Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

PALABRA CUMPLIDA

25/02/2011 09:02:09 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Desde el pasado miércoles, el gobernador Javier Duarte envió –cómo lo anticipó desde la semana pasada- la Iniciativa de ley para el Otorgamiento de Pensiones a Deudos de Integrantes de instituciones de Seguridad Pública del Estado, caídos en cumplimiento del Deber.

Con 13 artículos, en el proyecto de Ley se destaca la entrega de una pensión vitalicia al cónyuge, así como a los hijos o a los dependientes económicos de aquel integrante de las instituciones de seguridad pública que fallezca con motivo de la realización de una actividad vinculada con el desempeño de sus funciones protectoras de la ciudadanía.

El monto de la referida pensión, otorgada trimestralmente, será de cuatrocientas veinte veces el salario mínimo vigente en la ciudad de Xalapa, y se actualizará anualmente, es decir, unos 9 mil pesos trimestrales.

La propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que este jueves fue turnada a la Comisión Permanente y a la Comisión de Gobernación del Congreso local, incluye el otorgamiento de una vivienda para los deudos de los integrantes de las instituciones de seguridad pública del estado que pierdan la vida en el cumplimiento de su deber, en caso de que carezcan de ella.

Con ello, Javier Duarte responde a un reclamo, que surgió de forma natural, luego de que presentó y fue aprobada una iniciativa para pensionar a los deudos de los elementos de las Fuerzas Armadas caídos en el cumplimiento de su deber, en territorio veracruzano.



UN GRAN ACIERTO



La lucha encarnizada contra los representantes del crimen organizado no tiene para cuando terminar, y en esta cruenta guerra, todos los días vemos como en casi todos los estados de la república caen soldados, marinos, policías federales, estatales y municipales en medio de emboscadas o en enfrentamientos abiertos con estos temibles pistoleros.

Hace unos días, en vísperas de celebrarse el Día del Ejército, el Gobierno del estado de Veracruz tuvo el acierto de enviar una iniciativa de ley al Congreso Local donde se aprobaron pensiones económicas para los deudos de las fuerzas armadas que cayeran en territorio veracruzano.

Acertada decisión del doctor Javier Duarte de Ochoa, cuando todos sabemos que son los soldados o los marinos los que han tomado la estafeta en esta guerra sangrienta, donde en muchas ocasiones y en varios enfrentamientos que han tenido han victimado a varios soldados y marinos.

Quien por ejemplo no recuerda la tragedia que se suscitó con un marino que perdió la vida en Cuernavaca, Morelos, a quien luego de sepultarlo en el municipio de Paraíso, Tabasco, su pueblo natal, por la noche, un grupo de sicarios acabó con casi toda su familia.

Javier Duarte de Ochoa no se quedó ahí, ayer mismo hizo llegar al Congreso Local otra iniciativa de ley para beneficiar económicamente a los familiares de nuestros policías del estado, esos que todos los días salen a arriesgar la vida por brindarnos seguridad a nosotros y a nuestras familias.

La guerra contra el narcotráfico no empezó hace tres meses, sino hace cinco años, sin embargo, nadie se acordó de pensar en las familias que los soldados y policías dejaban en la orfandad por cumplir con su trabajo.

Aun recordamos por ejemplo, la balacera suscitada el 25 de agosto del 2008, entre sicarios y elementos del ejército, cuando descubrieron la casa de seguridad donde tenían plagiados a los empresarios transportistas Enrique Rodríguez García y Samuel Rodríguez García. En ese incidente falleció un soldado y un policía del municipio de Papantla, así como los empresarios secuestrados.

¿Alguna autoridad del Gobierno del Estado se tomó la molestia de investigar cual fue el futuro de los familiares del soldado y del policía papanteco victimado? Nada de eso ocurrió, lo único que les interesaba era que se difundiera como se hizo, que los empresarios secuestrados habían sido asesinados por sus captores y tirados en diferentes partes de la región.

Nunca se dijo por ejemplo, y seguramente Remigio Ortiz Olivares, actual director general de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, no nos va a dejar mentir, que la policía acudió a la casa de seguridad de los maleantes porque interceptaron la llamada entre la familia de los Rodríguez y los secuestradores quienes ese día recibirían la segunda parte del rescate, cinco millones de pesos, dinero que ya no se entrego a los plagiarios.

Los altos funcionarios del Gobierno del Estado de ese tiempo, en vez de ocuparse de los elementos caídos, el soldado y el policía de Papantla, boletinaron la aparición de los cuerpos de los empresarios que supuestamente fueron tirados en diferentes partes de Poza Rica, cuando en realidad fueron asesinados por sus plagiarios en la misma casa de seguridad ubicada en la salida a Cazones en un fraccionamiento de lujo.

Otro caso similar. El 5 de septiembre del 2008, cinco cumplidos agentes de la AVI al mando de su comandante Simitrio Rodríguez Gómez ubicaron la casa de seguridad de un grupo de secuestradores en una de las colonias de Alvarado.

Ante el temor de que escaparan con su víctima, el acaudalado empresario Juan Carlos Mata Rodríguez, los policías se enfrentaron a tiros con los plagiarios, resultando herido de un balazo el comandante Simitrio quien iba al frente de su grupo, como siempre lo hizo. El herido no pudo llegar al hospital en el camino perdió la vida.

Su heroísmo fue comentado en los medios de comunicación y logró que le hicieran un justo homenaje de cuerpo presente donde se contó con la presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán. De los cientos de asesores del entonces mandatario, nadie le puso información personal de este cumplido jefe policiaco, quien hasta el último día de su existencia vivió en una casa rentada, por lo que sus familiares se quedaron con ese gran dilema.

El ahora joven mandatario veracruzano, les hace justicia a estos policías, a los que nadie quiere, pero que todos hemos necesitado en algún momento.

Que se han coludido con el narcotráfico, con los secuestradores o con los asaltantes, claro que lo han hecho muchos de estos elementos, sobre todo, porque el mismo sistema los ha empujado, con sus salarios de hambre que ni siquiera llega a seis mil pesos mensuales como declaro nuestro Secretario de Hacienda ahora conocido como Bartolo Cordero y, con jornadas extenuantes que les impide a veces estar en contacto con sus familiares. Un gran acierto que será de mucha ayuda para nuestros cumplidos policías.



LLEGA AL CONGRESO INICIATIVA DE LEY PARA

APOYAR A FAMILIARES DE POLICIAS CAÍDOS



El gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que presentó a la LXII Legislatura del Estado la Iniciativa de ley para el Otorgamiento de Pensiones a Deudos de Integrantes de instituciones de Seguridad Pública del Estado, caídos en cumplimiento del Deber.

Con 13 artículos, en el proyecto de Ley se destaca la entrega de una pensión vitalicia al cónyuge, así como a los hijos o a los dependientes económicos de aquel integrante de las instituciones de seguridad pública que fallezca con motivo de la realización de una actividad vinculada con el desempeño de sus funciones protectoras de la ciudadanía.

El monto de la referida pensión, otorgada trimestralmente, será de cuatrocientas veinte veces el salario mínimo vigente en la ciudad de Xalapa, y se actualizará anualmente.

La propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que este jueves fue turnada a la Comisión Permanente y a la Comisión de Gobernación del Congreso local, incluye el otorgamiento de una vivienda para los deudos de los integrantes de las instituciones de seguridad pública del estado que pierdan la vida en el cumplimiento de su deber, en caso de que carezcan de ella.

El mandatario precisa que en atención al sentimiento de gratitud y reconocimiento que expresan diversos sectores del estado hacia los integrantes de las instituciones de seguridad pública, "considero que es un acto de justicia y agradecimiento a quienes caigan en cumplimiento del deber, con una recompensa a sus familiares de modo que cuenten con una pensión adecuada y una vivienda digna".

"Es también un reconocimiento a su heroísmo y distinguida actuación, y para patentizar el indiscutible agradecimiento de la sociedad por el apoyo que nos brindan, en especial cuando éste llega al punto de ofrendar su vida en aras de sus semejantes", agrega.

La pensión beneficiaría a hijos solteros menores de 18 años, hasta alcanzar dicha edad, o a los que rebasen la misma siempre que demuestren estar realizando estudios continuos de nivel medio o superior hasta la conclusión de una carrera técnica o profesional, con el propósito de apoyar sus estudios.

El gobernador Javier Duarte dijo que esta iniciativa incluye múltiples beneficios para los familiares directos de elementos de Seguridad Pública, policías intermunicipales y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones.

El proyecto de Ley fue revisado este jueves, de manera inicial en la Comisión Permanente, de donde se turnó a la Comisión de Gobernación. Después de que se analice en esa instancia, se enviará al pleno del Congreso para su respectiva aprobación, en caso de que así lo consideren pertinente los diputados de los diferentes partidos políticos representados en el Poder Legislativo.



XVI CONSEJO SECCIONAL ORDINARIO DEL SINDICATO NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA FSTSE



Este viernes se llevará a cabo el XVI Consejo Seccional Ordinario del Sindicato Nacional de Jubilados y Pensionados por el Estado FSTSE en el auditorio de la CNOP, ubicado en la avenida Mártires del 28 de Agosto no. 252 a partir de las 10 de la mañana.

Quien está convocando a este gran evento es la secretaria general de este gremio, María Cristina Mora Juárez, quien es la primera mujer que ostenta este cargo en 24 años de haberse fundado.

Los invitados especiales son el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa; la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte; el diputado local Eduardo Andrade Sánchez; el profesor Martiniano León Pech, secretario general del sindicato nacional de jubilados y pensionados por el estado FSTSE; Elizabeth Morales García, alcaldesa de Xalapa; el general de Brigada del Estado Mayor, Efrén Soriano Aguirre, comandante de la zona militar; Alejandro Montano Guzmán, secretario general de la CNOP; la diputada local Concepción Castañeda Ortiz; el delegado estatal del ISSSTE, Enrique Pérez Rodríguez; y Ernestina Hernández Barrales, secretaria de cultura del PRI estatal.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA