Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Brito y Morgado rompen el silencio
Vaya exclusiva la que se aventaron los periodistas que integran el equipo del programa de TV por internet Polaca a la Veracruzana.
05/10/2016 22:18:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
De entrada, estos columnistas lograron la proeza de hacer hablar a Carlos Brito Gómez y a Gonzalo Morgado Huesca, quienes para nada acostumbran conceder entrevistas.


Y no sólo eso, dijeron lo que nunca habían dicho.



Así, por ejemplo, Brito Gómez aseveró que la designación de Fidel Herrera Beltrán como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura en 2004 no fue una decisión que apoyara en un principio.



Pero Brito Gómez aclaró que pese a su disenso, una vez que se determinó que él (Fidel) sería el abanderado del Revolucionario Institucional a la primera magistratura de la entidad, le brindó su respaldo, "pero la verdad yo no estaba de acuerdo".



En la conversación con los periodistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y este columnista, Brito comentó que conoce a Herrera Beltrán desde que ingresó al sector juvenil del PRI y sabe que es "muy inquieto, inteligente, con gran memoria, preparado, pero la verdad no me gustaba su forma de ser y actuar".



En presencia de sus correligionarios Gonzalo Morgado Huesca, también ex presidente estatal del PRI, y Denisse Uribe Obregón, ex presidenta de la Fundación Colosio Veracruz, Carlos Brito comentó que fue lo contrario a lo que sucedió con Javier Duarte, a quien sí le brindó su respaldo desde que se perfilaba como el contendiente por esta fuerza política.



"Pensé que era un muchacho nuevo, de un nuevo priismo, sinceramente ahora que salga tiene que analizar fríamente, de cara a la opinión pública, qué hizo y qué no hizo y si su actuación pública fue honesta o no", manifestó.



De similar manera se pronunció Gonzalo Morgado Huesca sobre Fidel Herrera, al que le brindó su apoyo antes y después de su sexenio, aunque hoy está arrepentido de haberlo hecho.



"Estoy arrepentido de haber apoyado a Fidel porque no se vale venir a gobernar a un pueblo para hacer cosas indebidas", exclamó en el espacio televisivo que transmitieron Formato7.com, Versiones.com.mx y otros portales web del estado. ¡Zaz!



Por supuesto que este mismo miércoles hubo reacciones a esta entrevista y desde correos anónimos les respondieron (¿desde Barcelona?) a este par de distinguidos priistas veracruzanos. La verdad no peca, pero incomoda, sin duda alguna.



Pero en otro orden de ideas Brito Gómez destacó que el PRI es un partido fuerte y el único que tiene activismo en los 212 municipios del estado, con organizaciones y sectores, de acuerdo a la región y la población.



Recordó que el tricolor "es el mejor partido de México", nacido de la Revolución mexicana y que se ha ido transformado ante la circunstancia de la globalización; aunque reseñó que a lo largo de la historia del instituto político ha habido militantes que han hecho mal las cosas, pero fueron perdonados.



El ex subsecretario de Gobierno acotó que el PRI sigue teniendo algunas fallas. "La corrupción ha llegado a niveles muy elevados en el país, es necesario combatirla, el PRI lo está haciendo, pero lo tienen que hacer todos", añadió.



Morgado Huesca, en su intervención, indicó que al interior del Comité Estatal se debe constituir una comisión de la verdad, que revele por qué perdieron la gubernatura, después 84 años ocupándola, dándoles voz a todos los militantes. "Necesitamos hablar todos, opinar todos", precisó.



Mientras tanto, Uribe Obregón no calificó la derrota electoral como catastrófica, ni que el PRI necesite resurgir de las cenizas como el Ave Fénix, pero sí consideró que debe aprender de los resultados adversos.



En sus palabras coincidió con Brito Gómez al decir que sí es el partido más fuerte, consolidado y con la historia más clara y contundente en la entidad veracruzana.



Denise Uribe agregó que se tiene que superar el tema y poner los ojos en el proceso electoral municipal que comienza a principios de noviembre, en buscar los mejores perfiles para las 212 alcaldías y cabildos que se estarán disputando.



Mientras tanto, Gonzalo Morgado, respondió que no se puede hacer borrón y cuenta nueva, sino que hay que analizar lo que llevó al revés en las urnas. "Si no vemos en qué estuvimos mal, vamos a perder en la próxima", alertó.



Brito Gómez coincidió en que hay que reunirse en el Comité Político y estudiar exhaustivamente el resultado, exponiendo que fueron muchos los factores que influyeron en la debacle. "Hay que ver los municipios donde se perdió, porque la verdad fueron 126 mil votos", precisó.



No consideró Carlos Brito que haga falta constituir una comisión de la verdad, "porque eso ya está trillado", pero sí un análisis entre las 70 personas que integran el órgano intrapartidario. La ex presidenta de la Fundación Colosio Veracruz secundó su posición.



Pero ella negó que el actual presidente del PRI no esté haciendo frente a esta situación que afecta al partido; por el contrario, aseveró que Amadeo Flores ha estado visitando las distintas regiones y conversando con los distintos sectores para conocer sus experiencias de la campaña electoral pasada.



 



Xalapeña recibe Premio de



Excelencia en Medicina



 



El pasado 18 de agosto, en la Ciudad de México, se llevó a cabo la IX Ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia Académica de Medicina; la xalapeña Gabriela del Ángel Millán, representante de la Universidad Veracruzana, recibió la presea por su excelencia en el desempeño escolar y actividades de investigación.

La estudiante de medicina, quien actualmente realiza su servicio social en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN), y que fue electa para realizar la especialidad en cirugía, recibió la condecoración por manos del Secretario de Salud del gobierno federal, doctor José Narro Robles y el director del INCMN, doctor David Kerselobich Stalnikowitz.

Este reconocimiento premia a los mejores estudiantes de medicina de todo el país; en este caso, Gabriela del Ángel Millán fue la única representante de la Facultad de Medicina de la UV en recibir el galardón. Felicidades y enhorabuena.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.