Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Se desataron los demonios
"Éramos muchos y parió la abuela", o como bien dicen, "al perro más flaco le caen las pulgas".
20/09/2016 01:15:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Esto viene a cuento porque en estos últimos días se vino encima una escalada de violencia en el estado.



Aparte de los diarios levantones y ejecutados, hace poco una familia procedente de Querétaro desapareció en las inmediaciones de Alvarado, en donde tenían una casa de descanso.



Luego, el pasado fin de semana, seis jóvenes fueron baleados en un antro de Orizaba, con saldo de un fallecido.



Y eso sin contar acontecimientos recientes como los 8 ejecutados de manera masiva en Alto Lucero, hace casi un mes.



Y este lunes, para acabarla de amolar, dos sacerdotes, Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Juárez de la Cruz, fueron "levantados" en Poza Rica y asesinados a sangre fría.



No cabe duda que estamos viviendo un verdadero infierno. Ahora sí se desataron los demonios y pareciera que lo peor está por venir.



Por más que las autoridades tanto estatales como federales se empecinan en afirmar que hay paz y tranquilidad, la cruda realidad se impone y nos golpea como sociedad.



En este caldo de cultivo, resurge como Mesías el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, quien promete acabar con la inseguridad que azota a Veracruz. Ojalá.



Pero lamentablemente esta situación no será revertida de la noche a la mañana, porque han sido 12 años en los que se le ha permitido a diversos grupos delictivos empoderarse de varias zonas de la entidad veracruzana.



En este gran esfuerzo es menester que también se involucren los ciudadanos. El próximo gobierno no podrá solo. Será necesaria la suma de voluntades de todos los que aquí habitamos.



Será indispensable retomar la figura de "vecino vigilante", fortalecer y capacitar a cuerpos policiacos regionales, reactivar la economía y así generar más y mejores empleos, crear más centros deportivos, abrir más espacios culturales, evitar la desintegración familiar, fortalecer los valores al interior de las familias, disminuir las estadísticas de las adicciones, etcétera.



Pero insistimos, esta tarea no es de un solo hombre, de un Mesías, un salvador. Será tarea de todos.



 



EPN, el "estadista" en Nueva York



 



No es 28 de diciembre. Tampoco es una nota del "Deforma". Menos, una broma de mal gusto. Aunque bien que lo parece.



Un organismo denominado Asociación de Política Exterior consideró al presidente de México Enrique Peña Nieto, merecedor del "Premio al Estadista" (Statesman Award) que se entrega durante el Foro Mundial de Liderazgo que se celebra en Nueva York, en reconocimiento a su "contribución a la integración de América del Norte" (seguro la visita de Donald Trump a Los Pinos fue clave para ganar el galardón).



Y mientras el Presidente anda dándose la gran vida y recibiendo apapachos de organismos semipatito, en México el dólar ya cuesta lo mismo que en 1976, 20 pesos.



 



En Morena se hacen de la vista gorda con campañas adelantadas



 



Para no variar, en el Movimiento de Regeneración Nacional hacen como que no se dan cuenta de las ilegalidades cuando éstas les benefician.

La más que obvia campaña de autopromoción que varios de sus militantes realizan en Xalapa con miras al proceso electoral municipal a través de espectaculares y perifoneo no tiene la menor importancia para el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien se cura en salud diciendo que no tienen que ver ni se usan los logos de ese partido.

Pero el punto es que sí se usan los logos y los colores de Morena en los espectaculares, por lo que se trata de actos anticipadísimos de campaña que deberían ser sancionados por la autoridad.

Pero ahora entendemos por qué a Manuel Huerta tampoco le parece rara la idea de que Morena postule priistas a las presidencias municipales.

A fin de cuentas, le entran a lo mismo.



 



Rodrigo Medina, camino a la impunidad



 



Quien sigue ganando sus batallas legales en los procesos que le fueron abiertos es el ex gobernador priista de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

El magistrado duodécimo de la Sala Penal, Ángel Mario García Guerra, determinó no vincular a proceso a Medina por los delitos de peculado y daño patrimonial, ya que consideró que la Fiscalía Anticorrupción de aquella entidad no presentó elementos suficientes para enjuiciar al ex mandatario, mismo argumento que ya utilizó un juez de control en este mismo caso.

Según esto, la única "prueba" presentada por la parte acusadora fue un testimonio de una persona que dijo estar en la reunión donde el exgobernador, presuntamente, les pide a sus colaboradores actuar en favor de la empresa automotriz KIA.

Se le cae su emblema de campaña al gobernador Jaime Rodríguez, "El Bronco", quien, como se lo auguraron la semana pasada, va a quedar como "pony" tras este fracaso. Y Medina, sin castigo.



Chulada de país.



 



Faustino García será tres años dirigente



del Sindicato del Poder Ejecutivo



 



Faustino García Fernández, quien se venía desempeñando como secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Veracruz (STSPEV), será el nuevo secretario general interino.



Luego del fallecimiento de Juana Consuelo Méndez Vázquez, y de acuerdo con sus estatutos, él ocupará el cargo los siguientes tres años.



El año pasado se modificaron los estatutos, por lo que ahora será por escalafón quien asuma la dirigencia del gremio.



Será hasta 2018 cuando se emita la convocatoria para realizar nuevas elecciones.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.