Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Revuelta estudiantil en Pedagogía-UV
Rápido surgieron las reacciones en redes sociales ante las quejas que se presentaron, por parte de estudiantes universitarios, contra una maestra de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, que ha sido señalada por presuntos abusos y constantes inasistencias.
07/01/2016 22:42:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
En la red social Facebook, estudiantes universitarios han expresado su inconformidad y piden a la rectora Sara Ladrón de Guevara que intervenga en casos de ese tipo.



Fernando Pérez, un estudiante de la máxima casa de estudios de Veracruz, por ejemplo, subió un comentario que dice: "Compañeros universitarios, ¿por qué nuestra casa de estudios debe tener a docentes que se aprovechan de su cargo?... Así como los docentes exigen asistencia, puntualidad, participación y calidad en nuestros trabajos, nosotros también exigimos eso a los docentes... es indignante que sólo asistan a firmar y no cumplan con su rol docente y no se les diga nada ya sea por sus contactos externos... Por eso los estudiantes le exigimos a la rectora Sara Ladrón de Guevara que tome cartas en el asunto y haga justicia."

El mensaje que subió el universitario a la red social es en reacción a una nota difundida este miércoles por versiones.com.mx.

La información, firmada por el reportero Aser Oropeza, se titula: "Acusan de presuntas irregularidades a catedrática de Pedagogía UV-Xalapa"; y señala a la catedrática María de los Ángeles González Hernández por un presunto caso de tráfico de influencias; apunta que la ausencia de la docente en las asesorías a los estudiantes de noveno semestre es constante.

La información que se maneja también establece que "10 estudiantes del noveno semestre, que iban a ser asesorados por esta catedrática para generar su tesis de titulación, se vieron en la necesidad de levantar un acta correspondiente, dejando claro todas las faltas que la maestra al parecer cometió..."

Es un tema que dará mucho de qué hablar. Este jueves, hasta catedráticos de la misma facultad de la UV, Pedagogía, exigieron el cese de la maestra acusada, quien estaría incurriendo en prácticas que "obstaculizan los procesos académicos".

Incluso, Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Fesapauv, organización que agrupa a los académicos de la UV, señaló que, como parte patronal, la Universidad tiene que proceder a investigar el caso.



A ver qué pasa.



 



DONDE EL enfrentamiento entre priistas no cesa es en Orizaba. El alcalde Juan Manuel Diez Francos responsabilizó al diputado federal Fidel Kuri Grajales de que Orizaba no haya recibido recursos federales extra en el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que traerá como consecuencia la suspensión de obras y eventos en la Pluviosilla. Diez Francos aseguró que el Ayuntamiento presentó en tiempo y forma los proyectos para obras como el paso a desnivel en la Calle Real y eventos como la Feria del Libro. Sólo que al diputado por el distrito, Fidel Kuri, no le interesó cabildear en San Lázaro para obtener los recursos. Es pública la animadversión que desde siempre se profesan ambos políticos, razón por la cual, según el alcalde, el legislador habría actuado de esa forma. "Si me quiso perjudicar a mí, pues está perjudicando a la población que votó por él", sentenció Juan Manuel Diez. Lo bueno es que son del mismo partido. Imagínese si no. Y mientras tanto, en el PAN orizabeño se tuercen de risa.



 



DE ACUERDO con el Índice del Derecho de Acceso a la Información (IDAIM) en México 2015, elaborado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C., el estado de Veracruz apenas si pasa "de panzazo" en materia de transparencia. Según este informe, la calificación general de la entidad es de 6.2, y ocupa el sitio número 14 en el ranking nacional de acceso a la información. Entre otras cosas, el estudio señala que en Veracruz no hay rigor en las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados, ni disposiciones claras para el régimen de excepción de la información ni el establecimiento de sanciones ante violaciones al derecho a la información. Sin duda una fuerte llamada de atención por la opacidad con la que se manejan muchos aspectos de la vida pública del estado, y un tema que debería ser retomado por quienes vayan a ser candidatos a cargos de elección popular este año. No es poca cosa.



 



YA SE HABÍA tardado en darnos una prueba más de su "educación de excelencia". Ahora, en Boca del Río, durante el acto conmemorativo del 101 aniversario de la Promulgación de la ley Agraria del 6 de enero de 1915, el presidente Peña Nieto soltó: "Gracias por la calidez; por el trato cálido, amable, generoso, fraterno y cercano que cada uno de ustedes me dispensa. Por eso, siempre me regordeo (sic), siempre celebro este encuentro con todas y todos ustedes. Porque me permite acercarme, de mano, con esta cercanía, a quienes juegan en favor de México, desde el trabajo que hacen en el campo". Emocionado, había brincado vallas metálicas para tomarse selfies y colgado de la estructura tubular de las gradas ubicadas al final del recinto para dejarse abrazar por personas de la tercera edad. Eufórico esquivaba sillas para abrirse paso entre aproximadamente 15 mil hombres y mujeres de la Confederación Nacional Campesina (CNC). En fin, el gazapo presidencial, al pronunciar la palabra "regordeo", en lugar de regodeo, fue corregido en la versión oficial.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.