Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Juana Consuelo heredó broncas
Con la muerte de la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Veracruz (STSPEV), Juana Consuelo Méndez Vázquez, la dirigencia de ese organismo queda acéfala, pues a pesar de ser electa en el Congreso del pasado 28 de agosto, no había recibido aún la toma de nota.
23/09/2016 01:22:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



El ex aspirante a la dirigencia por la Planilla "Oro", Admer Antonio Galicia Campos, señaló lo anterior, y reconoció que los estatutos del gremio no contemplan una situación como la que se presentó, con el deceso de la recién elegida lideresa que no contaba aún con el reconocimiento oficial.



"Ellos aún no tienen firmada por los delegados el acta que valida su triunfo; entonces, al no contar con el acta, no tienen la toma de nota y con la muerte de la señora el Tribunal dudo mucho que se vaya a prestar a entregarles una toma de nota con una difunta, una representante que aún no tenía el triunfo asegurado", explicó.



"Está acéfala, porque para empezar el Tribunal no tiene un acta donde se hable sobre la asamblea, no hubo una votación; incluso, el notario público reconoce después cuando lo abordamos que le pedimos el acta constitutiva de la asamblea y nos dice que no hay ningún acta porque no se pudo elaborar, incluso alevosamente Faustino García Fernández toma protesta sin la presencia de la señora, porque la señora se la tuvieron que llevar de la asamblea; se proclaman ganadores de una elección que no fue legal y sin el aval de ninguna autoridad".



Asimismo, lamentó que quien fue parte de la planilla que catapultó a Juana Consuelo Méndez y fungía como secretario de Trabajo y Conflictos, Faustino García, quiera confundir a la opinión pública, así como a los trabajadores para imponerse como secretario general.



Insistió en que de acuerdo a la Ley y a los estatutos, se debe llevar a cabo un nuevo proceso de elección, para que se ratifique el triunfo de la Planilla "Amarilla" que encabezaba la extinta líder o, en su defecto, la base y delegados elijan a otra.



"No es legal lo que el señor Faustino está diciendo en relación con que él subiría, los estatutos de antemano no estaba contemplado una situación de ese tipo sino que se debería hacer una nueva votación, una nueva elección, donde la clase trabajadora, sobre todo los delegados, ratifiquen su triunfo de esta Planilla ‘Amarilla' que ellos llevaban", apuntó.



Y es que se mencionó que el año pasado se modificaron los estatutos, por lo que ahora será por escalafón quien asuma la dirigencia del STSPEV por un periodo de tres años y hasta 2018 cuando se emitiría una convocatoria para realizar nuevas elecciones.



 



Que quieren sancionar legalmente el abstencionismo



 



Con la novedad de que, a falta de propuestas viables y congruentes que convenzan a los ciudadanos de acudir a las urnas cuando hay elecciones, ahora quieren que sea a la de a... fuerza.



La senadora panista Sandra Luz García Guajardo propuso en la tribuna de la Cámara alta una iniciativa para reformar artículos 447 y 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la que se considere la no emisión del voto como una infracción de los ciudadanos, dirigentes y afiliados a partidos políticos.



El castigo propuesto contra los integrantes del "partido abstencionista" es la suspensión de la credencial para votar como documento de identificación oficial durante un año. Y en caso de reincidencia, por el doble del tiempo.



Si bien es cierto que el ejercicio del voto está considerado tanto un derecho como una obligación, pretender castigar a una persona por no sufragar se antoja un tanto excesivo. Más aún, cuando el elector se enfrenta a propuestas pobres, vacías y mentirosas, como las que generalmente se escuchan en campañas.



Así que se podría empezar por sancionar a los partidos que postulen sátrapas, demagogos, ladrones en busca de fuero o míseras comparsas. A lo mejor así sí se incrementa la participación electoral.



 



Prohibido enfermarse: subirá precio de



medicamentos por devaluación



 



Vaya que se pondrá difícil la situación en materia de salud a causa del alza en el precio del dólar en nuestro país.



La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) estimó que los medicamentos importados sufrirán un incremento en sus precios de hasta 35 por ciento durante el año, el cual se haría efectivo hacia los meses de noviembre y diciembre.



Las medicinas más castigadas por la depreciación del peso frente a la divisa norteamericana serían los que se utilizan para tratar la diabetes y la hipertensión, ya que la materia prima para elaborarlos es de importación prácticamente en su totalidad.



Así que ya lo sabe. Evite enfermarse o cómprese un billete de lotería, porque en este país comprar medicinas va a ser un lujo. Pero lo bueno es que el efecto de la devaluación, según la Secretaría de Hacienda, es únicamente "psicológico".



 



David Velasco contraerá



segundas nupcias



 



Y ahora les va una de sociales... el 11 de noviembre del presente año contraerá segundas nupcias el ex alcalde de Xalapa y actual diputado local por el Distrito XII, David Velasco Chedraui.



El también empresario, miembro de una familia muy reconocida en esta capital, se unirá a Carolina Lozano Gallego, xalapeña, quien cuenta con 35 años de edad.



Por cierto, el nombre de David Velasco es uno de los que suena como posibles aspirantes a la alcaldía de Xalapa, en 2017.



 



La primera APP real en materia



de agua y saneamiento



 



Nos comentan que el Grupo MAS que ahora operará el agua y alcantarillado del Puerto de Veracruz y Medellín, es la primera APP (Asociación Público Privada) real, en materia de agua y saneamiento en la historia del país.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.