Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Un cisne muy engallado
Este domingo 13, Javier Duarte de Ochoa le ganó la segunda partida a los Yunes rojos: impuso como método de selección del candidato a gobernador la Convención de Delegados. La primera partida que les había ganado a Héctor y a Pepe fue imponer como presidente del CDE del PRI a Alberto Silva. Y ahora, no sea que, en un descuido del choleño y el peroteño, les haga jaque mate al lograr la postulación del tuxpeño.
14/12/2015 10:21:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



En más de una ocasión el gobernador ha manifestado su abierta preferencia a favor de Silva Ramos: lo sentó a su derecha en la comida del Rancho San Julián, entró junto con él al informe de Pepe Yunes, lo acompañó de manera sorpresiva a la comida de los columnistas que integran el Grupo de los diez en donde le dijo "felicidades Alberto" en clara alusión a la supuesta de felicitación de Manlio Fabio Beltrones a Héctor Yunes Landa, y en el consejo político estatal de este domingo, Duarte llegó acompañado de Beto Silva. Más claro ni el agua. Y el líder estatal priista y diputado federal podría ganarle a Miguel Ángel Yunes Linares, en una eventual alianza PAN-PRD? Pues esa sería otra historia, diría la Nana Goya.



Lo cierto es que este domingo vimos a un Cisne muy "engallado", con un discurso que parecía más de candidato que de dirigente.



Así, por ejemplo, dijo que la estrategia para ganar es muy clara: será con la fuerza de los diputados federales, senadores, diputados locales, alcaldes y del gobernador más votado y ganador de la historia, Javier Duarte de Ochoa.

Añadió que con Javier Duarte de Ochoa, el tricolor alcanzó su más alta votación en la historia, más de un millón 356 mil sufragios, que en 2010 representaron el 43.54 por ciento de los votos en la jornada electoral. Nadie antes obtuvo tanto respaldo -apuntó-- ni tanto apoyo de los veracruzanos.

Tres años después -agregó-- los candidatos del PRI en la elección intermedia de diputados locales, cosecharon lo sembrado por el gobernador Duarte y bajo la guía del principal cuadro del partido, obtuvieron, entre todos, más de un millón 212 mil votos, para ganar 26 de los 30 distritos en disputa; y en alianza con los partidos Verde y Panal, la cifra superó el millón 357 mil sufragios.

Es por ello, concluyó, que el PRI recurrirá, como estrategia, a su gobernador, sus diputados federales y locales, alcaldes y senadores, para ganar la elección de 2016.

Al dirigirse a los más de 600 consejeros políticos estatales reunidos en la sesión extraordinaria, Silva Ramos señaló que "hoy hacemos historia e iniciamos un nuevo ciclo de renovación política, Veracruz ha sido priista y seguirá siendo priista, con unidad y una propuesta sólida nadie nos gana, unidos seguiremos gobernando a Veracruz".

Reconoció las acciones que el Gobierno Estatal a cargo de Javier Duarte de Ochoa ha emprendido en materia de transparencia, con la iniciativa de la Ley Anticorrupción que envió al Congreso del Estado, para eliminar el fuero de funcionarios públicos, incluidos el Gobernador y los alcaldes, "ley con la que una vez más, Veracruz se posiciona a la vanguardia a nivel nacional, es una iniciativa de avanzada".

El dirigente priista destacó que ya se aprobó la plataforma que los abanderados del PRI presentarán como oferta de campaña a los veracruzanos, mediante la cual se establecen con claridad las soluciones a las preocupaciones que hoy tiene la sociedad y que se refieren a una educación de calidad, mayor seguridad y una mayor participación ciudadana.

Por cierto, en ese evento, el presidente del PRI estatal, Alberto Silva Ramos, homenajeó a priistas distinguidos que fallecieron como Guillermo Zúñiga Martínez, Salvador Mikel Rivera y Julián Yunes Suárez, "quienes aunque ausentes, su legado siempre será reconocido".



Además, envió sus condolencias, respaldo y solidaridad a la familia del fotógrafo Aldo Giovanni Ruiz, colaborador del senador Héctor Yunes Landa, fallecido en días recientes.



Pero ante el "engallamiento" de El cisne, dicen que Héctor Yunes no se quedará de brazos cruzados y ya prepara la contraofensiva.



Ya se verá hasta donde llega Héctor, pues por ahora no se advierte que se atreva a lanzarse como candidato independiente si no logra la postulación. De no obtener la postulación, lo más seguro es que su amigo Manlio Fabio Beltrones no lo dejará irse del partido.



Pero si Héctor no resulta ser abanderado y decide cortarse el cordón umbilical que lo une al sonorense, ¡aguas!, porque en un descuido puede ganar.



 



CON TODO A favor. Los tiempos políticos se han acomodado para que el alcalde Américo Zúñiga Martínez cierre su segundo año de gobierno con un capital político importante a nivel local y nacional, considerando que es ya Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), cargo que en exclusiva le habíamos anticipado en esta misma columna. Y en el plano local, el liderazgo de Xalapa se hizo notorio en la pasada sesión de la LXIII Legislatura al aprobarse la iniciativa presentada por el diputado Jesús Vázquez González e impulsada por el Ayuntamiento xalapeño para que el uso del estacionamiento en los centros comerciales sea gratuito para los clientes, tal como lo había venido planteando el propio alcalde capitalino, quien por cierto, salió de Palacio Legislativo con la aprobación de la donación que realizó el Ejecutivo estatal del Teatro J.J. Herrera al Ayuntamiento de Xalapa. Lo dicho, la buena estrella del alcalde Américo Zúñiga Martínez está generando beneficios a la población. Que así siga.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.