal, pero deben ser parejos, medir a todos con el mismo rasero.

Si este diputado panista quiere contribuir con su quehacer y decir a que el gobierno –en los tres niveles- todo se ajuste a la legalidad, debería comenzar por casa, y no actuar como junior de la política, que se mueven al son de sus intereses.

No deben olvidar que su cortísima carrera en el PAN se la deben a que su padre lo impulso desde la cúpula, de lo contrario, estarían en otra parte, menos en la Legislatura.

El destino o el ADN lo ubicó en un sitio, que a muchos hombres y mujeres, de todos los partidos políticos le lleva años alcanzar, de ahí que su compromiso es doble: demostrar que tiene los arrestos necesarios para cumplir con la responsabilidad que como diputados tienen.

Nadie está en contra de que comparezcan ex servidores públicos, para que despejen dudas, amplíen información, por ley pueden hacerlo, pero también debería dar la cara el ex alcalde de Pánuco Ricardo García Guzmán padre de Ricardo García Escalante, quien por cierto, meses antes de su designación como candidato plurinominal del PAN a la diputación local era un don nadie, un junior reventado que le entraba a todas las sustancias nocivas a la salud.

De la administración municipal de Ricardo García Guzmán, como de otros ex alcaldes panistas, hay denuncias y quejas de su mala actuación, pero hasta el momento de parte de Acción Nacional, ninguna voz se ha elevado para que éstos comparezcan, que den la cara, sí, como aseguran, nada tienen que ocultar.

En el PRI, para desaliento de los priistas de viejo cuño, impera actualmente, la sesión del poder a familias. Se van, traicionan y regresan.

Están creando un segmento selecto, el de los juniors de la política, que sin trabajo de partido, gestión social o de beneficio a la comunidad, acceden a un puesto de elección popular.

Cuidado con este clan, porque más que un factor multiplicador, podrían restarle seguidores y militantes al PRI, porque está visto, que les gusta irse por la libre, sin importarle crear conflictos al mismísimo PRI.

El diputado Plurinominal Ricardo García Escalante, asistió al consejo político del PRI, una vil ofensa a los priistas que durante la campaña se fajaron los pantalones pidiendo el voto.

Lo anterior sale a colación porque el ex alcalde de Pánuco el traidor Ricardo García Guzmán alias "El Ñoño" ha tenido acercamientos al PRI, intentando regresar por la puerta grande, cuando muchos priistas vemos con inconformidad que este tipo de personas se les premie por traicionar, en su momento Ricardo García Guzmán denostó hasta el cansancio al hoy gobernador Javier Duarte de Ochoa a quien prometió hacer perder en su tierra, de donde se decía el dueño de todos los electores, a quienes de muertos de hambres no baja.

Yo me pregunto: ¿De dónde saca Ricardo García Guzmán el helicóptero que lo transporta, quien se lo da y con qué meritos?.

Aguas con los juniors de la política.

A Héctor Yunes le decimos lo siguiente: Fuera lastres. Fuera escorias, no queremos a Ricardo García Guzmán de regreso en el PRI. Atentamente. Movimiento PRI-Joven



LAGUNA VERDE, UN TEMA QUE NOS

DEBE DE PREOCUPAR A TODOS



Los trágicos acontecimientos suscitados en Japón que iniciaron con un fuerte temblor, derivaron en un tsunami, y la explosión de tres plantas nucleoeléctricas, cuya emisión de radioactividad está poniendo en peligro no solo la vida en esas ciudades sino en todo el país y varios países del mundo entero.

Durante muchos años, hemos sido testigos de cómo escritores trataron de llevar al cine historias donde la humanidad se ponía en peligro gracias a la mano del hombre, quien desbordado en alcanzar la supremacía en el tema de la ciencia y de la tecnología experimentaba con todo tipo de proyectos cuyas consecuencias eran incontrolables.

Este viernes 4 de marzo, el mundo entero se sorprendió con las noticias del Tsunami que había azotado las costas de Japón, las imágenes en la televisión eran sorprendentes y desgarradoras, lo menos que se comentaba en torno a esta tragedia era que la naturaleza se había desatado una vez más demostrando su fuerza imposible de controlar. Pocos pensamos, que eso no era lo grave, sino que este tsunami traería otras consecuencias aún peores para nuestra humanidad.

Los países vecinos, al principio, pocos manifestaron su solidaridad o su intención de ayuda al pueblo nipón, sobre todo, porque esta nación y sus habitantes siempre se han comportado de manera soberbia ante la mayor parte de los países del mundo, al alcanzar un alto nivel tecnológico y científico luego de los trágicos sucesos de las bombas atómicas que el Presidente de los Estados Unidos de América, Harry Truman sobre las ciudades de Hiroshima, lunes 6 de agosto de 1945, y Nagasaki, el jueves 9 de agosto de 1945. El 15 de agosto, Japón anunció su rendición incondicional ante los países Aliados, rendición que hizo concluir la Segunda Guerra Mundial.

A siete días de haber iniciado esta catástrofe con el Tsunami que golpeó y devastó a Japón, el mundo entero y principalmente, treinta y cinco millones de habitantes de Tokio, estamos rezando, porque la contaminación no solo afectara a estas ciudades niponas, sino a todo el mundo, incluyendo a nuestro país, porque la central nuclear de Fukushima sea controlada por los especialistas, aunque las esperanzas, con el transcurso de las horas, son cada vez más escasas.

Sobre todo por las recientes declaraciones de una voz autorizada de la Unión Europea, el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.

"En las próximas horas corremos el riesgo de asistir a una nueva catástrofe de gran peligro para los habitantes y el bienestar del archipiélago" japonés, señaló en su comparecencia sobre la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

Oettinger reconoció el martes que la situación en Fukushima estaba "prácticamente fuera de control".

Este holocausto que se avecina con nuestros hermanos de Japón nos obliga a retomar el tema de la nucleoeléctrica Laguna Verde, que desde su construcción fue severamente cuestionada por especialistas externos quienes dieron a conocer que esta planta nuclear fue levantada con material de desecho de Estados Unidos de Norteamérica.

Las protestas de diferentes grupos ecologistas fueron acalladas con el soborno de los dirigentes de esta movilización ciudadana, muchos de los cuales recibieron cantidades millonarias de dinero y otros cargos de elección popular como fue el caso de Efrén López Meza, a quien hicieron diputado local de Veracruz y alcalde esa misma ciudad.

Un texto que no tiene desperdicio es el que se publica en el portal alt1040.com, mismo que nos permitimos transcribir textualmente.

México voltea hacia la planta nuclear de Laguna Verde

Por Pepe Flores | 16 de Marzo de 2011, 19:45

Los recientes acontecimientos en la planta nuclear de Fukushima han llevado a varios países a cuestionarse el estado de sus propias instalaciones. En este caso, en México se ha desatado un debate social en torno a la planta de Laguna Verde.

Rápidamente (?), la canciller Patricia Espinosa salió pronta a anunciar que el país no extendería su programa nuclear, sino que se centrarían en la explotación de otras fuentes de energía renovable.

Se trata de un anuncio oportunista y hasta contradictorio. En noviembre de 2010, la Secretaría de Energía dijo, con bombo y platillo, que se construirían dos terminales más en Laguna Verde, que se sumarían a los dos con los que ya cuenta la planta termonuclear. Compañías como Toshiba y General Electric se ofrecieron para obtener la licitación, la cual se obtendría en 2011. Ahora, el temor ante una situación como la de Japón ha puesto freno a esta iniciativa.

Es un secreto a voces que la instalación de Laguna Verde tiene bastantes deficiencias. En junio del año pasado, la Comisión Federal de Electricidad —encargada de la central— admitió que representa un riesgo considerable. La dependencia admitió que la planta opera con equipo obsoleto, dañado o en malas condiciones. En ese momento, la CFE envió a Hacienda una solicitud por 17.1 millones de pesos para cambiar casi la totalidad de los equipos de pruebas radiológicas, algunos con más de 14 años en operación. De esos 30 aparatos, 22 se encuentran dañados y ocho ya son obsoletos.

Este problema en los equipos se suma a los malos antecedentes que tiene México en el tratamiento de desechos tóxicos, como reveló su más reciente violación a la Convención de Basilea al exportar estos materiales a China e India. Ahora se suma el problema de la seguridad ante desastres, pues Laguna Verde está situado en una zona que también es susceptible de actividad telúrica y colindante con el mar.

Por esta razón, varios funcionarios —encabezados por el recién nombrado secretario de Energía, Juan Antonio Meade— realizan un recorrido por las instalaciones para asegurarse que Laguna Verde esté operando correctamente. No son pocas las voces que (por demagogia o convicción real) claman que se atienda la central termonuclear, que actualmente abastece 3% de la energía del país. Por desgracia, acostumbrados más a la improvisación que a la planeación, es probable que se trate —una vez más— sólo de curarse en salud con un discurso de cambio sin fondo.



RESPONSABLES DE UNA POSIBLE

CATÁSTROFE NUCLEAR



¿Quién puede asumir la responsabilidad de una catástrofe nuclear en la planta de Laguna Verde?

¿Acaso nuestro valiente Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa?

¿Acaso su Secretario de Energía que este miércoles estuvo en la planta de Laguna Verde, supuestamente supervisando su funcionamiento?

¿Puede este funcionario federal, supervisar el funcionamiento de una planta nuclear cuando carecen de los más superficiales conocimientos en la materia?

Aun sin estar en las circunstancias de la planta nuclear de Fukushima, Japón, está más que comprobado que hay emisiones serias de radioactividad en Laguna Verde, índice de contaminación que nuestra flamante Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de manera sistemática se han encargado de negar a pesar de las evidencias que existen en la zona de Vega de Alatorre, Alto Lucero, Actopan, Úrsulo Galván, San Rafael y La Antigua, donde personas de todas las edades y de ambos sexos han fallecido o han enfermado de cáncer, esa maligna enfermedad que solo aparece de la noche a la mañana, que llega a la puerta de los hogares sin tocar la puerta, que se introduce y mata paulatinamente a niños, adultos y ancianos.

Los malestares son hartamente conocidos, los pacientes son llevados a los hospitales públicos de Xalapa o de Veracruz, solo para confirmarles que están enfermos de leucemia o de cáncer en la sangre. Aunque ningún doctor les puede informar que o cual fue el motivo probable de esta enfermedad.

En los hospitales de Xalapa y de Veracruz debe de haber una estadística de cuantas personas se han ido al otro mundo por haber contraído cáncer, sobre todo, los oriundos de las localidades cercanas a la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, pero son estadísticas ocultas por el Secretario de Salud en turno, a las que nadie tiene acceso.

Los ayuntamientos de la zona aledaña a Laguna Verde, también deben de tener el dato, en las oficialías del Registro Civil, sin embargo, en la mayor parte de las actas de defunción no se establece el motivo de la muerte. Si alguna secretaria de esas oficialías del Registro Civil o los mismos oficiales detectan alguna información al respecto, los alcaldes entran en acción para esconder dicha información, sobre todo, los ayuntamientos que reciben una considerable cantidad de dinero por su cercanía con la planta nuclear, no importándoles a estos bastardos que las emisiones de radioactividad puedan dañar a su familia más cercana, hijos o padres, la voracidad de embolsarse unos pesos más, les obnubila por completo el cerebro.

Laguna Verde es un problema que nos debe de preocupar a todos los veracruzanos. Es la hora de conjugar nuestras voces para que esta planta sea cerrada o transferida a otra ciudad, Tijuana por ejemplo, o donde lo decida el Gobierno Federal y donde lo acepten los ciudadanos de otras latitudes de nuestro país, pero lejos de nuestra tierra, antes de que el destino nos alcance como a nuestros hermanos japoneses, quienes con toda su tecnología alcanzada no han podido cancelar esta peligrosa conflagración radiactiva.



MIENTE EL CLIENTE DEL

DIPUTADO NOROÑA



La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió este día, en la Residencia Oficial de Los Pinos, con el Gabinete de Seguridad. Durante el encuentro, el Titular del Ejecutivo Federal instruyó la revisión de los planes de prevención y respuesta con los que cuenta México para enfrentar coyunturas derivadas de un sismo, con base en las lecciones aprendidas de la propia experiencia mexicana y de la emergencia que vive Japón, a raíz del sismo y tsunami registrados el pasado 11 de marzo.

Señaló que una adecuada planeación de los sistemas de prevención y atención de desastres naturales, así como su revisión periódica, son fundamentales para potenciar la capacidad de respuesta de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, para evitar, en coordinación con la sociedad civil, mayores contingencias que pondrían en riesgo a un mayor número de ciudadanos y sus bienes, a la planta productiva, el medio ambiente y al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Atendiendo a estas previsiones, el Gobierno Federal cuenta con una política de Protección Civil oportuna y articulada para atender emergencias generadas por sismos y tsunamis.

En el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, el Plan Federal de Preparación y Respuesta para Sismos de Grandes Magnitudes es el instrumento que establece las acciones del Gobierno Federal en apoyo a las entidades federativas, la sociedad civil y el sector privado, con el propósito de brindar a la población una atención efectiva y oportuna.

Este Plan Federal cuenta con una estructura que permite la coordinación y colaboración entre dependencias Federales, y entre el Gobierno Federal y los estados y municipios. Asimismo, incluye la atención a las necesidades prioritarias de la población, específicamente en materia de protección a la vida, salud, alimentación, atención médica, vestido, albergue temporal, el restablecimiento de las vías de comunicación y de servicios estratégicos.

Por otra parte, existe un plan adicional que tiene por objetivo atender la emergencia ocurrida por un posible sismo, que puede ser aplicado tanto en el Distrito Federal, como en las entidades federativas, en función de su estructura organizativa.

México también cuenta con el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, para la detección, monitoreo y pronóstico sobre la generación de tsunamis, que pueden afectar las costas del territorio nacional. A la fecha, se está trabajando en la modernización y el reforzamiento de la red mareográfica y la instalación y puesta en marcha del Centro de Alerta de Tsunamis, que sustituirá al procedimiento de alerta hoy vigente.

El Gobierno Federal continuará trabajando en el fortalecimiento de los instrumentos con que cuenta el Estado para responder a los mexicanos en caso de contingencias provocadas por fenómenos naturales. La seguridad y el bienestar de la ciudadanía son y continuarán siendo la principal prioridad de esta Administración.

Participaron en la reunión con el Presidente Calderón los Secretarios: de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván; Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza; Gobernación, José Francisco Blake Mora; Seguridad Pública, Genaro García Luna; Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo; así como el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria; la Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, y el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero".

(Nota del autor): Júrelo usted que en caso de un problema radioactivo en Laguna Verde, estas ratas serán las primeras en abandonar el país.



PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA

DE REDNACECYT EN XALAPA



El secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, inauguró la Primera Reunión Ordinaria 2011 de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), en la cual participan los Consejos de Ciencia y Tecnología del país, así como las Comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y del Congreso del Estado de Veracruz.

Al dar su mensaje de bienvenida a nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Mota Hernández destacó el papel fundamental que la Ciencia y la Tecnología tienen para el desarrollo de Veracruz, por lo que dijo, estos rubros son sustanciales para la conformación del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.

Acompañado por Miguel Chávez Lomelí, presidente de la REDNACECYT y de Enrique Villa Rivera, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el funcionario estatal precisó que ésta reunión representa una gran oportunidad para delinear estrategias, orientadas a promover la colaboración entre instituciones e investigadores de las entidades federativas y acrecentar de esa manera la inversión en Ciencia y Tecnología.

En este sentido, el secretario de Educación resaltó el trabajo que realiza la REDNACECYT en la implementación de políticas públicas para el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en los estados de la República, de ahí la importancia de esta Primera Reunión Ordinaria, en donde detalló, se analizarán entre otros temas, el relativo a la Federalización de la Ciencia y Tecnología al 2012; al Programa de Estímulos a la Innovación y el Sistema Estatal de Estímulos y de Reconocimiento a los Investigadores.

Durante dos días, los participantes de esta Primera Reunión Ordinaria 2011 de la REDNACECYT analizarán temas relativos a la ciencia y tecnología en las diversas mesas de trabajo.

Estuvieron presentes Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; Jorge Flores Valdés, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia; Esteban Herrera Ugarte, secretario de Planeación y representante del gobernador de Colima y coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la CONAGO, Mario Anguiano Moreno; Carlos Aceves Amezcua, diputado local, entre otras autoridades estatales.



ALEJANDRO VÁZQUEZ CUEVAS

TRAS LA SENADURÍA POR EL PAN



El exdiputado local y excoordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el pasado Congreso Estatal, Alejandro Vázquez Cuevas, hace algunos días sostuvo una reunión de trabajo con un grupo de asociaciones civiles, agrupaciones con las que pretende alcanzar la candidatura al Senado de la República por su partido.

Alejandro Vázquez Cuevas se ha descapitalizado al interior del PAN, sobre todo, luego de que se comprobó que negocio dinero, contratos de obras de muchos millones de pesos, placas de taxi y notarias con el saliente gobierno estatal. El objetivo fue claro: cooptarlo con su silencio, su apoyo electoral y su voto en las diferentes iniciativas de ley que se aprobaron en la pasada legislatura local. El proyecto de la senaduría, es en realidad una estrategia para mantenerse vigente en alguna de las nominas del Gobierno del Estado.



REGLAS CLARAS Y TRANSPARENCIA

EN MANEJO DE BECAS: BUGANZA



Con los nuevos lineamientos en materia de becas, el estado se encuentra en mejores condiciones y con reglas claras y transparentes para dar mayor amplitud al otorgamiento de estímulos, afirmó este miércoles el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

Lo anterior, explicó el funcionario estatal, en beneficio de los estudiantes que con mayor equidad y proporción podrán contar con apoyos para sus estudios, debido a que los criterios para la asignación de becas se han mejorado notablemente al aumentar la cobertura no sólo al estudiante de buenas calificaciones sino también a aquel cuyas condiciones socioeconómicas son más difíciles o estrechas, ya que este elementos constituye también un factor determinante para el rendimiento escolar.

El funcionario estatal dijo que con estos nuevos criterios, publicados este miércoles 16 de marzo, las becas podrán otorgarse a una variedad más amplia de estudiantes, al tiempo que podrá mejorarse el apoyo económico para quienes resulten beneficiados de este programa.

Los lineamientos, detalló, tienen que ver con el número de población, municipios rezagados, nivel de estudios, especialidad, y en función de los recursos públicos destinados para este fin se hará esa distribución, concluyó.



¿Y LAS BECAS QUE SE ADEUDAN?



Todo lo que se hable de las becas de excelencia es bueno, pero miles de padres de familia están esperando cobrar las becas que el Gobierno del Estado tiene con sus hijos.

¿Quién se robo o donde quedo el dinero destinado para las becas de todos los niveles escolares?

La prepotente de Claudia Ramón Perea debería de ser investigada por la Contraloría General del Estado sobre este faltante, sobre todo, porque siempre alardeó que pertenecía a una familia de acaudalados empresarios de Coatzacoalcos, cuando en realidad era una mujer que no tenía ni en donde caerse muerta. El Contralor Iván López Fernández, tiene aquí un buen tema para colgarse otra estrellita mas, sobre todo porque Claudia Ramón Perea, actualmente se desempeña como directora de la oficina de Atención a Migrantes.



RAFAELA LÓPEZ SALAS Y SUS

PRIVILEGIOS EN EL IVAI



La Consejera del IVAI, Rafaela López Salas, no ha entendido que el sexenio de la Fidelidad ya se fue. Y que su tiempo de insultante bonanza se fueron con el exmandatario veracruzano.

La doctora en derecho, siempre alardeó que ella fue la autora de las tesis de maestría y de doctorado de Fidel Herrera Beltrán, y que por esa razón gozaba de todos los privilegios en el IVAI y en la misma oficina del mandatario veracruzano. Su molestia que se le refleja en su agrio rostro, estriba en que le han sido cancelados varios apoyos en efectivo como el pago a discreción de vales de gasolina, pago de celulares y hasta la despensa familiar.

Si el Contralor General del Estado checa los gastos de cada uno de los consejeros del IVAI se encontrará con la sorpresa que Rafaela López es una dama que se cotiza muy caro, y que además, presiona para beneficiar a toda su parentela. Eso sí, si alguien no se somete a sus exageradas peticiones los amenaza con enderezarles una negra campaña como la que le armó al expresidente de la comisión estatal de derechos humanos, Jorge Luis Rivera Huesca.



CONVOCAN AL 7º PARLAMENTO

DE NIÑAS Y NIÑOS DE VERACRUZ



El Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, y en coordinación con el Gobierno Estatal, convocó al 7º Parlamento de Niñas y Niños de Veracruz, a celebrarse los días 13, 14 y 15 de abril del año en curso en las instalaciones del Palacio Legislativo.

Así lo informaron los diputados Ulises Ochoa Valdivia e Isela González Domínguez, presidente y secretaria, respectivamente, de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, quienes sostuvieron una reunión con representantes de la SEV, DIF-CEDAS, IFE, CONAFE y CEDH, a fin de ajustar los detalles para la realización del Parlamento.

Durante la reunión se dio a conocer la Convocatoria en la que se asienta que el Congreso del Estado de Veracruz y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, por conducto de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS), en coordinación con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en Veracruz, Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Delegación Estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), invitan a participar a todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas primarias públicas e incorporadas de Veracruz, que cursen el quinto grado o el tercer nivel de cursos comunitarios del CONAFE, con edades entre los 10 y 12 años, quienes voluntariamente decidan tomar parte en el proceso de elección del Legislador Infantil y representar a su localidad en el 7º Parlamento de Niñas y Niños de Veracruz.

Cabe destacar que el 7º Parlamento de Niñas y Niños de Veracruz es un espacio para que la niñez veracruzana ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas sea agente de cambio, al proyectar el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortalecer la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales, y propiciar la continuidad y atención de las autoridades a sus demandas y propuestas.





Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA