Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sara, en el ojo del huracán
23/03/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
A quien le ha llovido en su milpita es a la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara.
23/03/2017 00:01:14 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Primero fue el candidato a rector, el Doctor Jorge Manzo, quien de manera contundente afirmó que se ha visto vulnerada la autonomía universitaria en los últimos años.



Y ahora, la aspirante a rectora de la Universidad Veracruzana, Rosío Córdova Plaza, aseveró que es momento de ver a la sociedad, pues desde su punto de vista, dicha institución de educación superior le ha quedado a deber mucho a los veracruzanos.



"La universidad ha olvidado, relativamente, este deber que tiene con la sociedad. Por el hecho de ser una institución de educación superior de carácter público estamos viviendo de estos recursos fiscales que la sociedad está aportando y tenemos un mandato social", comentó en el programa Polaca a la Veracruzana, trasmitido la noche del pasado martes.



Al conversar con los periodistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y el autor de esta columna, la investigadora apuntó que la UV se está alejando de ese compromiso.



"La universidad debe ser la punta de lanza para resolver los problemas que tiene la sociedad veracruzana", reiteró, al tiempo que dijo que las nuevas formas de entender la educación pública se están distanciando de este mandato y deber social.



Añadió que ello ha implicado que el conocimiento no se entienda como un mecanismo de movilidad social y, al contrario, sostuvo que de unos años para acá se denuesta el papel de los académicos con estas fórmulas de extrema vigilancia y control.



"Ya no se entiende el papel de los académicos con la universidad como un coadyuvante en la resolución de los problemas sociales", abundó Córdova Plaza.



Desde su punto de vista hay un imaginario muy desdeñoso de lo que hacen los académicos, incluso en una reunión con empresarios, ellos le confesaron desconocer el trabajo de los investigadores, más allá "de jugar dominó" en los institutos.



"Creo que hace falta una política de acercamiento a estos espacios de la sociedad que se puede beneficiar de lo que se hace en la Universidad Veracruzana", señaló al tiempo que refrendó que el rol de la institución no solamente es la formación de cuadros para que ejerzan en instituciones de gobierno o empresas, sino también aquellos que resuelvan problemas puntuales de la sociedad.



Lamentó que ante los severos problemas de inseguridad que aquejan al estado, la UV no haya contribuido a solucionarlos, de allí que una de sus propuestas a aplicar, en caso de conseguir la Rectoría, sea la implementación de un programa para la cultura de la paz.



Sostuvo que lo que pretende es que se genere un espacio de discusión entre los ciudadanos, ya que el miedo ha impedido que se generen alternativas de solución. "La universidad está olvidando este aspecto como eje articulador de propuestas sociales", puntualizó.



 



Viene a Veracruz



titular de la Sedena



 



El que sí se quiere llevar bien con los militares es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien anunció que este jueves estará en la entidad el secretario de la Defensa Nacional, el general de División Salvador Cienfuegos Zepeda.



Y es que ante la incontenible ola de violencia que azota a la entidad, al mandatario no le quedó de otra que admitir que se atraviesa por una "etapa compleja" en la materia, misma que seguramente se analizará en conjunto con las fuerzas armadas



Para muestra, poco antes del arribo de Yunes Linares a la Ciudad Industrial "Bruno Pagliai" para un evento con el director del IMSS, Mikel Arriola, se registró un intento de asalto a mano armada en esa misma zona.



Si a la delincuencia no le preocupa ni que el mismísimo gobernador llegue, ¿qué podemos esperar?



 



 



Se enojan los militares; piden pruebas



de "infundios" en su contra



 



Últimamente, los altos mandos de las fuerzas armadas andan como que molestos por las críticas y señalamientos que se les han hecho por su actuación en las tareas de seguridad, y están saliendo a los medios a defenderse, aunque "sin querer queriendo" se inmiscuyan en los procesos políticos en marcha.



Por ejemplo, fue hasta que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se le pregunte a las fuerzas armadas sobre los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y no a ellos, que los militares salieron a responder sobre dicho cuestionamiento, planteado por otros actores políticos y mediáticos con anterioridad.



El director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general José Carlos Beltrán, rechazó lo que calificó como "infundios" en contra del ejército y exigió pruebas que sobre las violaciones a derechos humanos que se le achacan, sin mencionar, por supuesto, el nombre de López Obrador.



¿Será que los militares quieran hacer valer su peso en la próxima sucesión presidencial?



 



 



Que se le "cayó" la candidatura a



Conrado Báez en Emiliano Zapata



 



Trascendió que a Conrado Báez se le habría "caído" la candidatura a la alcaldía por el PRI en el municipio de Emiliano Zapata.



Mencionan a la notaria pública, Maylé Hernández Rojas, como probable abanderada, en lugar del cuestionado abogado.



 



Contienda entre cachorros...



 



Comienza a tomar fuerza la versión de que en los comicios del próximo año para elegir gobernador del Estado, la contienda podría darse entre cachorros políticos. Y es que en la boleta electoral podrían aparecer los nombres de Miguel Ángel Yunes Márquez, por la alianza PAN-PRD; Javier Herrera Borunda, por el PVEM y Miguel Alemán Magnani, por el PRI... Órale...


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.