Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

TRABAJANDO PARA UN
CARNAVAL SEGURO

28/02/2011 13:48:55 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó a las Secretarías de Protección Civil, Salud, Seguridad Pública y Turismo a reforzar sus acciones para atención a los visitantes que se congregarán en las fiestas del Carnaval 2011 en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río del 1 al 9 de marzo.

El mandatario veracruzano dijo que existen todas las garantías para que los veracruzanos, sus familias y los turistas que llegan en cascada en estos días, puedan disfrutar sin ningún problema las fiestas carnestolendas.

La Secretaría de Protección Civil que preside Noemí Guzmán Lagunes implementó un operativo con mecanismos y acciones preventivas y de auxilio para proteger a la población, sus bienes y el entorno, con la finalidad de propiciar una estancia segura y agradable en toda la zona donde se realicen los recorridos de los carros alegóricos y en los eventos artísticos masivos.

Para la ejecución del operativo, el personal de Protección Civil se concentrará en Veracruz a partir del 1 de marzo, se revisarán los carros alegóricos en coordinación con la dirección municipal de Protección Civil y el Comité de Carnaval de acuerdo a las recomendaciones que se están emitiendo.

Estarán bajo supervisión permanente los escenarios o templetes montados para las coronaciones y eventos artísticos masivos; las gradas de todo el corredor Veracruz-Boca del Río y en los paseos del Carnaval el personal estará distribuido por sectores, en coordinación con la dirección municipal de Protección Civil de acuerdo al Plan Operativo.

Protección Civil estatal tendrá personal especializado en búsqueda y rescate aéreo, rescate urbano y atención técnico prehospitalaria.

Garantizada la seguridad

La Secretaría de Seguridad Pública que encabeza el General Sergio López Esquer se reporta lista para brindar seguridad, paz y tranquilidad en las fiestas carnestolendas.

La SSP ha iniciado ya de forma regular los patrullajes en toda la conurbación Veracruz- Boca del Río para el resguardo de todos los visitantes.

Con un despliegue de más de 2 mil efectivos policíacos preventivos de los agrupamientos de Caballería, Canino, Marítimo y Carretero, aunado a los trabajos que ya efectúa la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río (PIVB), es como se están reforzando las medidas de seguridad para que turistas y habitantes de la zona puedan disfrutar en paz y tranquilidad esta añeja tradición del carnaval.

Los recorridos del personal de la SSP están coordinados con las fuerzas de seguridad y auxilio federales y estatales que participan en la festividad.

En todos los desfiles del carnaval la SSP brindará apoyo y auxilio en cualquier tipo de contingencia que se pueda presentar.

En alerta Servicios de Salud

Por su parte, el Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, coordina el operativo de Servicios de Salud de Veracruz, para garantizar la salud a residentes y visitantes, con acciones oportunas, integrales e intensivas, que disminuyan los riesgos sanitarios y eviten enfermedades.



POZA RICA, UN POLVORÍN



Negar la existencia del crimen organizado en la zona norte es delicado y contraproducente. La presencia de estas peligrosas células ha mostrado el músculo de su fuerza en Pánuco, Poza Rica, Álamo, Tantoyuca, Tempoal, Pueblo Viejo y Tampico Alto, entre otros municipios de esta región.

En Poza Rica por ejemplo, y en Pánuco, su estancia no ha sido silenciosa ni anónima. Los habitantes de estas dos importantes ciudades ya han padecido el terror de las feroces balaceras entre los sicarios del crimen organizado y elementos de las fuerzas armadas.

En Poza Rica por ejemplo, aun están presentes las balaceras suscitadas a plena luz del día en la plaza comercial denominada Gran Patio, cuando cientos de familias paseaban por este lugar.

A pesar de que los incidentes no han causado bajas civiles en estas balaceras, muchas familias han optado por dejar de acudir a este lugar, cuyo centro de reunión de peligrosos personajes empezó cuando se autorizó el funcionamiento de un centro de apuestas llamado Caliente.

En el fraccionamiento El Vergel de esa misma ciudad, una alerta ciudadana desencadenó en una balacera de varias horas, con resultados negativos para el ejército, pues un soldado de escasos veinticuatro años falleció en el lugar de los hechos.

Nadie se olvida por ejemplo, que fue en el panteón de Poza Rica a donde sepultaron a un pistolero caído en la balacera de Villarín, Veracruz, y quien en la noche fue sacado de su tumba y llevado con rumbo desconocido.

El 3 de marzo del 2007, luego de celebrarse la carrera de caballos en los carriles del rancho Villarín, ubicado en la congregación de Santa Fe municipio de Veracruz, propiedad de Marciano Nayen Arrioja (propietario de uno de los restaurantes más exclusivos de Boca del Río), se suscitó una fuerte balacera entre algunos de los asistentes, donde salieron a relucir armas de alto poder y el aseguramiento de vehículos de lujo.

El saldo de la refriega: dos muertos y 7 heridos, así como 5 detenidos. Las cuadras que competían eran de los estados de Veracruz, Nuevo León y Chiapas.

Por la noche trasciende que un grupo armado fue a rematar a unos de los heridos al hospital Millenium, aunque sus directivos lo niegan y argumentan que la persona identificada como Roberto Carlos Carmona Gasperín, presunto ganadero, murió en la balacera, quien contaba con 33 años de edad, con domicilio en Texcatepec, Veracruz, y presentaba siete impactos de bala en distintas partes del cuerpo.

El 4 de marzo de 2007, luego de los sangrientos hechos, llegan al lugar el Procurador de Justicia, Emeterio López Márquez; el director de la Policía Ministerial, José Gabriel Pérez Gutiérrez; y el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar, para hacer una "inspección ocular" al lugar. Otro cadáver es encontrado en unos matorrales cercanos a los carriles quien nunca pudo ser identificado.

Las primeras versiones apuntan a que la balacera se debió a que el resultado de la carrera fue un empate, aunque también se dijo que dicho evento fue preparado precisamente para la ejecución de un alto jefe del narcotráfico.

El 5 de marzo de 2007, bajo un fuerte operativo coordinado entre Seguridad Pública Estatal, el Ejército y agentes federales de la Procuraduría General de la República (PGR), fueron trasladados los cinco detenidos a la ciudad de México, quienes dijeron llamarse Eduardo Lagunes Abelardo, Hugo Barona Plascencio, Sergio Humberto de la Garza Almazán, José Mendoza Gómez, Francisco Javier Villareal, este último presunto elementos de la Policía Federal Preventiva; y Javier Garza Garza, quien se encontraba internado en la clínica Millenium con un balazo en la pierna.

Se da a conocer que el cuerpo de Roberto Carlos Carmona Gasperín es trasladado a Poza Rica para su entierro, traslado que estuvo cargado de "sospechosismo" y del involucramiento de importantes autoridades estatales, sobre todo porque una mujer, se presentó ante las autoridades de Veracruz para reclamar el cadáver de quien supuestamente era su hijo presentando documentos falsos. Sin más investigaciones de la veracidad de sus documentos el cuerpo le fue entregado a la doña y fue traído a Poza Rica con el final que ya todos conocemos.

El 6 de marzo de 2007, por la noche y madrugada del día 7, un comando armado entra al panteón Jardines del municipio de Poza Rica a las 22:30 horas, donde luego de amagar al velador se llevaron el cadáver de quien en vida se llamo Roberto Carlos Carmona Gasperín. Nadie supo ni nadie sabe de nada de este evento.

Desde esta ciudad capital, se recibió una orden tajante a los periódicos, ni una sola palabra de la exhumación de este personaje. El hombre luego de haber fallecido se convirtió en una leyenda, de esas que todos la saben pero que nadie la cuenta.

Pero los eventos violentos no han parado ni se pararán según parece. Este viernes 25 de febrero, integrantes del Ejército Mexicano detuvieron al encargado de un taller que tenía varios vehículos con los logotipos de la Policía Federal, el operativo estuvo cargado de hermetismo, pues todo parece indicar que los policías de la intermunicipal de Poza Rica-Coatzintla-Tihuatlán, eran los encargados de brindar seguridad a este taller. Aunque hasta el momento el señor Sergio López Esquer se ha quedado mudo con respecto a la actuación de sus subordinados.

¿Alguien nos puede decir que en Poza Rica se respira una paz y una tranquilidad, que alguna vez tuvo esta ciudad petrolera?

¿Y si las balas se llevan a un pez gordo de esta ciudad se podrá seguir tapando el sol con un dedo como se ha venido haciendo?



EL PARTE OFICIAL DE LA SEDENA



25 de febrero de 2011.

La Secretaría de La Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la Sexta Región Militar, informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, el día 24 del presente mes, tropas jurisdiccionadas a este Mando Territorial, detuvo a una persona del sexo masculino a quien se le aseguraron seis vehículos, de los cuales dos de ellos rotulados con logotipos apócrifos de la Policía Federal.

Los hechos se suscitaron como resultado de la atención por parte del personal militar a una denuncia ciudadana, en la cual se informaba que en el inmueble ubicado en la calle Morelos No. 1002, de la colonia Manuel Ávila Camacho, Poza Rica, Ver., se observaban actividades sospechosas, por lo que al verificar mencionada información, se localizó en el interior del inmueble los citados automotores, así como a una persona del sexo masculino.

El presunto delincuente y lo asegurado fueron puestos a disposición ante las autoridades correspondientes.



CUMBRE TAJÍN, CON POCA VIABILIDAD

DE ÉXITO REAL



Si se trata de mentir, pues hay que mentir, o mejor dicho hay que seguir el juego, pero en realidad la Cumbre Tajín se perfila rumbo al fracaso por culpa de su organizador principal, un sujeto que responde al nombre de Salomón Bazbaz Lapiduz.

Esta porquería de hombre siente que por sus venas corre sangre azul, y posiblemente así sea, pero eso no le da ningún derecho de venir a insultar la inteligencia de los hombres y mujeres nacidos en la región del Totonacapan.

Este amanerado güerito trata con excesivo desprecio a nuestros hermanos y a nuestras hermanas totonacas. De los hombres le causan asco sus manos toscas y llenas de callos por el arduo trabajo del campo y de nuestras mujeres sus pies descalzos repleto de heridas provocadas por los carnizuelos y los huizaches. Todo lo hace fingido este barbaján que se siente Hernán Cortés. Si por el fuera, el evento de la Cumbre Tajín debería de tener como principal requisito no ver a un solo indígena del Totonacapan en ese festejo donde todo mundo se divierte a lo grande, menos los herederos del Dios Tajín.

Los integrantes de las comparsas de los voladores, la danza más significativa de este festejo, sus integrantes viven en la más completa pobreza, cuando no vuelan su trabajo es el jornal en algún plantío cercano a sus viviendas con sueldos de hambre. Si es que a eso se le puede llamar vivienda, chozas modestas que cada año son derribadas por las lluvias o por los huracanes. Carecen de los más elementales servicios médicos, y sus hijos la mayor parte terminan repitiendo el círculo de pobreza de sus padres. Cuando estos voladores físicamente ya no pueden aventarse por los aires desafiando la fuerza del viento, terminan tocando con una flauta en los restaurantes de Poza Rica, Tuxpan y la región a cambio de unas tristes monedas, hasta que un buen día mueren en sus pueblos natales en medio de su asquerosa miseria, a pesar de que algún día, ellos como caporales o como simples integrantes de la comparsa de los internacionales voladores, fueron el elemento vital de las fiestas de los pueblos.

Los caminos que conducen al parque temático están para llorar, la reparación que les hacen es solo de mentiritas, con una capa de pavimento asfaltico de apenas un centímetro, que con las primeras aguas del mes de julio destruyen todo, quedando peor esos caminos que antes de que los repararan, lo mismo el tramo Poza Rica-Tajín; Papantla Tajin; Martínez de la Torre-Tajín; Coyutla-Tajín. Los trabajos que se les hacen a estos caminos sólo sirven para generar ganancias para los empresarios constructores y para los funcionarios que asignan estas obras.

Quien dicen se lleva varios millones de pesos para su cuenta personal es Salomón Bazbaz Lapiduz, gracias a la contratación de artistas y grupos chafas, algunos que nadie conoce pero que este sujeto los vende como las grandes estrellas del mundo artístico-musical, algunos de los cantantes que actuarán en este evento para satisfacer al conglomerado amorfo son Miguel Bosé, el grupo Intocable, Calle 13; Panda, La Sonora Balcanera y Cielo y Tierra. Los vendedores de mariguana, cocaína y piedra ya preparan su tienda que instalarán dentro del parque temático para vender a diestra y siniestra a todos los chamacos que van a meterse droga hasta por las orejas con la complacencia de los organizadores. Salomón Bazbaz Lapiduz tiene una fuerte madrina o un fuerte padrino que lo ha sostenido en este cargo desde el gobierno de la Fidelidad, padrinazgo que le ha permitido amasar una inmensa fortuna, lo único que les queda de consuelo a los indígenas del Totonacapan es que Salomón Bazbaz Lapiduz se gasta toda su fortuna en sus soplanucas que le acompañan a todas partes y quienes le cumplen y satisfacen todo lo que tenga que ver con sus arrebatos carnales, para que se entienda este güerito se "las papea".



EDSON LÓPEZ ANDRADE, OTRO

MAL FUNCIONARIO DE TRÁNSITO



C. Ricardo Ramírez Juárez

Presente

En la ciudad de Poza Rica el tema del tránsito y la vialidad se ha convertido en un asunto que traspasa a los conductores que manejan unidades del transporte público como taxis colectivos, taxis libres, autobuses urbano y foráneos.

Gracias a la indolencia con la que maneja la oficina de Transporte Público el señor Edson López Andrade, mejor conocido como "El Gordo Edson", los problemas del transporte público se han convertido ahora en causantes principales de accidentes viales que no solo involucran a los taxistas o autobuses sino a los vehículos particulares que tienen la mala suerte de atravesarse cuando los elementos asignados a Transporte Público persiguen a algún taxista fuera de su ruta, algún conductor que tuvo la ocurrencia de ir a dejar pasaje y regresar con pasaje de las ciudades vecinas de Papantla, Cazones, Tuxpan o Tihuatlán.

Este viernes, un taxista de Poza Rica que regresaba con pasaje en calidad de colectivo de la ciudad de Papantla llegando a la desviación de la Halliburton-Santa Águeda fue detectado por una patrulla de Transporte Público, quienes con la torreta encendida iniciaron una feroz cacería en contra del conductor del taxi 1743 que se había salido de su jurisdicción sin su permiso, o mejor dicho que había regresado con pasajeros sin haberles dejado cincuenta pesos de mordida para hacerse los occisos. Metros más adelante, casi por el rumbo del restaurante El Pescador el taxista fue a estrellarse de frente con una camioneta provocando dicha colisión varios heridos de gravedad, sobre todo quienes viajaban de pasajeros de Papantla a Poza Rica.

A simple vista se puede percibir que los agentes de Transporte Público trataban de aplicar la ley al irresponsable conductor por eso su urgencia de alcanzarlo y de hacerle saber su falta, pero nada de eso es cierto, este par de sujetos, cual viles delincuentes lo trataban de detener in fraganti para extorsionarlo, con mil 500 pesos, evitándole la pena de pagar los tres mil pesos de sanción y pararle su unidad.

En pleno centro de la ciudad de Poza Rica, casi al lado del café Capri, varios taxis libres han establecido una parada de pasaje colectivo a Papantla, permitido por los funcionarios de Transporte Público quienes a cambio de 500 o mil pesos se les permite ir a Papantla y regresar con pasaje como si fueran colectivos a pesar de estar prohibido por la ley.

Varios taxis que cada año se someten a la llamada revisión vehicular, aportan por concesionario, de 500 a 2000 mil pesos, dependiendo las condiciones en que tengan sus vehículos. Por lo que no es necesario tener los taxis o los autobuses en perfectas condiciones para prestar el servicio de transporte público, lo necesario es llevar un rollo de billetes que un anciano encargado de la revisión recoge a la vista de todos, como si se tratara de una buena acción de gobierno. Adentro del privado, el Gordo Edson, solo hace cuentas de cuanto levanta por día y por semana. Y todavía de pilón sueña con ser algún día diputado federal por el distrito de Poza Rica.



EL NEGOCIO PERFECTO



En Poza Rica, nos dice nuestro informante, circulan 2140 taxis y 1250 autobuses de las empresas ATPC, TUPR y Coordinados.

Cada uno de estos autobuses o los dueños de las concesiones aportan 500 pesos por unidad, el que menos da. Por lo que el Gordo Edson se lleva a la bolsa libres de polvo y paja la cantidad de un millón 695 mil pesos. Provecho.



PIDEN AYUDA A BUGANZA PARA LIMPIAR

A TRÁNSITO DE MALOS FUNCIONARIOS



C. Ricardo Ramírez Juárez

Presente.

Nuevamente solicito su valioso apoyo con la finalidad que el Ingeniero Gerardo Buganza Salmerón se entere de lo que sucede en este Heroico Puerto de Veracruz.

Hoy (sábado) alrededor del medio día sucedió un NUEVO ATROPELLAMIENTO a peatones (una familia integrada por una señora y dos niños) en pleno centro histórico de esta ciudad, la señora Josefina Córdoba Ramírez, de 37 años, quien al cruzar la calle Independencia de este ciudad y al ver que el autobús número económico 1470 (ruta Geo-Los Pinos) se les venía encima, heroicamente y como toda MADRE CUBRIO CON SU CUERPO A SUS DOS HIJOS, resultando severamente lesionada y sus dos pequeños hijos con trauma psicológico, ya que no paraban de llorar.

Vuelvo a realizar nuevas preguntas al Señor Ingeniero Gerardo Buganza Salmerón ¿Sabe usted que, el C. Rafael Casas Cornelio, Delegado Regional de Transporte Público solo se pone el uniforme de Tránsito para posar y salir en las fotos ó a veces en actos públicos? ¿Tiene usted conocimiento, cual es la ruta que debe de recorrer ese autobús número económico 1470? ¿Por qué a esa hora, en esa calle, no se encontraba ningún oficial de Tránsito (llámese de Vialidad ò de Transporte Público)? ¿Sabe Usted cuál es la función de un Oficial de Tránsito? ¿Usted autorizó ensayar en motocicletas para realizar acrobacias en el desfile del carnaval y dejar de salvaguardar la vida de los peatones?

Señor Ingeniero, no se deje engañar por él: "SI SEÑOR, ORDENEME SEÑOR, COMO USTED DIGA SEÑOR." Usted es un hombre como pocos en la administración pública estatal, lo único que desea es cumplir la Ley y a los veracruzanos.

Por favor haga algo, en sus manos está la solución, CAMBIE A LOS VERDADEROS RESPONSABLES DE QUE SUCEDAN LOS ACCIDENTES, USTED SABE QUIENES SON. Respetuosamente Vicente Ramírez Pérez.





Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA