Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"NUNCA MAS UNA CONSTRUCCIÓN EN ZONA DE RIESGO": JAVIER DUARTE

12/01/2011 10:04:50 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


En su mensaje de instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reiteró que su compromiso es garantizar siempre la vida de los veracruzanos. Nunca más habrá una construcción en zonas de riesgo; además, se establecerán fondos para obras y estudios de prevención para agilizar la puntual atención a los damnificados.

Dio a conocer que su administración está impulsando una verdadera cultura de la prevención y atención de los desastres naturales en Veracruz, pues no es posible imaginar un horizonte de prosperidad sin atender la prevención y la protección civil. Dichas acciones contribuirán a disminuir el impacto negativo que los desastres tienen en el desarrollo humano, social y económico del estado.

Reiteró su obligación de seguir haciendo de Veracruz el estado líder en materia de prevención y protección civil, por lo que debemos de sentirnos orgullosos de que Veracruz sea ejemplo nacional en esta materia. Y reconoció la labor de todos los ciudadanos que desinteresadamente participan en el organismo.



TOMAS LÓPEZ LANDERO



Al finalizar la presentación, el diputado Tomás López dijo que la sierra de Zongolica debe ser prioridad, en la prevención y atención a los incendios forestales que se presentan año con año en la temporada estival, por lo que espera que autoridades municipales se acerquen al comité estatal para aterrizar las estrategias preventivas y puso a disposición las oficinas de atención ciudadana en Nogales y Zongolica, para servir como vínculo a los ayuntamientos para estar en contacto con dicho comité y elaborar sus propias estrategias en prevención y control.



TRAS LA PRESIDENCIA DE LA LIGA

DE COMUNIDADES AGRARIAS



Una vez que se han ido cambiando a los dirigentes estatales de los sectores del partido tricolor, por ejemplo en la CNOP, todo mundo ya saluda como nuevo secretario general de la CNOP al exdiputado local Alejandro Montano Guzmán, algunos dirigentes regionales de la CNC en Veracruz se han empezado a movilizar para intentar alcanzar la presidencia de esta importante organización en el estado, argumentando que con la llegada del nuevo presidente del CEN de la CNC Gerardo Sánchez García, ha llegado el momento de cambiar a la dirigente estatal de este influyente sector priista, Bertha Hernández Rodríguez.

Pero todos estos inquietos cenecistas, se tendrán que esperar un buen rato.

Doña Bertha Hernández Rodríguez ha demostrado suficiente experiencia y capacidad para manejar esta organización, sin golpes en la mesa y tampoco sin golpes bajos.

La exdiputada federal, exlegisladora local y expresidenta municipal de Emiliano Zapata, es una mujer que ha hecho camino al andar, que nada le inquieta ni le mortifica, porque sabe que los cargos son pasajeros, pero como presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Veracruz ha realizado un trabajo incomparable, sobre todo, porque doña Bertha no se ha puesto a mendigar cargos de elección popular o en el servicio público estatal.

Ha puesto orden en cada uno de los comités regionales campesinos, ha instalado centros de cómputo con internet en cada una de las oficinas regionales de la CNC, acercando con esta moderna tecnología a los grupos campesinos que por muchos años estuvieron marginados y alejados de la toma de decisiones de poder.

Los proyectos productivos han sido entregados a quien corresponde, de los mismos comités regionales campesinos o de los más importantes ejidos del estado, menos a familiares del comité estatal de la CNC.

Uno de sus más importantes logros, fue haber logrado que el Congreso del Estado, donara a esta organización, el edificio que por muchos años ha ocupado esta organización campesina, logro que por cierto, fue gracias al respaldo del exmandatario estatal Fidel Herrera Beltrán.

Que va haber cambio en la CNC de Veracruz, claro que sí, pero todo será a su debido tiempo, ni antes ni después, sino en el momento mismo.



LOS INQUIETOS



Por cierto, hay que checar los perfiles de quienes aspiran a relevar a doña Bertha Hernández Rodríguez.

Uno de ellos, es el tramposo de Lauro Guido Vargas, vendedor de los edificios de los comités regionales campesinos de Córdoba y Tuxpan.

Personaje que se hizo pasar como un hombre pudiente, de esos que escupen dinero por todos lados, cuando en realidad es un tramposo que anda gastando dinero mal habido como fue el que dicen obtuvo de la venta de los edificios de los comités regionales campesinos de Tuxpán y Córdoba.

Otro que aspira a este cargo es Isidro Pulido Reyes, un exlíder nacional cañero que a pesar de la inmensa fortuna que acumuló ahora anda de capa caída, tratando de revivir sus viejos laureles.

Tan mal andan los inquietos precandidatos, que han sostenido reuniones con Juan Bustillos Montalvo, "El Vaina Vana", exdiputado federal, exlegislador local y exalcalde de Álamo, cargos obtenidos por el PRI, partido al que renunció cuando no le hicieron efectiva su candidatura para irse por el PRD y en las pasadas elecciones se fue a trabajar por el PAN.

Juan Bustillos junto con Rubén Cruz Sagastumen, formaron la llamada Liga Roja, que en las elecciones del mes de julio del 2010, trabajaron intensamente por Miguel Ángel Yunes Linares, apoyados por Lauro Guido Vargas. ¡Cuidado con estos alacranes!



GERARDO SANCHEZ GARCÍA



Quien por cierto, se ha puesto a trabajar con muchas ganas desde que asumió su cargo, es el nuevo dirigente nacional de la CNC, diputado federal Gerardo Sánchez García, a pesar de que un grupo de tres sujetos de nombre Héctor Padilla Gutiérrez, Ricardo Chávez Pérez y Felipe Caldiño Paz, dirigentes del llamado Frente Nacional Campesino por la Democracia, desconocieron su designación.



CAPACITAN A TESOREROS Y CONTRALORES

MUNICIPALES EN EL CONGRESO DEL ESTADO



La Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, a través del Departamento de Capacitación, Asesoría, Revisión y Supervisión a Municipios, lleva a cabo el "Taller de Sistema Integral de Contabilidad COI 5.6", dirigido a tesoreros y contralores municipales, a fin de proporcionarles las herramientas teóricas que les permitan operar el sistema contable bajo un esquema eficiente y funcional.

En el acto de inauguración estuvieron presentes los diputados Rogelio Franco Castán y Roberto Pérez Moreno, secretario y vocal, respectivamente, de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, y el titular del área de fiscalización, Marlon Ramírez Marín.



MARLON RAMIREZ MARIN



Por cierto, el secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Marlon Ramírez Marín, asesorado por sus asistentes, colaboradores y al parecer "soplanucas", Valentín Arrieta y Roberto Álvarez Salgado, quienes fueron sus subdirectores en la Subsecretaría de Gobierno, a quienes se llevo al Congreso Local con él, supuestamente para integrar su equipo de trabajo, anda buscando con urgencia una oficina para poner un despacho contable y jurídico.

Los encargados de esta misión son Valentín Arrieta y Roberto Álvarez Salgado, quienes por cierto, ya andan de bocones diciendo que en ese despacho serán turnados todos los presidentes municipales que acaban de tomar posesión (los que se dejen) para ser asesorados en trámites especiales, asesorías que incluirá todo tipo de servicios, desde altos conectes con importantes funcionarios del ORFIS, del Congreso Local, hasta con la Procuraduría General de Justicia del Estado, en caso de que pretendan arreciar el trámite de sus denuncias interpuestas contra sus antecesores, eso sí, a cambio de modestas cuotas mensuales que van de los 30 a 40 mil pesos mensuales.

Los dichos populares son ciertos: Dios los hace y ellos se juntan.



ALVARO CAPETILLO HERNÁNDEZ



El delegado estatal del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, Álvaro Cándido Capetillo Hernández, anda festejando como loco su ratificación en el cargo.

En Privado se suelta a reír como un orate de su ratificación, que dice salió por recomendación del exsecretario de Educación de Veracruz, doctor Víctor Arredondo Álvarez.

Sobre todo porque hay suficiente información que prueba que el estado de Veracruz se ha quedado rezagado en esta delicada misión de alfabetizar a los paisanos.

Veracruz, según información oficial del INEGI, pasa a la posición 30 solo arriba de los estados de Oaxaca y Chiapas. El rezago de los habitantes de esta estado es de más de quince años y en síntesis asciende a más de 735 mil ciudadanos que no saben leer ni escribir.



PACO CABRAL



Por cierto, su jefe de prensa, un tal Paco Cabral, anda promoviendo su imagen en los medios de comunicación, alegando que esta basura de funcionario es de lo mejor que tiene el Gobierno del Estado y que su ratificación fue un gran acierto de nuestras autoridades.

Álvaro Cándido Capetillo Hernández, fue delegado estatal del CONALEP, y de esa importante posición fue corrido por inepto y por haber hecho mal uso de los recursos de esa institución.



MALOS ENLACES DE PRENSA



Hay ciertos enlaces o auxiliares de prensa que por andar de queda bien, descuidan sus trabajos en sus oficinas. Uno de ellos, es el doctor Cancela, que en vez de atender los asuntos inherentes a su dependencia, anda promoviendo la imagen de otros funcionarios.

Después se quejan del porque los corren de sus plazas de trabajo.



COLEGIO DE ENFERMERAS (OS) DEL ESTADO

DE VERACRUZ A.C. EN ACCIÓN



C. Ricardo Ramírez Juárez

Presente.



Envío información sobre la petición hecha por nuestro Colegio a la actual Legislatura y anexo información en dos hojas, sobre el ruido, con el objeto de solicitar el apoyo de los medios para difundir y despertar interés sobre el tema.

El Colegio de Enfermeras(os) del Estado de Veracruz A.C., ha dirigido el mes de diciembre del 2010, a los presidentes de las Comisiones de Salud y Trabajo, dos peticiones de revisión:

1.- Del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo 2009 y de observancia para cada una de las entidades federativas de la cual, cabe señalar, recomienda como mínimo:

Que las zonas para fumadores deberán estar al aire libre o completamente aisladas de los espacios 100% libres de humo de cigarro.

No ser paso obligado para las personas o encontrarse en los accesos o salidas de los establecimientos comerciales.

El no cumplimiento implica grave riesgos tanto para los fumadores, como no fumadores y para los trabajadores, generalmente jóvenes entre 18 y 25 años que laboran día tras día en ambientes altamente contaminados sin protección alguna, por lo que además se incumple el Artículo 132, Fracción XIV de la Ley Federal del Trabajo, que señala:

Como obligación para el patrón "Instalar, de acuerdo con los principios de seguridad e higiene, las fábricas, talleres, oficinas demás lugares en que deban ejecutarse las labores, para prevenir riesgos de trabajo y perjuicios al trabajador, así como adoptar las medidas necesarias para evitar que los contaminantes excedan los máximos permitidos en los reglamentos… Etcétera.

2.- La Ley contra el Ruido en Veracruz data de hace 58 años. Su última actualización fue en Octubre de 1944. El ruido urbano, en lugares públicos y de supuesta diversión y esparcimiento, se ha convertido en estresor de gran impacto para la salud mental, social, laboral y auditiva, ignorado en el campo legislativo, de salud y laboral; no se han tomado en cuenta las recomendaciones actualizadas por la OMS a través del Guías para el ruido urbano del Department of the Protection of the Human Environment, Occupational and Environmental Health, elaborado a través de sus expertos en un grupo de trabajo de la WHO/EURO en Düsseldorf, Alemania, desde 1992.

Ejemplo: Los decibeles son la unidad de medición que permite establecer la potencia de los ruidos y la capacidad del oído y el organismo humano para tolerarlos; se considera que no deben registrarse más de 30 decibeles para que una persona pueda dormir bien, mientras que 120 decibeles constituyen el umbral de lo soportable.

a) La exposición prolongada a 90 decibeles puede causar una pérdida gradual de la audición.

b) Los sonidos a 100 decibeles no se recomiendan más de 15 minutos de exposición sin protección.

c) La exposición regular a 110 decibeles de más de un minuto puede provocar pérdida permanente de la audición

Dra. Norma Alicia Riego Azuara

Presidenta


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA