Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Ler" o no leer, el dilema de Nuño
Tremenda tunda la que le han propinado al alicaído secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, luego de que una niña de primaria lo corrigió en un evento público en el que el funcionario federal pronunció varias veces "ler" y no "leer".
16/11/2016 09:00:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Una avalancha de burlas y memes se lanzaron en las redes sociales contra el "nene consentido" del Presidente, donde vapulearon al secretario de Educación que instrumentó la reforma educativa que castiga a los maestros que no la aprueben.


Lo que de inmediato sacó a debate el tema de si Nuño Mayer mismo sería capaz de aprobar alguna de las evaluaciones que se aplican en el sector que encabeza. La respuesta no es difícil de saberla. Si no sabe ni "ler".



 



Proponen reducir salarios



de funcionarios estatales



 



Se va a volver poco atractivo para quienes han vivido a costa del erario ser funcionario público de la administración estatal.



Y es que después de que se aprobó en el Congreso de la Unión senda "rasurada" al presupuesto de Veracruz para 2017, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que habría que tomar medidas de austeridad, entre éstas reducir los salarios de los altos funcionarios.



Esa misma idea tienen los diputados de la bancada de Morena en el Congreso estatal, que presentaron una iniciativa de ley en ese mismo sentido, bajo el muy mamón título de "Ley de Austeridad Republicana de Veracruz", para estar a tono con el tono demagogo de su líder y "guía espiritual", Andrés Manuel López Obrador.



La iniciativa de Morena propone reducir al 50 por ciento los salarios de magistrados, diputados, secretarios de despacho, directores y subdirectores, así como recortes de gastos en viáticos, telefonía móvil y uso de vehículos oficiales.



El problema es que si ganando "una buena lana" los políticos de todos modos "le meten la mano al cajón" de dar miedo, ¡lo que serán capaces de hacer si esto deja de ser negocio!



 



Ahora van por Borge; remató reservas



territoriales para familiares y amigos



 



Para demostrar que no nomás en Veracruz "hace aire" con los escándalos de corrupción, en Quintana Roo ya se decidieron a "echarle el guante" al ex gobernador Roberto Borge Angulo.



El gobierno estatal presentó una denuncia penal contra el ex mandatario por presuntamente vender terrenos subvaluados, propiedad del estado, a familiares cercanos. Pero no crea usted que se trata de cualquier terreno.



Las nuevas autoridades estiman que Borge vendió a familiares cercanos aproximadamente el 50 por ciento de las reservas territoriales del estado, casi 10 mil hectáreas, a precios por debajo de lo que normalmente deberían costar estos predios. En algunos casos no llegó ni al 1 por ciento de su valor real.



Así que es cuestión de tiempo para que otro de los integrantes de la "nueva generación" del PRI también se convierta en prófugo de la justicia. En lo que vinieron a acabar.



 



Anilú procura que más abuelitos se



beneficien del programa 60 y más



 



Uno de los programas estrella de la Secretaría de Desarrollo Social es sin duda, el de Pensiones para Adultos Mayores 65 y más.

Al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto bajó la edad del programa de 70 años a los 65: una decisión trascendental sin duda, pues hoy hay 5.7 millones de adultos mayores que se benefician de ese programa en todo el país cuando, en contraste, al principio del sexenio había apenas 2 millones.

De ahí que en nuestro estado, la delegada federal de la Sedesol, Anilú Ingram Vallines esté realizando una tarea encomiable al hacer una revisión exhaustiva del padrón de beneficiarios, pues desde que llegó a dicha encomienda, a la fecha, ha depurado a más de 30 mil personas, logrando así que el beneficio siga llegando a más abuelitos veracruzanos que SÍ LO NECESITAN y evitar a la par acciones de corrupción que antaño se daban con el manejo de dicho programa.

Tan sólo en Veracruz hay más de 500 mil beneficiados de las pensiones a adultos mayores, de ahí que la delegada sea escrupulosa en su manejo. Es por ello que en diciembre habrá terminado este proceso que a muchos con otros intereses, no les ha gustado.

Así que por más raja política que intenten sacar con declaraciones mal intencionadas por las pruebas de supervivencia y la revisión del padrón, Anilú Ingram está trabajando como debe ser: sin corruptelas y por el beneficio de los abuelitos veracruzanos.



 



Con uso indebido de recursos,



15 gobiernos estatales



 



No cabe duda de que cada vez hay más gobernadores que se sienten virreyes, y que nos pregunten a los veracruzanos. El punto es que el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, sostuvo que hay denuncias de hechos en la Procuraduría General de la República (PGR) contra al menos 15 gobiernos estatales, en los cuales se ha encontrado uso indebido de recursos, aunque precisó que algunos gobernadores tienen responsabilidades claras.

Chihuahua, Quintana Roo, Puebla, Durango, ‘‘prácticamente todos'' los estados están en ese caso, aunque no necesariamente contra el gobernador, es contra el uso indebido de recursos federales en el estado, y se presentan las denuncias. Algunos gobernadores tienen responsabilidades claras por omisión o acción, pero ‘‘las denuncias no van contra una persona, van contra los hechos'', explicó.

Recordó que hay investigaciones desde hace tiempo como resultado de la revisión del informe de la cuenta pública. Cada año que se presenta el informe se tienen resultados que tienen que ver con lo que está pendiente de aclararse y cuando no se soluciona esto se presenta ‘‘una promoción de responsabilidades administrativas o denuncias de hechos en la PGR. En ese proceso estamos permanentemente''.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.