Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

ACTIVIDADES DEL GOBERNADOR
DE ESTE LUNES 3 ENERO

05/01/2011 01:58:30 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, llevó a cabo el día de ayer diferentes actividades públicas y privadas en Palacio de Gobierno, en la Casa de Gobierno, así como en otros municipios.

A las 11 de la mañana hizo acto de presencia en la ofrenda floral y guardia de honor que se ofreció con motivo del 10 aniversario luctuoso del licenciado Marco Antonio Muñoz Turnbull, exgobernador del estado de Veracruz, ceremonia realizada en el monumento erigido en su memoria, ubicado en la confluencia de la avenida Salvador Díaz Mirón y Rébsamen, frente al Parque de Los Berros en esta ciudad capital.

Javier Duarte fue acompañado por los representantes del Poder Legislativo, Eduardo Andrade Sánchez y Alberto Sosa Hernández del Poder Judicial del Estado, así como el diputado Américo Zuñiga Martínez, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, el subsecretario de Egresos de la SEFIPLAN, Carlos Aguirre Morales, así como los hijos del exgobernador del estado Marco Antonio Muñoz Turnbull, Francisco Javier Muñoz Ruiz, Marco Miguel Muñoz Ruiz, y el nieto del exmandatario veracruzano, Lorenzo Muñoz Avendaño.

A la 1 de la tarde, según la agenda, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del 88 aniversario de la Constitución del Ejido Salmoral, que según la historia, fue el primer ejido creado en todo el país.

Esta ceremonia se llevó a cabo en la casa del campesino del Ejido Salmoral del municipio de La Antigua, donde el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa estuvo acompañado por la licenciada Berta Hernández Rodríguez, presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz, A.C, así como de todos los secretarios de esta pujante organización agrarista.

A las 14:30 horas, Javier Duarte de Ochoa dio el banderazo de inicio de la remodelación del boulevard Manuel Ávila Camacho de Boca del Río, evento que se llevó a cabo frente al restaurante "Cachimba" en Playa "La Bamba", donde estuvo acompañado del alcalde Salvador Manzur Manzur.



"QUE SIRVA COMO EJEMPLO Y NO

SÓLO COMO RECUERDO": JAVIER DUARTE



El ejido Salmoral del municipio de La Antigua ayer estuvo de fiesta, al cumplir 88 años de su creación, auspiciada por un grupo de valientes revolucionarios que trataron de buscar mejores niveles de vida para sus hermanos del campo.

Javier Duarte hizo el día de ayer un amplio reconocimiento al temple y al carácter con que el pueblo de Salmoral, superó el golpe provocado por el huracán Karl con las siguientes palabras:

"Hoy que homenajeamos la memoria del gobernador revolucionario Adalberto Tejeda, José Cardel, Salvador González, Sóstenes Blanco y de todos los fundadores de El Salmoral, honramos nuestro compromiso con la reconstrucción de esta región. Les expreso mi más profundo reconocimiento por la entereza y solidaridad de esta comunidad a la que ni siquiera un huracán pudo arrancarle su determinación para salir adelante, y es que así como El Salmoral, muchos rincones del estado quedaron completamente devastados. El compromiso de este sexenio no es sólo rehacer las cosas que se perdieron y volver a la normalidad todo lo que destruyó la furia del huracán, sino de hacer las cosas mejor. Como prestar atención clara y precisa del reordenamiento de asentamientos humanos. Que sirva pues el ejido de El Salmoral como ejemplo y no sólo como recuerdo".



EL EJIDO SALMORAL



Hablar del ejido Salmoral a 88 años de distancia de su constitución es hablar de la historia del agrarismo de nuestro estado de Veracruz, de la cuota de sangre que pagaron nuestros paisanos por mejorar sus niveles de vida, tan depauperados en aquellos años por la revolución mexicana que se vieron obligados a organizarse para obligar a los terratenientes a aceptar la ley agraria de 1915 expedida por don Venustiano Carranza.

El autor intelectual de esta gesta fue José Cardel Murrieta, originario de la comunidad de Carretas municipio de Paso de Ovejas, quien padece la pobreza desde su infancia a pesar del arduo trabajo que realizaron sus padres, José Manuel Cardel y Manuela Murrieta.

Fue integrante del ejército constitucionalista durante la revolución mexicana de 1910, en donde por sus meritos en campaña logró alcanzar el grado de mayor, comisionado posteriormente por el señor Carranza como pagador de la tropa.

A la muerte de Don Venustiano Carranza en Tlaxcalantongo, Puebla, se radicó en la ciudad de Veracruz, dedicándose a varios trabajos como: inspector de pieles, alcoholes y pulque; venta de ropa que confeccionaba su esposa María Aguilar de Cardel; Comercio de carbón y miscelánea, cultivo de hortalizas y venta de los productos en un puesto que instaló en uno de los mercados de la ciudad.

De 1921 a 1922, se trasladó con su familia a Salmoral, congregación del municipio de la Antigua, Veracruz, con el objeto de emprender la lucha agrarista.

José Cardel Murrieta, junto con sus seguidores, Bartola González, Salvador González, Duarte Reyes y Silvestre, se reunieron en una escuela primaria rural de Salmoral para emprender la lucha agrarista, ya que los terratenientes no querían acatar la ley del 6 de Enero de 1915, expedida por Don Venustiano Carranza, en la ciudad de Veracruz, la cual se refería en su parte fundamental a la dotación de ejidos para el establecimiento de los campesinos, creando el primer ejido del país, El Salmoral.

José Cardel Murrieta fue uno de los principales fundadores de la liga de comunidades agrarias del estado, creada de manera oficial el 23 de marzo de 1923, al lado de Ursulo Galván.

Al caer la plaza de Xalapa en manos de las tropas de Adolfo de la Huerta y el General Guadalupe Sánchez, fue hecho prisionero y llevado a Veracruz, posteriormente fue remitido a San Francisco de las Peñas, hoy José Cardel, de donde lo sacaron para asesinarlo, luego de martirizarlo en Mozomboa, en diciembre de 1923.



PASAN OFICINAS DE TRÁNSITO MUNICIPAL

AL GOBIERNO DEL ESTADO



El gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó que cada ayuntamiento tomará la decisión de transferir o no la responsabilidad de las direcciones de tránsito a la administración estatal.

"Es un tema que no es una decisión del gobierno, sino más bien es una decisión de los ayuntamientos que le solicitan al gobierno que atraiga", informó.

"Son pasos previos que estamos tomando, evidentemente siguiendo todas las reglas y normatividad...depende de presupuestos federales, del marco legal y de la disposición de los ayuntamientos", sostuvo el entrevistado en el decimo aniversario luctuoso del exgobernador Marco Antonio Muñoz Turnbull, quien reiteró que "El tema aquí no es económico, el tema fundamental es la sociedad, el tema fundamental es prestar el servicio correcto, adecuado y a la altura de las expectativas de una sociedad".



REALIDAD EXPLOSIVA



Este lunes arrancó de manera formal el nuevo año, un año que no se percibe tranquilo sino agitado, y sobre todo altamente peligroso para todas las familias mexicanas.

Los hijos pequeños y los adolescentes ya no están seguros en las escuelas ni en sus casas y los padres, hombres y mujeres tampoco pueden cantar victoria a pesar de que sólo se dediquen a sus trabajos en sus oficinas, empresas o en sus hogares.

La economía se encuentra paralizada y cada vez más, el salario percibido rinde menos. La canasta básica por los cielos, los servicios de energía eléctrica, imparables, los pagos anuales de agua o de predial con muchos pesos de más, las rentas inaccesibles, el pago del transporte en todas sus modalidades sube cada día más por el alza de la gasolina y del diesel con la complacencia de las autoridades, la erogación económica por concepto de cuotas escolares y gastos diarios que realizan los estudiantes de todas las edades hacen que las familias estén al bordo del colapso, y sus integrantes, sobre todo los jóvenes en vez de buscar prepararse en las aulas o especializarse en algún oficio, son presas fáciles de las actividades relacionadas con el narcotráfico. Estamos bien porque aun estamos vivos pero viene lo peor aunque no se quiera aceptar esta realidad explosiva.



CUALQUIER DÍA



Ante la difícil situación que nos ha tocado vivir, se hace necesario recurrir a las reflexiones filosóficas y poéticas, esas que han permitido inmortalizar a los hombres con sus herencias literarias, tal como se describe en el siguiente texto que nos fue enviado por nuestro amigo don Rubén Barrera Ordóñez, dedicado a todos los lectores del Gráfico de Xalapa, empresa editorial que dirige con gran acierto nuestro director general don José Luis Poceros Domínguez, el hombre que nos ha enseña con su perseverancia y disciplina en el trabajo a forjarnos un mejor futuro todos los días.

Cualquier día, cuando menos lo espere,

Cuando menos lo quiera,

Donde menos lo piense.

De la profunda entraña me nacerá la muerte y me volveré nada, yendo a ninguna parte bajo una eterna sombra.

Podrá sentirse libre quien me debe, tranquilo quien me odia, defraudado el que guarde una promesa que no pude cumplir de última hora, o la cuenta pendiente que ya jamás se cobra.

Cualquier día: cesarán para mí todas las cosas.

No sabré de alegrías, ni miserias, ni triunfos, ni derrotas.

Se extinguirá el amor con sus angustias, al detenerse el péndulo, la ilusión quedará petrificada, en la pupila inerte de los ojos yertos.

Quizá los que yo amé y que me amaron, pese a mi vanidad y a mis agravios puedan hacer un hueco en la memoria, y albergar un recuerdo, que se irá consumiendo con los años, tal vez van a llorar, pero las lágrimas, también se vuelven polvo.

Que terrible, afrontar lo fatal y que angustioso haber tratado siempre, de elevarme y regresar al polvo.

Sin embargo, sucede algunas veces que, el espíritu se antepone al silencio, y los valores morales repercuten sobre de lo concreto y del misterio más oculto aflora la luz del intelecto, sobreviven a todo lo mutable, la emoción y el talento.

Es entonces, que se duele la envidia, pues la muerte hace mucho mayor el mérito.

Y si acaso este perenne afán de perpetuarme logra que se prolongue mi existencia, quedarán dando fe, de que perduró mi especie, mis ideas, mi deseo de alcanzar lo inabordable, las experiencias que del tiempo se hicieron penas y la dulzura con que fui enhebrando ternuras y quimeras.

Cualquier día: iré serenamente a cumplir con la cita, que mi sino concerta, en el balcón del tiempo, asomará la muerte y, se abrirá mi noche como una flor inmensa, que de pronto se enciende...Fin.



FRANCISCO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ



Hubo cambios en la oficina del Registro Civil de Papantla. En relevo de la tamiahuense Adriana Abdeljalek Lima, llegó el abogado Francisco Hernández Hernández, con una larga trayectoria en el Registro Civil.

Francisco Hernández se desempeñó con eficiencia como secretario del ayuntamiento de Papantla en la administración que encabezó el profesor Francisco Herrera Jiménez y posteriormente el abogado Federico Márquez Pérez, cuando Paco Herrera se convirtió en candidato a la diputación federal por ese mismo distrito.

Francisco Hernández Hernández fue un participante activo de la campaña del candidato a gobernador en el distrito de Papantla, promoviendo el voto a favor del doctor Javier Duarte de Ochoa y del candidato a la diputación local Epifanio Carmona Guerra.



MARÍA PAULA ÁLVAREZ RÍOS



La madrugada de este jueves 6 de enero del 2011, un hogar que es encabezado por una madre de familia, la señora Graciela Ríos López, no estará de fiesta como si lo estarán millones de hogares mexicanos con motivo de la llegada de los tres Reyes Magos.

La razón de que la alegría se hayan ausentado de esta casa es porque la autora de este júbilo, la menor María Paula Álvarez Ríos fue arrancada de manera violenta por su padre biológico, un sujeto que responde al nombre de Abel Álvarez Villarreal, quien al serle quitada la custodia de la niña por determinación de un juez, quien estipuló también que no podía tener contacto con la menor "por su seguridad y estabilidad emocional", se le ocurrió robarse a la niña de los brazos de su abuela el pasado 31 de octubre del 2010, precisamente cuando la pequeña de escasos cinco años de edad María Paula Álvarez Ríos, regresaba feliz del cine acompañada de su abuela Graciela López Ruiseco.

Antes de que la abuela y la menor ingresaran a su domicilio ampliamente conocido en la colonia El Mirador de Xalapa un grupo de hombres armados se la arrebató de las manos, la subieron a un vehículo, y huyeron con rumbo desconocido.

Cuando la abuela informo de la tragedia a su hija, Graciela Ríos López, acudió a los medios masivos de comunicación para dar a conocer en rueda de prensa la desaparición de su pequeña hija en medio de un mar de lágrimas.

Siendo su misma pareja, quien en una carta abierta dio a conocer a las autoridades que él se había llevado a la menor, lanzando acusaciones a diestra y siniestra contra su exesposa y exsuegra, obviamente sin comprobarlas.

Abel Álvarez Villarreal, según la información que ha trascendido es un hombre pudiente que se ha encaprichado en arrebatarle la hija a quien fue su pareja y lamentablemente nuestros integrantes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, José Domingo Martínez Riveroll se han quedado con los brazos cruzados en este sonado caso de secuestro de una menor, tratando en todo momento de conciliar a las partes involucradas para que se dejen de mencionar el tema en los medios de comunicación.

Desde que se dio a conocer este caso nada se ha dicho de la búsqueda de esta menor ni de la postura de la señora madre, cuya hija lleva hasta el momento dos meses y cuatro días desaparecida.



¿Y JOSÉ DOMINGO MARTÍNEZ RIVEROLL?



Por cierto, nadie se explica porque razón al director general de la Agencia Veracruzana de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Domingo Martínez Riveroll lo han sostenido en el cargo, a pesar de que es fama pública que este señor ha convertido esta dependencia en una empresa particular generadora de recursos económicos.

Se dice en el bajo mundo que todos los comandantes regionales de la AVI llegando hasta los jefes de grupo, tienen que entregar una cuota económica a José Domingo Martínez Riveroll, cuota económica mensual que tienen que obtener de los involucrados en las miles de Investigaciones Ministeriales que todos los días se radican en las oficinas del Ministerio Público, cuota que se eleva cuando las partes involucradas son personajes adinerados.



EN EL CASO GASPAR ESPEJO ARROYO

INVOLUCRADOS ALTOS JEFES POLICIACOS



Se cuenta en el mundo policiaco, que un caso donde tiene metidas las manos el señor director general de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, José Domingo Martínez Riveroll es en el sonado asesinato que se suscitó en la ciudad de Papantla la noche del pasado domingo 9 de agosto del 2009 en agravio del acaudalado empresario Gaspar Espejo Arroyo, dueño de una funeraria, ranchos ganaderos, casas, carros y cantidades elevadas de dinero en efectivo y en los bancos de la región.

Gaspar Espejo Arroyo fue asesinado esa noche cuando se encontraba en compañía de su hijo Gaspar Arturo Espejo Pérez, quien también cayó victimado por las balas asesinas.

El exceso de confianza de los autores intelectuales provocó que fuera capturado el pistolero encargado de este trabajito, quien aun se encontraba hospedado en el hotel Totonacapan.

El gatillero Faustino Hernández Hernández, alias "El Pollo" al ser descubierto como autor material  de este doble crimen no le quedó de otra más que señalar a quienes le pagaron por realizar estos homicidios, la señora Leticia Gómez Rosales, amasia del difunto Gaspar Espejo Arroyo y su yerno Germán Carreón García, quien sostenían una relación de amasiato con la hija de la señora Leticia Gómez Rosales de nombre Rossieli Aguilar Gómez.

Por este doble crimen se instauró la Investigación Ministerial PAP/3/229/2009, lo extraño del caso es que por más que todo apuntaba que aparte de los dos detenidos, Leticia Gómez Barrios y Germán Carreón García la principal involucrada era Rossieli Aguilar Gómez, por ser ella quien intenta quedarse con toda la fortuna construida por el señor Gaspar Espejo Arroyo, que algunos calculan asciende a cerca de cien millones de pesos, a esta señora nadie la ha tocado ni con el pétalo de una rosa.

Quien dicen le está asesorando desde Xalapa con sus asesores jurídicos y sus contactos en el Tribunal Superior de Justicia es José Domingo Martínez Riveroll quien a toda costa quiere tomar parte de este patrimonio que construyó el señor Gaspar Espejo Arroyo, no importando que para ello le hayan dejado caer tres tiros en su triste humanidad y de paso mataron a uno de sus hijos.

¿Será Tonicho quien sostiene a José Domingo Martínez Riverol o Miguel Ángel Yunes Linares, para quien trabajó en la campaña del pasado mes de julio? Sepa, pero prometemos investigar.



LAZARO CRUZ BERNAL



En la ciudad de Veracruz que ahora gobierna Carolina Gudiño Corro, cayó muy bien la designación como director de Tránsito Municipal del Teniente Lázaro Cruz Bernal.

Lázaro Cruz se desempeñó con sobrada eficiencia como jefe de seguridad del exmandatario veracruzano Fidel Herrera Beltrán, quien estuvo con el mandatario estatal hasta las últimas horas de su administración, sin pensar en engancharse en un nuevo cargo. Su fidelidad fue premiada con la dirección de Tránsito Municipal que ya se anunció por el mismo Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa pasará a manos de la dirección general de Tránsito del Estado.



REYES FRANCISCO AGUILERA GONZÁLEZ



Otro nombramiento que fue bien recibido, pero en el sector salud, fue el del médico pediatra con especialidad en medicina forense, Reyes Francisco Aguilera González, quien fue designado director del Hospital Civil "Luis F. Nachón" en esta ciudad capital.

Reyes Francisco Aguilera González trabajó muchos años en el hospital General de Zona del IMSS en la ciudad de Cardel, de donde se jubiló, posteriormente prestó sus eficientes servicios en el Hospital Regional "José Cardel Murrieta".

En el cuatrienio municipal de La Antigua que encabezó el contador Víctor Rojas Utrera el galeno ocupó la dirección de Protección Civil y más tarde director regional de Protección Civil por el entonces Gobernador del Estado, Miguel Alemán Velasco.



"LA CHILINDRINA"



Nadie sabe dónde anda José Alberto Hernández Melgarejo alias "La Chilindrina". Lo último que se supo de este amanerado personaje fue que se desempeñó como secretario del ayuntamiento xalapeño al lado de David Velasco Chedraui, luego de haber sido corrido de la unidad administrativa de la Subsecretaría de Seguridad Pública del estado.

Al parecer no le ayudó en nada haber difundido su examen para obtener el grado de doctor en Gobierno y Administración Pública, mismo que estudió en la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente, un símil del ITAM o del Tecnológico de Monterrey, pero de un ranchito refundido de Veracruz.

"La Chilindrina", que dicen gastó todos sus ahorros en su cuerpo de asesores o "soplanucas", obtuvo el grado de doctor con la siguiente tesis, sólo para que chequen la calidad intelectual de este ganso: "La seguridad pública en México, un estudio sobre la eficiencia y el nivel de confianza ciudadana en las policías municipales de Coatepec y Emiliano Zapata, Veracruz 2009-2010".

Al parecer este "importante y valioso documento" no le ha servido de nada pues extrañamente las puertas se le han cerrado.

El doctor patito anda en las oficinas de Palacio llorando su pena y lo peor es que sus chamacos que lo acompañaban lo han ido abandonando poco a poco, pues al no haber cash el amor que le prodigaban se ha esfumado mágicamente. Que no les extrañe encontrar a "La Chilindrina" en el Parque Juárez de esta ciudad capital a altas horas de la noche buscando quien le mate el demonio que trae adentro.

 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA