Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

JAVIER DUARTE EN PUEBLA

14/01/2011 11:49:11 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa acudió ayer al estado de Puebla a una reunión de trabajo con su homólogo electo de esa entidad, Rafael Moreno Valle.

A invitación del mandatario electo poblano, Javier Duarte de Ochoa estuvo este mediodía en Puebla para dialogar sobre temas que les son comunes a ambas entidades como el crecimiento económico, el desarrollo social, la seguridad pública y la alianza política indispensable entre estados vecinos para avanzar regionalmente.

Javier Duarte de Ochoa precisó que el origen partidista de los gobiernos no puede ni debe ser un obstáculo para la relación institucional o política "y en el caso de Veracruz estamos conscientes de la enorme responsabilidad que significa gobernar sin distingos ideológicos y la necesidad de mantener una relación institucional respetuosa y de colaboración con todos los órdenes de gobierno", señaló.

El gobernador de Veracruz dijo que por ello su gobierno es aliado incondicional de la federación y del presidente Felipe Calderón en los temas que tienen que ver con las demandas más importantes de los mexicanos como lo es el desarrollo social, económico y la seguridad pública.

"Nosotros queremos que al país le vaya bien para que Veracruz siga en la ruta del progreso y la prosperidad, y en este sentido vamos a ir de la mano con el gobierno Federal y con las administraciones estatales para impulsar de manera conjunta proyectos de beneficio nacional y regional".



PEDRO MONTALVO GÓMEZ SE REÚNE

CON ALCALDES PERREDISTAS



El Gobierno del Estado que encabeza Javier Duarte de Ochoa impulsa un trabajo conjunto e integral para superar las necesidades más urgentes y apremiantes que permitan elevar la calidad de vida de los veracruzanos, muestra de ello es la reunión que el director general de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez, sostuvo ayer con el diputado local del PRD, Rogelio Franco Castán y presidentes municipales de extracción perredista como parte de la dinámica de inclusión e integración política a proyectos de trabajo y atención que permitan abatir el rezago en la prestación de servicios básicos.

Los alcaldes presentaron sus proyectos de obra para dotar de servicios de agua a comunidades que aún enfrentan problemas de desabasto y saneamiento.

Durante la reunión, la cual se desarrolló con en un clima de pluralidad y respeto, estuvieron presentes los alcaldes de Chalma, Humberto Flores Lara; de Las Vigas de Ramírez, Cristóbal Agustín Hernández Ramírez; el de Mariano Escobedo, Baldomero Montiel Esteves; de Mecayapan, Inocente Hernández Hernández; Miahuatlán, Luís Cabrera Salamanca y de Puente Nacional, Nicolás Campos Vázquez.

También participaron los presidentes municipales de Soledad Atzompa, Cristóbal Vega Cruz; de Tatahuicapan, Fidel Ruíz Hernández y de Zaragoza, Eleuterio Hernández Martínez.

Cabe destacar que los funcionarios estatales siguen a cabalidad el ejemplo del mandatario veracruzano. Bien.



JOSÉ MARTÍN GÓMEZ TOMA POSESIÓN

DE MANERA FORMAL DEL IPAX



Este jueves a las 6 de la tarde se llevó a cabo la sesión de la Junta de Gobierno del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, donde el tema principal fue la toma de protesta del Comisionado Coronel José Martín Gómez.



ENRIQUE RENTERÍA ZAVALETA



Uno de los 16 precandidatos a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Enrique Renteria Zavaleta, cuyo perfil académico y experiencia acumulada en su larga trayectoria laboral es de lo más notable de este grupo de profesionistas, sólo le pide a los tres diputados locales integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Armando Méndez de la Luz y Rosa Enelva Vera Cruz, el priista ni sus luces, que tengan un poco de cordura, para que no adelanten juicios ni encarten ni descarten a los aspirantes a este cargo.

Enrique Rentería Zavaleta señaló que hacer declaraciones dando solo algunos nombres pone en desventaja a los demás, todos con el legítimo derecho de aspirar a suceder a Nohemí Quirasco Hernández.

Fue la diputada local del distrito de Álamo, Rosa Enelva Vera Cruz, secretaria de esta Comisión del Congreso del Estado, la que tuvo la ocurrencia de abrir la boca, al mencionar que ya se habían definido por los que pasaran a la segunda ronda.

Rosa Enelva Vera Cruz, integrante de la fracción parlamentaria del PAN, al parecer, es una de las diputadas locales que apoyan la llegada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del panista Mauricio Duck Núñez.



ROSA ENELVA VERA CRUZ



Esta diputada local debería de controlar su lengua, sobre todo porque la designación del nuevo titular de la CEDH no saldrá de la fracción parlamentaria del PAN, sino que la decisión será acordada por la mayoría priista y sus aliados en esta Legislatura.

Hasta hace algunos días, todo indicaba que el bueno era Mauricio Duck Núñez, quien decían era apadrinado por el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón, ahora se habla que quien está ganando puntos para adjudicarse este cargo es Luis Fernando Perera Escamilla, un abogado porteño que está sintiendo el apoyo del clero de Xalapa para ganar el cargo.

Luis Fernando dicen las lenguas de doble filo, fue parte fundamental de la defensa del sacerdote Rafael Muñiz, el famoso curita acusado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de pertenecer a una banda internacional de ciberpederastas, señalamiento que lo llevó a ser detenido en Xalapa en abril del 2009, haciéndose famoso su alias de "Lobo Siberiano".

Todos los detenidos fueron acusados de recopilar, almacenar y distribuir miles de imágenes de pornografía infantil.

El juez 44 de lo penal, volvió a reabrir la investigación ante la presión social que generó su liberación, sólo que antes de ser detenido el mencionado sacerdote huyó con rumbo desconocido al parecer con protección oficial del Gobierno del Estado.

De toda esta trama policiaca quien estuvo y está enterado y al parecer, esta en comunicación con su cliente y amigo Rafael Muñiz López, alias "Lobo Siberiano" es el abogado Luis Fernando Perera Escamilla, trama policiaca que está a punto de llevarlo a dirigir los destinos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz.



CONTINÚA EL PROCESO DE DELIBERACIÓN

PARA LA TERNA DE CANDIDATOS A LA CEDH



Para desmentir la versión que fue difundida por la secretaría de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Rosa Enelva Vera Cruz, quien prácticamente dio a conocer una terna de precandidatos, eliminando a otros, el Congreso del Estado el día de ayer dio a conocer el siguiente boletín para corregir la "burrada" de la diputada local de Álamo.

"Los trece candidatos que reunieron los requisitos para el cargo de Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que ya fueron entrevistados por la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, conforme a la Convocatoria respectiva, continúan en el proceso legislativo de deliberación para conformar la terna que habrá de presentarse al Pleno de la LXII Legislatura local.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, integrada por los diputados Armando Méndez de la Luz, presidente; Rosa Enelva Vera Cruz, secretaria, y José Murad Loutfe Hetty, vocal, habrá de emitir, el 18 de enero del presente año, el Dictamen correspondiente que contendrá la terna de candidatos que saldrá de los trece aspirantes.

Cabe destacar que se trata de garantizar los principios de legalidad, certeza, transparencia e igualdad de oportunidades, por lo que la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso se encuentra evaluando a todos y cada uno de los trece aspirantes de manera minuciosa, luego de haber comparecido y presentado sus propuestas y proyectos de trabajo para ser Presidente del organismo de Derechos Humanos.

Por ello, será el próximo martes 18 de enero cuando la Comisión emita el Dictamen correspondiente que contendrá la terna de candidatos, misma que será sometida al Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado".



ALEJANDRO SOLALINDE

SENTENCIADO A MUERTE



El párroco Alejandro Solalinde, responsable de un albergue en el municipio de Ixtepec, Oaxaca, se encuentra sentenciado a muerte, y esta sentencia no es un cuento ni una forma de llamar la atención del mencionado sacerdote.

Alejandro Solalinde ha levantado la voz en contra de las autoridades federales, sobre todo las corporaciones policiacas dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal a cargo del titular de esta importante dependencia, Genaro García Luna, señalándolo como el autor intelectual de las desapariciones masivas de migrantes.

El señalamiento de este sacerdote contra el funcionario federal es delicado.

Genaro García Luna estaría simplemente acatando una instrucción superior de Felipe Calderón Hinojosa proveniente del pentágono, para frenar a como dé lugar el intenso flujo de migrantes de Centroamérica a los Estados Unidos.

¿De qué manera nuestro Secretario de Seguridad Pública Federal cumple con las órdenes del señor Presidente de México? Sencillito. Permitiendo que todas las pandillas asentadas en Oaxaca y Veracruz, en los municipios obligados de paso para los migrantes, para que estos los secuestren, los violen, los asesinen o en su defecto los despedacen para vender sus órganos vitales en clínicas privadas.

Alejandro Solalinde ha cometido la peor indiscreción de su carrera sacerdotal, y seguramente que su cabeza ya tiene precio entre las pandillas de maleantes.

El final de este sacerdote no puede ser otro, más que el de la ejecución violenta, por más que las organizaciones internacionales de Derechos Humanos clamen por su seguridad

personal.



AMNISTIA INTERNACIONAL



Una de las organizaciones que está pugnando por la seguridad física de este cura es Amnistía Internacional, que hasta el momento ha logrado recabar 16 mil 876 firmas, quienes han escrito a las máximas autoridades de nuestro país para que le den garantías al sacerdote Alejandro Solalinde y a su equipo del albergue para migrantes de Ixtepec, Oaxaca, para que puedan realizar su trabajo de apoyo a los migrantes sin temor a intimidación o ataques.

Para el Padre Solalinde "los migrantes es un pueblo muy olvidado y al que nadie les hacía caso, era una impunidad tremenda, a la luz del día los golpeaban, los secuestraban y les hacían de todo."

El logro del padre y de los que trabajan con él "es haber detenido la barbarie que se venía dando contra los migrantes,(..) haber detenido la mano a tantos funcionarios públicos, servidores públicos, corporaciones que cínicamente atentaban contra ellos todos los días".

Amnistía Internacional seguirá trabajando en defensa de los pueblos migrantes y de aquellos defensores de los derechos humanos que trabajan por ellos.

Petición original:

"El mayor desafío que tengo que superar es el de la intimidación, el acoso y la falta de respeto constantes de personas que no quieren que lleve a cabo mi labor de ayuda a los migrantes. Muchas autoridades locales, bandas de delincuentes y traficantes de droga quieren librarse de los defensores de los derechos humanos." Padre Solalinde, octubre de 2009

El padre Alejandro Solalinde es director de una refugio para migrantes en Ciudad Ixtepec, estado de Oaxaca, que se creo para ofrecer asistencia humanitaria a las personas migrantes que necesitan un lugar donde descansar y recuperarse del viaje.

El 26 de febrero de 2007 creó el refugio para migrantes de Ciudad Ixtepec "Hermanos en el Camino", cerca de las vías de ferrocarril por las que viajan las personas procedentes de Centroamérica. Más de 400 migrantes durmieron en el refugio la primera noche, y el flujo de personas ha sido constante desde entonces.

Esta muestra de solidaridad con las personas migrantes ha provocado ataques y hostigamiento por parte de miembros xenófobos de comunidades locales, alentados a menudo por bandas de delincuentes y autoridades locales.

Un ejemplo de las intimidaciones que sufre el Padres Solalinde ocurrió el 24 de junio de 2008, cuando un grupo de unos 50 residentes de Ciudad Ixtepec, encabezado por el alcalde y 14 policías municipales, irrumpieron en su albergue. Amenazaron con prender fuego al edificio si no se cerraba en un plazo de 48 horas. A pesar de todo él y otros voluntarios continúan su trabajo de prestar asistencia a los migrantes.

¡Apóyales! Pide que el Secretario de Gobernación de México proporcione al padre Solalinde y a su equipo del albergue para migrantes de Ciudad Ixtepec medidas de protección que les permitan realizar su trabajo con las personas migrantes sin temor a represalias.



PETICIÓN INÚTIL DE AUXILIO



¿Para que servirán todas estas firmas de petición de auxilio al Gobierno Federal para brindarle seguridad al sacerdote Solalinde? Para absolutamente nada.

Las pandillas al servicio del crimen organizado, quienes están actuando con toda la protección de las corporaciones policiacas federales y estatales, así como de importantes funcionarios de las diferentes instancias de gobierno no dejaran este generoso negocio que significan los migrantes por ningún motivo.

Las ganancias se perciben por los siguientes rubros: secuestro de ilegales, venta de órganos humanos, prostitución de jóvenes migrantes previamente seleccionadas a petición de los dueños de los más lujosos antros de Oaxaca, Tabasco, Veracruz y el Estado de México; y reclutamiento de jóvenes para formar parte de estas peligrosas pandillas.

¿Alguien puede salvar de la sentencia de muerte al sacerdote Alejandro Solalinde? No.



ACRIBILLAN EN VERACRUZ AL

ALCALDE DE IXTEPEC, OAXACA



El viernes 13 de enero del 2006, cuando apenas comenzaba el segundo año del sexenio fidelista, en la ciudad de Veracruz fue acribillado el presidente municipal de Ixtepec, Oaxaca, Neguib Tadeo Manrique Madariaga.

En la violenta emboscada llevada a cabo a la luz del día también cayeron su padre Carlos Manrique Ancona y su tío, Carlos Erick Manrique Ancona, así como dos ciudadanos más que supuestamente figuraban como elementos de seguridad del funcionario municipal oaxaqueño, Edilberto Santiago y Cruz Fomperosa.

Ixtepec, Oaxaca, es una ciudad importante no solo por el tráfico de migrantes, sino por el trasiego de droga que se lleva a cabo desde una base aérea ahí establecida.

La quíntuple ejecución obviamente quedó en la impunidad, los sicarios no dejaron una sola huella de su atentado o la policía hizo muy poco para encontrarlas.

Como en los corridos, después se supo que Neguib Tadeo Manrique Madariaga había sido uno de los conectes con el Gobernador del Estado, José Murat y el principal productor de mariguana en el estado de Oaxaca, Pedro Díaz Parada.

El asesinato de este personaje, su padre y sus escoltas, provoco tanto ruido que José Murat Casab envió una carta al periódico Reforma para deslindarse de la relación con el presidente municipal de Ixtepec asesinado.



CONSEJO CONSULTIVO INDÍGENA



En próximas semanas se dará a conocer el nacimiento del Consejo Consultivo Indígena, organismo que podría ser la antesala para Secretaría de Asuntos Indígenas, una petición que fue hecha ante el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, hace algunos días por los representantes de los 14 grupos étnicos que se dieron cita en el Parque Temático Takilsukut ubicado en la congregación de El Tajin, del municipio de Papantla.

Ojala esta nueva dependencia estatal en caso de ser autorizada por el Gobernador del Estado y aprobada por el Congreso del Estado no termine convirtiéndose en un elefante burocrático que al final no resuelva en lo más mínimo las necesidades más elementales de nuestros hermanos indígenas de todo el estado.



LUCHY BONILLA DE MANZUR ASUME LA

PRESIDENCIA DEL DIF EN BOCA DEL RÍO



Ayer tomó protesta como nueva presidenta del DIF municipal de Boca del Rio la señora Luchy Bonilla de Manzur.

El encargado de tomarle la protesta de rigor fue el director general del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, en representación de la doctora Karime Macías de Duarte.

Luchy Bonilla de Manzur hizo importantes anuncios sobre el programa que pretende realizar en estos tres años del gobierno municipal a cargo de su esposo Salvador Manzur Díaz, entre otros, el inicio de la construcción de la "Guardería de Personas de la Tercera Edad". En este lugar las familias podrán dejar a sus abuelitos y por las noches van a poder pasar por ellos con toda tranquilidad.

La nueva presidenta del DIF boqueño fue enfática al señalar que el proyecto contempla que en los próximos tres años se aumente en cien por ciento la asistencia social en este municipio, poniendo énfasis especial en las colonias de bajos recursos.

La nueva titular del DIF también dio a conocer que en esta administración se abrirán mas guarderías Boqueñitos" para que las madres solteras se auxilien mientras trabajan y además, se espera hacer un programa coordinado con las escuelas de Boca del Río con el fin de que los niños adopten planes nutricionales de alimentación ya que en Veracruz estado hay un serio problema de desnutrición y obesidad infantil.





Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA